El cocaví

207

cocaví
por Mariana y punto

Me encanta el concepto de cocaví. Ese que uno preparaba cuando se iba de viaje (aunque fuera a la playa en dos horas): juguitos, galletas (Din Don eran las clásicas en mi caso) y pancitos. De hecho lo mejor fue cuando empecé a hacer los pancitos yo misma, porque me encanta hacerlos y que el pan siempre esté rico (o sea tostado, porque el pan para el cocaví siempre va a estar algo añejo), con mantequilla o algún sucedáneo que haga que no quede seco, y con poca miga para que tengan una perfecta proporción entre cantidad de pan y cantidad de ingredientes que lo integran.

Se ha perdido un poco el ritual del cocaví, yo por ejemplo sólo recurro a él para viajes en bus largos; pero me encantaría retomarlo más.

86 COMENTARIOS

  1. Era choro prepararlo cuando chica para los viajes de familia, claro que no lo llamaba cocaví (me da risa la palabra, es tan rara). Los juguitos de cajita, sandwiches ricos en pan de molde blandito, galletitas, etc.

    Con los años dejó de hacerse, a mis papás no les gustaba andar acrreando comida así que no quedaba otra que ir a comer a algún restaurant en el camino, lo que tb era muy bueno 🙂

  2. el cocaví para un viaje largo encuentro que es indispensable (juguito, galletas y sandwich, mentitas también) pero lo que mas me gusta son los pic nic (como la foto). Hace unos meses tuve un desayuno tipo pic nic en el san cristóbal, con mantita y canastito, fué increible.

  3. qué rico!
    Para el Oktoberfest con mi novio llevamos cocaví: frutos secos, frutas, pan, queso de cabra, jamón y tomates. Estuvo tan rico ir al auto y armar los pancitos…te sientes como de vacaciones. Además, es romántico.

    • siii que entrete, esta semana nos entregaron el auto que compramos con mi novio, así que me surgió la idea de que este fin de semana hagamos un picnic en algun lugar lindo…

  4. me acuerdo de los viajes a la playa con mis papás, mi mama armaba una bolsa entera de pan de molde con queso y jamón, bebidas y los clasicos huevos duros con sal, que parábamos a comer a un costado de la carretera antes de venirnos a la casa, que cosa más entrete

    • me encanta el huevo duro jejej, lo que más recuerdo era que nos peleábamos con mis hermanos por los huevos en los paseos! echarle un poquito de sal, aunque típico que con algún bache en el camino le echaba un kilo al huevo, y un trocito de marraqueta crujiete, ahora quedé con hambre, y eso que recién volví del almuerzo 😛

  5. Mi mamá me mandaba siempre con panes con pollo y morrones asados, mayonesa y lechuga picada, un clásico
    para paseos, caminatas o cuando me iba a dormir a la casa de alguien

    Me daba verguenza, me hacía la loca al salir, se me olvidaban,
    pero ahora me doy cuenta que núnca volví con un pan a mi casa, que hay mucha gente que los recuerda con ansias y con buena honda, y que mi mamá es la más preocupada y amorosa señora.
    Un poco cuatica pero amorosa.

      • huuuuy si, en mi casa tambien pasaba lo mismo, durante un tiempo me daba un poco de plancha llevar los medios sandwiches de cocavi, pero despues todos pedian. Mi mama me hacia unos letales: ave porotitos verdes mayo/quesocarne/cebollin berros jamon de pavo… igual esos de cebollin son como para comerselos sola jajaja
        y despues una se acostumbra a inventar, a hacer cosas ricas y preparar con mas detalle las cosas.

  6. Veo la foto y me da un hambreee!!
    lo peor es que almorzaré a las 5.

    Miry, me encantó el sandwich de tu mamá, ahora me suenan las tripitas imaginándomelo con un jugo de chirimoya natural helado.

  7. no podis mariana hacerte un post así a esta hora!
    me recago de hambre!
    yo hago mi cocaví pa los recitales.
    pal de depeche le llevaba su quequito hecho por una amiga, con pasas, unas galletas nick y galletitas de avena con sabor a manzana canela.

    q ricooooooooooooooo
    siempre su recital con cocaví.

    • con mi pololo llevamos unos pancitos y galletas para iron maiden uando tocaron en el nacional….

      y yo lo llevaba en la mano pero estaba tan incomoda que me amarre la bolita al pantalon entre saltos y demases se me salio y en eso miro y le dijo

      “juaaan el cocavi!!! ” … y como tres filas mas atras unos tipos “cacha me encontre una bosa con galletas!!! ”

      asi que pal recital de maiden en el club hipico optamos por no llevar nada para que no se nos perdiera de nuevo …

      • aajajaja Elenya pero es q te llevai una carterita piola y te la colgai al cuello y listo.
        Ahí chantai el “cocaví”
        suerte pa los q encontraron tus galletitas.

  8. Mi mamà me hacìa los mejores cocavìs para los paseos de curso, los recuerdo con nostalgia! Mi papà tambièn hace cosas ricas para cocavì, especialmente sandwich!

  9. aah, q lindo post, io soy amante del cocaví, me gusta preparalo, este finde q fuimos con unos amigos al oktoberfest lleve los pancitos, galletas y papas fritas (salado pa acompañar la chela)
    uuu, q rico… almorzare.. =)

  10. jajaja yo recuerdo que cuando era xika y viajabamos era infaltable el yogu yougu y la otra lexe parecida con sabor a manjar wakalaaa! pero los pancitos me los hacia xupete jajaja y las galletas santiago por q’ como éramos hartos alcanzaba para todos jajaja.

    Me relaja hacer picnic…Recuerdo ke mis abuelos a eso le llaman hacer pampilla jajaja

    Bss y saludos a todas las niñas q’ siempre escriben están todas identificadas jaja

  11. que rico me dio hambre!! cuando chica siempre con mi familia nos ibamos a la serena y parabamos en plena carretera a comer el cocaví que mi mamá habia preparado el dia anterior.. era tan rico!!.. ahora cuando viajamos pasamos a los PRONTO de copec, no es tan rico y es super caro, prefiero los cocaví de mi mamá 🙁

  12. Vivo a 5 min de un lago hermoso, y en el verano ibamos todos los dias con mi novio e hijo a hacer un picnic y pasar la tarde ahi. Nos equipamos con una buena manta, una silla de bebe y listo.. nada mas rico!
    Ahora el lago esta congelado y hace mas frio que la mierda.. pero alguna vez fue increible!

    • Puedes encontrar unos preciosos en pleno centro!
      En la galería Consistorial entre Santo Domingo y Monjitas, hay de todos los portes y tienes unos tejidos de colores muy lindos.
      Espero que te sirva 😉

  13. Desde que llegó la primavera que tengo ganas de hacer un picnic. Onda chal, vasos plásticos con sidra, sanguches varios, su huevo duro, siesta bajo la sombra de un arbol (mientras las hormigas te comen), algo piola…

  14. Me acuerdo que cuando chica íbamos a caminar por las rocas en la playa, la tía loléin siempre llevaba cocaví y a todos nos daba verguenza llevarlo. pero cuando nos daba hambre lo hacíamos chupete como decía una niña más arriba! jajaja
    ahora, por mis estudios, cada vez que hago una producción tengo que llevar ‘CATERING’ y siempre hago la misma: pan de molde (pan lactal le dicen acá) con mayo y tomate, frutitas varias en un bowl con hielo y jugo natural o agua. qué ganas de seguir diciéndole cocaví, pero dudo que alguien me entienda.
    además, en este caso decir ‘catering’ le sube el perfil, por más que sea lo mismo!
    jajaja

  15. Que rico el cocaví… me acuerdo que cuando chica ibamos a la piscina y mi mamá siempre llevaba sandwiches de pan de molde con jamon y queso y una botella de nectar Watts de durazno… oooh espectacular… tambien llevaba fruta pero casi nadie se la comia…
    Huevitos duros con sal…. maravilloso!

  16. una tratando de hacer dieta y ustedes hablando del cocavi!!!

    me acuerdo mucho de ir al cajón del maipo por el día y almorzar pancitos de jamón con queso y huevitos duros, y juguito! que ricooo el cocavi de la mamá =)

  17. la palabra cocaví me remonta al pasado lejano, en mi infancia, nos llevaban en las vacaciones a visitar una familia a chillán, el tren no alcanzaba a salir de la estación y mi mamá ya me tenía con el mantel de cocina en la falda, en una mano un tuto de pollo entero (con el palito en servilleta), y en la otra un huevo duro.

    mmmm…quizás no debí contar eso!!!

  18. ohhh que rico y tambien me trae tantos recuerdos, mi mami tambien me hacia los mas ricos sanguché de pollo o carne, bien gorditos, los infaltables huevos duros, (no va a faltar la tonta que los va a encontrar rascas) los jugos en caja, queques, y el termo con cafe, etc.

    Ayyy que rico y bonito, me dieron ganas de irme a la chucha y hacer un picnic….

  19. me encanta el cocavi, y ahora que tengo una hija, le traspaso la costumbre, pero lejos lo mejor es prepararlo para un picnic, se pasa super bien.
    Yo siempre llevo huevos duros, jugo, duraznos, pan con ave pimenton, platanos y galletitas oblea (de esas para los helados).

  20. Son muy entretenidos, con mi marido siempre hacemos cocavi para los viajes (pancito, jamon y queso, jugo, galletas), peor lo mejor es cuando nos arrancamos a la playa como a 20 minutos de nuestro hogar con un termo con café queque recién horneado y pancitos a tomar once con puesta de sol!!!!…es una linda costumbre y relajante…creo que todas debemos tener un día de picnic…Nosotros siempre hacemos paseos, en vez de ir a un restaurant…es barato y entrete…bueno depende del picnic tambien..jejejeje

  21. Cuando me iba al sur con todo el clan preparabamos cocaví… que duraba la pura salida de Santiago nomás porque el sólo hecho de pensar en viajar, y que había mucha comida guardada daba mucha hambre, yo me subía al auto con la servilleta puesta! :S

    En pasarlo picho caluga oh!

  22. Este año cuando fuimos a Tongoy de vacaciones preparé cocaví para el viaje, porque odio andar parando y mi marido me lo miró demasiado a huevo! Hice pancitos de jamón palta y huevo duro con mayonesa y nos comimos todos! Después estaba feliz, más alegón.

    El picnic de la foto se nota que estuvo muy bueno!

    • Asi son los hombres pue, alegan y despues hay que estar con una varilla correteandolos para que dejen comida para los demás 🙂

  23. Que rico el cocaví que hacía mi abuela Nina cuando bajabamos a la playa. Ella tenía una canasta como de colores, y lo que más recuerdo eran las rosquitas con mermelada de damasco mmm que delicioso era eso, y comer luego de haber chapoteado en el agua toda la tarde y con las manos llenas de arena. Mi mamá también hacia cocaví para la playa, como siempre se quedaban pesacando hasta muy tarde el cocacví era tomar once en la playa, entonces siempre eran pancito con queso, café, té, jugos y galletas.

  24. hasta la palabra me gusta, estaba media olvidada me recuerda altiro a los paseos de curso de basica o viajes largos en auto, y como uno anda muerta de hambre en esas ocasiones entonces encuentra todo mas rico!

  25. Mis historias con los cocavises jaja se repuntan a muchos años atras, cuando era apenas una mocosa de 6 años y partia viajando horas y horas en bus a campamentos de verano con mi grupo scout… uy esos si que eran cocavis!!! lo tipico: panes con pollo o carne y mayonesa, jugos en botella, galletas de cualquier tipo pero que cundieran, y unos dulces como calugas que me traia mi papi y que tenian rellenos de sabores diferentes, chocolate, menta, manjar…ñam ñam, esos los compartia en el bus con mis amigos, ya hasta los 19 (edad en la ue deje el Movimiento) seguia llevando mi cocavi, que iba variando un poco pero continuaba delicioso… y ahora para conservas mas esa costumbre suelo salir de camping con mi pareja y mis amigas y tengo mi especialidad!!!! pancitos de molde o algun otro que sea liviano con pasta de pollo mayonesa y mani…exquisito!!! y tienen buena fama!! jajajaja

    Viva el cocavi salvador…

  26. Mañana me pego un viaje de una 6 horas y justo estaba pensando en el cocaví, obvio. Jugos de cajita, galletas, sandwich, lastima que esté sola….Y de la niñez, que ricos esas casi onces en la playa que mi mama hacia, su termo con café, sandwich, y el pan de huevo. A mi tambien me dieron ganas de arrancarme y hacer su picnic, voy a sacar la manta aunque sea a la Plaza Brasil jaja..

    • mujer la plaza brasil la lleva… te sientas tranquilita bajo la sombra unos pancitos un juguito y un libro … antes de conocer a mi pololo pasaba tardes enteras ahi pk me quedaba cerca de la u .. y cuando nos pusimos a pololear me lo llevaba y goloseabamos.. la plaza la lleva especialmente al lado de la pileta

      o al otro lado hacia maturana con huerfamos tambien es bacan ahi para ir a hacer un mini picnic

  27. Cocaví que rico, yo me acuerdo de mi infancia cuando mi mamá hacia sandwich con lo que tuvieramos (pollo o carne, mayonesa, tomate, lech uga, etc), además de los huevos duros y una botella grande de jugo con unos vasitos. Ahora que soy mamá cada vez que salgo aunque sean paseos super cortos siempre ando con unas galletitas y jugo en el bolso para los pequeños. Pero como me gustaria ir a hacer un picnic a la playa 🙂

    • Yo creo que mas que fome y escualido, esta muy cargadito al pan y no tiene huevitos, frutas, galletitas, pollito ñam ñam… falto q fuera mas completo.

  28. mm que rico cocavi recuerdo de niñez debo reconocer que ahora cuando viajo siempre compramos todo preparado como que perdi eso de hacer sandwich para el viaje lo remotaré!
    recuerdo cuando vivia en iquique siempre ibamos a tomar tecito a la playa a esperar la puesta de sol era genial uyyy que nostalgia me dió

    • Yo opino lo mismo..es el más rico, y sobre todo si se queda mas rato en la canasta o bolso ..mas derretido el queso….ñamiiii….

  29. cuando ibamos al sur (los sauces IX region) a ver a mi abuelos mi vieja armaba el tremendo cocavi para el viaje.. con queque huevos duros bebidas chcolates etc… con mi herman lo haciamos chupete

    hace un par de años viajamos al mismo lugar con una amiga.. y llevabamos de todo!! papas fritas jugo chocolate chicles… queque.. ibamos felices de hecho ella aun lo recuerda como uno de los mejores viajes de su vida

  30. Estando en dieta igual puedes hacer un cocavi, en vez de tanto pancito y galletas lo puedes cambiar por unas ricas frutillas, sandia, o melon. Todas frutas de temporada y muy deliciosas. Y asi no te preocupas de las calorias

  31. sabían que la palabra cocaví viene del catalán “coca i ví” que significa coca (que es como una masa entre pizza y galleta que puede tener cosas dulces o saladas encima) y vino…? 😀 Apprtando el dato freak

  32. con mi ex novio solíamos hacer picnics, y hasta hace poco en un trabajo temporal en el que no me daban colación, llevaba mi bolsita con el pan preparado el día anterior, con la respectiva fruta, galletitas y bebestible. a hora le llamo colación, pero siempre se trata del clásico “cocaví” , que nunca me dio más risa que el “tentempié”

  33. oooh que riiico!!
    cuando haciamos viajes largos en auto, o a la playaque estaba a 45 minutos, mi mama siempre llevaba su termito, te, cafe y pancito de molde con jamon y queso.
    Ahora en un viaje yo me encargue del cocavi y fue raro…mi mama con cuea le hecho agua al termo jajajaja, yo era la mas interesada en parar en la carretera y tomar desayuno

  34. con mi novio e hijo cada vez que nos vamos al valle de elqui llevamos cocavi…es bakan..el odvio con su pack de latas de chela…yo papas fritas y manejando y mi hijo cereal y bebida..ademas que porsupuesto parando por el camino a comprar mas cosas para comer..

    a mi novio le encanta eso sobre too por ir mirando el paisaje y cheliando ….yo manejo ..buu

  35. En Bombero Ossa, llegando a Ahumado hay una maleteria que venden unas canastas hermosas!! son caras (40.000), pero son para toda la vida, y traen todo lo necesario para 4 personas!!

  36. Que lindos comentarios, todos muy respetuosos. Llegué a este lugar porque mañana tengo un paseo con mis hijas y quería buscar un buen tipo de cocaví. Gracias a todas!!

  37. Es increible lo poco que sabemos y la gran presencia que tuvieron los incas y su idioma el quechua en Chile, nos dejaron miles de palabras de uso diario y comun, aqui algunas cocavi, cochayuyo,cancha,carpa,guagua,callampa, guata, huincha, chaucha,llapa,chuico, garua etc etc…….”Si la huincha de la chala de la guagua vale una chaucha, o si en la carpa de la cancha se nos permite de llapa llevar el chuico y el cocaví aunque garúe, al final nos puede -o no- doler la guata” Saludos

Dejar una respuesta