Han postulado a una beca?

558

Imagen 1
por lucy

Ayer dieron los resultados de las Becas Chile. La página web colapsó, algunos de mis más brillantes amigos ganaron, otros conocidos no lo lograron y también me enteré de algún caso no muy merecedor que ganó igual… estas becas son un símbolo de prestigio, razón que sumada a la avaricia y a los altos precios de universidades en algunos países extranjeros (Estados Unidos sobre todo) provocan que haya gente que uno supone puede costearse los estudios “quitándole” la posibilidad a otros que no tienen los medios.

Yo, la verdad, no tengo muy decidido si me parece bien o mal que, en teoría, este tipo de becas se entreguen por méritos académicos sin importar si quien postula pueda ser un multimillonario. Creo que a quien le sobra la plata debería nacerle renunciar a una beca en caso de que pueda pagarse los estudios sin problemas (pero eso, lamentablemente, creo que es demasiado pedir) o que debieran existir paralelamente becas que se otorguen por necesidades económicas como para, justamente, acortar la brecha.

136 COMENTARIOS

  1. Yo creo que todas las becas deben entregarse por merito academico. Yo me he ganado varias y es porque me he sacado la cresta estudiando, me daria mucha lata que las dieran por situacion economica, si al final el que quiere puede y en posgrado ya somos todos profesionales e independientes y no dependientes de los padres.

      • Sí, de hecho, la mayoría de las becas se basan más en la situación económica!
        Mi familia es clase media-media y ni una luca me auspició el Estado en la U, mi hermana, que es cabezona a morir, incluso sacando puntaje nacional sufrió hasta última hora para saber si iba a poder estudiar lo que quería, todo dependía de la beca (estudia en Beauchef y su carrera cuesta más de 300 lucas mensuales), se la dieron, pero no se puede “echar” ni un sólo ramo en los seis años, por lo que es un estrés atroz, ha cumplido, pero no puede irse de intercambio, porque significa atrasarse y la beca sólo le cubre los 12 semestre que dura la carrera y nada más.
        Así que en Diciembre parte a EEUU a trabajar en un hotel, para perfeccionar el inglés, pero tiene que pagarse todo el viaje…
        Me da rabia, porque pese a tener todos los méritos no puede ir a estudiar a la U extranjera que ella quisiera!

        • Exacto. Pero mientrass nos gobiernene socialistas, no habra ninguna retribucion al merito.
          Ellos odian el merito, como buenos resentoidos sociales que son (basta escuchar hablar a Bachelet) y se llenan la boca con los pobres, algunos de los cuales les dan su voto a cambio de engaños y migajas.

    • Pero quizás la idea sea mezclar las dos cosas. Merito académico con situación económica precaria.

      He visto que se han ganado becas hijos de políticos que tienen recursos de sobra y de empresarios también.

      Además también tengo una compañera de U que no se la merecía para nada pero se la ganó…

      • y porque un pobre necesita un master o doctorado?
        queremos un Chile lleno de millonarios que no aportan NADA al pais? lleno de tipos snobs colgando titulos, nuevos ricos

        si un pobre o rico, famoso o piola, da lo mismo quien sea, puede hacer un aporte a Chile, gastemos millones en El (plata que dejamos de invertir en colegios, en salud, transporte), es como si tomamos a CLAUDIO ARRAU, si hubiese sido millonario deberiamos haberlo excluido de una beca a Europa?, si el ganaba 500 lukas y habia un tipo que ganaba 100 lukas debimos enviar al que ganaba menos, para que gracias a la beca gane mas plata?

        me carga esa mania de los chilenos por la plata, por dejar la pobreza como si fuese la lepra, que el objetivo mas grande en la vida sea ser profesional, famoso y con harta plata. Pero tipos que jamas aportarian en lo mas minimo al pais.

        A alguien le gustaria que en vez de gastar 20 millones de nuestro dinero en remodelar un colegio en pichicui para niños de extrema pobreza, se gasten 20 millones en un pobre que su unico objetivo es ganar plata a toda costa?

        • que mal tu comentario pock, hacer un master o un doctorado no te hace un nuevo rico, ni un snob lleno de titulos, si hay profesionales que solo quieren ganar plata habla muy mal de esas personas, no todos los que estudiamos pensamos solo en la plata, tb lo hacemos porque queremos que nuestro pais sea mejor, cuando estas lejos de tu pais te das cuenta de todas las cosas buenas que tenemos yh que no le sacamos partido, lo importante es que como proesionales seamos capaces de aportar al pais con nuevas ideas, nuevos metodos, otro tipo de visiones….

          • o redacte muy mal o me entendiste mal
            si le dan una beca a un pobre, para un master o doctorado, solo por ser pobre, sera con el fin que gane plata, fama y todas esas tonteras que desprecio
            trate de decir, que las becas tienen que ser justamente para quienes aman esta tierra y sus personas, quieren aportar, ser científicos, trabajar en el gobierno, personas que les da lo mismo si no van a ganar el mejor sueldo del mundo, pero son felices haciendo en lo que destacan, si es de familia rica o pobre en que afecta al amor por tu tierra, en que determina tus capacidades, tu pasion, tu alegria por lo que te gusta. Es merito solo de los pobres querer aportar a Chile, los ricos no pueden querer aportar al pais sacrificando el estar carreteando, manejando empresas, todo por un proyecto pais. Discrimar a pobres o ricos me parece mal asi de simple

        • y por qué crees que los q se van lo hacen porque quieren ganar más plata? no puede alguien irse a estudiar para perfeccionarse y ser un aporte al país? no están directamente relacionados, de hecho varios llegan sobrecalificados, lo q dificulta q encuentren pega.
          lo otro, “alejarse de la pobreza como la lepra”????? es condenable que alguien quiera salir de la pobreza (que por cierto, está muy lejos de querer ser rico y famoso)??
          por último, al igual q es necesario dar mejores oportunidades a los niños para que puedan estudiar y surgir, es necesario perfeccionar a profesionales para que puedan liderar, generar nuevas ideas y ser motores de innovación; todo forma parte del capital humano del país.

          • Concuerdo completamente Paulilla. Creo que Pock está muy errado si cree que el tener un postgrado te hará millonario. Además para hacerlo y aprobarlo debes esforzarte por lo tanto lo hacen aquellas perosnas que saben que lo utilizarán bien.

            Ademas lquerer ser famoso y tener plata no es algo malo si eso es lo que de verdad quieres, se supone que es una democracia. La forma como llegues a serlo es otra cosa.

          • Estoy de acuerdo con Carito y Paulilla. Ademas, cuando postulas obvio que tiene que haber un criterio mas o menos uniforme para poder elegir, porque medir “buenas intenciones” es bieen subjetivo.
            Por eso se considera las notas (q habla en teoria de una persona responsable, preocupada, e inteligente, con excepciones, claro esta) y que el programa al que postulas sea dentro de las areas prioritarias para el pais (hay un listado de eso).

        • Absolutamente de acuerdo con Paulilla.
          Pock, que lástima que veas así a las personas en situación de pobreza. Justamente la superación de estas brechas sociales, pasa por el acceso a oportunidades – obviamente considerando los méritos académicos – y una muestra de eso son las becas.

          • explicame como veo a las personas que estan en pobreza?
            para mi son humanos comunes y corrientes, buenos y malos, nobles y desgraciados, inteligentes y tontos, sabios o necios.
            El gobierno tiene que gastar y priorizar 20 millones de pesos que se podrian gastar en niños que viven en campamentos, por darle a un POBRE por el gran merito de ser pobre? o como dijieron, por las notas que saque este pobre, como si fuese muy importante tener un pais lleno de cerebritos que son capaces de joderse el pais?

            dije claro, me da igual que notas tenga, de donde venga, si es ABC1 o E, el tipo que es capaz de hacer crecer a Chile merece beca y punto, las becas de postgrado no son para sacar a gente de la pobreza o para hacerlas famosas, es dinero de todos los chilenos, apostando a una persona que sera capaz de ayudar a Chile.

            Esto es igual a tener una familia nuestro pais, y tener 2 hijos, a los dos debes darle educacion basica y media, es obligacion familiar, pero si tienes a un flojo que solo carretea, es inteligente, saca buenas notas, pero es 0 aporte, lo unico que quiere en la vida es ganar plata y no mide nada por ese objetivo, y tienes por otro lado, otro hijo de no tan alto CI, que tiene un buen pasar (porque se ha esforzado), y el tipo quiere estudiar porque quiere mejorar los procesos cognitivos de los niños con baja nutricion. Le darian la plata al que vive mas pobre, al que es mas inteligente, o al esforzado que puede hacer realmente un aporte? yo tenderia a darsela a quien merece, y jamas me preocuparia de cuanto dinero tiene o no en el bolsillo

          • pero pock por qué tienes q meter las intenciones del tipo en el juego? a lo mejor hay un gallo q quiere irse a desarrollar una vacuna para el virus de los salmones, q sería un gran motor para q la industria salmonera se recupere y pueda dar trabajo en la X región, pero a lo mejor al tipo lo único q le interesa es q se hará millonario con la cuestión. Tendríamos q negarle la beca sólo porque quiere plata? o tendríamos que juzgar el valor potencial de su proyecto y el aporte que puede hacer al país? O el caso de Nokia, tú crees que quienes levantaron la empresa son unos altruistas? no, sin embargo sostienen a la economía finlandesa en estos momentos.
            Concuerdo contigo en q un pobre no debe llevarse una beca sólo xq es pobre, que el mérito debe ser lo más importante, pero creo q nadie postula a una beca de postgrado pa salir de la pobreza, porque si tienes título profesional tus posibilidades de ser pobre son bajísimas. Además, tampoco es tan fácil quedar aceptado en un postgrado, tu proyecto tiene que ser bueno.

          • Obvio Paulilla!!!
            No es llegar, postular por que si y que te entreguen las lucas!!! Tiene que haber un proyecto atrás.

            Por último los pobres que describe Pock probablemente ni siquiera alcanzan a terminar el colegio, así que de qué estamos hablando??

            Y seamos realistas, muchos de los que estudian más que el pregrado lo hacen porque quieren ganar más plata o tener un mejor trabajo, deben ser bien pocos los que lo hacen por amor al arte.

          • Pock, yo entendí en algo tu punto, y tienes razón
            Cuando se elige por mérito en gral se ven las notas y eso no es en absoluto un parámetro de las capacidades de alguien, depende de hartos factores. Y en cuanto a que se presenten buenos proyectos, al menos en los casos que conozco no hubo proyecto de por medio, sino que presentaban antecedentes y recomendaciones de profes y listo

        • Creo que es un vision un poco sesgada, muy razonable si lo ves desde un punto de vista extremo, y creo que no conoces bien de que se trata por ejemplo, becas chile, creo que siempre es positivo que por meritos seas premiado con una beca y te perfecciones, poder discriminar entre meritos, recursos o no recursos no es muy facil, pero debiera haber un item especial en esta beca que te de un punto mas haber estudiado en enseñanza publica (escolar) para nivelar el tema de desigualdad en el acceso de la educacion.
          Pues, pero te cuento ademas los becarias deben resgresar al pais para aportar a la sociedad a traves de un periodo de retribucion, no es algo tan frio como tu señalas, el decir que el unico objetivo es ganar plata a toda costa, creo que es muy sesgado y evidencia que desconoces la realidad de este tipo de becas, puede haber alguno con ese objetivo, pero te aseguro que no son la mayoria, por lo demas la retibución, perido de retribucion al regreso a Chile, es evaluada y determinante para obtener la beca, en el caso de estudios de posgrado en el extranjero, éste debe ser coherente con un aporte a la sociedad a la hora que tu postulas a estas becas. Creo que los discursos debemos cambiarlos y ser mas constructivos y menos chaqueteros. Y hablar con criterio e informados y no tirar información que suene bien e impacte, hay que ser mas responsable, la web aguanta todo… hay que aprovechar estas herramientas (internet) tan abiertas y democraticas desde lo positivo, que construyan , generen discución y debate pero desde la verdad, no de supuestos e ideas erradas.

    • estoy de acuerdo, estas becas las dan cuando eres profesional, no dependiente de nadie y es muy justo que sea por méritos, a los que les ha costado, se esforzaron durante su carrera, son buenos profesionales, etc :D, lo mejor que han hecho.
      Me da lata porque conozco muchos casos, donde se sacan la cresta estudiando, son buenos estudiantes y nunca se les recompensa, esta es una buena forma de recompensar todo lo construido

    • Encontré pésimo este post. Tengo ocho amigos que se ganaron la beca y son gente SECA de demasiado esfuerzo. Ninguno es pobre, pero tampoco son ricos. Todos se pagaron la U con crédito o se la pagaron los papás con muchísimo esfuerzo, salieron primeros en su generación y encontraron buenos trabajos al salir de la U. Ninguno de ellos podría haberse pagado un estudio por si solo, además que la mitad están casad@s, aunque son muy jóvenes (26-27 años) y necesitan mantener una casa, algunos con guagua. La mitad de ellos está haciendo estudios en políticas públicas, para volver a Chile y arreglar la educación. Así que no es un tema de ganar mucha plata tampoco. Si esta beca fuera sólo para gente de escasos recursos, ninguno de ellos podría haber ido. Me parece muy malo el comentario de Lucy, ¿por qué castigar a gente sólo porque no es muy pobre?, ¿por qué castigarlos sólo porque sus papás tienen plata?

  2. Estoy de acuerdo con dobita, el mérito academico es lo que cuenta en este tipo de becas de postgrado, yo también, he postulado 3 veces y a la tercera me resultó, me he ganado 2 becas en mi vida (una en chile y otra fuera del país), soy una persona normal, que de otro modo no habria podido estudiar en el extranjero, las becas que se entregan para acortar brechas deben ser las de pregrado, las que te permitan entrar a la U y estudiar, en cambio estas yo las encuentro que son un mérito al esfuerzo constante, ya que es harto dificil obtenerlas, debes tener publicaciones, buenas notas, buen ranking de egreso y un proyecto interesante que merezca la pena ser financiado, ya que se supone que tu investigación debe ser un aporte real al país…
    ahora que ya estoy por terminar mi PhD creo que asi como se dan becas deben preocuparse también de facilitar las instancias para el reingreso laboral, es un tema pendiente….

  3. Estoy seuper de acuerdo con el resto! Yo egresé hace un año y no he hecho otra cosa que trabajar y trabajar para armar un buen curriculum para postular! Creo que es un excelente incentivo para quienes quieren profundizar sus estudios con un postgrado y para premiar el esfuerzo de quienes se han esforzado mucho estudiando y luego trabajando en lo que les interesa!

  4. Lamento discrepar con ustedes. Creo que si en Chile la educación fuera similar desde la básica podríamos becar por mérito pero la verdad es que las diferencias son abismantes, si tienes mala la base con suerte llegas a la u o a una buena u y si quedas es difícil sobresalir. Soy la primera generación universitaria en mi familia y a diferencia de otros me he sacado la mierda desde primero básico.
    Si bien las capacidades se distribuyen de manera normal en la sociedad, dada la desigualdad se hace necesaria una compensación económica similar a la subvención escolar preferencial, inclusive a nivel de postgrado.

    • yo tb soy la primera generación universitaria de mi familia, sin embargo creo que las becas deben ser por mérito académico… a todos nos cuesta ganarnos las lucas a fin de mes… cómo saber si uno que tiene mucho, tiene pq se priva de darse gustos y comodidades???? tengo amigos que tienen hartas lucas, pero no viajan no tienen auto pq para ellos no es necesario. Yo en cambio no tengo un peso, pero me la he viajado toda… si la beca se la ganaran ellos que tienen su colchón ahorrado y ganan más que yo… bien por ellos!

  5. Tiene que ser por mérito académico. Es lo único que se puede medir. Si tienes plata o no, o si tus viejos te pueden pagar el post grado o no es más subjetivo. Estoy de acuerdo que para tener logros académicos hay hartas injusticias ya que no todos tienen las mismas oportunidades, pero esperemos que las actuales generaciones que se están llendo a estudiar fuera, puedan volver con mejores conocimientos para aportar al país y hacerlo más justo y más desarrollado para todos. Pero que vuelvan!!!!

    • tienes toda la razon, la mayoria de los que se van hacer estas becas no regresan nunca.
      el objetivo de estas becas es que la gente que las gana regrese a trabajar en estamentos publicos, por ejemplo hay unas becas que son para estudiar medicina en cuba y se supone que tienes que regresar a trabajar en los hospitales publicos en chile, ya que el objetivo del programa es que se mejore la salud publica y se alcance un buen nivel, pero al contrario muchos de los que se recibe termina trabajando en clinicas donde lo unico que hacen es llenarse de plata.
      creo que es necesario si te ganas algo del gobierno con fondos que estan siendo utilizados en ti en ves de en colegios o hospitales debes retribuir al menos trabajando unos años en el servicio publico

      • Asi es. Es como un deber moral. Igual me pasa que independiente que no se trabaje directamente en algo público, ya el hecho de volver al país hace que mejore el standar a nivel general. Lo ideal sería devolver la mano (creo que además es parte del requisito a la vuelta) pero ya volviendo todo bien.

        Pero igual conozco gente que se queda no por egoista, sino que igual si te vas dos años, y conoces a alguien, te enamoras… que haces? quizá hacer un compromiso personal de volver aunque sea más adelante.

        • Bueno, Es requisito de la beca chile volver a Chile por lo menos por dos años al finalizar tus estudios si eres de Stgo. Y por un año si eres de regiones.

    • Totalmente de acuerdo. Las becas deben ser por mérito académico, porque eso de que te “sobre la plata” no es real. ¿quien declara que tiene plata de sobra??
      Tambien apoyo eso de que los que se ganan una beca TIENEN que volvr a su país y devolver la mano aportando al desarrollo con los conocimientos que obtuvieron, durante al menos un cierto tiempo..

      Ahora, se me ocurre que dadas las tremendas diferencias en educación podria haber algun sistema que bonificara de alguna maneraa los de mayores recursos, pero que lo académico siga siendo la parte de mayor peso

    • Esasto, totalmente de acuerdo: Mèrito académico y no situación económica sin meritos académicos de por medio.
      A mi ya me tiene chata la Bachelet con su muletilla odiosa “para los màs pobres y necesitados”, dejando absolutamente de lado el esfuerzo y el mèrito.
      Aunque, en realidad, por lo que se ha publicado, las becas terminan, mas que en los “màs pobres”, favoreciendo a los miembros o familiares de la Concertacion, y eso es un hecho incuestionable por la evidencia. Lean
      http://www.infolatam.com/entrada/chile_las_becas_presidente_de_la_republi-3086.html

      • Eso de decir que le dieron la beca a alguien por ser “hijo de” es muy resentido, hay varios “hijos de” que han sido estudiantes destacados y se merecen la beca. Para evitar los comentarios mal intencionados es que ahora la beca es por currículum ciego.

  6. conozco a 4 personas q ganaron beca, uno muy querido y q se ha sacado la cresta trabajando por la beca, así es que estoy super contenta.
    También creo que las becas de postgrado deben entregarse por mérito académico, porque una vez titulado ya las diferencias de origen se nivelan e importa más qué tan bueno es tu proyecto o si tienes las capacidades o no para hacer un doctorado, que es muy duro. Incluso si tienes buena situación económica, costear un doctorado es carísimo, deben ser pocos los que pueden pagarlo. Lo anterior no quita que se deba trabajar desde el nivel preescolar en adelante para nivelar la cancha, pero ese es otro tema.

  7. Yo tengo una beca pero no es chilena es española. Cuando postulé lo hice hace un par de años con la lata de que en mi país no habían oportunidades para mi, así que filo me puse a postular con lucas extranjeras.
    Ahora que salieron estas becas chile lo encuentro maravilloso y me alegro que muchas personas puedan vivir lo que estoy viviendo yo, ya que va más allá de estudiar, es conocer el mundo y darte cuenta de lo importante que es la familia, el arraigo tu país. Es una experiencia completísima que creo que mientras más gente la viva más creceremos como país. Respecto a los méritos para ganársela creo todos tienen el derecho, la idea es que tengan las ganas de devolver la oportunidad entregando sus conocimientos y tratando de hacer crecer al país.

  8. Todos los que conozco que han postulado a una beca se la han ganado. Igual es raro, yo pensaba que no era tan simple, pero al parecer sí lo es y mucho, de las personas que han ganado esta beca hay algunos bien del promedio para abajo que a lo mejor no se echaron ningún ramo pero andan a patás con los 4.

    • Es que resulta que ahora aumentaron los cupos a no se cuantas miles de becas, lo cual me parece un tanto irresponsable. No se si en Chile haya cupo laboral para taaanto profesional con postgrados y probablemente en un tiempo mas van a haber muchos cesantes mega ilustrados. Ademas, ahora bajaron mucho los requisitos, ni siquiera te piden idioma… lo cual ya me parece derechamente mal, creo que lo minimo que puedes hacer si te quieres ir a un pais de habla no española, es aprender el idioma por tu cuenta.

      Tampoco se esta considerando la calidad de la universidad donde se va a estudiar, porque gran parte se va a universidades españolas, que si bien algunas son buenas, claramente no son de las mejores y tampoco cuesta mucho que te acepten.

      Yo me gane la presidente de la Republica cuando aun existia, pero siempre tuve un plan B si no me la ganaba. Y obvio q las becas de postgrado tienen q ser por merito academico, alguna vez hay que premiar a la gente que se ha sacado la cresta estudiando, aunque tenga plata. Ademas, te aseguro que la gente que se puede pagar un postgrado afuera, ademas de los gastos de vivir, es muuuy poca.

      • Yo también creo que debieran ser por mérito, pero no es así. Al menos en la Escuela se las daban a todos, y en buenas universidades en Inglaterra, Alemania y USA….
        No creo que todos hayan tenido suerte :S, en una de esas es sólo por el prestigio de la carrera, y no se fijaron en nada más

        • No se, pero cuando yo me gane la beca quede sorprendida por la distribucion de los paises, porque mas del 50% se iba a universidades españolas.. y claramente estas no son la elite.(y tb como menos del 10% era para ingenieria y como 50% para ciencias sociales, lo que tampoco me suena logico considerando las necesidades del pais).

          En todo caso, como recomendacion para los que se han ganado la beca.. vayanse con un buen colchon de plata, porque Conicyt no se destaca precisamente por la buena administracion y puede que pasen varios meses antes que les empiece a llegar la plata.

          • Yo echo de menos becas para estudiar Magíster acá… me da lata porque hay que tener muuuy poca plata pa ganarse una de las pocas que hay.
            Yo no gano mal, pero no me alcanza nica pa pagar un magíster ni nada parecido, entonces por plata estaría descartada a lo mejor

      • Hasta donde yo sé, el ranking de las universidades a las que se postulará es bien importante para las Becas Chile; yo sólo conozco a una persona apitutada que ganó (tampoco sé si será una persona de 4), el resto son de las personas más secas que conozco. Y cacho a varias que no ganaron, así que tan fácil no creo que sea…

      • muy de acuerdo, todos se van a españa porque es mas facil, cero problema con el idioma, siendo que existen otros lados del mundo mucho mejores, hay que animarse a aprender otros idiomas, inglés, alemán, francés….

        • Conozco varias personas que quedaron preseleccionadas el año anterior y éste, algunos son muy buenos y otros del monton no mas, no es difícil ganarse esta beca, además no te asegura que vas a hacer el doctorado afuera ya que cada interesado debe postular y quedar seleccionado en la universidad que escogió, son mas de 500 preseleccionados pero cuantos se van realmente?? no me gusta mucho esta beca, creo que es mas para aumentar las cifras paro los discursos que lo que se está haciendo realmente, encuentro mejores las becas a las que postulas estando aceptado en un programa de doctorado, yo ahora estoy postulando a un doctorado y si entro espero ganarme una beca conicyt!!!

          • Carolina no estoy de acuerdo contigo, yo postulé y no quedé, y la verdad es que conseguirse los papeles necesarios y todos los trámites es una cosa, pero el proceso de seleccion es otra… es muy importante que seas de los mejores alumnos de tu generación, que tengas publicaciones, que hayas trabajado en el servicio público, que tengas un curriculum coherente, etc. Todas las personas que conozco que se la ganaron son excelentes en su área.

          • clo puede que en tu area sea asi, en la mia (ciencia basica) hay harta gente que ha quedado preseleccionado sin estar titulado, sin publicaciones y con re pocas presentaciones a congresos, tampoco son de los mejores de su generacion… por eso digo que no es dificil quedar preseleccionado para una de estas becas, y eso no lo digo solo yo, profes que son parte del comite que selecciona a la gente para las becas chile han comentado que la gente que se presenta no es de elite, dicen que son mucho mejores los candidatos a las becas conicyt para hacer el doctorado aca

  9. Sonó bien resentido tu comentario en verdad Lucy, obvio que tiene que ser medido por mérito académico y por lo demás, por qué una persona que quizás tiene una situación más acomodada debería renunciar a la beca? Yo creo que te estás confundiendo, la universidad y los costos de vida en el extranjero es carísimo, un magister o master puede llegar a costar 25.000 dólares anuales aprox, dependiendo la universidad y a eso tienes que sumarle el vivir. La gente que tu piensas que se lo puede costear, la mayoría de las veces no puede y cuando se van sin becas, se van con créditos que 10 años después siguen pagando. Y debe ser como el 2% del país el que quizás se puede dar el gusto de pagarlo al contado y no arrugarse.
    Que bueno que existan estas oportunidades como las becas chile para que todas las personas puedan postular, sin importar su situación econonómica, y que finalmente se decida por mérito, esfuerzo, por sacarse la mugre y ser bueno en lo que se hace.
    Yo estoy feliz porque mi compañero de pega se ganó la beca. Y se lo merece todo el rato. Cómo no se lo va a merecer si fue el mejor alumno de su generación cuando egresó de la Católica?
    Si no se lo hubiese ganado, ahí habría que pegar el grito al cielo…

    • El problema es que justamente el 2% de la población chilena son los que tienen el 90% de la riueza del país, así que si lo pueden pagar que lo hagan, incluso si es con un crédito…

    • Nica es el 2%, es mucho menos.
      No conozco a nadie que sea capaz de pagar algo así.

      Seguramente los hijos de grandes empresarios, pero nada más.

    • ¿Han pensado que hasta los hijos de los gerentes no tienen ni uno cuando salen de la U?
      Yo por ejemplo soy hija de académico, mi familia no tiene problemas de plata -menos mal-, sobretodo por que mis hermanas ya se fueron de la casa y se mantienen solas… pero yo nica le pediría plata a mi papá para que me pagué post-títulos de ningún tipo. No sé si toda la gente piensa como yo, pasando a otro tema encuentro muy barsa cuando los papás regalan casa y auto, aunque este último es más pasable… creo que la casa propia es EL logro material de la vida de una persona… no sé… es otro tema.

      La gente “de plata” sobretodo es súper responsable en el tema educación, ningún “real rich” le regala la plata a sus hijos… lo digo en base a lo que he visto.
      Yo dudo que alguna vez tenga sueldo fijo, y cuando recién salga si puedo mantenerme será mucho… menos me va a quedar para un magister… va a pasar lo mismo conmigo que con mis compañeros “de plata”…

  10. Primero debo decir que estoy feliz porque me la gané.
    Segundo, opino que deberían considerarse ambas variables, es decir, el curriculum y la situación socioeconómica. Sobre lo segundo, deberían solamente excluirse del concurso aquellas personas que puedan pagar estudios en el extranjero (que la verdad debe ser muy poca gente). Pienso que por ejemplo casi para cualquier familia chilena mandar a su hijo/a a estudiar a USA debe ser casi imposible.

  11. me gane la beca CORFO de ingles y feliz con eso, en clases, con eso, mas los otros esfuerzos que he echo en mi vida quiero irme con las becaschile a algun lejano pais.
    Creo que a Chile no le importa tener Master o Doctorados de gente pobre o rica, eso es una estupidez que no tiene ni la mas minima importancia, el merito academico creo que tampoco se debiese medir, que se saque buenas notas siempre significa que es buen aprendiendo, pero sirve para aplicarlo????

    Lo importante debiesen ser las publicaciones, los trabajos, como aplica el conocimiento adquirido, que APORTE para Chile es, si me ponen un cirujano plastico experto en traseros y pechugas plasticas, con excelencia academica, pero para mi criterio (unico y sesgado), el tipo no aporta nada a Chile jamas le daria una beca, versus a un cirujano plastico reconstructivo, que ha echo excelentes trabajos, si gana o no plata me da igual, eso no mide nada.

    y me gustaria que existieran mas becas, y que no se discriminara tanto, porque si fuese un indigena minusvalido, que vive en la cuarta region y mujer tendria la beca cuasi asegurada.

    OJO Becasbicentenario no premia a todas las carreras, solo a las que puedan ser un aporte al pais, generar riquezas, mejorar calidad de vida, no te van a pagar un MBA para que seas un gerente de un Retail p.e.

  12. Estoy de acuerdo con lo del mérito, pero hay que gente que es buena para estudiar y no necesariamente es muy inteligente, o se aprenden todo de memoria y al final no entienden mucho.
    Tengo un amigo en la U al que no le gusta estudiar, pero es SECO! y él jamás ganaría una beca porque no tiene el gram promedio, pero es super inteligente, en estos casos creo que debiesen existir otros métodos para decidir.

  13. Me acabo de enterar por Zancada que mi pierno se la ganó!!!!

    Y me puse a llorar heavy jajajaja, pero de Felicidad!!!!!

    No me puedo sentir más orgullosa de él!: es sequísimo, un genio! No tenía por donde perderla. Desde este portal te digo que estoy ORGULLOSÏSIMA, feliz porque es lo mínimo que te mereces!

    • como dicen por ahi “detras de un gran hombre hay una gran mujer”, que rico por tu pareja, y genial por el por tener el apoyo de ti, tu alegria y compañia.

      • Sipo pos Pock, al lado.

        Es en el extranjeritosss en gringolandia en Californication!!! jejeje. me ofreceré de ama de casa, voy a tomar clases de cocina porque o si no me van a dejar acá no mas jajajaja.

        No, broma.

        Toy contenta!!!!! se lo merece pock! este cabro es un genio de veras!!!!. Quiero tomar champaña ahora!!!!

        • el medio ni que fin de semana entonces que les espera.
          Na que decir, mas que lo disfruten muuuucho

          Pregunta: ya que conocen tantos casos becados, generalmente son personas emparejadas o solteras? porque la firme zancadictas, como dije quiero irme lejos con una de estas becas y estoy trabajando para eso, pero en este momento estoy soltero (como la mayor parte de mi vida) y la firme igual me asusta un poco irme lejos, otro idioma, otra cultura, lejos de familia y amigos, y no tener el apoyo y la alegria que da una mujer, si a algo le tengo miedo es a perder toda motivacion e interes, y no tener esa persona que al ver al lado de tu cama te llena de alegria y entusiasmo, osea ya me pasa aveces en Chile y teniendo toda la gente que quiero no tener ganas de hacer las cosas, me asusta que me pase eso lejos y no tener nada mas que los estudios en que llenar mi vida

          • mmmm Pock… me encanta que sea un hombre quien toque ese tema, que generalmente es una barrera importante para atrevernos nosotras… típico en Chile “vas a viajar sola?? estás loca??” etc, etc… Y una misma se siente un poco más vulnerable… pero finalmente los temores respecto a habituarse a un mundo distinto quizás osn los mismos… lo único que puedo decirte es que si uno está mucho tiempo soltero aquí en su país, y ha sobrevivido bien a esa experiencia, incluso gustándole, ya pasó la primera prueba, poder resistir la presión social del emparejamiento… después de eso, estar aquí o allá, será más o menos lo mismo.. porque gente soltera que se las arregla por sí misma hay mucha más en el extranjero, y no es tan raro ni penalizado culturalmente como acá… así que puras buenas expectativas… ando optimista…

  14. Me acabo de enterar que una de mis mejores amiga no se la ganó y no entiendo porqué, fue la nº1 en su promoción de Ing. Civil, tiene excelente curriculum y publicaciones.

    No cacho!

  15. … ufff, no me la gané y estoy un poco decepcionada… aunque lo veía venir porque cometí un error estúpido en la postulación por internet y no envié la concentración de notas (cuestión de la que me percaté un mes después revisando los archivos en pdf), secretamente esperaba que el revisor justo estuviera volando bajo y no se diera cuenta y pasara piola… buuuuuu…. De todos modos creo que mi proyecto es espectacular y es un sueño tan deseado así que seguiré adelante nomás… Ahora directo a crédito corfo y a endedudarse hasta el tuétano…

    • Busca becas en el extrejor por internet! por ejemplo pon en google phd position en el area en que calificas (por lo general son para investigar). Depues tienes que mandar un curriculum y una carta de motivacion y esperar. Ojala puedas hacer algo asi
      Saludos y suerte

  16. me da gusto que hayan mas becas, pero la calidad de algunas Universidades no es buena, hay varias Ues chilenas con postgrados en el area que son mejores. Y lo que mas me impresiona es que hay gente bien pasadita en edad que se la gano, y que ademas trabaja en entidades publicas, osea, no que era pa jovenes?? plop….eso me deja una sensación media amarga.

    Por otro lado, el dinero de las Becas Chile viene del presupuesto que se quito a gente que que viene llegando de vuelta del extranjerocon un postgrado y postula a un fondo que se llama INICIACION. Resulta que este año los fondos pa iniciacion fueron minimos porque se fueron a becas chile!!!…es como desvestir a un santo pa vestir a otro??? malas politicas publicas o no ?

    • es verdad eso? si es así lo encuentro gravisismo! a mi tb me alegra que existan estas becas pero me preocupa la reinserción laboral de al gente cuando vuelva, habrá campo laboral para tanta gente especializada? si ahora ya no hay plata para los proyectos de incicio? ojalá que si, solo el tiempo lo dirá….

  17. las becas deben entregarse por mérito académico. qué injusto sería para uno que se ha quemado las pestañas toda la vida, ver que se la dan a alguien sólo porque es pobre. los momentos de las becas con anteriores: colegios y universidades, si lograste una buena base en esas instancias, no deberías tener demasiados problemas económicos tampoco porque tendrías las herramientas para mejorar tu condición social en un buen trabajo gracias a sus capacidades, por ende la condición social para un postgrado en el extranjero no debería ser LA razón. ahora, los postgrados afuera valen un ojo de la cara, por lo que al final todos peleamos en las mismas condicions: ninguno puede pagar de su bolsillo.
    y los que sí pueden….. o son demasiado pocos o simplemente ya se fueron becados por otros lados o pagándose ellos mismos.

  18. las becas chile son para gente que tiene dinero, saben ustedes cuanto es el monto que reciben al mes? no mas de 1.000 euros, eso te alzanza apenas para sobrevivir. conozco varias personas que ademas de la beca han tenido que pedir un credito porque los gastos afuera son mas altos en todo.

    • No es tan así… De hecho no es un monto fijo, por ejemplo, para Italia eran 1300 euros mensuales, y para cada país habían tasas distintas… lo que tampoco es muy distinto, estoy de acuerdo, pero siempre es así, los becarios nunca van a cuerpo de rey.

      • con 1300 euros en cualquier pais europeo, que no sea españa y portugal, no te mueres de hambre, pero casi… vives muy justo, piensen q solo en arriendo te puedes gastar facilmente 600 o 800 euros y el resto te tiene q alcanzar para todo lo demas…. lo digo desde la experiencia misma…

        • Eso no es cierto. Las becas que dan las universidades europeas casi todas andan por ese monto, 1000 euros mensuales. Tengo amigos que viven en Alemania y compañeros aca en Suecia (que no son precisamente los paises mas baratos), que reciben exactamente mil euros por becas de las mismas universidades y te aseguro que no viven mal. Obvio no tienen increibles lujos, pero pueden vivir bien y hasta viajar.

          • La asignación en plata de la beca se hace en dólares americanos, los que traspasados a euros quedan en alrededor de 1000. NADA!!!, imagínense que en barcelona un arriendo cuesta como 800 euros.

  19. Yo pienso que esta bien que sea por méritos académicos, sin embargo podria existir un tope, por ejemplo hasta 10 palos mensuales de entrada por grupo familiar, creo que es más que razonable…

  20. Hola
    Alguien podria explicar como es el sistema, los pasos a seguir y requisitos a cumplir para postular a estas becas?
    gracias
    y saludos

    • Francisca, de hecho todo está especificado en http://www.becaschile.cl o en http://www.conicyt.cl
      La cuestión es que hay que estar atenta a los plazos, ya que el concurso se da una (a veces dos veces) al año, y está abierto por 3 semanas aprox.
      De entrada debes estar titulada y además de e´sto, muchos otros aspectos suman puntaje para ganar la beca, investigaciones realizadas, publicaciones, el interés de tu proyecto… Hay además otros factores que igual operan por discriminación positiva: ser de regiones, ser miembro de alguna etnia originaria, tener alguna discapacidad, este año ser mujer no salía dentro de estos factores de discriminación positiva…

  21. Nunca he postulado a una beca, pero espero hacerlo algùn dìa…nisiquiera he salido de la Universidad pero este es mi ùltimo año! Examen de grado, seràs mio en marzo!

  22. Yo creo que, por verguenza ajena, no deberían postular a estas Becas ni integrantes ni familiares de concertacionistas, ya que ellos se las han ganado todas durante varios años con un pituto gigantesco.
    Afortunadamente les queda muy poco en el poder, pero eso los hace aferrarse con mayor desesperaciòn a estas becas-privilegios gratuitos ofrecidos por su gobierno amigo.

  23. ah, durante toda la carrera estuve becada por mérito académico, pero esa se asignaba automáticamente a las mejores notas. La única beca a la que he postulado (para estudiar inglés en Australia) no me la gané… cuec… espero ganarme alguna beca para ir a estudiar afuera, pero todavía no he postulado.

  24. tengo un amigo que postuló y no quedó.. que lata xq esta en España y sacó su postgrado super bien y con buenas notas, hizo su publicación y tiene todas las cualidades y calificaciones para haberla ganado lo malo es que me comentó recien que mandó la postulación en un formato equivocado.. así que ahora va a esperar a ser notificado para presentar la apelación.. es que tiene todas las de ganar!! pucha ojalá le vaya bien…

  25. Pienso que lo más lógico debe ser que se otorgue por mérito. Este año no pude postular porque me titulé hace poco pero el otro año pienso hacerlo y prepararme sobre todo aprendiendo bien Inglés … no pierdo nada con intentarlo.

    También creo que muy pocas familias en Chile podrían pagar un postgrado en el extranjero a algunos de sus hijos. Los posgrados que se imparten en Chile también son muy caros y para entrar las exigencias son super altas.

  26. Creo que lo que pasa es que parece una buena intensión lo que planteas “acortar la brecha”, pero hay que recordar que estas becas se entregan no para beneficio personal sino para que esas personas vuelvan preparadas al país para aportar al desarrollo nacional, no individual. Por eso hay que mandar a los mejores.

    Segundo, existen re-pocos “mmultimillonarios” en Chile. Cuando vas a otro país a estudiar, generalmente no trabajas ni tienes negocios que funcionen solos en Chile, así que estás dejando de trabajar para ir a estudiar.

    Apoyo becas para todos, me da lo mismo con plata o no, al final los que ya tienen los contactos son los que efectivamente logran que sus ideas se logren desarrollar en Chile.

  27. yo creo que más que por mérito académico en sí mismo, deberían tomar lo que has hecho post pregrado. Se que eso cuenta para los puntajes pero ahí tiene que estar el meollo del asunto, porque puedes haber sido seco en la U, pero memorión o haberla copiado toda (puchaque se da eso).
    Yo honestamente me farrié la U (ahora viene el arrepentimiento), estudié re poco, pero me fue piola, término medio, pero aprendí mucho más de lo que reflejan mis notas y es ahora donde tengo que demostrarlo , ojalá las notas de pregrado no me condenen.
    Y con respecto a ricos\pobres, está bien, muy pocos se puede pagar estudios en el extranjero, pero mucha gente con lucas tiene los mejores contactos y tiene familia ultra ilustrada que hace que tenga las mejores redes y eso finalmente también es parte de que los mismos tengan buenas pegas, becas y oportunidades (no todos obviamente, pero se da y harto)

    • Me gustó tu punto, me siento muy identificada porque en la U si bien tenía fama de ser seca 😛 (es ególatra decirlo, pero supongo que se entiende), mis notas no lo reflejaron completamente.
      Los profesores siempre me consideraron un buen elemento en la U y ya trabajando, he destacado en mi desempeño, compañeros se acercan a preguntarme cosas y soy reconocida.
      Pero… Si postulo con mis notas, no ganaré la beca, y mi situación económica si bien daría para ganar una beca, supongo que las notas igual pesan.
      A qué te refieres con “lo que has hecho post pregrado”?
      Proyectos? Publicaciones? Recomendaciones de profesores?
      Porque pienso que por esa vía podría salvarme! 😛

      • SI, exactamente a eso me refiero, a balancear la realidad jajajaj, si finalmente ok, las notas pesan y reflejan lo que hiciste, no creo que sean determinantes. Aplicar lo que aprendiste es lo que importa. ¿Que sacai con tener las meejores notas en la U si al momento de encontrar una pega no cachai una? naada, es ahí donde las papas queman!!

  28. Yo les cuento altiro que con doctorado no ganai mas plata…de hecho quedas sobrecalificado para un monton de pegas….en las Ues tradicionales debes hacer clases, escribir proyectos (y ganartelos) y practicamente la mitad de tu sueldo sale de que te ganes proyectos…Yo tengo un doctorado en ciencias, trabajo haciendo clases en una U….y me saco la mierda trabajando….y no gano mucha plata (como 600 lucas) con lo que me doy vuelta en mi vida de pequeña burgesa….

  29. Hay que ser bien aperrado las becas son bien escasas para vivir ;alcanzarian bien acá pero en paises con vida más cara es bien poquito…y creo que ser investigador (PHD)en Chile te da cualquier cosa menos plata!!! hay que tenerle amor a la cosa,creo que la gente por eso se queda afuera al final y no los culpo y bueno para sacar a Chile de la pobreza es más que construir casitas y repartir bonos,hay que financiar Educación 2020..a la egente no se la saca de la pobreza se la da las herramientas para salir y eso es muuuucho más caro,duro y difícil.

  30. Yo empecé a trabajar hace poco asi que pretendo postular el próximo año…además quiero perfeccionar el mi inglés, para tener un poco más de posibilidades…pero de chica que he querido estudiar afuera..espero que ese sueño se cumpla…

    Saludillos chicas y felicitaciones a l@s que salieron merecidamente favorecid@s!! (o su polola/o, hermana/a, amiga/o, compañera/o, etc, etc.)

  31. yo quiero postular -por ahora- a una beca de pregrado para hacer un semestre en el extranjero estudiando inglés. el problema es que ahora becas chile se puso super jodido con las becas para los alumnos (de ingles y en mi universidad al menos). Antes todos los que postulaban podian irse, ahora no. De partida cambiaron el TOEIC por el EETAP o el TOEFL. El TOEFL es un examen excelente pero si vives en punta arenas cagaste, porque tienes que pgarte el pique a puerto montt para darlo y sale super caro. El EETAP, un compañero de 4º que esta postulando dijo que era una soberana mierda xD no media los conocimientos que se esperan en un estudiante de ingles y era super informal, onda los libritos (esos tipo psu

  32. yo quiero postular -por ahora- a una beca de pregrado para hacer un semestre en el extranjero estudiando inglés. el problema es que ahora becas chile se puso super jodido con las becas para los alumnos (en mi universidad al menos). Antes todos los que postulaban podian irse, ahora no. De partida cambiaron el TOEIC por el EETAP o el TOEFL. El TOEFL es un examen excelente pero si vives en punta arenas cagaste, porque tienes que pgarte el pique a puerto montt para darlo y sale super caro. El EETAP, un compañero de 4º que esta postulando dijo que era una soberana mierda xD no media los conocimientos que se esperan en un estudiante de ingles y era super informal, onda los libritos (esos tipo psux) estaban todos arrugados, rayadas y ni siquiera venian cerrados como en el TOEFL. Pa mas remate, los pocos que aprobaron esa subjetividad de examen (porque era subjetivo, pero es a lo que podian acceder), les hicieron escribrir una carta contando por que querias irte a estudiar a fuera y ahi recien veian los de becas chile si te la daban. Ah! ademas rebajaron los cupos!!!

    Todo mal con becas chile, al menos para nosotros D:
    (perdon por mi redaccion horrorosa, jajaja)

  33. Yo en mi caso, estoy demasiado feliz… debido a que mi mateo papá que se pasa la vida estudiando y trabajando, postulo a un doctorado en reuno unido y ayer al fin supimos que quedo!!!

    Encuentro super importante que los méritos sean por esfuerzo académico y no por otra cosa, sirve como ayuda para las personas perseverantes, mas que mal muy pocas personas se podrian costear las millonarias mensualidades de las universidades extranjeras.

    • Felicidades Edita, pero sino entendi mal fue tu papa el que se gano la beca? disculpa por preguntar, pero que edad tiene?…te pregunto porque pense que habia un limite de edad para postular

        • Sorry, pero no lei las bases. Lo comun es que piden limite de edad, almenos en la Conicyt y DAAD.

          Entonces super bien, le dire a mi abuelito que puede postular el otro año, y asi mi sobrino que salió de la U queda sin nada!

          Que mala es esta politica de educacion por la misma!!!

          • Me parece bastante corta de vista tu opinión. Tal como dicen en los otros comentarios las becas deben ser entregadas al mérito y si el papá de Edita se esforzó para sacar la beca bien por él, independiente de su edad. Te lo digo porque mi viejo es de los que se pasan la vida estudiando y me parece que negarle una oportunidad así a una persona por edad es caer en algo similar a lo de negar oportunidades por ingreso (que muchas veces no dicen nada de las necesidades reales que una familia debe cubrir).

          • Me parece bien que las becas no tengan limite de edad…cuando hay muchas becas y el dinero sobra. Porque una buena inversion es capacitar a los jovenes. Para los no tan jovenes que exista otra fuente de financiamiento, sin drama, pero que no tiren a competir a todos por igual…osea una cabro de 25 años ha tenido harto menos tiempo pa hacer curriculum vs uno de 50 o no??

            Me gustaria saber como se siente un cabro joven que postulo y no quedo al ver que alguien de 50 años y mas (por que los hay) si la gano.

            Y esto es sin mala onda con el padre de nadie, es lo que pienso y re-afirmo con conviccion!

          • Harto penca tu comentario, si el joven de 20 no ganó es porque el weon no tiene los méritos no más, no porque el de 50 le ganó el cupo.

            Con pensamientos así llegaremos muy lejos!

    • Que bakan lo de tu papá!!!!! Felicitaciones !
      Debes tener el pecho hinchado de tanto orgullo.

      Y se va la familia en patota???? esa sí que sería guena. Pero hay que tener lucas 🙁

      • No hay limite de edad en las becas chile, que es lo mejor!! aunque mi papa igual es joven aun, tiene 46 años…

        Estoy demasiado orgullosa de el, era su sueño de siempre pero no había tenido la oportunidad.

        Lo que tiene pensado el es irse el primero y que luego de unos meses nosotros (mis dos hermanos, su pareja y yo, lo alcancemos), se transformo en una meta familiar =).

  34. YO quiero saber de alguien que haya ganado la beca y que nos explique qué requisitos cumplió y pq cree que quedó. Sería importanta para cachar un poco qué es lo que busca la beca pq sé de personas GENIOS que no quedaron y de otros bien porros, pero pro-activos, que quedaron bien rankeados.
    Supongo que hay de todo, ojalá alguien pueda mnifestar aquí que quedó.

    Ah!, felicitaciones a todos los que ganaron la beca. Y los que no, ánimo que ya vendrá otra oportunidad!!

      • bien miope e ignorante tu comentario. Yo no quedè, pero acaba de llegarme una carta de conicyt -como a todos los postulantes- explicitando los criterios, puntajes, etc.
        Para informaciòn de quienes les interesa de verdad, las ponderaciones eran:
        20% Antecedentes acadèmicos
        20% Trayectoria laboral
        10% Razones en que funda su postulaciòn
        10% Cartas de recomendaciòn (2)
        15% Proyecto de investigaciòn doctoral
        25% Calidad internacional de la Universidad elegida.

        Se publicò el nombre de cada uno de los 539 postulantes que obtuvieron la beca en aras de la transparencia del proceso…

  35. Creo que las becas deben ser al mérito. Pienso en mi caso, por ejemplo, que gano un buen sueldo pero tengo CINCO hijos…cuando ellos quieren hasta pedir el pase escolar, mi nivel de ingresos los hace quedar fuera. Yo no pude conseguir ni media beca de alimentación en la U porque mi papá era médico…de esos antiguos, pediatra, que su máximo lujo fue un viaje a Buenos Aires con mi mamá…pero empezaba a llenar la ficha y la asistente social me decía que no había posibilidad. Yo vivía en otra ciudad, pagaba pensión, pero mi papá era médico…ojalá a mis hijos no les pase lo mismo cuando entren a la U…

    • Eso también es un tipo de discriminación… cuando postulé por ejemplo al crédito universitario el sólo hecho de que mis papás tuvieran auto o casa propia hacía suponer a los tipos que ya eras casi rico y no tenías necesidad de crédito. Conocí el caso de una compañera que no pudo estudiar, presentó la liquidación de sueldo o (algo así) de su papá como pescador artesanal de $700.000 y no le dieron nada de crédito … lo que los tipos no sabían es que su papá ganaba eso 3 meses al año y el resto del tiempo no pasaba de los $150.000.-

  36. Yo me la gané!!! estoy demasiado feliz y me siento una privilegiada!!! aunque como ya han comentado, todavía falta convencer a los gringos que me acepten así que cruzo los dedos!!!

    Yo postulé con mi marido pero él no se la ganó 🙁 así que igual eso latero, aunque obvio que nos vamos igual como sea!

  37. Creo que debería ser para las personas más necesitadas, pero ciertamente no siempre se cumple.
    Yo el año pasado quise postular a una beca de esas que te mandan al extranjero y entre los requisitos existian unos que realmente los tendía sólo una persona de buenos ingresos, como es el caso del inglés no medio, sino que un nivel más avanzado. Si pensamos que la gente de mayor recurso está en los colegios municipales, y que la brecha entra la preparación (en todas las áreas) entre éstos y los privados es muy amplia, no veo la beca esté enfocada a gente de menos ingreso y eso no me parece justo.
    A lo anterior también hay que sumarle que podía postular gente titulada… pero, ¿cuál es el porcentaje de gente de bajos recursos que termina de estudiar, por a, b o c movito?.
    También limita mucho ese punto. Por eso pienso que muchas de las becas no están creadas para todos.

    Yo por mi parte, no postulé porque aún estoy estudiando, y no tenía el idioma. Actualmente estoy haciendo el curso por internet del gobierno (chilehablaingles.com) para mejorar un poco el idioma (porque siempre fui malísima) para ver si puedo postular a algún intercambio.

    • ¿Sabis que? Lo del ingles es super incierto, yo salí de un colegio subvencionado de Maipú y mi ingles es en nivel 6 de 7 de la prueba toefl (la que mide l conocimiento de ingles internacionalmente)
      Estudio en una U privada artistica-lais y te juro que de mi curso soy la única que salió de un subvencionado, la mayoría es de un colegio privado de los caros o de municipales emblemáticos. Somos unos 35 en total, en mi nivel somos más de 20 y no más de 8 hablamos ingles, 2 salieron de colegios británicos y otros 4 vivieron en Europa. Del otro nivel no eran más de 2.
      Así que es super relativo…

      Nos enteramos de esto cuando pedimos pasantías internacionales en EE.UU y se nos negaron por el tema “ingles”. Lo encuentro pésimo ya que la universidad dicta clases de ingles…

  38. No estoy de acuerdo que se entreguen sólo por mérito académico, hay que darle posibilidades a los que no pueden pagar las sumas impresionantes de dinero para estudiar en otro país un magister por ejemplo, debiesen tomarse las 2 cosas en cuenta sobre todo en BECAS CHILE, yo postulé en la primera etapa (resultados en enero) y la verdad es que había muchísimas personas, que sí podían pagarse un magister fuera, conozco varias…obviamente con los 10 mil inscritos, no me la gané, estaba aceptada en 2 maestrías, y como no fui beneficiada tuve que desistir, ya que no tenía plata. Sin embargo creo que los procesos en otros países, consideran muchísimas más cosas, que tienen relación con el mérito académico, situación económica, experiencia, iniciativas, etc. He sido beneficiada con 2 becas españolas, que me han permitido realizar cursos en España y Colombia, durante 2 años consecutivos; todo por gestión propia y beneficios externos, sin embargo lo seguiré intentando no queda de otra si quieres ser más….

  39. Que bueno es ver este tema en zancada.
    Tengo dos opiniones:
    1. Con respecto a las becas, creo que hay algunas que necesariamente deben ser entregadas según el estrato económico con el fin de acortar la brecha (por ejemplo, para los que ingresan por primera vez a la universidad o a un centro de formación técnica) y otras según el desempeño académico (en este caso las de especialización pos grado, pues se entiende que se quiere tener a los mejores a niun nivel internacional)

    2. Ahora, con respecto al tema de Becas Chile… respiro profundo. El año 2008 mi marido postuló a las becas del estado. Gastó más de 200 lucas en certificados universitarios, de embajada, traducciones y la reacreditación de su curso de ingles; cumplía con todos los requisitos de postulación pero no ganó…… ¿Cómo competir con sujetos que tienen publicaciones, postitulos, doctorados y magister? ¿Cómo uno, que está recien empezando compite con ellos?

    Becas chile demoró más de dos semanas en dar los resultados, sí ganaron algunos conocidos, todas mujeres porque nosotras teníamos mayores ponderaciones por género; pero pucha que sufrimos por haber perdido la ilusión…
    ¿Cómo competir?

  40. Yo creo que la mayoría se está yendo para un lado nada que ver y están confundiendo los criterios que deberían tener las becas de pregrado con las de postgrado.

    Obvio que en el caso de las de pregrado debiera asignarse una beca por situación socieconómica, pues esos beneficios buscan acortar la brecha de desigualdad en el país. Mientras que las becas de postgrado buscan capacitar a la gente para que con su trabajo hagan crecer a Chile, por lo tanto la beca DEBE ser asignada solamente por méritos académicos.

    Estoy de acuerdo con los que plantean que quienes tengan los recursos para pagar deben desistir de la beca, pero sí es necesario decir que estudiar fuera del país demanda una cantidad de dinero que sólo podría pagar la gente que pertenece al 2% más rico de la población, y que de verdad no creo que se den la paja mundial de andar postulando a una beca. Además, si alguien postula y se la gana BIEN!, si tiene plata o no es otro cuento, porque lo que queda claro es que tiene los antecedentes académicos para hacerlo.

    Lo que yo creo preocupante es que Becas Chile hace un llamado a postular incluso a recién egresados y no sé si ese llamado es poco honesto, pues me tinca que la mayoría de la gente aceptada tiene aaaaaños de experiencia laboral, publicaciones, etc.

  41. yo postulé y me quedé afuera por un puntito bajo el puntaje de corte… me dio lata porque me faltó muy poco, pero sabía que era difícil porque aún me falta currículum… El problema está en que se supone que las becas chile son para acortar la brecha… yo no le tengo miedo a la competencia por mérito académico porque lo tengo, pero igual uno se siente un poco estafada cuando competís con el director del sernac, el sobrino de Frei y la chica Martelli… porque me da la impresión de que ellos si pueden pagar un posgrado en el extanjero… está bien que se apoye el mérito académico, pero se entiende que una beca es para que el que no puede acceder a estudiar en el extranjero y tiene mérito suficiente lo logre… o ese es mi concepto de beca…

  42. Mi papá trabaja en un proyecto usach-unesco donde se les da la oportunidad a los mejores alumnos de 4to medio de varios colegios en riesgo social riesgo social de vdd) para que mejoren sus notas y puedan entrar a bachillerato, obviamente, entran solo los mejores, encuentro que esto cubre las dos aristas importantes: ayudar a las personas que no tienen recursos y a las que tienen merito académico.
    El proyecto lleva 2 años si no me equivoco y ya hay hijos de ferieros estudiando ingeniería y no creo que lo hagan para ser millonarios, sólo quieren surgir porque pueden hacerlo.
    Los que entran a bachillerato siguen con el proceso normal y no tienen que pagar nunca nada, algunos profes ayudan con los almuerzos por que de verdad son niños que no tienen nada. Hay una niña que cuando quedó seleccionada le contó a su papá que iba a ir a la universidad y este no le creyó, le gritó: “vo po'”.
    Dudo que eso sea malgastar plata, además casi no es plata “del gobierno”. Realmente son niños con talento que se pierden por falta de oportunidades y lo mejor es que en sus colegios todos quieren tener buenas notas para poder estudiar en la universidad, a los pobres hay que incentivarlos, no regalarles las cosas, aquí les pagan la educación pero nadie les regala las notas, el que aprueba aprueba y eso es lo que vale, por algo se ganaron la oportunidad.

    Ahora están en conversaciones con un par de Ues privadas para replicar el programa/proyecto y creo que también lo hará la Escuela Militar… todas las oportunidades son buenas digo yo aunque no falta el “alto cargo” del gobierno que se opone por que “esa gente debería estudiar carreras técnicas”.

    También opino que un país lleno de abogados no sirve, pero ¡basta! ¿por que los pobres TIENEN que ser técnicos?
    Ojala pudiésemos estudiar lo que en vdd nos apasiona, si un hijo de senador quisiera ser gasfiter debería poder serlo sin que lo miren en menos y si un niño de la pintana quiere ser medico debería poder hacerlo sin que se quede en un sueño.

    En cuanto a mi, nunca he postulado a una beca, la que tengo me la dieron por notas en la U, espero algún día poder pagarme un postgrado y si es con “ayuda” mucho mejor.

  43. Sin duda el tema de las becas, especialmente aca en Chile, sigue y seguirá siendo un tema que da para mucho.
    Pero este tema me llega especialmente de cerca, ya que mi hermana postuló este año a este tipo de becas para ir a hacer un posgrado al extranjero. El modo en que se elige quien obtiene la beca o no me queda aún mas en duda despues de saber que a mi hermana le fue rechazada su petición, pueden creer que la recomendación viene se cerca pero les explicaré, detallaré todos los puntos que se decía favorecerían al momento de escoger a los beneficiados:

    -Mi hermana es una persona recién titulada. Punto escencial.
    -Primera, academicamente hablando, de su promocion. Otro punto a favor.
    -Pretendía especializarse en seguridad pública, que es un tema de primer interés para el gobierno, por lo cual también esto estaba a su favor, otro punto más.
    – Es de regiones. Punto.
    -Es mujer. punto
    – No tiene los recursos para costear sus estudios en el extranjero. Que si bien es cierto eso es lo que se está discutiendo aqui, pero para mi es un punto importante.
    – El país al cual estaba postulando tiene convenio con Chile. Para mi sorpresa la mayoria de los becados son personas que escogieron EEUU, siendo que Chile no tiene convenio con este país en este tema de las becas, quizas quienes escogieron son yankee lovers jajajajajajaj

    Aún asi, mi hermana no recibió la beca…y claro para nuestra”sorpresa” al revisar algunos de los que sí la lograron nos encontramos con que la mayoría era de Santiago, postulaba a EEUU, y bueno digamos que los apellidos eran compuestitos y pasados a doble RR.
    Me molesta mucho saber que aun se diga que este tipo de sistemas son transparentes, cuando la realidad nos muestra que no es así.

  44. El problema es que, con la Concerta gobernando, las becas no se dan ni por merito ni por mala condicion economica: se dan por pertenenecia a partidos politicos de izquierda o compàdrazgo.

  45. Ahora que re-paso por este post me acordé de un detalle.

    Hay otro factor del que no hemos hablado en cuanto al tema de méritos. Este es que para ganar una beca tienes que estar aceptado en la Universidad donde vas a estudiar.

    En las universidades de verdad, y cada vez más en las de Chile, te exigen una serie de requisitos para postular a ENTRAR a un curso de postgrado, incluyendo a parte de tus notas (generalmente sobre 5.0 o 5.5 -nada-) tener nosecuantosmillones de puntos en TOEFL (inglés), trabajr en alguna ONG o gobierno, acción social, publicaciones académicas, etc etc o sea ya para postular siquiera a una beca tienes que tener los requisitos mínimos para estudiar afuera!

    Sólo quería agregar eso y para el/a que hablaba de los “viejos” estudiando…. la edad ideal para un doctorado es precisamente entre los 40-50 años cuando has tenido tiempo para leer harto y pensar, los doctorados son más “filosóficos” y “epistemológicos”

    • Tu comentario es de una ignorancia que abruma.
      Es cierto que optar a un doctorado no es fácil, pero decir que lo ideal es hacerlo a los 40 o 50 porque ahí se alcanza el status necesario para hacerlo es de absoluta falsedad.
      Actualmente, si circulas por los pasillos de cualquier “universidad-de-verdad-chilena” encontrarás que cerca del 90% del profesorado tiene ya doctorado (desde hace años) y en general son personas que no superan los 35 años.

      El asunto es que no hay que quedarse con que lo único a postular son las becas chile, existen un montón de becas que pueden ayudarnos a lograr entrar a esos estudios. A mi lo que más me genera duda es que se clarifiquen los criterios de selección de Becas Chile porque he sabido de casos de recién egresados que quedan, pero tb de personas con amplio campo laboral e investigativo que ni pelota le han dado.

      Será la universidad de procedencia del título algo ABSOLUTAMENTE relevante?

  46. @Paula!

    Ni tu ni yo estamos equivocados ni mucho menos te permito que me digas que estoy diciendo falsedades o mentiras.

    En primer lugar me estás diciendo algo totalmente distinto, que existen doctores mucho menores es verdad yo tengo varios conocidos/amigos doctores menores de 30 (genios en la mayoría de los casos).

    Pero eso no quiere decir que no sea “ideal” hacerlo cuando uno tiene más experiencia de los 40 a los 49 años sigue siendo el momento ideal. ¿Cómo una persona que está recién salida de la U puede saber qué necesita de un magister para la vida profesional si no la ha experimentado? ¿Cómo un estudiante de doctorado de 25-30 años sabe qué necesita la disciplina si no ha pasado más de un par de años realizando docencia?

    Por eso en los doctorados jóvenes (por lo general, no TODOS!) los proyectos de tesis muchas veces son por “cumplir” o la mayoría de las veces son brillantes porque son sobre el tema que los estudiantes más han leído o les gusta.

    No te voy a negar que desde el joven Max Weber hay jóvenes brillantes dispuestos ha levantar las disciplinas, sólo estoy diciendo que en el caso de pedro, juan y diego que somos más esfuerzo que talento natural (no digo que TODOS los genios sean SÓLO talento) la madurez disciplinaria tiene etapas.

    Espero que se entienda, el comentario es “en buena”

  47. MI comentario tb es en buena, obvio,aquí no estamos para pelear, disculpa si lo entendiste mal.

    Sin embargo, digo una vez más que me parece que estás super equivocada y que para decidir hacer un magíster o doctorado no es necesario que pasen muchos años de tu vida. Un estudiante recién titulado de pregrado ya puede tener claro en qué área desempeñarse y si para eso necesitará o no un magister.

    yo creo que tu mirada está llena de prejuicios respecto al estudio y con poca mirada de futuro.

  48. Paula, naturalmente tampoco de mi parte esto es pelea, somos personas civilizadas: Lo que si me incomoda son tus “creencias” sobre mi.

    He buscado ver en mis comentarios aquellos prejuicios, pero no los encuentro. Tal vez es una auto crítica y juicios de lo que he visto.

    No me digas prejuicioso, hoy cumplo 27 años y orgullosamente soy magister del GWU (Washington).

    Saludos!

  49. Hola, Si estamos pensando en una beca al extranjero, la beca necesariamente debe ser por merito académico y experiencia. Lo que miden afuera son tus notas, y tu experiencia, no necesariamente experiencia académica. Es decir, entre dos postulantes con las mismas notas, la misma experiencia profesional, ¿A cual eligen? Pues al que se la a jugado por su sociedad, el que puede marcar la diferencia, en otras palabras, el que se ha mojado el potito!!!!
    No miden cuanta plata tienes, así que la asignación de una beca de chile para afuera no debería evaluar por ese ítem.
    Saludos

  50. ¿Vieron el escandalo derivado de los nuevos errores de Becas Chile en la asignación de puntajes?
    Parece que esta Concertación no es capaz de hacer nada, pero nada bien. Espero postular cuando se vayan , ojalá con Piñera y gente seria gobernándonos.

  51. yo quiero una beca, pedi una y todavia no tengo respuestas.
    quiero la beca para irme a estudiar a Francia
    si me la dan les estare agradecida

  52. No estoy muy de acuerdo contigo Lucy. Me iba bien en el colegio y mi promedio PSU fue sobre 650(no excelente, pero ahora dentro de la universidad estoy al día y me va bien), mi familia es de clase media y me llegó un créditó. Tenía una compañera que le iba peor que a mi, entró por ingresos complementarios de promedio de notas a la universidad, pero por ser de peor situación económica ahora estudia gratis. Hablo con pica, porque me dió pica jaja, aunque, en fin; Genial por ella.
    Ahora tengo compañeras que han reprobado ramos, pero siguen con la bicentenario
    Por experiencia propia, para mi las becas se otorgan un 10% por meritos académicos y un 90% por situación económica, así que la brecha no esta lejos de acortarse.

Dejar una respuesta