Obama, Nobel de la Paz: qué tal?

100


por lucy

No voy a hacer el intento de hablar de la Premio Nobel de Literatura que nadie conoce, pero lo que sí me dejó bastante impresionada es el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama; ni siquiera tanto porque haya tenido otros candidatos preferidos -la verdad, no lo había ni pensado- pero sí porque pese a que comprendo que ha dado señales importantes y que el sólo hecho de haber sido elegido presidente es más que significativo, me parece demasiado apresurado; por mientras se podría haber aprovechado de dar a conocer, por ejemplo, alguna labor más desconocida pero relevante.

Creo que el solo dar señales no es suficiente aún, y creo además que en un par de años se podría ver y juzgar mucho mejor si esas esperanzas y señales con las que todo el mundo se entusiasmó, realmente sirvieron de algo.

Yo apuesto a que sí y a que podrían haber esperado un poquito a que no hubiera dudas ni porqués.

71 COMENTARIOS

  1. Qué?!?!
    No estoy tan informada sobre el tema, así que puede ser de ignorante lo que voy a decir, pero siento que el Premio en este caso es sólo por popularidad, me niego a creer que no haya alguien que lleve más tiempo trabajando y tenga mayor mérito que Obama.

  2. Estoy de acuerdo. Hoy en la mañana cuando me enteré pensé ¿No será mucha la calentura con Obama? Es decir, es novedoso, guapo, tiene buenas ideas…pero lleva 9 meses en el gobierno!! o sea…

    De todos modos da igual, porque hace años le dieron el Nobel a Kissinger, que bueh, artifice de la paz nunca fué.

    • Kissinger no es trigo limpio sin duda, pero al menos los chilenos le debemos agradecimiento por ayudarnos indirectamente a sacarnos de encima la violencia, muerte y miseria que se nos venia encima en la forma de una dictadura marxista preparada por la UP y Allende.

      • Sí y no, Dardo. Es verdad que Chile iba derecho (o mejor dicho, “izquierdo”) a convertirse en una segunda Cuba, entre otras cosas por el fuerte lazo ideológico y afectivo Allende – Castro, pero eso no me da motivo para celebrar los oscuros procedimientos de Kissinger, que salieron a la luz en documentos de inteligencia desclasificados hace unos años. Creo que el mérito debe serlo per se, autovalente, no por comparación. Me parece bien y agradezco que Pinochet y la junta militar hayan evitado una dictadura marxista en Chile y sentaran las bases para una economía sólida, pero los crímenes contra los DDHH ocurridos durante su dictadura son una mancha lo bastante grande y turbia como para desinflar el gesto heroico. Fue como salir del fuego para caer en las brasas.

        La mejor forma de evitar excesos – de izquierda o derecha – es estudiar la historia con objetividad y cabeza fría. No desde el discurso panfletario ni el fundamentalismo maniqueo.

        Y en cuanto al Nobel, la academia sueca es muy respetable, pero no es una institución perfecta y la Paz no es una ciencia, ni mucho menos exacta. Allí donde está la política involucrada, se hace muy difícil juzgar objetivamente.

  3. es como sorpresivo,
    = se supone que se lo dieron por el llamado al desarme nuclear..

    cambiando drasticamente el tema, quién está escuchando el debate?

  4. ¡Qué verguenza!
    Se nota que Bilderberg le paga muy bien a sus perritos falderos obedientes, como Obama, quienes le ayudan incondicionalmente a conformar su Nuevo Orden Mundial.
    Parece un chiste que se desprestigie de esta forma un Premio Nobel (ya antes despresstigiado, en todo caso, pensando que alguna vez lo ganaron personajes de tan dudosdo aporte como Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, Yaser Arafat y Carter), dándoselo a alguien como Obama cuyo real aporte al mundo recién está por verse.Imposible verlo a menos de un año de gobierno.
    Una burla este premio, e4n este momento.

    • Totalmente de acuerdo, Mariana.
      No olvidemos que Bilderberg es el Demonio, pero el socialismo es su profeta. El socialismo, a nivel global, le esta pavimentando el camino al Nuevo Orden Mundial , y es su eficaz complice a la hora de propgara la decadencia valórica y de las instituciones que tanto le sirve a este NWO.

  5. (vann.. donde se puede escuchar el debate???)

    Lo de Obama no tiene sentido, que yo sepa aun no ha hecho nada..Estados Unidos tiene la caga en Irak y Afganistan, ademas ahora parece que tampoco van a firmar ningun tipo de acuerdo contra el cambio climatico en Copenhague…ni siquiera ha cerrado Guantanamo!

    En fin.. todos se quieren subir al carro del Yes, we can!.

  6. Es apresurado, sin embargo, creo que en este caso, el premio Nobel, tiene por objeto ejercer presión sobre Obama, con el fin de que concrete todas las medidas incluidas en su campaña y anunciadas durante su mandato, que comprometen la paz y la armonía tanto dentro como fuera de EEUU.

  7. Pero si aun no hace nada!!!
    Además hace poco le dio la media desconocida al Dalai Lama para no caerle mal a los chinos y sus tratados comerciales.
    Ojala que sea como dice Gabriela y le sirva como presión para que cumpla con sus promesas de paz.

  8. Si, que onda, creo que es un tema de popularidad!!! ojala que pase lo que dice Gabriela, que le sirva de presión para cumplir lo prometido…..

  9. demasiado apresurado, sin duda, tendrían que haber esperado a que realmente concrete sus intenciones… como se dice por ahí, “the road to hell is paved with good intentions”.

    Habrá post sobre el debate radial? estuvo muchísimo mejor que el de la TV, pudieron explayarse en sus ideas y las periodistas hicieron buenas preguntas, además de presionar para obtener sus respuestas. Lo malo fue el audio q estuvo MALÍSIMO, q onda la organización?

  10. Creo que ha dado señales claras respecto a la reducción del armamentismo, el cierre de Guantánamo, sus disculpas a Irak y sobre todo, ha cambiado la imagen de EEUU, de pasar a ser una potencia aniquiladora de quien piense distinto a un país tolerante…quizás no es suficiente aún, pero creo que ha hecho bastantes cosas en tan poco tiempo.

    • pero si ya dijo que guantanamo no lo va a cerrar…y las relaciones con cuba van a seguir parecido…y sobre lo nuclear, hace un llamado pero siguen armados hasta los dientes…y bombardea la luna…

      y gana 1,3 millones de dolares por el nobel

      que nadie entiende que el tipo es mas de la misma mier…

  11. Quedé muy sorprendida … no se puede negar que el hombre es pacífico y todo lo demás, pero como no va a ver otro candidato cuyas ideas en favor de la paz se hayan realizado? …

  12. Hoy mi rutina diaria se vio interrumpida por esta gran noticia, lo de grande va por la repercucion del hecho y no por que lo crea correcto, es mas al igual que la mayoria con la cual he tocado el tema lo encuentro apresurado, creo en las buenas intenciones del presidente de EE.UU, pero realmente no encuentro que existan hechos concretos aun para tan gran galardon, mi estado ahora es de espera…

  13. Puede ser un poco apresurado… pero lo que si tiene de bueno es que le queda la vara muy alta para sus próximos años de gobierno… no puede guatear en las decisiones que tome… está en la mira de todo el mundo… es un desafío, más que un reconocimiento.

  14. Pero a obama estaba nominado dos meses antes de la eleccion… espero q con este premio el, realice reales cambio con su politica exterior, pero es complicado con la herencia Bush ( con guerra, desastre economico en USA) en fin …lo q todos saben

  15. No creo que alla cambiado el mundo, pero genera una corriente positiva y desde el gobierno a los ciudadanos, de paz.
    Otros años han ganado gente que no aporta nada, en cualquiera de los premios Nobeles, sea el ambito que sea.
    Ojala que esto le de MAS PODER, MAS COBERTURA, y genere mas cambios positivos, partiendo por cerrar guantanamo, luego todo el lio en medio oriente, que mejore la salud en gringolandia…

      • ups leyéndolo bien feo se ve ese allá, no es falta de ortografía, debe ser la hora del día y lo temprano que me levante oink, la nuerona solitaria se ve al lado oscuro de mi cerebrillo. Muchas gracias por la corrección 🙂

        • ui creo que antes de una opinion sobre todo de obama deberias informate más de lo que hace hoy por hoy… no te creas todo lo que ves y me refiero obviamente a esa “corriente positiva” como la llamas tú, me da mucha pena lo de este premio y lo que se ignora frente a la mierd@ de obama

          • mmm si es muy apresurado pero “frente a la mierda de Obama” a que te refieres en especifico, cuando cualquier presidente toma las riendas de un pais por lo general hay problemas y cosas que no se pueden mejorar de un dia para otro, como lo de irak, o la salud, es trabajo de tiempo, al igual que aqui, cuando Bachelet tomo el cargo, se encontro con varios “cagazos” de Lagos y tuvo que poner la cara, y harto dificil fue, en fin manejar un pais no es facil, y supongo que menos siendo EE.UU y siendo negro porque al parecer ahi es un tema, bueno aqui eso del racismo igual es un tema, pero esta mas encubierto, y por lo general es mas con los bolivianos o los peruanos, (que igual muy mal) pero a lo que voy, es que es mas focalizado, en fin, igual fue apresurado, aunque esto le da una carga sobre sus hombros de todas formas, la de saber llevar el prenmio nobel de la paz con dignidad, jajaj dificil tarea eso hay que verlo…

      • Más bien , históricamente comprado por la izquierda internacional y sus falsos “defensores de los derechos humanos”, como Rigoberta Menchu o Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

        • tay loca mariana ¿dónde dejas a kissinger entre los distinguidos?
          kissinger tiene de rojo lo que vargas llosa tiene de chance pa ganar el nobel de literatura.

          y sí, ese último premio tiene un color político.

    • Claudia, que rico verte por aca de nuevo. Yo igual sigo tu blog para ir cachando las novedades de tu hija, asi que felicitaciones. Ah1 y todos tus comentarios del embarazo me lo releo un montón de veces para no sentirme tan rara.

  16. que mierda!
    no lo puedo creer…
    eeuu mantiene su tropas en afganistan…
    lo mismo en irak….
    las promesas de obama de retirar tropas no se han cumplido, que se sepa
    y ademas
    EEUU SIGUE VETANDO LAS RESOLUCIONES DE LA ONU DONDE SE CONDENA A ISRAEL POR CRIMENES DE GUERRA…

    barak obama es una farsa.
    desde mi punto de vista no solo no se merece el premio, sino que deber condenado como criminal de guerra junto con el resto de los presidentes de EEUU… no será tan culpable como bush… pero no le hace el asco a ninguna guerra que le convenga economicamente a su pais

    • El problema de Obama no es lo de Afganistan o Irán, ni menos Guantanamo (donde hay peligrosos terroristas recluidois, de esos que ponen bombas en la calle y matan gente) es que se está prestando como pelele para la politica socialista en el mundo, con Chavez y Cia, y el levantamiento de sanciones a Cuba sin que ésta haga ningun gesto por avanzar a una democracia.

    • Concuerdo con que Obama no merece en absoluto un Premio Nobel: sus escasas gestiones han transformado a EEUU en estos meses en un pais que coquetea con el socialismo más asqueroso y decadente, favoreciendo la entrega de fondos para el aborto, levantando medidas contra Cuba sin que ésta haga el más mínimo avance hacia la democracia y el respeto de los DDHH, permitiendo la absurda incorporación de homosexuales al Ejército y permitiendo la liberación de peligrosos terroristas desde Guantánamo. Se ha puesto del lado de Chávez, como un tonto útil, ha perseguido a Honduras cuando éste pais se opuso con valentia a la intervención chavista en su soberanía , y ni siquiera ha resuelto la crisis económica en su pais.

  17. de todas formas no es de extrañarse…
    el prmio nobel d elas paz a sido ganado por procesados por derecho humanos como Henry Kissinger
    y como el israleita genocida shimon peres…

    la gente que no puede ver la evidente farsa en todo es muy tonta

  18. Los gringos compraron el Nobel… nos meten a Obama a la fuerza, en todo caso, nada bueno se puede esperar de un premio financiado con la plata de los explosivos. Todavía no quita el bloqueo a Cuba, todavía está revisando lo de las tropas en Afganistan y todavía Monsanto es dueña de casi el total de las semillas de E.E.U.U. pero ya tiene Nobel de la Paz… ¿que más?

    • Ni Obama ni ningun presidente digno de EEUU debiera quitar el bloqueo a Cuba mientras esa isla siga en manos de la asesina dictadura comunista castrista que se niega a tomar medidas democraticas ni a respetar los derechos humanos de los cubanos.

  19. UN NUEVO SHOW POLITICO

    OBAMA ES SOLO MARKETING DE EEUU…ESTE PREMIO ES UNA BURLA, MIENTRAS SIGUE GUERRA EN IRAK Y ENVIARÁN NUEVAS TROPAS A AFGANISTÁN.

  20. Espero que haya sido con el propósito de presionar a Obama, o si no, no tiene sentido!!! Ni si quiera ha terminado su gobierno para hacer un análisis de su aporte a la paz en el mundo…

    Bueno al menos el mismo Obama dice no sentirse merecedor del premio.

  21. Los nobel este año están más que raros, no es muy pronto?, digo ha hecho anuncios del toque pacifistas pero del dicho al hecho… hay mucho trecho

  22. Otro lado de la noticia: lei por ahi que en realidad no le dieron el premio a Obama por ser presi de USA, que estaba nominado desde mucho antes de ser presi, y que ha enido una trayectoria destacada desde hace muchos años en el tema de la paz.
    ¿Tal vez seria bueno separa el tema de Obama como persona/politico y de Obama/presidente de USA? Digo, pa enriquecer la conversa…

  23. qué onda?cómo le dan el premio noble a el pdte de EEUU? por mucho que sea de color, lo cual es positivo, no creo que sea la razón para darle el nobel, ya que EEUU por lo que se sabe ha auspiciado durante su gobierno a los isrealitas que continuan con la matanza de gaza contra civiles…

  24. Lo único que le faltó a Obama para hacerla completa este año era que también le dieran los Juegos Olímpicos a Chicago -su ciudad- por el puro mérito de pedirlo él.
    Ya resulta desmesurada la locura marketera que genera este tipo. Me comienza a generar sospechas.
    Y ojo, que no he apreciado grandes cambios desde que asumió la presidencia en EE.UU., sobre todo en política internacional.
    A resolver:
    -Crisis en Medio Oriente.
    -Eliminar bases militares en Guantánamo.
    -Salida de su ejército en Iraq y Afganistán.
    -Recuperación económica en EE.UU y mayor regulación en los mercados financieros.
    -Contrarrestar el desempleo en EE.UU.
    -Acercamiento con América Latina.
    -Firmar el protocolo de Kyoto, o al menos reducir la emisión de partículas contaminantes.
    -Freno a la carrera armamentista y armas atómicas.
    -Mandar a la mierda a Silvio Berlusconni.

    • a resolver?
      -Crisis en Medio Oriente: es presi de alla? deberia retirarse y punto, no resolver nada
      -Eliminar bases militares en Guantánamo: el problema no es la base ahi o donde sea, sino las torturas que se permiten ahi.
      -Salida de su ejército en Iraq y Afganistán: te apoyo
      -Recuperación económica en EE.UU y mayor regulación en los mercados financieros: recuperacion SI, regulacion depende si es positivo o no al mercado
      -Contrarrestar el desempleo en EE.UU: dificil y ojala lo logre
      -Acercamiento con América Latina: ojala, pero no es obligacion
      -Firmar el protocolo de Kyoto, o al menos reducir la emisión de partículas contaminantes: la firma no se de que sirve, y reducir ojala, y hay hartas medidas en ese rumbo
      -Freno a la carrera armamentista y armas atómicas: ojala
      -Mandar a la mierda a Silvio Berlusconni: ¿?

      Como que a Obama le exigen ser un superheroe, que arregle todos los entuertos del mundo, cuando lo que deberia hacer bien es ayudar a su pueblo, no joderse a otros pueblos, ni a los prisioneros de guerra, nada mas

  25. Fuera del tema del Nobel… pienso que deberían darle un poco más de tiempo a Obama…
    Aparte de la idea de las teorías conspiracionales, como las del grupo Bilderberg que alguien nombró… Pienso que al tipo hay que darle tiempo.

    No lleva ni un año y ya quieren que salve al mundo. Yo creo que hay que tener un poco más de paciencia…

  26. Aunque lleve poco tiempo en el gobierno, Obama se merece mil veces el Premio, porque ha sido capaz de cambiar, en nueve meses, el lenguaje, los propósitos y las actuaciones de Norteamérica en política exterior, así se mueran de rabia y envidia venenosa muchos. El año pasado le dieron el Nobel de Paz al finlandés Martti Ahtisaari (a quien seguramente conocen) y todo el mundo se quedó calladito. ¡Menos mal que los cerebritos que no quieren a Obama no tienen poder para elegir al Premio Nobel de Paz, porque se lo habrían dado póstumamente a Hitler!

  27. Yo creo que en cierto modo se lo dieron por adelantado, no por los logros a futuro si no que por cualquier guerra a la que EE.UU quiera entrar este premio será un impedimento o al menos lo dudarán, por la misma cosa nuclear… no sé si me expresé bien.

  28. Lo mejor de las teorias conspiracionistas es que solo parecen eso, producto de la imaginacion…solo que no siempre es el caso. Mas alla de eso, felicito al “Tio Sam” por hacer de las suyas una vez mas mientras que los credulos de siempre aplauden a otro mas de ‘aquellos’ que luego nos damos cuenta es de lo mismo.

    Vivimos de intenciones al parecer, y encima las premiamos…no me queda mas que decir ppppppppppppppfffffff.

  29. definitivamente no me parece que un organismo que al parecer toma sus decisiones en forma autonoma se convierta en grupie de Obama….Tal vez en algun momento sea merecedor del premio, no lo dudo, pero se han visto muy pocos frutos de su trbajo como para darselo en este momento

Dejar una respuesta