Debate presidencial en canal 13

157

topform_c
por Paty Leiva

Hoy hay debate presidencial en canal 13. Los periodistas son Matamala y Coni Santamaría que es lo suficientemente aguja como para que la cosa se venga sabrosa.

La mecánica del nuevo debate consiste en que los 4 candidatos respondan las preguntas de los periodistas pero también las que haya mandado el público. Los candidatos podrán interpelarse entre sí. Según sorteo primero responderá Arrate, luego Enríquez- Ominami, Frei y Piñera último. El twitter del debate es @elecciones13 y la transmisión es a las 10:30 pm.

El viernes comienza la franja y muero de la curiosidad. Desde el primer debate que la cosa se está poniendo entretenida. Y desesperada para algunos candidatos: el baile de la nariz de Frei, el escándalo por lo de Velasco, la majadería de la puerta giratoria, los candidatos dándose besos con la gente que nunca más volverán a pescar y haciendo performances idem. Impresionantes.

59 COMENTARIOS

  1. Son un chiste estos tres señores, hoy comentaban en las noticias que todos andaban full interesados menos .. adivinen?… FREI! pelaban al pobre (?) caballero porq no estaba ni ahi con el maquillaje jajajaj cuek!
    En mi opinion andan demasiado hiperventilados y farandularizados .. pero bue.. en todo caso las ganas de ver el debate no me las quita nadie.

  2. mmm y luego haran un post por lo que dijieron? nada contra lo que escriban, pero se hace mucha publicidad viral, se agitan las aguas, se hace gran preparatoria, para algo que todos sabemos que sera asi:
    Arrate se mojara y dira discursos imposibles de cumplir
    Meo: deberia entibiarse un poco, pero mordera la pierna de Frei, ojala hable un poco mas claro, y dira discursos bien conservadores
    Frei: alabara a Michelle para colgarse de su popularidad, como siempre 0 simpatia, peleara, y no puede hacer mucho que digamos
    Piñera: ojala se suelte mas, dira discursos contra la delincuencia, para la clase media y pobre, los feriantes (como si fuesen millones en Chile)…
    Con suerte tocaran la educación, los jovenes, vivienda, y otros topicos.
    Pero como siempre espero poco o nada del discurso, y dudo que diste mucho de lo que ya vimos en la anterior entrega.

  3. no le creo a ninguno y cada vez sé menos a quién darle mi voto. Al “mal menor” dicen pero ya no sé a quién corresponde eso.
    Prefiero ver el inicio de temporada de Grey’s Anatomy a las 11.

    • verdá! grays anatomyyyyyyyyyyy! 😀
      en cuanto al debate, le tengo más fé al del 13… pero dudo mucho que los candidatos muestren algo nuevo ¬¬

  4. aunque los debates televizados han sido una lata, y en general han salido más cosas sabrosas en los debates regionales o no televizados, igual voy a ver este, porque el formato más libre da para que se tiren palos entre ellos (sigo esperando ilusamente que se debata sobre ideas)b y porque, como dice el post, el par de periodistas son bastante agujas como para presionar por respuestas (en este sentido espero q se parezca mucho más al debate de la radio)

  5. mi primera pregunta sería para Frei: no le da vergüenza aparecer en todos los canales bailando esa ridícula coreografía rodeado de mujeres en minifalda? ah! y de paso le preguntaría qué piensa hacer con el transantiago, después de haber sido su gobierno el que ordenó colocar los cobradores automáticos que nunca funcionaron, pero a cambio les dio mucho poder al gremio micrero.
    a Piñera no me quedan ganas de preguntarle nada, aunque podría ser algo acerca de la calidad programática de su canal y qué respondería a aquellos partidarios que dijeron que no debiera incluir homosexuales en su franja.
    a Meo, le preguntaría si algún día dejará de ser del colo, de la u, de la católica, de palestino y de cobreloa. partió bien con su discurso tolerante e inclusivo, pero ahora creo que está aceptando a ciertos personajes que con su pasado enlodan su campaña.
    Y Arrate, al menos trata de elevar el nivel de las discusiones, pero aun así no siento que represente el liderazgo necesario. La izquierda perdió una muy buena oportunidad de potenciar algún nombre con futuro y proyección y prefirió poner a un ex-concertacionista que aun no tengo claro por qué dejó de serlo.

    • “a Meo, le preguntaría si algún día dejará de ser del colo, de la u, de la católica, de palestino y de cobreloa.” jajaja toda la razón!!

  6. la única lata es que lo conduce la Coni Santamaría, le he creado anticuerpos a esa mujer.

    Opino que podrían hacer un post del programa “Usted no me conoce”… Iván Valenzuela, en Cadena Nacional (creo), dijo que incluso Piñera hablará del secuestro de su hijo. Que heavy, estoy esperando ese capítulo.

  7. “Coni Santamaría que es lo suficientemente aguja” creo que más que eso, es una mina que cree que interrumpiendo sistemáticamente al entrevistado la hace una buena periodista, si se trata de poner a los candidatos entre la espada y la pared, debería recurrir a la inteligencia de las preguntas y la información certera.
    Espero que len tiempo a los candidatos de poder exponer sus propuestas y asi nos quede más clarito a los votantes.

    • Estoy de acuerdo contigo, yo no la encuentro aguja, la encuentro urgidora que es distinto. Atoradora. Preferiria a la Monica Pèrez o a la Urrejola. Son secas y saben cuando apretar y cuando no.

    • Opino lo mismo de la Santa Maria, no la paso, y no es precisamente aguda ni “aguja”, sus interrupciones son detestables, la otra vez la ví en entrevista con Arrate y sus intervenciones eran mas un ataque que otra cosa, sobre todo con el tema del aborto, que ustedes saben Arrate defiende como un derecho reproductivo de la mujer…mal

  8. me tienen chata estos políticos, ya no saben qué hacer ni qué decir.. me tiene chata la concertación a pesar de no ser de derecha. Le tengo miedo a la derecha en el poder..
    creo que anularé..
    Frei está patético.. q me perdonen sus partidarios pero el viejo ni siquiera sabe responder cuando le preguntan algo o sale con puras leseras.. la noche de la semana pasada cuando lo entrevistó la Cony y dijo “q los horarios de trabajo de la moneda estaban hechos para hombres cuando el fue presidente”??? que onda!! el viejo contestó puras leseras, me tiene harta!!!.. (sorry tenía que descargarme!!!)

  9. Lo más patético que he visto, fue hoy ver a Frei haciendo ese penoso baile referido a su nariz y con minas tipo morandé con compañía de sonrisa falsa… debe ser bien fome bailar esa w…

    Saludos!

  10. A pesar de que mi voto es seguro para MEO, ojalá que este debate esté maś entrete y se puedan tocar más temas, aunque igual es como na’ que ver escuchar a Piñera hablando en pro de los derechos humanos y a Frei en contra de la corrupción ¬¬

  11. ojala q sea bueno!
    pero igual Frei diga lo q diga me va seguir cayendo maaal
    me carga su comcial q dan en la radio es q dice: e frei sigue la fecha…
    realmente me carga xd

    esperemos q esta vez debatan, no como en el anterio 🙂

  12. Al Sr. Piñera, pregunto porque quiere privatizar el recurso minero, ya que, es patrimonio de todos los chilenos, y seria para que tengamos más cesantes aún.
    Ya es suficiente con todas las cosas que nos han privatizado. ¿Qué me puede responder usted?

  13. He reprobado mi práctica en 3 lugares como profesora de inglés debido a que he recibido discriminación religiosa, de colegio, de comuna. El odio hacia la clase alta se siente en mucho de los profesores que apoyan la izquierda- Mi pregunta es ¿cuantas veces puede un Instituto de posición isquerdista repetir a un alumno como futuro pedagogo?

      • Disculpa la sincerdidad pero me parece que si no has aprobado tu práctica debe ser por algo, o sea, ya son 3 veces y lo atribuyes a odios de instituciones con posiciones izquierdistas por tu religión-clase social?. No me cuadra. Además, Izquierdist se escribe con z, como quieres ser pedagogo así . 🙁

  14. estuve viendo canal 11 despues del debate: mostraron los momentos que más beneficiaban a Piñera y no fueron capaces de mostrar el momento en ue no dio respuesta a su actuación como empresario en LAN Chile, (LAN CARGO) situacion en la que el tuvo directa responsabilidad como parte del directorio de dicha encuesta, ¡ por favor esta bien que Piñera sea el dueño de canal 11 pero es un medio de comunicacion público, por favorrrrr mayor objetividad!

  15. Piñera por que tanto miedo a rebajar el IVA a los libros, sera que la derecha le tiene miedo a la posibilidad que el pueblo adquiera mayor cultura y educación y por lo tanto sepa luchar de mejor manera por sus derechos. Quiero elegir los libros libremente, pero tambien deseo tener la posibilidad economica de comprarlos, en cuanto a que la derecha esegura la posibilidad de leer lo que uno quiera, deberían preguntarle a los alumnos de la universidad de los Andes (OPUS DEI – UDI) en donde en su biblioteca una de las más caras y mejor equipadas de Sudamerica es imposible encontrar un texto de Marx, no es necesario ser marxista para tener conocimiento, yo no soy de derecha y me he dado el trabajo de leer a personajes como Friedman, Hayek (padre del neoliberalismo) , mi lucha de Hitler etc. etc…Para opinar hay que saber de todas las posiciones cosa que muchos sectores de derecha dicen hacer pero que en la practica es una mentira. Si no me creen busquen trabajo en las empresas privadas, por ejemplo LAN CHile e identifiquense como simpatisantes de izquierda, quiero ver si les dan la pega, Piñera dice que quiere una sociedad sin exclusión, pues lo paradojal es que en este país la excluyente siempre ha sido la derecha. Cualqiera es mejor que el acomulador de capitales DE Piñera, toda la plata que tiene significa que por decadas muchas personas en nuestro país no ha ganado lo justo.
    QUEREMOS UNA SOCIEDAD CON MAYOR EQUIDAD, pIÑERA ESO ES LO QUE REALMENTE HACE LIBRE A LOS HOMBRES, UN BUEN VIVIR PARA TODOS. VIVA CHILE Y SU FUTURO PROGRESISTA.

    • Ovbio, la derecha le conviene que el pueblo siga siendo el pueblo, que el proletariado continue siendo el proletariado, eso está mas que claro. No se, pa mi todo lo que dice piñera es una actuación. Como le decía ayer a Frei “usted que insultó al mayor narcotraficante de la historia que trafico mas de 500 kilos de cocaína y por qué no se preocupó de la señora que está en su casa con miedo, que tiene a su hijo drogadicto”, lo que me parece mas que innecesario, son cosas que todos sabemos, me parece que el lo que quiere es apelar al miedo y valerse de él pa ganar las elecciones.

  16. El debate pencaaaa!!
    Ya me convencí, todos valen callampa.
    Meo parecía pendejo hincha pelotas molestando a los viejos.
    Frei maaaal… y cuando acotó “Ah, me olvidé mencionar que la mejor presidenta de la región es Michelle Bachelet, a quien sucederé”
    Piñera, sin comentario.
    Arrate, le falta fuerza.

    Ah!!! y a todos les carga la mediocridad y la burocracia.

  17. Aunque me carga Frei creo que tuvo una buena estrategia para el debate. Piñera se hundió solito entre los Lan cargo y los libros. Meo disparando con ventilador pero sin mucho fondo. Arrate le falta fuerza pero al menos responde y no le da miedo decir “pienso esto”

      • SI, pobrecito el viejo, lo tiraron de carne de cañón y todos los demás candidatos le pasan tirado en cara yayitas del pasado. Creo que el problema de Frei es que es muy pavo y bueno el viejo, yo le creo que las cosas las hace con la mejor de las intenciones, pero me tinca ue igual lo manejan por ahí. Como cuando insulto al narcotraficante, creo que en verdad lo hizo de buena fé, pero le pasaron la cuenta. Lo que más me molesto del debate fue que se pasaron sacando en cara cosas en vez de proponer para construír país. Piñera tiraba y tiraba caca, y lo demás se lo sabía de memoria. MEO parecía pendejo de media al que se le olvido tomar el prozac… Arrate no tiene fuerza, ideas claras pero lo encuento muy pasivo. Al final siento que estamos a merced de un montón de pelotudos que nos quieren gobernar, y ninguno es mejor qe el otro.

        • Chuta, pero si es por eso prefiero a alguien que no sea tan “inocente” y no indulte narcos ni haga pagos truchos a sus ministros “de buena gente” que es

        • viejo y pavo. Combinacion catastrofica para presidente.
          Osea no tiene idea de lo que pasa en el mundo ahora
          Cualquiera le puede meter un gol, otros paises, los partidos, empresarios, cualquiera vendra y hara lo que sea con nuestro pais, porque nuestro presidente estara senil y sin la mas minima astucia para aprovechar oportunidades.
          Cual es la fortaleza de Frei?

          • Si Dani, yo tb… se supone que el jet lag se produce por un desequilibrio en el reloj interno con el del lugar de destino.

            Aunque claro, si analizo su comportamiento yo creo que Frei quedó cagado jejeejeje, porque parte de los sintomas del jet lag son la irritabilidad, confusión a la hora de tomar buenas decisiones y por supuesto que las fallas en la memoria, jajajajajajaja!

          • carito,danycito pockito, lean un poquito son los tres mosqueteros ignorante,saben lo que es globalizacion, ¿en el colegio no se lo enseñaron?,esa fue la tarea de FREi, Ignorantes

  18. Ah entonces es mucho mas provechoso votar por un tipo que hizo su fortuna robando bancos y usando información privilegiada…además con 0 consistencia, y con un discurso pautiado que cuaquier niñito de básica se podría aprender de memoria para su disertación…

    • alguien me puede explicar porque es malo comprar acciones con informacion privilegiada?
      Piñera es un empresario, no un apostador compulsivo que a ciegas gasta su plata, si tiene informacion privilegiada es obvio que tiene que usarla. Si se que mi empresa quebrara en 2 horas, porque salio un invento en korea que es mas barato y mejor que mi producto, obvio que vendo todas las acciones.

      Ustedes teniendo informacion que los pone en mejores condiciones que el resto no la usarian para ganar plata?

      O creen que la bolsa de comercio funciona al azar, por tincada, al achunte?

      • En Chile, usar información privilegiada es más usual de lo que parece, se hace en todo ámbito de negocios y de pegas, a distintas escalas, pero se hace.

        Yo, si la tuviera la usaría.

        Por último, Piñera no es el único chanta, no lo estoy defendiendo (no me gusta) pero Frei en su momento tuvo serios conflictos de intereses con las tabacaleras, el problema es que siempre a todos se les olvida un lado de la historia.

      • Claro que es favorable para el que tenga información privilegiada el usarla, pero ¿qué pasa con el resto de los inversionistas? ¿el derecho de los accionistas minoritarios?

        ¿Cómo se puede confiar en un mercado así?

        Lamentablemente, es una práctica demasiado usual en nuestro país, y la SVS, en mi parecer, no es lo suficientemente rigurosa para detener estas prácticas. Nuestra propia sociedad no lo ve como algo reprochable, y eso es aún más alarmante.

        Al final ésta es la premisa: te cago yo o me cagas tú. Creo que si seguimos así como país no vamos a ninguna parte.

        • insisto el mercado de valores se rige o por azar, o porque tienes informacion privilegiada, de calidad, veraz y antes que todos.

          El mercado se rige por hacer buenos negocios, comprar cuando barato, vender cuando caro. Si todos hacen lo mismo no es buen negocio, siempre alguien gana a costa de otros tantos que no tienen la misma informacion.

          Cuando tienes un negocio, no vendes al precio justo, no te interesa el bienestar de los demas, solo maximizas intereses y un jugador astuto, trata de hacerlo a lo largo del tiempo. ¿derecho de accionistas minoritarios?, en Chile y en cualquier parte del mundo el pez gordo se come al pez pequeño. O creen que yo por ejemplo voy a ser tan astuto y conseguirme mejor informacion que Piñera, y hare millones en acciones a costa de El? lo dudo.

          ¿Confiar en un mercado asi?, va me diran que las bolsas de brazil, USA, Japon o Inglaterra, todos se mueven a ciegas, nadie usa informacion que los pone en mejores condiciones, todos compran por tincada?
          Entiendo que no les guste que el grande se agrande a costa de los pequeños, pero es la regla de la vida, y la bolsa de comercio no es un santuario de almas puras y benevolentes preocupadas del bienestar del otro. Y el que entra a negociar con intangibles sabe lo que hace

  19. casi totos los candidatos tienen sus manchas y se caen continuamente.
    Piñera tiene las manchas del banco,información previlegiada,simpatizó con gente que no se lo merecía mili….s.etc.
    Frey vendió el agua,la luz, el telefono,las plantas de k….
    las coimas.le puso avion al general,indultó a los del delincuentes más grandes que pudrieron con su maldita droga a tantos chilenos y de premio,la libertad que raro?.etc.
    Marco le tiene fobia a la bandera chilena y tiene traumas por lo de su papá.
    Jorge le dá mar a bolivia con soberanía.¿En quien confiar?
    Debería ser candidato fernando gonzalez,el mago Valdivia,Marcelo salas,Zamorano,el chino Rios,don Elias Figueroa,ellos si que han dado su corazón a chile,y no le han dado un mordisco.

  20. Marco hace 3 años dijiste que preferias ser italiano a que ser chieno ¿entonces como vas a ser candidato a precidente de un pais que te da veguenza?

  21. Frei lejos lo mejor y el señor Arrate.
    Piraña super incomodo, con un tic , no supo que contestar, se le enredaba todo,etc,etc,etc, Ademas lo inflaron con una encuesta mas arreglada que arbol de navidad. Esta gente de la tele, (varios canales de la derecha y diarios) creen que somos estupidos,cuec.
    Meito no termino el cierre en su discurso final, ahi se nota que no tiene experiencia el hommbre, ademas no podia ordenar sus ideas.
    FREI demostro ser el presidente de Chile.

Dejar una respuesta