Invitado: Alberto Fuguet

526

afAlberto Fuguet | Escritor

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Sí y más. Tengo suerte. Alguien allá arriba me quiere, parece. Yo quería filmar y ver películas y además soy escritor y me dedico a inventar y narrar y andar pensando en historias.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niño?
Creo que tengo bastante más de niño o adolescente de lo necesario. Filmar creo que tiene algo como estar en una juguetería y sentirte el dueño de esa juguetería.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Creo que escribir un libro llamado Missing y entregárselo a mi tío.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Japón. Y volver a Iquitos, ojalá a filmar. Me gustaría ir a lugares donde no conozca el idioma y poca gente sepa inglés.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas:
Creo que soy un nerd con actitud.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.

Demasiadas. Uf… a ver… Y todo depende del momento, de la situación, más que sea perfecta en sí. Toda canción bien vivida, incluso si es tonta, puede ser perfecta. Pero ando con 3 canciones metidas en mi sistema: Raindrops Keep Falling on my head, de Burt Bacarach, interpretad por BJ Thomas (la escena de Paul Newman andando en bicicleta en Butch Cassidy); Blue Mind de Alexi Murdoch; y If You Want to Sing Out de Cat Stevens, que es el tema principal de la pelicula Harold and Maude de Hal Ashby y que me llena de buena energía.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Camino. No tengo auto. No tengo chimenea.

8. Qué actor nunca te decepciona?
Todos aquellos que, creo, te hicieron reconocerte. Son muchos, demasiados. Pero ahora que estoy trabajando en cine en varios proyectos creo que me quedo con Pablo Cerda. El tipo no decepciona. Sorprende. Llena la pantalla y se atreve a mostrar sus fracturas. Es clave en cine contar con un colaborador y lo que hicimos con Velódromo (pronto…) es una colaboración real.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Un computador que tenga los programas de .avi o quicktime y transmission para bajar. Y una buena ancha.

10. Danos una buena picada/dato (de lo que sea)
Cinepata.com? El restorán Tahiti de la calle General Bulnes, es una marisquería que parece estar debajo del agua.

bonus********************************************

11. Tu nuevo libro, Missing, se autodenomina “una investigación”. Nos puedes contar con qué estilos literarios nos encontraremos dentro?
Con todos, creo. O casi. Es un híbrido. Es una novela no-novela o novela de no ficción. Yo le digo LIBRO. Pero tiene algo de memoria, de thriller, de libro de viajes, de confesión. Es un libro que investiga muchas cosas, partiendo por la desaparición de una persona, pero también creo que es una investigación literaria respecto a cómo narrar, los límites de la no-ficción, los tiempos narrativos, etcétera.

12. En qué aspectos de tu vida cotidiana está presente el choque de culturas por las que has pasado?
Creo que yo, como todos los que han nacido después de la TV, choco todos los días con decenas de culturas. La cultura propia no es cultura entretenida de TVN sino una suma de culturas y no tiene tanto que ver con dónde te criaste sino cómo te criaste o qué viste, qué leiste, qué escuchaste. No me gusta el término choque porque suena violento. Creo que es más una mezcla, una suma, una piscina que te deja nadar.

13. Prefieres escribir a partir de la propia experiencia o sobre temas 100% ficción?
No existe eso que llamas 100% ficción. Al menos no creo. Tampoco la experiencia de uno es tan clave. Creo que tiene que ser algo entre los dos extremos. Uno escribe a partir de lo que vivió, quiso vivir, le gustaría vivir y pensó o soñó. Uno escribe sobre lo que uno conoce y le interesa y, al menos yo, impulsado por la curiosidad pero la curiosidad del mundo que me rodea. Por eso no soy capaz de escribir de terror o ciencia-ficción. No son, digamos, mi mundo. Por suerte tengo fe que el mundo que me interesa, que es, por asi llamarlo, el cotidiano contemporáneo. Creo que da para mucho. Veamos.

14. Cuáles son tus expectativas futuras para Cinépata? Cómo ha sido tu experiencia en este nuevo emprendimiento?
Crecer, crecer, crecer y seguir igual: gratis, sin cobrar, ofreciendo el mejor cine-indie latinoamericano. Lo mejor de Cinepata.com es captar que hay mucha gente que piensa parecido: desde cineastas a cinéfilos.

Links relacionados: www.cinepata.com

52 COMENTARIOS

    • sip, es sobrevaloradísimo y la verdad bien poco interesante. El único libro que leí de él era una copia de Salinger, y la verdad es que no recuerdo ni cómo se llamaba. En todo caso sabe venderse…

      • tay super bien informada, fuguet no se vende, tolero muchas opiniones pero no acepto hablar mal de una persona que tiene bien clara la pelicula, y que comparto mucho de sus pensamientos y libros, son el fiel reflejo de una sociedad bien entretenida, pena por aquellos que no lo saben apreciar.

        • bueno no sé, el tipo se ha construido templos de autocomplacencia (cinepata.cl) que sale promocionando en comerciales para la televisión abierta, habla de sí mismo hasta el hartazgo… si eso no es vendrse a sí mismo entonces no sé qué es. Y del “fiel reflejo” de una sociedad entretenida o algo así, no sé muy bien a qué te refieres, pero si no aprecio la propuesta de Fuguet puedo apreciar otras, porque sí, hay otras! y más originales, ojalá las puedas descubrir. Que no te de pena, los demás estamos bien tal como estamos.

  1. creo q el único libro q he leído por interés y no por obligación fue uno de fuguet.
    me gustó mucho el otro día q lo vi en 7mo vicio.

    tengo una duda, es mito o realidad q es amigui de mike patton?
    solo por copuchenta.

    • No se que tan amigo seran pero al menos aparece en uno de los videos de FNM y segun el diario andaban carreteando en el constitucion

    • No se si es amigo de él pero cuando faith no more vinieron a Viña hace mucho tiempo el estaba cubriendo por la zona de contacto el festival o algo por el estilo y en loby del hotel reconocen que están leyendo el mismo libro y ahí comienzan a conversar y hacen buenas migas y salieron a carretear. Esa es la historia se la escuche al mismo Fuget que la contó en una clase que él hizo hace como 12 años atrás en la Portales, muy buen profesor, divertido, aprendí mucho, es muy la raja. saludos profe!!! jajjaja

  2. siempre he admirado a fuguet desde puber, me encantaba lo que escribia en la revista rock and pop y sus libros son entretenidisimos, como dice el es un nerd con actitud!

  3. Como escritor no me gusta en lo mas minimo su estilo, es como ver documentales, es ver esos cuadros donde el realismo es tan grande, que me da la impresion de que no hay arte detras, solo relato de lo que observa y una realidad bien comun y normal.

    Como director no se, me gustaria ver sus peliculas, saber como es su estilo en la camara, me da curiosidad al menos.

    Pero aun siendo bien critico de El, me gusta que tenga su espacio, que refleje una generacion, que luche por espacios para los suyos, que se crea el cuento (aun cuando la entrevista es demasiado narcisista).

  4. LE amo, “se arrienda” es una de las películas q MÁS me ha gustado en la vida! salí como esperanzada, triste, contenta, pasé por todas las sensaciones.
    y sus lbros, he leído casi todos, apuntes autistas todavía no lo termino, me ha costado más q los otros…
    no puedo creer q haya contestado esto, es tan piola él, bacan q haya respondido.
    una alegría para mi día 🙂

  5. El único libro que leí de él fue en el colegio y me encantó, leía siempre lo que escribía en la Rock & Pop y “Se Arrienda” es una de las pocas películas chilenas que me ha gustado

  6. leí sus primeros libros y me encantó Tinta Roja, después le he perdido la pista literaria, pero Se Arrienda me gustó harto. Me gusta él, creo q retomaré alguno de sus libros.

  7. Lei un libro de él en el colegio, no me gustó mucho. No he visto “Se arrienda” todavia, pero espero poder hacerlo pronto. En cuanto a la entrevista igual lo encontré un pelín rebuscado en sus respuestas, pero bue… nadie es monedita de oro…

  8. No he leido sus libros desafortunadamente, pero me gustan sus columnas y ademas me gustò mucho su pelicula se arrienda, de todas maneras, bien por el que este “sobrevalorado” como dicen algunos…
    sorry pero no encontre el acento
    😉

  9. Que loco, a mi una de las cosas que no me ha gustado en la vida es viajar a lugares donde no conozco el idioma y no hablan inglés… es que es terrible, no entiendes los nombres de las calles y hasta para pedir algo para comer hay que sufrir. Me pasó en Marruecos y, a pesar de lo lindo y entretenido del lugar lo único que quería era volver a España.
    Respecto de Fuguet mismo, es bacán, especialmente porque es lo buena onda con los fans. Una vez le pedi (sin concoerlo ni nada) que le dedicara un libro a mi entonces pololo (hoy marido) por nuestro aniversario, y nos escribió algo muy choro. Así que hoy es un poquito parte de nuestra historia.

  10. Se arrienda me encantó, Igual la obra de teatro basada en mala onda, con Daniel Alcaino de protagonista hace unos dos siglos atrás.Pero a él lo encuentro un poco fome, la entrevista me lateó. Es bastante nerd para ser honesta, jamás saldría con él. Aunque pensandolo bien, eso no importa mucho…jajajaja.

  11. me quedo mas con el cineasta que con el escritor, en si cuando puber me gustaban muchos sus libros, pero ahora como que he leido mas y al final lo termino encontrando uno mas del monton, pero hay un libro que me deja bien metida y me gusto mucho que fue tinta roja, hace unas pocas semanas termine de leerlo por segunda vez, y eso que jamas me repito los libros.
    con se arrienda me pasa otra cosa, me da la impresion de que por fin se puedo mostrara como era realmente y la pelicula es fantastica, buenisima, creo y me arriesgo a decir que es la mejor pelicula chilena, y le tengo harta fe como director.

    de todas maneras quiero leer missing, quiero saber si es realmente el mejor libro que ha escrito, en una de esas la evolucion es mejor, ya que no es solo escritor sino que director, y ahora lo ve todo desde un punto de vista de 8mm.

  12. me encanta el lo encuentro seco! cuando chica lei mala onda y quedé rayando la papa jaja fué mi descubrimiento de fuguet de ahí que no lo suelto aps y se arrienda creo que es la unica pelicula chilena que me ha gustado buenisisima

  13. medias fomeques fueron las preguntas del bonus, no él.
    A mi me cae rebien, tengo 28 y fue parte importante de la adolescencia, cuando uno empieza a descubrir autores, directores y música que te cambiará la vida.
    Recuerdo que a una de las primeras obras que fui a ver por gusto fue “5 sur” con mis companeras de colegio en la estación Mapocho.
    También recuerdo que en mi colegio leímos “Mala onda” y algunos apoderados se quejaban porque no era “apropiado”.
    Y hace unos meses atrás nos juntamos en el depto de mi amiga de adolescencia, en Madrid, a ver “Se arrienda” una vez más.
    Que puedo decir, los nerds are my thing. 🙂

  14. Siempre fuguet sera mi escritor favorito
    amé sobredosis
    cada cuento me lo devoré en un par de horas
    y me encanta que sea un tipo neeeeerd pero muy cool XD

      • Sii, tienes toda la razón, los regalos más valiosos son los que hace uno mismo, pero lo chistoso es lo egolatra de este tipo,escribir es su trabajo, por eso es raro que sea el mejor regalo que ha hecho. Es como que alguien que hace lámparas diga que el mejor regalo que ha hecho es una super lampara, si al final la misma lampara va a estar a la venta para todo el publico, al igual que el libro que el mencionó.-

        • Pero Naty, el libro Missing es una investigación sobre su tío, o sea el libro fue hecho para su tío como lo ha comentado tantas veces en sus entrevistas, no es cualquier libro.
          Y que el libro esté a la venta y que todos lo puedan leer…bueno, él es escritor, es como se ganta la vida.
          Como el libro de Jesse a Celine en Before Sunset… el libro era para ella, para encontrarla.
          buena onda 🙂

    • o sea q un músico no puede estar orgulloso de sus canciones porque cualquiera las va a escuchar? acaso tú no te pones orgullosa cuando haces bien tu pega o cuando te sacas una buena nota?? pfff

  15. Tuve el agrado de compartir con él y es bastante interesante. Por lo menos no se queda en el discurso, crea todo el tiempo, saludos eve

  16. YO A ÉL LO ADORO CON TODO MI CORAZÓN, me lo he topado como 4 veces en mi vida y si bien nunca hemos cruzado palabras, sí me quedo con la satisacción de que haya regalado una mirada y una sonrisa. Es mi escritor favorito de toda la vida y aunque en algún minuto me dio pudor reconocer mi devoción por él, porque siempre lo tratan de facho, sobrevalorado y mucho más, a mi me da lo mismo. AMO sus letras, su intelecto y sus películas. Toda su obra es tal cual como lo dijo un día en una charla de cine ” yo quería hacer películas para un día de lluvia”. Hermoso, Alberto. Todo tu arte para mí es tal y como lo describiste. Sus libros me llegan en lo más profundo y de verdad que me han acompañado en momentos fundamentales y precisos de mi vida. Y que a quien no le guste, que digan lo que quieran.
    Porque yo, cada vez que leo sus libros o veo sus cortos o Se Arrienda, me dan ganas de llamarlo por teléfono o de escribirle. Tal vez algún día, Alberto, leas esto y me voy a dar por premiada de que sepas que tu obra para mí ha sido y seguirá siendo imprescindible.

    Mucho éxito, toda mi admiración.
    Un abrazo, Mª Andrea Rojas G.

  17. No he visto “Se arrienda” y eso que me regalaron 😛
    He leído un par de sus libros, pero no enganché.
    En todo caso, bien que pueda realizar todos sus sueños

  18. No tenia idea sobre lo de las peliculas.. asi que me picó el bichito y voy a averiguar por ahi jeje
    Como escritor me encanta es realista, directo, entretenido, demasiado chileno para sus cosas (:

  19. Me encanta Fuguet, lo que me gusta es su forma de escribir y narrar las cosas es muy de cine, pero escrito, me encanta.
    Obvio que la entrevista va a ser súpero egocentrica si le estan pregutando sobre él, sus proyectos, SU vida, es como evidente no? daah!

Dejar una respuesta