World Press Photo sube a internet su archivo

39

worldpressphoto archivo
por Mariana y punto

Me enteré gracias a Twitter que World Press Photo subió hoy a Internet su archivo fotográfico de 1955 en adelante, que tiene más de 10 mil fotos de este concurso de fotoperiodismo que en Chile solemos ver en la muestra anual del Cultural de Las Condes.

Lo interesante no sólo es que las fotos son muy atractivas (en particular las de personajes y las de deporte son las que más me llaman la atención), sino que además viéndolas año a año podemos hacernos una idea de lo que ha pasado en el mundo, sobre tanto de cosas cotidianas de la vida como de grandes sucesos a los que lamentablemente no prestamos tanta atención normalmente.

Hay directorio por año y por fotógrafos, y la búsqueda puede hacerse también por nacionalidad, por premio y por categoría.

Link: World Press Photo Contest Archive

worldpressphotoyears

11 COMENTARIOS

  1. Muy buenas las fotos, muchas aun estan grabadas en mi disco duro…Omaira. la niña colombiana que murio frente a todos. o las de la plaza de Tianarment, el balazo en la cabeza de un policia vietnamita. y La salida de Allende…fuerte varias fotos…

    • Justo iba a comentar sobre la foto de Omaira. Yo tenía 5 años, pero tengo grabada esa imagen, que a final de cuentas fue la muerte en vivo de una niña. Me acuerdo que la dibujé muriendo

      La otra imagen es mucho más reciente, y en realidad era un video, que tomó Rafael Cavada en Irak, de un niño quemado al que le estaban curando sus quemaduras (por una bomba)…. y nunca se me han podido olvidar sus gritos

      Las fotos políticas o deportivas pueden representar muchas cosas, pero no me quedan grabadas de esa manera

  2. A pesar que disfruto mucho la fotografía, una vez fui a una exposición de la world press photo, y salí casi shockeada…. las fotos ganadoras en muchas de las categorías apelaban al morbo y al sufrimiento ajeno (gente moribunda, accidentes, desastres naturales, deudos llorando a sus muertos… atroz).
    Como dice en el post anterior gatoperromiau, una niña que murió, un balazo en la cabeza….

    Las lindas son las deportivas (hay algunas impresionantes!), las de espectáculos, las de la naturaleza, las microscópicas… pero lo de actulidad… no gracias.

  3. que buena! WPP tiene unas fotos espectaculares… yo tengo grabada en mi cabeza la foto de una niñita de ojos verdes que mira fijo a la cámara con carita de tristeza, es tan linda ella…

  4. Increíble…

    Es cierto que estas fotos son chocantes y muchas veces nos dejan para adentro, pero es la realidad y, si no estamos en el momento y lugar en que sucedió, la única forma de verlo, absorberlo, acongojarnos y entender que estos hechos DE VERDAD suceden y suceden todo el tiempo, es a través de las imágenes.
    No queremos ver cosas terribles, pero no podemos negarlas tampoco.

    A mi las fotos que siempre me han quedado son la de Omaira y la del cura y el soldado venezolano del año 62

  5. Que bien, me encanta la fotografía…y si, es verdad que hay fotos que son chocantes y todo, pero imaginénse estar en el momento justo, en algún momento histórico…es la realidad.

Dejar una respuesta