Apuntes para no envejecer

por Paty Leiva

Debe ser difícil no caer en la tentación de conservar la juventud para siempre. En aquella surrealista película de Meryl Streep y Goldie Hawn “La muerte le sienta bien”, el pacto con el diablo –o algo parecido– les permitía vida eterna pero con los achaques de un cuerpo que ha vivido muchos años. Yo espero conservar la cordura y no caer en la sicosis de perseguir la eterna juventud. Para eso, me anoto estas 5 actitudes como recordatorio para permanecer joven para siempre y envejecer con dignidad:

• Hacer yoga para siempre, para –entre otras cosas– tener claridad mental y buena postura

• Nunca dejar de usar jeans ni zapatillas, pero con ojo al corte a la moda

• No perder el interés por la música, cualquiera que sea

• Tener amigos de todas las edades (y alimentarse de su juventud cual vampiros)

• No inflarme los labios bajo ninguna circunstancia

79 Comments

  1. Te faltó una súper cliché, pero creo que es la más efectiva: Siempre ser buena onda y sonreírle a la vida.
    Si no se hace, no importa cómo se vea uno, igual vamos a ser un@s viej@s antes de tiempo, achacados por mil y un problemas que al final vamos a terminar somatizando.

    Igual, cuando alguna mujer se infla los labios de manera tan notoria que todos se dan cuenta que que lo hizo (yo me imagino un sapo con los labios pintados xD), es el principio del fin.

    • John Cage, de Ally McBeal, aplicaba la “terapia de la sonrisa” y decía “no sonrío porque estoy contento, estoy contento porque sonrío”. Aprendí tanto de esa serie…

  2. Creo que no hay nada mejor que envejecer con dignidad, asumir la edad y no convertirse en una vieja de mierda; ser joven de espíritu, alegre, optimista y amar mucho y que te amen de vuelta !

    • muy de acuerdo, nada más patético q las señoras tratando de parecer “lolas”. Lo único que espero es no dejar de rockandrollear y no cortarme el pelo como vieja rql, pero creo q los años los asumiré con dignidad en vez de tratar de esconderlos.

      • por que la mala onda con las viejas que se creen lolas?? eso no lo he entendido nunca, porque generalmente los que dicen eso, tienen el discurso de que les gustaria sentirse siempre joven, porque no verse tambien?? a mi me da lo mismo, onda cada loco con su tema, y todos felices.

        • mmm es que hay señoras que se desubican heavy, como también las hay jovenes que se visten como viejas…de estas ultimas conozco varios casos acá en la oficina.

          por ejemplo no es lo mismo una señora de edad con blue jeans rectos que otra con pitillos…eso ya es too much
          se comprende querer verse joven, pero estar desesperada por pasar por niña de 15 !!plop y más plop!!!

          x-D

        • Celeste te encontré toda la razón!! aunque reconozco que a veces me dan risa las viejas que se juran “lolas”, la verdad es que no le hacen mal a nadie, y cada loco con su tema!!!
          Cosa de ellas, y no hay porqué andar juzgando si tal pinta es de “lola” y tal no.

          Que cada uno se vista como quiera y punto! viva la libertad de expresión

      • yo lo encuentro patético porque las señoras que abusan de las cirugías, el botox y usan ropa “lola”, en vez de lograr su objetivo (verse “jóvenes”), casi siempre se ven artificiales y fuera de lugar. Obvio que cada cual es feliz como quiere, y no voy a andar apuntando en la calle a quienes lo hagan, pero es mi opinión.

        • De hecho, el peinado de la argandoña en la final de 1910 merecía post en zancada

          (debe haber sido el mismo peluquero de los bucles de Egas la final pasada)

        • jajaja el típico corte de señora mayor, corto y como voluminoso arriba, teñido rubio o castaño claro q se pone medio rojo pero q igual se ven canas jajaja
          q soy mala, ya me dio remordimiento

    • Hace unos meses me lesioné la rodilla y no me puedo sentar en el suelo, agachar, ni mover con facilidad y me siento una ancianita…

  3. yo creo q no dejar de tener sexo nunca.
    si dejai de tenerlo te tranformai en una vieja culiá.

    asi uno se mantiene con el pelo radiante y la media sonrisa.

    • De hecho, si no dejas de tener sexo, vas a ser una vieja culiá! jajaja… sin sexo las viejas son amarguísimas!!!

    • Grande Nata!!!
      Buen sexo.. nada mejor para mantenerse joven, bella y alegre.
      Además de comer sanito y bailar, bailar, bailar…
      (Y para no perder el equilibrio : Yoga… )

      • Wajajajajaja…
        A una amiga, que estuvo 2 años sin na’ ni na’, siempre le decían nuestros amigos que le faltaba vitamina P porque ya no le brillaba el pelo jajajajajajaja…

        Y si, el sexo es muy importante!

    • Si! mo puede faltar nunca. Yo me pongo terriblemente pesada cuando “me falta”, parezco vieja culiá jaja

      • igual eso depende porque si el que te tocó tiene “mala mano” te ponis fea igual, (vamos pelando) cuando yo estaba con un ex (no voy a decir cual para no herir el amor propio de nadie) estaba fea, gorda, cara verde, parecía perra envenená después estuve sola un tiempo y me puse bonita (como que automaticamente el cuerpo se pone en forma para encontrar a alguien) y cuando cuando encontré a mi actual pareja me puse mejor, adelgacé de tanto amar y ahora me brilla el pelo :) ….. jijiji

  4. Es muy chistosa esa peli.
    Para mantenerme siempre joven creo que debere, sonreirle a la vida en todo momento, tener amigos de todas las edades, viajar mucho, no aferrarme a nada, andar en bicicleta, nadar mucho, columpiarme, ir a recitales… eso.

  5. definitivamente no dejarse estar ni físicamente ni animicamente, es decir ni ponerse a comer como vaca y no mover ni un dedo ni encerrarse en la casa a puro tejer.

    yo me he propuesto hacer una actividad física por más pequeña que sea toda mi vida, los seis días de la semana. nunca dejar de aprender cosas nuevas leyendo libros o haciendo cursitos por acá y por allá.
    botox jamás de los jamaes…. bueno no creo nunca tener plata para esas cosas, pero aunque la tuviera, no me interesa quedar con cara de guasón inerte como la nicole kidman y la renne zewellger (o como se escriba), pucha estas minas que la embarraron sobre todo la renee que en la bidget jones 1 estaba lindísima y en la segunda ufff un asco.

    lo unico que me preocupa de la vejez son las canas y las bolsas bajo los ojos… lo primero porque odio el color naranjo que toma el cabello con las tinturas, especialemente porque mi pelo es naturalmente ceniza y siempre me lo alaban y las bolsas porque son muy antiesteticas, pero sé que voy para allá porque mis padres las tienen…mmm a lo mejor eso si me opero.

    ah y nunca dejar de hacer travesuras jijijijijij

  6. Wena lista, agregaría pensar positivo y no amargarse por leseras :P
    Andar amargado por la vida te envejece.
    En todo caso, como puse una vez un post cuando se hablaba de vivir más años… no es mi caso.
    No prentendo ni tengo ganas de llegar a, no sé, 80 años o 90. No tiene ningún sentido para mi. Vivir de la manera que me gusta, haciendo lo que me gusta hasta que la salud lo permita, aumentar mi vida artificialmente por ningún motivo. No quiero usar pañales.
    Creo que es una opción de cada uno en todo caso.

    • te apoyo, hay gente que vive muchos años, pero se transforma en parte del inmobiliario de la casa.
      Me gusta la familia de mi cuñada, hay hartos viejitos, y bailan, cantan, se mueven, salen a carretear, mientras pudiera vivir asi feliz, o irme a la montaña o el sure, y vivir en mi ley, pero ser carga de mis hijos, achacoso, triste, apolillandome lentamente, con pañales y mil cosas mas, no gracias.

      • yo tampoco me imagino sentada viendo tele todo el día y usando pañales, debe ser terrible estar así y acordarse con nostalgia de lo activa que era uno mas joven..

        (**parte del “mobiliario”, no del inmobiliario)

      • Igual ante esa realidad no hay mucho que pueda hacer uno. Tengo un tío que era super activo e independiente pero le dio alzheimer y ahí quedó, ahora pasa todo el día sentado, no habla nada, no reconoce a nadie mas que a su señora y usa pañales, al parecer ya no recuerda nada de su vida, ni de lo que fue él pero tampoco lo sabemos por que no habla nada y parece un muñequito que lo mueven de aquí para allá y la verdad es que no creo que él hubiera querido eso para si mismo pero ahora no puede hacer nada y obvio que la familia lo cuida lo mejor que puede pero ante eso ¿qué mas se puede hacer?

  7. como no envejecer… teniendo una mente flexible y abierta, y acompañarlo de un cuerpo que sea acorde a eso.

    Asumir el paso del tiempo en el cuerpo, no tiene nada de malo, porque a las niñitas de 6 a 12 años las maquillan y visten como si tuvieran 30?, a los 20 algunas quieren parecer niñas, a los 30 reniegan de su edad a los 40 quieren parecer jovenes de cuerpo…. Porque no vivir cada etapa como corresponde, una niñez donde solo jugar, una adolescencia donde experimentar, una juventud que va marcando tu camino, una madurez que muestre quien haz sido, y una hermoza vejez que cada arruga y cana muestre los pasos dados.

    sexo, deportes, comer bien, conversar mucho, compartir con todas las edades y tipos de personas, JUGAR, relajarse, darse tiempo, constantemente aprender cosas nuevas…

    • muy de acuerdo! hay que vivir cada etapa como corresponde, tampoco entiendo eso de estar saltándose etapas, y después la desesperación por tratar de retroceder el tiempo.

  8. Hay que ser joven de espiritu, como Lolo de 31 minutos xD.
    Yo pienso que obviamente es una cosa de actitud, de saber enfrentar los problemas para tener lucidez mental siempre, ser alegre. Leer mucho tambien yo creo que ayuda. Mi mamá tenia una paciente de 85 años que leia un libro semanal (en cualquier idioma), tenia su maquina de ejercicios que utilizaba regularmente y estaba mejor de la cabeza que todas nosotras juntas, siempre estaba al tanto de todo lo que ocurria en el mundo y tenia opinion para cada tema de actualidad. Ademas de eso, siempre uso crema nivea ( la azul) y tenia una piel de porcelana preciosa. Mi mamá decia que no representaba la edad que tenia.

    • ajajjj la piscola no sé porque tiene ese efecto “lolein”, no es lo mismo un cincuentón tomando whiskey que tomando el brebaje nacionals!

    • jajajajj no hay trago que me acuerde mas mi adolescencia que la piscola, y por el otro, si veo alguien tomando whisky altiro pienso en viejo cu____ // alguna a escucha la cancion quattro amici?

      con lo de series adolecentes si, me gusta, me siento ligado a esa etapa, pero tambien ver cosas “infantiles”, reirse de cosas blancas, disfrutar con peliculas como UP, Wall-e, pelus de miyasaki.

      Para mi lo mas importante es nunca dejar de jugar, sea donde sea

    • Perdón Mariana y punto pero la verdad no encuentro nada más antiguay que tomar piscola, yo creo que eso lo hacían mis hermanos (que ahora tienen entre 35 y 50), y lo de las series adolescentes es verdad te mantiene actualizado pero mientras no se te peguen los modismos de la Feña teniendo 30 y tus hijos te digan “Mamáaaaaaaaaaaaaaaa no digai eso” o sea Hellow!!!!! jajajajja (chiste) ……
      sorry es mi opinión …

  9. jojojo creo que yo concuerdo contigo, sobre todo en eso de inflarme los labios, qué patético!!!! jojojojo

  10. Creo que aprender cosas nuevas constantemente. Algún cursito, libros, revista, documentales, etc., mantiene la mente activa a cualquier edad, especialmente a los viejos.

    • Comparto esa idea, por que además se demuestra un grado de humildad que muchos viejos no tienen, que se creen que se las saben todas y esa arrogancia también pareciera que hace aumentar años.

    • aprender nuevos idiomas por ejemplo, cuando estaba en la U entró un mechón de 60 año! super buena onda y muy aperrado.

  11. Creo falta una, amar la vidah por sobre todo! y cual hippie dar amor al mundo entero, que te puede mantener más feliz que eso… ?

    Saludos chicquillas!
    XOXO

  12. Ser jovial de alma, yo por ej. no tengo tiempo para hacer yoga y las cremas no alcanzo a hecharmelas siempre ya que tengo un hijo pequeño, pero me imagino que por la actitud siempre me hechan menos edad, tengo 32 y ahora me hechan 25-27, es eso de ver las cosas con andina y si, tener sexo o amar te deja feliz por la vida, difrutar las cosas simples y ser agradecido, no hacerse atados, no ser neura!!! (tengo arrugas de risa que no de pena)

  13. Sentarme en el suelo igual que la choco, con ese don contorsionista que tengo, y contra mi voluntad, seguir la lucha contra las espinillas.

  14. Hola Chicas, ¿me permiten hacer un viso de utilidad publica?

    Necesito buscarle un hogar a una gatita muy dulce, es blanca con manchitas rubias y romanas en el lomo y cabeza, debe tener unos 7 meses, es un prrrrrimorrrrr.

    Esta gatita estaba en el estacionamiento de un supermercado, muy desorientada y asustada, casi la atacan unos perros, la rescatamos y la llevamos a nuestra casa y pensamos que quizas se habia perdido y que deberia vivir cerca, pusimos carteles en todo el sector buscando a sus dueños, pero no paso nada, asi que supongo que fue abandonada.

    No podemos quedárnosla porque ya tenemos 3 gatas y se pusieron muy celosas.

    Busco una familia que sepa cuidarla y amarla, es muy simpática, amorosa, regalona al máximo, limpia, suave y muy señorita.
    Es realmente muy hermosa, tiene ronroneo automático y es sociable (se adapto altiro, anda como “pedro por su casa” es decir no se arrancará).

    si alguien se interesa, pueden pedir mi correo y les mando fotos de esta preciosidad.

    Gracias y disculpen si moleste a alguien

  15. No hay nada que uno pueda hacer para envejecer. Y la idea es envejecer bien. Y para mi envejecer bien no es hacerle el quite a las arrugas, porque eso es inevitable. Lo importante es que las arrugas sean hacia arriba, y no hacia abajo, es decir, asi :) y no asi :(. Por eso cuando ando media tristona o me enojo, pienso en la clase de abuelita que quiero ser para mis nietos, si la vieja amargada o la abuela chora :)

    Y 100000% de acuerdo: nunca dejar de escuchar musica!

  16. Seguir siempre con la mente abierta para descubrir nuevas cosas, ser flexible, siempre informada y en definitiva aprender a encontrarle lo bueno a cada etapa de la vida.
    Y en un plano más frívolo ojalá no terminar rubia como todas las señoras que tratan de ocultar sus canas, asumir las arrugas y las huellas del tiempo.
    En definitiva cuidarse por dentro y por fuera para así ser una vieja chora y no una vieja de mierda, que por lo demás es algo de actitud que no tiene que ver con la edad, tiene que ver con cómo uno eligió vivir y mirar la vida

  17. Jajaja, me acordé de Mafalda “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir desentonando con todo el mundo”

  18. amo esa pelicula es demasiado divertida!! pasando a lo otro creo que lo mas importante es conservar la mente activa y joven no sirve de nada ser una vieja estirada y patetica q se viste a la moda si piensas como viejuja puff en eso se nota altiro , ser abierta de mente actualizada en musica internet, no espantarse por cualquier cosa mas liberal etc. y en lo fisico hacer ejercicio periodicamente comer sano, tomar vitaminas y no andar con cara de poto todo el dia!

  19. Yo creo que tarde o temprano nos va a llegar el viejazo físico, por ejemplo yo tengo menos de 30 años y hace casi 6 que tengo artritis reumatoide, así que muchas veces siento que tengo articulaciones de anciana, pero me lo tomo con humor y bromeo con que le acierto mas al tiempo que los meteorólogos. Así que para mi todo esta en la actitud, “actitud feliz” XD

    Ahora cosas puntuales, nunca dejar de JUGAR!!! o tener juguetes yo creo que cuando uno deja de jugar ya ta jodio.

    • es cierto es, jugar y reír es bueno en sí mismo, pero creo que es una de las cosas que te hace pasar por el lado del envejecimiento jj

  20. Creo q el modelo perfecto es Diane Keaton en “alguien tiene que ceder, una señora pulenta :P Si la vieron me van a enternder, si hasta se la trata de engrupir Keanu Reeves :D

  21. creo que es más evidente la edad en las actividades, y tb en el pelo y el maquilllaje. a los 25 me pe seguían pidiendo el carnet en algunos bares y era todo un halago. pero hace poco me dejé el pelo más largo y cambié el brillo por el labial… y un día me dijeron señora en la feria! y en parte fue por hacer algo de “madre” creo yo, que por la misma apariencia. la verdad es que no me agrada envejecer, pero no al punto de buscar potingues raros para las arrugas, o matarme haciendo deporte, creo que es la vida que se lleva es la que te hace parecer más o menos vieja. es cosa de ver chicas q comenzaron a trabajar muy pequeñas, tienen empleos estresantes, o que ya tienen un par de hijos y separaciones a cuestas,se ven mucho más grandes. súper bien, pero mucho más adultas que sus pares. y en la lucha de ocultar eso- pq generalmente además de malestar, hay kilos de maquillaje y accesorios- se ven aún más avejentadas.

  22. La idea es que la genética también nos ayude y tengamos buena piel y todas esas cosas que se heredan.

    Me gustaría envejecer como ahora nomás: el pelo siempre largo, usando vestidos, riéndome, leyendo, algo así.

    • Uy, es cosa de gustos ah, pero soy de la idea de que ya pasados los 40, el pelo no debe llegar más allá que a la altura de los hombros…

  23. Comer sano, hacer deporte y estar al día con las noticias del momento….aprender cosas útiles….manualidades, tejido, pintura, etc….estar activa….

  24. ….. parece que somos todas iguales, sabemos cual es la formula perfecta para mantenerse joven porque todas queremos sentirnos joviales, la pregunta es Realmente practicamos todo esto??? yo la verdad (no quiero parecer vieja ql amargada) trato en lo posible de mantener mi cuerpo y mi mente con los secretitos que todas han dado y a mis 27 no me quejo de casi nada, pero no puedo negar que a veces hay cosas que me sobrepasan y ………….. chuuuta justo llegó un técnico que tiene que instalar unas cortinas uy! y estaba inspirada … …. sigo después adiosin! ………. gracias y saludos a todasss !!!! nos vemos

  25. que no me coma la rutina eso me mataria!!! concuerdo contigo paty en casi todo aunque cambio el yoga por el pilates jejej
    y como alguien dijo por ahi no debe faltar el sexo

  26. Ay no sé, yo acabo de cumplor 38 y estoy de muerte. Nunca lo pensé, siempre creí que a los 40 iba a estar y sentirme mejor que nunca, pero no. Igual encuentro que ahora me veo mejor que a los 30, de todas maneras, pero me pegó fuerte sentir que estoy en la mitad de la vida y puedo mirar para atrás con un poco de recorrido ya y cachar que bueh, no sé, que por diversos motivos solo soy another brick in the wall…. la otra vez alguien acá en zancada me dijo algo asi como “anda a ver los años dorados” y me matóóóóo´uffff me sentí de 80, ay no sé chiquillas, jajajaja toa deprimia con la cosa de la edad…

  27. Vi un video de jodorosky y entre otras cosas decia una frase que me gusto:
    “me gusta envejecer porque dejan de importar las cosas triviales” -algo asi-
    Por ese lado lo encuentro mas interesante, que con los años poder lograr ver las cosas y la vida de verdad, de una forma mas pura y profunda, mas que andar sufriendo por una arruga y un rollo.

  28. Ja, bueno ninguna ha dado con lo que realmente evita el envejecimiento, o al menos lo retarda enomemente, ya pronto les dire el secreto………

    saludos a todas las wapas!

  29. misch yo tb de 32 y me echan 25, tb tngo una hija, e igual no más me doy tiempo para la crema, termino con la ducha de agua fria. pal deporte no mucho tiempo y es vital para tner buena figura, el sobrepeso envejece. Todavia me sale acné y ya se está marcando la primera linea de expresión, pero es de risa. Cuidado con el sol, mejor ser blanca que una vieja arrugá. Si se pueden retrasar las arrugas mucho mejor, usen crema, y gorro y lentes de sol. El sexo te mantiene joven, si no hay macho, pos a masturbarse, q tiene de malo.
    hagánle caso al médico y cuando les llegue la menopausia tomen la terapia de reemplazo hormonal sino se volverán unas momias.
    Y enfrenten la vida con optimismo, cuando uno está aprendiendo a vivir y vive los 1eros fracasos se deprime mucho, pero esas depresiones sirven para enfrentar la vida de ahora en adelante con más alegría y esperanza, uno nunca tendrá todo lo que desea, pero lo poco q a vces uno tiene, tiene q disfrutarlo y agrdecerlo. Crean en Dios, alejénse de gente negativa y tóxica, sobretodo si son de su familia, no pesquen, ellos ya fueron.

    un abrazo!

Comments are closed.