Guardadores y padres adoptivos

666

guardadores
por Sur

(Este comentario lo escribo sólo desde la experiencia de conocer cercanamente a familias guardadoras, familias adoptivas y fundaciones y ONGs que trabajan con niños susceptibles de ser adoptados)

El caso de Matilde, la niña de 8 meses que fue cuidada por el matrimonio Porter Castillo ya está en los medios por una polémica muy muy compleja y que siempre, hasta donde yo he visto, se ha tratado de manera parcial, con falta de conocimientos y, en el caso de algunas situaciones, con poco criterio.

Lo primero es aclarar una situación de hecho: en este momento, según datos del SENAME, hay 280 niños que pueden ser adoptados legalmente, y hay 800 familias esperando convertirse en padres de algún niñ@… la matemática es fácil: faltan niños susceptibles de ser adoptados y sobran familias que quieren adoptar una guagua. Esto, probablemente, no se debe a que no hay más niños que necesiten el cuidado de una familia, sino que hay una serie de trámites, lentos y complejos, que se deben hacer previamente para que la madre y/o el padre biológico de un niño acepten que otros papás lo adopten.

La “institución” de los guardadores funciona como un espacio seguro para una guagua que está en trámite de poder ser adoptada y que necesita del cariño y estímulo que muchas veces en los hogares de menores no se les puede entregar de manera dedicada. Es decir, la guardadora y/o el guardador cumplen con la entregan una base a esa guagüita que está esperando que llegue su familia definitiva. Eso, los guardadores lo saben desde el día uno. Ellos son un hogar de paso, una preparación. La separación de los guardadores con esas guaguas es muy triste, nunca fácil, pero todos aquellos que están bien enfocados en el rol que cumplen en la cadena finalmente dejan ir a ese niñ@ donde los papás que se le ha escogido. Ayer escuché en un noticiario que un periodista decía que a los guardadores no se les permite, debido a su función, encariñarse con los niños que llegan a vivir con ellos… esto, además de ser mentira, es una estupidez!!! Es obvio que los guardadores deben entregarle amor, y mucho, a la guagua, lo que sucede es que no deben creer que son los papás de esa guagua porque ellos escogieron ser guardadores, no papás adoptivos.

Dentro de todo lo que ha pasado estos días, ha sido cuestionar el rol de los guardadores. Se ha dicho que lo único que se logra con este lazo es causarle al niñ@ una nueva sensación de abandono (sumada a la de sus padres biológicos) y por tanto un nuevo trauma. Esto no es así: los guardadores nunca abandonan a la guagua, sino que cuando aparecen sus papás adoptivos la entregan y ese es el momento más feliz, aunque también difícil, dentro de todo el proceso.

Tal como decía antes, los papás que quieren adoptar son muchos. Es una lista larga que pasa por muchas etapas en un proceso que es cansador, lleno de ansiedades y de desafíos a la paciencia, entonces es injusto que se cree en la sociedad la sensación de que el SENAME o la Sociedad Chilena de la Adopción son malvados porque “le quitaron” a Matilde a los Porter Castillo. Si se la hubiesen entregado lo que estarían haciendo es negársela a unos papás que han hecho un proceso muy largo para llegar a ella. El perfil de los guardadores no es el mismo que el de los papás adoptivos. Que alguien sea un guardador ejemplar no significa que necesariamente sea un papá adoptivo ejemplar.

101 COMENTARIOS

  1. Qué difícil opinar de esto, en parte estoy de acuerdo contigo, pero hay demasiados factores a favor y en contra de los Porter como para abanderizarme
    Lo que sí estoy segura es que si entregara mi hijo en adopción, lo más importante para mi, más que la edad de los papás adoptivos, sus recursos, nivel de estudios, tiempo disponible, etc.. es que lo amen como yo lo haría, y veo eso en este matrimonio, aunque es claro que entregarles a Matilda sería una mala señal para el resto de los guardadores. Pero el amor a un hijo es lo único que no puedes medir como requisito, y lo más importante al final

    • Mira conozco muy de cerca el tema y me llega bastante. La verdad es que es imposible desde el punto de vista legal tomar partido por los Porter, más todavia si estuvieras como yo en en largo proceso de la adopción y ahi te das cuenta que no es sólo la edad que les juega en contra, son un montón de cosas que no han resuelto, de partida la Fadop exige como edad tope 45 años independiente del estado civil que las parejas con mas de dos años de matrimonio son las primeras en criterio de selección, los Porter están casados hace menos tiempo si es que lo están por que ella postuló sola como guardadora. Ellos deberian postular al SENAME que es mas flexible en ese sentido, con respecto a la edad de los postulantes y los criterios de selección.
      En lo personal cuando llegas a la primera reunión en cualqiera de las 4 organizaciones que se encargan de la adopción te encuentras con muchas parejas (cientos y no es chiste) que estan esperando lo mismo, todos tienen el mismo sueño y hacen las cosas de la forma correcta…todavía no nos llega nuestra guaguita, pero te puedo asegurar que si me tocara la situación de no poder cuidarla me encantaría que :

      1°sus papás pudieran cuidarla mucho tiempo y vivir con vitalidad etapas importantes de su vida, eso desgraciadamente deja fuera a los Porter.

      2° que sus papás no biológicos fueran personas íntegras con una moral sólida, que no buscan saltarse procesos y reconocen que mienten en una entrevista.

  2. Sur, te felicito por tu post. Hace días que he puesto atención a esta noticia sin tener mas información que la que uno ve en los medios. No sabia bien sobre el trabajo de los “guardadores”, ahora me ha quedado clarisimo. Es un caso más que dificil, por que nadie puede reglamentar el nacimiento de un vinculo afectivo, entiendo a los Porter, pero como bien dices en el post, tambien hay que entender y respetar a los papás adoptivos que han esperado tanto.
    Moraleja: yo en mi caso particular no podria ser guardadora, lo siento, yo sufriria al momento de entregarla. Admiro a quienes se dedican a esto pero esta claro que todos deben atenerse a las reglas o de lo contrario queda la escoba…

  3. Claro tu post pero tengo una duda, porqué un guardador no puede ser un padre adoptivo? sólo porque hay otros matrimonios esperando desde antes? Cuáles son los requisitos para cada cosa?

    Es que me queda la duda porque he escuchado harto eso de que “Que alguien sea un guardador ejemplar no significa que necesariamente sea un papá adoptivo ejemplar” y no lo entiendo, si alguien es capaz, desinteresadamente, de cuidar y dar amor a una guagua debería poder ser padre, si no para qué le entregan esas guaguas?

    Bien complejo el tema.

    • yo creo que se refiere a que un guardador debiera estar “mentalizado” o preparado para tener a la guaguita sólo por un período corto de tiempo, porque saben desde el primer día que la deben entregar después.

    • Carito
      Los guardadores no pueden ser papás adoptivos porque ellos escogen esa opción. Al ser guardadores ellos tienen la opción de tener un bebé muy pronto, en 2 meses por ejemplo, pero siempre sabiendo que estan de paso.

      Un papá adoptivo puede demorarse en promedio 1 año. Entonces es injusto que para un papá adoptivo tener que esperar mucho más por su hijo que lo que tiene que esperar un guardador que después cambie de opinión.

      Si los guardadores quieren hijo, deben dejar de cuidar y comenzar con los trámites de adopción. As simple as that.

      Este caso es especial, yo sé que aman a la bebé se les nota, pero también es injusto para los papás que tuvieron que someterse a exámenes y papeleos lateros.

      • Nacabu, pero lo que debería importar es la guagua no los padres adoptivos. Ellos lo único que pierden es tiempo, tiempo de tener una guagua como hijo pero no pierden amor como el caso de los guadadores.

        Los adoptivos no han tenido la oporunidad de recibir y entregarle amor a esa guagua.

        • Caro entiendo perfecto lo que dices, pero has pensado en la pareja que tiene asignada a la MAtilde. Ellos la estan esperando, ya la han visto y han comenzado el proceso de entregar un amor infinito para que llegue su hija. Entonces qué les dices a ellos que ya la han visto, ya la quieren que después no se la van a poder pasar, porque los guardadores no la quieren entregar.

          Es súper complicado, pero si yo tuviese a mi hija y después me dicen que no me la entregan es para pa morirse!!.

          Y lo mismo pregunto yo!
          A los guardadores no hay que buscarle una hija, el tema es que a la Matilde hay que tenerle padres y ellos ya están presente.

          Yno me discutas!!! jejejeje. Besitos!!!!

          • Claramente los guardadores nacen como una opción válida, para que los niños no se encuentren institucionalizados (no permanezcan en hogares), ser guardador no es lo mismo que querer adoptar, es cuidar por mientras a un niño/a le encuentren familia adoptiva o vuelva con su familia biológica. Es por esto cuando algún matrimonio quiere ser guuardador debe pasar una serie de pruebas psicologicas y sociales, y un requisito es que lo ideal tengan hjos (para que no ocurra lo que paso con Matilde).
            Para ser padres adoptivos es otro sistema!
            tiene que pasar una serie de pruebas también porque se bbusca que estas personas que quieran ser padres y/o madres adoptivos sean idóneos para ejercer ese rol.

            Cabe destacar que el matrimonio Porter Castillo se salto demasiados pasos legales y un punto importante en Chile LA ADOPCIÓN NO ES NOMINATIVA, es decir uno no puede elegir el niño que quiere adoptar, eso es algo que los Porter Castillo obviaron y claramente ellos apelan al vínculo pero el de ellos hacia Matilde, no de Matilde hacia ellos. por último cabe destacar que ambos son mayores de 50 años, que expectativas puede tener Matilde a su lado?

            Saludos Chicas

          • Además es re importante eso que dices de la edad, porque la mayoria de los guardadores tienen mas de 40 años, entonces los requisitos que deben cumplir es ser una familia idónea en ESTE minuto, en un corto plazo. En cambio, las parejas adoptivas deben cumplir con requisitos a largo plazo, lo que requiere un estudio mucho más profundo

          • al parecer nadie se ha informado que la pareja asiganada para ser los padres adoptivos de Matilde ya estan esperando su propio hijo, la mujer quedo embarazada…
            si la importancia es ésta familia, que pasará entonces con Matilde ahora, que la familia que la esperaba y la cual ya estaba seleccionada tendrá su propio hijo?
            porque no darles la oportunidad a los Porter de convertirse en los padres de Ella. Yo creo que el problema no es el fondo, sino la forma. Considero que la forma en que esta familia hizo las cosas no fue la correcta; sobretodo exponiendo el tema tan públicamente.

  4. Sur, a ver si me respondes u otra persona. Como no estoy viviendo en Chile me subi tarde a la micro y no entendi por qué se creo la polémica en primer lugar. Fue porque los guardadores quisieron convertirse en padres adoptivos y quedarse con la guagua? Por eso se escondieron? gracias!

    • cata, yo no he escuchado nada de que se hayan escondido, lo que pasó fue que el matrimonio solicitó convertirse en papás adoptivos de Matilde, a quien estaba “guardando”. esto fue negado por las autoridades correspondientes entonces la pareja presentó ciertas acciones legales que hasta ahora no han sido exitosas.

      • ah.. ok.. muchas gracias. Me pareció leer en algún medio que por unos dias “desaparecieron” y no entregaban a la guagua. Puedo haber entendido mal.

        Me gustó mucho tu post.

    • es una pareja de guardadores que se negaba a entregar a la niña a la familia que acababa de ganar su adopción. Finalmente la justicia los obligó a entregarla, pero ellos quieren seguir peleando por su custodia.

    • Si se escondieron, en realidad la mamá guardadora se fugó con la niña algunos días pero luego fue a entregarla. Eso es lo que tenía entendido yo.

  5. carito, como dices es bien complejo el tema, pero cuando digo que un guardador no es lo mismo que un papá adoptivo me refiero a lo siguiente: cuánta gente conocemos que asume no tener las capacidades de ser padre o madre cuando son, por ejemplo, excelentes tíos o padrinos?
    cuando un guardador decide postular con ese rol lo hace sabiendo que le llegará una guaguita que cuidar por 4, 6, 8 meses, no es un hijo para toda la vida. por ejemplo, si luego de la primera experiencia un guardador se da cuenta que no está capacitado para cumplir lo que se le pide, entonces puede dejar su función y no recibir más guaguas… unos padres adoptivos no pueden “devolver” a la guagua porque no estaban preparados.
    son roles distintos, con tareas distintas… conozco guardadores que han cuidado muchas guaguas. son super bien evaluados y han tenido las mejor experiencias, pero ellos mismos reconocen no ser personas aptas para adoptar.

    • Es heavy Sur porque para mi es raro que alguien tenga la capacidad de ser guardador pero no quiera ser papá o no se sienta capacitado, claro ser guardador son unos meses y ser padre es para toda la vida, ese debe ser el mayor comflicto.

    • Ok. Si son personas q se reconocen no aptas para adoptar es otro tema, pero este matrimonio supongo q también pasó por un proceso de selección, y si al cuidar a Matilde se enamoraron de ella y quieren ser sus padres, no veo el problema…..no es eso lo más importante amar a un niño y estar dispuestos a cuidarlo toda su vida? Si la “intención” de cuidarla sólo un tiempo es la única diferencia, entonces no entiendo

      • el tema esta que si ellos pudieran adoptar solo por el hecho de querer a matilde se estarian saltando un proceso largo de al menos un año, que es el que hacen los que quieren adoptar, aparte Matilde hace rato que tiene padres asignados que han pasado por todo el proceso y la estan esperando por lo tanto es muy injusto que no puedan tenerla. Ademas segun la fundacion no da niños en adopcion a gente mayor de 45 años y esta pareja tiene 51 y 54.

        • A ver, pero supongo q los padres guardadores también pasan por un proceso de selección, y no creo q sea algo rápido, sino hablaría mal de la Fundación
          En este caso, la Fundación se equivocó: eligió como guardadores a un matrimonio sin hijos cuya edad les impedía adoptar. En el primer comentario dije q darles a Matilde en adopción sería una mala señal para los demás, pero la Fundación se equivocó en este caso así q debiera hacerse responsable no más
          Además, si una pareja no se siente preparada para ser padres, pero cumple con un montón de requisitos y luego se dan cuenta que quieren a esa guaguita ¿cuál es el gran problema? A menos q no sea la 1era q cuidan, ahí sería “vitrineo” como dijo alguien por ahí

          • Yo tenía entendido que ellos querían adoptar, pero no los dejaban por las edades y que por eso habían decidido ser guardadores. Además el hombre ya tenía hijos, y era la mujer la que quería tener hijos ya que nunca había tenido los propios. Puede que me equivoque, pero eso es lo que había leído.

          • yo escuché en las noticias que ellos posiblemente mintieron en las entrevistas y pruebas psicológicas que les hicieron, y si ahora están diciendo que desde el principio querían adoptar y no pudieron y q por eso son guardadores creo q fue un error tomarlos como guardadores, pq por lo q tengo entendido, ser guardador es como ser una madrina o padrino o tía/o del bebé.

            No se niega q pueda haber un vínculo fuerte por el tiempo que pasas con ese bebé, pero la gente q elige esta función sabe que el bebé no es de ellos, que es sólo por un tiempo.

            Aunque suene duro no estoy de acuerdo con las demandas de la familia, no es justo para nadie más que para ellos mismos, ellos están peleando por el dolor que les provoca a ellos separarse de la bebé y no están pensando en el beneficio a largo plazo para ella. Creo que en este caso la justicia debería ser lo más objetiva posible y no pienso que les hagan caso al final.

            Esa bebé tiene que estar con sus papás adoptivos, los que la esperaron tanto y lo más probable es que se hayan visto algunas veces antes pq tengo entendido q el paso de guardador a papás definitivos no es de un día para otro, dura una rato hasta que creen q el bebé está listo y acostumbrado a sus papás.

    • Sur, tu que la “llevas” en este tema.. con todo el respeto del mundo..
      Entiendo absolutamente la diferencia entre los dos roles, pero me pasa algo con este tema, el proceso de la adopción de un niño es agotador (en el buen sentido) y muy largo, no sé si en otros paises será igual, conozco de muy cerca un caso que adoptó dos niños, fueron evaluados durante mucho tiempo y resulta que con los años, ellos no han resultado ser “aptos” como padres, no sé si me cachai???
      También sé de un caso que una pareja francesa adoptó hace muchos años a una niña chilena y se la llevaron con ellos a Francia (entiendo que dan prioridad a los pades extranjeros ya que se “supone” les darán un mejor estandar de vida) la cosa es que esta niña ahora es víctima de maltratos sicológicos y fisicos por parte de sus padres en francia.
      A lo que voy es que por lo que me he enterado, no existe ninguna institución que regule o mejor dicho verifique que después que los niños han sido adoptados estos estén en la mejor condición, según sé una vez que se van fuera de Chile pasan a ser parte de otro pais, por lo tanto.. se llevan al niño y “que sea lo que Dios quiera con él”
      No estpy de acuerdo qn lo que hicieron los Porter, pero si creo que el proceso de adopción en Chile no esta regularizado de la forma adecuada, ya que al final lo MAS importante aqui son los niños.
      Saludos niñas!!!

      • Los niños que se van con padres adoptivos extranjeros (adopción internacional) no tienen la primera prioridad, primero a esos niños les buscan ppapás en el país, y si no encuentran son postulados a familias extranjeras, la mayoria son niños mayores de 6 años y con problemas de salud.
        Lamentablemente no hay en la adopción alguna entidad que regule o haga un seguimiento de los niños cuando ya son adoptados sean familias chilenas o extranjeras, es por eso el proceso de postulación aa adopción es tan largo.

  6. una duda, ¿por qué el matrimonio no optó antes a la adopción de la niña, o lo hizo y no calificaron?
    Es difícil opinar, y sé que está todo regulado por ley, pero la intuición me dice que si una pareja ha cuidado a una guagua por un tiempo prolongado, y ya se ha creado un vínculo fuerte, debería poder optar a quedarse con ella si es que cumple los requisitos, porque después de todo lo que se busca para un niño es que forme parte de una familia que le entregue amor. Entiendo que hay otra pareja que está ilusionada con la llegada de un hijo adoptivo, pero ellos pueden recibir a otro niño, en cambio para esta pareja Matilde ya es parte de su vida. Entiendo que no se puede hacer una excepción en este caso particular, pero tal vez sirva de precedente para evaluar alguna flexibilización de la ley o para mejorar el sistema de selección de guardadores, para que no pase esto.

    • Eso, eso!

      Esóy en total acuerdo. Lo importante debe ser lo que es mejor para la guagua no para los padres adoptivos, y si la guagua formó un vínculo y esos guardadores la aman y quieren ser sus padres deberían talvés ser evaluados para esa función y si cumplen quedarse con la guagua.

      Claro, el problema ahí es que todos los matrimonios que desean adoptar podrían postular a guardadores y hacer lo mismo, al final es un caos.

      • Pucha, pero es que asi cualquiera se salta todo el proceso. Una lástima por los Porter Castillo, pero tienen que respetar a los padres adoptivos de Matilde.

        • Una pregunta: En el proceso de adopción les estamos busncado hijos a las parejas que no pueden tenerlos? O les buscamos un hogar a niños que no tienen la posibilidad de tenerlo? Yo creo que es esto último, y en ese caso lo que importa es Matilde, o no?

          • sí, lo más importante es la bebé, pero ellos están peleando a través de la Matilde por el dolor q les produce a ellos separarse dela bebé. yo creo q acá simplemente ellos nunca debieron ser guardadores.

        • claro, ese sería el problema, que para saltarse el proceso todos querrían ser guardadores… es complicado, pero de todas maneras creo que, como dice danny boop, el bienestar de las guaguas debería ser la prioridad.
          A todo esto, alguien sabe cómo es el proceso de adopción, por qué es tan largo y complicado?

      • El problema es lo que dice nenuco, porque si en el sistema de adopción dejan que los guardadores de Matilde se queden con ella, después van a aparecer un montón de guardadores que van a querer lo mismo o van a apararecer parejas que quieran adoptar una guagua y para hacer el “trámite” más rápido van y dicen que quieren ser guardadores y cuando la tengan que entregar no lo van a hacer porque se van a encariñar con la guagua, esto es un caso hipotético que yo coloco pero puede pasar, si el asunto es que el sistema ese es medio raro.

    • Ellos nunca “postularon” para adoptar. Se inscribieron como guardadores y esta fue su “primera vez”.
      Creo que no estaban preparados ni se imaginaron como serian las cosas.
      Por trabajo conoci varias familias “guardadoras” y el vinculo con los chicos, en la generalidad de los casos, no se pierde nunca, conoci familias que recibian la visita de los “hijos en transito” o “guardados” para navidad, cumpleaños, etc.
      No se si es tomar partido o no, pero la nota de Sur me parece completa y estoy totalmente de acuerdo con ella.
      Triste seria que por cosas asi el sistema de los guardadores desapareciera y quedaran las guaguas en un sistema mucho mas distante, que esta diseñado para personas que no requieren tanto cuidado como una guagua.
      O esas familias que tanto tiempo estuvieron esperando por tener un hijo por la via de la adopcion.
      Me recuerda mucho lo que pasa con los vientres de alquiler, cuando las madres “arriendan” el vientre, nace la guagua y se arrepienten de entregarla.
      Triste.

      • absolutamente de acuerdo con aviva, aparte ella trato de empezar el proceso de adopcion cuando ya tenian a Matilde, la directora de la fundacion le dijo que eso no era posible, entonces ella dijo que no la queria adoptar pero segun dijo en canal 13 lo hizo solo para que no le sacaran a la Matilde, loq ue deja ver que esta señora tenia planeado no entregarla, una de las reglas de los guardadores es que no pueden adoptar al niño que estan cuidando, pueden adoptar otro y pasar por todo el proceso como cualquier familia que quiera adoptar, tambien conozco gente que ha adoptado y que sus hijos siguen en contacto con los gusrdadores, la idea de los guardadores es que el niño/a aprenda a tener contacto y a generar vinculos para que despues sea mas facil con los padres definitivos, obviamente esto se logra mejor con familias guardadoras que en un hogar de menores.
        Otra cosa que dijo el señor porter es que le parecia ilogico que le sacaran a la bebe cuando ella ya es capaz de decierle papa o mama, el problema esta en que si sabes que eres solo familia guardadora no deberias enseñarle al bebe a llamarte asi, puesto que sabes que no va a ser tu hijo, y los niños no aprenden a decirlo a menos que uno se lo repita ys e lo inculque.
        Para mi esto ha sido un circo espantoso en el que se ha pasado a llevar todo un proceso de una institucion que hace un buen trabajo, si es engorroso o muy burocratico es por que hay que asegurarse que los niños lleguen a hogares con familias idoneas

      • Saben por loq e se el proceso de evalaucion de guardadores y postulantes a apadres adoptivos es distinto. En el primero, se evalúa principalmente a la mujer (en este caso a Marcela Castillo, quien era soltera al momento de postular a ser guardadora). se les ahcen entrevsitas psicologicas, entrevistas sociales, tests proyectivos; también se evalúa a su pareja. Recordemos que ellos recien se casaron el 10 de cotubre……

        En el caso de postulantes a padres adoptivos se evalúan otras cosas; es una evalaución que busca el largo plazo, la estabilidadc omo pareja, los vinculos con la familia, si son aprejas en un segundo matriomonio que paso en el vinculo anterior, relacion con los hijos de la primera relacion, duelo pro la infertilidad… y muchas cosas mas.

        Son evalauciones enfocadas a cosas distintas. una es capacidad para cuidar un bebe 5 a 6 meses…. y otra enfrentar la parentalidada doptiva (ser padre por la vía de la adopción tiene otros desafío que ser padre biológico).

        Por otro lado, esa chicoca ya ténía padres definidos por el Tribunal……

        Luego, en terminos de requisitos, es cierto que laley actual considera hasta los 60 años… epro sabemos que las instituciones no entregan bebes a parejas mayores; una cosa es que tratamientos de fertilidad varios permitan a mujeres tener hijos a avanzada edad (y auno le caben dudas sobre la etica de los medicos que acceden a realizar tratamientos en algunos casos)… epro la naturaleza es sabia… por algo la menopausia comienza alrededor de los 40 años……

        Hay que recordar que no se trata de los “derechos de una pareja de tener un hijo” sino de los derechos de todo niño de tener padres y una familia, siendo idealmente la familia de origen… la adopción es sólo una medida subsidiaria ante una situación de privación de derechos…. Y recordemos que los procesos de postulacion a una adopcion no son por un niño en particular… se postula a la adopcion declarando y conversando sobre expectativas, sustos, etc….. pero no se “elige” a un niño…..

        Sin duda esta situacion es de lo mas dificil… super dolorosa para esta pareja… pero las leyes no se hacen a partir de excepciones…. lo más latoso es que esta chicoca vio expuesta su historia e intimidad y no podra tener un proceso de vinculacion asistida… que ojo por los casoss de personas cercanas que conozco no dura un periodo determinado, sino que depende de cada caso… de cuando los papas, la guardadora y los profesionales que estan apoyando el proceso evaluan que el bebe ya esta listo…… es suuuuuper gradual y muy bello…….

      • Primero: no son miles de niños los que están esperano ser adoptados. Por las cifras que han dado hay más de 4 parejas ya evaluadas y declaradas idóneas esperando por cada niño susceptible de ser adoptado. Es en este sentido que se entienden perfectamente la indigación de postulantes y padres adoptivos.

        Segundo: la ealuación para ser guardadores es distinta que para ser padres adoptivos. en mi pinion sin duda la evalaucion de ella como guardadora falló.. si no no se estaria en esta situacion…. pero para evaluarlos como postulantes a padres…. ese es otro camino…..

        Tercero: la señora Castillo se inscribió para ser guardadora siendo soltera. se casaron apenas el pasado 10 de octubre.

        Cuarto: la señora Castillo ha expuesto al público datos privadísimos de la niña… que no debería manejar nadie. Son parte de su historia y su intimidad.

        Quinto. sin duda permanecer en els eno de esa familia tiene enormes riesgos para la niña. todos conocerán su historia…. la podráns eñalar con el dedo… si bien la historia de baer sido adoptado no es un secreto… no es público… es privado….. eso puede tener un costo enorme para la niña

        Sexto: la niña estuvo 5 meses con la señora castillo… teimpo absolutamente normal en un proceso de adopcion

        Séptimo: los niños no peden ser entregados directamente a sus padres aoptivos, pues debe ser decretada su susceptibilidad primero por el Tribunal. en ese periodo la madre biologica podria decidir no entregar al niño en adiopcion. sabemos que la primera alternaiva para un niño es permanecer en su familia de origen. La adopción es sólo una medida subsidiaria ante una situacion de vulneracion de derechos

        Octavo: la señora castillo provó a la niña de un proceso de desvinculacion y vinculacion asistida con sus padres aoptivos. Lo vi en un caso que conozco… es un proceso lento, gradual y nos explicaban que dura lo que requiere ese niño en particular… con visitas de los padres al niño a la casa… y de a poquito, con el apoyo de profesionales

        Noveno: conmoverse por el dolor de la señora Castillo como todos lo hemos hecho al verla llorar en cámara, así como a su pareja… no implica no usar la racionalidad. Mirando los hechos actuó no respetando su compromiso…. huyendo con la niña cuano una orden del Tribunal le ordenaba entregarla… esos son hechos… motivados por sus emociones SIN DUDA… pero hechos reprobables éticamente

        Esperemos que la niña pronto pueda estar con sus padres. El Tribunal y no la señora castillo, ni el Sename, ni la Fundación es quien debe decidir.

        Ojalá que se valore de verdad el trabajo que la Fundación Chilena de la Adopción hace por los niños.

  7. Demasiado complejo, demasiado duro.
    Si bien me da demasiada lástima lo ocurrido con Matilde y los Porter, siento que lo correcto es que se siga con las reglas al interior de la Fundación que indican que ellos no pueden adoptar a la niña. ¿Por qué?, porque si se hace una excepción esta vez se tendría que hacer lo mismo en los casos futuros, y siento que la labor de guardador no puede convertirse en el “vitrineo” de la adopción, es decir ser guardador hasta dar con la guagua que quieres. No digo que este sea el caso de los Porter (de hecho es la primera guagua que cuidan), pero sí que cambiar las reglas conlleva un riesgo en el tema de las adopciones.

    Ojalá los Porter reciban la ayuda necesaria para pasar este momento de completo dolor, pero también para que se den cuenta que en este caso lo más importante es Matilde, no ellos.

    • Totalmente de acuerdo también.
      He visto en la televisión varias entrevistas a los Porter, incluída una de ayer en la mañana en el Buenos días a todos. Y no quiero ser abogado del diablo, pero a pesar de todo el amor que esta familia siente por la niña, lo cual no pongo en duda, me dio la impresión que con todo este revuelo mediático lo único que se ha hecho es perjudicar a la bebé.
      Puedo llegar a entender la desesperación de esta mujer, ya mayor y sin hijos, pero porqué no la hizo mas piola, si realmente pensara en la niña, dejándo de lado sus propios intereses, se hubiese dado cuenta que presentando recursos de protección, escondiéndose y saliendo todos los días en la tele lo q está haciendo es crear un trauma a quien tanto ama, o creen que esta guaguita cuando crezca no va a saber como se la peloteaban frente a todo Chile. La señora además sabía que era un tiempo acotado el que sería guardadora, desde el día uno como dijo Sur.
      Sorry, ojalá me equivoque pero me ha tocado estar en situaciones que involucran injusticias respecto de mí, he sentido rabia, impotencia y todo, pero he pensado en mi hijo y he decidido callar y dejar que las cosas sigan su curso tranquilamente el bien de ÉL, no por el mío.

  8. Sur una consulta: los guardadores de Matilde calificaban 100% para ser guardadores o hubo un error para elegirlos?, lo que pasa es que escuché en los noticiarios que los guardadores tenían que tener como requisito hijos anteriores….esto evitaría que se comportaran como padres.

    Por otro lado tengo otra duda, porqué ellos no pueden optar a adoptar?

    • paty, desconozco si ellos calificaban 100% o no. no es que no puedan optar a la adopción de un niño, sucede que ellos cuando conocieron a matilde en su rol de guardadores quisieron adoptarla a ella. lo que dice el SENAME y la Asociación es que ese no es el proceso regular. si alguien quiere adoptar debe seguir ese camino… a través del ser guaradadores no se llega a la adopación.

      Paula! muy de acuerdo con tu forma de explicarlo.

    • Paty, por lo que escuché ellos no pueden adoptar por su edad. Ya han pasado la edad tope que se los permite.
      Yo creo que a través de este caso más que cuestionar la figura de los guardadores, la que me parece fundamental, tal vez habría que analizar temas como la edad tope para postular a la adopción. Hoy la gente tiene niños cada vez mayor, por lo que ese tema sería el que podría revisarse.
      Excelente post Sur!

    • Por lo que se, la forma de decidir quienes son aptos para ser padres adoptivos no es muy “seria” creo que hacen algunas preguntas tipo y ya, no se si usarán alguna prueba psicológica especial o tendrán que tener un perfil definido, pero por lo que he sabido por psicólogos (profesores mios) que han trabajado en esto el sistema no es muy “serio”.
      (Esto es lo que he sabido yo, puede que esté totalmente equivocada y tengan una buena forma de elegir a los padres guardadores, pero igual yo creo que es casi imposible medir el nivel de afecto que se va a formar entre una guagua y los guardadores)

      • De hecho, lo estás, el proceso de adopción incluye una evaluación sico-social completísima, tienes que abrir tu intimidad absolutamente, y en todo sentido. Requiere de haber elaborado el duelo de la infertilidad, y que tengas claro que si vas por adopción, no puedes seguir haciendo tratamientos, pues eso implica que no has superado el duelo por el hijo biológico que no tendrás.
        Además, hay que tener claro que la adopción no es el supermercado del niño, no puedes elegir a quien adoptas (como sucede en este caso y en eso la ley es clara). Es duro para los Porter, pero ellos sabían desde siempre como era la cosa.

        • Perdón me equivoqué, estaba hablando de las pruebas psicológicas para los guardadores (puse padres adoptivos), me refería que esas no eran muy “serias” por decirlo de alguna forma, pero al parecer no es así en este caso tampoco.

    • creo que no es tan así. La primera vez que escuché de este tema de los guardadores fue con la Barbara Rebolledo (de la TV) y ella no tiene hijos y ha sido guardadora de 2 niños.

      • gracias por las resp, me queda todo un poco más claro, lolita ahora que lo mencionas me acuerdo del caso de barbara rebolledo y la pena que vivió al entregar al niño

  9. En la Fundación exijen reglas de edad, máximo 45 años, creo para adoptar y ellos tienen pasados los 50. Sin embargo, en el Sename sí podrían hacerlo…me parece injusto. Yo tengo una amiga que postuló como guardadora en otra Fundación y decidió adoptar la guagua y pudo hacerlo…de hecho, ya tiene como 10 años…¿entonces, reglas justas para algunos?

    • Patty, lo que se tiende a olvidar es que TODOS los casos son distintos.
      Tal vez en el caso que cuentas, no eran los primeros guardadores, entaban en el rango de edad, habia gestiones judiciales anteriores, no se.
      Cuando digo todos es TODOS. Aunque sean 800.000 casos de alimentos TODOS son diferentes entre si: el fondo a lo mejor es el mismo: demandar alimentos, pero el proceso y el caso a caso es totalmente distinto, por mas que pidan lo mismo.
      A diario la gente me dice “a mi vecina le paso esto mismo y el resultado fue X” y resulta que el tema de la vecina era, en la forma 100% distinto, pero en el fondo, la “causa de pedir” es la misma.
      No podemos hacernos cargo de otra causa que parezca igual, porque en el 110% por ciento de los casos, no es asi.

  10. Los guardadores cumplen un hermoso trabajo, muy loable, pero no son dueños de un bebe, solo por cuidarlo
    Nadie te asegura que el padres adoptivos sean mejores padres que los guardadores, y es OBVIO que si cuidas un bebe, sientas amor y apego, pero es parte de la vida

  11. Yo creo que el sistema de adopción y guardadores está mal enfocado, porque no se toma en cuenta el lazo que se forma entre la guagua y los guardadores, porque es obvio que un se va a encariñar con con un ser tan pequeñito, amoroso, etc.

    En lo que están mal yo creo es en el proceso que se da, porque hasta donde yo se, cuando los padres guardadores tienen que entregar a la guagua a los padres adoptivos, estos últimos tiene que ir 5 veces (días creo yo) a la casa de los padres guardadores para que el vínculo que tienen ellos con el bebé se “traspase” a los padres adoptivos (ese es la idea que está detrás de es este sistema), o sea, el vínculo, apego, cariño creado entre los guardadores y la guagua en 5 días se tiene que traspasar de unos padres a otros, lo cual es totalmente imposible, como va a pasar eso en tan solo 5 días??.

    No digo que la intención del sistema sea mala, porque esto se hace para que los bebés reciban el cariño, vínculo y mirada que necesita de los guardadores, ya que está comprobado que si los bebés no reciben todo lo anterior su personalidad se ve afectada a futuro, no lo digo exagerando, pues hay estudios hechos en guarderías con bebés que no reciben cariño ni contención y los resultados son por ejemplo excesivo temor, ensimismamiento, etc. incluso algunas teorías dicen que se puede llegar a dar una esquizofrenia en el bebé.

    (Por si no se cachó estudio psicología jajajaja)

    • Paula, en el proceso de declarar a un niño susceptible de ser adoptado, muchos se van con su madre biológica o con algún familiar de su familia de origen. Si dejas que los futuros padres sean los guardadores, nos llenaríamos de Matildes y Porter peleando contra madres biológicas… es decir: CAOS y daño a los niños.
      Cuál es la alternativa: hogares o guardadores… entre crear un vínculo y perderlo y no haberlo creado nunca, tú estudias sicología, qué es peor?

      • A ver si me explico mejor ahora, yo no digo que los guardadores sean los futuros padres porque o sino va a pasar exactamente lo que dices, que se va a llenar de casos similares a este y no es esa la idea y por supuesto que la guagua es la principal afectada (dije lo mismo que me estás diciendo en un post más arriba).

        Entre crear un vinculo y luego perderlo o no tenerlo nunca yo creo (opinión personal) que es mejor tener un vinculo y luego perderlo, totalmente, porque así por lo menos el bebé tiene un periodo en el que recibio todos los cuidados maternos (de contención psicológica y física) que necesita.

        Al parecer se entendió mal lo que quería decir, porque yo no estoy en contra de el sistema de guardadores, lo encuentro una obra preciosa en donde una familia o persona(no se si aceptan personas solteras que sean guardadores) le entrega todo el amor y cuidado a un ser pequeño e indefenso, creo que ese es un acto de altruismo tremendo que es digno de aplaudir, en lo que yo creo que se produce el problema es en el “traspaso” de una familia a otra porque primero es un acto que yo creo que es doloroso, o sea, por que es obvio que uno se encariña con una guagua y entregarla debe ser algo muy dificil pero al mismo tiempo de mucho amor, pero esto es algo que tiene que sobrepasar la familia guardadora por el bebé; otro problema es como se hace esa entrega del bebé y la lógica que está detrás, porque la idea es que en 5 días la guagua forme un vínculo con los padres adoptivos y se olvide de los guardadores, no se si me explico, el asunto es que ¿cómo se va a formar ese vinculo con otros padres en 5 días en que los padres adoptivos van a hacer “actividades” con la guagua (como bañarlo, vestirlo, darle de comer , etc)?, no se si se entiende que es un poco “loco” que uno se olvide de alguien en 5 días y se encariñe de otros, es como que a uno le pasara eso, imaginate que a uno le dicen que se tiene que ir con otra familia y que van a venir unas personas 5 días para conocerme y que despues me voy a ir con ellos y me tengo que olvidar de mi familia anterior, sería terrible tener que acostumbrarse a otro sistema de vida, otra comida, etc., es rara la cosa o ¿no???, por lo menos yo lo encuentro extraño, no es como una cuestión lógica.

        Yo no estoy tratando de dar ningún tipo de solución porque no la tengo, tan solo estoy planteando el problema que se produce en este proceso, tal vez no hay ninguna mejor solución para esto y a lo mejor es preferible dejarlo como está.

          • Por qué se asume que el bebé tiene que olvidar las experiencias de gratificación y cariño que vivió con los guardadores? No se supone que con los guardadores, en calidad de sus primeros objetos de amor y protección, se inscribe una experiencia de confianza básica, mediada por un Otro que es capaz de humanizar a un bebé??
            Está en juego acá la típica idea de que para mejorar, sanar o lo que sea, hay que olvidar. Por qué? La experiencia con los guardadores queda impregnada para siempre en la vida de un bebé, en la capacidad que tendrá para vincularse con otros, para amar y en la forma en que ese bebé algún día se relacionará con sus propios hijos. Por eso esa función es tan importante y trascendental.
            La cosa va más allá creo yo… Más allá de la inmediatez con que la estamos pensando.

    • Asi es Josephine, es terrible, aunque no se nota cuando es muy pequeño el bebé, los resultados se ven a futuro, al principio se puede confundir con autismo y más adelante, como a los 6 ó 7 años si no me equivoco, se empiezan a ver sintomas de esquizofrenia, como alucinaciones o se ponen ensimismados, miedosos, etc.

      Yo nunca he visto a un niño con esquizofrenia, solo he visto a una joven como de 17 años con esquizofenia y igual era fuerte, imaginate en un niño.

  12. Atroz. Me muero de pena con este cuento. A los 8 meses una guaguita te reconoce y te busca. Si Matilde estuvo con ellos desde los 2 meses, quiere decir que estuvo con los Porter TODA SU VIDA!!

    Me imagino lo que debe ser para esa guaguita estar habituada a ciertas voces, ciertos olores, ciertos calores, el sabor de la comida y de repente estar en otro lugar, con otra gente, sintiendo el abandono, a los 8 meses se dan cuenta de todo!! Pobre Matilde. Pobrecita.

    • Ese es el tema. Más que discutir qué decisión tomar respecto a la normativa vigente, si es correcto o no que los Porter se queden con Matilde dado su rol de “guardadores”, habiéndose saltado un montón de trámites y requisitos como la edad, hay que analizar qué es lo mejor para MATILDE.
      Luego de ser abandonada por sus padres biológicos, lo que ya es un trauma inmenso en una guagua, tendrá que sufrir la separación de los que han sido “sus padres” durante meses.
      Espero que, pase lo que pase, esta niñita pueda crecer de una manera sana y feliz, con mucho amor de quienes resulten ser sus padres definitivos, y que todo este sufrimiento no la transforme en una mujer infeliz.

  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece terrible que esta pareja cambie a mitad de camino su misión porque se encariñó. Este es un proceso serio.

  14. Qué pena me ha dado este caso. Es verdad que resultaría malo “hacer una excepción” con los Porter, sería una mala señal para todos los postulantes a padres adoptivos. Sin embargo, eventualmente podría haber una disposición que, resgurdando el “interñes superior del niño” que le dicen, diera prioridad a los guardadores en caso de que éstos quisieran quedarse con éste, sin que esto no signifique que ellos “se salten” todo el largo proceso de calificación para ser padres adoptivos. Es decir, si estás guardando una guagüita, y a los 3 meses sientes que la quieres como hija, avisas y postulas. Se me ocurre.

    • sería súper injusto para los que en verdad quieren adoptar a un niño. como dijeron aquí montón de veces, los procesos para ambos casos son muy distintos.

  15. Qué pena me ha dado este caso. Es verdad que resultaría malo “hacer una excepción” con los Porter, sería una mala señal para todos los postulantes a padres adoptivos. Sin embargo, eventualmente podría haber una disposición que, resgurdando el “interés superior del niño” que le dicen, diera prioridad a los guardadores en caso de que éstos quisieran “quedarse” con la guagüita, sin que esto no signifique que ellos “se salten” todo el largo proceso de calificación para ser padres adoptivos. Es decir, si estás guardando una guagüita, y a los 3 meses sientes que la quieres como hija, avisas y postulas. Se me ocurre.

    • Es que si los guardadores deciden luego de algunos meses que quieren adoptar a la guagua y avisan y postulan para quedarse con ella igual va a ser distinto a los que postulan para tener una guagua y no son guardadores, porque todo el tiempo del papeleo van a estar con la guagua y en cambio los que postulen a ser padres adoptivos sin ser guardadores van a tener que hacer todo el papeleo pero sin la guagua con ellos, es injusto.

  16. Sur, un excelente Post, me ha parecido terrible todo el proceso mediato que ha tenido que soportar esta bebe, se que parece frio pero los Porter deben cumplir con su tarea dentro de la labor de darle un hogar a esta niña, y esa tarea era de cuidarla mientras llegaran sus padres, me imagino lo dificil que debe ser cuidar a un niño un tiempo y tener que entregarlo, pero era algo completamente sabido. Es decir ellos deberían haberse preparado para entregarla en vez de hacerla pasar por todo un “Circo”.

  17. Al margen de todo la polemica del caso, yo siempre he creido que todo, absolutamente todo lo que pasa en tu vida desde que naces te afecta, puede que sea inconcientemente pero te afecta y me imagino que no debe ser muy bueno que tu madre biologica te abandone, luego una familia guardadora te tenga 2 meses y tb te “abandone” y luego otra familia te tenga por 6 meses y tb te “abandone” y ahora una tercera familia guardadora que tb la va a “abandonar”.
    Por que viendolo friamente para la guagua la separacion implica un abandono, las guaguas forman lazos, apego, comodidad, seguridad y etc etc y pasar tantas veces por perder eso me parece que no es nada sano para ningun ser humano, por mucho que al final encuentre padres definitivos siempre va a existir en su subconciente que sus primeros meses de vida fue continuamente cambiando de familia y a mi al menos me hace pensar que uno crece con la sensacion de que la familia te abandona.

  18. pobre guagua, ahora con otros guardadores, otra separacion!
    por que si el matrimonio porter castillo calificaron como guardadores no pueden ser los padres de la niña
    hay tanto bebe esperando un hogar que el matrimonio que iba a recibir a la matilde puede recibir otro niño!!! como tan egoistas si los porter estuvieron con ella 8 meses!!
    en este pais no funciona nada!!

    • Leíste el post de Sur, o llegaste directo a comentar?

      Tercer párrafo: “Lo primero es aclarar una situación de hecho: en este momento, según datos del SENAME, hay 280 niños que pueden ser adoptados legalmente, y hay 800 familias esperando”.

      En caso de que hayas leído: o tu comprensión lectora o tus matemáticas están realmente mal!

        • Eso mismo pensaba yo, para que ofender tanto??, de que tiene mala comprensión lectora o que las matemáticas están mal, si a lo mejor leyó eso pero de todas maneras piensa así.

          • El problema es la poca tolerancia.
            Ahora tenemos que pensar todas igual para que la opinión sea respetada.

            Por ejemplo con el post del mooncup, si me da asco y no me interesa lavar la copita a quién le afecta? A NADIE!

            A varias les recomiendo un armonil.

  19. ¿Por qué son tan pocos los niños “adoptables”? Estoy segura que hay muchos niños en situación de abandono, que podrían tener un mejor futuro con una familia que los quisiera ¿Alguien sabe cuáles son los “requisitos” que debe cumplir un niño para ser dado en adopción?

    • por que para ser susceptibles para adopcion la familia biologica tiene que renunciar a ellos, y la mayoria no lo hace, por eso hay tantpos niños mas grandes en los hogares que entran y salen del hogar, vuelven a sus casas y al rato la familia los deja de nuevo en los centros, y asi no pueden ser adoptados

      • que horrible esa situación para los niños :@ da rabia, y acá se le va a dar prioridad a la familia biológica, pero con ese daño no se que prioridad se les puede dar en verdad, es injusto. si lo abandonó una vez, lo quiere de vuelta y lo vuelve a abandonar, deja las cosas un poco claras o no?, pero así son las familias :S

  20. Mi experiencia desde el punto de vista de ser madre adoptiva es como se mencionó antes un proceso que dura por lo general más de un año, nuestro hijo fue entregado al nacer y luego el Sename tuvo que esperar dos meses para poder declaralo susceptible de ser adoptado, cuando nos avisaron que ya teníamos nuestro hijo estaba en un hogas en otra ciudad, lejos de donde vivíamos, y tuvimos que esperar 3 MESES para que un juez nos diera una audiencia y nos entregaran su custodia y luego otra audiencia para que nos entregaran la adopción definitiva y luego casi un año más para que lo pudieramos inscribir con nuestros apellidos, muchas veces nos cuestionamos todo éste proceso taaaan largo, pero finalmente es nuestra única forma de ser padres. A que voy con todo ésto, concuerdo con la opinión de que ellos (los padres guardadores) tal vez debieron pensar primero en la adopción, tal vez ellos no estaban muy seguros y quisieron probar la experiencia y la llegada de Matilde los supero.

  21. NO HAY “TANTO BEBÉ ESPERANDO” se encariñaro? Obvio, era lo esperable, lo deseable y lo natural… pero ellos quisieron saltarse el proceso, y si no hubiesen porfiado tanto, y hubiesen hecho lo correcto, Matilde estaría con sus padres hace rato, y ellos podrían visitarla y guaguatear todo lo que quisieran… quién provocó todo esto, el sistema o ellos?

  22. todo eso esta mal hecho.
    De partida los guardadores no debieran existir. La pareja que quiere adoptar deberia ser al mismo tiempo guardadora del mismo niño para que despues no hayan casos tristes como éste.

    Es una imbecilidad que tantas parejas quieran adoptar y el trámite sea tan engorroso. Y por otro lado creo que los padres biologicos que dieron en adopcion al niño, al momento de hacerlo dejen para siempre de tener algun vinculo con el (y esto va en que no puedan opinar nada acerca del niño o que familia le toca) por algo lo dan en adopcion.

    • Imbecilidad????
      En el proceso de declarar a un niño susceptible de ser adoptado, muchos se van con su madre biológica o con algún familiar de su familia de origen. Si no hay guardadores, cuál es la opción??? Hogares??? o dejas que los futuros padres sean los guardadores, y nos llenaríamos de Matildes y Porter peleando contra madres biológicas… es decir: CAOS y daño a los niños.
      Entre crear un vínculo y perderlo y no haberlo creado nunca, qué es peor?

      • No es que los padres biológicos opinen, es que tienen un plazo legal para arrepentirse, porque comprenderás que una decisión así no puede ser como quién da enter a un post en esta conversación, no?
        Que los padres adoptivos sean los guardadores?? Todo lo que has sufrido cuando llegas a encontrarte por fin con tu hijo no es suficiente como para agregarle el dolor de tener que devolver al niño si luego no se declara su susceptibilidad?

        Porfa, lee bien, infórmate en profundidad, te aseguro que pensarías distinto!!!

  23. Simplemente horrible……..yo no podrí ser guardadora, jamás, me las sufriría todas cuando deba entregar al baby. Cuando era enana, les pidieron a mis viejos q cuidaran a una bebé, pq la madre esta todavia hospitaliza (quedo mal después del parto, riesgo vital) y ya habian dado de alta a la bebé y el papá no la queria ver!!, pq la culpaba de q su esposa estuviera mal…mis padres aceptaron, eran sus padrinos de matrimonio, asi q estuvo en mi casa como 2 meses….y cuando finalmente la vinieron a buscar, me las sufri toda!! mal!! no queria q se la llevarán, onda si llamaban les cortaba el teléfono jaja (yo tenía como 6 años). En fin, no podría, me encariño mucho con los niños …..a mis sobrinos los tengo q ver por lo menos 1 vez a la semana y hablar con ellos dia por medio, sino los extraño demasiado y ando idiota.

    Cuando vi a esta pareja por las noticias, ufff me dio n pena!, hasta sus lágrimas me cayeron….reconozco q al ser guardadores deben estar preparados, pero lo q no entiendo es q como le dieron la posibilidad de ser guardadores si su primera intención era ser padres adoptivos????..hello!! estaba mas q claro q esto pasaría, sobretodo si tienes 8 meses viviendo contigo a una beba. En mi opinión en este caso, todos tuvieron culpa.

  24. Se que en toda razón, teoría y formalidad el matrimonio debía entregar a Matilde, pero de corazón y alma yo les habría dejado adoptarla….

    • Sí te entiendo, porque igual una se conmueve con la situación, pero es que habría que hacer un cambio en todo el sistema de adopción para eso, además, yo creo que deben haber un montón de guardadores que pasan por la misma situación y deben entregar al bebé…es una lástima todo esto pero asi es como funciona el asunto y uno debe regirse por las leyes y no los sentimientos en este caso.

  25. Como madre de una exquisita guatona de dos meses, encuentro que es traumante para una niña de 8 meses entregársela a otros padres. Porque ya está acostumbrada a sus papás o guardadores, y luego tendrá que irse a otra casa, donde de seguro la reaman y la reesperan, pero con otras rutinas, otros olores, otras palabras cariñosas, otros juguetes, otra cuna, otros tíos, en fin, todas esas cosas que hacen que una se sienta segura en su casa.

    ¿No le pondrán mucho color para adoptar en este país? Porque que una niña espere de los dos a los ochos meses para ser adoptada, con tantas familias esperando por un hijo, me parece mucho. En otros países es distinto, y no por eso es malo.

  26. La mejor amiga de mi mamá fue guardadora y tuvo una experiencia fuerte. Se hizo cargo de un hijo de una drogadicta que llegó a la fundación, los primeros meses fueron terribles para el pobre bebé, pasaba llorando porque tenía un montón de problemas. Ella lo cuidó desde su mes de vida hasta cumplir 1 año y medio, imagínense. A su cargo se le fueron todos los achaques al bebé, ella le daba flores de bach de acuerdo a su edad y era lo más rico que había, ella nos decía que él no lloraba nunca, me fui de viaje con ellos más mi mamá y NUNCA lo escuché llorar, era verdad! Me acuerdo que una vez desperté y lo ví despierto tranquilito jugando con sus manos y pies 🙂 cosita.

    Trató de adoptarlo pero como no estaba casada era imposible, no me puedo imaginar lo fuerte que debe ser entregar a quien considerabas tu hijo.. de hecho cuando tuvo que entregarlo porque había encontrado familia, él había aprendido a decirle “má”.

    Y para ser más triste, la familia nueva le prohibió verlo de nuevo.. para hacer desaparecer el vínculo. Al principio le mandaban fotos de él para ver cómo estaba, hasta que dejaron de mandarselos 🙁 todos lo extrañamos mucho. Y lo peor es que le volvieron todas las enfermedades que tenía antes.. Ojalá ahora esté bien donde esté, y que no le haya costado mucho acostumbrarse a sus nuevos papás

  27. Muy buen post, ahora entendí todo el caos, creo que la bebé deberia quedarse con sus padres adoptivos y no con los Porter Castillo ya que una decísión tan compleja como ser guardador (por el hecho de que te encariñas con el bebé y después tienes que pasarselo a su nueva familia) se tiene que pensar harto, y al parecer ellos no lo hicieron o no lo suficiente, porque si saben que estan juntos como pareja y tienen ciertas ganas o podrian tener ciertas ganas de tener un hijo como aceptan que llegue una bebe para que cuiden mejor o dicen que no y se salen de esto porque saben además de antemano que no cumplen con los requisitos para adoptar, entonces buscan adopción por otro lado, pero creo que no esta bien que les dejen al bebé a ellos ESTO NO ES CHACOTA!.

  28. Yo pienso que el error fue al alegir a la guardadora, ella no pudo tener hijos propios, tenía una pareja que si los tuvo. Se casaron hace poco, quizás pensando que así serían más aptos para quedarse con la niña. Yo postulé a ser guardadora voluntaria 100% y no me aceptaron. Tengo tiempo, capacidad económica para absorver los gastos sin pedirle nada a la fadop, tengo nana que me ayuda diariamente, y no se que me faltó. Pasé el sicológico, la entrevista a la pareja y hasta ahí llegué. Tengo dos hijos grandes, criados como digo yo hechos a mano, uno profesional y trabajando y el otro a punto de titularse. Cuando pensé que sería aceptada compré lo necesario para recibir un bebe, y no salir a lo loca a comprar lo necesario, hice las compras navideñas para no salir con el bebe colgando y hacerlo pasar incomodidades en esas fechas, la idea era no encargarlo a la nana, los mios nunca estuvieron a cargo de nanas, soy y fui desconfiada en dejar un niño con alguien que no es el papá o yo. Así, es que no entiendo como ella pasó el examen tan fácil, sin siquiera tener un hogar formado, digo, con hijos.
    Lo que más a uno le dicen cuando postula a guardador es que no es la vía para adoptar, además, que le podemos ofrecer con más de 50 años. Cuando vaya al cole o jardín van a creer que somos los abuelos, y se prestaría para equivocaciones y comentarios de repente no muy bien intencionados que para el niño no serían nada favorable.

  29. yo creo que si ellos se enamoraron de la niña y ya la conocen y ella los reconoce como papas ,delen la oprtunidad a matilde y dejenla con esos papas y no digan que hay procesos yo soy mama y no me dejeron que debia cumplir con algun proceso yo creo que el proceso deben acerselos a ellos y estoy seguro que no abrian tantos niños abandonados hagan un curso y aprendan amar a los niños y no lo economico no somos tontos sabemos que esto funciona solo si hay denero

  30. poster castillo es un hombre que ya no hay.que importa la edad que importa tener o no tener nana señoras no sean egoistas matilde quieren que la quieran solo eso y que importa lo demas , que pena me da cuando leeo estos comentarios y veo gente sin corazon .gracias a dios que a matilde no les toco ninguno de los que estos comentarios opinan DIOS dale capacidad para entender que el amor no tiene condiciones

  31. hola soy una nena de 16 años vivo en facatativa y estoy interesada en dar en adopcion a mi bb ya q no cuento con los recursos necesarios para tenerlo quisiera saber q debo hacer por favor si me pueden ayudar estaria muy agradecida ……. gracias

  32. Hola, soy estudiante de periodismo de la Finis Terrae de tercer año y estoy haciendo un reportaje sobre los guardadores, me gustaría saber si hay algún guardador que le pueda hacer un entrevista. Muchas gracias

    Saludos.

    84424438 mi número. y mi mail. jsilvadelc@gmail.com

Dejar una respuesta