La segunda generación de Enseña Chile

63

Ensena-Chile-Andrea-Antilen-20
por Sur

El fin de semana se dieron a conocer los nombres de los 62 jóvenes profesionales que conforman la segunda generación de Enseña Chile. A partir de enero de 2010 y por un período de dos años, los profesionales, en su mayoría recién egresados de las mejores universidades del país, se desempeñarán como profesores a tiempo completo en colegios vulnerables.

Los 62 seleccionados -que fueron elegidos entre 715 postulantes- se suman a los 23 profesionales de Enseña Chile que actualmente hacen clases en colegios de las regiones Metropolitana, Araucanía y de los Ríos, con excelentes resultados.

En el año 2010, se abrirán 120 nuevas vacantes para que más profesionales se comprometan como profesores de Enseña Chile para que ‘un día todos los niños en Chile reciban educación de calidad’.

Miles de felicitaciones a los seleccionados!

14 COMENTARIOS

  1. Me parece una excelente iniciativa y muy bien por los jóvenes que tienen esa vocación y ganas.
    Sin embargo creo que deja al descubierto las falencias de nuestro propio sistema educativo, no tendrían porque las escuelas recibir a otros profesionales si se supone que ellos están “capacitados” para una “educación de calidad”…
    Yo tuve profesores que no eran profesionales de otras áreas, y fueron excelentes!, pero insisto, esta es una pega que los profes deberían manejar al revés y al derecho.

  2. :O que buena noticia!!! me alegra saber que el próximo año serán muchas más las vacantes diponibles y que además se hayan inscrito tantos profesionales.

  3. es un trabajo muy lindo y super sacrificado, hay que ser muy aperrado para meterse y me alegro que hayan personas entusiasmadas con el proyecto. Yo estuve en reuniones con gente de Enseña Chile y casi postulé, pero sentí que no me la podía.
    Felicidades a los seleccionados!!

  4. Sin desmerecer la iniciativa ni sus intenciones, no sé si llego a compartir la idea. O sea no porque un profesional (experto en su área) haya salido de la mejor universidad quiere decir que esté capacitado para dar clases. Hay muchos otros factores que entran en el juego, más allá del dominio de la materia que imparta. Lo digo porque soy profe y, aunque la gente no toda gente lo crea, no es una pega fácil. Es una pega bien reconfortante y todo, pero de ácil no tiene nada.

    • Esta es gente profesional, los mejores de su generación y de las mejores universidades, que podrían entrar a trabajar al tiro con un tremendo sueldo, pero prefieren dar dos años de su vida al servicio de los más necesitados. Ellos reciben una capacitación antes de entrar y tienen capacitaciones constantes. son personas que durante su vida han ejercido liderazgo y que pueden transmitir esto a los alumnos. Obviamente eligieron a las personas capacitadas para llevar a cabo este rol. Por algo habían más de 700 y quedaron 62. No es cualquier profesional, son profesionales capaces. Eta iniciativa vienen de teach for america,donde ha funcionado con excelentes resultados por los últimos 20 años!

  5. Me parece bien, yo también soy profe y he visto a gente que no tiene la pedagogía y lo han hecho bastante bien o muy mal (muchos de ellos se dedican a profes por que no encuentran pega en sus áreas) también he visto eso en el caso de profes que muchas veces parece que no saben en lo que se meten.
    Creo que hay que valorar este tipo de iniciativas si las personas están realmente comprometidas con lo que hacen, tal vez con esto por fin ser profe no sea un trabajo tan subvalorado.

  6. Ser profesor es una PROFESIÓN, no un apostolado. Eso es lo que se parece olvidar con este tipo de programas, que contribuyen al empobrecimiento de la imagen del docente como profesional, lo que implica el dominio de conocimientos y habilidades ESPECÍFICOS de esa profesión y por eso no cualquiera está capacitado para ejercerla. No creo que a los médicos les pareciera bien que personas ‘muy talentosas’ de otras profesiones fueran a realizar operaciones a los hospitales, solamente por el hecho de ser buenos profesionales en sus respectivas áreas. Saber sobre algo no granatiza en ningún caso saber ENSEÑAR algo.

  7. Estoy muy de acuerdo con Teresa, para educar no basta con caridad.
    Espero que a esos jóvenes talentos el sistema escolar no se los coma entre planificar, evaluar y toda la labor docente que dura sábado y hasta domingo…

  8. No me agrada la propuesta. Està bien puede q sean muy secos en su àrea, pero son profesionales de la educacion? pasaron por todos los cursos de pedagogia, como psicologia, curriculum, metodologà, didactica? saber todo eso es demasiado importante para poder armar una clase. No todo se resume a ser un experto en el area de las matematicas si no saben como adaptarse a un curso o armar una clase. Acaso los profesores nos ponemos a hacer puentes o a defender a la gente en los tribunales? Obvio que no, porque no corresponde.

Dejar una respuesta