Paren de decir “notable”!

127

Imagen 3
por Mariana y punto

Detesto el día en que se puso de moda el adjetivo “notable”. No me molesta tanto si viene de alguien que le dice “perro” a sus amigos (qué más se puede esperar), pero no lo soporto cuando viene de alguien que se las da de inteligente (no lo es) y me frustra cuando se lo escucho a alguien que supuestamente sí lo es (por qué lo hacen?!).

El otro día con Daniela Paz y la99 nos lamentábamos de esta nefasta moda, y comentamos que la peor acepción del adjetivo era cuando se ponía especial énfasis en la a (“notaaaaable”). Personalmente agregaría otra, cuando viene antecedida de un qué (“qué notable!”).

Espero con ansias el día en que quienes la repiten se den cuenta de lo tontos que suenan, porque cada vez que escucho la palabra, lo último que pienso es que la dijo alguien “notable”.

176 COMENTARIOS

  1. “Que buen tema!!! Notableeee!!!!”

    sorry, no me aguante, a mi me encanta!! la encuentro chistosa, tal vez porque la dice un querido amigo desde que me acuerdo y no me ha tocado escucharla de los personajillos acá descritos.

  2. wuajajaja yo también lo detesto!
    Mi mejor amigo lo dice para TODO, es como su muletilla post “bacán”.
    Ahh, y también me enferma el enfasis “notaAAaable” ¬¬
    Aparte la palabra es media idiota en el contexto habitualmente usada..”Notable” viene de “notar”, que me parece que sale de “tomar notas”..Como que lo que estuviera pasando fue tan increíble que fuera como para ponerse a tomar registro de eso! jajaja
    Saludos

  3. La verdad, no me molesta mayormente. También depende de quién la diga, si viene de esos tipos botados a cuico que hablan casi gritando suena odiosa, pero es porque los tipos así en gral no los soporto

    • Por qué rayos los cuicos en general son tan pesados. Si ya de por sí ‘deberían golpearse el pecho y agradecer’ la cueva que la mayoría de ellos tuvo al nacer en un entorno así de pudiente en casi todo sentido: apellido que los libra de todo mal, herencias, pitutos, becas, acceso al extranjero, buena pinta, etc…
      Se hacen notar y son tan mala leche en general, lo peor es que parecen gozar con ese sentimiento de superioridad ante el resto.
      Son tan detestables y pudieran ser distintos, si ya todo lo tienen, traten de ser más amables, sociales, no hacer tan marcada su condición social o alardes con detalles como la papa en la boca o tirarte sus vehículos luhosos encima o sacarte de la fila o restregarte en la cara su fortuna.
      Este portal es muy bueno, de seguro algunas o algunos de los que aquí leen u opinan son de clase social alta o pudiente o como quieran llamarlo.
      No pretendo hacer política, demagogía o palabras de lamentación, pero se agradecería un cambio de actitud, si no les cuesta nada; lo difícil de la vida ya lo tienen resuelto de cuna.
      El resto de los mortales tenemos tantos problemas de todo tipo, sobre todo económicos que afecta en todo, para más encima aguantar la soberbia y prepotencia de este tipo de gente…

      • Notablemente Amargado el comentario, lo siento por ti que tengas mala experiencia, pero generalizar es absolutamente poco inteligente, más aun cuando el tema es otro.
        una pena

        • concuerdo contigo philip, k lata que se generalice, es verdad que hay muchos “cuicos” pesados pero asi como tambien los hay flaites, normales o pobres o lo que sea, es cerrarte a un tipo de persona por llamarlo asi te cierras tambien a la posibilidad de conocer a alguien que te haria ver que estas equivocada y eso es una pena creo yo, no generalizemos chicas, si somos muchos y muy distintos. 🙂

      • Llámenme resentida o como quieran pero no me pueden caer bien los cuicos, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dijiste, a veces hay gente que me dice que soy resentida, pero no se trata de que yo quiera ser como ellos, lo único que les envidio es su dinero pero su actitud me carga, eso de mirar a la gente siempre por encima del hombro, de tratar de sacarte de la fila es muy cierto, una vez fui a pagar un parte y había una fila enorme, y una señora cuica con su amiga enjoyadas enteras las dos y con su típica voz les preguntó a los funcionarios y fuerte! Debo hacer la fila igual???, yo no quiero pedir rebaja ni contar mis problemas sólo quiero pagar y listo, no tengo problemas de dinero y menos mal que un atinado funcionario le dijo: aquí todos vienen a pagar ya sea con rebaja o no. Qué rabia que piensen que como tienen mucho dinero y darse el lujo de pagar todo rápido no deberían hacer fila.

        • Mmm yo diferencio a los “cuicos” que no me caen para nada mal (porque los hay bien variados) y los “rotos con plata”. La gente q pasa por encima de los demás y se cree superior en gral es gente que no toda su vida ha tenido plata y le inculca eso a sus hijos más encima. Acá en Rancagua (ciudad minera) está lleno, es impresionante, te empujan en la fila, rotean a los cajeros, vendedores, choferes, etc. entonces generalizar a “los cuicos” no creo q sea correcto.
          Ah! y yo dije “botados a cuico” esos tipos que hablan con la papa en la boca y que hay en todos lados

          • Yo también soy de Rancagua ya no vivo ahí más y tengo la misma percepción que tu los que no somos hijos de trabajadores del Teniente quizás no tengamos tanta plata como ellos pero somos un poquito más educados, o ubicados no sé, es tan común ver tanta 4×4 y gente arrevista (o arrivista no sé cómo se escribe),todo el mundo compitiendo para mostrar la última novedad de lo que sea, pero creo que Rancagua es un caso aparte por qué hay muuucha gente rota con plata en extremo, lógico no todos. Obviando Rancagua hay excepciones de gente con dinero y educada, pero a mi se me ocurre que igual te discriminan y en alguna situaciones te quieren poner el pie encima. No sé ojalá me equivoque y que existan muchas excepciones.

          • jAJAJA Yo También soy Rancagüina, y estoy de acuerdo con sus diagnósticos, que también son válidos para todas las cuidades mineras de Chile: el arribismo y el pelambre envidioso en su máxima expresión. Atroz. Además chiquillas no se olviden que no solo por trabajar en el Tte tienes plata, hay Rol A, Rol B y Rol C, es un rollo de clases DENTRO de la misma empresa!!
            Yo ya no vivo allá, y les juro que AMO Santiago y el anonimato que te da. Puedes “casi” elegir con quien juntarte. A Rancagua vuelvo solo con las patas paelante. Si es que me va mal. jajajajaj

          • Jajajaj, que chistoso.. yo tambien soy de Rancagua aunque ya no vivo ahi y no vuelvo nica… y es heavy eso que pasa, hay mucha gente mal educada, que no sabe hablar ni tiene buen trato, que le pagan el bono y se lo compra todo…. Que horror, debe ser una de las ciudades con menos cultura de Chile, a mi me impresiona que habiendo un esntorno bonito no hayan parques por ejemplo, la gente sale a pasear al mall o al Jumbo…
            Terrible… saludos a mis coterraneas

          • Imagínense q yo vivo acá hace 1 año no más, antes vivía en Santiago y vivía en Las Condes, pasaba en el Jumbo del Alto Las Condes y La Reina y nunca pero NUNCA encontré tanto arribista junto… es que en Codelco todos ganan plata, no sólo los ingenieros Rol A, todos, entonces yo creo que sanan sus trancas pasando a llevar al resto. Una lata, la verdad

        • Detesto a los cuicos y ojo vivo en Vitacura ok? y ademas no tengo problemas de plata… y aunque eso no hace que tenga la vida resuelta, sigo detestando a los Cuicos porque creo que la actitud cuica es aun mas detestable que la palabra notable o cualquier actitud pseudoonderaalternativa.

      • Creo que en general tu comentario suena un poco resentido… a mi, no me molesta que algunas personas tengan dinero o apellido como tu dices, eso no me “quita el sueño”
        Pero si me molesta que alguna de estas personas hablen con la papa en la boca, eso no lo soporto, me gustaria pensar que cuando hay educacion de por medio, eso no pasa, pero la verdad es que si. A todos ellos… por favor vayan al fonoaudiologo!!!

        • Disculpen si sonó resentido -según algunos- mi comentario. No era mi intención. También existe mucha gente de clase alta que son tremendas personas en todo sentido, más allá de si nacieron o no en cuna de oro, sus valores y actitudes hablan por ellas.
          Lo único que digo es que esa actitud prepotente y grosera de personas que obviamente se educaron en los mejores colegios, tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero, se nutrieron de otras culturas, manejan empresas, o incluso auqellos nuevos ricos o arribistas que llaman, no sean capaces de demostrar esa altura de miras y buena dicha en su personalidad o relación con los demás en el día a día. Caer en bajezas del tipo papa en la boca pero del tipo ofensivo, enrostrar riquezas, destacar apellidos, en general ostentar ante personas que por x factor de la vida no tuvieron tales oportunidades, no resulta grato y es hasta hiriente ante gente que se saca la mugre en esta vida por salir adelante de manera decente.

      • tristemente es resentido
        eso de que las personas con plata tienen la vida arreglada es mentira
        eso de que son bonitos, solo por tener plata no solo muestra tu resentimiento sino tus ganas de ser como ellos

        Las personas con plata me dan igual, no miro el tamaño de la billetera de alguien para ser su amigo
        Pero los cuicos, arribistas, amargados, resentidos, en general no me caen bien

        • Bueno Pock, esa es tu postura y la respeto. Pero por posturas así, indirectamente otorgas crédito y fortificas actitudes y comportamientos prepotentes de personas que se supone no deberían corresponder con tales bajezas.
          En humilde opinión, a uno no le debería dar igual si te pasan a llevar gratuitamente, venga de quien venga.
          Esa actitud de indiferencia abre paso a seguir igual.
          Y la verdad no me interesa ser como ellos de acuerdo a tu escrito que me sonó un tanto ofensivo; sólo hablo de un cambio de actitud en general, un respeto a tus semejantes de parte de gente que tiene mayores herramientas sociales por el hecho de haber nacido más afortunados en cuanto a poder adquisitivo, contactos, influencias, la cuestionable buena pinta, todos factores en apariencia banales pero que rigen mucho al mundo actual y hace creer a esa gente (por lo general de clase alta) que puede pasar a llevar a quien quiera por ostentar tales ‘atributos’.

          • Sólo para agregar que la educación, los valores y la vida misma te van generando carácter.
            PD: los indiferentes no me caen bien.

          • yo no entiendo a mis compatriotas que encuentra belleza solo en las condes, mientras mas rucia y deshabrida mas felices son, la belleza segun estas personas la da el dinero y la imagen, en especial eres bella si aparentas ser de una capital de moda, sea tokyo, new york o sao paulo.

            Simplemente no comparto ese amor por los cuicos, admiracion, no se me antoja bella una mujer asi, me carga como hablan, sus gustos como las 4×4 para ir al super, como se visten, como hablan, lo que comen, el cine y TV que consumen, son tipos de personas que no me agradan, totalmente anticuico soy, y si me tuvieran que poner una etiqueta feliz fuera de huachaca

            No avalo bajo ningun punto de vista que alguien pase a llevar a otro. Pero no creo que el que nacio en “cuna de oro” la vida le sea facil o libre de problemas, todos los tenemos, unos pelean por el plato de comida otros por el amor y atencion de su familia, siendo que quizas los unicos que les dan amor es la NANA.

        • Pock: leí tu última respuesta y estamos de acuerdo.
          Te pido disculpas por cualquier comentario anterior.
          Sólo atino a que ojalá eso de las apariencias, vociferar con la papa en la boca -tintes de superioridad-, enrostrar apellidos, pasar a llevar en las filas, etc, vaya cambiando poco a poco y exista más respeto. Un cambio de actitud.
          Lo de la belleza es tangencial, claro que existe belleza en todos los estratos sociales.
          Si luego de esto un cuico (como llaman) piensa y corrige actitud antes de ladrar con papa en la boca, piensa y corrige actitud antes de correrte de una fila, piensa y corrige actitud antes de lanzarte su arsenal de apellidos o target o lo que sea, de alguna forma, será un indiferente menos. Alguien con buenos modales y que aunque tenga un Porshe, mechas rubias o negras lisas, mansiones, doctorado en Harvard, se agradecerá tan gentil y correcta conducta.

      • Depende de tu definición de cuico. Las personas que de verdad pertenecen a la “rancia aristocracia” son INCREÍBLEMENTE educadas, modestas y encantadoras. Me pasó con un compañero de la U, al que invité a un cumple en mi casa, fue muy amable, encontró lindo el living y todo, meses después me toca ir a su casa y era un PARQUE, en pleno Providencia, su living era del tamaño de mi casa, pero tanto él como su familia eran muy sencillos y amables. Un primo trabaja en un estudio de abogados, y dice que se distingue rápidamente a las personas QUE DE VERDAD tienen dinero porque, a diferencia de los prepotentes, cuando le hacen una pregunta primero dicen: buenos días.

        En cambio, hay ciertos “cuicos” que tiran el auto encima, y critican tu ropa porque no es de marca. Pero esos son simplemente rotos con plata (o piojos resucitados a varillazos como decía mi abuelita)

  4. jajajaj debo reconocer que mas de alguna vez he ocupado la expresion NOTABLE! pero no he llegado al punto de que sea una muletilla, como el cachay o el bacán (que esos si me apestan).
    Mas que nada la he usado cuando algo me parece muy gracioso! 🙂
    Eso si como dice Dani Boop mas arriba , viniendo de un wn paltón (q antigua la palabra xD) o de algun mino tirao a cuico griton suena mas q desagradable.

    • no lo veo por el lado de la estigmatización, mas que nada es cuando algunas palabras se vuelven muletillas, olvidandonos de usar mas palabras del lenguaje, que por cierto son muchas.

      • Yo creo que es más a eso a lo que apunta la Mariana con su entrada, tenemos que ser capaces de manejar más palabras y no quedarnos sólo en las muletillas. Además, suele suceder, que las personas que las usan (por ejemplo los cuicos, qeue dieron haarto que hablar aquí) lo hace pensando que esto les da cierto plus… en otras palabras se las dan de bacanes por decir eso.

        Otros simplemente lo hacen porque a veces coincide con el tema, pero cuando se vuelve sobre actuado sencillamente ME CARGA

  5. No veo que tiene de malo
    en lo personal acepto que el lenguaje es organico y el uso de las palabras evoluciona de acuerdo al uso que tengan, y notable no esta siendo mal empleada, lo que pasa es que sencillamente esta de moda.

    notable.
    (Del lat. notabĭlis).
    1. adj. Digno de nota, atención o cuidado.
    2. adj. Dicho de una cosa: Grande y sobresaliente, por lo cual se hace reparar en su línea.
    3. adj. Calificación usada en los establecimientos de enseñanza, inferior al sobresaliente y superior al aprobado. U. m. c. s.
    ¶ MORF. sup. irreg. notabilísimo.
    4. m. pl. Personas principales en una localidad o en una colectividad. Reunión de notables.
    http://buscon.rae.es

    • Yo concuerdo con Sibila: si una palabra existe en nuestro vocabilario, es para ser usada, sea que suene “agradable” o no según el uso que le has escuchado anteriormente. Creo que tu problema Mariana no pasa por el uso de la palabra en sí, sino por la carga emocional que le has dado, ya sea por la gente que conoces que dice “notable” de manera reiterada, o por otro motivo.

      Es cierto, sin embargo, que cualquier palabra que sea adoptada por alguien como muletilla va a ser desagradable para quien la escucha. ¡Pero eso no tiene nada que ver con la palabra!

      Es cierto que dentro de una misma conversación se puede querer destacar una o varias ideas, para lo cual el uso de un mismo adjetivo puede resultar molesto. Pero eso no es problema del término sino de quien lo usa, que no conoce o no está acostumbrado a utilizar más sinónimos.

      Por otro lado, ojo con las correcciones o los reclamos pr este tipo de temas. Eciste en internet la llamada “Ley de Skitt” que dice que “Todo mensaje que corrija el mensaje de otro usuario contendrá a su vez al menos un error”. En ese mismo sentido, yo podría señalar que me carga que la gente escriba en español pero utilizando signos de exclamación únicamente al final de las frases u oraciones que los llevan, o la urilización de cremillas (“”) en palabras que se quiere destacar, lo que no corresponde según las reglas ortográficas y gramaticales (reconozco, en todo caso, que producto de esa misma ley mi comentario debe estar regado de faltas).

      Saludos!

      • ** Pido disculpas a los ojos de quienes leyeron el comentario anterior. ¡Por favor reemplazar las siguientes palabras!:

        Vocabulario donde dice “Vocabiliario”
        Por donde dice pr
        Existe donde dice Eciste (esta me causó especial gracia) y
        Utilización donde dica urilización

        Como ven, el parche antes de la herida fue útil porque mi comentario iba lleno de errores en sí mismo.

        Saludos!

        • No conocía esa Ley, esta buena, te apoyo en cada una de tus palabras incluyendo las con falta de ortografía (gracias san Firefox con corrección ortografía instantánea)

          Tenemos un bello lenguaje VIVO, en el cual puedes usar miles de palabras

          Pero creo que el mayor problema de los chilenos no es usar una palabra en particular (algunas me encantan como que acido, rancio, etc, y otras detesto como cachay, IN, …) El problema a mi modesto parecer, es que las personas no usan otros sinónimos, no tienen el menor reparo en usar 10 veces la misma palabra en un párrafo, una cosa es exagerar con el notable, otra usar cosas en arriendo como la puntacion gringa y otra es usando nuestro lenguaje, hacerlo tan pobre que con 50 palabras comunicarse todo el dia, sin usar imaginacion, creatividad ni nada

      • tema aparte, me rei treintaycuatro horas con tu página!!! como encontrai todas esas cosas jajajajaaj

        pd: buen aporte con la ley de skitt

    • Exacto, no porque a alguien se le ocurra decir que no digamos alguna cosa vamos a tener que obedecer. Yo digo lo que quiero cuando quiero y donde quiero y si no le gusta pueden patalearle todo lo que quieran a su mamá, a la nana o al pololo.

      Es como si sus lectores les dijéramos “Oye, paren de escribir burradas típicas de minas ociosas, las mujeres tienen más tema que esto”. Sería una falta de respeto, ¿no creen?

  6. No me molesta tanto el término como que lo ocupen de muletilla en cada momento, como si no hubiera miles de sinónimos para decir que algo es bueno, les gustó, lo pasaron bien, etc.

    Es pura falta de vocabulario. Anoche mi pololo veía a Velasco en la TV mientras yo me quedaba dormida y le escuché decir -a Velasco- muchas palabras poco usuales y que me llamaron la atención porque nadie las usa, menos en TV: guarismo, baladí, y otras más que no me acuerdo. Me gustó más de lo que ya me gustaba.

    • Uyyy a mi me pasa lo contrario, me encanta un hombre (una persona en realidad) que tenga harto vocabulario, pero cuando ocupan palabras tan rebuscadas me da la sensación de que es forzado y me carga. A menos q sea divertido, como un amigo q es igual a Sheldon y ocupa palabras q te dejan knock out altiro jaja

  7. NOTAAAAAAABLE!!!!!! ME ENCANTA JAJAJAJAJA

    es mas el solo escucharlo me hace reir… como tan parcas?…

    en fin, que tengan un dia NOTAAAABLE!!!!

    Cariños…

  8. yo debo ser extraterrestre pq no conozco a nadie que la diga en la vida real.

    igual el otro día y aprovechando el pelambre mi pololo dijo:
    “joya”
    como haciendo alusión a bacán??
    y me cargoooooooooó
    “joya”
    pfff

    • sipo! “Joya” es un termino terrible e`rapa, de ahi parte, lo usaban los raperos y hip hoperos pa referirse a cosas bacanes.
      Tuve hace años amigos hiphopers que lo usaban a cada rato, despues C Funk saco un disco que se llamo asi, yo la verdad que no se lo he escuchado a gente que no sea de esos circulos.

        • jajaja
          es que yo creo que ahora se masifico fuera del “circulo” hiphop, a menos que tu novio empiece a llegar a la casa con un signo peso dorado con brillantes colgando del cuello $$$$
          jajajaja

    • “Joya” viene de Argentina/Brasil (diria que viene de Brasil y los Argentos lo castellanizaron). Yo lo vengo escuchando desde hace muchos años en contextos futboleros. Segun lo que lei mas arriba acá entró por el lao jipjopero..tos los dias se aprende algo nuevo.

      Back to topic: a mi el notable que me enmierda es el que viene del wn normal que MBA o Master mediante cree que ya “pertenece” al siguiente escalón social. Léase las hordas de funcionarios jovenes del estado, de ONG, de centros de estudio, etc.

  9. el nothaaaaableee no me gusta pero no me molesta taaanto.

    para mi un hombre que le dice “perro” a los otros hombres me es un ser que no me merece el mas minimo interes o curiosidad.

    • jajajaj yo a mis amigos les digo: hola perro, perro sarnoso, viejo, machucado, matuasto, mendigo, wendigo, maledetto, litle basta-d, mondrigo, huacho, bro (de brother), fu-king niger, the man, a mis amigas su nombre p.e. cristina y le sumo cris-kun, cris-chan, a amigos esteban podria decirles tebo-sama, tebo-kamisama, guru, maestro, master, … La verdad sin usar sobrenombres, puedo usar una variedad de “muletillas” para referirme y saludarlos

        • tu eres una perra, y por lo que veo una perra quiltra, de esas bien vivas y callejeras, aperrada, fiel a tu perro, que mejor 🙂

          Yo creo que a Mariana le pasa esto de la palabra, porque se mueve en un circulo en particular que presumo abusan mas de la palabra

        • yo con mis amigas del coLegio
          nos decíamos así ajajajjaja
          perras sarnosas! pero como juego
          acaso no es femenino????’ jajajja
          en verdad, nadie nunca lo entendió
          y nos decíamos cosas peores
          pero era como esa edad en que uno se sentía
          bkn por decir paLabrotas, no sé pq

          ahora de vez en cuando, raro, webiamos con eso =P

    • sii Ney! totalmente de acuerdo contigo…. notable puede pasar… incluso a mi se me sale de repente. pero que un hombre le diga a sus amigos “perro” “hola perrito!” “cómo va perro?” uff todo mal pero igual me da risa

  10. jajaja a mi también me molesta, tampoco lo he usado nunca y cuando alguna persona con la que estoy hablando lo dice, muchas veces le digo no digai eso! jajaja Tambien me pasa cuando escriben xD, no se por que pero me molesta y muchas veces les digo que no lo hagan, pero no me hacen caso y lo hacen mas seguido. uuu parece que estoy vieja, molestándome por estas cosas y ahora que tengo 19.

  11. A mí no me molesta y lo he dicho un par de veces cuando estamos en el grupo de ñoños. Concuerdo en que depende de quien lo diga para que suene mal. Hasta el momento no me ha tocado nadie pesado.

    La otra acepción es NO-TA-BLE!!!

  12. Jajajajajajaja…
    A mi no me molesta porque nadie que conozco la usa tanto como en su momento fue el “bakán”.

    Y lo de perro entre amigos lo encuentro chistosisimo jajajaja, algunos de mis amigos lo usan y mi hermano tb.

    Conozco mujeres (adultas y cuicas) que de tratan de yeguas y les suena tan divertido.. me mato de risa.

      • Mi hermano tb usa el “perrin” jajajajaja.
        Yo no le veo connotación negativa, me causa bastante gracia que puedan tratarse así sin sentirse insultados como seria en nuestro caso si nos llamaran perra, que claramente es más fuerte.

    • Jajaja! el “yegua” es notaaaable!!! jajaja

      pero siempre y cuando haya el cariño y la confianza para, con algunas amigas (pocas) nos decimos hasta “par de maracas” y con otra somos las la perrita la una de la otra, creo que cuando hay la confianza se puede usar la palabra que sea, he visto amigas que se tratan de “puta” y muertas de la risa sin mala onda!

    • Sé que muchas chicas de Zancada usan el “LO” y por lo mismo yo pregunto, Dé dónde salió esa muletilla? Lo he oído y leído varias veces y si bien no me molesta ni la uso, me causa curiosidad.

        • yo creo q viene de cuando dicen, LO AME, LO ODIE etc., en el contexto de ej: Cuando vi ese vestido, LO ame.

          ahh no se si se entiende así escrito, :S , o será lo mismo q comentaban antes?, o no tendrá na q verr? :S

      • Uy sí, yo también me había fijado que acá varias usaban el LO + un adjetivo, más encima ni siquiera es “lo entretenido”, por ejemplo, es “LO entretenido” jajaja no me gusta.

  13. jajaj, y lo peor es ver en este post la foto del rancio de sergio lagos!! nOTABLE!!
    me carga cuando dicen increible para todo,era un abuso!!

  14. La palabra que más me carga es “mi niñito/ta” o mi “niño”, lo encuentro último de repetitivo, de verdad, esa palabara lo dijo la Eli de Caso y después todo el mundo lo empezó a hablar…

    • SIIIIIIIIIII!!! a mi me carga el “mi niña” o “mi niño”… y algunas secretarias, o de call center lo usan mucho, la secretaria de la oficina todo el rato: “Ya mi niña… hola mi niña…” aggggg me carga

  15. La palabra notable no me molesta, aunque si la repiten mucho igual latero..como cualquier palabra usada a cada rato.
    La que si encuentro apestosa es perro, me imagino a un tipo medio cuico o acuicado tratando de perros a sus amigos como si diciendo perro pareciera ser un wn bacan jajaj.
    Algo nada que ver es que ultimamente he escuchado gente diciendo cachai pero la pronuncian “cochai” algo asi, me cachan? me da mucha risa .

    • Me pasa lo mismo! me carga sergio lagos!! .. tengo una amiga que lo AMA, hasta tiene una foto con él ¬¬
      En cambio yo.. cada vez q aparece en la tele cambio de canal NEXT!

      • jajaj… a mi me cae de pelos Sergio Lagos y he disfrutados sus programas
        desde el dinamo, a panoramix, el futuro de Chile hasta acoso textual
        Es hiperventidado, rayado y mil calificativos mas, pero simplemente me cae bien, y ha tenido programas de jovenes realmente de jovenes, no como esas cosas mal llamadas juveniles del mega, ahora del 7 y el 11

  16. jajajajajaj!!!! siiiiii. q heavy, lo he dicho incluso algunas veces….valor!!!! vergonzoso: Nunca mas!
    Se agradece la apertura de ojos/oidos

  17. creo que la palabra en sí no me molesta; lo que me molesta es Sergio Lagos diciéndola a cada rato (me imagino que a Mariana y punto le pasará igual).
    Más molesto es que ciertos personajes y periodistas de la tele abusan de ciertas palabras, siendo que de ellos se espera un uso amplio y acertado del idioma (sobre todo de políticos y periodistas) pero al contrario de esto, oímos hasta el hastío palabras como “increíble”, “extremadamente” o “sumamente”.
    Mi vieja ve mucho los programas de cahuines de la tele española y aunque son bien sórdidos los temas, ellos sí que utilizan una cantidad “increíble” de palabras “extremadamente” ignoradas por nosotros y por nuestra TV.

    • A mi me carga el abuso del “literalmente” para decir cosas que no son literales!, o bien para enfatizar otras que no tienen otra lectura literal. Ej: “Estaban literalmente muertos de frio”, cuando en realidad nadie estaba muerto.

  18. no me gustan estos posts de relleno, ningún aporte….además creo que lo único que molesta de esta palabra es su uso desmedido…y en esto caen mil otras palabras que se ponen de moda.

    No me parece que el blog se utilice para decir que nos molesta una persona simplemente porque usa tal o cual palabra. Qué tiene que alguien diga perro?

    Entiendo que exista total libertad en las opiniones que se postean a raíz de cada tema, pero en la elección de los temas creo que tienen que ser un poco más exigentes a nivel editorial.

    • Sabes qué? Tienes razón, últimamente he leído varios artículos de relleno no más. Qué lata. Igual los leo, pero no porque me interesen, sino porque tengo ilusión de que en el fondo tengan algo bueno o interesante.

    • Pucha, tristemente me tengo que sumar… Cada vez me aburro más con estos post de relleno… Como “minas”, ¿No creen que temos más temas?

      Bueno, que tengan un bello dia!
      Saludos

      • Pero si buscan profundidad entonces busquen otro tipo de blogs…
        No es por defender a zancada pero más de alguna vez les he dicho que la vida es tan grave a veces que derrepente es bueno despejar la mente hablando puras gueas.

        • Estoy de acuerdo con la Nata, además se supone q es lo q hablas con amigas, o ustedes no hablan weas con sus amigas?? yo al menos no ando filosofando todo el día 😉
          Ahora, si quieren un post más profundo: propónganlo! han habido algunos súper interesantes escritos por zancadictas

          • No se trata de debatir sobre filosofía, jeje.
            Por ejemplo este artículo sobre la “palabra prohibida” jeje es bastante superficial y lamentablemente, esa onda ligh se está haciendo masiva.
            Es fácil criticar sin proponer algo a cambio, Cierto?, por eso insisto, no es que el blog Zancada entero esté repleto de artículos de relleno, sino que la calidad está escaseando.
            Un ejemplo reciente es la entrada del Mooncup, hubo mucho debate, si bien a veces la conversación se iba por las ramas y se ponía ofensiva, fue muy productivo para conocer visiones y debatir, por último para dejar planteada la alternativa.
            No quiero que nadie se sienta ofendida, pero hay entradas súper “culturales” que tienen con suerte 10 comentarios, y leseras más lights que se llenan con 200 al instante. Entonces, la culpa no es sólo de Zancada, también de nosotras las usuarias que les damos más importancia a pelambrear a una famosilla (por citar un ejemplo).

        • También estoy de acuerdo, además hablar weas es hasta terapeutico cuando uno está estresado.
          Para temas densos leanse un libro, que se yo.

        • sorry si se malentendió mi comentario, no es que pretenda que este espacio sea intelectual ni nada por el estilo… mi queja va en la forma en que está escrito el post y en que creo que no corresponde entrar a juzgar a una persona por una palabra que se le pegó….me puede molestar mucho, ok, pero este párafo me parece insólito:

          “Espero con ansias el día en que quienes la repiten se den cuenta de lo tontos que suenan, porque cada vez que escucho la palabra, lo último que pienso es que la dijo alguien “notable”.

          es como que entrara a juzgar a mariana porque dice roomate….

      • Ahhhh pero eso es otra cosa, y es bastante subjetivo. Yo me aburro como ostra cuando hablan de The Hills o música que no cacho, pero es cosa de gustos, simplemente no me meto a esos posts

    • Mas que ser de relleno, es repetitivo
      No entiendo cual es el fin de hacer un post nuevo cuando pudo haber sido un comentario más en un tema exactamente igual de hace un tiempo (palabras que detesto)

    • Yo leo hace pocos mese Zancada, por lo que los temas aun no me parecen repetitivos, por lo demás, como dice Juliland, hay harto tema cultural con pocos comentarios, y curiosamente los temas mas “relleno” son donde uno mas opina, yo creo que porque la mayoría entra acá a divertirse y es divertido hablar cosas simples, tirar la talla, o llevar la contraria solo por el gusto de comunicarse.

      y me parece regio que se repitan los temas, uno, porque así los nuevos podemos opinar (y si, se puede opinar en temas viejos pero pa que si nadie los va a leer y no habrá interacción?) y dos, porque uno siempre puede ver las cosas de otro angulo y las opiniones varían con el tiempo, a mi lo que me gusta de zancada es precisamente el dialogo que se forma a partir de cada tema, total, para informarme en profundidad de los temas que me interesan uso google, zancada es como una conversa con minas, y uno muchas veces es repetitiva, dice tonteras, o cosas que a otras pueden parecer tonteras 😛

  19. A mi ahora me ha empezado a molestar, especialmente desde que entré a la Universidad… y particularmente la pronunciación que más detesto es “no-ta-ble” que para mi resulta, francamente, insoportable.

    ¡Saludos!

  20. Ni la ocupo y la gente con que me junto tiene mas sustantivos que utilizar jaja. Me da lo mismo, me molesta cuando la gente con tal de pertenecer repiten frases que no le van y forzadas, como el “loco” antes de cada frase.

  21. Es como mucho hacerse mala sangre por una palabra que ni siquiera esta mal usada, solo esta de moda.

    Dejen a la gente hablar tranquila como tanto. Ni que fuera un garabato.

    Notable de fome la nota.

  22. Más que una palabra me carga la frase: “En estricto rigor”, me carga porque la dice mi jefe a cada rato para dárselas de shuper interesante. No conozco a nadie que diga a cada rato “notable” por lo mismo no me molesta, pero pienso que cuando ya una palabra es ultra manoseada tanto que pasa a ser una muletilla en algunas personas, lógico que molesta!.

    • jajaja sii!! me recuerda a la pamela jiles xD
      mal!!!!! aca un jefe tambien dice eso, pero en general es bien cuadradito para todo

      • Me encantaba cuando la Pamela Jiles decía: “Debo decir, que en estricto rigor…”
        Qué bueno que marcó con esa frase (u oración), muchos la asocian a ella.

  23. A mi lo que me carga es cuando la gente dice “en verdad”. Se dice “la verdad” no EN verdad. AHSAKLHSKAJSH.

    O cuando dice “vuelvo a repetir”. Sáquenle el ‘vuelvo’, gente! Si no ‘repetir’ ya se entiendo que se está haciendo más de una vez.

    Uff.

    Eso. Quería compartir.

  24. Este post deberia llamarse: Paren de de decir “EM verda!!,” la zorra” ( no se porque pero me carga esa palabra) y mm ya se me olvido la otra! jaaa

  25. a mi no me molesta tanto , eso si creo que es una palabra que repiten los cuicos y como no conozco a muchos no me preocupa, eso si la relaciono altiro con sergio lagos.

    si de muletillas se trata la que me carga es cachai, aunque está en franca retirada….menos mal

  26. A mi lo que me más me molesta que la gente diga es:
    “QUE HEAVY!!!”, se han dado cuenta de que es como palabra de reality, o de las personas jóvenes que trabajan en la tele, los entrevistan y dicen “Qué Heavyyy!!” y por todo, me carga, en la vida real no conozco a nadie que diga ese término.. ustedes lo dicen? o es sólo de la tele y quizás ahora se está masificando?

  27. A mi el notable me da lo mismo, no lo he escuchado tanto como para que moleste.
    Lo q si me altera los nervios es cuando me dicen “Oiga MIJA” me caaaaaarrrgggaaaaa!!!
    Y lo otro q me molesta un poco es cuando la gente me trata de usted, obvio que se entiende en algunos casos, pero por ejemplo si un profe me dice usted lo encuentro raro :s (será pq en mi colegio el trato entre profesores y alumnos era de TU pa los 2 laos).
    Y respecto a los cuicos, mas que lo que dicen me molesta el tono q tienen, las niñitas chillonas y todo eso.

    Saludooos! Q tengan buen lunes =)

  28. me carga mas las personas que usan la palabra “cahay” .. me carga!!!!! todas las frases las terminan o incluyen la palabra cachay ,,,, cachay !!

  29. No lo encuentro terrible, lo que sí me molestaba era (hace algún tiempo atrás), el LO en varios de sus posts, que bueno que ya no usan!!!

  30. a mi igual me carga esa palabra y la gente que la dice parece que fue Gonzalo – bucles – Egas quien la decia a cada rato en 1819 y no me sorprenderia que alguien, tratando de imitarlo, la puso mas de moda

    realmente me apesta esa palabra y la otra que me apesta es “filete” pero parece que ya paso la moda con esa porque no la he escuchado….

    • A mi también me carga el “fileeete”, todo el mundo lo dice! En especial los cuicos jaja. Nunca lo he dicho, me produce rechazo.

  31. notable no me molesta, y lo uso pero poco…

    pero la expresión que no me gusta y no entiendo es: “Me da monos”

    qué es eso? no le encuentro ni patas ni cabeza.. me suena a cuico y hueco

    • jajajaj me acordé de un amigo de la U que decía que las mujeres no teníamos que decir “me da paja”, sino “me da dedo” jaja

      • Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

        Que manera de reír!!!! es que yo vivo diciendo “que paja, que paja” noooooo, de ahora en adelante dire “que dedoooooo”! jajajajajajajajajajajaja

        me alegraste la nocheeeee XD

  32. uuuh yo pensaba que a mi no mas me cargaba cuando decian “perro” a los amigos… en realidad es apestoso y lo peor esque se creen bacanes y cancheros cuando lo dicen… pobrecillos

  33. Coincido contigo, no me gusta esa palabra y no la uso, en realidad es una muletilla para algunos…

    Años atras estuvo de moda “obvio” usada aún por muchos!

  34. uyy me carga notable! de exo todos lo ponen onda papasote papa y todo eso guaa me carga o grande perro..pau conicido conicido contigo perro tampoco me gusta, me acorde de un comercial k daban de doggis y el de la propaganda decia..grande doggis !apestoso no paren con el notable.

  35. aajajjaa amargadas, están todo el día criticando, creyendose las mejores, vayanse a vivir a nueva york a creerse sex and the city, jajajajaj q manera de subirse el pelo ustedes mismas.

  36. yiaaaa, para esto hay un post???, uuuy q entretendio que está zancada, mariana y punto la niña que más se cree bacán de internerd.

    • Yo creo que puede haber un post para todo lo que una quiera decir o saber… no creo que sea necesario que el contenido siempre sea sobre libros, películas, música, TV… me gustan los post sobre la vida diaria… y está bien que haya gente a la que le de lo mismo una palabra y otras que la odien y genial tener el espacio para poder desahogarte… mientras más diversidad mucho mejor ¿o no?.

  37. Desde más o menos el 2005 que odiaba esta palabra. Ha pasado tanto tiempo que ya me da lo mismo, mientras yo no la diga, perfecto.
    Hay palabras peores…

  38. qé chistoso…

    leí los primeros comentarios y todos van relaciones con los “cuicos” y no de la palabra notable

    a mí no me causa nada.. a menos qe cada dos palabras diga notable (y lo apico a cualqier muletilla)
    mi primer año de U, tuve una profe qe decía cada cinco segundos “no cierto?”, era chistosamente apestoso
    porqe además, ella hacía la clase muy muy fome y terminábamos contandos sus “no cierto?” para entretenernos un poco (así de fome xD)
    en el cole, tuve una profe de reemplazo por un mes más o menos y decía mucho “yaa”
    es tanto, qe llega a desconcentrar y no me acuerdo de ellas x lo qe me enseñaron, si no, por sus muletillas

    volviendo al tema.. notable, me parece qe es dicho por los mismos qe dicen perro, la dura, filete, bacán, etc etc etc.. todas palabras súper reemplazables.. entonces si te molesta alguna, mientras no la uses, ráscate la muerda y riéte un ratito si la escuchas!

  39. Me da un poco lo mismo la palabra.. de mas que también la uso. Lo que me carga mucho pero mucho más es ¡valor! Tampoco encuentro tan terrible que los hombres se traten de “perro”, prefiero eso a que me digan “mi niña”
    Todos tenemos muletillas y encuentro mas grave cuando los periodistas hablan mal en radio o TV, que es super común. Dos ejemplos:
    – Hablar del “peso específico” de un jugador ¿?
    – Decir “la cuarenta y siete comisaría” en lugar de “la cuadragesimo septima” O sea, no saber ordinales

    • yo agradezco la igno.rancia periodistas y no sepan los ordinales
      Ya me imagino que dijeran una noticia realmente importante: onda en la septuavigesimoprimero cuarta comisaria hay que retirar X papel por Z razon… creo que me pasaria 3 horas tratando de decifrar eso. O escribir en numeros romanos altos, quedaria tan confundido, como cuando me dan señales en la calle para llegar a un lado, y dicen, 3 cuadras al norte, 2 al este, devuelvete luego 20 mts…. me supera mis capacidades unineuronales

  40. Ya me acorde de las palabras que me cargan!!! jaaa “Em verda”, ” La zorra” y la peor ….cuando me dicen: hola mi niña!!! ya mi niña…chao mi niña…grrr.

  41. muy de acuerdo, la gente comienza a adoptar ciertas palabras nosé con que fin.. a mi me choca por ejemplo que usen tan repetidamente el “Se AGRADECE” ENTRE AMIGOS POR QUE NO DECIR TE AGRADEZCO O SIMPLEMENTE GRACIAS JAJJA nosé encuentro que es de monos

    jaja allá cada uno con sus muletillas copionas jaj

    • siiiiiiiii !! coincido demasiado contigo.. de hecho entré para decir eso.. me carga la nueva moda de decir too el rato “lo pasé increíble” “esa comida es increíble” sobre todo en la gente de la tele y actores q no paran de decirla.. sorry demás q muchos la usan pero ya no la soportoo !!

  42. Yo siempre he usado notable, se transformo incluso en una talla con mis amigos (que hasta escribieron una canciòn!) pero es verdad que ultimamente cansa porque es como el unico adjetivo que se utiliza para todo! Pero me imagino que pasará luego, da por épocas..

    PS. Lo que sí encuentro que suena horrible es eso de “perrín”, es lo más matapasiones que existe, si escucho a un hombre refiriendose a algún amigo así, HUYO!!!

  43. creo que lejos la peor de todas es: ES LO QUE HAY!!!!
    horrible la frase completa, y el uso que se la da peor aun. el notable, no se, no me llama la atencion

  44. Después de leer todos los post (no había tenido tiempo) me di cuenta que ocupo muchas muletillas para hablar… me pregunto si a alguien le molestará y no me ha dicho…

    el cachai es el único del que estoy consciente, porque una vez me lo hicieron notar, y el numero de veces que lo repito es directamente proporcional a lo nerviosa que estoy hablando (en pleno drama yo creo que son mas chachai que otras palabras lo que digo)

    volviendo al tema de las muletillas, no me molestan, es mas, me divierten, varios de mis amigos tienen muletillas y son como el sello de cada grupo, me alegran, quizás me pasa eso porque no suelo hablar, ni menos escuchar a gente que me caiga mal, prácticamente no veo tele, por lo que no asocio personalidades desagradables con palabras especificas.

    quizás la solución pasa por la higiene mental, mas allá de las palabras que usen, que cada cual evite a la gente que le desagrada, y a esos que no se pueden evitar (jefes, “compatriotas” de trabajo o de curso, parientes, etc) no pescarlos mucho… lo de evitar es especialmente útil para la tele, hay hartos medios de informarse… para que ver algo que molesta?

  45. Me cargan los que repiten frases que toman de otros lados, resultan patéticas; como por ejemplo: Tranquilo papá, mi chico, o papurri. Está bien cuando lo escuchas una o dos veces, pero que todo el mundo las diga a cada rato es lo peor. Hace 11 años empecé a usar ¡de pelos! sacado de Bart Simpson y nadie sabía qué era, les explicaba y les resultaba divertido, pero cuando la empecé a escuchar más seguido la censuré en mí.

  46. Mariana de verdad me sorprende tu intolerancia.
    En los personal, no veo qué tiene de malo que se use coloquialmente una palabra en su real sentido (como lo menciona Sibylla)…

  47. ¬¬ demonios, Sergio Lagos ya me gacó con el “heavy” y ahora con el “notable”.

    Mejor empiezo a hablar en gangsta

  48. Impresionante cómo este posteo de las chicas Zancada (y de las que responden al posteo) exhuda clasismo. Parece el blog de El Mercurio.
    Me parece súper triste. A la vez que cero aporte, con todo respeto.
    Me disculparán, pero ya fue suficiente.

    Saludos.

Dejar una respuesta