No más plástico

518

tupppyrex
por Ana Paula

Hace tiempo que vengo escuchando de los maleficios que pueden causar los embalajes plásticos, pero la verdad es que los tupperwares siempre han sido parte de mi vida cotidiana, principalmente para llevar almuerzo a la pega.

Resulta que otro día conversábamos con un amigo que trabaja en una industria química, quien nos comentó que efectivamente los últimos estudios realizados sobre el tema han corroborado que calentar alimentos y bebidas en recipientes plásticos puede resultar muy dañino, porque aunque no se vea, el plástico “contamina” el alimento. Incluso, hay casos comprobados de desarrollo de diversos tipos de cáncer a raíz del reiterado uso de plásticos para calentar comidas.

Para evitar este tipo de situación, la recomendación es muy sencilla: vidrio. Especialmente para alimentos que serán calentados posteriormente, es importante que los recipientes sean de vidrio y no plástico. Otra recomendación que me dieron es de no preparar las verduras y legumbres que vienen congelados en bolsas plásticas directamente en el microondas (como se indica en el embalaje), sino que sacarlos y prepararlos del modo tradicional (con agua hirviendo).

Yo ya estoy invirtiendo en el cambio de los recipientes de mi casa, dejando de lado los antiguos tupperwares y comprando o reaprovechando potes de vidrio.

No es la idea estar neurótica, pero tampoco son cambios demasiado difíciles de hacer.

72 COMENTARIOS

  1. Hace como un año que deje de traer la comida en recipientes de plástico, mas que por saber que hacen mal (q siempre lo he escuchado) porq me empezo a dar asco el sabor que le quedaba a la comida :S
    Lo encontraba repugnante! .. ahora prefiero comer cualquier tontera y almorzar en mi casa.
    Tambien tenia el mal habito de preparar las ensaladas congeladas en los envases, pero me paso exactamente lo mismo.. Ahora evito todas esas cosas y trato de ocupar lo menos posible los plasticos en las comidas.
    Falta mucho por crear conciencia y al final siempre terminamos optando por lo mas fácil y cómodo..

  2. Me parece súper acertiva su iniciativa, pero por favor, los recipientes que desechen, llevarlos a reciclar, no a la basura.
    POR FAVOR

  3. encuentro que los tupper son super antihigiénicos (los uso para algunas cosas) porque siempre quedan con olor de la comida que estuvo guardada, o con el color que es mas asqueroso todavía (como la salsa de tomates). Pero son útiles porque traen tapa, si ubiera envases de vidrio con tapa sería ideal. Bueno, y ni hablar del daño ecológico que provoca el plástico.

  4. los plasticos de larga duracion son buenos para guardar cosas, los uso y lo encuentro ecologico.
    los plasticos en el microhondas, sean gruesos, sean bolsas, lo que sea, PUAG, descartado, evito en lo posible usar el microhondas, y si lo uso sera con loza o un vidrio apto para ese uso.
    el agua del hervidor electrico no debe reciclarse 20 veces, y mucha gente lo hace, lo ideal es calentar el maximo de una, y utilizarlo todo o guardarlo en un thermo.
    encuentro reutil usar envases plasticos para llevar la comida al trabajo, pero si hay que calentarlo lo mejor es la loza.

  5. Cuidar la salud y el medio ambiente no es ser neurótica. Creo que nos falta conciencia ambiental y de autocuidado.
    Los plásticos son nocivos para al medioambiente. Y si pensamos que nuestras expectativas de vida son cada vez más largas, es mejor cuidarse y evitar exponerse a posibles agentes cancerígenos.
    Además, el sabor de las comidas desmejora bastante cuando lo calientas en pote plástico. Yo personalmente también evito el uso de microondas.
    Creo que preferir vidrio por sobre plástico, no es tan complicado, es un pequeño aporte. Sin embargo, los grandes cambios se logran con pequeños aportes de muchas personas

  6. Importante nota, porque a veces uno por comodidad se suma a la modernidad y no se da cuenta que se puede estar dañando, mejor tomarse un poco más te tiempo y hacerlo a la antigua 😀 o por lo menos yo lo haré así…

  7. Siiiiiiiiiii vivan los potes de vidrio, aunque sé que es incóodo llevar así la comida a la pega. Acá una señora nos prepara la comida y la ttrae en envases de plástico, pero al calentarla lo hace en el plato en que comeremos, asi que bien!

    En mi depto tenemos bowls de vidrio con tapa plástica eso sí (color naranja), lo malo es que no tengo idea que marca son.

  8. Cero opción de traer comida en envases de vidrio y menos comer en el casino de acá, asi que obligada a los potes de plástico. Eso si, me compré unos de un plástico bien duro y cristalino que no quedan para nada con olor, eso si me costaron casi el triple de los normales…..

    • Dani, yo también me compré unos de plástico duro… o sea, siempre habia almorzado en mi casa pero la pega que tengo ahora queda muy lejos así que llevo almuerzo.
      Y como soy super maniática compre unos de plástico duro, marca Thermos y los lavo siempre com agua caliente y harto desengrasante/desinfectante… lo más maniático es que los seco con una toalla nova… ok ok, no es lo mejor para el medio ambiente pero con una hojita seco todos (pk estan lavados con agua caliente).
      Además trato de nunca poner la comida caliente en ellos. “Tellible” de maniática xD

      En la pega, siempre los caliento en un platito que llevé… jamás calentar en el plástico.

      Saludos!

      La maniática xD

  9. El gran problema de los potes de vidrio es que si los llevas al trabajo se pueden quebrar, tampoco se los puedes pasar a un niño, eso sería un desastre. Hace algún tiempo escuchea lo mismo sobre las mamaderas de los niños, pero primero las mamderas de vidrio son carisimas y no se las puedo pasar a mi hijo para que aprenda a tomar solo. Se que hay que cuidar el medio ambiente y cuidar nuestra salud pero prefiero traer de vez en cuando comida en un taperware a que se me pueda quebrar un pote de vidrio si se me cae en el metro o en la micro

  10. Siempre en mi casa hemos usado los Tupperware para guardar comidas de un día para otro, porque son super herméticos, yo tambien tengo uno para traer la comida a la pega y nunca se me ha dado vuelta algo, eso si que me carga calentar la comida en ellos, la paso a un plato, y al microondas…..aunque sean de plastico son super durables la mayoría los tenemos desde que soy chica porque no es llegar y botarlos, eran caritos pero hace poco supe que ya no los harán mas….otra cosa es comprar cualquier pote de plastico de esos que venden ahora que son re malos….hay que preferir el vidrio por el medio ambiente!!! cosa que hacemos en mi casa, todos los vidrios los llevamos a reciclar en los contenedores que hay en todas partes…por algo hay que empezar………

  11. Yo tambien llevo almuerzo al trabajo y tengo potes de vidrio con tapa, pero no creo que me cambie al vidrio para eso … me va a quedar el bolso más pesado!
    Pobre del flaite que quiera hacerme algo, con un bolsonazo de esos, lo dejo locooo.

  12. Microondas Noo ke asko recuerdo ke hace unos años insisti tanto para ke compraran un micro en mi ksa pero ahora me arrepiento el pan keda latigudo askeroso y la comida pierde el sabor riko de la olla y de calentarlo en la paila jajaja aparte ahora ya ni ocupamos la cagaá por ke nos dimos cuenta ke no es lo mismo…..Y las comidas en los plásticos wakala el olor ke keda después aunke lo laves mil veces el olor kedá ahí. Hasta las bebidas son mas distintas en botella de vidrio :p….

  13. Una vez hablando con una amiga ke el pololo estudia quimica algo asi en la utem me contó ke las botellas esas ke son de colores como las de cachantun woman algo asi ajaj todas esas botellas teñidas soltaban un quimico a medida ke las reusabámos..Y era muy dañino para la salud por que sin saber ese qiumico lo consumiamos.

  14. Pucha pero es que todo da cáncer!!! los celulares, la comida transgénica, el café y ahora los potes de plástico, que mezclado con la radiación del microondas transforma tus células en genes mutantes que te ponen cola de chancho…
    No se puede vivir asi, renunciaré a la modernidad.

    • pero todos tenemos la opcion de elegir. Sopas instantaneas o no, comida rapida, recalentar toda la comida, tomar cerveza en lata (puag en especial la cristal es un asco), comprar cosas desechables… Es imposible vivir todo a la rapida y tener calidad. Es como pensar que si todos los dias tendremos solo un quickly tendremos una sexualidad buena ¿?, cada quien elige como vivir, si cuida o no su salud, el medio ambiente, a sus hijos…

    • Jajajjaja a veces pienso eso mismo, todo da cáncer, todo hace mal. Son las enfermedades de la modernidad, antes era el tifus, la peste negra, ahora son el stress, colon irritable, crisis de pánico, etc. Al fin y al cabo de algo hay que morir. 🙂

        • Ahhh gracias, yo igual estaba buscando eso, tengo la media “pila de pilas” jajaja en verdad tengo como 20 que he ido acumulando e incluso recogiendo de la calle cuando las veo botadas

          • Yo contenedores para pilas he visto en la salida del metro Esc Militar a Vespucio (subcentro), en Pto Limpio de Vitacura, y hace poco descubrí que en el nuevo Lider de La Plaza y el nuevo Jumbo de San Carlos de Apoq, también tienen contenedores para pilas (y para CD, catridge y celulares).. ojala se repita la iniciativa al resto de los supermercados….

      • He visto contenedores para eliminar pilas en la Plaza Perú, en Las Condes. También en el Centro Cultural de España en Providencia.

  15. yo uso el plastico para varias cosas en la coscina, con niños es dificil optar por el vidrio, por ejemplo tengo vasos de vidrio y para los niños 6 de plastico, el jarro de jugo obligado de plastico, porque aunque una no quiera ellos se sirven solos. Con las comidas soy un poco mas rigurosa, mi hija lleva en termo de acero inoxidable, asi tenemos eliminado el micro ondas tambien, que lo encuentro el peor invento en la vida. yo uso plastico para trnsportar mi almuerzo, pero intento traer cosas frias, porque en mi pega hay puro microndas. por lo demas mis perros no usan plato plastico, solo para el agua.
    otro plastico que tengo hace poco es el mueble para el reciclaje, pero se supone que ayudara a disminuir la cantidad de bolsas que uso para la basura, y cuando me compre las lombrices ya ni esas voy a usar.

  16. Los maleficios?? así como si fuera brujería? (esta como mal usada la palabra o no?)

    Bueno, para mi tb es cero opción llevar la comida a la U en pote de vidrio, tp voy a llevar plato asi q me la tengo que comer en el pote no ma.

    En mi casa tb hay hartos de vidrio con tapa plastica, en el supermercado venden.

    Como dijo alguien arriba, a estas alturas todo da cáncer, yo me cuido haciendo lo que puedo,por ejemplo, no fumo y trato de comer hartas verduras, pero de todas formas, todo todo todo da cáncer, yo creo que hasta la pasta la dientes.

  17. A mi me carga que por salir a comprar un chocolate me lo den en bolsa, y las bolsas demoran miles de años en biodegradarse, asi q mi pequeño aporte a la tierra es siempre q compro una o dos cosas pedir q no me den bolsa, total como mina siempre ando con bolso o cartera 😛

    • Molesta cuando una rechaza una bolsa o en el super pasas tu propia bolsa de tela, y el empaque y la cajera te quedan mirando con cara de “la mina loca esta…”.
      A estas alturas ya deberian charchar, como tan giles.
      Mas aun si en el mismo supermercado venden bolsas de tela, si serán wns….

      • Yo supe que en España, por ejemplo, en los supermercados te cobran ahora por las bolsas, porque quieren fomentar eso del uso de las bolsas de tela o bolsas reutilizables, y me pareció una super idea, porque es cierto que al final uno se queda como con cuatrocientas mil bolsas y se demoran ene en degradarse.

    • Tambien es útil tratar de reutilizar envases ya sea plástico o vidrio, por ejemplo comprar mantequilla en pan (papel) y usar el envase plástico de una compra anterior o tener un accesorio especial para la mantequilla, pero no cada vez comprar el envase plástico. A mí lo que me molesta es la generación de basura innecesaria sea papel o plástico, por ejemplo envoltorios o empaques innecesarios como el de la pasta de dientes, o cajas de huevos que además tienen un plástico que las recubre, más un carton con la marca del huevo, más la caja de huevo en sí misma…mucha cuestión creo yo.

    • Yo hago exactamente lo mismo!!! Especialmente cuando en la farmacia me pasan el medicamento (una cajita ínfima) y le chantan una bolsa (también ínfima)… para eso tengo la cartera y/o bolsillo y/o mi mano (si se puede)….

  18. No uso nada plástico porque me da asco, guardan el olor y nada más cerdo que abrir uno, por ejemplo con torta, y que salga olor a cebolla.

    En mi casa se usa todo de vidrio y hay unas fuentes de vidrio que traen tapa, que aunque es plástica no guarda nada de olor. Son de la típica marca de fuentes de vidrio de esas rectángulares (puede ser marinex?)

    Los vasos plásticos tb me dan asco, no los desechables, los típicos que se ponen opacos y con un olor guacala!

  19. En el metro Escuela Militar hay contenedores para reciclar pilas (en la salida donde está el subway, ese de los sanduich ricos) y abajo del puente donde se toma la micro para ir hacia el sur hay contenedores para plásticos y vidrios.
    Saludos niñitas!

  20. yo antes usaba mucho los tupperware, pero ahora no me gustan, la verdad… igual trato de usar todo de vidrio (todavia no encuentro una mamadera de vidrio!) y la comida de mi hija ni a palos la caliento en el microondas, solo a baño maria aunque me demore mas.
    Le trato de hacer la cruz al plastico, pero todavia me da un poco de cosa cuando rechazo las bolsas del supermercado, porque las tipas me quedan mirando con una cara de flaite… :S

    • pigeon tiene mamaderas de vidrio, las venden en todas las farmafias.valen como 5 lukas las grandes. mi hija tiene 2 pero igual prefiero las plasticas, buenas eso si, nada de mamaderas de 2 lukas q son toxicas. igual recomiendan poner el agua fria o muy tibia en las mamaderas, sobretodo si las leches tienes probioticos ya q el agua caliente daña a los bichitos de los probioticos

    • comprate un calienta mamadera electrico, tambien sirve para potes de vidrio y queda en la temperatura perfecta y se apagan solos (hay q desenchufarlos porq cuando se enfria el agua se vuelven a prender). he leido q las mamaderas no se deben calentar a b.maria

    • en las farmacias he visto mamaderas de vidrio grandes que heavy esto del plasticos en las mamaderas mi bebe de 3 meses toma relleno y tengo mucho cuidado con eso le compre marca avent que igual es plastico pero de mejor calidad

  21. Igual yo llevo comida en termo o en pote plástico, por practicidad y aunque me gusta la idea de recipientes de vidrio no creo que sea tan viable cuando andas cargada con mil libros y viajando en el metro en hora punta, ya veo que se me rompe y chorrea para abajo, creo que para no hacer el ridículo gritaría que rompí fuente 😛

  22. Mi santa mamacita tiene un mueble lleno de potes de plástico y aaaaaagrrrr como los aborrezco asi que organice un “eliminación hormiga” para que no se de cuenta :S y tambien me carga usar el microondas asi que chaito con él, y na pm, estoy tratando de inculcar la cultura del vidrio en la familia.

  23. Yo uso envases de plástico para guardar la comida, pero jamás compro esos envases… reciclo las casatas, potes de margarina, hasta las bolsas de las fajitas (esas como con sello) no me gusta botar plástico… pero me carga calentar la comida en el microondas.. guacala!!
    la saco del plástico y la caliento en la cocina, en una ollita.
    También encuentro mega practico llevar la comida en plástico al trabajo, pero comida fría no calentable, ensalada con atún y cosas así.
    El plástico es poco ecológico pero está en todos lados y si compro una casata y boto el envase contamino más que si lo uso en casa.
    Yo reutilizo todo lo que se puede, bolsas, tarros, latas, cajas de cereal y eso incluye los plásticos.

  24. YO ME COMPRO UNOS ZIPLOC VIENEN 3 POR 1500, ASI QUE CUANDO NO LES SALE EL OLOR, LOS RECICLO.. ESA ES OTRA OPCION PARA LOS QUE NO PODEMOS ANDAR C0N POTES PLÁSTICOS 🙂

  25. Igual llevar potes de vidrio con el almuerzo a la pega es medio complicado.. por el peso digo. En mi casa usamos los ziploc para guardar cosas, pero no para recalentarlas. En todo
    De todas maneras me sumo a la idea de fomentar las 3 R en el plastico: Reducir, Reusar y reciclar

  26. Yo en la casa guardo cosas en el refri en potes plasticos, pero no caliento nada en el microondas en ellos… Aunque todavía no logro convencer a mi marido que pase las cosas a un plato…

    Para la oficina me traigo las cosas en potes plasticos hermeticos (Thermo) pero para calentarlas tengo acá un plato de loza… además así los tupper duran mucho mas, no se ponen feos ni se pasan de olor
    Dato: para quitarle el olor, nada como dejar remojando en agua con bicarbonato!

    • Dedito para arriba para ti xD Yo en la pega hago lo mismo… y tambien son Thermo, no se les pega el olor si una los cuida…

  27. mas que al plastico yo le tengo miedo al microondas
    soy a la antigua, si puedo calentar mi comida en la cocina lo hago. Por situaciones de fuerza mayor caliento en el microondas la comida que llevo a la U a veces, pero me carga.
    Voy a empezar con los potes de vidrio 🙂
    y me voy a comprar una botellita para el agua…yo soy de las que reutiliza las botellitas :S el agua mineral es muy cara!

  28. cualquier tipo de plástico??? hace un tiempo en un esos mini-reportajes q dan en el noticiario, comentaron el asunto de los tóxiplásticos, y q existe un código en el envase que señala si es apto o no para microondas y/o refrigerador. que no es lo mismo calentar el pote de la mantequilla que uno diseñado para ese propósito.
    ahora este post me deja con dudas. y aunque me gustaría, igual no renuncio a mis cosos de plástico. por un asunto de costo y tiempo. congelo harta comida. y en vidrio evidentemente no podría.

      • Las comidas y bebidas se expanden al congelarse (debido a que tiene agua) pero el vidrio no, así que tiene razón en que los recipientes de vidrio no sirven para congelar un Pyrex con pastel de choclo por ejemplo… mi mamá rompió 3 o 4 fuentes en el freezer antes de entender eso.

  29. A mi se me echó a perder el microondas como en junio y como no tuve plata pa arreglarlo altiro, empezamos a calentar las cosas a la antigua. Al final, despues del shock inicial, nos acostumbramos a usar el gas para todo y el microondas se quedó ahi juntando polvo.

    Puras ventajas, la mejor pa mí es que bajó la cuenta de la luz, además usamos menos energía en general, igual puedo usar los cosos de plastico pa guardar la comida, las niñitas aprenden a concentrarse en lo que van a comer ( y no todo asi a la rápida)solo por el hecho de acompañarme a calentarla, etc.

    Al final es cosa de costumbre y un poquito de organización.

    Tambien estoy en campaña con la cosa del plastico, cuando compro cosas evito que me den bolsa (dan bolsa por TODO!!!) pero la bolsa del super no la puedo evitar…todavia no se me ocurre que poner en el tacho de la basura de la cocina!!! (si alguien tiene una sugerencia, más que bienvenida)

    Y para terminar: estoy harta con esta weá que todo te enferma. TODO da cáncer, todo da alergia, todo hay que desinfectarlo, que onda? somos más maricas que nunca! Los avisos de la tele: si no desinfectas tu casa, a tu perro y a las visitas con los paños/liquido/gel/polvo de cloro que mata el 99% de los germenes, quiere decir que no quieres a tus hijos…

    Igual no quiero decir que no hay que limpiar y eso pero DESINFECTAR?? salííííí

  30. no tenia idea de esto del plastico ni lo habia escuchado entre en panico!! menos mal qe solo uso recipientes plasticos para guardar la comida pero jamas para recalentar ya que siempre lo hecho a un plato y despues caliento aunque debo reconocer que como me gusta la comida hirviendo caliento a la antigua ya que segun yo el microonda deja caliente pero al segundo la comida esta fria nuevamente.
    encontre mas heavy aun pensanso en mi bebita que le doy su leche en mamaderas plasticas ufff mañana mismo le compro de vidrio.
    chao plastico!

    • pero si usas buenas mamaderas como las nuk,avent,chicco o pigeon estas segura,ya que no son de plasticos toxicos.lo q si nunca las calientes a baño maria y ponles agua fria o muy tibia antes de preparar la papa

  31. Yo siempre voy a “punto limpio” en Vitacura a reciclar donde tienen para reciclar PILAS, Cartridges, VIDRIOS, TETRAPACK, BOTELLAS PLÁSTICAS, ENVASES DE PLÁSTICO, DIARIO, CARTÓN, PAPEL, ART, ELECTRÓNICOS, MEDICAMENTOS VENCIDOS, ETC… Lo que nunca he encontrado es un lugar donde reciclar, por ejemplo, el paquete donde vienen los tallarines o el arroz, el envase de las galletas, todas esas cosas ¿dónde se reciclan?

  32. y si caliento el envase de vidrio al microondas?

    porque una cosa es guardar las mermeladas o que se yo en envases de vidrio y otra muy distinta es lleva la comida en esos envases para la pega o la U, aparte del peso como decian por ahi

  33. voy a hacer un comentario tonto…
    No sé si hay alguna chica de región, pero yo soy santiaguina y hace años me cambié de ciudad…
    cuando yo hablaba de “los tupperware” la gente me miraba medio raro y después me explicaron que les decían “potes” o “potecitos”…
    jajajaja
    me acordé de eso cuando leía el post, igual tiene su lógica si pensamos que tupperware es una marca. Es como decirle confort al papel higienico.
    (obvio que ahora me refiero al “potecito azul” que está en el refri)
    Cuek!

Dejar una respuesta