Elige Educar: lanzamiento de campaña hoy!

95


por Sur

Hoy, en unas pocas horas más, se lanzará la primera campaña masiva para que los mejores talentos de Chile decidan estudiar Educación además de buscar mejorar la imagen social del Profesor en Chile.

La experiencia de países como Singapur, Finlandia y Corea del Sur en ésta área es de rotundo y total éxito: son las naciones con más altos resultados en las pruebas internacionales que miden la calidad de la Educación. Al mismo tiempo, y de modo muy relacionado, los tres seleccionan a los futuros profesores de entre los mejores talentos de cada generación.

En Chile, la situación es muy distinta. De los 19 mil estudiantes que obtuvieron 650 puntos o más en la PSU de 2008, sólo 400 eligieron Educación. Y, de los cerca de 8 mil jóvenes que se matricularon el año pasado en alguna carrera de Pedagogía, sólo el 4% logró 650 puntos o más.

De esta forma, la campaña está destinada a los más de 250 mil jóvenes que el próximo lunes y martes rinden la PSU, y especialmente a aquellos 20 mil estudiantes que obtendrán resultados por sobre los 650 puntos. Pero también a miles de estudiantes universitarios que cursan otras carreras, como Ingeniería y Medicina, que tengan vocación por la Enseñanza y deseen profundizar su formación mediante un programa de Pedagogía.

Elige Educar, desde Facultad de Educación y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, está haciendo un trabajo fundamental si queremos que la educación de nuestro país cambie y que los profesores hagan noticia por algo diferente a sus paros y huelgas.

Desde hoy, estén atent@s a la campaña que se difundirá en televisión, radio, diarios y metro de Santiago.

También se puede visitar el sitio www.eligeeducar.cl

35 COMENTARIOS

  1. me da una lata enorme este tema, me da rabia que elijan ciertas personas elijan pedagogía porque no les alcanzo para nada más.
    Yo estudio traducción en inglés y muchos de mis compañeros que les estaba yendo mal se cambiaron a pedagogía en inglés sólo porque “era más fácil”… donde está la vocación!!!

    • hay algunas universidades que tienen pedagogias en ingles bien chantas, llega a dar verguenza :S sobre todo las privadas…

      aca en la umag, los chicos se van de pedagogia en ingles porque es muy dificil XD

      • o porque saben muy poco, la gran mayoría de los estudiantes de buenas privadas (dejemos de lado la san sebastian, santo tomas y esas weas) viene de colegios privados que aprenden inglés desde pequeños y les va bien por eso en gran parte….

        Si en tu universidad se van porque es muy dificíl, te aseguro que cualquiera de otra universidad privada buena, lo encontraría muy fácil. Lo encuentran difícil por falta de conocimientos previos o falta de capacidades.

        Lo que se debe hacer es nivelar la educación inicial, ese es el problema.

    • Màs fàcil??? enserio??. Por favor! lo que pasa es q los traductores se estàn cambiando xq no hay trabajo en ese campo. Desmereciendo a los profesores, como tù lo haces, es que creamos esta cadenas sin fin donde ponemos a los profesores como los culpables de todos los males de la educaciòn. donde dejas el rol de la familia? o caso cuando los estudiantes salen a las 4:0 de la tarde se acaba todo el proceso educativo?
      Me carga que la gente piense que los profesores somos casi los padres de los estudiantes, para eso los papas nos dan dinero al mes y criamos a sus hijos.

  2. a mí me gustaba pedagogía, pero el costo de oportunidad era muy grande, porque la retribución económica por ser un buen profesor es baja comparada con lo que puedes lograr siendo un buen ingeniero, abogado, etc. mientras que si eres un mal profesor, estás “protegido” pues el castigo por ser malo es bajo, comparado con ser un mal profesional en otra área. En otras palabras, el estatuto docente y todas las rigideces que afectan a los sueldos de los profesores favorecen a los mediocres mientras que castigan a los buenos. De esta forma, qué buen alumno querría ser profesor? sólo los que tienen vocación.

    • Toda la razón, hay que subirle el pelo a la profesión y dejar de aceptar tantos chantas, sobre todo de programas y ues chantas que lo único que quieren hacer es llenarse de plata los bolsillos.

      • Es horrible eso!
        De qué estamos hablando cuando se puede sacar una carrera de pedagogía estudiando sólo los sábados!!!

        Si bien no todas las Ues estatales son un ejemplo a seguir, a mi todo este negocio de “si no tiene tiempo, dinero, ganas ni capacidad…. no importa, obtenga su título YA!!!” me da escalofrios.

  3. sobre lo que dice Paulilla… por supuesto que deben mejorar las remuneraciones. Pero también es cierto que necesitamos a los mejores alumnos, porque van a hacer que los cambios se produzcan desde dentro. Si no sentamos a esperar que suban los sueldos, que la sociedad chilena aprecie a sus profesores, y que tengamos liceos perfectos, no vamos a lograr nada. Esta es una invitación a los mejores talentos a comprometerse para cambiar las cosas. La plata no lo es todo. En Corea, los mejores estudiantes compiten por ser aceptados en Educación, pero los profesores no son los mejor pagados. Lo hacen porque tienen vocación, y porque ser profesor es algo de mucho prestigio. Lo mismo ocurre en Finlandia, en Singapur, en Nueva Zelanda y en los países con mejores sistemas de educación del mundo.

    • Entiendo su planteamiento, y valoro que estén incentivando a los buenos alumnos con vocación a que se atrevan porque es super necesario contar con buenos profes, que aparte de enseñar bien, logren de motivar a los alumnos, pero el problema de la rigidez de los sueldos es un desincentivo super grande; al final lo que se logra es ahuyentar a los buenos alumnos o que los buenos profesores terminen trabajando en colegios privados o particulares subvencionados que pueden pagarles lo que valen, y supongo que esa tampoco es la idea. Conozco el caso de un ingeniero de la Santa María que decidió dedicarse a hacer clases de física, que es lo que lo apasiona, pero cobra bastante más del estandar de hora pedagógica en un colegio subvencionado, donde le pueden pagar. Sería genial que pudiera hacer lo mismo en colegios públicos.
      Sé que no todo es la plata, pero cuando se tiene que trabajar 40 hrs pa ganar 800.000 cuando podría ganarse mucho más haciendo otra cosa, aparte de la poca plata, genera frustración; da para pensar si vale la pena. Y ojo que no hablo de subir los sueldos, hablo simplemente de liberarlos… pero bueno, con todo el poder que tiene el gremio de los profesores, que han demostrado estas semanas, es muy difícil que se logre.
      La educación es un tema complejo, que debe abarcarse desde muchas perspectivas simultáneamente, por lo que valoro la iniciativa de ustedes y otras como Enseña Chile y Educación 2020, todas tratando de abarcar el problema desde distintos lados.

      • No es critica pero me pregunto en que tipo de colegio pagan ese sueldo por 40 horas, porque mi mamá despues de más de 30 años de antiguedad ganaba algo mas de $600.000, con pago de exelencia academica incluida. Me imagino que no en un liceo municipal…en este ámbito las diferencias de sueldo tambien son fuertes al parecer.

        • la dura re perdido el sueldo, yo postuelé a enseña chile no quedé, y la cosa era que por 38 horas te pagaban 380 mil pesos, ese es el sueldo que ofrecen q es el sueldo estándar de un profesor. Así que las 800 luquiticas por 40 horas es porque el profesor se ha perfeccionado toda su vida, y le pagan muchos bonos, la verdad que sueldo de profesor es bajísimo

          • Sí, el promedio de un sueldo de un profe que trabaja al menos 40 horas (que no incluye la planificación, construcción de material, evaluación, ni nada) son 400.000!

      • sorry, es la cifra q había escuchado, supongo q calculada con mil asignaciones, años de antigüedad, etc. En todo caso, se refuerza más aún mi punto

        • de 9 a 15 mil la hora frente a curso a la semana. Se calcula sin contar el tiempó que te gastas en preparar y revisar, y por una semana = a un mes. por ejemplo, un profesor con jornada completa (44 horas, que es un BRUTALIDAD) puede ganar desde 390 hasta casi 700. El problema es que ,os colegios que mejor pagan, hacen paquetes horarios pequeños (hasta 25) porque saben que los buenos profes sobrecargados ni rinden…

  4. sobre lo que dice Paulilla… por supuesto que deben mejorar las remuneraciones. Pero también es cierto que necesitamos a los mejores alumnos, porque van a hacer que los cambios se produzcan desde dentro. Si no sentamos a esperar que suban los sueldos, que la sociedad chilena aprecie a sus profesores, y que tengamos liceos perfectos, no vamos a lograr nada. Esta es una invitación a los mejores talentos a comprometerse para cambiar las cosas. La plata no lo es todo. En Corea, los mejores estudiantes compiten por ser aceptados en Educación, pero los profesores no son los mejor pagados. Lo hacen porque la carrera es valorada, y porque ser profesor es algo de mucho prestigio. Lo mismo ocurre en Finlandia, en Singapur, en Nueva Zelanda y en los países con mejores sistemas de educación del mundo.

  5. yo soy orgullosamente uno de esos 400 🙂 me encanta la pedagogia y de verdad quiero ayudar a que este pais sea mejor.

    Si se dejaran de ofrecer programas chantas de pedagogia, otro gallo cantaria, solo saldrian los mejores.

    • Orgullosamente puedo decir que soy profesora por vocación. Soy traductora, pero me di cuenta que lo mío era enseñar, así que estudié unos años más en la UdeC y saqué mi título de profesora. Me daba lata ver que muchos de los que estaban estudiando pedagogía mientras yo estudiaba traducción, lo hacían porque el puntaje les alcanzó para eso. Yo creo que es una de las pocas carreras en las que no tener vocación puede perjudicar a muchos.

  6. Q complejo el tema!!
    Yo creo que los mejores puntajes no se van a ir a pedagogía, poq como decía alguien por ahí, la retribución es muy baja comparada con los costos, y el sacrificio, tener todo en contra.
    Yo tengo un tio q era profesor de ingles en un colegio municipal, y siempre contaba historias bien fuertes sobre sus alumnos, q tenía millones, q no estaban ni ahí con estudiar, que no tenían recursos, etc.
    Es complejo el tema pq implica muchas cosas, tiene dm aspectos que no funcionan bien. Por muy valorable que sea la vocación, no creo que se pueda estar dependiendo de ese casi heroísmo romántico para tener buenos profesores, siendo que hay tantas otras profesiones donde uno también puede sentir que hace un aporte a la sociedad, y no es tan desgastador.
    La mamá de una amiga mia es profesora tambien y conversamos harto al respecto, y una de las cosas que más me comenta es que sus alumnos no estan ni ahí con la PSU o con la excelencia académica, porque saben que de todas formas los papás les van a pagar una privada. Una amiga de la familia que es profe de historia cuenta la misma cosa.

    Más que un tema de pura plata, yo creo que el sistema lo dificulta demasiado. Respeto harto a los que eligen ese camino, y que no lo hacen porque no les queda otra.

    Saludos!!

  7. No quisiera descalificar la profesión docente pues hay que convenir que no es un trabajo sencillo.

    Yo trabajo con profesores, los capacito en Tic´s. Profesores mayoritariamente rurales y municipales.

    Concuerdo en la totalidad de las expresiones que invitan a mejores alumnos a ingresar a las pedagogías, sin embargo estamos poniendo toda la responsabilidad en los alumnos sin poner atención en que otro problema muy fundamental es que las escuelas de pedagogía en este país son, en una enorme mayoría, malisimas.

    La transformación debe ser mayor, mejoren los alumnos, mejoren las escuelas, mejoren los incentivos.

  8. Es una iniciativa muy paradójica, al estar concientes de la importante labor de educar y no responder a los docentes con sueldos que gratifiquen tanto como su trabajo.
    Vamos pasando y pasando

  9. Lo dije tambie´n en el otro post de Elige Educar, pero aquí va: Sin desmerecer la iniciativa ni sus intenciones, no sé si llego a compartir la idea. O sea no porque un profesional (experto en su área) haya salido de la mejor universidad quiere decir que esté capacitado para dar clases. Hay muchos otros factores que entran en el juego, más allá del dominio de la materia que imparta. Lo digo porque soy profe y, aunque no toda gente lo crea, no es una pega fácil. Es una pega bien reconfortante y todo, pero de fácil no tiene nada.

    • cuando el alumno es de básica importa harto como lo enseñes (la pedagogía) pero cuando va en media, importa más la calidad del contenido que la forma, por lo que estos programas van orientados a enseñarles a alumnos de media, no de básica.
      obviamente enseñar no es fácil se necesita pedagogía como hablaba antes, pero no saber lo que se enseña es peor de todas maneras, y la idea de estos programas es enseñarle pedagogía al que ya tiene conocimientos, ¿no es eso ser un súper profesor?

      • Pero lamentablemente si estos alumnos no tuvieron buena educación básica, la media no se reduce al contenido entregado, porque te encuentras con alumnos que han sido pasados de curso con lo mínimo y que al indagar un poco te das cuenta que con suerte suman y restan.

  10. Concuerdo con Paulilla, mi mamá es profe, trabaja en tres partes distintas para poder ganar un sueldo más o menos decente y cuando jubile va a sacar una miseria de plata.

    Con ese panorama no dan muchas ganas de estudiar Pedagogía.

    La plata no lo será todo, pero hay que ser realista y las lucas ayudan bastante..aunque sea bien feo.

  11. Soy profe hace 4 años, y estudie pedagogia porque no me alcanzo el puntaje para estudiar psicologia en una universidad estatal (que era el requerimiento de mis padres, para ingresar a la universidad), la verdad el comienzo de la carrera fue un infierno, no sabia que estaba haciendo, pero con el pasar de los años fui asumiendo y finalmente términe enamorada de la labor docente, salí hace 6 años de la universidad y nunca he dejado de perfeccionarme,(tengo dos postitulos, un diplomado y un magister), trabajo en tres escuelas municipales del sector poniente de la ciudad (incluyendo en escuelas consideras rurales)porque es la unica forma de recibir un sueldo decente, pero creanme que no dejaría de hacer lo que hago, por nada del mundo , amo mi trabajo y a mis niños, y por ningun motivo me cambiaria a un establecimiento particular para obtener un mejor sueldo.
    Este es un cuento de vocacion y de compromiso, de enfrentar cada dia seres humanos, en mi caso niños en formación , lo que es muy dificil , pero inmensamnete enriquecedor

  12. Me da lata cuando la gente habla desde fuera diciendo lo que se debe o no hacer, reclaman por que tenemos muchas vacaciones, etc. pero la verdad es que sólo la gente que trabaja en esto o se relaciona con profes sabe la pega que implica preparar clases todos los días, revisar trabajos, pruebas, estar constantemente actualizando conocimientos entre otros, y además de eso trabajar por muy poca plata. Lo peor de todo son los profes chantas que se achanchan y eligen gente que los represente para apernarse en los puestos forever.
    De verdad que a mi me gusta esta iniciativa, creo que se debe mejorar la educación, y si eso implica traer gente que no es profe, pues será. Ya es hora de que baje la cantidad de programas y ues mulas que apuntan a conseguir gente que pague para obtener una seudo promoción social a costa de hipotecar el futuro de los estudiantes más pobres.
    El Estado debe hacerse cargo de limitar y mejorar la carrera, el mercado no lo va a hacer.

  13. Elige pedagogia, es la única profesión en la que tienes asegurado 2 meses al año extras de “vacaciones “, ya que ese es el tiempo que dejas de trabajar por los paros y huelgas generosamente organizados por el comunista Gajardo u otros comunistas directivos de turno que los organizan de acuerdo a las necesidades del “partido” ; además, gracias al Estatuto Docente, puedes trabajar y hacer clases como las weas y nadie te podrá echar, algo que no ocurre en ninguna otra pega. Y si los resultados de los estudiantes son tan malos como ha sido en estos 20 años de Concertación, puedes echarle la culpa al “lucro” o al sistema neoliberal, y pareces quedar libre de toda culpa ante la opinión pública, la que nunca se ha caracterizado precisamente por la agudeza de su análisis.

    • Léase en tono irónico (por favor)
      Uuuuuf. Te felicito Marcos, ¡Qué manera de representarnos a todos los profes!

      Se nota que no eres profesor, pues si fueras uno (y de los buenos), no te atreverías a escribir tanta estupidez junta.

      Si utilizo el mismo planteamiento tuyo, quisiera saber qué estudiaste tú. Lo digo para tener una idea más o menos de cuál es la carrera que idiotiza a la gente.

      Me enojé! Siempre sale algún ignorante que se toma el derecho de hablar de los profesores como si fuéramos todos un saco de aprovechadores del Estado.

    • Marcos… ¡ te has ganado mi admiración !

      Se nota que mi puntaje en la psu, que me “alcanzó” para estudiar pedagogía, no fue suficiente para hacer una síntesis como la tuya.

      Una síntesis del pensamiento de la gente que probablemente está frustrada por alguna causa y lo único que ha aprendido es a denostar, a descalificar. Gente que probablemente ve cosas malas a su alrededor pero que solo es capaz de criticar y destruir y jamás de colaborar para mejorar o para transformar lo malo o mediocre en algo bueno o excelente.

  14. La verdad duele, parece.
    Si no se hace un buen diagnostico de la situación del profesorado, aunque el diagnostico no sea el más agradable de escuchar, nunca habrá soluciones.
    El dia que los profesores se deshagan de estos directivos gremiales comunistas que los usan como tontos utiles, desviando el foco de los verdaeros problemas y de las reales soluciones a éstos, otro gallo cantará en la educacion chilena..
    Gracias por los insultos, se nota que no hay nada que contraargumentar a las opiniones que di: molestas, pero verdaderas.

  15. Hay que estar ahí para poder hablar… si el gremio se va a paro, es porque en este país no hay otra forma de ser escuchados.
    Es una verguenza que las autoridades muestren al extranjero la cara bonita y moderna del país, cuando su educación es de baja calidad.
    Y por último, creo que el puntaje no debe ser requisito para estudiar pedagogía, pero si una prueba psicológica.
    Esta profesión tiene que ver con el alma.. el corazón… no con saber mas o menos….
    Los profesores nos merecemos un reconocimiento SOCIAL…

  16. Excelente iniciativa encuentro yo.

    Obvio que son muchos los factores que hay que analizar y cambiar, pero creo que por algo hay que empezar y es realmente cierto que la calidad de los profesores en general es mala, y pienso que es porque la carrera está mal impartida.

    Soy profe de chiripazo, ya que primero soy diseñadora industrial y despuñes de haber hecho unas clases por “casualidad” en un colegio, me decidí a sacar la pedagogía en un programa especial que imparte la Andrés Bello para licenciados de otras carreras.
    Puedo decir que es buenísimo, me sirvió mucho y ahora estoy feliz haciendo clases de educación tecnológica. Es cierto que se gana poco, pero tampoco pienso hacerlo toda la vida, me encanta, uno aprende mucho de los niños y se viven anécdotas y experiencias muy ricas, pero es frustante conocer este mundo lleno de cojeras y parches, partiendo por los “dueños” de colegios subvencionados, municipales que hacen y deshacen y pisotean a sus “empleados”….
    guácala, los odio.

  17. Tres cosas:
    simultáneamente, se debe trabajar en tres flancos
    a) Calidad de las universidades y los programas de pedagogía. Una herencia bonita de la dictadura fue la degradación de la profesión docente; que permite que hoy los instituos profesionales Juan Pérez dicten pedagogía. Debería haber una regulación estatal del las instutiuciones que forman profesores.

    b) Calidad de los ALUMNOS QUE ESTUDIAN pedagogía. Yo pertenezco a ese 4% que escogió la “pegajodía” con 760 puntos PAA… y la verdad es que no me arrepiento, pero sí sufro con el nivel de muchos “colegas”… el gremio nivela pa’ bajo. Y en eso (solo en eso) el tal Marcos tiene razón. Para eso, es fundamental un incentivo monetario. Yo no estuve dispuesta a ganar 500 lucas partiéndome el lomo y hoy soy profe… pero de Universidad. Si ya estamos en una sociedad de mercado y no hay nada que hacer, entonces que suba la expectativa de sueldo. Les aseguro que sube el nivel de inmediato.

    c) Cantidad de alumnos por sala. La gran diferencia entre los públicos y preivados, además del capital social y cultural (que es imposible cambiar) es la masa. La diferencia entre trabajar con 28 o 45 salta a la vista… no?

  18. Como dicen por ahí ” Con dinero baila el mono ” , no creo que los que tengan la posibilidad de ser ingenieros o médicos opten por pedagogía porque los ingresos de un profesor son muy bajos. A mi me encantaría ser profesora , me gusta mucho enseñar pero tambien el factor dinero es importante, hay que pensar en un futuro , si quieres darte gustos, tener buenos ingresos y que a tus hijos no les falte nada no es una buena opción. Aún dudo si tirarme por pedagogía o no, sería un estilo de vida óptimo versus la vocación y la vocación no te dá de comer.

  19. Mi vocación es educar, actualmente trabajo como Educadora de Párvulos, estudie en un Instituto Profesional, llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión, desde siempre he sido evaluada, quedando en Lista 1, Lista de Meritos, actualmente tengo 57 años muy juveniles, porque el trabajar con niños y niñas me hace una persona optimista y alegre, a lo que voy es, que la elección de la profesión de Educar debe ser por VOCACIÓN, probablemente un puntaje alto, debe complementarse con una prueba hecha por educadores y psicólogos, para respaldar al alumno/A y EVITAR que después el o la alumno/a se retire al
    primer semestre.

Dejar una respuesta