A menos de un mes de las elecciones presidenciales

116

debate_anatelpor Paty Leiva

Según las encuestas, Piñera y Frei tienen las mayorías, pero yo pienso que todo está por verse el mero día 13 de diciembre cuando vayamos a dejar nuestro voto a las urnas. Porque aunque no creo que las encuestas sean tan truchas como lo plantea la campaña de Arrate, es verdad que, por lo menos a mí –ni a nadie que yo conozca– me han encuestado jamás (a ti te han encuestado?).

En cuanto a MEO, según lo que he escuchado en la radio y la tele, hay partidarios que dicen que si llegara a pasar a la segunda vuelta, gana; y con respecto a Arrate, que el ascenso en su popularidad le ha quitado votos a Enríquez-Ominami.

Por lo pronto yo no me pierdo la franja, gozo con los debates y los programas como “Usted no me Conoce” de Chilevisión, y el que se viene para la próxima semana en el 13 “Las 4 caras de la moneda” donde don Francisco dedicará un programa completo –lunes, martes, miércoles y jueves– a cada candidato, tratando de llegar “a sus corazones”.

El último debate de Anatel, estuvo un poco fome eso sí. Los momentos más animados era cuando los periodistas se ponían catetes, pero entre los candidatos mismos hubo hasta aires conciliadores. Raro. De las pintas para la ocasión, yo creo que MEO es el mejor vestido, va a la segura con sus ternos negros y manifiesta sus estados de ánimo con la corbata (audaz, conservador, etc…); a Arrate las chaquetas le quedan un pelito grandes pero da igual, su look es honesto (o sea, siempre se debe haber vestido así). Piñera y Frei, fomes, como el debate mismo.

De los periodistas, el señor bronceado tiraba más pinta que todos los presentes, opacado solamente por la estupenda Catalina-overdressed-Edwards, que parecía haber hecho una escala en el debate antes de irse a un matrimonio.

(foto: El Mostrador)

115 COMENTARIOS

  1. Si estuvi maoma no más, lo que no me gusto que en esta ultima instancia aunque ya en piensa a no creerles mucho empiezen con rencilla entre ellos mismos cuando deberian haber hablado los temas verdaderamente importantes pero en serio si po (educación, seguridad, salud, transporte etc etc etc )
    Bueno y a fin de cuentas igual hay que votar por la preferencia politica igual en cuanto a diputados tb pq más que mal hay donde queman las papas

  2. ayer estuve conversando con mi BFF y me contaba que en el colegio donde el trabaja desde las elecciones de Aylwin que hacen votar tambien a los niños de primero a cuarto medio simulando la eleccion que se esta pronta a realizar. el tema es que todos los años los resultados han sido muy similares a lo que las elecciones finalmente arrogan. este año ya las hicieron, y Frei quedo ultimo casi con los mismos votos que Arrate, y Marco H-O. perdio frente a Piñera pero con menos de 10 votos de diferencia… los años anteriores no se han equivocado, ojala este año si!

  3. También me encantan los debates presidenciales porque quizás de puro ingenua pienso que es la oportunidad de los periodistas para hacer buenas preguntas. El de anoche no estuvo tan interesante, pero tampoco me aburrí del todo gracias a la vestimenta de Catalina Edwards, periodista de MEGA y única mujer del panel que interrogó a los candidatos.
    Se veía estupenda, pero como para ir a una gala o un matrimonio, y no para interrogar a posibles presidentes en TV.
    De uñas rojas y vestido dorado brillante apretado, creo que
    desatinó y es fome pensar que quiso destacar por su ropa y no por su talento. O sea, lo que siempre alegamos las mujeres: que nos toman por objetos sexuales.

    • no creo, quizás si el ‘lamé dorado’ estab demás, pero ella estuvo seria y atinada con sus preguntas.. yo ni la conocía… creo que el hiperbronceado periodista estaba mas preocupado de su look que de sus preguntas.. tampoco me gustó el tolerancia cero, demasiado ‘chistocito’, tratando de distender a los candidatos pero no daba co el tono… me parecieron mejores la Edward, el simpático y mateo típico del trece (ahora me olvide su nombre) y obviamnete Amaro a pesar de tantas ezzzess que desconcentran un poco sipo mantenerse firme frente a los intentos de Meo de responder sólo lo que él queria e irse a cada rato del tema…

      • Opino lo mismo de la periodista, me gustó la forma de abordar a los candidatos, fue firme y concisa…Díficil tarea considerando que ninguno contestó las preguntas que les hicieron, siempre por la tangente…

      • DE acuerdo en todo, menos en que Valenzuela, el periodista, haya destacado. Fue como decepcionante, no sé, sus preguntas fueron un desperdicio, creo que la Coni Sta. María (que no es de mi gran agrado) o él otro que está en telenoche hubieran sido más aporte.

  4. Yo me quedñe dormida viendo el debate. En eso estaba cuando la periodista le pregunta a Piñera si elegiría un ministro homosexual, ahí yo me desperté altiro y paré oreja. Yo no podía reírme más cuando dijo que si!! Jajaja, hay que ser estúpido para creer que nombraría a un gay en su gabinete. Y dijo más encima que la gente de la udi lo iba a apoyar! Jajajaja, como se le ocurre si ellos mismo le hicieron sacar a los gays que salían en la franja. A estas alturas me de risa tanto cinismo.

    Todos se han comprometido con los homosexuales, pero apuesto a nadie hará nada. Espero equivocarme.

    • es que en general los comentarios de Piñera dan para sacar calugas de tanto reirse de él.
      Cuando dijo, por ejemplo, que el daría no se cuantos puestos de trabajo con + $$ a la clase media… cómo? qué sabe él?… si en su canal pagan 7 miserables lukas por estar como 20 horas seguidas de público poniendo la cara?

      si va a dar esa clase de trabajo mejor que no lo haga y nos quedamso =, con trabajos explotadores pero de 9 horas… no de 20!!!!
      ojalá q no quede ni pa la 2da vuelta.

      • lo más divertido es cuando le preguntaron por la paridad de género y que en Lan no habían mujeres entre los 10 ejecutivos top y él dijo que sí, que habían muchísimas, cuántas le preguntaron de nuevo, muchísimas! contestó.
        Es un chanta, no le creo nada, la UDI jamás dejaría que hubiera un ministro gay y menos unión civil.

      • Yo también me muero de la risa escuchando a Piñera. Por lo qe sé, en LAN no deja que los trabajadores se asocien en sindicatos, lo que es absolutamente ilegal. Además los explota y les paga mal pa todo el trabajo que realizan.

  5. yo quedé impactada con el look del bronceado y con lo overdressed de Catalina Edwards, podrían haberse ido a una fiestoca juntos después. De las preguntas, mi favorita fue cuando Paulsen se cagó a Frei por colgarse de la imagen de Allende

  6. Me encantan las franjas, debates y todo pero no me gustan los candidatos.. este debe ser el año donde todos los candidatos son lo peor, no hay nadie que me llene y definitivamente no ayudaron a que me inscribiera. El debate.. fome, creo que ya está todo dicho y no vale la pena preguntarles lo mismo siempre.

    Con respecto a las encuestas, a mi una vez me llamaron a mi casa para una pero no caché xD porque lo primero que me preguntaron es si estaba inscrita y como dije que no fue como “ah chao”. Después me di cuenta que era para eso y me quedé con las ganas de mentir xD

  7. Lo más entretenido -una vez más- fue comentarlo por Twitter.
    Además de haber conseguido Chile un trending topic que finalmente llegó a 4to lugar. Rulez!

    • Eso meeesmoooo.
      Trending topic son las palabras clave más usadas en un momento determinado en twitter, y ayer, como mucha mucha gente en twitter comentó el #debateanatel, esto llegó a ser tema muy popular a nivel mundial.

  8. de los debates le que mas me gusto y el formato y todo fue el de ayer.. ojala qeu las encuestas se equivoquen . de verdad no se como. pero por lo menos yo . no le creo a piñera ni una palabra que sale de su boca es tan robotico….

    creo que aun no me convenzo con alguno 100% asi que el dia d. se vera si tanto analisis fue acertado.

    como dicen por ahi . en la cancha se ven los galllos o no ??

  9. vi un poco no mas ya que me aburrio e hice zapping hasta el momento el que mas me ha gustado es Arrate y segundo MEO los otros dos los encuentro unos pasteles uno mas que el otro eso si, ojala no gane Piñera.
    punto a parte que mala es la pagina web del servicio electoral no puede ser que a menos de un mes de las elecciones la opcion para verificar donde uno vota no sirva y se caiga a cada rato una verguenza la verdad!!

  10. … y Don Francisco es más momio!! Me gustó haber visto a Ivan Valenzuela, pero hubiese preferido ver a otra mujer como Carola Urrejola 🙂
    Arrate como siempre el mejor de la noche, amé cuando dijo que habia que impedir que gobernará la derecha.. VIVAAA! addsdadds

    • Fruti-yas, con lo que opinas demuestras que veres una resentida y amargada social, a la vez que (al igual que Arraton) no tienes idea de lo que es respetar la democracia.

  11. Vi muy poco del debate (examenes finales), pero cómo siempre fue lo mismo… me carga el formato por que de debate no tiene nada, es más un interrogatorio. Acerca de los candidatos mmm :
    Arrate, tiene las manos muy chicas y es un hecho que no saldrá
    Frei, tiene problemas con la S y me molesta de sobremanera, aparte que no me gusta como persona y menos para que represente al país.
    Piñera, falsa sonrisa, falso discurso
    Henríquez-O, me tinca más, pero por favor que se calme, y no se valla por la tangente

      • No sé si me estaré acostumbrando a escucharlo que ahora le entiend o más, pero de verdad que tiene que aprender a modular ese hombre.

        Otra cosa: notaron que la única mujer que no anda haciendo propaganda por su marido, es la mujer de Arrate, que está en Nueva York haciendo clases en una U si no me equivoco. Creo que es el único candidato que no tiene una mujer gomero, debería sacarle partido a eso.

        • La esposa de Arrate es una conocida escritora e intelectual, así que de mujer gomero nada, se llama Diamela Eltit. Por otra parte, no me gusta esa idea de sacarle partido a la mujer, como lo hacen los propios candidatos, sobre todo cuando las mujeres brillan con luces propias, como es el caso de Diamela

          • A sacarle partido me refiero a establecer esa diferencia que existe entre su mujer y las otras, que quien finalmente es su compañera de vida.

  12. Lo vi y me gustó.
    Frei se cagó solo con lo de Allende.
    Arrate incapaz de responder sobre su amor por la dictadura cubana, claro, ahí los derechos humanos son distintos.
    MEO… aghhh! cuando recién comenzó su campaña era mi opción pero ahora está tan hiperventilado que es insoportable.
    Piñera… mmmm, lo mismo de siempre. Obvio que no pondrá un gay en el gabinete.

    Al final, se dan vueltas en las mismas weas, que los narco indultados, que el fideicomiso ciego, que la privatización, etc.

  13. a mi si me han encuestado, lo que si fue super informal, nosé si era una de estas encuestas oficiales pero si fue telefónica. Lo que si y fue un pequeño detalle, no me preguntaron si estaba inscrita y de hecho no lo estoy, tengo 17!! pero en fin, si esque era la oficial, harto chanta.
    Con respecto a los candidatos, suerte a los inscritos en su desición!

    • Hace una semana llamaron a mi teléfono una encuesta automática para saber por quién iba a votar. Grito que mi candidato es Arrate a los cuatro vientos, pero en aquella oportunidad lo primero que hice fue cortar, porque no tengo idea quién está detrás de esa llamada, nadie se adjudica la encuesta. Eso ya me dio mala espina.
      Todos sabemos que existen bases de datos con todos tus datos personales (grupo familiar, cuánto ganas, los medicamentos y enfermedades que padeces, lo que compras, cuánto viajas, dónde, qué compras, TODO TODO) es un registro de tu vida, un seguimiento tácito de cada persona y la mayoría de la veces esa información es utilizada sin tu consentimiento y sin que tú la hayas proporcionado.
      Si aquella encuesta hubiese sido un poco más transparente quizás la respondo, pero era tan anónima que no debe haber nada bueno allí.
      Asi que chicas, ojo con esas encuestas.

  14. Estuvo igual medio fome, es una lata que no contesten lo que les preguntan. De todas maneras cada vez me gusta mas Arrate, es el unico que no le tiene miedo a mojarse el potito. MEO estuvo bien solo en el primero, en los dos últimos marea porque siempre dice las mismas cosas, independiente de lo que le pregunten (“gracias por tu pregunta” “reforma tributaria”…). Frei una lata, se nota que esta desesperado y se cuelga de lo que pueda, su papña, Bachelet, Allende…
    Piñera no merece análisis… si se corrió sobre el perdonazo que les prometió a los milicos!!!

    • claro que no tiene miedo, si no tiene nada que perder, no hay partidos que dejar contentos ni votantes que no aguantan que su candidato piense distinto.
      Es fácil la candidatura de Arrate porque es voto duro y no pelea por nada

    • SE SIENTE SE SIENTE FREI PRESIDENTE
      Y ARRATE VOTARA POR EL
      PIRAÑA SE CREE DEL PUEBLO Y PASA COLADITO POR UNA PUERTA, NO SIGUIENDO LOS CONTROLES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO, MIENTRAS LOS DEMÀS HACEN FILA. ASI ES LA DERECHA DE ESTE PAIS, SIEMPRE CREYENDOSE SUPERIOES, PIENSAN QUE SON OMNIPOTENTES Y MEO UN DERECHISTA DISFRAZADO. USTEDES CREEN QUE SU KAREN ES DEL PUEBLO, SE LIMPIAN EL TRASERO CON PLATA, Y TODO ACUESTA DE LA GENTE.

  15. MMM yo lo vi, Arrate tiene muchisima carisma, pero lo que plantea a mis ojos, es muy dañino para la sociedad, aunque se que tiene la mejor de las intenciones.
    Frei, lo encuentro un patético, nisiquiera es capaz de decir algo bueno de su gobierno y tiene que colgarse de la Bachelet (Jamás votaría por él, pesimo su primer gobierno, y con los años él se ha puesto peor, así que peor sería este)
    Ominami, mmmm, le falta un par de años, pero creo que tiene futuro, si hubiera tenido más tiempo es probable que hubiera logrado un proyecto mucho más sólido.
    Piñera, aunque él no es un personaje carismático, debo admitir que concuerdo con su proyecto, y su equipo es gente de primer nivel (muchos son profesores míos y en verdad son sequísimos) así que quedo más confiada con entregarle mi voto a él. Gran equipo que hay detrás.

    Espero que no me tapicen de negativos por estar a favor de piñera, yo no le he puesto negativos a nadie por tener una postura y una opinión distinta a la mía. Y no le he faltado el respeto a nadie.

        • Has hecho un análisis al callo, de todas maneras Piñera promete como esos vendedores ambulantes de antes ; no vengo a vender vengo a regalar. Hace promesas de Don Juan incumplidor. Se olvidó de que prometía hacer navegable el río Mapocho, me dejó con la lancha comprada. No imagino a Lan manejado por mujeres y a un sub secretario gay y a una lesbiana de ministra. Seguro que tus profesores que están en el equipo de Piñera son todos hombres, las mujeres de decoración.

          • Si, son todos hombres, pero no le veo la gravedad ni el punto a tu comentario. Para mi, son los mejores. Y lo siento por las que se ofendan, pero la realidad en mi facultad es que los mejores profesores y economistas son hombres, y un par de mujeres.
            De hecho, me molestaría más que pusiera mujeres por ponerlas simplemente.

      • claro que a la gente se le olvida, y eso ayuda a Piñera, porque con gente homofóbica y discriminadora como Kast, Larraín, muchos no votarían por ellos.
        También va a gobernar con todos los que se oponen a la pastilla del día después, a la unión civil, al presupuesto de la educación y que apoyan a la mega estatua del papa.

        • jajajaja concuerdo contigo, me carga kast y monckeberg… Pero si me encanta Rodrigo Vergara, Felipe Larraín, Fernando Coloma y Felipe Morandé! Quizás a muchos de ellos no los han escuchado, y es porque no son personas políticas, son economistas que aman nuestro país, que han dejando de lado enormes sueldos que podrían tener, para dedicarse a la investigación y a la docencia! Y esos son los que van para los cargos más importantes, para mi confianza.
          =D

      • Muy buen punto, Josephine. Yo de hecho votarè por Piñera, pero, más que admirar su persona (lo encuentro muy DC, gravisimo defecto) voto por quienes lo acompañan, en quienes confio ciegamente. En especial los UDI.
        Por fin tendriamos un gabinete decente y eficaz, por ejemplo con Alberto Espina en Interior (pondria orden en el pais); Sergio Romero en Agricultura, Buchi en Hacienda, Evelyn Matthei en justicia, etc. Seria un gabinete de lujo, como los que no hemos tenido.
        Lo otro quie no soporto de los socialistas, incluido MEO, es su afan de meterle la mano en el bolsillo a la Clase Media cobrándole mas y mas impuestos; en vez de procurar los dineros fiscales con mayor crecimiento. Es como el amigo que siempre le esta pidiendo plata a los demás porque es incapaz de trabajar bien en su pega. Los socialistas no se imaginan un mundo sin impuestos, como el de los combustibles, el IVA que subió Lagos (hoy es 19% y al final del gobierno militar era 16%), royalty, etc.
        A mi, al menos, no me gustan que me metan la mano al bolsillo, si trabajo honradamente y no soy millonaria, no se a ustedes…

  16. Yo no seguí el debate, pero me enteré de todos los entretelones por twitter y me pareció lo mas diver que hay. A mi casa tbn llamaron por la encuesta presidencial, pero como en mi casa mi marido y yo trabajamos en medios de comunicación no pudimos responder, :s ahora sé que si llaman otra vez diré cualquier otra profesión para poder participar!! saludos chiquillas!!

  17. MEO se ve claro, consiso y sincero. Ahora donde quedan los 2/3 del cobre señor : Piñera y Frei ? lo veo complejo especulando resultados y panorama, las urnas se llenaran de nuevas ideas …
    eso lo veo yo y muchos de mis amigos, compañeros, familia y más etceteras , Marco Enriquez es la clave.

    • Me pasa lo mismo, a pesar de lo hiperventilado y pendejo que es, es al unico al que le creo. El unico al que, cuando da su dicurso, le creo y no me cago de la risa preguntandome como diablos puede mentir taaanto.

  18. me pareció demasiado chistoso el debate.. debo asumir qe es el primero qe veo completito y me pareció qe todo confabuló en contra de Frei, primero lo de Allende y después lo de los planes de crecimiento nuevos para la mujer..
    sobre Arrate, me dio risa su chaqeta, le qedaba tan grande.. pero, sorry x las qe les gusta (qe son varias) pero no me gustan sus promesas de cosas lindas, iwal no fue capaz de asumir la dictadura cubana, no me gusta las personas qe ven sólo el lado de ellos como positivo..
    Piñera, nada qe decir… un chiste, siempre!!! (dato anexo.. se han dado cuenta lo lleno de gente con poleras, banderas y banderines de Piñera qe hay en las calles.. es horrible, en cada esqina más y más gente.. además me carga qe la RN tenga los mismos colores de la bandera nacional ¬¬)
    y MEO.. me encanta!! es tan cineasta para sus cosas, pero no me parece pa’ presidente.. no lo tomaría en serio
    además qe su vida en gral, ha sido tan hiperventilada (desde su padre hasta su esposa).. sé qe no x culpa de él, directamente.. pero lo es
    sería como “la farándula a la moneda”

    en definitiva, no voto x ninguno xD!

  19. yo lo vi y también lo seguí por twitter, que estaba on fire! encuentro que Frei lo hizo mejor esta vez, se le notaba menos nervioso, pero sigue teniendo menos brillo que zapato de gamusa, no sólo por ser fome (un pdte no tiene por qué ser entretenido) sino porque no tiene propuestas! cuando le preguntaron que haría en su gobierno, dijo “seguir con lo que ha hecho la Bashelé”, y cuando lo picanearon más sobre ese punto reiteró lo mismo, o sea cero propuestas!! (además que eso de “la Bashelé”, que lo repitió dos veces, deja en evidencia q sólo se pega a ella x conveniencia electoral, nadie que respete de verdad a alguien se refiere así a la presidenta en público).
    Arrate actúa con la soltura del que no tiene nada que perder y todo por ganar, pero se nota el olor a naftalina de sus propuestas, si pretende financiarse con el cobre y ahogandoa las empresas con impuestos! es que acaso no ha leído sobre historia de Chile y la crisis del salitre? no se puede ser monoproductor en este mundo q avanza a pasos agigantados, menos de commodities, sería condenarnos a q las arcas fiscales dependan de los vaivenes del comercio mundial.
    A Piñera lo vi sólido y consistente, aunque sigue teniendo puntos débiles en los debates (esa majadería con la puerta giratoria llega a ser molesta, debería explicar mejor cómo piensa ponerle el candado), la alianza con el sector más conservador (aunque se ve que a él no lo frena, seguro le traerá problemas en el futuro) y los negocios, q aunque haga todos los fideicomisos del mundo igual se los sacarán en cara cada vez que puedan.
    A MEO siempre le va bien en los debates, aunque esta vez sí que andaba hiperventilado, me costó harto entenderle en algunos momentos. Lo que me sorprende de él es cómo logra sonar creíble, pero cae en contradicciones tremendas; como le dijo Arrate, “tu discurso es como los remedios, hay que verles la fecha de vencimiento”. Está bien que aprenda y que haya madurado, pero sin una base ideológica fuerte es muy difícil discriminar realmente cuales son las ideas en las que cree; que esté abierto al debate no implica que no tome una posición.

      • los capitales eran británicos, pero se dejó de cobrar otro tipo de impuestos pues el Estado se financiaba de los aranceles e impuestos al salitre; por lo menos eso recuerdo.

      • de cualquier modo, no puede pretender que el Estado se financie de los ingresos del cobre, dada la alta volatilidad del precio de este metal; es cosa de ver a Chavez en la actualidad, que mientras tuvo precio del petróleo alto repartió plata por todo el continente, pero ahora tiene graves problemas. Como dice el viejo dicho, no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta

  20. No le creo nada a Piñera y MEO tiene un discurso de adolescente rebelde, sin ninguna propuesta seria respecto a los temas sino dedicándose a estar en contra de todos…se parece a mi hijo de 16 años. Claramente votaré por Arrate en primera y por el contrario a Piñera en segunda (prefiero incluso a MEO adolescente). Ningún debate modificará mi manera de pensar a esta altura de mi vida…

  21. Vi el debate y debo decir que lo mejor fue seguir los twiteos de @hermeselsabio que manera de reirme jajajaaj seco!.
    En verdad, mi voto está claro, por mis principios y valores votaré por Arrate, encuentro que es un viejo tan seco y la esposa que tiene más respeto me inspira.
    El debate lo encontré fomeque, pobre hombre moderador nadie lo pescaba, en especial Piñera, que onda cero comprensión de las reglas del juego. Eso me molestó muucho, que onda hombres ilustrados y educados, se supone, me cargan esas peleitas baratas que se forman en estos debates.
    Los candidatos me suenan tan empaquetados, con discursos pre cocidos y más viejos que el hilo negro jaaj.
    Y con respecto a los moderadores, finalmente la Cata Edwards salió ganando porque en mega es el rostro más fuerte, me hubiese gustado que estuvieran más mujeres, pero lamentablemente en estos temas resaltan los hombres aunque hayan mujeres que lo hacen muy bien, nica las iban a poner en vez de un ivan valenzuela o amaro “zizeo” gomez pablo por ejemplo, una lata.

  22. A menos de un mes de las elecciones presidenciales, aún nosé a quién darle mi voto: Homero Simpson, Mickey Mouse o Guaripolo… igual este último me tinca más (es el favorito de los niños de 31 minutos)

  23. Estas elecciones se vienen bien complicadas, yo tampoco votaría por Frei ni siquiera por Piñera,y me hubiese encantado que la presidenta Bachelet siguiera gobernando al menos por dos años más, creo que muchos de sus logros necesitan un poco más de plazos para una buena ejecución. Esperemos que quien salga cumpla lo que prometió, aunque en términos razonables todas sus promesas son muy generales, todos prometen lo mismo. Nadie promete hacer un cambio radical a las AFPs, o invertir millones en perfeccionamiento a los profesores y en los centros educacionales, en seguir invirtiendo en la investigación, etc.

  24. yo todavia no se por quien votar, lo unico que si estoy 100%segura, es que mi voto nica se lo doy a piñera… es que me es imposible creerle lo que dice y su sonrisa la encuentro tan falsa!!!

  25. Vieron la diferencia aberrante y vergonzosa entre las prioridades de los 3 candidatos de izquierda y Piñera?
    Los 3 de izquierda tienen como gran objetivo “derrotar a la derecha”, actitud totalmente antidemocrática y matonesca. Incluso MEO se valora diciendo que voten por el por ser el unico que puede llegar a derrotar a Piñera.
    En tanto, Piñera prioriza derrotar a la delincuencia, la pobreza o la cesantia, tres temas por los que la Concertacion no ha hecho nada.
    Puchas, habria que pensar, que es mas importante para los chilenos; ¿derrotar los problemas de Chile o derrotar a la derecha (que ha sacado poco menos del 50% en las ultimas elecciones), para que los mismos apitutados que han estado sacandole leche a la vaca fiscal durante 20 años (y haciendolo mal, para peor) sigan en su pega?

    Nica, YO ME DECIDI, TRAS ESA DECLARACION DE INTENCIONES TAN INMORAL Y ANTIDEMOCRATICA, NO SOY TONTA: VOTO PIÑERA.

    • pero la delincuencia, pobreza y cesantía, existen en gran medida por el sistema neoliberal que tipos como Piñera han ayudado a instaurar, mantener y profundizar (y la concertación tb)

      • Claro, Rusa, cómo no, y el viejito pascuero existe, lo mismo que el hombre del saco que, seguramente, segun tu, debe ser de derecha…

        • Me refiero a que Piñera se llena la boca alegando por que la concertación ah hecho nada en estos años, en parte eso se debe a que ellos una y otra vez han votado en contra p.e en educación. Ahí está la embarrada por la reforma llevada a cabo en los 80 (que la concertación no fue capaz y no quiso cambiar) y hasta hoy en día no son capaces de asumir que la educación no puede regularse sólo por el mercado y siguen proponiendo que la solución es más plata, mejores profesores, etc. y en ningún momento atacar los problemas estructurales del sitema educacional.
          y eso no es creer en el viejo del saco como dices, sino ser objetiva y decir que la derecha nos quiere ayudar a solucionar problemas que ellos mismos han inventado.

    • Marianita, excelente tu reflexiòn, no lo había pensado de esa forma. Y es cierto, entre unos candidatos de cizquierda que apenas disimulan que lo unico que les importa es atornillarse al poder, y las propuestas de Piñera, no hay donde perderse.
      Y Frei ¿no fue el que una vez dijo que no habia que dejarle plata al proximo gobierno de derecha, no importaba que veso perjudicara a la gente?
      No, esta gente no merece un voto, menos seguir gobernando (incluyo a MEO, que hasta hace poco era de la Concerta y se salio porque no lo dejaron postularse)

  26. Jeshu, ¿eres tan limitada que votas por una sonrisa, descartas la sonrisa si no te gusta y te tragas todo lo demas de los otros candidatos?

  27. Bueno, a mi finalmente y para terminar el tema del debate de anatel me gustaría de que consideran las respuestas de los candidatos…

    TIEMPO! TIEMPO!

  28. AVISO: ESTO ES LARGO ASÍ QUE NO SÉ SI ALGUIEN LO LEA.

    Hoy no leí todos los comentarios, me duele la cabeza, pero no puede dejar de escribir mi parecer que sería ¡CHAN!

    Que estamos perdidos.

    O por lo menos yo, con mi forma de ver las cosas, pienso que estamos perdidos.
    Al principio yo era una de las votantes que anularía mi voto. Jamás pensaría en votar por Frei, que si no hizo nada bueno antes, no lo va a hacer ahora (mientras él se excusa con que el pasado es pasado y que su candidatura mira al futuro y evade todas las preguntas sobre las malas prácticas en su anterior gobierno). No entiendo porque la Bachelet tiene 80% de aprobación si el país está como las pelotas. La salud pública ya no da para más, los profes en paro y miles de niños sin ir a clases, sin comer y sin aprender. El sur casi en estado de sitio… en fin.

    No me he perdido ningún debate ni ninguna franja presidencial y, aunque desde el principio sabía que nunca en la vida votaría por Piñera y todos esos freakies de la udi que lo apoyan, el “arenazo” que mostraron por la tele realmente me dio miedo. Lo encontré siniestro y cómo no, si estamos claros que Piñera es harto oscuro y que en la derecha todavía hay gente que cree que ser homosexual es una enfermedad y que siguen apoyando a la dictadura. Mal.

    MEO. Yo no logro entenderlo. Y no es porque hable rápido y no articule, sino que todas las ideas y los cambios que presenta no tienen una base sólida ni real. Además, un tipo que ande así por la vida, hecho un caos ¿cómo va a gobernar un país? Me parece que debería sacar un poco la pata del acelerador (si ser presidente de un país no es cualquier cuestión) vivir un poco más, adquirir la sabiduría y la calma que te dan los años y replantearse todo lo que está haciendo ahora… además que me carga que nunca conteste lo que le preguntan.

    Finalmente tenemos a Arrate. Pero Arrate es de izquierda, la izquierda se asocia con los comunistas y a los comunistas, en este país, les tienen miedo. El hombre es el mejor preparado de los 4 candidatos, el más calmo y el más razonable. Tiene experiencia de sobra en política. Ha estado en los momentos culmines de la historia de nuestro país. Es inteligente por sí mismo (no como los otros 3 que tienen unos equipos detrás que dejan mucho que desear). Así que me decidí a votar por Arrate, aunque no salga. Lamentablemente, me metí en su página y me puse a leer su plan de gobierno y ¡CABUM! Quiere legalizar el aborto mientras se haga durante el primer trimestre de embarazo.

    Y eso si que no lo tranzo con nadie. Soy pro-vida. Estoy totalmente en contra del aborto y de esa idea patuda que se les ocurrió a las mujeres de que ellas tienen derecho a hacer lo que quieran con su cuerpo ¡Y quién les dice que la guagua que tiene adentro es su cuerpo! Además, las mismas que marchan con esta idea y que se creen tan avanzadas e inteligentes, no son capaces de pensar en la idea de usar 1 condón, nada más que eso… ¿cómo seres tan inteligentes son capaces de obviar cualquier responsabilidad y no pueden ir y comprar un condón (que a todo esto los venden hasta en los kioskos) por un momento de calentura???
    Noooo… estamos mal enfocados.

    Así que me quedé sin candidato y tendré que seguir anulando mi voto.

    ¿Todo mal, no?

    • Me gustó mucho tú análisis, pero en la última parte estoy en total desacuerdo, yo me declaro pro vida, pero creo que hay que legislar sobre el aborto. Aquí en Chile sólo los que tienen dinero pueden recurrir a métodos seguros de aborto (en las clínicas privadas tienen un nombre para ese tipo de procedimientos o incluso se pueden pegar su viajecito), en las poblaciones las mujeres se las arreglan como puedan, a veces mueren, quedan heridas o van presas, mientras el resto del mundo con una seudo superioridad moral las apunta con el dedo. Lamentablemente la educación sexual tampoco es de calidad y eso también ha estado determinado por que un sector de la sociedad chilena se han negado sistemáticamente a permitir que la educación sexual sea real, y no una mera clase de biología sobre las partes del cuerpo humano. Basta con ver el caso de las campañas sobre el SIDA y el uso del condón, una reverenda estupidez.

      • totalmente de acuerdo. trabajo en el area de la salud, y ayer atendi a una chiquilla de 13 años, que acababa de tener su bebe. la violaron. imaginense a esa edad… la pobre no sabia que hacer con laguagua, se notaba que le quedaba grande el tema. para que les digo lo triste que se veia… se me partio el corazon. y es cierto, la gente con $ puede, aca o viaja afuera lo he visto hacer una clinica de mi cuidad, (y todo el mundo lo sabe) mientras que es la gente pobre, la mas vulnerable, la que no tiene opcion.

        tengo otro ejemplo, cuando era interna, me toco estar en el parto de una niña de 22 años con un feto anencefalico (se formo en el utero sin cerebro)la hicieron llegar a las 40 semanas, y cuando el niño nacio, para morir inmediatamente, ella gritaba “¡por que me hicieron esto!!! por que me hacen pasar por esto…! y lloraba de una forma…

        yo soy pro-vida, pero esa es MI ELECCION y creo que no debo imponerle mi pensar a otras personas. por favor, seamos abiertos a las ideas que son distintas a las nuestras!!!

        • Yo no estoy de acuerdo con los sicopatas que asesinan en serie,y nunca haria algo asi, pero esa es mi ELECCION, y no soy quien para imponersela a otras personas y criticarlas porque les gusta matar en serie.

          Tampoco estoy de acuerdo con quienes consideran que los judios son un pueblo inferior y que hay que eliminarlos, pero esa es MI ELECCION y creo que no debo imponerle mi pensar a otras personas.
          Por eso, si algun neonazi quiere hacerlo, y lo considera legitimo, ¿quien soy yo para coartar su libertad?

          Andrea, espero te sirvan estos ejemplos para darte cuenta de lo tonta e irresponsable que es tu postura moral.

          • no generalices mi postura, no es lo que hago yo. mi opinion es solo con respecto a ese tema.

            a veces, hay que vivir algunas cosas… yo he visto mucho ya, y creo firmemente en la opcion del aborto terapeutico

            y en cualquier coas, era necesario ofender?

            tolerancia, por favor!!

          • Andrea, tienes razòn, trataré de ser más tolerante en lo que respecta al respeto de la vida del que está por nacer…después de todo, ni se ve ni grita, ¿y quién va a escucharlo mientras lo despedacen al vacio?
            Nada se compara con el derecho de la mujer a asesinar a su hijo porque…bueno, por lo que sea.

    • uf, que distintas las posiciones yo estoy con Arrate todavia más porque defiende los derechos reproductivos de las mujeres, y no se trata que las mujeres más “avanzadas” no queramos usar condon, es un derecho de las mujeres en determinado caso, sobre todo de las mujeres más vulnerables, obvio que el tema de la educacion sexual es la base para no tener que llegar a esa instancia. Que increible que Arrate tenga tal nivel de ideas comparado con el conservadursmo enfermizo de sus demás contrincantes.

    • Me parece que, como dice alguien por ahí, el asunto está en la educación. Ahí radica todo. Si tuvieramos una educación y educación sexual decente nos ahorraríamos miles de mujeres y niñas cercenadas sexualmente o traumadas de por vida, porque el aborto no es un hecho que pasé y que todos olviden comiéndose una pizza.

      Y en el caso horrible de las violaciones, se necesita una institución fuerte y sólida que contenga a esas mujeres y niñas, que las ayude y les dé opciones reales para seguir con sus vidas, ellas y sus hijos.

      No es necesario abortar para solucionar el problema. Sólo hay que ser inteligente, crear y luchar por la vida.

  29. Victorialand, ¿defiendes a Arrate porque el es partidario de permitirte asesinar a tu hijo in utero porque su presencia allí, nada involuntaria e imprevisible, te resultaría incómoda y molesta?
    Bueno, elegistye bien, después de todo Arrate representa una colectividad que se ha caracterizado siempre por asesinar a quienes les molestan, no en vano causaron más de 100 millones de muertes en todos los paises en los que el comunismo se impuso, siempre a la fuerza, durante el siglo pasado.

    • La verdad nunca he entendido, acaso Chile tiene un tipo de comunismo diferente a los otros que hemos visto en el mundo. Bien lo dice Elizabeth elizalde, este régimen se impuesto en el mundo a la fuera y ha sido una máquina que ha asesinado a quienes se oponen a ellos. Acaso no es eso dictadura?
      Y cuando le pregunta a Arrate por Cuba, que tipo de respuesta es, “Es que Cuba es un caso especial”, por favor…!!!
      Disculnme, pero la única bandera de lucha de Arrate, es que no salga la derecha, que egoísta no?

      • Muy bien dicho, Eriza buena, ya era hora que alguien comentara lo que es una realidad que se trata de ocultar por todos los medios, no se por què, como que fuera indecoroso decir que de los comunistas nada bueno se puiede esperar. La historia lo dice claramente, no se necesitan màs victimas para comprobarlo.

  30. Yo tengo una duda: ¿Porqué todo el mundo dice que Frei lo hizo tan mal? Yo me acuerdo que en el tiempo de frei eramos los jaguares de latinoamerica y habia mucha plata y trabajo acá en Chile. Como estábamos todos tan preocupados de los computadores y los celulares, pocos se percataron que habia privatizado las sanitarias y otro par de cosas mas. La Crisis llegó casi al final del gobierno de Frei y a Lagos le toco partir el gobierno en mega crisis, pero esa ya es otra historia. Igual me intriga el porqué la gente tiene tan mala opinion del gobierno de Frei si en realidad no fué tan así. ¿O es una histeria colectiva no mas? no sé, por eso pregunto.

    Yo he visto y escuchado todos los debates y sigo con la opción de anular al menos en primera vuelta, sin embargo debo confesar que MEO me gusta cada vez más. No sé si ganaría, no es voto seguro, pero lo que ha hecho con la politica es bien destacable. Los tiene a todos enfermos, incluyendo a la derecha.

    En una radio online que hago en la semana tenemos una campaña para las aspirantes a primera dama: “Rubia, calladita eres más bonita”. Qué verguenza cuando abren la boca. Amorosas apoyando al marido y todo, pero te pasaste.

    • tres votos negativos y todavia nadie me dice porqué era tan malo el primer gobierno de frei. Estoy empezando a suponer que es histeria colectiva y que en realidad nadie sabe por qué “Frei no more”

      • Lupita, revisé nuevamente los comentarios y me di cuenta que hay varios votos en contra y da la casualidad que son los que tienen en sus líneas una especie de favoritismo por Arrate, Meo o Frei, asi que pienso que tienes votos negativos solo por eso.
        No me extraña, ha pasado lo mismo en post anteriores llega gente en masa a defender a su candidato o postura y a insultar a los del bando contrario… falta de tolerancia nada más y no querer leer ni escuchar las ideas de los otros.
        Creo que es fácil darse cuenta cómo será su gobierno si es ésta gente la que esté en el poder.

          • Lupita yo también tengo esa interrogante respecto a la histeria Frei no More
            Cuando gobernó Frei se hizo ese cambio de gobierno de 6 a 4, por lo tanto si hubiese sido de 4 años Frei hubiese sido el mejor gobernante en años (eso se decía en aquellos años) porque la crisis le habría tocado de lleno a Lagos.

            Lo que me sorprende es que el propio frei caiga en esa histeria y no pueda dar cuenta de nada positivo de su gobierno, pobre hombre

  31. Me llama la atención la cantidad de conservadores que visitan esta página. De alguna forma ya lo sabía pero ver sus posturas y como defienden cosas inenfendibles me llama la atención.

    Algunas comentaron por ahí la cantidad de muertes que ha generado el comunismo alrededor del mundo. Alguién de esas personas se ha detenido a averiguar la cantidad de muertes que generó el derechismo en NUESTRO PROPIO PAIS???? Por favor piensen antes de hablar sólo para decir algo.

    • Claro, Barbarita, ahora vas a salir con que Pinochet causó 100 millones de muertes aqui en Chile. Mira, por mas que busques desesperadamente el empate entre la ideologia totalitaria y asesina que fue (es) el comunismo, no hay por donde.

      Te vcrecomiendo, para salir de tu ignorancia (aunque no creo que lo desees) anda a ver la exposicion “La Masacre de Katyn”, con una pelicula ganadora del Oscar pasado incluida, al Instituto Cultural de Providencia. Alli se muestra el comunismo y sus mejores ofertas: masacre de 22 mil burgueses y soldados polacos por que si (para que no pusieran en riesgo la futura “revolucion” en Polonia), ejecuciones en masa de inocentes (diferencia fundamental con el caso chileno), engaños propagandisticos destinados a echarle la culpa a los otros (/los nazis, en este caso), mentiras hasta que doliera.

      Les recomiendo la exposicion y la pelicula, es gratuita, se que Barbarita no piensa ir a verla, pero para las que quieran conocer verdades que no se publican masivamente, les servirá.

      • Mariita Pacita asi te deben decir tus papitos y hacerte vivir en una burbuja y que desconozcas lo que fue la dictadura militar, segun pinochito era una guerra señores, pero la gente no estaba armada, tu decias en ese tiempo que eras amigo de un comunista y llevaban presa a toda la familia, los torturaban, violaban mujeres, por ejemplo poner corriente electrica en los senos, etc, etc, y esto era por pensar diferente, te invito a que leas y no te fijes solo en tu figura. ioPor eso la concertacion es valida para mucha gente, aunque digan otros lo contrar, geneticamente los miedos fueron traspasados a los hijos, los que ahora entienden que nunca mas la derecha en nuestro pais.

        • Lucicita, cuando con suerte tu usabas pañales o, lo más probable, ni siquiera nacías, yo estaba estudiando y luego trabajando en los años del Gobierno Militar, asi es que a mi no me cuentan el cuento del ogro Pinochet y el “jovencito” Allende, porque lo vivi en carne propia.No son tan joven, pero lo que vi con mis ojos y lo que converse con la gente de esa epoca me consta.
          ¿Y no te dice nada el 45% de chilenos que en el plebiscito de 1988 votò secretamente por “seguir sufriendo” con Pinochet? Casi la mitad de los chilenos !
          Informate con algo más que el personaje del imbecil comunacho de Daniel Alcaino en los 80, usa “otras fuentes” más veridicas.
          Puede que tus papitos te hayan desinformado, tal vez para no poner en riesgo los suculentos dineros que la Concertacion ha entregado a todos los pobrecitos que se autodeclararon (sin necesidad de pruebas)victimas de la Dictadura . En ese caso te entiendo, tu familia está primero, y si son de izquierda, robar no es un tema.

  32. GANA LA GENTE GANA FREI.

    Piraña jamas ayudara al pueblo solo a sus amigotes empresarios,( aunque hay algunos, que son los menos, que son honestos y buenos lideres con su gente.) Piraña quiere privatizar todo, de cagado no leva a vender el pais a Peru.
    El Meo es farandula y mas farandula, junto a su mujercita Karen, juran que son del pueblo, no les gusta nuestras tradiciones, queria cambiar el condor del escudo nacional, le gustaria vivir en Europa y se olvida que es chileno.

  33. Yuri, con ese nombre, estás perdido…Por algo tus papás te pusieron asi. Andate derechito donde Arrate y sus nostalgicos de la URSS.
    En todo caso, ante la absurda afirmacion tuya acerca de que Piñera vendería territorio a Peru (tan pobre y patetito de argumentos estan en la campaña de Frei?), te recuerdo que Aylwin REGALO Laguna del Desierto a Argentina. No la vendió, la entregó por nada.

Dejar una respuesta