Murió Mercedes Sosa

155


por lucy

Mercedes Sosa era tan clásica que hasta en mi casa, que no era tan musical y en la que no compartían los ideales de la Negra, se la escuchaba. Sólo le Pido a Dios debe haber sido de las primeras canciones que escuché en la vida. Tan suyas hacía las canciones que interpretaba, que cuando chica yo juraba que Gracias a la Vida era de su autoría, hasta que aprendí que realmente era de Violeta Parra.

Tan popular y desprejuiciada que en su último disco -Cantora- cantó con Shakira otro clásico, La Maza, y compartió con otros musicos como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Calle 13 y Caetano Veloso.

Para despedirla, va justamente un video del making of de su trabajo más reciente, donde aparece con Charly García disfrutando de lo que más le gustaba hacer: cantar canciones que encontraba bellas.

41 COMENTARIOS

  1. Mercedes Sosa grande!!!
    La canción más bella entre todas las que interpretaba, Alfonsina y el mar:

    Por la blanda arena
    Que lame el mar
    Su pequeña huella
    No vuelve más
    Un sendero solo
    De pena y silencio llegó
    Hasta el agua profunda
    Un sendero solo
    De penas mudas llegó
    Hasta la espuma.

    Sabe Dios qué angustia
    Te acompañó
    Qué dolores viejos
    Calló tu voz
    Para recostarte
    Arrullada en el canto
    De las caracolas marinas
    La canción que canta
    En el fondo oscuro del mar
    La caracola.

    Te vas Alfonsina
    Con tu soledad
    ¿Qué poemas nuevos
    Fuíste a buscar?
    Una voz antigüa
    De viento y de sal
    Te requiebra el alma
    Y la está llevando
    Y te vas hacia allá
    Como en sueños
    Dormida, Alfonsina
    Vestida de mar.

    Cinco sirenitas
    Te llevarán
    Por caminos de algas
    Y de coral
    Y fosforescentes
    Caballos marinos harán
    Una ronda a tu lado
    Y los habitantes
    Del agua van a jugar
    Pronto a tu lado.

    Bájame la lámpara
    Un poco más
    Déjame que duerma
    Nodriza, en paz
    Y si llama él
    No le digas que estoy
    Dile que Alfonsina no vuelve
    Y si llama él
    No le digas nunca que estoy
    Di que me he ido.

    Te vas Alfonsina
    Con tu soledad
    ¿Qué poemas nuevos
    Fueste a buscar?
    Una voz antigua
    De viento y de sal
    Te requiebra el alma
    Y la está llevando
    Y te vas hacia allá
    Como en sueños
    Dormida, Alfonsina
    Vestida de mar.

  2. Grande Negra… por fin descansa y podrá cantar “Gracias a la vida” con la Violeta y “Duerme, duerme negrito” con Víctor y Atahualpa.
    Un día triste para Latinoamérica…

    Gracias por recordarla.

  3. Que pena más grande… se va una grossa del folclor latinoamericano.
    Crecí escuchándo sus coplas que seguirán girando por siempre.

  4. el disco cantora es realmente lindo. cuando uno escucha esas canciones a dúo, sea con quien sea que cante, y siempre el pensamiento es… “la cagó la voz que tiene esta mujer”

  5. SE NOS FUE LA NEGRA, SE APAGARON SUS OJOS, SE APAGO SU VOZ. EL CANTO DE SU ALMA SOLO PODREMOS OIR EN LAS TANTAS GRABACIONES, QUE NOS HARAN RECORDARLA. ADIOS MERCEDES, GRACIAS POR TU CANTO

    • ¿Es que acaso lo más importante no es lo que podemos dejar a otros luego de nuestro paso por esta vida más concreta, pero tan fugal como un rayo de luz? La Negra está aquí porque eela nos dejó un tremendo legado, que no acabaremos de gozar en este lado del espejo,… pero también se reencontrado con esos otros grandes, deben estar de fiesta, llenos de ris, reconociéndose, gozando sus cantos, sus conversas, qué sé yo, pero felices, porque nos han dejado a todos grandes canciones y luchas… No estés triste, hoy gozamos de su música, mañana estaremos con ellos.

  6. En mi casa nunca se incentivó la cultura (música, danza, literatura, etc), sino mas bien la ciencia… Sin embargo, mas de alguna vez se escuchó Solo le pido a Dios, Gracias a la Vida, Todo cambia, El Unicornio Azul, etc.

    Que pena.

  7. Mi mama siempre ha sido fan de la Mercedes, y como ella no se sabia canciones de cuna, me hacia dormir con sus canciones.
    Me da pena no haber podido escucharla en vivo, eso hubiera sido el paraíso!!
    Es una pena enorme q no esté, pero asi es el ciclo de la vida y nos dejó material para crecer por años y años más
    Grande Mercedes! Descansa en la paz mas enorme!!

  8. recuerdo q cuando era chica mis papás tenían cassettes de música que les gustaba que ponían cuando viajábamos en el auto, ahí me aprendí varias canciones de ella… una lástima su muerte.
    No sabía lo del disco de duetos, lo voy a buscar

  9. Gracias a la vida y, a Dios, que nos dio a la más grande mujer y cantante. La FIGURA.La persona que sostuvo su ideología a pesar de todo.
    Gracias, Negra, por dejarnos un camino marcado con tus canciones. Tu legado musical, cultural e idiológico.
    Porque “todo cambia”, pero tu recuerdo permanecerá por siempre.

  10. Negra!!!! No te fuiste, por dejas entre nosotros esa voz, unica e inigualable….Gracias a La Vida….que pudimos, conocerte,gozarte, escucharte
    Te recordaremos por siempre!!!!

  11. gracias mercedes, por tus letras tan lindas, gracias por que me inspiraste desde muy pequeño y tu musica me comprometio con las causas sociales, hace un tiempo alfoncina y el mar fue la cancion con la que despedi aun ser que amaba con mi corazon y hoy con tristeza espero que los caballitos marinos te hayan acompañado en tu camino.

    te llevaremos en los corazones…

  12. Adios mi diosa… No pude evitar llorar al escuchar de tu partida. Vivirás en mi siempre porque seguiré adorando tu música. Gracias por darnos a todos un mensaje de esperanza; un mensaje que vivirá en nuestra America. gracias le doy a la vida que me dió la oportunidad de escucharte, de verte, y de empaparme de tu solidaridad y tu compromiso. Hoy solo le pido a Dios que te reciba con los brazos abiertos y que se deje deleitar de tu maravillosa voz allá en su reino.

    Adios Mercedes
    En Costa Rica, te amamos y te amaremos siempre.

  13. Una de las canciones que dan escalofríos es justamente un dueto suyo con Lila Downs: “Tierra de Luz” (la letra es preciosa!):

  14. Mercedes, los ángeles ahora se deleitarán con tu voz. Para nosotros, tu presencia perdurará en tu inolvidable música. Zamba para un emigrante, junto a Ismael Serrano, es de una belleza que llega a emocionar.

  15. Me da lo mismo. Una obesa morbida comunista que cantò y defendió solo a quienes pensaban como ella, resentidos sociales como ella. Tenia si algunas buenas canciones.

    • Cada quien defende lo que quiere!!
      Si era obesa es algo que a quienes la escuchan y la siguen no les importa, no afecta la calidad de su trabajo. La calidad de una personá no la define lo físico.

    • Cómo les duele a la gente de derecha no tener ni un artista decente (salvo si contamos a Los Huasos Quincheros)… en esto se nota su resentimiento y mala onda.

  16. Que tremenda noticia… esperaba escuchar que había mejorado, o que le daban el alta…
    Saber que se fue deja un gran vacío, como que de a poco lo que nos unía a un momento histórico particular definitivamente se va…
    Inolvidable voz.

  17. Me emocioné ene…no tan sólo por la muerte de Mercedes, si no por su sensibilidad…qué delicadeza para decir “qué canción tan hermosa”…ojalá todos los seres humanos pudiésemos ver a diario las cosas bellas que nos rodean. Grande Merccedes!

  18. Mi tema favorito es el tango “Los Mareados” que sale en el clasico CD (antes cassette) “Mercedes Sosa en Argentina”. Me para los pelos cada vez.

    Siii, yo tambien tengo el recuerdo de Mercedes Sosa en cassette…la infancia se me viene a la memoria..

  19. Creo que es la única que me agrada escucharle cantar su versión de Gracias a la vida de la Viola. Grande Mercedes !!!

  20. Homenage a Mercedes hoy 5 de octubre en la emisora CRIT 98.0 FM la radio indigena de interes publico, en Ortega, Tolima, Colombia. Ella tambien animo a las mujeres a reivindicar los derechos de la mujer indigena en nuestro territorio aborrigen.

  21. buenas noches escribo desde valencia edo carabobo en venezuela lamento mucho por la muerte de una grande mercedes sosa la negra gracias a la vida como te quiere tu pais argentina viva los estudiantes y el tiempo pasa con pablo milanes razon tiene chavez viva sosa viva la revolucion.

  22. Adios negrita hermosa, la Violeta te espera con los brazos abierto,se juntaran las mas grandes del canto que refleja sentimientos llenos de amor,siempre te amare

Dejar una respuesta