La mochila incriminatoria

550

Backpack
por Sur

Aunque no son tantas las situaciones de mi vida en que uso mochila, hay un solo momento en que me dan ganas de andar mejor con un bolso o cartera: en el supermercado.

La verdad es que esto no es por culpa de la mochila, sino que los culpables son los jefes de este tipo de locales donde no se puede entrar tranquilamente con mochila sin que seas un potencial ladrón. A diferencia de un bolso de esos que cuelgan del hombro o de una cartera, la mochila es dudosa para todos aquellos guardias que con una mirada incriminatoria nos dicen: “Tengo que sellarle la mochila”.

Cada vez que me pasa esto me entra la furia. Las respuestas frente a mi observación de la discriminación de la que es objeto la mochila han ido desde lo más tonto –“Es que la mochila es mucho más grande”- hasta lo más absurdo –“Las mochilas las usan gente joven”.

Si bien es cierto que Úrsula Achterberg no ayuda nada en esto, me da pica la tontera institucionalizada; no es más fácil robar con mochila, incluso me parece que es más complicado por la forma en que ésta se usa, si quienes andan con mochila son más jóvenes no significa que la gente joven tenga las manos más largas.

135 COMENTARIOS

  1. todos somos potenciales delicuentes (para los que no nos conocen), asi que creo que esta medianamente bien

    aunque si creo que es discriminatorio porque andar con la carterita te da un mas alto estatus (=no robar, se supone)

    • Yo no sé si somos todos potenciales delincuentes, eso es un pensamiento muy chileno jajaja. Me acuerdo que una vez fui a Numancia, en España, siempre me llamaba la atención que si iba a centros comerciales o cosas así no tenías ningún guardia o vendedor encima. La gente en otros países (no necesariamente desarrollados) confía en que no eres un ladrón, hasta que robas. O en palabras simples “eres inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

      • No, no es eso. Los consumidores en los países más desarrollados tienen más poder y los comerciantes se dieron cuenta que un cliente molesto (o que lo hacen sentir incómodo en una tienda) no vuelve a comprar nunca más y eso va de boca en boca.

        Una vez me urgí mucho porque iba saliendo de una librería con una bolsa con libros y revistas recién comprados en Madrid y sonó la alarma, seguramente porque no desactivaron alguna de ellas. El guardia amablemente revisó sólo mi bolsa, muy despreocupadamente sin siquiera meter las manos en ella, sin mirarme raro ni revisarme a mí ni hacerme pasar de nuevo yo solo sin la bolsa o algo así. Pensé que por andar mega-abrigado y más encima ser extra-comunitario (y no paso por europeo) iba a ser un momento desagradable… y nada.

    • Yo soy el más malas pulgas respecto al tema “le sello la moshila”. Me parece no solo de pésimo gusto andar haciéndo tan explícito el desconfiar de la gente por un asunto tan accesorio como una mochila. He tenido varias experiencias al respecto. primero considero que si van a sellarme la mochila deben a su vez sellarme los bolsillos y enhuinchar mi pantalón a mi guata, porque en el caso de usurpar un lomoliso, prefiero esconderlo en mimismo antes de la mochila (aclaro que no tengo esas prácticas), por otra parte, el asunto simple de que si alguien tiene el robo tan paranoicamente entre ceja y ceja me levanta serías dudas de que no sea él mismo quien quiera solo robarme, lo que en el evento de estar dentro de un supermercado pareciera ser una paradoja. Una vez no me dejaron entrar con mis bolsas de género al supermercado porque podría robar.

      Tomé desde entonces la opción de no escuchar a los guardias, ellos me siguen, pero luego se aburren, nunca me han encintado mientras yo camino.

      se los recomiendo.

      • Comprendo…Bueno la lata es que muchos le agarran mala al “guardia de turno” sabiendo nosotros, todos como consumidores, que son acatadores de reglas internas, institucionales, etc. Prefiero que cumplan su misión porque empatizo con lo molesto que es andar desconfiando de la gente pero a la vez ellos cumplen con su rol.

    • Supongo que si crees que todos somos potenciales ladrones, entonces le revisas la cartera o el bolso a las personas cuando salen de tu casa. O cuando estás en la casa de alguien y dejas la tuya lejos también, por si alguien te robó algo.

  2. creo que es mucho mas facil robar si andas con un bolso o con una cartera, porque si andas con una mochila es demaciado notorio si te metes algo, porque osea la tienes que descolgar abrirla y meter algo, en cambio con un bolso o una cartera solo abres el cierre y listo.
    lo mas lata es que el maldito sello que le ponen por lo general el señor guardia le coloca mucho y cuesta demaciado sacarlo, a un mes de ir al super aun tienes los restos del famoso sello

  3. Igual el tema es semi “discriminación” porque no a todos les sellan las mochilas. Depende de la ubicación del local y de la cara de quién la lleve…

    • es verdad, a mi me ha pasado que he ido al super con mochila y yo misma he preguntado si me la van a sellar y el guardia me dice q no que no hay problema, pero si ven a un tipo con “pinta peligrosa” lo paran altiro. De hecho los guardias cachan mas o menos quien podría ser un “potencial ladron” y quien no, aunque a veces se equivoquen

  4. La Cata tiene razón. Yo dejé de usar mochila como el primer año de U y por suerte nunca tuve una mala experiencia.

    Me parece harto penca que por andar con mochila piensen que andas robando. Me ha tocado ver en tiendas al guardia siguiendo a niñas de uniforme, y obvio que es más difícil robar, yo creo, porque tienes que sacarte la mochila de la espalda, abrirla, meter, cerrarla y de vuelta a ponerla en la espalda.

    En la tele muestran a los mecheros meterse las cosas en la ropa!

  5. Toda la razon catalinda! no a todos les sellan las mochilas, siempre estan mirando la “facha” de cada uno.
    Una vez fuimos con mi viejo al supermercado, el ademas de su trabajo, hace muebles, asi que imaginense la pinta con la q andaba, bermudas, una polera bien rasquita y chalas, todo chascon jajajajaja
    en fin.. el guardia lo siguio todo el rato!!! yo estaba histerica, (porq mi viejo es super malas pulgas), y paso lo q pensaba, mi viejo en un pasillo se da vuelta y le dice, “hasta cuando me sigues weon?”, el guardia (q a todo esto tenia complejo de paco) quedo helado! no atino a nada más, que decir, “disculpe” y dar media vuelta.
    En general, me carga que cierren las bolsas o mochilas con esas benditas huinchas , quedan todas pegotes y se ven bastante feas. Igual creo q depende de como lo pidan las personas q trabajan en seguridad, hay algunos super prepotentes y pasados a caca, mientras q otros son bien amables.

    • chuta ando con ganas de escribir…Que maaaaal lo que le paso a tu papa, yo me hubiera indignado antes que el porque soy muy polvorita.
      una vez fuimos mi hermana que andaba con uniforme del colegio y mamá a una farmacia cerca de la casa.Mientras mi mama estaba en la caja nosotras recorriamos los pasillos buscando cositas para que nos comprara, pero era tan desagradable tener al guardia siguiendo a mi hermana por TODOS los pasillos de manera super notoria y poco sutil que lo acusó a mi mama ajajaja y se armó, asi que después de una excelente pará de carros mi mamá dejó el canasto en el suelo a los pies del guardia y se fue.Quedo helado, rojo y no dijo nada. Una cosa es que hagan su trabajo y otra muy distinta es que incomoden a los clientes!

  6. Yo no creo que sea discriminatorio, yo no me siento discriminada por que me sellen la mochila.. es una medida de seguridad más y es cierto que les roban demasiado asi que es justo que tomen precauciones. Son disposiciones de la empresa y los guardias cumplen con su pega nomás. Aparte si voy con bolso o mochila, yo solita las guardo en los lockers o en custodia, es mas comodo y te evitas cualquier problema….

    • Josephine, me refiero a que es discriminatorio porqué no a todos se la sellan… dicen que “ley pareja no es dura”.
      Yo estoy de acuerdo contigo, encuentro que es sólo una medida de seguridad y si les da resultados, excelente…!
      A mi nunca me han obligado a sellar nada, pero el otro día fui al Jumbo con mi hermana y entramos con coche. Oye, que cosa más desagradable, me sentia en “alguien te mira”.

      • es terrible lo del coche, yo cada vez que iba al supermercado con el coche paraba en la entrada y le decía al guardia “mire, como ando con coche no puedo andar ni con canasto y menos con carro, así es que pondré las cosas en el canasto de abajo ¿hay algún problema con eso?” y el guardia me miraba con cara de plop y me decía “no, ninguno pase no mas, le avisaré a mis compañeros para que no la molesten” y yo le daba las gracias con mi mejor sonrisa jajajajaja pero igual era lata tener que hacer siempre lo mismo

        • Lo encuentro buenísimo Katty, así tu andabas mas relajada y los guardias podían hacer mejor su pega, es una lata pero con un poquito de buenos modales y buena voluntad andabas mas tranquila.

      • Oh, si, con coche es una experiencia INOLVIDABLE, jaja. Una vez fuí con coche a comprar huevitos pa la época de pascua de resurrección, y olvídate, tenía a un guardia al lado mío todo el rato, y eso que no andaba con mala pinta porque suelo preocuparme mucho de mi imagen, jaja. Lo terrible de todo es que el guardia era mucho mas flaite que yo y me sentí perseguida y acosada como una vil mechera. Desde ese día trato de no ir con coche al supermercado, y ya no voy con mi hijo porque con lo revoltoso que es nica lo llevo al super pa que me saque canas verdes.

        • Lo del coche es horrible. A mí (que más encima andaba con mochila también jajaja) los guardias me perseguían siempre, en cualquier supermercado, hasta que un día decidí ir haciéndome amigo de los guardias de los supermercados a los que iba. De allí no molestaron más. Pero me acuerdo perfecto que una vez dejé un kilo de tomates en la parte de abajo del coche y cuando estaba en la caja tenía como 5 guardias rodeándome.

    • yo tampoco me siento discriminada pero siento que es algo molesto para el cliente y no es una medida buena, agradable ni menos efectiva para evitar el robo en los supermercados…Lo mismo me pasa cuando entras a una farmacia y el guardia se anda moviendo por los pasillos, prefiero al guardia que esta parado con un espejo gigante al frente…igual vigila a todos los clientes pero no molesta ni tampoco incomoda a nadie, no se si me explico
      Ademas la subjetividad del asunto me molesta…pasa un niño, joven, con mochila, bolso sellado, pasa otro al lado de él y no se lo sellan , eso tb.puede incomodar

    • A mi me da lo mismo si me sellan o no la mochila o las bolsas, lo que si es muy desagradable es que te persigan, me carga, en las farmacias del centro siempre es igual, y si andas con coche peoooor¡¡¡¡¡ ahi les falta ponerse al lado tuyo para ver que es lo que uno hace, ademas esta lo otro, los guardias que tienen complejo de superioridad, y son prepotentes. Yo creo que el problema se genera cuando las medidas de seguridad se llevan a cabo tan exageradamente que el cliente se siente incomodo y observado.

  7. bueno cuando robo en el super no utilizo la mochila porque es muy ataosa…no broma.El tema es super molesto sobre todo para los estudiantes que generalmente usan mochila.Yo utilizo mochila y a veces un bolso y como el super esta al lado de la U, aprovecho de pasar a comprar despues de clases y es muy desagradable que te sellen la mochila. Afortunadamente me lo han pedido solo un par de veces, pero la cara de culo no me la ha sacado nadie y obvio que me he negado ha que lo hagan. encuentro que es una falta del respeto, porque con mochila o sin ella, soy cliente igual. Otra cosa es que te sellen las bolsas de otros lugares, eso lo aguanto..un poco
    Ademas como dice mi tocaya Cata el asunto es algo tan subjetivo porque no ha todos le sellan las mochilas y los bolsos si no al que ellos encuentran que tiene cara de posible ladrón. Los supermercados deberían tener una política mas estándar frente al tema para que no sea tan desagradable y molesto y no dependa de si el guardia de turno es buena onda o con complejo de carabinero frustrado y quiera sellarte el bolso a toda costa

  8. una vez un guardia me pidio mi mochila pa sellarla y le dije: q te creis, mirame pos, mirame a la cara, tengo pinta de flaite acaso?
    y me salió lo puentealtino que llevo adentro.
    el idiota me dijo: es q o sino me retan.
    pfffff
    igual es cierto, a los super los tienen pa la paipa.

    • Yo trabajaba en un super y las señoras cuicas y pitucas robaban… no solo tiene que ver con la pinta… la gente hace su pega según las instrucciones que les dan nomas (bueno, hay algunos guardias que si se creen superheroes)… ojala nunca te toque que te contesten así por una orden que hayas recibido o por hacer tu pega…

    • yo creo que en este caso el guardia tenía la razón porque si sólo pidió la mochila para sellarla y no fue grosero, estaba haciendo su pega y mal que mal, es un subordinado
      así como es desagradable el abuso de poder de los guardias y todo tipo de empleados de los negocios, también es condenable la prepotencia de los clientes que a veces abusan de que “siempe tienen la razón”
      hay maneras y maneras

  9. Igual es tonto, porque yo, y otras muchas mujeres, usamos maxi bolsos, que al final cabe tanto como en una mochila, y sólo por eso nadie te sella la “cartera”.

  10. Chuta parece que tengo cara de lumpen, porque a mi siempre me sellaban la mochila jajaja claro que yo iba por costumbre a hacerlo
    Pero me daba mucha lata cuando uno entraba a una farmacia con alguna compañera e inevitablemente los guardias te seguían con la mirada, claro que debo reconocer que eso no pasa tanto en el sector oriente, pero en el Plaza Vespucio sí y era una lata, lo hacían en todos lados

    • es cierto eso, cosa de ver la ropa pos, en el mall vespucio me da paja mirar, todo amarrado, vai a falabella de lyon y sacai la ropita, si hasta las vendedoras son más minas, atienden bien, etc…

      • jajaj si, aparte que está todo amarrado ir al probador es muy desagradable
        Una vez fui y la ropa que llevaba pa probarme la revisaron, entera, hasta adentro de los pantalones! too much

    • Por eso, si tengo tiempo y necesidad de comprarme ropa, prefiero pegarme el pique al mall de la Debesa, te atienden excelente, los vendedores te adivinan la talla con mirarte y son honestos al decir lo que sería mejor para ti y no para ellos, tienen camisas de todas las marcas y tallas para probárselas para no comprar a ciegas… sin contar con que ningún guardia te anda mirando y la ropa no está amarrada, eso hace sentir como que uno fuese delincuente y da lata sólo pensar en que desamarren algo para probárselo.

      Una vez entré a una tienda en Providencia, Markamanía (venden puras w… ahí), me obligaron a dejar mi mochila con el notebook en el guardarropía y cuando fui con el numerito para retirarla, no había nadie cuidando!!! les dije que cómo se les ocurría dejar sin supervisión ese lugar, si alguien me robaba la mochila se iban a hacer responsables? No agarré a garabatos a la tipa sólo porque andaba con mi mamá.

  11. Como dijeron más arriba, es la pega de los guardias (aunque me desagrada mucho lo de sellar la mochila) y si no lo hacen, los retan y heavy. De todas maneras también tiene que ver con la disposición y la amabilidad con que ellos te lo dicen creo yo.
    Lo que sí no hago JAMÁS es dejar mochila o bolso en los lockers porque el recinto (supermercado, tienda, etc.) explícitamente dice que no se hacen responsables por si se roban algo desde ahí. Yo normalmente ando con el notebook y un “jefe de guardias” de un súper una vez me obligaba a dejarlo en un locker… le dije: “Si usted asume que vengo con mochila porque quiero robar, yo puedo asumir que ustedes no se harán responsables por la pérdida de mi mochila si la dejo en el casillero, ¿no?”, “Afirmativo”, “Entonces… la dejo si me firma un pagaré por el valor de lo que llevo dentro en caso de…”… “Pase no más”.

    En fins.

    Saludos chicas, que tengan un súper fin de semana largo 🙂

  12. cuando era escolar me decian que guardara la mochila en los casilleros, ahora que soy universitaria me dejan pasar (?)
    Igual es super molesto que a uno que es honrado lo anden tratando como posible ladron, jumm.
    Por lo menos nunca me han dado problemas con el bolso gigante de mi hija 🙂

  13. No puedo estar más de acuerdo con este post, cuando estudiaba me daba una lata inmensa! que me pegaran un sello amarillo que creo que decía seguridad. Algo que tambien me da lata es la persecución en las farmacias, una no puede comprar ni shampoo sin sentir que la vigilan y por que? no paresco criminal!.
    Hoy casi todos llevamos en nuestras michilas Notebook, por lo menos yo ni loca la dejaría en custodia o en alguna de esos casilleros!

  14. Q PAJA Q POR LA CULPA DE LOS MALDITOS PATOS MALOS, TENGAMOS Q ANDAR CON MIEDO EN LAS CALLES, QUE NOS ANDEN MARCANDO LAS COSAS, QUE LAS CASAS PAREZCAN JAULAS…
    🙁

    es injusto.

    • mi casa parece bunker :S:S:S!
      tuvimos q poner hasta alambres de puas, porq en una ocasión un flaite asqueroso entro al antejardin ¬¬
      mal!!!!

    • Eso es lo que mas detesto de santiago, para salir al patio de mi casa tengo que habrir un candado, UN CANDADO!!!
      lo mas inseguro del mundo, si se quema la casa no podis arrancar por ninguna ventana.

  15. una se siente pésimo cuando llega el guardia a vigilarte o a sellar la bolsita con la q entraste… son medidas q han tenido que tomar nomás.
    Así que cuando entro a la fermacia y el guardia me empieza a seguir, le digo: “no se preocupe sr, hoy no ando robando” y cuando entro al super con bolsas, me voy por iniciativa propia donde el guardia a q le ponga scotch a la bolsa.

    Yo tb soy desconfiadísima cuando tocan el timbre en mi casa para pedir plata o comida…por culpa de los q andan sapeando casas, le digo q no a toda la gente, sean niños o mamás… ya no le abro la puerta a nadie.

    • Jajaja! que buena respuesta! “hoy no ando robando” si poh, es la pega de los guardias nomas, y si uno se lo dice con una sonrisa se ríen ambos (bueno, a veces, algunos guardias son mas graves que otros)

      Todos somos victimas de los delincuentes, todos andamos desconfiados, es ilógico ponernos a pelear entre los “buenos”, si todos queremos lo mismo y ninguno tiene el poder de leer la mente, es lo mas humano que hay desconfiar en estos tiempos!

  16. Para no sentirme discriminada yo voy directamente donde el guardia cuando ando con bolsas o mochila para que me la selle. Así no me siento discriminada, sino que lo siento como pasando por custodia. O sea prefiero mil veces que me sellen las cosas que dejarlas en un casillero o andar con un número que muchas veces se me perdió o se me olvidó devolver.

  17. MIL PERDÓN POR ESCRIBIR ESTO ACA pero tengo una duda: EL día viernes 2 de octubre 2009 me encontraba en un bus desde Santiago hacia Valparaíso el cual tome en el metro pajaritos a las 20:45 horas (iba a las fiestas de los MIL tambores), nosé cuánto rato pasó exactamente, pero creo que alrededor de 20 minutos o 40 minutos después vi una bola de fuego cayendo desde el cielo, yo estaba sentada al lado derecho del bus sentada en “ventana”, alcancé a ver sólo el final pero mi novio que estaba en el lado del pasillo no lo vió, me dio verguenza preguntarle a alguien más si lo había visto, por favor si alguien vio algo parecido me encantaría saber. fue mucho más cerca de Santiago porque recién habíamos salido. estoy segura que no fue una estrella fugaz porque estaba muy cerca y era grande. OJO no es el mismo día del meterorito del Sur, y busque en internet y dos personas parecen haberlo visto pero cerca de Rancagua.. :S

  18. Cuando voy a los super y ando con bolsas, igual que m, me acerco solita a lo guardias para que me sellen.-

    Jamás de los jamases dejo mis bolsas en los locker porque a una mamá de una amiga le robaron todo! Cartera, bolsas con compras, etc. y los del super le dijieron que estaba loca porque era imposible abrir los locker sin la llave.

    Of course no se hicieron responsables del robo.

  19. Que son atadosas y perseguidas chiquillas! se pasaron!

    Los guardias solo hacen su pega, tienen que tomar en cuenta que mucha gente que trabaja de guardia no tiene mucho criterio, algunos tienen complejo de superheroe, otros están medios frustrados porque querían una pega mejor, y yo he trabajado en supermercado y he visto a los jefes de los guardias que siempre han llegado a dar susto de lo desagradables que son! así que muchas veces que un guardia sea mas o menos relajado depende de que tan odioso sea su jefe.

    A mi que me miren o no me miren me da lo mismo, cada vez que entro a un super me acerco a los guardias y pido que me sellen mi mochila para yo andar tranquila que nadie me mirara feo, y la mayoría de las veces con solo ese gesto me dejan pasar sin sello, aunque venga de un paseo en el cerro con buzo ancho, zapatillas deportivas y llena de tierra y pelos de perro.

    Hay mucho ladrón que anda arreglado, cuando yo trabajaba en el super era en ñuñoa, y la cantidad de viejas y viejos pitucos que robaban era impresionante!!! así que cuando les pase, en vez de ofenderse por algo que no entiendo (que puede ofender lo que piense alguien que no las conoce?) tomen en cuenta que es una persona que esta haciendo su pega, no tienen para que ser prepotentes, si les molesta una actitud, como que las sigan por ejemplo, pueden con buenas palabras obtener lo mismo.

    No hay nada peor que una persona ofendida y que responda de mala manera cuando uno hace su pega, creo que eso es peor a que piensen que andan robando, contestar de mala manera solo hace que uno quede como alterado y le amarga el día a otro y a uno mismo…

    • Creo que cualquiera q se sienta perseguido e invadido en su metro cuadrado va a reaccionar mal, no es cosa de ser peseguida. Esta bien! quizas esten haciendo su pega pero como dijiste algunos se creen superheroes y no tienen mucho criterio y la situacion se vuelve desagradables.
      La mayoria reaccionamos, de la misma manera en la q se dirigen a nosotros,si llega un pelotudo prepotente y pide las cosas de mala manera que no espere q seamos todo sonrisas y buenas palabras…

      • “La mayoria reaccionamos, de la misma manera en la q se dirigen a nosotros” ese es precisamente el gran problema que existe hoy en día en las relaciones humanas, mientras sigamos tratando a los demás igual como nos tratan, en vez de como nos “gustaría” que nos trataran, seguiremos revolcándonos en la misma mierda y preguntándonos porque todo va de mal en peor.
        Es natural reaccionar así porque es instintivo, pero de ahí a creer que es el modo correcto de enfrentar las situaciones que no nos gustan es otro cuento. No solucionamos nada ni nos sentimos mejor (excepto los que se sienten mejor por hacer sentir mal a los demás, pero creo que nadie se enorgullece de ser de ese tipo de gente…)

        Esta en cada uno de nosotros cambiar el modo en que vivimos la vida y nos relacionamos con el mundo, esta bien alegar cuando nos HACEN algún DAÑO, pero ofenderse por como te miran? porque desconfíe de ti alguien que no te conoce? a mi me duele la desconfianza de mis amigos, pero un desconocido esta en todo su derecho de pensar lo peor de mi, si no me conoce.

    • Totalmente de acuerdo, los guardias sólo están haciendo su trabajo, y no tienen por qué asumir q una no va a robar si es que anda decentita ni porque reacciona ofendida, si no sería la papa para los ladrones. Cuando voy al super con mochila voy sola a los lockers o pido que me la sellen, y me evito problemas (aunque nunca los he tenido).
      No entiendo los comentarios de algunas: por un lado piden que sea igual para todos, pero por otro lado se ofenden si les piden que sellen la mochila? relájense chicas, en vez de adoptar una actitud confrontacional, colaboren, así todos son felices.
      Ahora, sí encuentro razón en que debe ser más fácil robar con bolso o cartera que con mochila, pero es harto más complicado sellar carteras porque dificultaría al momento de pagar.

      • hay guardias que de verdad se creen superheroes, yo trabaje en un super hace algunos años y un dia vi como uno de ellos tiro a un niño de unos 15 años a traves de una puerta de vidrio, el muy gil no penso que le iba a romper la cabeza al niño, y quedo la escoba, llegaron los carabineros y se llevaron al guardia detenido, la ambulancia se llevo al niño con la cara ensangrentada y todas nosotras con una cara de terror. Hay cada pastel en este mundo.

        • Es verdad que ellos hacen su trabajo, eso no se discute, pero también es verdad que a veces se les pasa la mano, no se puede negar que es malo que la gente robe en los supermercados y tiendas… pero no creo que su trabajo les de la atribución de pegarle a algún indigente o flaite que pillen robando, porque según entiendo ellos en ese caso deberían retener al sujeto y llamar a carabineros… Yo he visto golpizas muy feas a gente en el super.

          • una cosa es que se tomen atribuciones q no les corresponden, como revisar o golpear a la gente, esó sí q está mal y se debería castigar a los q se pasan, pero otra cosa distinta es q te pidan q selles la mochila, no? no entiendo tanto escándalo porque te peguen un scotch

          • Quizás realmente lo que da rabia es que desconfien de ti y que la gente te mire como diciendo “no hay que acercarce mucho a ella porque su mochila tiene un scotch que dice seguridad”.
            Los que provocaron esto finalmente son aquellos que andan de lo más feliz de la vida recorriendo los pasillos del super o la tienda, total que desconfien de ellos les da lo mismo!.

          • por lo menos aca en el sur la cosa es distinta, a la entrada del supermercado no te ponen atados si quieres entrar con una bolsa, la sellan y listo, menos con una mochila o un coche, quizas por que los robos son menos comunes de lo que son en stgo o en otras ciudades, tampoco te siguen cuando andas por los pasillos. Ojala que dure, no nos sentimos perseguidos todavia, pero las veces que ha pasado algo anormal, sobrereaccionan y ahi se pudre todo.

  20. A mí me hicieron eso sólo una vez, a la entrada de un Líder, y me fui altiro. Me parece muy mala política de parte de cualquier tienda o negocio tratar a tus potenciales clientes de ladrones.

    • De hecho esa vez era una mochila que evidentemente era de un notebook, y no me la quiso sellar, me dijo que la guardara en los lockers… Sí, claro… le dije yo

    • yo hice exactamente lo mismo, en un supermercado al que voy practicamente todos los dias, una vez me paro un guardia en la entrada por mi mochila con un tono de voz que me molesto demasiado, asi que no volvi mas, fue mi pequeña protesta silenciosa

  21. es muy desagradable la sensacion de que te sigan y te miren con cara de “ahora va a robar”, es una lata y peor aun si andas con coche, una vez en una farmacia del centro de iquique un guardia me dijo q no podia ntrar y al preguntarle pq me dice q era pq andaba con coche y que si queria ingresar tenia q dejar el coche afuera, mi hijo estaba dormido asi que no se que cara le puse pero le dije “ud es tonto? como se le ocurre que voy a dejar el coche afuera, no ve que ando con guagua?si quiere sigame pero yo voy a entrar igual, ridiculo” el guardia se quedo helado y no me dijo nada mas y menos me siguio.
    Cuando iba al super con coche era otro atado asi que siempre paraba en la entrada y le decía al guardia “mire, como ando con coche no puedo andar ni con canasto y menos con carro, así es que pondré las cosas en el canasto de abajo ¿hay algún problema con eso?” y el guardia me miraba con cara de plop y me decía “no, ninguno pase no mas, le avisaré a mis compañeros para que no la molesten” y yo le daba las gracias con mi mejor sonrisa jajajajaja pero igual era lata tener que hacer siempre lo mismo

    • Eso si lo encuentro horroroso! como no dejar entrar con coche con guagua!!! ahí si que hay razones de sobra para molestarse y alegar, igual una vez me paso que era chica y andábamos con mis primos y un guardia reto a mi primo chico creo que por abrir un chocolate, ahí llego mi tío y quedo la grande, que los guardias abusen de su “imagen de autoridad” lo encuentro el colmo mas aun si es con niños que andan con sus padres, que le aleguen a los adultos si quieren, que se supone pueden contestar…

  22. Es cierto. Me ha pasado cuando voy al gimnasio al mediodía, y en la tarde me dan ganas de pasar a vitrinear.
    Mejor no lo hago, porque me siento totalmente observada al andar con mi gran mochila. 🙁

  23. es como entrar a una farmacia, yo andaba buscando cosas para depilarme y tenía al guardia atrás mío y me preguntó ¿qué anda buscando?, a lo que respondí “toallas higiénicas y cera depilatoria” ah, busque no más, me respondió ajjaja.

    • Me ha pasado mil veces… acaso cuando te preguntan es porque te miran con desconfianza? jajajaja, jamas me había molestado XD
      Entonces debo tener pinta de flayte porque varias veces me ha pasado, sera porque ando en el bario alto, de buzo, con tierra y pelos porque ando entrenando perros? yo lo tomo para la risa, incluso me da un poco de “pena” preocupar de mas a los guardias cuando ando así y paso a mirar, me da lo mismo, jamas me han echado, así si que dejo la grande y llamo a los pacos y demando por discriminación si quieren!

      • entrenas perros??? uuufff, podrias ayudarme con mi porcina, solo quiero que aprenda a salir de paseo, y no me deje como que vengo de la guerra cada vez que le sirvo comida…

        • Jaja, si, entreno perrunos, pero es re difícil asesorar por vía escrita ya que la mayor parte de los problemas de comportamiento tienen que ver mas con como es el entorno del perro y lo que uno hace (que por lo general no se da cuenta) que con lo que el perro hace o deja de hacer.

          Jaja, me podía candidatear para un par de artículos del tema en Zancada XD

          Para entrenar uso el “clicker”, en google sale mucha informacion de ese método, es lejos lo mejor para enseñar a los perrunos, hago clases a domicilio pero ya no vivo en santiago, quizás por eso soy mas relajada, como los perros no se molestan por cualquier cosa, uno aprende de ellos 😛

          • Que entretenido! todo eso es puro CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, demás que tu manejas mejor el tema que yo.

            Andai a lo encantador de perros (que es un programa que me encanta xD)

      • jajaja es que una cosa es que te pregunten… y otra es que TE SIGAN POR LOS PASILLOS. y lo peor es que vivo al frente, entonces siempre voy a sacar plata al cajero o a comprar alguna cosa. Igual ahora con el tiempo el guardia ya no me mira tan feo…

  24. una vez usaron la peor de las cintas en mi bolso favorito, no salió el pegamento con nada. horrores.ahora me pregunto si es ilegal, como cuando los guardias te revisan. siendo que los carabineros son los que pueden tocarte la ropa para comprobar si eres o no un potencial delincuente. en los concierto me han tocado procedimentos correctos, pero en la noche… uf >.>
    y todo por culpa de los prejuicios. porq ahora para no usar bolsas y cuidar mi esplda, voy siempre al supermercado con la mochila vacía. y jamás me han dicho nada, y la única diferencia es que uso canasta. ni siquiera en el jumbo de macul que queda cerca de mi u, y que po su estratégica ubicación mira con lupa a los jóvenes estudiantes, que sin canasto o carrito son sinónimo de chicos sedientos de alcohol.

    • uuuyyy, pa mi eso si seria motivo para ofuscarme…nica dejo que un guardia me toque ni me revise, primero que llegue un carabinero, antes no… ademas que ni pienso arrancarme.
      en todo caso no creo que sea legal, porque ni los carabineros (hombres) revisan a las mujeres.

    • ¿En los conciertos los guardias tienen autorizacion para tocarte o meter la mano en la cartera? Porque me parece que no. Me ha tocado guardias trajinando ELLAS mi cartera, puede hacer eso?

      Alguien sabe como es el asunto.

      • perra pela, a las mujeres solo las puede registrar una mujer, y cuando uno va a un concierto acepta las condiciones, o sea, no debes entrar con tal y tal cosa, pero tambien debes permitir que ellos se aseguren que no llevas esas cosas.

  25. A mi a lo mas me han seguido los guardias en un super que visitaba por primera vez y andaba con una pinta mega flaite…jajaja…
    otra vez me pidieron que dejara mi mochila en los famosos casilleros y preferi irme a comprar a otro super, despues de todo nadie te va a pagar si te roban la mochila.
    Jamas compro en una tienda que me exijan dejar mis cosas al cuidado de alguien o en un casillero.

    cuando vivia en quilpue, me pasaba que “Santa isabel te conoce” y los guardias icluso me saludaban.

  26. Cuando voy vestida de pega nadie me dice nada y eso que voy con bolsas y el mega bolso, pero es cosa que vaya con zapatillas chapulinas y ropa dominguera y zas! que me sellan el bolso…y es el mismo bolso en el mismo supermercado!!! jeejee

  27. Encuentro que es mejor aceptar poner el sello, que si bien no es muy cómodo pa sacarlo después, te ahorra hartos malos ratos. Siempre que ando con bolsas y cosas así, prefiero acercarme y pedirlo.

    Ahora tema aparte es que te exigan dejar las cosas en custodia, eso si que no lo hago!! nunca se hacen responsables de pérdidas y cosas así.

    Y que te sigan es una lata!, porque uno piensa “estos pierden el tiempo siguiendo a alguien que no roba, mientras que los ladrones hacen de las suyas”. Y algunos tipos son realmente insoportables, porque te siguen, miran todo lo que sacas y peor si una anda indecisa!! porque como te ven pasearte de un lado para otro, se supone que eres más sospechosa. Está bien que hagan su pega, pero no al punto de molestar al cliente!

  28. Que bueno que tocaran el tema, ME DESAGRADA MUCHO, que en Chile se presuma que eres delincuente, violador, si eres hombre eres infiel, malo, vicioso, mal padre…

    el 99% del tiempo uso mochila, aveces ando con bolso de notebook, y cuando puedo uso banano (lo mejor). Y entrar a ciertos comercios es algo no grato para mi, que me peguen un scotsh el guardia, que me insten a dejar mis cosas en un locker cuando no tengo tiempo, me revienta, le he dicho a los guardias que si quieren me acompañen a comprar, voy por algo chico y salgo no voy a gastar mi tiempo en ir a un locker solo porque presumen que soy un delincuente.

    Entiendo perfectamente que no es culpa del guardia, sino de la INCULTURA en Chile, años sometiendo a la gente, que cualquier persona se siente en derecho de pasar a llevar a otro. En Chile puedes hacer lo que quieras con los clientes, total son pasivos y con mala memoria, cuasi rebaño, que si despues les pides que se desnuden antes de entrar a un concierto lo hacen.

    Ojala la gente atine y se de cuenta que nadie tiene derecho a discriminarte por ser joven, moreno, llevar mochila, tener pelo rafta, usar ropa flayte, etc. Ojala atiene la gente, y le pare los carros a los guardias o castiguen esos comercios.

    • Toda la razon!aceptamos que nos sellen mochilas, que nos persigan, que todos desconfien de nosotros “porq no nos conocen”, etc etc..
      Somos nosotros los culpables q esas “normas” crezcan dia a dia, porq las aceptamos.
      Muy acertivo tu comentario pock.

    • Lo mejor es castigarlos, me ha pasado que en una o dos tiendas que no quise entrar porque querian que dejara mi bolso en el casillero, el guardia me dijo que podia pasar, la cosa es que yo igual me fui.

    • Pock, acerca de que si eres hombre, inmediatamente eres un potencial violador, deseo agregar más. También eres un potencial pedófilo en caso que te vean interactuar con niños.
      Hace unos días leía este artículo y quizás sea interesante para todos leerlo.
      Habla de un señor que fue detenido porque tomó unas fotos en la playa, y en dicha playa habían niños (obvio, jugando, de paseo con sus papás).
      Sé que prevenir es la mejor cura, pero a ratos es excesiva.
      http://www.soitu.es/soitu/2009/10/06/fotografia/1254825106_655434.html

    • Una cosa es la discriminación y los prejuicios y otra distinta es la protección de intereses legítimos. Que te peguen un scotch en la mochila es latero, pero creo q es muy exagerado creer que están vulnerando tus derechos o que te están pasando a llevar por eso. Los super pierden mucha plata por el robo hormiga, y de alguna forma tienen q prevenirlo, no creo que sea un abuso. Por último, si no te gusta, castiga a la tienda y compra en otro lado donde no te exijan nada, en la que probablemente te cobrarán más caro para cubrir las mermas por robo.

  29. lo de los guardias es un caso aparte (lo de las mochilas es un problema de las politicas de la tienda con su clientes, y que la gente se deja pasar a llevar)
    …Como dije mi Padre es alguien que admiro harto, un dia estabamos en auto, pasamos frente a un super, vemos un guardia de seguridad con bototos pateando a un niño que no superaba los 10 años, lo hacia porque el niño entro a robar para comer, solo eso, y el guardia pateando al pobre niño en la calle a la vista y paciencia de todo el mundo, mi Padre lo encaro, y gracias a eso dejo de pegarle, y era para patear al guardia, como tan cretino de golpear asi a un pobre niño muerto de hambre???? (yo era pequeño y me senti tan orgulloso de mi viejito, lo mire como un superheroe)
    …Otro caso, un dia comiendo con mi hermano, entra un indigente a una tienda de comida rapida ubicada en las bombas de bencina, yo y mi hno tomandonos un cafe en la mañana a eso de las 7am, entra el tipo, harapiento, hediondo, sucio, y las viejas que atendian lo miraron feo, el tipo pago por su comida, afuera hacia mucho frio, y las viejas lo instaron a irse del local, diciendo que a los clientes les molestaba su presencia (solo yo y mi hno), miro a mi hno a ver como reacciona, y mi hno mira con desden a la vieja siutica, y nos quedamos comiendo al lado del pobre hombre con frio, ese hombre no necesitaba plata, necesitaba solo amor y respeto, dignidad que las viejas se lo negaban

    Insisto en Chile se discrimina por todo, esta instaurado que eres culpable a menos que se demuestre lo contrario, ojala algun dia eso cambie en nuestra cultura.

    • Que atroz lo que cuentas. Encuentro que los guardias se les pasa harto la mano a veces y se sienten con el poder de hacer lo que se les antoje. Siento que la tarea de ellos es imponer respeto y autoridad frente a un ladrón, para tenerlos cortitos, pero sin pasar a la prepotencia y menos a la violencia (como cuentas con lo del niño). Además no falta que se equivocan y se ponen prepotentes con personas que finalmente no se habían robado nada.

      Leí un comentario, no me acuerdo de quién, que decía que había que comprenderlos, que muchas veces no eran personas que quisieran ese trabajo o que sus jefes eran pesados… pero eso no es excusa para comportarse así. A cualquier persona le puede pasar estar en una pega que no le gusta o que tu jefe sea mala onda, pero de ahí a andar prepotente con el mundo, no se justifica!

    • mmmmm…concuerdo en que con ropa formal no combina mucho pero de jeans y zapatillas se ven bien….. y que es eso de sobre los 20 años????…no sabía que para usar mochila había una edad.

    • oops! que raro tu comentario, jamas se me habia ocurrido que usar mochila era de hombre, eso suena a pensamiento del siglo pasado, asi como cuando las mujeres no podian usar pantalones,,,

    • WTF!!!! ando en bicicleta y lo mas comodo es usar mochila no podria andar con carterita al lado, y tengo mas de 20!! de adonde sacaste esa idea???
      Tengo una mochila mas cool me queda mas linda.
      Nunca me han pedido que selle el bolso, aveces tb me ha acercado a los guardias para que las sellen los que siempre me dicen…Pase no mas!!! yo creo que los guardias son como los perritos detectan el miedo, detectan las inseguridades, asi que huelen cuando uno se persigue.

  30. Hola,
    De ves en cuando visito este sitio, porque tiene cosas interesantes de leer, y esta ves debuto con una opinión.

    Aconsejo, que no se calienten la cabeza con los guardias, y pasen como si nada a hacer sus cosas, compren y disfruten su visita Como dicen todos somos sospechosos, pero para el que trabaja en eso, así que dejen que haga su pega. Si te encuentra sospechosos, te mirara un rato, pero eso. Si el tipo fuera vendedor te diría, lo puedo ayudar, u ofrecería un producto, sino te interesa o no lo atiendes buscará a otro cliente.. y así con todos los trabajos.

    Si les dicen, que van a poner un sello a su bolso, media vuelta y chao, no te pueden pedir eso, no da ni siquiera para discutirlo, hagan cuenta como que le dijeron a otro y filo, no te van a mandar a los pacos!! así que eso.

    PAz y no a la discriminación de Guardias a clientes, y de clientes a guardias…;)

    PD: para mi es más practico y seguro llevar bolso, mochila u bolsa de otra tienda en mi mano que meterla a un locker. Además que si en un super o tienda el afectado de robo eres tu, no se harán responsable. así que carteras y bolsos nunca en un carro, hay que tener ojo en todos lados.

  31. pues yo no aguanto que me sellen la mochila ni siquiera una bolsa, pues es validar el pensamiento de estas empresas (estan asumiendo que te vas a guardar algo en tu bolso o mochila)asi que les doy una mirada firme a los guardias y les digo simplemente que no quiero su sello.

  32. No me da lata, sé que esta lleno de ladrones y los guardias hacen su pega, incluso yo solita voy a que me pongan la cinta en las bolsas de otras tiendas para andar tranquila y que nadie me weveee.
    Lo que si me apesta y me hace enojar es que me sigan sin ningún disimulo, me paso una vez en una libreria y me dio mucha rabia, de hecho nunca mas fui a esa cagá de tienda.

    Ley pareja no es dura, la misma regla para todos y no selecionar por cara o ropa para aplicarla.

    Como anécdota puedo contar que mientras estudiaba, trabaje en el casino de la uniacc, puros cuicos, y es impresionante lo que roban los weones o lo que son capaces de hacer para comer sin pagar, llegaba a dar verguenza ajena los weones pateticos, como si no tuvieran ni uno. Tengo una amiga que trabaja en el jumbo bien arriiiba, todos los dias la misma historia con los ladrones de corbata y las viejas pitucas prepotentes que al final las pillan con la cartera llena de cosas robadas. Y esos no le ponen la cintita porque se espantan, pos oyeeee!!

  33. Yo soy de Temuco y trabajo en la tienda Paris, en el area de seguridad…
    la verda’ q el tema da para largo…
    tambien me eh sentido mxas veces perseguida, ya me estoy convenciendo de q tengo cara de flaite…
    y tambien es verdad q los guardias exageran un poc a veces, pero cabe destacar q x lo general los jefes de seguridad son bn prepo con su gente (diganmelo a mi sino), son, en su mayoria ex militares o carabineros…
    tambien hay guardias amables, pero otros con un enorme complejo de carabinero frustrado, jajajjaja
    yo, al igual q muchas de uds opto por acercarme solita al guardia del super o tienda para sellar las bolsas…
    pero lo q creo q nunca me podre sacar es a los guardias q te persiguen en las tiendas….

  34. A mi me importa bien poco que me sellen la mocchila o bolsas cuando voy a un super… pero cuando comienzan a seguir a la gente sin siquiera disimular, encuentro que se pasan un poco… aunque nunca me ha pasado he visto y escuchado como los guardias se refieren a las persona con pinta de “sospechos”, que mal se debe sentir.

  35. Yo entiendo que lo de las cintas son ordenes que les dan, a mi me da lo mismo, lo que encuentro ridiculo es cuando me ponen cintas en la mochila y a los 5 segs se despegan, jajajaja.

    Nunca me han seguido, q desagradable debe ser. Encuentro como muchos que es una discriminación terrible que al final no tiene mucho sentido pq la gente con plata roba igual.

    (Dato muy extra, pero no puedo evitar comentarlo: hoy dia fui a los 2 caracoles y me compre una polera, despues pase al drugstore y estaba LA MISMA polera 5 LUCAS MÁS CARA!!!, eso sería, gracias, jaja)

  36. Yo la otra vez iba a cambiar un regalo a Zara y no se porque pase por A.Paris y el guardia me miro con cara de ladrona y el llego me agarro la bolsa que venia con paquetes envueltos de regalo y me los sello el muy chuchesuma…… y los tenía que ir a cambiar y ni siquiera me pregunto llego y me la cerro, me dió mas rabia ni me pregunto, ultra prepo se paso

  37. Me llegó el post… Hoy me sentí discriminada por un guardia de banco…
    Le pregunté donde estaba la fila de clientes, porque figuraba lleno el lugarcillo de logo rojo y el muy saco de brevas me dice: ‘y quién es el cliente?’, a lo que yo respondo: ‘yo’ y me puso LA cara y me dice finalmente: ‘Usteddd??’….

    Shhh todo porque andaba de mochila, la ondita…
    Ese sería mi aporte…

    Saludos a tod@s y buen finde!! (mañana a ver a los Fabulosos acá en Conce e e e e e!)

  38. Personalmente no permito que me sellen ningun bolso y simplemente les digo: no! si quieren me siguen. No es legal, no es obligación aceptar las reglas del lugar.
    Pero por supuesto no faltan los guardias aburridos y engrupidos que juegan al escuadron cuando me opongo.

  39. Puchas yo no me hago mayor atado por que sellen la mochila o bolsa, lo penca es cuando los guardias te siguen, es cierto eso de las farmacias del centro, menos mal que evito entrar a esos lugares, y casi no recurro a ellas, lo otro es en el mall, que onda, vas con zapatillas, jeans, normal, e igual dale con la persecusion, yo que creia que no era na flaite jajaja, en estos casos claramente cabe hablar de discriminacion, y la mochila creo que se relaciona con lo informal, juvenil, quizas, y la asocian a probable hurto, no saben na que hay trucos mejores..jajaja (broma)

  40. Insisto que uno debe intentar ser lo mas ASERTIVO en la vida, y eso incluye el ser capaz de ignorar a un otro que es prepotente o simplemente nos molesta, debemos ser capaces de alejarnos y no enganchar con el otro…yo creo que con esa pequeña actitud de pensar: ok, te veo enojado o prepotente y me haces sentir rabia, pero no engancharé con tu energia negativa, evitariamos mil situaciones negativas o malos ratos.

  41. En general no me molesta, pero me cuestiono tanta persecusión, si ya tienen a las cámaras, y ya tienen a los guardias sapeando, y ya uno paga un seguro cuando compra cualquier cosa, que es un porcentaje que es en caso de que se rompan los productos o los hurten.
    Entonces ¿Por qué joder tanto?

  42. Uf! al menos nos queda el poder de alegar cuando nos faltan el respeto (directa o indirectamente), ni aunque me sellen la boca con cinta de embalar me quedo callada cuando tengo algun problema llamase en grandes tiendas, bancos o el señor juanito de mi barrio. Y es que por alguna razon que desconozco confundimos el alegar nuestros derechos (DE PERSONAS, ni siquiera de clientes) con faltarle el respeto a alguien. Por supuesto hay formas y formas de hacerlo, pero no por eso hemos de ignorar que nos pisoteen.

    Por lo demas el asunto de las camaras, la cinta en las bolsas, las persecuciones y demases… es unicamente cultural. Como en tantas otras cosas en Chile creemos que con mas “seguridad” la delincuencia disminuye, y la verdad es quienes roban siempre encontraran la manera de hacerlo. El aguantarnos todas esas medidas es un agregado mas de la lata que es ir a compar (para mi al menos) a estos lugares. Me quedo con mi negocio de la esquina 😀

  43. he leido todos sus posts con mucha paciencia y dedicación
    mi papá es guardia de un supermercado x, y todos los dias dice que tiene que aguantar a gente prepotente en que los trata mal, les escupe y los insulta solo por hacer su pega. Es cierto que hay algunos que se les pasa la mano, como los que han mostrado en las noticias, pero por un segundo pongamonos en el lugar de ellos; esta es una pega mucho más dificil de lo que se piensa.
    Finalmente, si no vas a hacer nada ilicito no hay razón para sentirse perseguida(O)

    Saludos¡¡

  44. A mi nunca me han sellado los bolsos, excepto una vez que iba con mi pololo y nos dijo una guardia tengo que sellar la bolsa (de estas tipicas de tiendas) y puso una cinta sobre la cinta de la tienda lo encontre tan estupido, y pense vaya que seguridad.

  45. yo no tengo atado con que me sellen las bolsas, pero si me pasó alguna vez en mi epoca de mechona que al pasar al super despues de la u, me pedian que la dejara en los locker y que anduviese con la billetera y todas los cosas en la mano porque no podia entrar con la mochila

    Afortunadamente dejé de usar mochila y no he vuelto a pasar por eso XD

  46. Gracias

    En más de un supermercado he visto que prohiben entrar a la zona de productos llevando una mochila a la espalda. Los empleados de caja suelen pedir que se dejen en una taquilla o en la misma caja. Sin embargo, permiten acceder con bolsos.

    Me parece una medida ilógica, ya que es más fácil robar metiendo un producto al bolso, que queda más a mano (a un costado, p.e.) que una mochila, que va detrás de uno. Y también es discriminatoria: “si llevas bolso entras y si llevas mochila no”, cuando en el fondo son lo mismo: objetos para llevar dentro otros objetos.

    Como únicas justificaciónes para esta política se me ocurre que las mochilas suelen ser más grandes que los bolsos, pese a que hay mochilas más pequeñas que algunos bolsos, que pueden llegar a ser bien grandes; y que hay mucha más gente que lleva bolso (buena parte de las mujeres y algunos hombres) que mochila, por lo que habría que llamar la atención a mucha más gente si se quisiera impedir la entrada con bolso.

    —–

    Según la abogado Encarna Abellán de Alicante:

    No pueden impedirte la entrada con bolso o mochila, aunque en caso de que observen algún comportamiento extraño o vean algo sospechoso, pueden registrartelo para ver si has cogido alguna cosa.

    http://www.leyrespuestas.es/pueden-los-supermercados-impedir-la-entrada-con-bolso-o-mochilasr

    ===========

    http://www.adslzone.net/postt361653.html

  47. Un dia a mi me revisaron la mochila en el supermercado Dia (y tengo que andar con mochila porque ahi meto la vianda, soy celiaca y no puedo comer cualquier cosa). Yo acepte que me revisen desde luego y una vez que me revisaron (para demostrarles que soy inocente), me queje y les dije que no vuelvo mas. Porque no ponen camaras de vigilancia? La tecnologia es cada vez mas barata y asi se evitan estas situaciones donde a una la hacen sentir realmente mas. Por suerte hay otros super. Prefiero ir a otros donde me traten mejor, aunque sean mas caros. A este no vuelvo mas. les hice un reclamo proporcionandoles mi DNI para que vean que no soy ladrona! Estoy furiosa!

Dejar una respuesta