Teleradio Donoso se separa

348

tr
por Paty Leiva

La exitosa banda chilea liderada por Alex Anwandter termina su camino musical en común. A continuación pegamos el comunicado oficial donde se despiden en lo que parece una separación amistosa. Me da pena que se acabe ese sonido tan cuidado y esas bellas melodías, pero supongo –espero– eso sí, que seguiremos teniendo noticias de Alex en solitario. Suerte a los tres –ahora– ex Teleradios!

Queremos contarles que Teleradio Donoso termina sus actividades indefinidamente. Puede sonar como una sorpresa, pero nosotros sentimos que hemos cumplido un ciclo. Lo hemos pasado muy bien y estamos orgullosos de estos años juntos, pero también estamos contentos de partir a otros proyectos más personales, que, por supuesto, no excluyen la posibilidad de colaborar juntos en el futuro.


Estamos, sobre todo, agradecidos de todas las personas que nos han ayudado durante estos años: Carlos Barros, Carlos Fonseca, Francisco Anwandter, Leo Marín, nuestros amigos en Triana -Claudius Rieth y Chalo González-, en el Sello Azul y Sello Oveja Negra-Carlos Salazar, Marcelo Mardones, Loreto León, Gema Sirandoni- y, por supuesto, nuestros amigos y familias. Sin ellos no hubiese existido gran parte de lo que hicimos.

También los que participaron en Teleradio Donoso desde adentro: Cristóbal Fredes, Marcos Meza, Nacho Aedo (y antes Rafael Casanova, Simón Cox y Francisco Vargas); todos ellos fueron parte esencial a la música del grupo. Y nuestros amigos que trabajaron en la parte audiovisual: Francisco Anwandter, Ignacio Rojas y Christopher Murray, Diego Adrián, Paulina Giustinianovich, Pablo Núñez quienes hicieron los videos y fotos que formaron parte de nuestro trabajo.
Finalmente, lo más importante, queremos agradecer a toda la gente que nos escuchó, nuestros amigos y fans. Ojalá que se queden, como nosotros, no con la falta del grupo sino con la música que hicimos y con el recuerdo de haberlo pasado bien juntos. También nos gustaría hacer una mención especial a nuestro club de fans, que nos acompañó desde el principio, ayudándonos y apoyándonos siempre.
 Nos despedimos con un abrazo y esperamos verlos a todos pronto.

Alex, Martín y Juan Pablo.

Link: http://teleradiodonoso.cl/?p=887

58 COMENTARIOS

  1. noooo que ondaaa, que pena me gustaba mucho teleradio, alex en solitario me suena no se porque un poco mas experimental que teleradio que siempre me ponian alegre sus canciones y me daban ganas de bailar, o llorar respectivamente hahaha.

        • ¿Copia? Claro que si. Dos ejemplos:

          Música: Pitica, una copia de Last Nite de The Strokes

          http://www.youtube.com/watch?v=1XN97DI_d3c

          Gráfica: Portada de Bailar y llorar versus Pieces of the People we Love de The Rapture

          http://www.breasttreatment.org/TheRapture.jpg

          4.bp.blogspot.com/_u1XLGBJx0RE/SeDcVo2vGSI/AAAAAAAAAGA/e203IIbxY1U/s320/Bailar+y+Llorar.jpg

          Por algo los llamaban “Teleplagio Donoso”. A mí, me da igual, nunca me gustaron… Una lata para quienes si les gustaba, pero bue… c’est la vie.

          • Sí, es verdad. Lo de Pitica siempre lo noté y de primera me cargaba Teleradio porque los medios (como Radio Rock & Pop, por dar un ejemplo) los inflaban demasiado al nivel de una banda que “la estaba rompiendo” cuando de nuevo no traían mucho… pero al menos, a nivel nacional, eran bastante distintos a las típicas bandas con guitarra bajo y bateria que intentan copiarle a Los Tres o algún otro grupo local más consagrado.

            Dentro del habitual plagio chileno, Teleradio era bastante rescatable; sin embargo quedan muchos grupos más que valen la pena: Matorral, Jirafa Ardiendo (que también se separaron hace poco y casi nadie lloró), Primavera de Praga, Prefiero Fernández, etc. Hay que apoyar lo ncaional siemplemente.

            En resumen, una pena… pero música hay para rato 😀

        • ¿”HAY” que apoyar lo nacional? ¿Por qué “HAY”?
          No me gusta la música chilena, no elegí nacer en Chile, pero es así de simple… no apoyo al artista chileno gratuitamente, lo haré cuando salga algún grupo que de verdad me gusta, independiente de su nacionalidad.

          Y si, Teleradio eran bien copiones. Como dice F. Copano en su twitter: “La separación de Teleradio Donoso es una copia a otras bandas que también se separaron.” jajaja

          • Cuando digo HAY me refiero a buscar y dedicarse a seguir a muchisimas bandas locales que valen la pena. Hago la diferencia porque a mucha gente le llega solo lo que suena en los medios, como es el caso de los Teleradio.
            Una lata que haya disconformidad con pertenecer a cierto país… quizá deberias ponerte a intrusear un poco más en lo nacional, te llevarías muchas sorpresas 😉 asi a lo mejor te cambia un poco el chip, por lo mismo mencioné ciertos grupos under que tienen HARTO talento.

        • tal vez sea una coincidencia, por que la caratula la diseñó un amigo que es ultra creativo y que además es súper reconocido en su area.

          • La barberella me resulta gracioso que empieces tu comentario hablando de lo poco y nada que te gustaba Teleradio y lo termines dicienco: hay que apoyar lo nacional simplemente. Entiendo lo que señalas pero de igual forma lo encuentro paradójico.

  2. Lo bueno es que zancada no repetirá taaantos posts sobre ellos (espero!). Hubo un tiempo en que comentaban todo! hasta lo que almorzaban y se puso un poco latero.
    Igual mala, aunque no me gustaban para nada y tenía cero onda con su parada y su música..

    PS: El rumor dice que se aburrieron de la mala onda contra ellos, aunque yo creo que es porque el vocalista tendrá carrera solista lueguito.. :/

    • Más que mala onda entre ellos, era mala onda entre todos menos uno, y uno (Andwanter). Como han dicho muchos, “demasiado ego en una sola persona”

  3. No diría que yo era fan de estos compadres, pero reconozco que tenían buena música y un estilo que aunque lejos de ser original, salía del frustrante marco o circuito chilensis, tan hermético y limitado, localista y excesivamente costumbrista. Creo que los Teleradio tuvieron el mérito de hacer música capaz de gustar por igual más allá de las fronteras del mapa de Chile.

    “Amar en el campo”: temazo.

  4. Por eso en este puto pais no pescan a los musicos chilenos pq historicamente las bandas chilenas duran un par de años luego a los pelotas se les suben los humos y se creen superstar o megaweones que luego andan paseando todos onderos por providencia o creyendose la raja en la batuta o en el constitucion, etc… idiotas que hacen q ni siquiera los sellos indie pescan a bandas chilenas emergentes que suenan a toda raja y no tienen cabida en los medios y luchan por sobrevivir tocando en un par de lugares en donde son “respetados” con cuea y les pagan cn un par de chelas a los musicos, recuerden que las cuerdas se cortan, las baquetas se quiebran los instrumentos no caminan solos hay que pagar transporte, encima la gente que va alas tocatas y se les cobra luca no quieren pagar pq no es una banda conocida y asi sigue la cadena y por eso la musica chilena está donde está, todavía tenemos que mamarnos a los tres (sé que son una excelantisima banda) pero… pare de contar, por eso ahora puros solistas, apitutados aunque hay muchos wenos e indie, gepe chinoy etc etc.
    Bueno tengo mas y mas argumentos pero pa q la gente entienda que estas actitudes así de estas bandas no conducen a un buen nivel cultural y musical a este pais con cero cultura musical… o acaso alguna de ustedes sabe que es la huambaly??? se que varias de ustedes puede conocer pero… cuntas realmente sabe que significa la huambaly si ni siquiera musicos la conocen, lo digo pq les he preguntado, es bien lamentable. Les aviso que es la mejor orquesta chilena de todos los tiempos y la primera que hizo giras por europa , cuba, argentina, peru… ademas, un grande los vino a ver a Chile, louis amstrong al nuria, y quedo con la boca abierta… sin embargo nadie sabe nada… Viva la musica y en especial las bandas chilenas consecuentes y bajo perfil…porque las de gran perfil brillan por si solas. un abrazo y me ofuscan estas noticias lamentables.

    • a eso es la lo que voy! por estos grupillos comerciales a la gente le da ataque… y eso, qué lo produce? los medios. Somos pocos los que buscamos la verdadera musica nacional, la buena, esa que suena en esos locales donde cobran luca. A mi no me importa si la banda es onocida, lo genial es que te haga sentir, que te llegue, que sea original.

      Insisto, la música chilena, que muchos creen malísima, tiene grandes valores! solo que no suenan en la radio
      Esas opiniones de que lo nuestro es malo y lo mejor viene de afuera son 100% erróneas. Los que dicen eso se guían por lo que suena en la radio :/

  5. Lo supe ayer por la radio… y me dió mucha lata,de verdad.Como escuché decir a Lewin,quien dió la noticia,fue una noticia inpensada,nadie lo espero,estaban en lo mejor de su carrera,y prometian demasiado…,de verdad me dio lata,pero me dejan esos dos grandes discos para tenerlos ahora como tesoro.
    esta claro igaul,que Alex lo veremos por alli,en otras cosas,de hecho ya trabajaba con otras bandas mientras,estaba con Teleradio…
    Harán falta sin duda.A mi me haran falta
    Suerte a todos,les irá increible!!

  6. Chicas opino q a zancada le faltan más publicadoras, así habrian más posts, sobre todos días como este q se ve casi vacío, podrian poner a las que postean hace tiempo, las q casi siempre hacen un tema aparte en los comentarios.

  7. Una pérdida absoluta…era un estilo pop muy particular; elegantemente prendío.
    En fin…suerte y que les vaya increíble a cada uno.

  8. Me da mucha pena esto! tenia tantas ganas de verlos en vivo otra vez =(. Encuentro muy raro que se separen si les estaba yendo tan bien!, weno por lo menos tenemos sus cds.

  9. siempre he sido de la opinión de que no existe música buena ni mala, sólo existe música que te gusta y la que no.
    Teleradio Donoso no me gustaba mucho, aunque alguna vez tuve en mi lista “Eras mi persona favorita”.
    El problema parece ser que la amistad, el pituto y los sellos siguen imponiendose en las parrillas musicales, lo que hace que muchas veces suenen grupos que no merecen tanta atención.
    Pero ahí surge la gracia de los músicos también para hacerse notar. Fiskales Ad-hoc? una excelente banda, nula cobertura y ahí están, vivos como siempre. Legua York, hiphop bien “marginal” pero con varios discos y 3 giras a Europa en el cuerpo.
    no vamos a seguir con el ejemplo de Sergio Lagos o algún otro, porque no viene al caso hablar de malos grupos ahora.
    Lo bueno es que existe gente haciendo cosas por la música chilena (fue un buen experimento la Radio1 que igual toca en un rato a Miriam Hernández, Los Ramblers, Los Quincheros, Illapu y Juana Fe?)

    les recomiendo http://www.aldealocal.com que bastante material interesante tiene y no sólo de Santiago y Concepción.

  10. y dale con la copia… nombren por favor un grupo original… los tres?… los prisioneros?… todos tienen sus influencias y siempre hay alguien que lo hizo antes… dejemos de ser enviviosos y chaqueteros… buenos o malos da igual, NADIE ES BUENO O MALO, TODO DEPENDE DE QUIEN ESCUCHA… ellos han hecho mas que nosotros por el rock nacional, eso seguro… y la escena local era mucho mejor con ellos que sin ellos… ahora solo falta esperar que vuelvan con mejores proyectos individuales…

  11. Me sumo a los comentarios. El flaco que cantaba era medio plomo. Lei una entrevista suya en la “Ya” y me quedó lo claro que el tipo era egocentrico

  12. Aunque los califiquen de copiones y eso igual me da lata que se separen, a mi me gustaban. No es para llorar a gritos pero creo que siempre es mejor que haya más bandas chilenas a menos

  13. La “escena musical” en mi opinión, necesita nutrirse… con gueas q nos gustarán y otras q no..con gueas conocidas y otras q no, aunque es cierto q necesitamos mas humildad de parte d muchos jugozos musicos, pero no por eso vamos a dejar de reconocer q hacen buena musica o q hacen algún aporte. La buena música no nace por sí sola.. se necesita “alimento” aciertos y errores como todo en esta vida.
    Y las influencias musicales siempre estarán presente.. pero el asunto es q sean solo eso.. influencias.
    Hasta los copiones descarados ayudan a esta retroalimentación musical… nos guste o no.
    Por último, encontraba con onda, y que hacían buena música los Teleradio… me aburrían un poco, pero independiente d lo copiones igual noma resfrescaron ese “mundillo” musical.

  14. TELERADIO; UNA GRAN BANDA POP SIN PREJUICIOS.
    Lástima que nacieron no solo en un país de poetas sino que de músicos, genios, críticos de arte y artistas en general. yo creo q si en chile hubiera nacido Kurt Cobain ya lo hubieramos demandado por plagio. DE ADONDE SALIÓ TANTO PELOTUDO (A) EXIGIENDO ORIGINALIDAD!!!…donde esta esa ley porfavor..?!
    Frank

Dejar una respuesta