Cine en el mall: ni una onda

127

cinesbacanes
por Mariana y punto

Si hay algo que me deprime es el hecho de que los cines hayan sido colonizados por los malls. Para mí ir al cine es mucho más que ver la película, es una experiencia que sigue cuando salgo (me encanta salir del cine de día), y salir del cine y quedar dentro de un mall (sin contar la estética misma de la mayoría de los cines, que también es de mall) le quita toda la magia a salir caminando por la calle y seguir metido en la película que acabas de ver.

Es cierto que aún existen en Santiago un par de cines que no parecen un mall, pero de ellos El Biógrafo -y pocas veces el Tobalaba o el del Centro Arte Alameda- son los únicos con estrenos comerciales, lo que reduce las posibilidades de ver la película que uno quiere en un ambiente más propicio.

Es cierto que los cines nuevos tienen asientos, pantallas y tecnologías tal vez harto mejores que los antiguos cines Las Lilas, Pedro de Valdivia, Multicine Vitacura o El Golf, pero la verdad es que yo me siento más cercana a una película sin tanta parafernalia y colores chillones aunque esté más incómoda y escuche un poco peor, y desde hace un tiempo que la experiencia de ir al cine extrañamente volverá a ser un panorama tan perfecto como lo era antes, y que el hecho de invitar a alguien al cine fuera algo especial más que práctico y funcional.

Así que lo que más espero es el cine al aire libre de enero (por suerte falta poco!) o ir a un festival como el de Valdivia, para poder ver películas buenas en un contexto igual de bacán.

35 COMENTARIOS

  1. El Normandi trae películas bien buenas y los precios son mucho mas baratos que cualquiera de las otras grandes cadenas… pero es tan requete-ultra-megalo helado que no dan ganas de ir >.<

    • Yo creo que todo eso es parte del encanto: adoro esas butacas. Por último prefiero tener que llevar un cojín si voy a estar demasiado rato, a calarme todas esas luces, cabritas y un montón de gente comiendo encima mío. Aparte después el camino a casa es genial.

      ¡Me dieron ganas de ir!

  2. A mi me gusta El Biografo lo encuentro romantico, y la verdad mas que el lugar donde esta ubicado el cine que por lo menos sirvio para mejorar las tecnologias, encuentro pobre la oferta de cine frances incluso el lationamericano parece que no existiese aparte de los festivales, lo mismo con los de corte independiente

  3. Es cierto y nunca habia reparado en eso, ni a nadie habia escuchado esta critica
    Tenian bastante mas belleza las salas antiguas, y entrabas y salias de un unico mundo, la pelicula… ahora como dices sales a la locura del mall, con gente por todos lados.
    Pero si bien hay peliculas que he disfrutado mucho en ese tipo de salas que mencionas, no puedo negar que Movieland y Hoyts, con su tecnologia, 3D, audio y comodidad son algo que disfruto sin verguenza alguna. Ojala si hicieran complejos de Cine, de buena calidad, adosados al mall, o cercanos, pero no adentro. (me gusta leerte y ver que te fijas en esos pequeños detalles 🙂 )

  4. A mi la verdad me encantan los cines nuevos, la comodidad, iluminación, los servicios, hasta el olor. Hace años fui a ver el Secreto de la Montaña al cine arte alameda, y claro, es choro el ambiente y todo, pero el olor a humedad era horrible.

    • El año pasado fui ahí mismo a ver el Diario de Agustín y algunos asientos crujían, igual es distractor.

      El Biografo me gusta, además salir e ir a tomar un traguito por loa alrededores es una excelente opción.

      Claramente el público de esos cines es totalmente distinto al de los cines de mall, que hace las películas tengan otra onda.

    • Pero por ejemplo el cinehoyts san agustín y el huerfanos son ediondos de húmedos y no pueden ser más cochinos, hasta en eso se preocupan poco.

      • Me acuerdo que hace un tiempo terminé apestada con el “cine de mall” en el que estaba viendo una película porque se escuchaba el ruido de una construcción cercana… era imposible concentrarse.

  5. A mi me gustaba mucho cuando chica ir a los cines rotativos, era el pseo del dia, y hacer la fila, y que mi mama nos comprara cositas ricas, lejos lo mejor. ahora en cambio vas al cine y mientras esperas que den la pelicula mi suegra siempre insiste en aprobechar de comprar algo o pagar alguna cuenta… despues uno llega parcticamente corriendo a ver la pelicula 🙁

    • Como Mariana ir al cine para mi es algo especial, no importando si voy mas de una vez a la semana, ese momento quiero disfrutarlo de principio a fin, llegar a tiempo al cine, sentarme relajado a una distancia prudente, ver todos los “avances” de nuevas peliculas, ver la pelicula y si me gusta obvio me quedo a los creditos y con suerte ver la imagen “final”. Si hay algo que detesto es llegar tarde (trailers) o peor la pelicula ya empezó, o salir corriendo al final, sin relajarme, sin disfrutar lo que acabo de ver, leer los creditos, desde actores hasta el ultimo tipo del sonido, o ir al baño en medio de la pelicula, mal, o salir de la pelicula e ir a comprar tonteras que no son necesarias o pagar cuentas, mata toda la gracia de la pelicula.

        • TODA la razón pock ya que esas cosas son molestas, el ruido de las palomitas a mi me carga, no me da hambre cuando voy al cine, despues te creo pero ese rudio crac cracg ahahagg como que siento que mi plata invertida no se esta aprovechando como quisiera ¡ que cuatica pero me pasa

          • ¡Sí! ¡Odio las cabritas con toda mi alma! Reconozco que yo también suelo comer en el cine, pero prefiero algo que se derrita en mi boca y no que espante a la gente que esté cerca.

            Otra cosa que me molesta es que enciendan las luces cuando están dando los créditos, me parece ua falta de respeto para los que están viendo la película y para quienes la hicieron.

  6. Por lo general estoy de acuerdo contigo Mariana, pero encuentro que esta vez tu critica es no a lugar. Yo no amo ir a los mall ni me encanta el ambiente que se produce, pero encuentro super practico el hecho de aprovechar esa ida al cine en buscar cosas que necesitas comprarte o por ultimo vitrinear o a veces al reves, ir a comprar algo y pasar a ver una pelicula de yapa. Ademas me encanta comer cabritas mientras veo una peli.
    Y respecto a los otros cines me quedo con el Biografo, he ido muchas veces a pesar de que los asientos son muy incomodos. Y al cine arte Alameda espero no ir mas, me cargo que este tan descuidado.

    • Karen concuerdo contigo absolutamente, si bien recordar viejos tiempos donde los cines no estaban dentro de los malls es casi romántico, yo prefiero de todas maneras las comodidad que estén dentro de los malls, me gusta que sean limpios, ver peliculas con alta tecnología, con asientos cómodos…etc, además si no quiero cabritas me compro un paquete de empanaditas de queso y soy feliz jijij, si voy a funciones de trasnoche sé que mi auto está a salvo, en el estacionamiento del mall….

      Por otro lado creo que lo importante es la pelicula en si, no me interas después salir y ver gente de mall o ven algo muy lindo y choro salir del arte alamdea y ver a los transeauntes de la alameda??…

      el otro día fuí al Arte Alameda y es un asco, la panatalla horrible, el sonido mal…no vuelvo mas

    • Es verdad que es comodo, pero no hay acomodadores.
      Los cines antiguos estan mas sucios yo creo que por bajo presupuesto, porque no recurdo que en su tiempo estuvieran sucios. de verdad que yo preferiria que estuvieran en un edificio aparte y con la cartelera con luces.

  7. A mi tampoco me gustan los cines de Mall, son muy tirados pa’ gringos. No me gusta su estética…lo único bueno es el sonido.

    Me encantaban los cines tradicionales de Conce, lástima que por la llegada del Mall cerraron todos 🙁 El único que queda como cine es el Teatro Concepción..y me encanta ir a sus “Martes Cinematográficos”

  8. Si tienes razón en lo que dices, tampoco había reparado en eso. Yo encuentro bien incomodas los asientos de los cines, pero si existieran cines “semi cama” nos quedaríamos dormidos jajaja

  9. Es verdad me hizo recordar inmediatamente el cine REC de Pto Montt, ya que ahora el único cine que hay es el de cinemundo que queda en el mall igual he ido a ver peliculas super especificas y cuando sales por lo menos a mi me pasa como que el mall las luces y el ruido como que te despierta no literalmente sino que diciendo uuf aah estaba en el mall como que se pierde la onda despues de la peli esas reflexiones que hago con mi hermana cada vez que me apaña a ver una peli ¡

  10. Me gusta el Biógrafo, porque la verdad, es cómodo y la gente que va es respetuosa con eso de apagar el teléfono, no conversar ni reirse ni tampoco andan cabros chicos corriendo desde el asiento a la pantalla. Cosa inevitable si entras a ver una película “para todo espectador” onda La Era del Hielo… por eso ya no voy a ver esas pelìculas…
    Pero para ver películas de efectos especiales, prefiero lejos las pantallas a todo chancho del cine del Mall La Florida, son mejores que las del Hoyts de La Reina…
    Y ese cine, el de La Reina igual tiene salas piolas para ver películas que no son ultracomerciales.

  11. me gusta la idea de un espacio austero y sencillo, en el que agrada el paso del tiempo y sin una masa que te atropelle, pero tampoco estoy en contra de los grandes cines a los que puedes ir en horarios en que hay poca gente, y a salas chicas que son igual de “íntimas”. cualquier cosa de mall es insufrible, pero hay sucursales piolas.
    lo que sí me desagrada que los primeros desaparezcan en favor de los segundos.

  12. En iqq el unico cine que hay esta en un mall (Las Ámericas). Recuerdo que cuando era pequeña, iba al cine Tarapaca, q era de esos antiguos con el piso bien pegoteado. Fui bien poco, pero cada una de esas visitas fue inolvidable. 🙂

  13. vivo en santiago, pero soy de copiapo y el cine que habia antes ahi era la zorra jajaja, eran muy incomodas las butacas, no vendian pop corn ni esas cosas. A mi me compraban un paquetito de almendras confitadas y un jugo. El cine Alhambra era un teatro, asi que la estetica del lugar era genial. Lo cerraron hace como 10 años, y ahora está a la venta. Y a copiapó llego un cine al fin, pero es de un casino, asi que debe cumplir con las mismas cosas q un cine de mall
    Extraño ese cine!!!

  14. Siempre me acuerdo cuando fui a ver “Underground” de Kusturica, al Cine Arte de Viña del Mar….despues de las 2 horas de pelicula, salì a la Plaza de Viña…y no cachaba donde estaba…ni yo, ni las micros, ni nada…Increible experiencia, caminara una banca d ela plaza y sentarse frente a la pileta a comentar con un puchito la peli mientras veias las luces y el agua correr….
    Eso no lo vives nica en un mall

    • Yo recuerdo haber visto, Traispotting en ese cine y antes del amanecer y muchas mas, sobretodo en la noche cuando estaba en la U, la sensacion al salir era genial, lo cual no pasa en los cines plasticos de mall

  15. Por suerte vi cine hasta que me dio hipo en Las Lilas y el Pedro de Valdivia, así que por último siento que los aproveché al máximo. En las Lilas hasta tenía mi asiento favorito y ahí era igual de cómodo, la sala era chiquitita, pero igual era en forma de estadio, así que se veía la raja.
    Para mi el dónde viste la película es parte de la historia. Mi marido siempre se ríe porque cuando me habla de alguna película para mi es muy importante saber dónde la vio. Es que eso da todo un contexto. Puedo enumerar perfectamente las que vi en algunos de los cines/cines, encambio los Cine/mall se me confunden todos.. fome.

  16. A mi me encanta el cine arte alameda…solo que cuando esta lleno uno no lee nada! jajaja, hace poco fui a ver ” Entre Muros” y no veia nada… tuve que ponerme puros polerones en el poto pa ver mejor jaja..Saludos y espero que el cine vuelva a ser como antes (L).

  17. El cine Normandie es el mejor, lejos.
    Hoy, por ejemplo, fui a ver Octubre de Einsenstein y quedé pasmada. Realmente es una maravilla poder tener acceso a material tan antiguo en la pantalla grande…se agradece que aún existan lugares asi, ojalá estos pequeños cines no mueran nunca con el mainstream!

  18. aki en la serena, existio el cine centenario..bonito, antiguo y como sacado de pelicula..pero llego el mall (1996) con e cine incluido y el centenario murio…..lo ke mas me carga ke mas encima ni llegan todas las peliculas a la region.
    en realidad desde ke llego el mall mchas cosas bonitas de la ciudad murieron

Dejar una respuesta