Triunfo del No: dónde estabas hace 21 años?

256


por Mariana y punto

Yo tenía 7 años cuando el 5 de octubre de 1988 el No ganó el plebiscito. No tengo para nada recuerdos exactos del día; estaba viviendo en Italia hace menos de un mes, por lo que probablemente mis preocupaciones máximas eran tener que hablarle en italiano a niños desconocidos (por lo que me cuentan, no hablé durante un mes), la leche blanca que me daban de colación y que odiaba, y esos baños del terror con hoyo en el suelo que no podía comprender.

Me acuerdo que un tío nos había pasado un cassette con canciones del No, aunque también recuerdo a otro tío que, antes de irnos, lucía orgulloso su chapita del Sí. Me encantaría tener recuerdos de ese día, debe haber sido muy emocionante haberlo vivido y en forma consciente.

176 COMENTARIOS

  1. Me acuerdo que todo era tenso. Yo también tenía 7 años, pero sentía super enrarecido el ambiente, mi mamá se juntó con su hermana y algunas vecinas a escuchar la radio y la TV para saber noticias (los hombres eran todos del SÍ así que estaban encerrados cada uno en su casa). Estaban todas tan nerviosas y como no daban nunca los resultados, a las señoras se les pasaron las copas.

    La celebración fue poca porque teníamos un vecino milico y todavía había mucho miedo, a las represalias y a que se pasaran el plebiscito por la raja y que todo siguiera igual.

    • Me gustó lo que escribió don Pato Navia por twitter: “Nada más entretenido-y poco conducente-que discutir sobre quién estaba donde en 73 y 88. Para hablar de futuro no hay que invocar pasado”.

      La verdad que el plebiscito del 88 me parece un tema trasnochado, del que por cierto se sacan dividendos políticos, para crear cohesión en torno a una idea fuerza, cuando los principios que mantenían unida a la Concertación se empiezan a diluir. No faltará quien me tache de derechista por esta declaración, pero quien me conoce bien sabe que no tengo partido. Y la celebración del triunfo del NO tiene bastante semejanza con lo que ha sucedido en Perú: cuando la popularidad del presidente disminuye, se reflotan los problemas limítrofes con Chile para generar adhesión. La política es menos idealista y heroica de lo que los votantes quieren creer.

      Eso sí, recuerdo el miedo que transmitían algunos de mi círculo cercano, frente a la chance de que volvieran en gloria y majestad los peores tiempos de la UP. No pasó nada. Otra caricatura, igual que la de quienes piensan que si triunfa Piñera Chile se convertirá en una especie de industria orwelliana.

      • Bichomaldito: esto es na’ que ver . Pero eso que te pregunte sobre las mujeres mujeres te acuerdas, bueno me diste esos nombres y las googlee jeje , infinitamente te encuentro totalmente la razon , ya no hay mujeres como esas es cierto, ahora caen en otra clasificacion!
        No hay comparacion

          • es mi idea o ud siempre postea sobre el post de alguien pa aparecer como las primeras paginas… weno una observación, no mas… si intencion ni buena ni mala onda…

            (supongo q me gane sus menos)

      • Bicho maldito no puedo mas estar en desacuerdo con tu linea, debes mirar al pasado para que aprendas y no vuelvas a cometer los mismo que el pasado o hacerlo mejor para un futuro que aun no existe pues necesita de estos tiempo. los recuerdos de un pais sirven mucho para conocer una ideosincracia del pueblo, cuando se habla de que hacias el 88 es para que tambien uno analice cuales eran las esperanzas que tenia este pais ante tan magno y desconocido paso. se unieron todos, fue la unica vez q se unio concertacion de partidos, bailaban con carabineros. osea si te fijas que aun asi reviviendo ese momento puedes aprender que si todos nos unimos a una misma causa en comun con toda esa enrgia, el bien gana…las cosas positivas ganan. y eso paso en ese momento y digan lo que digan en el corazon de todos los chilenos de verdad se sentia la alegria, pero esta claro que si un pueblo se va al extremo de la alegria tambien se dejan de lado algunas cosa. MANTENER LA ALEGRIA Y LAS IRAS CONTROLADOS AMBAS DESBORDAN Y DESEQUILIBRAN.

        • Gatoperromiau: sí y no. Estoy completamente de acuerdo en el hecho de que debemos tener conciencia de lo ocurrido para impedir que se repita, pero soy renuente a atribuir carácter de efeméride a un plebiscito, haya ganado el NO o el SÍ. Por cierto que el del 88 puso fin a la dictadura de Pin8, pero más allá de eso no veo la actual democracia como un jardín de rosas. Es como escribió Bukowski: “la única diferencia entre democracia y dictadura es que en democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

          Por lo demás, quisiera que cuando tú y otras personas hablan de “mirar al pasado”, pudiesen extender la vista más allá de la historia reciente. Pocos saben, recuerdan o siquiera les interesa qué ocurrió en Chile antes de 1973, y sin exculpar en lo más mínimo a la dictadura militar por las atrocidades que amparó u ocultó, creo que todo ello fue antes un efecto que una causa. Ya ves que el propio Tomás Moulian, reputado sociólogo, brazo derecho de Gladys Marín (qepd) y hoy partidario de Arrate, admitió en Radio U. de Chile que la izquierda tuvo responsabilidad en abonar el terreno para el golpe militar y posterior dictadura. Creo que es eso, en primer lugar, lo que no deberíamos olvidar, antes que el plebiscito de 1988: no supimos detener la avalancha cuando todavía era una bola de nieve. Y ese es el punto duro, casi irreconciliable, de la discrepancia, que tiene a dos bandos separados como perro y gato: la incapacidad de reconocer la parte de culpa que compete a cada uno. Por lo mismo, me declaro NO partidario de ninguno: la política es como esos fármacos que en pequeñas cantidades hacen bien, pero de sobredosis matan.

          • Bichomaldito. yo tampoco estoy de acuerdo con la actual “politica” sé que el poder corrompe. y es una verdadera lastima saber que un gobernador ya no cumple su verdadero rol (El servir al pueblo) quizas nos referimos mas a la dictadura pues fue una etapa que podemos hablar con conocimiento de causa pues algunos la vivimos, pero obvio que Chile tiene un prontuario de desmanes vergonzoso y que afectan a derecha e izquierda por igual, uno quiere conservar las utopias de una izquierda mas humanista y anular la derecha chilena tan anacronica. pero creo que la mejor forma de realzar el verdadero concepto de “Politica” que por definicion es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, …es comenzar por casa, y crear atravez de la historia tanto como la dictadura de pin8, como todos el hechos que han marcado nuestra identidad un conciencia colectiva de aprender a no tropezar con la misma piedra….

  2. yo tenia 5 años, de ese dia exacto no me acuerdo, pero si de la campaña, andaba todo el dia cantanto chile le alegria ya viene y dibujando el arcoiris con el no, me acuedo de haber ido a varias manifestacuones, y tengo una imagen de florcita motuda cantando, mi mama me cuenta q el dia que gano el no salimos en auto a tocar la bocina… la verdad que no tengo muchos de recuerdos de chica…

    • Igual q la maca tb andaba pegá con la canción del NO; no cachaba mucho lo q significaba votar por uno o por otro, pero la canción me encantaba, era muy pegote y alegre.

    • chóoocale, yo también tenía 5 años en esa época y no recuerdo el día cinco, pero sí la campaña en marchigüe, el pueblo donde vivía en ese tiempo.
      recuerdo los rallados, el arcoiris y que mi papá andaba más contento que la mieeeer….cuando fui un poco más grande pude asociar varias cosas: por qué mi papá se fue de asado en asado durante esos días, por qué el tío jano había traído una pierna de vacuno desde su carnicería (me impresionó mucho eso cuando chica :|) y por qué todos andaban contentos por en esa época.

      y que conste que ese pueblo era y es muy polarizado. súper clasista, pero es el pueblo donde vivi y el que visitaré este fin de semana 🙂

      me gustaría haber tenido más conciencia, de seguro mi corazón saltaría de alegría tal cual lo describen mis papás.

      “EN TODAS LAS ESQUINAS VIVA LA LIBERTAD” – CONGRESO.

      • siii, me hubiera sido lindo ser mas grande y estar mas conciente de todo, han contado historias muy lindas y emocionantes…, io tengo solo tengo recuerdos vagos que tambien se me confunden con el triunfo de Aylwin como le pasa a thiaruxita….

  3. Yo vivía en vicuña en esa época, y la verdad es que no me importaba, mi familia nunca ha sido muy política, asi que no tenia demasiado interés en el tema y para mi era mucho mas importante jugar con la barbie de mi recién pasado cumpleaños que el si o el no

  4. Tenía 4 años, pero no recuerdo nada….

    Mi familia me ha contado varias veces eso sí y han hablado mal de los desgraciados de la derecha que no querían decir la verdad hasta el último minuto!

  5. Tenía ocho años y me acuerdo de muy poquito. Más que de ese día especial me acuerdo de los días previos, que me encantaba ver la franja y la del Sí me daba como miedo.
    Ese día mi mamá y sus hermanos se fueron a Plaza Italia a celebrar y se tomaron una foto muy linda con la bandera de Chile. Se ven muy jóvenes y felices.

  6. Precisamente naci el 88 el 5/09 entonces tendria como un mes y algo :).. No recuerdo nada obviamente solo lo he visto por t.v o lo que me cuentan

  7. tenia un poco menos de 10 años, la politica no podia importarme menos, entendia poco o nada de lo que pasaba en Chile. De ese dia en particular no recuerdo nada, pero de otros recuerdo en la alameda, saltando y gritando el que no salta es Pinoccio, algo asi como lo que tan bellamente retrata la pelicula Machuca.

    Y la firme, amenos que tuvieses mas de 12 años, dudo que alguien pudiese realmente entender lo que pasaba a Chile… tambien recuerdo las canciones, el topaze, las chapitas y pegatinas adosadas a la cama de madera de la casa familiar en la playa.

  8. No me acuerdo del día, pero sí me acuerdo haber hecho campaña en mi casa rayando muebles, cuadernos, paredes, etc con el “NO” pero como yo era muy muuuuuy chica escribía “ON”. Aun no sabía escribir bien.

    Recuerdo que se conversaba en casa que debía ganar el NO, pero no sabía a qué se referían. Tenía 5 años.

  9. La verdad es que tengo algunos recuerdos vagos, solo tenia 3 años, pero tengo una imagen mental en la cual mi papá me tiene en brazos, y me enseñaba la canción del NO… aparte de eso, no recuerdo más.

  10. teni 5 años y me acuerdo de eso por que mi vecina y su esposo participan mucho en la politica entonces siempre habia mucha gente en su casa y como nuestras familias son amigas , nos invitaron a una fiesta comida para festejar , yo solo me acuerdo por que hay fotos y salgo yo,y ademas como todos los grandes andaban en esa, yo me aprendi la cancioncita jajaja

    • No se perdieron nada, en todo caso.
      A 21 años de esa fecha, no hay nada que celebrar.
      Salvo si eres de la Concertaciòn, porque con esos 20 años te aseguraste la vida con sueldos y sobresueldos.

      • Tssss, como que no hay nada que celebrar?
        Seguramente la concertacion no ha sido lo que se esperaba, pero tener la posibilidad de elegir es infinitamente mejor que estar años bajo el régimen militar! (dijo la que no vota!)

        • No sé si haya que celebrar, pero era algo que HABÍA que hacer. Está en el derecho de los hombres poder elegir quién los gobierne
          Lo que pasa es que las opciones que hubo después no fueron las mejores…pero era lo que había no más.

          • Obvio que hay que celebrar, y las opciones fueron muy buenas. Los gobiernos de la Concertación están gastados pero eso no significa que hayan sido malos, yo creo que el balance es positivo. En esa epoca todas eran unas niñitas por lo que veo y no se acuerdan del Chile gris de esa epoca. Claro que han habido sinverguenzas en estos 21 años, pero son la minoría, tenemos un país sano, con cultura, con participación, la gente tiene derechos, opinión, la prensa puede investigar a la autoridad, etc ahora nadie puede robarse 1000 millones de pesos y comprarse fundos y deptos en Viña como Pinochet. A nadie lo matan por ser dirigente sindical, nadie desaparece, el estado te protege, la gente no tiene miedo de sus autoridades porque nosotros las elegimos, podemos amar a Bachelet o pelarla hasta decir basta porque no hay sapos en las pegas. El 5 de octubre del 88 fue increíble, yo me acuerdo de llorar por no tener 18 años para votar, me acuerdo de arrancarme con mis amigas a las marchas, de saltar y celebrar cuando se reconoció el triunfo. Así que ooooobvio que valió la pena.

          • Sabes? A lo mejor es cierto lo que dices, depende de cómo uno lo haya vivido. Yo creo que tenía que ganar el NO, razones hay infinitamente muchas, pero si me preguntas por cómo viví esa época, la verdad es que tuve una infancia muy muy feliz, no tenía miedo de andar en micro sola a los 8 años, los niños éramos muy distintos. En cambio veo lo que le toca vivir a mis hijos y me da pena que no puedan vivir su niñez como yo la viví, independiente de todos los adelantos tecnológicos que tengan, no hay como ser libre de hacer lo que quieras si preocuparte
            Por eso para mi, (repito, INDEPENDIENTE QUE YO CREA QUE DEBÍA GANAR EL NO) no hay mucho que celebrar, pensando en los gobiernos que hemos vivido, y en las posibilidades que se han malgastado. Las cosas se pudieron haber hecho mucho mejor.
            De repente es malo abanderizarse tanto, te lo digo súper en buena, porque a esa gente que tú defiendes no les interesas en lo más mínimo.

        • Justamente ayer conversavamos con la familia de mi novio que este gobierno a sido muy bueno , pero mientras mas pasan los años , hay mas cosas turbias , en todo sentido ya sea en sentido politico por el hecho de que todos son familia y unos pocos tienen el poder, en esta sociedad solo se beneficia la GRAN empresa, y le dan pan y circo al mas pobre !! y yo digo ¿ que pasa con la clase media? la clase trabajadora, los esforzados, la mayoria de nuestro pais cae en esta categoria, hay mucha gente que no se beneficia con el discurso del 1 de mayo de la presidenta , y esa es la clase media , yo y generalmente todo mi circulo social es gente de esfuerzo que nunca a golpeado puertas ni nada, si no hay , no hay no mas, de repente tb necesitamos que el estado nos beneficie!!!
          Yo creo que a este pais le hace falta un punto de quiebre nuevamente, un cambio siempre es nuevo, ya es mucho de lo mismo!!

          • Chascona estoy contigo. Yo era estudiante, una pingüina que no se perdía marchas a pesar de correr el riesgo de que te expulsaran del Liceo o peor, que desaparecieras del mundo. Ahora miro hacia atrás y me parece una época increíble , tuvimos muchas agallas y cojones para hacer lo que al fin se logró. 😀

      • ¿Saben? Aunque intenten tapar el sol con un dedo, llenando de signos negativos los comentarios que no agradan a la linea editorial izquierdista de este blog, nunca podrán desconocer lo que la historia nos enseña y que dejó establecido. En 1988, casi la mitad de los chilenos (45%) que, según ustedes, “sufrió el Gobierno Militar, estaba dispuesto a que aquel terribloe regimen continuara gobernandolos. Por algo seria…

        • “Linea editorial izquierdista de este blog”???

          Me perdí. ¿Estaremos leyendo el mismo blog? ¿O lo dices por lo de la Mercedes Sosa? ¿O del 5 de Octubre?

          Querida, eso no es ser de izquierda ni remotamente, es tener un minimo de decencia para recordar a una musica latina relevante que acaba de morir y una fecha de la historia de Chile. Nada más, pero tampoco nada menos.

          Y de izquierda, perdona pero Zancada no tiene nada. Habemos posteadoras izquierdosas pero Zancada te juro que no es de izquierda.

        • ¿Será por que el miedo era más fuerte? si comparas los índices con los obtenidos por el candidato de derecha en las presidenciales, Bûchi 29,4% hay algo que no cuadra.
          Mucha gente voto por el si por que creían que les iba a ocurrir algo malo si apoyaban al no

  11. jajaj no me acuerdo del dia exacto pero si tengo la imagen de la contracampaña del no, esa en que salia “chile la alegria ya viene” pero con imagenes super violentas, me daba mucho miedo ver la franja 🙁

    • ¿qué onda? a mi tb me daba miedo ver la franja del no… no se por qué…tenía 6 años.. a esa edad me daba miedo todo.
      En mi casa mi papá iba por el no y mi mamá por el sí. Así que mi hna mayor acompañó a mi papá a la caravana del no y yo acompañe a mi mamá a la caravana del sí.

      • no era la campaña del no, usaban la misma cancion pero con imagenes de violencia, onda si vota “no” esto sera lo que pasara, atemorizando a la gente, eso lo cache muuuchos años despues una vez que vi un reportaje sobre el plebiscito y ahi me acorde el miedo que me daba!

        • Car tiene razón, todas esas cosas e imágenes que recuerdan y que les daba miedo eran de la franja del Si. Los “creativos” del Si hicieron una copia del terror de la franja del No, donde aparecía el arcoiris y un ballet haciendo una coreografía con la canción del No de fondo (como era realmente). Luego, dentro de la creatividad y mente pura y sana de los del Si mostraban unos encapuchados haciendo bombas molotov. Además ponía frases que claramente decían “si votas No volvemos a la UP”….hellooooooo!!!!…Esa era una verdadera camapaña del terror…obvio que daba miedo. Ellos nunca tuvieron razón ni visión de futuro…siempre estuvieron equivocados siempre hicieron todo mal.

  12. Yo tenía menos de un mes de vida, así q obviamente no me acuerdo de nada, yo creo que mis papás estabam más ambalados con mi nacimiento tb.
    Lo que sí recuerdo es que por mucho tiempo en el jardín tuve una confusión horrible pq no cachaba si el presidnete era pinocho, o Aylwin, no tengo idea pq me confundí tanto, quizás fue cuando en el jardín me explicaron un poco lo que había pasado, mi colegio era bien de izquierda, de hecho recuerdo que en la básica muchas veces jugamos a “El que no salta es pinoshé”, jajajajajaja

  13. Yo tenia 12 años, estaba en 7º básico… todo era bien raro por que por primera vez se hablaba de política tan abiertamente. Siempre tuve un poco de miedo decir que mi familia era de izquierda y escuchábamos la cantata Santa Maria todos los sábados. Mi curso estaba separado, jajaja todas mis amigas eran del SI y me decían que yo era comunista por ser del NO. Otra cosa divertida es que con una amiga del barrio escuchábamos las canciones del NO y usábamos chapitas, éramos súper pendejas pa ser tan metidas en el tema, de hecho frente a mi casa había una sede de votación y fuimos a ver el recuento de votos, jajajaja. Después cuando gano el NO mi papas nos llevaron todos a celebrar, nunca voy a olvidar como mis papas lloraban de alegría y todos en la calle se abrazaban, gritaban y reían; era una fiesta!!!. Una imagen que me quedo grabada es que en la esquina de Providencia y Miguel Claro había un carabinero y mucha gente lo abrazaba, como agradeciéndole o perdonándolo de algo. Para mi fue un día muy lindo y que recuerdo con mucha emoción.

    • en mi casa también la escuchábamos todos los fines de semana, me acuerdo que mi papá la ponía fuerte y mi mamá lo retaba pq vivíamos en Antofagasta cerca de los regimientos :S

      • cual es el motivo de poner votos negativos si te gusta “La cantata Santa María” ? hay que reconocer que es buena.

        Y yo en verdad nosé que paso ese día, soy del 90 asi que me faltaba ene y por lo que eh visto en reportajes y leído sobre el tema creo que la gente si tiene derecho a sufragar y que la posición de la mayoría gane y decida quien gobierne el país.

  14. Tenía 4 años para el triunfo del No, bueno casi 5 porque mañana es mi cumple…en ese tiempo vivíamos en Yumbel con mis papás y tengo el recuerdo de un día soleado y de gente en las calles, claro que tengo la confusión de si el recuerdo es de ese día o de cuando ganó Aylwin…cuec…
    Saludos a tod@s!!

  15. Yo tenia 8 años y de lo que me acuerdo fue del caos en el lugar de votación donde acompañe a mi mamá (como era la primera votación en mucho tiempo, fue totalmente desordenada) el lugar repleto de mujeres y a mi un paco me paso sobre una reja para poder acompañar a mi mamá mientras reclamaba que para que llevaban niños, pero la verdad es que mi mamá no tuvo con quien más dejarme…
    No me acuerdo mucho de los escrutinios por que no me importaba, pase el resto del dia en el depto de una vecina jugando y escuchando algo de lo que los adultos decian, solo que cuando ya se sabia que ganaba el NO, (a pesar de que mis viejos eran del SI) me puse a celebrar con los demás de pura mona porque no tenia la menor idea de que se trataba todo eso ja ja…

  16. Estaba en Londres por que mis padres tuvieron que salir del pais con eso de la “Madita Dictadura”, por lo que con otras familias Chilenas festejaron y habian muchos canticos relacionados.. el que mas recuerdo era algo asi…”los cagamos con un lápiz”.. y los silbidos al final.
    o como el que comento pock “el que no salta es pichochet”…
    o tambien..”lucia.. escucha andate a la chucha”…

    jajajajaja… estuvo weeeeeeeeeno eso jijijijiji..

  17. yo tenía 3 años y me acuerdo muy muy bien. la familia de mi papá tenía un furgón susuki amarillo (pan de molde que les llamaban) y nos subimos todos y fuimos a celebrar a la plaza de armas en conceopción. la plaza estaba llenísima y todo con muuuuchos colores. mi hermano y yo teníamos banderitas y las agitábamos por las ventanas, y con el furgón dábamos vueltas y vueltas. Todo iba ben hasta que de repente empiezan a mover el furgón! un grupo de personas lo movía y yo estaba muerta de susto. Pensaba que era una protesta, pero ahora entiendo que fue el entusiasmo y la felicidad.

  18. tenia 7 años… que chica era, pero recuerdo que teniamos que estar con mucho cuidado y con mis hermanas bailabamos el vals del no escondidas, porque uno de nuestros padres trabajaba para los militares en ese tiempo.

  19. Yo me acuerdo!!!, tenía 7 años y en la mañana mi papá me explicaba que iba a pasar ese día. Me explicaba que yo a mis 7 años, al igual que él iban a votar por primera vez después de hace mucho tiempo así que era muy emocionante y me preguntó si lo quería acompañar. Y yo le dije que sí!!! (era la primera vez), pero finalmente acompañé a mi mamá porque pensé que no me dejarían entrar al lugar de hombres. Mi mamá me mostró el voto y me dijo aquí marcaré bien cargado NO!!!…yo feliz y le dije que estaba bien (tenía que inspeccionar que votara bien).

    Y en la tarde me senté con mis papás a ver el recuento, pero daban puros monitos y mi papá enojado porque decía que no querían dar anuncios. Mi papá y mi mamá me pescaron con mi hermano y fuimos a un centro de votación a ver recuentos en vivo y en directo. Ibamos de mesa en mesa y yo aplaudía cuando decían No! y decía buuuuuu cuando decían sí jajaja.

    Al final no caché el resultado porque estaba raja durmiendo, pero al otro día supe.

    A todo esto antes de la votación mi papá me llevó a la última concentración, yo lo pasé la raja!.

    • Que entrete tu historia, si la condicion de mis padres ubiese sido distita estoy segura que hubiesemos participado en muchas celebraciones y yo tendria mas recuerdos.

  20. pucha yo no me acuerdo de nada! tenia un año y dos meses =S mi hermana que tenia 6 por ese entonces dice que se acuerda de mas.
    me hubiera gustado ser mas grande quizas, porque igual el ambiente en mi casa debio haber estado bkn, porque mi papi fue apoderado del NO asi que era probable que haya estado buena la cosa! aparte q mis papás eran jovenes, 26 – 27 años y celebrando con sus dos cabras chicas??? que cosa mas bkn debe haber sido! jajajajajaja

    ah! y siempre recuerdo esta fecha porque una amiga esta de cumple hoy, y ella siempre sale con lo del aniversario del no.

  21. Oh My Goshhhh, puras bebés y bebé…
    Bueno, me pego la restregá con el carnet y les cuento que yo cumplí 18 en junio, por lo que mi primera actividad fue ir a inscribirme para votar.
    El ambiente era muy tenso, en la U la cosa era heavy. Yo estaba en el pedagógico y con mis compañeros teníamos mucho miedo, había muchos rumores, que si gana el “sí” todos presos, que había que estar presente en los conteos de votos para que no hicieran trampa… pucha, la gente se ofrecía para ser vocal de mesa o revisor. Sobre todo los que no militabamos en ningún partido eramos apetecidos, porque los inscritos en partidos corrían mucho más riesgo.
    La gente olvida el miedo y sensación de certeza, de que estás luchando por algo mejor.
    Cuando terminó la campaña del “No”, Hales dijo en un último discurso: “a partir de ahora, solamente verán y escucharán propaganda del sí. Los llamo a mantener su valiente postura”.
    Y me acuerdo que en la tele, el en 7 que era notiriamente el canal del gobierno (incluso más que ahora) daban videos con música suave, fotos de campos de trigo, guaguas felices y de fondo el rostro de Pinochet. Otro era un comercial donde se hablaba de todos los logros de la dictadura, y la frase que tengo grabada “Pero hay más que hacer” y salía Pinochet que estaba de lado y miraba como distraído a la cámara… ja,ja,ja,ja las cuestiones freak de las que me acuerdo.
    En la radio, lo mismo.
    Luego, el día de las votaciones, la gente se agolpó desde temprano, yo me acuerdo haberme levantado a las 7 de la mañana para ir a votar. Había fila para entrar. Algunas escaramusas de los más apacionados.
    Luego, nos juntamos en la casa de una amiga a escuchar los escrutinios. Yo vivía en una comuna donde siempre se cortaba la luz. Así que como a las 10 de la noche, se cortó la luz. La espera fue tensa, a las luz de las velas. Algunos compañeros pensaban en qué sería de ellos, tan comprometidos, si ganaba el “Sí”, compañeros que eran de la Brigada Ramona Parra (esa que pintaba en juego de ajedrés)
    Son recuerdos como en blanco y negro.

    • AVIVITA, por fin alguien de la edad de una… Qué recuerdos más fuertes … ese día el aire se cortaba con un cuchillo, sobre todo el miedo de que todo fuera una farsa para agarrar a los que habían votado por el No… esa tarde cuando ya se empezaron a conocer los cómputos, todo el mundo salió a las calles a celebrar en caravanas, y era tanta la alegría y la incredulidad de lo que habíamos hecho posible, que toda la gente se subía a los autos o camionetas, que paraban en las esquinas para llenarse de gente sólo para llegar a la plaza italia y luego volver hasta el Apumanque… Esa noche cuando pasado las 12 salió en cadena nacional el ministro del interior de Pinochet aceptando el triunfo del no, fue demasiado emocionante, para llorar a moco tendido…

      • Siiii jajaja que bueno chiquillas!! ya me estaba sintiendo como una dinosauria!!! yo tengo recuerdos similares a los de ustedes..yo estaba en tercero medio y en mi casa estaban demasiao cagaos de miedo con los milicos asique JAMAS escuche nada, pero a mi abuela que todo le importaba un carajo siempre hablo y hablo fuerte, de ahi empezaron mis nociones politicas. El 88 yo tenia 17 años, y justo me fui de intercambio a USA, entonces todo lo vivi de afuera, escuchaba los programas de la tele grabados en cassettes que me mandaba mi mama..era muy frustrante y emocionante a la vez, porque yo estaba tan lejos y era algo tan esperado por nosotros…me da emocion acordarme de esa epoca..

        • Yo también lo viví!!!!! Tenía 14. que bueno que no soy la única. Siento que todas vivimos lo mismo, siendo adolescentes y todo entendíamos perfectamente la trascendencia del plesbicito. Comparto la emoción.

          • jaja, por fin gente de mi edad…yo a mucha honra , fui apoderada del no, en una mesa de mujeres donde ganó lejos el sí…entonces me fui super frustrada a la casa y me encuentro con mis papás casi celebrando con champaña. Mi mamá compró una bandera nueva, ya que tenía una el 73 que dijo no la iba a cambiar hasta que cayera Pinochet, la pobre se deshilachaba sola…qué lindos recuerdos!!!!!!!

      • No mintamos. No todo el mundo saliò a celebrar, un 55% voto por el NO, pero un 45% voto por el Si (casi la mitad) y no tenian nadfa que celebrar.
        Las cosas siguen asi hasta el dia de hoy: un 49% no queria que saliera Lagos en el 2000, y un 46% no queria a Bachelet en el gobierno.
        Ustedes son solo una ligera mayoria, solo abundan aqui en Zancada.

  22. yo obvio que me acuerdo si tenia 13 años!! (no saquen cuentas jaja)….en la villa donde yo vivía (conchalí) estaba todo muy politizado y casi todos eramos del no, yo como cabra chica engrupida repetía todo lo que decian mis papás y tenía mi chaqueta de mezclilla llena de chapitas del no, me tocó ir a las marchas y todo era muy emotivo, yo miraba las banderas, los canticos, era para llorar, ese día del plebisito fué todo super tenso y con mi amigos sacamos una radio a la calle y escuchabamos los computos a todo chancho, mi mamá estaba super nerviosa dentro de la casa, hasta que cuando dieron por ganador el NO, salatabamos todos de felicidad, mis hermanas chicas ni cachaban pero todos nos abrazabamos y mi papi agarró el auto y a celebrar a plaza Italia, siempre me acuerdo de ver a la Luz Croxato junto a Luis Gnecco bailando arriba de una citrola…

  23. Yo tenía 9 años y vivíamos en Isla de Pascua así que no estaba muy al tanto de la política, no sabía ni lo que significaba (a veces aún no lo entiendo), pero me acuerdo que con mis papás veíamos la frnaja y me encantaba la canción del NO, además que todos los actores y la gente que yo encontraba cool salían por el no, así que para mi tenía que ser la mejor opción, era obvio que era mucho mejor andar feliz por la vida que todos uniformados como los del sí, en eso se resumía mi apreciación: los del no eran puras personas felices y los del no eran muy serios.

    El recuerdo más lindo de ese día es que cuando salí del colegio, siempre me iba caminando a casa y ese día mi papá me fue a alcanzar y cuando él venía como a media cuadra me grito “hijita, ganamos!!” y corrió a abrazarme, yo no sabía de que hablaba pero él estaba tan feliz, que yo también me puse así de feliz y lo abracé, para después preguntarle “¿en que ganamos papito?” y él se puso a reír super emocionado :___)

    Aclaro que me lo dijo en la tarde del otro día por que como ya dije, vivíamos en Isla de Pascua en donde las noticias se demoraban un poco en llegar.

  24. Tenía 10 años, me acuerdo que con mi familia seguimos toda la campaña del No, con su resto de miedo eso sí porque mi papá trabajaba con milicos y era medio complicado.. aun asi comprabamos La Epoca y escuchabamos la Cooperativa. Me encantaba la franja de la TV y casi nunca me la perdía, mas que nada yo quería que se fuera Pinochet, me cargaba.
    El día del plebiscito estuvimos escuchando resultados toda la tarde, no alcancé a ver los últimos porque me quedé dormida pero al dia siguiente, cuando caché que había ganado el NO mi felicidad era máxima…
    Es como romántico recordar una época en que una elección era capaz de entusiasmarte…

  25. Yo tenía 7 años y vivía en la Villa SEAM, al frente de la población La Victoria. Recuerdo a mi vieja llorando de alegria con la vecina del frente escuchando la Cooperativa. Tambien recuerdo a mi viejo preocupado porque quedara la cagá si los milicos no reconocían el resultado.
    Creo que eso era el resumen, alegría más miedo.

  26. Iba a cumplir dos años en diciembre. Obviamnete no cachaba nada! pero mis papás, que en ese tiempo eran ultra jóvenes, siempre me cuentan que me llevaban a las manifestaciones, etc…y en mi casa todavía hay algunos posters y algunas banderas. Eso sí, como mientras más niños, somos más receptivos, sí me acuerdo de la melodía de la canción: VAMOS A DECIR QUE NO UOO!!

  27. Iba a cumplir dos años en diciembre. Obviamnete no cachaba nada! pero mis papás, que en ese tiempo eran ultra jóvenes, siempre me cuentan que me llevaban a las manifestaciones, etc…y en mi casa todavía hay algunos posters y algunas banderas. Eso sí, como mientras más niños, somos más receptivos, sí me acuerdo de la melodía de la canción: VAMOS A DECIR QUE NO UOO!!

  28. tenia 7 años y aun recuerdo las canciones y las otras q se deformaban: crecio el arcoiris y estaba la gente lavandose el poto con agua calientee!!!
    me acuerdo de una calcomania con relieve ultra bkn q tenia donde salia una mano y si la movias cambiaba de si a no
    y lo que mas recuerdo es el caracho de mi familia porque son ultra momios!

    • o esa cancion del arcoiris era de las primeras presidenciales??

      vamos a decir que no oh oh!
      si si el pais merece si si por un futuro mejor si si si un pais ganador! si!
      jajaj q tiempos!

    • que entretenido eso del caracho de tu familia! JAJA
      Y claro, por lo que he leído hasta acá el promedio de edades igual era bajo, yo tengo una hermana que tiene 6 años y ahora mismo en este período electoral veo como ella se impregna de lo que ve en nuestra familia y todo eso, aunque ella tiene la gracia de tener distintos puntos de vista dentro de la misma familia, espero que de grande sea una jovencita responsable y con convicciones, no importa cual, la que sea la respetaré, pero con fundamentos y no por la masa 🙂

  29. Mmm no me acuerdo de nada… tenía 5 años y vivía en Cauquenes por lo que no creo q hubiese mayor revuelo ya que es una cuidad chiquita y mas bien de derecha, por lo q seguramente estaban todos en casa pasando las penas de la victoria del NO.

    y yo…. que más q jugando con mis amigos sin saber ni interesar lo que pasaba acá en stgo.

  30. En esa fecha, lo mas probable es que haya estado jugando a hacer pastelitos de barro en el jardin de mi casa. Lo unico que recuerdo es que cantaba las canciones, porque eran miuy pegajosas. Tenia solo 6 años.

  31. me acuerdo perfecto estar gritando con mi prima: “¡el que no salta es Pinochet!” y sentirme muy pequeña en medio de toda la gente, las banderas y los bocinazos. Lo pasamos súper bien.

  32. Tenía 4 años, vivía en Bulnes …recuerdo la canción “vamos a decir que no oh oh!” (muy pegote) y no me acuerdo de más.

  33. Tenia 10 meses de nacida, asi que no recuerdo nada. Mi mamá me cuenta que fue la primera vez que votó, porque creo que era obligacion o no?. En realidad no se mucho de eso, en mi casa nunca se ha hablado de política, además que mi papá es mas derecha y los demás de ningún lado xD!.

  34. jajajajaja yo tenia 6 años, me acuerdo q mi padre fue el unico de mi familia q voto por el No y como vivia en el sur, no paso mucho, pero recuerdo haber acompañado a una tia con mi abuelita a votar

  35. tenía dos años, así es q no tengo recuerdos de ese día, aunque supongo q en mi casa no deben haber estado muy contentos pq estaban con el sí.
    Me pregunto q habría pasado si hubiera nacido 15 años antes, si hubiera seguido a mi familia o habría apoyado el no. En todo caso, me encantaría tener recuerdos de esa época en que la política generaba tanta pasión.

  36. Tenía 8 años y era lo más mona que hay, lo divertido es que mi familia era súper diversa: mi mamá pinochetista a cagar, mi papá callado (ahora entiendo por qué, era del NO), mis hermanas todas lana escuchaban a Silvio y obvio iban a todas las protestas, así que estaban de fiesta
    Y yo, la mona, cantando la canción del arcoiris toooodo el día, tenía chapitas, autoadhesivos, cuanta cuestión me entregaran. Además que en la franja del NO salían todos los actores top de teleseries, entonces obvio que no podías ser del otro lado, donde habían puros viejos en la franja
    Después vino la franja para Presidente, esa del “Blablabla…bla..bla” jaja esa la imitábamos en mi curso (era del Fra Fra)

    • Dani jajajaa me pasaba lo mismo
      Yo veía a todos los actores y decía, cómo la gente iba a votar por el Sí si los actores estaban de lado del No!!.

      Y además que en el sí salía la Patricia Maldonado y los 4 cuartos pareces…puros viejos…

      • jajaja siii
        Yo no tuve ninguna experiencia traumática con el asunto, como que no cachaba que era taaan importante. Para mi era una fiesta esperar que ganara el No, y salimos a tocar bocinas y todo…cero miedo
        Y en el colegio peleábamos los del Si con los del No, pero nunca nadie nos retó ni nos pidió que no habláramos de política

  37. Yo tenía 12 años y me recuerda esperar los resultados en la casa de mi abuela y con todos los tios que eran todos del No. Por el lado de mi mamá eran todos del Sí menos mi mamá que era como la oveja negra de la familia. Pero la sensación de incertidumbre y miedo era lo que se respiraba en esa casa, no hubo una celebración desatada, porque igual se decian o se conocian tantas cosas que uno no sabía que esperar. Yo creo que más alla si eres de la Concerta o no, la democracia y la libertad al menos de expresión es básica para los países.

  38. nada! tenia 5 tiernos aniñitos y solo me acuerdo del gusto de pegarme a la tele cada vez que escuchaba la franja del NO, a todos nos gustaba, fue un muy buen trabajo.

    • Esa campaña del NO fue un magnifico trabajo de engaño a la gente. Pero a los que nos engañaron, ¿quièn le quita lo comido, lo bailado y los millones ganados en estos 20 años?

  39. Que chica que era, tenía 5 años y en mi casa mamá y papá estaban por el no. Chile la alegria ya viene, como olvidarla, si hasta hoy me trae recuerdos de esa epoca, aunque haya sido pequeña creo uno siente que algo no estaba bien a tu alrededor, muchos recuerdos mios son como en blanco y negro. Mi mamá salio a celebrar con una amiga a la Plaza Italia, buuu a mi no me llevaron, pero recuerdo me acostaron mas tarde de lo normal, claramente algo bueno estaba pasando.

  40. me acuerdo perfecto de todo ese período, tenía 7 años, y amaba la campaña del no…

    vivíamos frente al servicio electoral por lo que vi la fila de gente inscribiendose para la votación hasta tarde, por supuesto mi mamá aprovechó esto, para salir a última hora a hacer la fila, y fue una de las últimas personas en chile en hacerlo… jajaja

    nunca olvidaré que la entrevistaron en la radio parece… preguntándole por qué había demorado tanto en hacerlo, a lo que ella responde “porque soy chilena”.. jajajaj

    tras el triunfo del NO, recuerdo haber salido a las calles llenas de gente, bocinazos, mucha celebración… nunca antes vista en mi infancia

  41. me acuerdo perfecto de ese dia, y eso q tenia 5 años. cuando dieron los resultados, mi papa llevo a mi y a mi hno, junto con mi mama, a celebrar el triunfo del NO. ibamos en un fiat 145 blanco, y yo recuerdo de ir en el asiento de atras del auto, con mi bandera del NO por la ventana y con mi chapita puesta en la q salia snoopy pintando “NO” en una muralla.

  42. Yo tenía 10 años, al lado de mi casa estaba el (o unos de) comando del SI, entonces saliendo de mi casa, en la calle estaba pintada una estrella gigante, yo sin cachar nada, la encontraba bacán pq era gigante, pobre jajajajajajaj.
    Lo que más me llama la atención es la propaganda en si. lo pegajosa de la canción, el arcoiris, las chapitas, fue un salto no sólo por lo q significaba, claramente, sino por la calidad de ésta (v/s la del SI, que era LO fome) realmente transmitía alegría y esperanza, y la gente se lo compraba, creo que fue un muy buen acierto.
    No sé si las propagandas de ahora nadie les cree por la políticos que hay, o por la calidad de ellas (quizás llegan a ser muy obvias).

  43. Me acuerdo de mi mamá nerviosa porque mi papá era apoderado del NO en algún local de votación. Me acuerdo de mi casa repleta de gente todo el día. Y me acuerdo que al caer la tarde nos subieron al auto y partimos por Eliodoro Yañez rumbeando a la plaza Italia, con los limpiaparabrisas del auto prendidos, cosa que yo como niña pequeña no entendí (claro, si no llovía)hasta que mi hermana mayor, con una dulzura incomparable me dijo “porque dicen que no pues tonta”…jajaja. Fue ante todo, un día muy familiar.

  44. yo tenía 8 años, no me acuerdo mucho, mi familia era del NO y recuerdo que salimos a celebrar cuando se supieron los resultados, si me acuerdo que el ambiente era muy tenso y el país estaba muy polarizado.

  45. A mí me pasó algo parecido que Mariana y Punto, pero al revés, yo venía llegando a vivir a Chile y no entendía nada! Tengo muchos recuerdos de esa época, ya que yo venía de un pueblo muy tranquilo del interior de Brasil, donde no pasaba nada y me acuerdo que me daba mucho miedo la campaña: las imágenes, los bocinazos, los apagones, muchas banderas, gente gritando en las calles… fue un trauma.

  46. Yo no tenía idea de lo que pasaba, vivía fuera de Chile, de hecho conocí la historia ya más grande y cuando volví a vivir acá. Mi familia era del SI.
    De aquella época sólo tengo recuerdos de juegos con mis hermanos, primos y todos nuestros perros.

    Honestamente no me hubiese gustado estar en aquella época, me da terror!

  47. yo creo qe en esos tiempos no existía ni en los planes de mis viejos. asique, como pendeja, tendré que resignarme a hacerme la idea de esos tiempos gracias a sus experiencias, muy entretenidas! 🙂

  48. tenia 8 años estaba en mi pueblo natal me acuerdo que un señor de la esquina de mi casa que tenia botilleria saco unos parlantes gigantes a la calle se podia escuhar todo y cuando dijeron que el NO habia ganado abrio botellas de chanpaña y empezo a celebrar con todos los que estaba afuera esuchando fue muy emocionante para mi ver eso tanta felicidad en la calle era como un año nuevo todos se abrazaban y brindaban. obviamente despues medios entonados pusieron no se cuantas veces el himno de la campaña

  49. Tenia 18 y fui apoderada por el NO, donde los votos se peleaban uno a uno. El recuento fue horrible con mucha gente y en mi mesa se contarons los votos dos veces, el cansancio fue enorme, no se sabia quien ganaba y al dia siguiente una manifestacion enorme, no habia celular, mi pololo de entonces, estaba en un recuento paralelo y no sabia que iba a pasar, al dia siguiente nos encontramos en la calle celebrando, el triunfo del NO.

    Fue muy emocionante y para mi si hay mucho que celebrar, yo que vivi en Dictadura, siempre hay que celebrar ese hito. me parece una falta de respeto a la gente muerta, torturada y perseguida, que digan que no hay nada que celebrar.

    Para mi lindo recuerdos.

  50. Yo tenía… 2 años y no recuerdo absolutamente nada. Por un lado hubiera sido bacán vivir ese momento, pero por otro, todo el miedo que lo precedió… y una que es polvorita para contestar… no, qué peligroso. En realidad ahora no se ve esa pasión por la política, en un reportaje de The New York Times (creo que lo mencionaron acá también, o no?) aparecía la actual generación de jóvenes chilenos, los Hijos de la Democracia, que puro querían poncear y no estaban ni ahí con nada. Por otro lado, el problema es que la polarización igual sigue, obvio que nada comparado con antes, pero sigue sacando chispita el asunto derecha-izquierda, y no en un buen sentido así como “progresemos comparando lo bueno y lo malo de nuestras posturas” sino como “qué me dices tú, momio patrón de fundo, y qué opinas tú, comunacho del bajo pueblo”. Feo! Sobre todo partiendo de la base… platónica? socrática? aristotélica? (sorry, hace tiempo ya que tuve mis clases de filosofía) de que todos somos zoones politikones y que la política viene de la mano con ser persona… con tanta descalificación no da ni una gana de meterse en el asunto, por lo menos a mí.

    Volviendo al sentido de la nota, en mi casa mi mamá iba por el No y mi papá también, aunque era más de derecha, pero igual, porque quería poder elegir. Y cuando más grande pude ver las campañas, es obvio que la del No la llevaba completamente mientras que la del Sí era muy penca!

  51. Ufffff…..Recuerdo la euforia que se vivía a días de la elección; tenía 10 años y ya sabía bastante de lo que pasó y deseaba enormemente que se fuera Pin8. Lo que más tengo presente ese día es que no me dejaron salir a la calle ya que si perdía el SI podía quedar la grande..

  52. Yo tenía casi 3 años, era un poroto que no entendía nada, pero cantaba noooo uoooo uoooo, nada más. Ese era todo mi aporte, incluso de mucho más grande, cuando volví a escuchar las canciones, fue como un déjà vu, pensaba “estoy ya lo he escuchado antes”… era bien loco jaja.
    y sobre si hay o no que celebrar, estamos de acuerdo en que los gobiernos de la concertación han sido bien ahí no más, que se gobernó los primeros años – sobre todo – muy a la sombra de la dictadura y sin hacer cambios de fondo, pero es mejor que la dictadura… AUNQUE, con esta constitución, igual es súper poco democrático nuestro país: sistema binominal, quorum calificado para cambiar la mayoría de las leyes, etc… así que igual habría que ponerle un ojo un poco más crítico, porque vivimos con un legado de la dictadura que es espantoso.

  53. Yo tenia 5, pero vivia en España, asi que no me acuerdo de nada. Solo q mis papas me hablablan que en Chile estaba Pinochet, y era el diablo mismo, entonces yo ya tenia una impresion de que ese señor era malo malo malo. Pero cuando llegue a Chile, el 90, fui a la casa de mis abuelos y ellos tenian una foto de Pinochet en el comedor, casi con velitas, y mi abuela tenia una foto de el en la billetera!!!! Con 7 años nada me cuadraba, como a mi abuelita le podia gustar ese monstruo!!
    Ya mas adelante entendi que no era blanco y negro la situacion, pero hubo harto tiempo que me cuestione si mi abuela era mala!.. q horror

  54. Yo tenía casi 9 años ese día y lo único que recuerdo es que mi mamá lloraba de alegría, lo tengo super pegado, como si fuera ayer.

  55. Fijense que el letrero de “libre” del taxi es el mismo que usan hoy…eso demuestra que la concerta no a avanzado nada en materia de taxis…

  56. tenía 5 años, vivía en ese tiempo al frente de la linea del tren, el que pasaba y tocaba la bocina con un ta-tan ta-taaan, como diciendo: “y va a caer, y va a caeeeer”, aunque era chica se sentia el ambiente tenso, pero en mi casa estaban como confiados con que ganaba el NO. ese dia temprano, antes que nos despertaramos con mis hermanos, mi mama, papa y abuela fueron a votar, llegaron a la hora de almuerzo, como aliviados de estar en casa, yo habia aprendido a hacer una letra, toda la mañana estube haciendola para que no se me olvidara, raye la cocina,la mesa del comedor, en fin, hasta que mis padres llegaron de votar, ahi le pregunte a mi mama cual era la letra que habia aprendido a hacer, y ella me dijo, “es la “a”…. que decepcion!!! yo queria hacer la “N o la O”…. en la tarde nos dedicamos con mi hermana a jugar a las muñecas escuchando un cassette, con manuel mijares, emmanuel, valeria lynch, yuri, el duo dinamico, pablito ruiz y ya no recuerdo quien mas, que regalaba la revista VEA.

  57. Estaba en el auto de mi abuelo mientras veía como se agarraba a palos con otro viejo (mi abuelo del NO y el viejo del SÍ).

    Tenía 5 años, y me acuerdo que después de aquella pelea nos fuimos a la casa y mi familia celebraba, lloraban, blabla. Yo entendía bien igual el tema porque en mi familia me lo venían repitiendo casi que desde que nací, pero más que estar en contra de no poder salir después de cierta hora, la dictadura poco o nada me importaba, y me sigue importando bastante poco el tema y esa política línea del ecuador chilena.

  58. Lei la primera y la cuarta pagina.. me siento vieja! Yo tenía 14 casi recién cumplidos así que me acuerdo haber estado esperando todo el día los resultados… con una amiga usabamos una chapita del No, en la corbata, pero escondida dentro del jumper, porque nos daba susto andar en la calle mostrando que nos gustaba el No…
    Me acuerdo haber salido en el auto a celebrar por Apoquindo, (aún no estoy segura como convencimos a mi papá) pero no tengo claro si fue el mismo 5 o después, porque viendo reportajes, los resultados salieron super tarde… De antes me acuerdo de la emoción de ver el primer día de la franja del no.. era increíble que por la TV estuvieran hablando en contra de Pinochet! y de la emoción y certeza que iba a ganar el No (aunque no tanto de que lo reconocieran) al ir a una concentración enorme en la panamericana… el escenario estaba en Departamental o más al sur, y nosotros no pudimos seguir avanzando a la altura de Isabel Riquelme… yo sentía que estaba todo Santiago ahí… aunque muchos tíos iban por el Si, igual que gente de mi curso (I° Medio)… pero confiaba en que se podrían cambiar las cosas…. Yo creo que lo que hoy se debe celebrar es la posibilidad de cambiar, de elegir libremente.. más allá de si la posterior transición o los gobiernos de la concertación son buenos o malos…

  59. Tenía 4 años, el único recuerdo que tengo es que tenía una chorrera de llaveros y stikers del si y del no. Luego para las presidenciales me acuerdo clarito de haber juntado hartas cosas también y andaba pegando en todos lados, hasta hace poco en la casa de mi abuelo (que es de izquierda) había pegado en un ventanal un stiker de Buchi (o como se escriba), eso si es que amor a la nieta jajajaja.

    Bueno respecto a la gente que cree que no hay nada que celebrar una lata que no sepan apreciar ni comprender que un sistema democrático, si bien no es perfecto, es el mejor sistema de gobierno al que las personas pueden aspirar, incluso con siendo tan presidencialista como el que tenemos hay que quererlo, ello no significa que DEBE mejorar!

  60. Yo tenía 7 años y me acuerdo lo felices que todos estábamos… para mi familia siempre fue un tema lo político, sin ser miembros de ningún partido, pero claramente era un alivio y una felicidad inmensa tener derecho a la libertad. A mí sí me daba mucho miedo hablar de política (igual agrandada, tenía 7 años!!! jaja), porque estudiaba en un colegio británico, donde por supuesto TODOS eran de derecha y muy pinochetistas… yo era la única que tenía parientes exiliados, la que escuchaba Silvio Rodríguez, Patricio Manns, Mercedes Sosa, Piero, etc. Vivía en Las Condes, pero igual me acuerdo de los apagagones y de los balazos en la noche (para eso sí que los milicos eran pseudo democráticos). Pero de ese día, me acuerdo las banderas de colores, la gente feliz saltando en las calles, la sensación de que algo se cerraba y algo nuevo y mejor comenzaba.
    Aunque también recuerdo una carta de amenaza que le llegó a mi papá por haber estado celebrando ese día. Era una foto de su camioneta, con la patente en zoom, con una mira telescópica dibujada alrededor, en la que decía claramente: “Si usted sigue haciendo esto, esto otro le va a pasar” … Aun la tiene guardada para que nunca se le olvide lo que pasaba en nuestro país… incluso, cuando ya creíamos que la democracia había llegado… Menos mal que, a pesar de todas las embarradas que se han mandado los de la Concertación, la democracia llegó igual y, al menos, ahora tenemos derecho a decirles a quienes no queremos en el poder, que no los queremos. Eso cuenta.

  61. Yo tuve la oportunidad de votar por primera vez en mi vida el 88, y fui del 45% de chilenos que votó Si. Estoy orgulloso de haberlo hecho y, viendo lo que ha pasado después, volvería a hacerlo exactamente igual.
    Que curioso que la mayoria de quienes despotrican contra el Gobierno Militar aqui apenas tenian pocos años de vida en dicha época, en cambio yo, que lo viví en carne propia, tengo buenos recuerdos de una sociedad que era mas feliz que la actual.

    • El problema de cualquier tipo de sociedad totalitaria es que para algunos es el edén y para otros es peor que el infierno. Por lo menos la democracia, con absolutamente todos sus contras (los cuales reconozco con gusto) es un poco más equilibrada en ese sentido: Son los ciudadanos los que ejercen violencia entre ellos, y no el Estado (al menos no directamente).

      Prefiero ser parte del problema de la sociedad, y elegir mi aporte, a ser una cabeza inerte sin derecho a opinión diferente.

    • que ridículo tu argumento “dardo”, no es necesario haber tenido 18 años el 73 para estar en contra de una dictadura que utiliza la represión y el asesinato como mediada de control. ¿o acaso no puedes condenar el holocausto porque no esxistías?
      En todo caso, te felicito por admitir que votaste por el sí, la mayoría de ese 45% se averguenza y reniega de su pasado pinochetista

    • Mi mamá tenía 8 meses de embarazo cuando fue a votar por el NO, me ha contado que fue con mi abuelo y que a él no lo dejaron entrar, como ya hacía calor estaba transpirando a mares entre lo nerviosa, lo gorda (subió 25 kl. conmigo) y lo sola, estaba muerta de miedo.
      Claro que hay manera distintas de mirar cómo ha resultado la historia después de la dictadura, pero no hay como la democracia (o seudo-democracia) y claro que faltan muchas cosas, pero que no me torturen, maten y/o desaparezcan por pensar diferente no tiene precio. Es distinto para cada persona, y las/los dejan su opinión acá es igual de válida para los que estaban o no en esa época, por haber vivido eso no te hace autoridad en el tema (no negaron a los DD.DD. por montón de años?), cada uno lee, se informa, discute (si fuera por eso no podríamos hablar de nada de lo que no hayamos vivido mientras no tengamos un criterio/juicio más o menos formado, para eso olvidémonos de la historia y hablemos cada uno de lo que pasó desde que tenía 13 años). En fin, cada uno lo vivió y vive a su manera, en mi familia, mi abuelo fue torturado y mi papá y mis tíos buscados, las heridas y el trauma no se acaban por que la dictadura termine, pero alivia montón la seguridad de que nadie puede matarte por pensar distinto. Me cuesta mmucho ser tolerante en estos temas, por asuntos familiares, obviamente, pero me sigue pareciéndo insólito (por decir lo menos) que aún exista gente que defienda un régimen totalitario, que fue uno de los más crueles del mundo, que MATÓ, TORTURÓ, EXILIÓ, MINTIÓ y VENDIÓ como quizo este país, para mí, los DD.HH. son invaluables, no apoyo a ninguna dictadura en el mundo, sin importar su ni mi ideología política. Y bueno, feliz con la democracia, falta mucho todavía, pero nada es peor que eso.

      • jajajaja demas que si!!!,

        o tuvo privilegios, quizas asesinaron y exiliaron a sus peores enemigos o gente que le caia mal y le debe encantar los quincheros y la patricia maldonado jaja

        pfffff yiaaaaaa, estos pinochetistas son tan chistosos con sus vista que nunca verán mas alla de su sillon

  62. Lo recuerdo muy bien… tenía más de 10 años y odiaba a Pinocho. Recuerdo que mis viejos se inscribieron para votar en su comuna de toda la vida. Viviamos lejos de ahí asi que el día anterior nos fuímos a quedar donde unos familiares para ir temprano a votar.

    Esa noche se corto la luz. Hubieron balaceras y lo típico de un 11 de Septiembre de estos días. Lo que nunca olvidaré fue el viaje de regreso a casa. Ocurrío la misma tarde del 5… Las calles vacias como si la gente tuviera miedo de salir (28 days later chilean version).

  63. estaba viendo la television y esperando hasta bien tarde los resultados, tenia 8 años, algo cachaba ya que mi familia era bien politica y había mucha incertidumbre de que podía quedar la escoba nuevamente.

  64. No me acuerdo mucho del día, pero si de los días previos. La familia de mi papá es pinochetista hasta hoy y me llevaban a distintas concentraciones, mientras que en la familia de mi mamá iban a las concentraciones del no.
    En esa época tenía 8 años, y de verdad que me acuerdo del miedo, ya que después del atentado a Pinochet hubo toques de queda y allanamientos cerca de mi casa, así es que yo queríaa que ganara el no. Incluso me acuerdo que con mis primos hicimos una votación entre nosotros con unos votos de propaganda del si, y todos se dieron cuenta que yo había marcado el no.

  65. Ese día mis papás decidieron tener a mi hermano
    Esa onda de felicidad!

    Yo no me acuerdo muy bien, pero mi tata me cuenta que él y mi papá fueron a votar conmigo, y yo al apa de mi tata, cantaba, con casi-casi cinco años “y va a caer, y va a caer (8)” y ellos cagados de susto haciendome callar.
    Yo no me acuerdo bien, pero es una anécdota familiar que sale siempre a la palestra.

  66. Pucha nací en junio del 89 así que cero recuerdos. Pero me hubiese gustado ser grande en esa época, por como soy ahora creo que hubiese apoyado al NO y desde antes tal vez.
    No soy muy activa en cuanto a política, pese a que la estudio o lo intento :P, creo que luchar abiertamente por nuestras convicciones e ideologías es lo mejor que existe, lástima que mi generación o parte de ella esté tan despolitizada.

  67. PENDEX DE 11 AÑOS pero mis pantalones estaban rayados y llenos de chapitas del NO, es que encontraba tan cool la propaganda, y pinochet lo detestaba…exilió a mi familia.
    asi que habia que celebrar que podrías asegurarte que podias hacer sindicatos, alegar si algo no estaba bien, y que nos respetaran un poquito en el extranjero que Chile es igual a este mojon de pinoshit.

  68. Tenía un mes y cuatro días de vida, pero igual “celebré”.
    Mis papás eran activistas por los derechos humanos, así que me llevaron a la celebración, hay fotos que lo prueban, jajaja.

    • ¿ Y tus papàs defendieron también los derechos humanos de las cientos de victimas del terrorismo de izquierda, muertos o mutilados por bombas dejadas en la calle o lanzadas al interior de las micros, en los años 80?
      ¿Defendieron alguna vez a los muerttos y heridos, por ejemplo, de la bomba que el FPMR colocó en la sala de espera de un consultorio medico de CApredena en Valparaiso en enero de 1988?
      ¿O esa gente no tenia derechos, no eran humanos?

      • es lo típico d la izquierda, sólo hay DDHH para SU lado

        es cosa d mirar como aqi la izquierada alaba a Cuba mientras los pobres cubanos subsisten con una miseria de ingresos, si estuvieran frente a Fidel no me extrañaría q fueran corriendo a darle besos en las patas

  69. Tenia 12 años.
    Aunque de mas chica no entendía profundamente la situación en la que crecí, me daba cuenta que eso no es lo normal (toques de queda y mucho miedo) y por lo tanto sabia lo que el NO representaba.
    Recuerdo esa fecha como un día lleno de felicidad, donde hasta vecinos enojados se reconciliaron, la señora mas pobre se reía con la vieja pituca, los que nunca se habian hablado se hicieron amigos y los abrazos y las sonrisas estaban donde quiera que una miraba. Recuerdo una bandera chilena enormeeeeee de unos vecinos, flamenado rodeada de gente feliz.
    Fue muy bonito estar grandecita, y vivir y recordar tan hermoso dia.

  70. recuerdo q lo pasé en familia, y que fuimos festejar a la plaza de la constitución, con banderitas y todo. tb recuerdo que mi colegio todos los niños apoyaban el sí, pero no se hablaba del asunto. en cambio en el transporte escolar conversabamos sobre quien ganaría, si sería bueno o malo. como era un srvicio ajeno al colegio, mis compañeritos de furgón casi todos eran del colegio latinoamericano. y como hijos de exiliados y/o con familiares perdidos por el mundo, a pesar de lo chicos que eran tenían una posisión más definida, por lo que se armaban discusiones entretenidas.

  71. Tenía 8 años, también me gustaba ver la franja del No por las canciones pegajosas y porque los actores eran del No, jaja y concuerdo con que la del si daba miedo (me acuerdo de una viejita que iba a comprar a un almacen como con $30 y me daba pena). Sé que mis papás que eran jóvenes votaron por 1era vez, mi papá fue apoderado del No, cuando pregunté que significaba votar si o no mi mamá me dijo que NO era para cambiar de presidente y SI que siguiera el mismo.

  72. tenia 6 años………..

    viviendo en españa y luciendo una pegatina del Si !!!!

    aun la luciría en verdad ya que lo que pasó solo sirvió para que Aylwin donara campos de hielo sur

    • Recuerdo haber salido la noche anterior al 5 de octubre, a lanzar panfletos desde un auto. Esa noche no andaba nadie, estaba prohibida cualquier manifestación. Pero nuestros panfletos no eran del Si ni del No, eran solo motivantes para que la gente no dejase de ir a Votar. Decía que el voto era secreto, que nadie sabría tu elección, que lo hicieras sin miedo. El miedo lo llevábamos nosotros, dentro del auto lleno de miles de panfletos que tiramos lo más rápido posible, por muchas calles. En una pasó un furgón de carabineros y parece que nos vieron. Pero recogieron panfletos y como vieron que eran de ningún bando, no nos siguieron. Nosotros nos hicimos humo. Al otro día fui feliz a votar. Mi familia estaba dividida. Solo Yo y un hermano, con el que lanzamos panfletos, éramos del No. Nos abrazamos emocionados, casi escondidos en nuestra pieza, para no molestar al resto de la casa, que habían perdido.
      Habían tantas diferencias. Yo andaba con un NO de madera, hecho artesanalmente por un amigo, con un gancho y la ponía en poleras, chombas, casacas, donde fuera y salía así a la calle. En cambio los del Sí, tenían hasta Sí de Oro. Por eso, ese día ganó el Pueblo de Chile. Recuerdo haber ido anteriormente al 5 de oct. al final de la Campaña del No en el Parque O’higgins, donde dicen que habían más de 100 mil personas (o una cifra mayor, no me acuerdo exactamente), o sea, un mar humano, con mi polola, que después sería mi esposa.

  73. El año 88 hice una fila enorme para poder votar, no me importó mucho la espera, pues estaba emocionada de poder participar por primera vez en una votación, al marcar mi opción en el voto realmente me sentí parte de algo histórico e importante. Al atardecer fuimos a presenciar el conteo de los votos en un liceo cercano a mi casa, luego todos estuvimos pegados al televisor y a la radio para conocer los cómputos. Recuerdo nuestra alegría cuando el general Matthei, muy tarde y antes del reconocimiento oficial, dijo en TV que el NO había triunfado. Fue un día demasiado largo, tenso y emocionante.

  74. tenia 6 años recien cumplidos!
    solo recuerdo el “Chile la alegria ya viene!” y de la banderita con el arcoiris !
    y qe yo tenia una chapita del NO!.. solo por q sentia q era cool! jajaj ! y
    y de mi abuela q tenia guardada una chapita con el sr. pinochet.. :S y me miraba feo mi chapita!
    solo eso … no se mas ! ..

  75. Jaja, no sé si fue más notable la campaña publicitaria, de la cual todos nos acordamos los jingles, que el cambio político en sí.

    Yo tenía 9 años y me acuerdo que se sentían ene los bombazos y mi mamá tenía miedo que saliera sola (eran los ochentas, los niños podían salir de casa)por si em llegaba un balazo o algo así.

  76. Hoy ya es martes 6, pero ese día 5 de octubre de 1988, fue trascendental, para que Chile cambiara. Chile era un país en dictadura, con un Pinochet que pensaba seguir en el poder y eso que llevaba 15 años, con desaparecidos, muertos, con la salud y educación y la economía en crisis. Tras ese día se pudo cambiar el país… Obvio que no es un país perfecto, pero cuánto ha crecido y mejorado. Yo estaba en la Universidad, tenía 22 años, las protestas en la Universidad o en las calles eran terribles, en Santiago a veces hubo muertos. La gente votó con miedo, pero igual lo hicimos. Yo VOTÉ NO y participé en un conteo secreto, llamábamos de provincia a Stgo. con una clave y dábamos los cómputos reales de ciertas mesas. Gente organizada recopilaron información, aparte del gobierno y gracias a eso se supo que ganó el No, pero si a las 7 u 8 ya se sabía que ganó el No, ellos tramitaron los resultados e incluso algunos ministros consultaron a Pin8 si sacaban las tropas a las calles y desconocían los resultados. Fue un día histórico y creo que la Concertación ha tenido los mejores gobiernos de Chile, pero la gente es mal agradecida y cree que es llegar y votar, no lo es, un voto informado cambia los destinos para bien, por eso seguiré votando Concertación.

  77. jajaja…yo tenia 20 dias de nacida,y era un bebe calvo y blanco jaja…
    Tambien me gustaria recuerdos de ese momento,de verdad que si

  78. yo tenia como 11 años, mis padres eran partidarios a decir NO al gobierno militar. De esa época recuerdo tener mucho miedo, por los apagones, los helicópteros a ras de techos, los militares camuflados en los arbustos con armas ( y eso que era a veces saliamos con algunos vecinos escondidos a tocar las ollas para protestar. Vivia con mi abuela y recuerdo q esa tarde de los resultados me puse un chaleco rojo con negro, (porque me gustaba ese chaleco), y mi abuela que era de derecha me retó porque andaba de comunista… yo a esa edad no entendía eso. Lo que puedo decir es q después de ese día ya no salí con miedo a la calle, se acabaron los apagones, y no vi nunca más un militar con maquillaje de camuflaje.. y eso para una niña es importante.

  79. Tenía 4 años y de lo único que me acuerdo es que ya sabía leer unas palabras, entre ellas SÍ y NO que estaban rayadas en las paredes del frente de mi casa.
    No me acuerdo de nada de la franja, pero la canción del NO es de las más pegotes que he conocido en mi vida!

  80. tenia estee… 6 meses? pero mi vieja me pegaba stickers del “si” en el poto (sobre un enterito rosado porsia!) y me sacaba fotos jajajajajaja
    aunque la mitad de mi familia es de derecha y la otra de izquierda -por asi decirlo- me aprendi las canciones del NO solo pa molestar a mi abuela paterna (que amaba a Pinochet por sobre todas las cosas) y enojada me respondia “obvio que eso te lo enseñaron donde tus otros abuelos! hum!” wajajajajajajaja

  81. Cómo olvidar las canciones de Florcita Motuda: Nadie lo puede ver, nadie lo quiere recibir… En Arica, no lo quieren; Antofagasta, tampoco lo quieren… o (con tono del LAgo de los Cisnes) Se empieza a escuchar el NO, el NO, en todo el país, el NO, el NO, canta la mujer (NO, NO) y la juventud (NO, NO), el NO significa libertad, todos juntos por el NO

Dejar una respuesta