“Armonía de Amor”

186


por Rosario
 
No sé qué les parece a ustedes la posición de la SCD referente al tema de la música en Internet. Yo creo que es una patudez horrorosa, y que cuando les conviene el estado subvenciona y cuando les conviene hay que pagar.

Además, me desespera el manoseo de la palabra cultura. Súper “cultural” la reacción de Quique Neira…

No se pierdan este video.

124 COMENTARIOS

    • ¡Feliz día del artista gueno pa’ la plata!

      Cuando se darán cuenta que NUNCA vamos a comprar discos si nos cobran 10.000 por cada cd. Yo soy de las que feliz de la vida gastaría 20.000 al me si cada Cd saliera 3.000 aprox. Y en realidad lo único que compro original son los Cd’s de artistas nacionales (nunca de Malebrán, ni de Quique pasta base).

      ¡YA BASTA! ¡NO SOMOS DELINCUENTES!

      Además, la culpa las tienen las disqueras y el impuesto ridículo que tienen los cd’s y libros.

      Tendrán que encontrar otras maneras de hacer dinero para los músicos, como Conciertos, distribuir on-line gratuitamente con auspicios.

      • Admitámoslo, a quién no le gusta la plata. Pero ésta debe ganarse con trabajo, y en este caso si el señor Neira desea ganársela mejor que se ponga de cabeza a hacer tours, giras y conciertos, porque así el buen artista, de peso, real se gana las lucas, no sentándose a fumar marihuana y rascándose la desaseada cabeza.

  1. ¿Qué onda, qué le pasó? Pucha yo le compraba su parada relajada, pero quizás qué tanto lo webió antes el periodista, no lo sabemos.

    Ahora esto de la restricción al poder de bajar música por internet, es un sin sentido, lo que deben hacer los músicos chilenos es convivvir con esta realidad y buscar nuevas alternativas para ganar plata, porque evitarlo es imposible.

    Yo bajo música por internet, pero me gasto sus buenas luquitas en conciertos, en chilenos y extranjeros. Es mi modo de apoyar la música, porque admitamos que sin internet, seguiriamos igual que en la época de los cassettes, en la ignorancia.

    • nooo!!!…¡¿cómo es eso de que quizás cuánto lo webió el periodista?!… ¿por eso le pegamos mejor?, ¿y el poder del argumento dónde queda?

      • Es evidente que habria sido una salida mucho mas lind a defenderse con palabras como lo hizo Denisse; pero, seamos realistas, hay una flota de periodistas desubicados e impertinentes en Chile.

        Me sorpende de Quique, aunque encuentro válido que los artistas quieran que se pague por su trabajo. Yo creo que a nadie le gusta regalar su tiempo, mal que mal los músicos también tienen que parar la olla, como se dice.

        Pienso que algo deben haber hecho para que el tipo se exasperara de esa manera.

        • En el video no se ve que le saque la madre ni que ofenda a su familia, me parece una reacción de un weón chanta y descontrolado.
          Y si quiere ganar plata que haga conciertos, ahí se ganan las lucas los artistas de calidad.

          • como buena ñoña que soy, aquí está el video completo, no tenía ninguna excusa para comportarse así

  2. No me extraña la reaccion Quique, hace ya algo de tpo, tenia un conocido que andaba bien metido con lo de ser Rasta. No me acuerdo bien de los detalles, pero tuvo un problema con una mina y un tipo de Gondwana, que al final lo llevo a alejarse completamente de la Rasta (onda cortarse los dreds que tenia hace varios años, entre otras cosas mas).

    La cuestion que despues escuche de este conocido fue que el mundillo de artishtas rashtas era pura poce y formas, y que en realidad, cuando llega la hora de la verdad y de los conflictos (la hora de lo q’iubo), su primera reacción no es para nada de amor, paz, dialogo y comunidad, si no de defender sus intereses de la manera mas prepotente y avasalladora posible.

    • Tampoco hay que generalizar con el mundo Rastafari, que por lo que se ve el Quique lo era a medias. El tipo es harto vendido y lo de pacifico es pura pose. Los Rastafaris de verdad no se lucen ni tratan de vender una imagen. Asique por favor no generalicen, aca vemos a una persona atacando a otra, no todo a un grupo que en realidad no tiene a Quique Neira como su mayor representante en lo absoluto.

      • Completa% de acuerdo Lau, por eso hablo del mundillo artistico Rasta, y no del mundo Rastafari, tratando de hacer la diferencia y de no meterlos a todos en un mismo saco.

        En relacion al asunto de la SCD y la proteccion de los derechos de autor, creo que en ese ambito el modelo de negocios de las disqueras esta quedandose atras frente a los cambios que se estan produciendo en el mundo, particularmente en lo que a tecnologias de informacion se refiere. En ese sentido, creo que las disqueras deberian replantearse e innovar en como hacen su negocio. BASTA YA!!!de que nos esten pasando la cuenta por su incapacidad de adaptarse a los nuevos vientos de cambio…

  3. QUIQUE NEIRA, ME RIO DE TU MENSAJE DE PAZ!!! SALTA PAL LAOOOO!!!
    en todo caso, nunca le compré la pose a ninguno de esos rastas pacifistas mulas…se fue al chancho, altiro salio con las patadas voladoras….ya veia que le salia una boleadora entre los tentaculos que tiene por pelo.
    Me carga la scd…acepten el sistema que esta instaurado hace rato… ingenienselas y ganen plata de otra forma con su musica….¿como radiohead? y muchos mas que regalan su musica y les va mucho mejor.

    • También es bueno acordarse los mensajes de paz de John Lennon y su parada anti guerra, anti violencia a la mujer y… era sabido ampliamente que era una persona con un genio de los mil demonios, muchas veces pedante y soberbio frente a sus fans que sagradabmente le compraban su cuento y sus discos, además de abandonar a su suerte a Julian Lennon y la madre de éste y sacarle la cresta más de alguna vez a Yoko Ono.

  4. El arte, la “cultura”, etc, etc, se va todo a las pailas, cuando se trata de plata.(me sorprendio demasiado Quique Neira y su actitud..plop….
    Punto aparte me tiene harta la Malebrán, porque cresta tiene que estar metida en todo, sin Saiko jamas hubiera llegado a nada, esto se vio en su disco solista que fue un bodrio….que alguen le dija que su horrible musica no es cultura por favor¡¡¡¡¡

    • Totalmente de acuerdo, la Malebrán se ha dedicado a puro hablar leseras y ha descuidado su carrera musical y eso que considero que tiene cualquier talento, pero ella me cae pesimo.
      En todo caso tanto que reclaman y yo no conozco a nadie que muera por bajar sus discos (con harto respeto pero es la pura verdad…)

  5. que horrible la reacción de este tipo, totalmente condenable.
    yo bajo musica por internet pero como dijo Val me gasto mis buenas lucas en conciertos… hace rato qeu varios artistas ya no le dan tanta importancia a comprar musica y disponen descargas gratuitas en sus paginas, pero se sabe que lo que deja son los conciertos y presentaciones.
    la otra es que jamas se la van a poder con el asunto de las descargas de internet, no se la han podido en ningún lado así que no se hagan muchas esperanzas de que sacando la famosa ley van a parar con el asunto. =P

    • Exacto… A mi me encanta la música y me gasto un dineral en conciertos, y sólo compro cd’s originales de los artistas favoritos.. esos que TIENES que tener… pero el resto.. 90% bajo la música, y como decian más arriba, si los cd’s fueran más baratos, no me arrugo en comprarlos, pero 10-15 lucas.. cero opción!

      pd: me apesta la Malebrán, como persona y su música es fatal!

  6. ahh nooo, se paso este tipo pa rasca e inconsecuente, me caen tan mal estos tipos q se creen la elite musical chilena, si son malísimos, la Denisse Malebran quiere cobrar x derecho de autor, poq nadie va a sus conciertos, van totalmente en contra de lo que se esta haciendo en el extranjero, de ofrecer sus discos con descarga gratuita o un concierto x youtube.

    Realmente creo q su ego y su escasa materia gris, no les deja ver con claridad la situación.

    • Correcto. Lo que ganan en venta de discos va a la discografica, ellos ganan por conciertos…seguramente que nadia va por eso estan metidos en esta mafia llamada SCD

    • es que Denisse Malebran vive en un mundo de fantasía, la weona se jura la mega artista y su disco solista no existe. Aparte se cree mina y es re fea!

  7. Qué feo Quique Neira!!! parece que te saltaste la clase en la escuela de rastas de la paz y el amor!…ahora, el meollo del asunto, me produce sentimientos encontrados, es cierto que hace rato que el tema de bajar música vía internet es una realidad demasiado concreta e inevitable, pero también es cierto que los músicos, al igual que nosotros, no viven de aire…mi conflicto es el siguiente, yo tengo entendido que cuando se edita un disco, al final el porcentaje destinado al artista o grupo, es súper poco (casi un chiste), porque al final se lo lleva casi todo la disquera, sé también que muchos grupos evitando esto, prefieren lanzar los discos por internet a costos mínimos o hacer regalos como Radiohead, para evitar que las disqueras se enriquezcan a costo de los fans y de los propios músicos, y también, para ser conscientes con el proceso evolutivo que ha tenido la forma de escuchar música…es entonces que lo que dice meme tiene mucho sentido…por qué no se las ingenian para ganar plata haciendo lo suyo pero a través de otra manera? Rolling Stones es de los grupos que ganan más lucas sólo con conciertos!!!la experiencia de ver a tu grupo o artista cantando en vivo es inigualable…parece que los músicos chilenos se estan quedando obsoletos o son muy poco realistas…

    • No le pidan consecuencia a Quique neira.
      Quique Neira se hizo rasta porque le gusta fumar pitos y andar a guata pelá.

      ……..Mas mula que rasta que escucha quique neira.

  8. Pobre Quique, de seguro no alcanzó a fumarse su caño jajajaja.

    Como decían en el post del Tiago Correa, no sólo los actores en Chile se creen la raja, los músicos y cantantes también, como si los weones fueran de una clase superior, como si lo que hicieran fuese una wea tan bacán, que trascendiera. Pfff! ni que fueran los Beatles, Queen, David Bowie….

    A mi no me gusta ningún cantante o grupo chileno, la verdad me parecen harto pencas, limitados y monotemáticos.

    • Que rico haber entrado a este lugar y leer a muchas que pensaron lo mismo que yo….
      Que onda este gallo???? Me cargaaaaaaaaaaa!!!!!
      Ahora bien la reacción es la misma que cualquiera puede tener en algún momento de calentura, pero la diferencia es que este gallo vende la pomada de “Ashí Armonia de Amorsshhhh” “Soy artishhta y soy seco y superior a todos” me apesta esa parada, reconoce que estai picado y que te pesa andar vendiendo la imagen de paz todo el rato.

  9. ajaj me caarga la denisse malebrán, la encuentro muy chanta y en verdad llegar a ese punto de violencia por una tontera de lucas finalmente es too much..
    aunque dandole el beneficio de la duda al rastaman quizás el otro le tenía las brevas ultraa hinchadas jajaja, pero de todas formas no justifico andar tirando patadas y combo limpio, cero consecuencia.
    Además la cuestión de ayer de la música, el line up lo encontré ultra fome, con algunas excepciones… pero siempre lo miismo los chancho en piedra me tienen chata!!

  10. Menos mal que Quique Neira tiene de bandera de lucha la paz y el amor…a la hora que no, como hubiera sido el show que se pego con difamadores…esto de la musica y las lucas es solo a conveniencia de los artistas, el estado y la scd.
    Para lo que encontramos un mucho pagar por un disco, mejor pagamos las 30 lucas de internet mensuales y bajo el disco de internet “”gratis”.

  11. Bueno, está fácil: cobren por su música y lo único que van a conseguir es que los escuche menos gente y menos plata van a ganar. Pa la música chanta que tienen!

  12. Muy maaal, y como siempre la figurin y pintamonos de denisse malebran hasta cuando!! porque no le damos la oportunidad a musicos nuevos. Saludos

  13. Mala nah que decir …. pensar que pronto va a venir a mi pega a hablar de su trabajo. Espero que toque este punto y no le vaya a pegar al locutor……….

  14. quique neira siempre
    me ha parecido egocentrico y
    ensimismado …pero no violento
    con esto queda claro que su parada shuper
    piola y pacifica es pura pose

    Las rastas parece que son mas moda que otra cosa!!

    • No, no generalicemos por favor..
      en todo caso, Quique Neira súper chanta. También opino igual a su respecto.
      Y no es la primera vez que veo actitudes agresivas en él.

    • una vez pase al lado de elestaba bloqueando el paso, y como ibamos directo ellos ni se movieron de la vereda pensaron ohh que lata autografos, y cuando llegu frente a ellos los mire y le dije permiso, y sigue caminando como diciendo ye estos quien diablos son…

  15. o sea por favoooooooooor… un disco de Denise Malebran o de Quique Neira, no baja de las 10 lucas (y tan buenos no son) un libro… ufffff pa que decir…lamentable pero cierto, los que queremos oir musica, los que queremos leer lamentablemente debemos piratear.. los artistas que se llenan la boca hablando de la cultura y el publico y acercar el arte a la gente… no son capaces de ofrecer sus discos a precios modicos (joe Vasconcellos lo ha hecho..yo compre un disco original de el en un kiosko de diarios como por 4 lucas)o bien ofrecer conciertos gratuitos… no se dan cuenta que ellos comen y son lo que son gracias al publico que los sigue y, algunas veces lamentablemente, los respeta…

    • Mmm..lo de los libros no sé si será tan así, yo hablaba el otro día con mi papá sobre el uso de bibliotecas públicas.

      Yo para leer cosas literarias o académicas saco los textos de la biblioteca de mi U. Nunca he ido a la de Santiago a pedir libros, pero existe también el Bibliometro. A mi me da la impresión de que no es taaaaaaaaaan dificil encontrar un libro pa leer, ni tan necesario piratear en ese caso, aunque claro q los libros de bibliotecas públicas se desgastan, pero basta con cuidarlos y hacer un buen uso (no rayarlos, doblar páginas, etc)

      • Es cierto que el acceso a los libros no es taaaan dificil. Pero creo que un gran punto es que LAS BIBLIOTECAS ESTÁN SACRALIZADAS, lo digo desde la experiencia, ya que mi familia “extendida” es de un nivel educacional bajo y para ellos ir a la biblioteca es algo impensado, un lugar que consideran les está vetado. Además del mal trato que en mucho de estos lugares se les da a los estudiantes.
        (No quiero generalizar, ya que hay funcionarios que son muy amables, pero lamentablemente no son todos)

      • Mmmmm, no es lo mismo tener un libro en tu biblioteca personal, que ir a arrendarlo,
        No se que será pero a mi me gusta comprarlos, tenerlos, cuidarlos, llevar alguna para mis vavaciones, etc….claro que no lo hago mucho por sus precios.

  16. Ah me olvidaba…sacan el impuesto a los cigarros y al copete… peor, y los libros? y la musica… eso si es falta de respeto.

    ya y me enoje tambien.

  17. Ah me olvidaba…sacan el impuesto a los cigarros y al copete… pero, y los libros? y la musica… eso si es falta de respeto.

    ya y me enoje tambien.

  18. Quique Neira es una persona más y la Malebrán también… Yo soy miembro de la SCD, soy músico, no saco discos a la venta, ni hago conciertos, no le cobro ni un peso a nadie por hacer mi música y sólo cobro mis derechos de autor en un porcentaje de las utilidades que generan con mi música mis “clientes”… aquí hay una des-información tremenda y me da mucha pena y rabia que nuestros representantes sean tan destemplados como el señor Neira…
    Más arriba se habla de la “mafia SCD”, para la o él que habla de mafia, esta tremendamente equivocado, en la SCD hay gente muy dedicada y honesta que vela por nuestros derechos cómo músicos, el problema es que hay otra gente que se ha encargado de sembrar una información sesgada de todo, tanto de un lado como del otro, por intereses políticos o que se yo… en todos lados se cuecen habas dicen por ahí… hay malos elementos en todos lados…
    Para todos los que hablan de que los músicos debieramos regalar la música, me gustaría que pensaran un poco en si el artesano de la feria Santa Lucia debiera regalar sus artesanías. A nosotros nadie nos regala nuestros instrumentos ni equipos para componer, por lo que entidades como la SCD son indispensables para nosotros. Que estén equivocadas en algunos puntos, claro que sí, yo mismo no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que plantea la SCD respecto a la nueva ley de propiedad intelectual…
    En mi opinión lo que pasa es que muchos ya se acostumbraron a descargar la “musiquita” y no pagar por ella… los que hablan de la patudez de la SCD debieran pensar un poquito y verse así mismos con la misma beligerancia con la que lanzan sus criticas a “los músicos de la SCD”… hay patudos en todos lados…
    No me gustan las generalizaciones y me parecen peligrosas discusiones como esta, llena de información parcial y parcializada…
    Respecto al Quike Neira, el debiera pensar seriamente en lo que hace como representante de la SCD…
    Saludos

    • Pucha, genial tener un punto de vista “desde dentro” se agradece… si, obvio que no hay que generalizar, tambien es cierto que un musico tambien necesita del dinero para sobrevivir, peor tambien es cierta nuestra realidad como “consumidores de cultura” y ante la oferta y demanda obviamente se toma lo que es mas accesible… como internet. Creo que hay temas politicos de por medio, economicos y porque no decirlo…culturales, es una pena que acciones como esta ensucien el trabajo de otros musicos y en general de la SCD.

      • Pienso lo mismo, es tan fácil generalizar y tirar mierda gratuita desde afuera. Por unos pocos, pagan el pato todos.
        Me gustaría que varios tuvieran la misma pasión y bronca cuando se trata de injusticias del día a día y no solo por la compra de un cassette o cd.

    • Leí una vez el proyecto de ley sobre el tema y la verdad me dio verguenza ajena, pretenden restringir incluso el número de veces que un tesista puede citar en su obra(si mi memoria no me traiciona creo que era como máximo 3 veces), y si te pasabas del límite debías pagar. Otra cosa ridícula era que limitaba incluso las transcripciones a braile de obras literarias …no será mucho?

      Se llenan la boca la mayoría hablando del pueblo y de un estado mega protector, pero a la hora de la verdad se las cae la careta por la platita.

      les mando una fuente :http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=34959905862

      Aunque creo que el proyecto de ley lo revise en http://www.bcn.cl (página web del congreso nacional)

      pd: sobre el video hay que ver como fue la cosa por que como ya sabemos los periodistas editan como quieren las cosas, eso no significa que esté justificando a kike neira.

  19. Todos los músicos Chilenos saben que Quique Neira es muy violento (lo digo por mis vinculos en ese mundo) que bueno que los demás ahora también se estan enterando que tal como otros artistas usan algunas poses para ser más cool, Quique Neira solo tiene la pose de “PAZ Y AMOR” para venderla.

  20. por qué no se dejan de pelar mejor?
    Es obvio que entre artistas se defiendan, y aunque yo sea de las personas que sí baja música de internet, no le veo nada malo a que haya que pagar, o sea… hay personas que viven de eso, cómo no se dan cuenta? Necesitan al igual que ustedes costear sus vidas, y obviamente recompensa por el trabajo que día a día realizan!
    obviamente estuvo mal la actitud de Quique Neira, pero… quiénes son ustedes para juzgarlo? además puro juzgan, pero cuando te pasa es distinto no? besos!

    • las cosas se levantan y caen por su propio peso. por algo hay discos que se siguen vendiendo en tocatas y disquerías, y doy ese ejemplo para no afirmar que todo es culpa de la masividad y los costos de la gran industria.
      hay un problema más de fondo creo yo en este asunto por algo siempre es el mismo puñado el que reclama. y es el mismo puñado más conocido por no perderse manifestación que por su música.
      que primero aprendan a negociar y se pongan las pilas con las legislaciones respecto de la actividad creativa y que después se pongan a censurar. pq con o sin descarga creo que igual no repuntarían sus ventas.

  21. Kike Neira mucho paragua… en todo caso es bien sabido que existe hace tieeeeempo un acuerdo entre la scd y el gobierno, donde niñas como la malebrán pretenden cobrarle a los proveedores de internet por la música y los contenidos que bajemos los usuarios, lo que haría que los precios de las conexiones se disparen. Los artistas deberían entender que lo que perdieron en discos vendidos lo ganan en difusión y publicidad, lo que hace que puedan hacerse conocidos y llenar sus presentaciones por muy mediocres que estas sean. El negocio de la música envasada cambió, así como el de los libros y los contenidos y el que gana es el que crea valor agregado. Si la música no se baja por internet, se compra pirateada en la calle, porque las formas de distribución cambiaron “GÚSTELE A QUIEN LE GÚSTELE”… así son los artistas apernados, hoy reclaman por internet y ayer porque Don Francisco se iba a Gringolandia sin ellos…

  22. me molesta que cualquier acto comunicativo, ya sea escribir, cantar, tomar un instrumento musical sea calificado de arte y/ cultura. que creo es un carro institucional al que se están arrimando muchos músicos chilenos para salir del fondo de la mediocridad. la verdad es cuando algo es bueno dan ganas de invertir, y claro en parámetro módicos. así lo han demostrado campañas de descarga gratuita con aporte voluntario, en que igual recuperan la plata invertida ya sea por pago directo o la asistencia masiva a conciertos. si los chicos de las tocatas de amigos recuperan la plata, con discos bien hechos y con diseños bien logrados, por qué un tipo asociado a una gran industria no puede hacerse la américa?
    por un disco de malebrán o de neira no daría ni 100 pesos y creo que mucha gente piensa igual. por algo las carreras de estos personajes está tan vinculada a los actos gubernamentales. me dan la impresión que por sí mismos no mueven a nadie y que por eso ven la penalización de la descarga por internet como la mejor vía para llenar sus deprimidos bolsillos.

  23. jajaja mala la cosa, en toodo caso nunca pagaría por una canción de ellos, pero si de otros.
    Aparte ya me olvide de descargar musica, la escucho online y si bajo algo no es de ellos ni de ningun emblematico grupo chileno.
    Algo nada que ver con el tema me carga la Denisse y el kike y esos locos que salen en la tele a casa rato, aparecen hasta en la sopa… me cargo la Denisse desde que la vi en sabado por la noche hablando tonterías, opinando de los chicos de rojo fama contrafama que poco menos eran unos vendidos y que ella era verdadero rock jajaja y como dándoselas de que no se vende, cuando su música y letra es puro pop, ese fue mi dato rosa jajaja
    y esa pará de quique neira de rasta nunca se la creí jaja, no creo que alguien la haya creído.
    otro aparte me tienen chata los rastas y krishna que invadieron todooo estan como los pokemones jaja

    • empezaste super bien tu comentario pero terminaste pésimo, en qué te afectan los rastafaris o hare krishna? ellos no hacen nada malo ni tampoco son asi por pose o algo por el estilo, no son un movimiento comparable a los pokemones para nada.
      Aprende a ser mas tolerante y abierta de mente, y no generalices ni consideres un rasta a una persona simplemente por que lleve dreadloks.

      • creo que te lo tomaste muy a pecho, aparte no pense que se malinterpretaría, cuando una persona sigue un movimiento, tiene que ser un buen representante, no como kike neira que no representa lo que dice que es, en estos momentos, se ha masificado de poseros de gente que no es consecuente con lo que dice que sigue, de gente que esta por la moda, te aseguro que del 100% de rastas o krishnas de ahora el 90% deja de serlo porque se termino la moda

      • aparte solo dije que se habian masificado no dije que los odiara o no tolere los distintos movimientos, no creo que sepas quien soy para juzgarme asi, buena onda igual, pero me senti atacada jaja

        • Una vez estaba caminando en el centro y llegó un Hare Krishna a preguntarme q de q planeta era, jajaja, yo quedé plop!! después llegó mi papá y le dijo q era de acá, me agarró de un brazo y me llevó de ahí, jajaja.

        • Estás absolutamente equivocadac on respecto a los Hare Krishna. Compararlo con los Pokemones, Porfavor, creo que te hace un falta un poco más de información. Puedes hacerlo asistiendo a uno de los tantos programas dominicales que realizan en sus templos.
          Detrás de cada Hare Krishna hay una filosofía detrás. La Filosofía védica la más antigua de este planeta.
          Yo doy gracias que se conozcan cada vez, aunque no todos sus simpatizantes puedan llegar a iniciarse en la filosofía y religión, porque requiere un verdadero compromiso, con la divinidad, el guru, los devotos, el medio ambiente, la naturaleza…
          Por lo demás, su preparaciones son realmente deliciosas.

  24. Al este pobre que lo manden a desintoxicarse por que lo del hace rato que dejo de ser marihuana, Este wn anda todo nervioso por que esta viendo que no va a salir frei y el que venga los van a sacar cgndo y no los van a alimentar mas con la plata del gobierno cosa que tambien corre para algunos “cineastas” asi es que su reaccion no deja mas que entre ver que solo quieren que les aseguren algo de plata, además yo no se que tanta cosa si los artistas chilenos como el y la malebran (pobre otra angustiada mas) nadie les baja un disco y tienen una cancion exito cada dos años deberian mejor preocuparse por ser mejores artistas dar buenos conciertos y no andar protestando por weas que en el unico pais del mundo que les dan bola es aqui y es España (que no le alcanza para ser potencia mundial tampoco).

  25. Yo soy músico y estoy deacuerdo con que deben pagar por nuestro trabajo, eso es ovbio, pero hay que ser realistas e inteligentes. Hay que encontrar otro modo de ganarlo porque es evidente que la pirateria tiene pa rato.
    Mas tocatas y mas ayuda del gobierno y de que salgan los que han estado apernados ahi!!!

    Hasta cuando con denisse, kike y todos los que vemos año tras año en el maldito medio de la television.
    Chicos no se dejen engañar y averiguen bien y sean busquillas esos no son los unicos musicos chilenos que existen… Hay todo un mundo en el ambiente underground, con personas que estoy segura que su unica intencion es mostrar su arte de forma distinta a la convencional.
    Basta ya de repetir formulas, si ya sabemos que grupos como Saiko, Nicole, Kike neira, etc. funcionan pero creo que todos estamos cansados de ver a los mismos de siempre, o me equivoco?

    Y bajen no más música, si la culpa no es de nosotros los musicos, la culpa es de el elevado impuesto a este tipo de cosas.

    Saludos.
    Clau.

    • Estoy súper de acuerdo contigo. Alguien dijo por ahí que le cargaba la música chilena porque la encontraba penca. Yo creo que eso pasa por no buscar bien.

      Hay grupos o solistas que estan súper expuestos, como la Nicole (no pasa día de mi vida que no me salga en alguna parte!! aunq me gusta y todo, pero no será mucho?? entre ella y Sergio!! falta que León se tire de Diputado), la Malebrán, etc. y da la impresión de que es todo lo que hay, pero uno se olvida de tantos otros, como La Mano Ajena por ejemplo, que hacen súper buenas tocatas.

      Yo creo que deberían enfocarse en organziar mejor el tema de las tocatas, asegurar los lugares para tocar (como cuando querían cerrar el Galpón Victor Jara!!), y hacer algo más conciliador respecto al tema de las descargas, porque eliminarlas en un 100% es ridículo.

      En todo caso igual encuentro penca que la gente descargue gratis las canciones que a las bandas les cuesta plata hacer, pero la SCD debería tratar de abaratar esos costos, y, nuevamente, enfocarse en lo de las tocatas, que es lo que da más plata.

  26. na q ver q tengamos q pagar por escuchar musica, osea la musica es un derecho y no nos pueden privar de ella.
    ademas todos descargan canciones, porq los cd son super caros y nica vai a comprarte el cd de todo los grupos q te gustan, gastariai demaciada plata.
    ademas cultura no es plata…
    me carga q exigan weas na q ver
    si quieren ganar plata, hagan buena musica y vendan los cd baratos.

    • super weon tu comentario, escuchar musica NO es un derecho, es una opción. Dices también que hay que hacer buena música para pagar por ella, entonces escuchai pura musica como las pelotas, ya que no gastai nada en cds. Respetemos el trabajo de gente sacrificada, que le cuesta financiar su pasión. Podrían hacer descargas gratis cada cierto tiempo, no se, un regalito para los fans, pero a la larga, es su pega igual. Hay un sitio que se llama GROOVESHARK (http://listen.grooveshark.com) en donde pueden escuchar musica sin bajarla, sin pasar a llevar a nadie..

  27. Onda igual es humano,cualquiera puede tener una reaccion así, y mas encima si te andan jodiendo un buen rato.Puede que sea pose, pero que más da ? si al final las reacciones de ira y lo que sea se presentan en cada uno de nosotros, y no lo frena el ‘estilo’.

    • No estoy de acuerdo! Por más que te hinchen hay gente que no reaccionaría golpeando!
      Y obviamente se espera más de ti si te has vendido por años con un discurso de no-violencia (creyéndote superior por eso)

  28. me pregunto cuánta plata realmente verán los músicos? pq si es como con los discos! Al final hasta ellos mismos reconocen que con los conciertos ganan más…

    Creo que les puede salir mal esta medida, pq para qué estamos con cosas, muchos grupos se hacen conocidos a través de internet. A estas alturas, nadie va y se compra un disco por que le tincó (o muy poca gente). La mayoría compra discos, porque escucho desde internet canciones y le gustó (o al menos eso hago yo).

    • y no le viste la media camioneta de donde se bajó?.. obviamente deben ver harta platita.

      Mas lo que hablan de que tienen que ganar plata de alguna forma, y, ni si quiera se dan la paja de viajar a otras ciudades, se quedan dando vueltas ahi en Santiago no mas.

      Es una latima que hinchen tanto con las descargas de internet, pero si no, ¿Qué seria de javiera mena, francisca valenzuela, chinoy y pfff hartos chilenos mas que gracias a las descargas se hacen conocidos? En Chilito hay demasiado potencial!

      -El otro dia hablando con Rocia Peña, la tipa estaba impresionada que su musica habia llegado al otro extremo del pais, porque yo la habia bajado y la escucho en el pendrive xD

      Y mas pena me da que los tipos anden reaccionando asi wn.. que mal, Quique Neira definitivamente “PREDICA PERO NO PRACTICA”

  29. Los tipos como estos alegan porque la distribución de su material a través de internet los obliga a salir de su sillón gigante de pseudo artistas y tocar en las calles, esforzarse como los músicos de antaño, cuando no existían medios para grabar el material. Con la era del vinilo, el cassete y el cd, muchos músicos olvidaron cultivar su talento y sólo esperaban tener un buen productor, un buen arreglador y un buen sintetizador. Pero eso se acabó señores, ahora muestren qué tan buenos son, demuestren que detrás de una pista grabada hay verdaderos talentos y no un simple afinador digital. Y eso se ve cuando el músico se enfrenta cara a cara con su público, un concierto.

    Por lo demás, Chile es de los pocos países ridículos que intentan controlar esta situación incontrolable, y que tienen pelotudos que se dicen músicos que apoyan dichas iniciativas.

    En cuanto al video, Tomy Rey es no es más que un intérprete, Malebrán salió de Saiko y no es más que la ex cantante de, y Kike Neira… Bueno, para qué hablar de un tipo como ese.

    • De acuerdo y no de acuerdo… El problema con todo este cuento de la SCD y la famosa ley de propiedad intelectual está en que la música no es sólo la que se toca en un concierto o recital, cómo dices tu, o la que se publica en un CD, o el iTunes o cualquier otra parte. No es sólo la que hacen bandas rockeras, poperas, alternativas, etc. de hecho, es el menor porcentaje de música que se produce, es más masiva claro, pero el porcentaje de músicos que producimos música es muchisimo mayor. Si todo se reduce a un recital, la música que escuchas en las películas no sería música según ese criterio, ni tampoco la que escucha en documentales, o en el teatro, o en el spot de la radio, o en el juego de video, o en el concierto en el teatro municipal, o en el balet, opera o lo que sea… la cantidad de músicos involucrados es muchismo mayor que los involucrados en la música mal llamada popular. Todo este debate es parcial y estúpido. Incluso la misma SCD peca de no involucrar a todos los sectores productores de música en sus demandas, ahí se equivocan todos…
      Ah! y, sólo a modo de dato trivia: para tu información hasta para tocar un sintetizador hay que tener cierta habilidad, programar un arreglo de cuerdas para que “parezca” real no es nada de fácil, algunos nos llevamos años intentándolo, a veces con éxito y otras no. Y muchos de los que terminamos siendo productores musicales somos originalmente músicos… 😉 La cosa no es mágia.
      Saludos.

      • Sí, quizá fue tonto de mi parte generalizar y no tomar en cuenta a los compositores de jingles (así se escribe?), soundtracks y música ambiental. El normar la utilización de música en espacios físicos (pubs, cines, supermercados) y en películas, obras de teatro, es algo que debe hacerse, porque siempre dicha utilización tiene un fin comercial. Nunca me quise referir a ellos en todo caso.

        Y lo del sintetizador, producción y arreglo… varios familiares cercanos trabajan en ello y lo sé de cerca, no te desmiento para nada, pero nunca dije que fuese un trabajo fácil para quienes hacen los arreglos, sino para quienes gozan de ello.

  30. O sea, que flayte es Quique Neira, su discurso muy falso, lo único que buscan es plata, plata de todos los chilenos…paren de robar!!! además entre nos quien cresta baja música de Quique Neira o Denisse??? o sea NADIE

  31. que mal otro musico chileno que se creyó el cuento, pesimo él y su volá de paz que es un fiasco en todo caso este tipo es rasta por que le gusta fumar pitos un posero más.

  32. patetico…
    y el manoseo de la palabra “cultura” es asqueroso…
    a mi me da muchisima rabia… como si la cultura fuera privativa de estos tipos.

  33. uta que lata por o libros no mas por que la musica de esos wnes es harto penca, que ni siquiera me dan ganas de bajarla “gratis”.
    ademas siempre he encontrado al quique neira una mierda de persona y una mierda de musico, y con esto solo reafirmo lo charcha que es.
    en fin insisto una lata por lo libros por que gastar plata en discos, mas encima pencas.. nicagando!!!

  34. Al final ellos se van a cagar solos, aunque están en todo su derecho de cobrar por lo que ellos hacen.
    En mi opinión creo que la música chilena no tiene tantos fans como la extranjera, entonces sólo los fanáticos de estos grupos (chilenos) van a pagar. Al final se van a quedar sin fans ni menos la tanta plata que quieren porque tampoco la gente va a ir a sus conciertos.

  35. Lo que ellos quieren es (im)poner arbitrariamente el precio por escucharlos…

    Estoy segura de que se les dará vuelta el super proyecto y saldrán ellos mismos perjudicados. (ojalá!)

  36. una verdadera lastima todo este asunto. entiendo a los musicos, que de algun lado tienen que ganar plata pa vivir, pero se estan yendo al chancho, q onda el proyecto de ley?
    los musicos deberian buscar formas alternativas de ganar plata, una vez los bunkers sacaron un cd en pendrive o algo asi, o lo del in rainbows de readiohead… hay q ser realistas, todos usan el internet pa bajar musica, entonces los musicos se tienen q actualizar.

    lo otro, como pretenden que compremos sus cds si son tan caros? es cosa de ver a nuestros vecinos, en argentina uno se compra discos a la mitad del precio q los venden aca. bajen el impuesto primero! yo feliz me compraria cds originales, pero el bolsillo no da.

  37. El tema de Quique Neira creo que ha sido exagerado el festín que se ha armado dando opiniones sobre el verdadero comportamiento humano en FIN.
    El otro tema de la censura de internet hay si que no estoy de acuerdo es absudo y absolutamente incontrolable e imposible de manejar asi que don’t worry be happy¡¡¡¡ 😀

  38. En verdad después no habrá de qué preocuparse ya que nuestros proveedores de internet censurarán lo que podemos o no ver en internet, podrán vetar comunidades, etc.

  39. Siempre supe que el kike neira era un xanta de hecho creo que vive cerca de mi trabajo y siempre lo veo un dia le dije a mi hermana oye vi a ese wn del kike neira pero sabi ke nikgando le compro su parà de relax amor y paz siempre supe que era pa vender para mi no fuè una desiluciòn me imagiana que sin pito era un wn agresor

  40. Señor representante y de paso defensor de la ya famosa ley de la SCD.

    Existen otras formas de financiarse, y ser respetados como músicos, sin coartar la libertad que se entrega en internet. De partida tú das la respuesta… “la música que escuchas en las películas no sería música según ese criterio, ni tampoco la que escucha en documentales, o en el teatro, o en el spot de la radio, o en el juego de video, o en el concierto en el teatro municipal, o en el balet, opera o lo que sea”
    Dedícate a hacer ese tipo de música y probablemente ganarás el dinero que deseas.

    O sea si la música no es sólo recitales, tampoco es sólo cuestión de bajarla de internet, según tú es más que todo eso; por lo tanto se necesitan más esfuerzos en la difusión que en la censura a internet por existir.

  41. Si la cultura fuera sinónimo de plata (como dice la Malebran) los pueblos indígenas no seria parte de la cultura, los trabajos voluntarios no serian parte de la cultura y el sacrificio de millones en el mundo que se esfuerzan por mantener tradiciones tampoco….una pena que no reconozcan que el final de estas leyes son las lucas, que por lo demás esta bien resguardar (es parte de sus fuentes de ingresos), pero no con esa ley ridícula que insiste en tratar a la gente como delincuentes….

  42. q vergüenza este tipo, qué se cree? aparte que lo que le preguntaron no es algo que el periodista haya inventado, es algo que se sabe desde hace tiempo o por lo menos es un rumor que circula, y si es falso entonces debería haber aprovechado la oportunidad para aclararlo. Vergonzoso.

    Creo que los artistas tienen todo el derecho del mundo a cobrar por su música; como dice mi mamá, nadie trabaja por bolitas de dulce. Otra cosa es que alguien la vaya a comprar, y que estos músicos entiendan como operan los cambios en la industria y cómo pueden aprovecharlos a su favor, más que tratar de amarrar internet, cosa que obviamente no van a lograr.

    Otra cosa distinta es el tema de los Usos Justos, es decir, los usos de obras con fines educativos o socialmente positivos, como citas para tesis o trabajos universitarios, fotocopias para estudio, lectura para ciegos, parodias, etc. La SCD ha hecho un lobby intenso para que la ley sancione los usos justos y se tenga que pagar derechos de autor para estas actividades, algo completamente absurdo y q atenta contra el acceso igualitario a la cultura (cosa con la que todos estos artishtas se llenan la boca). El otro tema “polémico” es este artículo que permitiría a los proveedores de internet cortar el acceso a quienes sean sospechosos de estar compartiendo material con copyright sin previo aviso ni autorización de un juez, lo q tb atenta contra las libertades y derechos de las personas.

  43. Qué más se puede esperar de un DROGADICTO, MARIHUANERO…
    Este sujeto ha reconocido en diversas entrevistas que consume marihuana, imagino que el poco cerebro que le queda debe estar muy atrofiado.

    La marihuana es la única droga, que quienes la consumen no reconocen que produce daños al organismo. Incluso, los que fuman, beben, toman sol en exceso, comen en más de lo necesario, practican ejercicio hasta caer rendidos, reconocen que con esas “prácticas” dañan su cuerpo.

    Los únicos que CONSUMEN UNA DROGA Y SEÑALAN QUE ESTE “VICIO” NO LES AFECTA SON LOS “MARIHUANEROS”,ESA ES UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE QUE SU CEREBRO ESTÁ ATROFIADO.
    No esperen nada de este perdedor!

    • Conozco hartos “mariguaneros” como tu dices y son bien trabajadores, responsables y buenos profesionales; no me daria cuanta que son buenos pal pitin, porque son super piolas, va en su educacion.
      Cuando alguien es agresivo y tiene malas reacciones como don quique, será asi lucido, borracho o volado. No le eches la culpa a la mariguana. Yo no fumo, pero soy testigo de que no es asi como tu dices. Lo mas probable es que te bases en los estupidos comerciales del conace y los noticeros de chilevision. La mariguana no es la gran cosa, relax mujer.

      • Todos los drogadictos son “poco inteligentes”, pues, por estar unos minutos bajo los efectos de alguna sustancias ILÍCITA, son capaces de pasar “unos meses en la cárcel”, SE TRATA DE UNA SUSTANCIA ILEGAL! (ILEGAL: prohíbido por ley).

        Pero, dentro de los adictos, los más “débiles mentales” son los “marihuaneros”, pues son los únicos que defienden irracionalmente su droga. (Prueba de que la droga los pone “tontitos”). Jamás he visto a un cocainómano, a un alcohólico señalar públicamente que la cocaína o el alcohol es inofensivo!!

        Los marihuaneros pierden incluso la capacidad de darse cuenta de que la marihuana ya les dañó el cerebro!! y siguen opinando maravillas de su droga.

        Ah!, mis comentarios no están “basados” en penosos comerciales del CONACE ni en noticieros marginales.

        • Que extrema. En la vida hay matices.
          Es absurdo comparar drogas duras con las suaves. La cocaina y pasta base SI hacen a las personas cambiar para mal, hacen daño y esas personas terminan delinquiendo, arruinando sus vidas y la de sus familias.
          Pero le estas poniendo mucho color. Yo no defiendo a muerte la mariguana, solo digo lo que veo y la realidad, y la mariguana como dije no es la gran cosa, es una planta. Nunca he visto un “mariguanero” haciendo daño a los demas para conseguir su droga, o que termine para la embarrá por eso, como si pasa con las drogas duras, esas las condeno.
          Que sea ilegal importa una raja, de hecho el tema de todo esto es porque quieren que sea ilegal bajar musica sin pagar, un absurdo.

          y no es necesario ser tan insultante, no te pongai quique neira poh

          • Por favor dime cuánta gente muere en accidentes de tránsito porque los choca un gallo que iba volado?? Y ahora dime cuántos mueren por culpa de un curado?
            Piense un poco lola, está hablando puras wevadas.
            Y el tabaco y el alcohol tienen detrás unos lobbystas profesionales, para lavarle el cerebro a gente como tú Gabriela, que cree todo lo que le dicen.

  44. lo que pasa es que a estos sujetos se les olvida que son personajes públicos o al menos se acuerdan sólo cuando les conviene.
    No sería nada de raro que cuando él saque un nuevo disco (disco que NO me interesará bajar, obvio) llamará a los medios para que lo entrevisten y él pueda decir que es su disco más personal, que después de mucho tiempo se siente conforme con su mensaje, que hay que cuidar los arbolitos y defender la libertad y que ama a su familia.
    Pero cuando un periodista o quien sea les hace una pregunta incómoda, de esas donde de verdad se ve qué somos, ellos se molestan y pontifican sobre la privacidad y el respeto.
    No po, compadre, usted es vocero de la SCD, es músico, se debe a sus seguidores, entonces tiene que portarse a la altura y dar una respuesta como corresponde, más aun si te arrogas el derecho de ser la voz de los artistas.

    Y esto va también para los políticos, que siempre se arrancan cuando se ven enfrentados a una pregunta más pelúa.

    Chao con los sellos, viva la autogestión en la música y espero que la SCD y sus cómplices se den cuenta de que estamos en el siglo XXI y ellos tienen que adaptarse a nosotros los usuarios y a la realidad actual.

  45. Acabo de leer la carta de disculpa de Quique Neira. Acá va:

    “Respecto del lamentable incidente ocurrido entre mi persona y un periodista en el evento que celebraba el día de la música:

    Solo puedo pedir mis disculpas , reconozco que mi reacción fue muy mala ,asumo mi culpa Y responsabilidad por esto .

    Soy un ser humano sensible e idealista pero esto no cambia mi condición de persona … factible al error .

    Al joven que agredí pido mis disculpas sinceras , con la mano en el corazón lo declaro.

    Aunque también creo que una disculpa de el hacia mi persona sería pertinente. Ya que objetivamente la provocación hacia mi persona existió . Esto ultimo , eso si , no justifica mi reacción en ningún caso .

    Le pido una disculpa sincera también a quienes aprecian y valoran mi música , los mensajes implícitos en ella siguen siendo un valuarte en el que no dejo de creer y no lo haré , menos después de este triste acontecimiento … que me hace meditar sobre lo frágil que es el equilibrio que todos los seres humanos buscamos en esta vida .
    Una lección aprendo de esto sin duda , la vida es un camino largo y pedregoso, en el que muchas veces pagan justos por pecadores , sin esquivar mi responsabilidad en este lamentable episodio , creo me toca a mi caminar este sendero por estos días . Para poder enfrentarlo con firmeza es básico saber reconocer los errores que se cometen , en eso estoy en este momento , asumiendo que me equivoqué , reconociéndolo públicamente y pidiendo una disculpa a todos quienes les interese tomarla.

    Agradezco a todos quienes me han expresado su apoyo en este momento difícil , es precisamente en esos momentos donde se perciben los verdaderos afectos.”

    Atte.

    Quique

    ¿Le creen?

    Lo que es yo, me parece mal que para pedir disculpas exija de vuelta la disculpa del periodista, como tan cabro chico si la cuestión acá no es ojo por ojo, el periodista hizo su pega nomás y él como representante de la SCD y los “músicos” debió haber contestado algo o si no quería simplemente decir que no iba a hablar. No sé, mucho blabla bonito pero no le compro nada, tanta excusa me hace pensar cada vez peor de él.
    Mi opinión.
    AH, y “baluarte” es con B, si te vas a carrilear al menos escribe bien poh Quique!

    • jajaja la media volada, después de agarrarlo a patadas y tratarlo de careraja ahora sale con todo este discurso de amor y paz… chanta. Y el periodista no lo provocó, sólo le preguntó sobre algo que es conocido y que nos interesa a todos; el que empezó con la agresión fue él, así es que no tiene por qué pedir disculpas de vuelta.

    • A mi persona le parece que esta carta vale callampa, porque mi persona siente que este gallo es un chanta.

      Y qué tienen que ver los que pagan justos por pecadores??

      Cabrito, aclare sus ideas, aprenda a redactar!

    • esa carta no la hizo el la hizo su representante que le tiro las orejas que con eso menos van pagar por su lesera de musica y lo mando a acostarse por gilipollas, asi ahi esta kike neira mordiendo la cabezera de rabia y el periodista asegurando que le dejo la malo mala a kike con su cara..jejejjej

  46. ¿artistas buenos pa la plata?
    ¿denise malebrán dedicada a puro hablar leseras?

    gentes, reconozcan el esfuerzo de los demás, el trabajo de los músicos y las dificiles condiciones en que deben desarrollar su pega. el episodio es lamentable, pero es eso: un episodio.

    amplíen su mirada.

  47. Quique Neira me da lo mismo, lo que esta claro es que debemos pagar por la música chilena, los de afuera me dan lo mismo, no es chovinismo ni na’ parecido simple franqueza los tipos trabajan haciendo música y hay que pagarles por su pega, no tenemos una mega industria como en USA o UK entonces la realidad es que sino la solventamos nuestra industria musical tiene los días contados. Bajar los impuestos me parece una buena medida pero no la unica que se debe implementar.

  48. que flaite la actitud de quique neira, definitivamente se cavó su propia tumba. En relación a la ley de propiedad intelectual ya toda esa gente tiene que asumir que los tiempos cambiaron hace rato cuando nacio el internet y como dicen por alla arriba los artistas deberian empezar a preocuparse en su música y en como actualizar sus carreras.
    El otro día en i-sat vi un documental la raja sobre la ley de propiedad intelectual, está demasiado bien hecho y les recomiendo con todo que lo vean, se puede bajar por torrent bajo el nombre RIP: A Remix Manifesto

  49. Yo cacho que el drama de estos “artishtas” es que son cómodos y no quieren moverse de su postura de vender CD y nada mas, no quieren moverse y empezar a vender en formatos digitales, mp3 de distintas calidades a precios razonables como muchos músicos extranjeros, y dejar los cd, vinilos y ediciones de lujo para los fanáticos (si es que tienen)… si a veces uno quiere una sola canción y no va a comprar todo un disco para eso.
    Tienen que evolucionar si no quieren desaparecer, y entender que la piratería no se acaba por que ellos nos cobren hasta por tararear, al revés mientras mas limitan mas piratería hay, por lo demás no pueden negar que inet es una enorme plataforma para la música que ellos no han sabido aprovechar.

    Sobre el tipo ese, nada que decir hay que ver de quien viene la actitud no mas.

  50. D. Malebrán: “La cultura se logra con plata… o si no … imposible”!. Esa frase la encontré de lo más tonta y habla pésimo de ella, por que D. Malebran no se dedica a la música y deja de aparecer en cuanta cena, acto o lo que sea del gobierno?, de seguro le pagan, porque ella gratis parece que no hace nada. Y Quique Neira (sin comentario) donde quedó la paz?.

  51. Me gustaría conocer la versión de este músico y después de eso juzgar.
    No me gusta prejuzgar a nadie, creo que se fue en la media volá, pero si el periodista era de esos que hacen comentarios hirientes para sacarte una cuña o para provocar polémica, como los que tanto abundan ahora, no encuentro justo que le caigan todas las penas del infierno al rasta.
    Si yo tuviera a una persona hincha huevas frente a mi y me insulta, estoy segura que le saco cresta y media y yo también fumo marihuana.

    • Toda la razón Gina, yo igual, no me quedaría mirando cómo me insultan.
      La nota además solo muestra la reacción de Quique Neira, pero no el por qué llegó a ese estado.

  52. si vendieran los discos mas baratos demas me los compro, pero pagar entre 10 y 15 lucas por un disco?? ni cagando, prefiero el archivo digital
    la wea igual debe ser penca pa los artistas, lo comprendo, pero eso no es problema de los q consumen música, si te dan la opción de tener la misma música y gratis, es obvio q bajas música.

Dejar una respuesta