Murió Lévi-Strauss

452

03levis560
por Ana Paula

Claude Lévi-Strauss fue uno de los intelectuales más importantes e influyentes del siglo XX. Murió este fin de semana, a los 100 años.

Etnólogo y sociólogo, su obra fue muy importante para el desarrollo de la sociología moderna, principalmente porque él nunca ha aceptado la visión histórica de que la civilización occidental es privilegiada y única. Al revés, siempre defendió la idea de que la mente salvaje es igual a la civilizada, por ello ha dedicado gran parte de sus estudios a las tribus indígenas americanas. Vivió en Brasil de 1935 a 1939, donde dictó clases en la Universidad de Sao Paulo, además de haber participado a innumeradas expediciones al interior del país.

Siempre he admirado su obra y me fascina la manera con la que entiende el ser humano, sacándolo del centro del universo. Para él, el hombre es tan sólo un espécimen pasajero que dejará algunas huellas en cuanto esté extinguido, ni más ni menos.

O según el mismo afirmaba: “mi único deseo es un poco más de respeto hacia el mundo, que empezó sin el ser humano y terminará sin él – esto es algo que siempre deberíamos tener presente”.

COMPARTIR
Artículo anteriorNine: Quiero verla!
Artículo siguienteVan a ver Conde Vrolok?

53 COMENTARIOS

  1. Lo mismo, si bien “La Antropologia estructural” me causó hartos dolores de cabeza es un gran referente de la antropolgia a nivel teorico sobretodo. “Tristes tropicos”, tambien es una joya. Un gran intelectual…

    • Yo también pensaba lo mismo, es que sus obras son tan importantes que pensaba que era más antiguo.
      Esto de ser chilena y reconocer sólo a los muertos me jugó una mala pasada.

  2. Viejo maldito, destrozó casi todas mis teorías adolescentes con un par de páginas. Ojalá las personas como él nunca murieran.

    • Yaaaa pero que onda con Pock???, dice cualquier cosa y lo tapan con -1, o me van decir que dijo algo malo ahora?, no es por defenderlo o defenderla (no se si es hombre o mujer) pero no entiendo porque tanta mala onda

  3. Justamente hace unas semanas entregué un ensayo sobre “El Pensamiento Salvaje” (me saqué un 66, :p) y lo encontré bien interesante, no porque planteara cosas muy novedosas para mi, o que nunca haya pensado, sino porque en la época en que fue publicado fue bien confrontacional, como tu mismo dices, hacia lo que pensaba Occidente y hacia la visión que se entregaba en Universidades y Academias. Coincido con él en esa humildad y en esa honestidad de aceptar que no somos el centro del Universo, y nunca lo seremos.

    Saludos!!!

  4. No lo conocia, pero por lo que cuentas, me dieron muchas ganas de saber sobre su obra.
    ¿Alguna recomendacion para una principiante?

    • Yo solo he leído El Pensamiento Salvaje, parte con un millón y medio de ejemplos eso si, pero al menos le puedes echar una hojada, no es tan largo tp. (Yo ni siquiera estudio antropología :s)

    • lo ideal para entender el grueso de la teoria de Lévi-Strauss es leer “Antropología estructural”, si bien es un libro de sus inicios, en el estan contanidos los lineamientos generales de todo lo que trataria a futuro.

      • Recomiendo para los que les interesa leer algo de él: “Tristes tròpicos” libro muy entretenido sobre uno de sus pocos trabajos de campo en Brasil… tambien recomendaría Mitológicas pero es un mamotreto! (entretenido, pero 4 tomos bien densos sobre análisis de mitos alrededor del mundo).

  5. me da lata ser el tonto grave o el pesado… y no es mala onda gratis como la q siemrpe se ve en blogs

    pero por respeto a quien fue Claude Lévi-Strauss y a su obra, habria esperado una descripcion un poco mas informada de quien fue y sobre que escribio.

    tal como lo describes era un amigo de Sting en sus viajes por el amazona, no quien sento las bases para la edificacion de las ciencias sociales modernas.

    • Es el formato. No puedes esperar que en micro artículos que sugieren un tema o lo recomiendan, esté una biografía muy detallada de quien sea. Por lo demás, se dice con bastante respeto y seriedad quién fue Lèvi-Strauss. En ningún momento se “faranduliza” (por así decirlo) el tema.

      Estás pidiéndole peras al olmo.

      • te encuentro toda la razon claudio, pero si ese es el caso, por favor no resumas en que decia q el pensamiento salvaje no es inferior al moderno.

  6. OHH que lástima, recuerdo mis clases de primer año de Antropología y Sociología. Leí varias cosas de él y en cada libro salía como referencia.

    Demasiado seco él, gran aporte en todo lo que tenga que ver con las cs. sociales.

  7. En primer año de sociologìa en EL RAMO DE ANTROPOLOGÌA hice uno de mis primeros trabajos con “el pensamiento salvaje” buenisimo pensador estructuralista un AS.R.I.P

    • Yo tambien asocie el nombre a los jeans a primera vista, despues lo relacione con la Antropologia, lo estudie hace ya varios años, muchos de los textos que me tocó investigar tenian referencias a sus trabajos

  8. chuta me sentí mal por no saberlo antes y la foto me enternece demasiado, esta noticia evoca los comienzos de la U, cuando te nombraban el estructuralismo y quedabas turuleca jajaj pero cuando uno pasa el umbral y llegas a amar a la sociología sientes episodios como estos.
    También entiendo a las que dijeron, ” y estaba vivo!¿¿” jajaj si fueron 100 años en que esa cabeza pensante produjo teoría y diversas ideas, quizás mucho para algunos, pero valioso de todas formas.

  9. A los qe les pico el bichito, les recomendaría Tristes trópicos, ya qe lazarse sobre Antropología estructural qizas pueda ser algo frustrante XD.

    pd. recomendación de un antropólogo y hacer chistes con los jeans no es tan grabe, los puntos negativos están de más.

  10. A diferencia de la mayoria no lo conoci por la antropología (aunque en cierta medida si), si no que por el psicoanálisis con Freud, por las diferencias y similitudes que tenia con Totem y Tabú, por todo lo que tiene que ver con el totemismo, la poligamia, el tabú, el incesto, etc.

  11. No era un ìdolo para mi (soy antropòlogo social) pero rescato el enorme aporte que significó para nuestra disciplina y para las ciencias sociales en general, tiene trabajos clave y a pesar de su poco amor por el trabajo de campo (en eso me parezco a èl) su amor por los mitos y el folklore del mundo hacen que igual me de lata su muerte.

    PS: Yo también pensaba hace algunos años que había muerto, pero una amiga que esta doctorandose en Paris me contó que lo veía siempre en la biblioteca.. un ejemplo!

  12. al final cuando te enfrentas al mundo real te terminas dando cuenta de lo inutil del estructuralismo para entender y cambiar el mundo… aun asi es un dios de la academia… del pensamiento… los teoricos te lloraran.

  13. Levi-strauss lo conoci por la linguistica un año en que alucine con los signos con los leguisigno, y la estructura de los signos y significantes.semiotica pura… levi-strauss planteaba que el error de la antropologia tradicional y la linguistica fue considerar los terminos y no la relacion entre los terminos. entonces consideraba que los elementos individuales de una cultura tienen un significado solo en el lugar que se les relaciona. entonces yo me ponia a pensar entonces el decir algo el decir “te quiero” u otra frase tiene solo significado dependiendo de mi estructura como a mi me formaron entonces idealizo la respuesta que necesito antes el significado que atribuí a mi palabra…entonces si alguien mas recepciona mi frase puede decodificarla de acuerdo a su mundo, entonces ahi es donde cobra fuerza el hecho que los sentimientos no tienen palabra. bueno tb ahi Umberto Eco hacia referencia al titulo de “en busqueda de la lengua perfecta” inclusive hacia una analogia de la torre de babel…la confusion de la sociedad surge cuando las personas trataron de ponerle palabras a sus sentimientos…ya creo que me embale pero estos tipos son esenciales para la evolucion su legado será eterno señor Levi-Strauss Q.E.P.D-

  14. Me gustaria leer algo de el. Imagino que Noam Chomsky debe ser su equivalente en el ambito de la linguistica y gramatica universal. El ambito de la sociologia es algo desconocido para mi

  15. No pude evitar que me cargara el articulo describiendolo como “Etnologo y Sociologo”, NO FUE SOCIOLOGO, la sociologia tiene muchos y grandes exponentes, Levi-Strauss fue muy, pero muy Antropologo, que influyera en la sociologia es otra cosa.

    En fin, para los que no lo conocen recomiendo LEVI-STRAUSS PARA PRINCIPIANTES.

    • Toda la razón a Tala, en realidad fue filosófo y antropólogo, de etnólogo tuvo bastante poco, porque el término hace referencia a trabajo de campo y Levi Strauss fue un teórico, un antropólogo de gabinete (como le decían algunos), el poco trabajo de campo que hizo le sirvió para sentar las bases de tooodo su trabajo posterior.

  16. Eso, eso, no fué sociologo. A mi tambien me lleva a los primeros años de U, leyendo totem y tabú. tambien me acordé de la Margaret Mead…tremendos intelectuales. Y tampoco sabia que estaba vivo!!

  17. Pues francamente yo no lamento su muerte, primero porque es parte de la vida y sólo conoci su obra superficialmente, porque realmente nunca le entendí, segundo ya era muy viejo tal vez sufria mucho ya era hora que dejara este mundo

Dejar una respuesta