El sufrimiento de la tesis

1545

tesis
por Lala

Los cinco años universitarios son como unas eternas vacaciones. Cuando escuchaba eso, creía que eran puras patrañas, pero ahora creo que es absolutamente cierto. Iba todo bien en mi pasada por la U, hasta que me encontré con la maldición: la tesis. La memoria, en mi caso.

Desde que comencé fue una tortura: a medio camino tuve que cambiar el tema, a fin de año me agarré con mi profesor, me reprobó y tuve que cambiar de profesor guía, pagar un semestre más y chutear mi titulación algunos meses.

Ahora digamos que me queda 1/4 de memoria, pero he necesitado dosis extra de ánimo, energía, viajes a la playa, tardes de ardua lectura, horas de entrevistas, aún más horas de transcripción, ¡uf! ya de puro pensarlo me entra el estrés de nuevo. Al final, la consigna es terminar lo antes posible y nada más.

¿Y tú, cómo sobreviviste a tu tesis/memoria?

Link foto

237 COMENTARIOS

  1. La tesis en mi carrera era un simple trámite. Igual nos rematamos un poco el mate haciéndola, pero no fue algo muy terrible.
    El verdadero desafío era montar una obra de teatro profesional, en eso si que trabajamos mucho y obtuvimos excelentes resultados…

    ¡Mierda Mierda pa tu tesis Lala!

  2. Yo no quise hacer tesis por todo eso que menciones y me decidí a dar el examen de grado, que supuestamente era lo más rápido, estudié 2 meses de 9 am a 6 pm, incluyendo sábados, y lo reprobé 🙁 en el examen entraban 13 cursos, los de la especialidad, fue horrible, ahora tengo que darlo de nuevo y de sólo pensar en estudiar me da una lata gigante, he pensado en hacer tesis.

    • Yo tomé la misma decisión, no quise hacer tesis, porque no tenía tema, conseguir profe era una paja, además necesitaba usar laboratorio, lo cual implicaba pagar semestre de nuevo y un sin fin de etc.
      Al final me la jugué por exámen de grado, a diferencia suya, fueron 9 ramos y bueno…. Me lo eché a la primera, pero como no hay primera sin segunda, lo logré. Lo dí hace casi un año (fué en Octubre)
      No puedo dejar pasar la oportunidad de enviarle mucha fuerza a quienes tienen que dar exámenes de grado luego (por estas fechas mas o menos suelen ser) Y para quienes tomaron la opción de hacer tesis, mucho éxito!!!!!!
      PD: Avisan dp cuando les vaya bien, para abrir la champagne =)

      • Yo reprobé el mío en marzo y tenía que darlo por segunda vez en septiembre, pero como mi mamá estuvo muy mal en (coma, uci, uti, ahora rehabilitación) postergué todo hasta marzo nuevamente.

        Por suerte en mi U no se paga la tesis ni el examen, yo pagué hasta el último semestre que cursé y nunca más nada :D.

      • Yo tengo el examen de grado en enero!! mas encima la semana de mi cumple, la lata es que pasaré navidad, año nuevo y mi cumple estresada y enfocada en que me vaya bien!.
        Por mi carrera (psicología) no puedo optar por hacer memoria o examen de grado. Si no paso el examen de grado no tendré la licenciatura y por lo tanto no podré hacer la práctica con pacientes, así que tampoco podría hacer la memoria.
        Que lata! pero weno me keda tan poco que para que desanimarme.

      • natii yo estudie Derecho. Si sabes de alguna escuela que te permita elegir, pasame el dato, porque acabo de entregar la memoria para correcion y el examen de grado esta a punto de darme ulcera, con el solo hecho de pensarlo!!!!!

        • Yo estoy igual!! el examen de grado me tiene un poquito alterada de los nervios…si me preguntan a mi que es más estresante el grado 100 veces…menos mal no tuve ningún drama con mi Tesis. Aún ni pienso en la práctica ..

        • Ánimos a todas…creo que después de dar el grado..la práctica es casi una vacación. jeje.

          Yo estoy más que chata estudiando..pero no hay nada que hacer..aperrar no más.

    • A mi me tocó hacer tesis y examen de grado..tuve que hacer mi tesis, mientras hacia mi practica profesional de profe en jornada completa(nada liviano) y por las tardes tenia que terminar el último ramo de carrera que debía cursar: ed física, además esto casada y tengo mi casita…no me quedaba tiempo ni pa sacarme los bigotes..pero en ambos desafios me fue bien.Recuerdo que el día que entregué la tesis, llegue a la casa y me sentí como que no tenía nada mas que hacer…y me quedé dormida como a las 8 de la tarde hasta las 12 del otro día…después el sabado salí a carretear con previa, carrete, y after incluido… y seguia con cuerda…es dificil pero luego que lo recordamos con mi compañera de tesis, lo recuerdas con cariño….

    • Me pasó casi lo mismo que a ti, estudié Ing. civil y no quise hacer Memoria y di un examen horrible de como 16 ramos, con preguntas de prueba. Estudié muy apretada de tiempo, como un mes con un amigo, porque ambos trabajabamos medio día. Al final el se lo echó y yo lo pasé apenas, me dio un poco de lata porque mi promedio de carrera igual bajó (las memorias siempre tienen buenas notas) pero no me arrepiento porque no tenia tiempo ni plata para demorarme más

      • Lore, a mi me pasó que no quería trabajar con ningún profe de mi Depto porque todos se creen la última chupá del mate y eso me carga, me dió paja verles la cara más tiempo aún.

        Ahora estoy trabajando y no se como tendré que repartirme para poder estudiar… de sólo pensar en ello 🙁

  3. Ah! tuve que hacer Seminario de Titulo en la U, que es como una mini tesis y tb fue horrible, tanta lectura, investigación, reuinoes con empresas, con la profe que más encima quería la cuestión a su pinta, presentarla a los profes del Departamento, etc…. agggh! por suerte me fue bien.

    • A mi igual me toca Seminario de Titulo pero el prox año, ahora estoy en el ultimo semestre de mi carrera y la dura que toy chata! no se de donde más va a salir la energia para terminar todo esto, pero hay que echarle pa delante nomás…

      • Siiiii! animo y paciencia, no queda otra, a mi me consuela saber que mis papás no tienen que pagar nada más así que no me siento tan presionada, aunque ellos no me dirían nada pero igual me daría lata el gasto.

        Para el seminario mi recomendación es tener bien claro el tema porque si no es así es una paja y el profe guía termina pidiendote cosas a su pinta.

  4. a mi me recetaron pastillas para dormir.
    tenía un dolor de estress que no me lo permitía.
    mi profe guía el tipo mas poco responsable que en la vida he tenido el mal gusto de trabajar.
    creo que para todos es un mal rato lo de la tesis.
    ánimo, siendo constante siempre verás un buen resultado.

    • Noooo, no puede haber tema que me llegue más!!! 🙁

      Nunca fui la mejor de la carrera, pero si del montón que le iba bien, egresé sin atrasos, todo MUY bien en la práctica
      Hasta que…. SEMINARIO! me ha cagado la cabeza todo el año, no me gusta investigar, pero como era lo único que haría este año no quice ser chanta y lo tomé con el profe más cabrón de la carrera. Dije “va a ser dificil, pero con este viejo fijo que voy a la segura”
      ¿y? gran des(c)epción!!! El viejo no lee lo que le entregamos, con suerte se acuerda de los temas, y te humilla. Ir a reu´nión tiene más pinta de dar un examen oral de lo que llevas que de ir a solucionar dudad…en vez de guía ha sido obstáculo!
      y claro, entra el estres que tus compas (algunos mucho más flojos que uno, pero que eligieron mejor profe) van saliendo y uno aquí aún!
      Si no fuera por LA familia que tengo y porque como soy cristiana me siento acompañada por Dios, ya me hubiese ido que rato a la %$”#!!!!

      FUERZA A TODAS LAS QUE ESTÁN EN ESTA TORTUROSA ETAPA!!!

      pd: me alargué ene, pero es un tema que me llega…

      • Hay chicas, y Carola te comprendo, este tema me llega mucho, yo estoy en plena labor de tesis que es individual mas encima, porque las tesis de Licenciatura en historia son así,y harto cabronas, tardes enteras investigando en la biblioteca nacional, ahora que estoy con mas animo de continuar, porque el principio la inscribí y quede paralizada, ademas que igual tengo que dividir tiempos ya que trabajo,mas antes eso sí, preocupá por la webá de pagar arriendo, tesis, comer, pero son los costos de la independencia y tengo que aperrar no más, hay que pensar que la cuestion hay que sacarla sí o sí, tampoco uno va a arrojar 4 o 5 años por la basura, porque a mi lo que me ha pasado, es que me he cuestionado la carrera, el tema de tesis, puff, todo, uno se pone insegura, pero hay que hinchar lo mas posible a los profes guias pa que uno la orienten, etc.

        Uno cree que la cuestion la supera a veces…pa mi lo mas alterante es sentarme a redactar me da terror, mas encima que a mi por lo menos me dan ganas de leer otras cosas mientras que tengo que concetrarme en lo otro. Algo chistoso, despues de mucho tiempo paralizada, me decidí ir al la biblioteca a investigar y estaban en paro!!!! y en el frontis de la biblio habia una hoja de cuaderno pegada que decia: “necesito terminar mi tesis!!!” jajaja, menos mal que uno no es la unica desesperada con este cuento.
        Saludos, y ánimo, que se puede..

          • Mucho animo a las futuras licenciadas en historia!, algun dia llegare a eso. (estoy en segundo año!)
            Suerte a todas en general.

          • Creo que el post estuvo pìntado pa nosotras, yo ahorita estoy avanzando, quien lo diría viernes por la noche!! pero no importa hay que aprovechar cuando a uno le viene la inspiracion,
            Grande Zancada y las zancadictas!!!

      • Este tema tb me llega demasiado…..
        y te entiendo con lo del profe chanta…..que se le olvida todo…..a mi me dejaron palntada un par de veces.Lo peor es que ese profe era mi idolo! y se me cayo al suelo en mala.
        pero al fin entrego mi tesis el miércoles y a fin de mes a defenderla!
        si el profe no apaña uno tiene que apechugar noma!
        Animo!
        y suerte!

  5. Uffff el temita…estoy en pleno proyecto de titulo,
    este año ente medio, me dio depresion, estoy nerviosa con el tema, entre el trabajo y la presion de sacar pronto el titulo,
    ganas de cerrar el ciclo, pero ahy estoy en plena trabajando haciendo informes, ahora en plan de diseño (esa es mi carrera), hace poco tuvimos una reunion que cambio un poco lo que teniamos resuelto asi que ha replantear Guuuaaaa!!!!….
    animos para ti, para mi y para todo el que esta en la misma…

    • waa! proyecto de titulo y la fuck!
      ya termine todo lo que es investigación, conceptos resueltos, forma aún a medias… y ahora… a armar proyecto… que terrible! porque más encima, no hay nada peor, que sentarse en el pc y tener tu hojita blanquita porque no sabes como empezar a escribir toooodo lo que sabes!

      y me quedan dos semanas para entregar… stresada yo? :s

  6. Desde el primer día de clases con el profe, supe que con él iba a hacer mi memoria, es muuuy seco. Aun cuando varios compañeros me advertieron que era difícil hacer la memoria con él, igual me las jugué. Me demoré año y medio en hacerla, entre corrección, que me puse a trabajar, descansos, pololo, etc. Pero valió la pena y me quedó rebuena.

    Ahora, yo estoy en algo peor…la memoria fue pan comido con mi reto actual: preparar el examen de grado. Estoy taaan aburrida de estudiar, memorizar leyes, zzzz, lo único que quiero es terminar luego con esta lesera. Puuaj!

  7. yo ni quiero pensar en la tesis aun estoy con el grado y para titularme necesito grado tesis y practica (6 meses al estado) asi q tengo pa largo y llevo 1 año y tanto preparndo el grado ufff me estrese mejor me voy a estudiar

    • Igual yo la gran lección que he aprendido es que desde ya, relajada, empieza a pensar en qué tema TE GUSTA, que tipo de personas hay en tu medio (es mucho más fácil que conocidos te den entrevistas) y así, para no llegar de golpe y elegir apresuradamente!

  8. Nosotros tenemos la tesis tb., pero parece un simple tramite en comparación con el examen de grado (mínimo 6 meses de estudio… Yo voy en el 7•) y después … 6 meses de trabajo forzado y sin pago para el Estado 🙁
    dicen q el mentix ayuda, pero no kiero llegar a eso todavía , aunke cada vez es mas complicado estudiar efectivamente las 8 hrs. diarias…..
    Quiero ser abogado luegoooo!!!!!!!!!! :'(

      • He tomado mentix algunas veces, en la U para 2 examenes en el último semestre y me funcionaron suuper bien, hace poco lei un reportaje donde casi que aprobaban su uso varias personas del mundo científico, tb lo he tomado para funcionar despues de un carrete hasta las 8 am.

        Mis amigas tb lo toman cuando carreteamos día de semana y al otro día tienen que trabajar.

        • yo tomé una vez y no me hizo nada… tengo un amigo q abusó de esas pastillas, pasó como 3 días sin dormir y al final ´las dejó porque sentía muy agitado el corazón

          • uh a mime diero mentix en el colegio y no me hacia nada.. y ahora lo he ocupado .. cuando tengo examenes pero pase un susto de muerte me dio ua taquicardia brigida y me vi morir… creo que nunca mas.. aun que enla desesperacion . nadie sabe… a mi todavia me falta para todo eso. solo puedo decir fuerza para todas!

    • Cuanto te entiendo… yo también estudio derecho. Recien voy en mi segundo mes de estudio para el grado y siento que se comienzan a agotar las pilas. Pero como dicen hay que ser constante en este estudio no queda otra, 8 horas diarias si es posible. Yo al menos empiezo tempranito, para así tambien no estudiar hasta tan tarde.
      Creo que nuestra carrera son muchas trabas para poder obtener el título, entre tesis (que muy cacho puede ser), examen de grado full estres y practica gratuita y obligatoria durante 6 meses. Quizás antes se justificaba porque los abogados eran muy reconocidos, pocos y ganaban mucha plata, pero ahora ni eso.
      Bueno a las que esten estudiando para su grado (sobre todo a las que estudian derecho que somos los unicos que podemos entender cuando realmente debemos estudiar), haciendo su tesis, memoria o el nombre que tenga, mucho exito, animo y fuerza que todo pasa y son las ultimas etapas que hay que vivir.

        • Para darles animo, al final del estudio para el grado como que el cuerpo ya se acostumbra al ritmo y uno no puede salir ni a comprar el pan sin los apuntes (yo fue hasta al matri de una de mis amigas una semana antes de), y la tesis es una lata pero hay que hacerla corta y ya, en cualquier tema. Yo me titulé super tarde en relacion a mis compañeros y al final, el título es el mismo…

    • Yo llevo hartos meses estudiando y esta semana colapsé, no he estudiado casi nada, veo los cuadernos y me dan ganas de llorar jaja.

      Será bueno metrix para mantenerme con ánimos durante los tres meses que me quedan o sólo como medida extrema?

      Se vende sin receta médica?

      Help!!

      • Animo natii !! Yo tb he pasado por esos colapsos y tb me kedan 3 meses (seremos compañeras??) me ha servido estudiar en una biblioteca distinta y darmemas recreos q lo habitual….
        El mentix ayuda a no andar arrastrando el cuerpo, mi pólipo lo tomo los últimos 2 meses, y medio relajante muscular en la noxe para descansar algo y dejar de dar vueltas la materia… Tienes q pedirselo a un doc eso si, es con receta.
        Mucho animooooo, vamos q se puede 🙂
        hay tanta gente q lo aprueba!!! Nosotras tb podemos

      • Animo natii !! Yo tb he pasado por esos colapsos y tb me kedan 3 meses (seremos compañeras??) me ha servido estudiar en una biblioteca distinta y darmemas recreos q lo habitual….
        El mentix ayuda a no andar arrastrando el cuerpo, mi pololo lo tomo los últimos 2 meses, y medio relajante muscular en la noxe para descansar algo y dejar de dar vueltas la materia… Tienes q pedirselo a un doc eso si, es con receta.
        Mucho animooooo, vamos q se puede 🙂
        hay tanta gente q lo aprueba!!! Nosotras tb podemos

      • Muchas gracias a todas por los ánimos!!

        Yo creo que voy a probar con Mentix…estoy muriendo de cansancio y creo que también necesito un relajante muscular, porque tengo hasta la mandibula contraída.

        Igual muchos ánimos a todas!!!

        Julieta yo estudio en la UdeC…seremos compañeras?

        • Yo tb estudio derecho y tb estudio para el grado, ojala darlo antes de las vacaciones asi que estoy full y te digo que tomo mentix hace muchos meses (recetado por una prima que es siquiatra) que me aconsejo tomar una determinada dosis de ciertos mg diariamente ( no te dire ni cuantas pastillas tomaba ni de cuantos mg porque es pesimo automedicarse) porsupuesto que sirve; los primeros dias claro que cuesta acostumbrarse, sobre todo quedarse dormida en las noches porque de verdad que te deja full paraita jajaja, pero a medida que tu cuerpo se acostumbra, de verdad que no notas cansancio al estudiar, y ademas a mi me ayudaba a concentrarme mas, puedo pasar horas sin pararme de la silla de lo embalada que estoy, asi que para mi han sido puros beneficios.
          Porsupuesto que el Mentix ha agarrado pesima fama porque como se vende sin receta se presta para abusos, obvio que si te tomas 2 pastillas para no dormir en 2 dias vas andar con taquicardia y quizas cuantas cosas mas, porque no esta indicado para eso, asi que si deseas empezar a tomarlo te aconsejo que consultes antes, y bueno, nunca ta de mas tomar por si las moscas su ginkgo biloba jajajaja

      • Oh, maldito examen de grado, yo estuve 5 meses y 20 días estudiando, y a la primera lo aprobé, y fue una sensación bastante extraña, por un lado se sentía la libertad, pero después uno piensa “y ahora qué hago todo el día”, pero no hay nada como guardar tooodos los apuntes de civil y procesal.
        Por ahora estoy descansando, porque la memoria la deje en una pausa bastante eterna, y después del grado me vine a España (jajajaja), me quedan un par de semanas aquí, y luego vuelvo con la maldita memoria que espero terminar antes del 2040.

    • Yo tambien quiero mi jurar luego en la CS!!! Pero weno… hay que cumplir con todo.

      Práctica: Ya la aprobé… no la hice en Santiago, la hice en mi ciudad natal donde la “Corpo” me queda a dos cuadras de mi casa xD

      Memoria: Comenzamos el año pasado… la dejé media botada por la practica y la retomé este año. De hecho la inscribo el Lunes (YUPIIIII!!!!).

      Grado: Tengo una pega hasta Marzo para juntar platita para estudiar tranqui para el grado. Esa es mi idea… si necesito muchos apuntes o si es necesario ver un sicólogo (por los nervios y esas cosas) tengo la platita pa’esas cosas.

  9. yo me titulé el año pasado, y fue horrible el proceso, 1º pq en arquitectura es LA TORTURA, la comisión te destroza, te humilla, te deja llorando, te dice q no servis pa la cuestión,
    pero yo salí gloriosa pq mi profe guía me defendió a morir,(mi segundo profe pq hice título 2 veces, la primera lo congelé y la segunda salí bien).
    Mi novio fue un pilar super importante pa mi, mis amigos, mi familia, todos me ayudaron, a maquetear, a colgar, etc, etc.
    Lo importante para rematar es : estar ocnvencida 10000% que tu proyecto es EL MEJOR! (aunque la webá tenga pifias, no, es el mejor)
    SUERTE!!!!!!!!
    Cuando salgai de eso, serás otra persona.

    PD: Si me estás leyendo Juan Cárdenas (mi 1º profe guía) espero q sepas q algún día me vengaré… contrataré a un sicario y seré igual q la quintrala.

    • jajajaja… parece que algunos arquitectos no son buenos profes?, también me tocó toparme con algunos de esa clase. Y sí a veces la arquitectura es arquitortura. Pero ya salimos!, bueno yo recién jeje

    • jajaj yo tambien estudie en la Fau y conozco a varias que quieren matar a Cardenas…parece que la agarra especialmente con las mujeres

      • síii Ney, viejo misógeno.
        q me lo tope en la calle al viejo recu####
        q manera de humillarme,
        pero aquí estoy pos, igual me tituleee lero lero.

    • jajajaj wena Quintrala!
      Increíble cómo hay gente amargá que se dedica sólo a hacerle la vida a los demás!
      Yo no tuve ni un trauma en mi memoria, la saqué fácil, pero una vieja de mierda casi me atrasa 1 año mi título (Nacabu: tu misma profe guía) y eso que era mi co guía no más! vieja re!$%!$#%&%$&
      Más encima después de titularme me echó mil flores en el cóctel! vieja recontra#$%”$%&””&%

    • buena, harta gente de la FAU(ex FACEA), no me odien por ello. Me gusta le Economía pero no la gente que la estudia.
      Me salvé de la tesis porque la cambién por ramos de magíster pero de la tesis este último no me podré salvar.

  10. Hice mi tesis con otras dos compañeras de carrera y en verdad fue algo latero, pero no fue terrible. Lo comparo ahora que tome un postgrado y tengo qe hacer una tesis en la que aun no defino el tema de estudio ni menos la pregunta de investigacion.. en fin! me he complicado entera, he dado mil vueltas, visto el tema de distintos angulos y aún no me decido y en eso he perdido N tiempo.

    Cuando estás clara y tienes delimitado en el caso de la tesis lo que vas a estudiar dps te vas super rápido y te conviertes en experto en el tema, como me paso en el pregrado. Además que mis compañeras eran estupendas trabajando tb, fue un buen equipo y gran ayuda.

    El otro dia entre a la biblioteca virtual de la U y por puro copuchenta ingrese mi nombre y aparecio la tesis, qe en verdad se veia bastante decentita, pensando qe con el tiempo uno se vuelve mas critica con respecto a los trabajos nuevos y las mejoras qe vas aprendiendo.

    Qe te puedo decir Lala! lo mismo qe me digo a mi en este caso en el qe estoy entrando al casi punto de desesperacion: ponerle disciplina y fijarse metas a corto plazo dedicar al trabajo en la tesis y animo porque cuando termines vas a sentirte muy orgullosa.

    • Chinix igual que tú también hice la tesis con compañeras y ahora se me ocurrió hacer un magister y estoy en plena tesis, también me demoré mucho en definir el tema, plantear el problema de investigación y en fin… pero dale que se puede, es muy pesado porque adempás es individual pero ya estoy redactando la discusión y las conclusiones.
      Aunque sientas que vas a colapsar dale no más!!!!!. Suerte y perseverancia 😉

  11. guaauuu este tema me llega pero me llega
    porque llevo más de un año de martirio, de un peso que cargo en los hombros, de un sentirse fracasada al ver que casi todos mis compañeros ya la terminaron, expusieron y les fue bien, y yo ahi, estancada, sin poder avanzar, a veces pienso que estoy viviendo los peores meses de mi vida, no tengo trabajo, me siento parásito de mis padres, en fin,
    me desgané en septiembre y ahora me sueño todas las noches con mi profesor guia, sueño que me busca y pregunta si he avanzado y yo me arranco de él en el sueño. más encima elegí al peor profesor guía de todos, nunca lo encuentro y es cero aporte.
    pero ahora estoy con ánimo espero salir adelante de esta pesadilla, y triunfar 😀
    pretendo terminarla antes de diciembre, si Dios quiere.
    (y como si fuera poco, he engordado 7 kilos con la bendita tesis)
    Fuerza y ánimo para todas las que se encuentren en esa etapa de los estudios, 😀

    • Me identifico ene contigo!
      Igual es bueno leer que hay más gente en la misma situación, porque uno se encierra en su problema, y piensa que es la única a la que le a tocado tanta desgracia junta! jajaja (reir en vez de llorar? :S)
      FUERZA CARLITA!

      • gracias Carola, animo tambien,
        hay que pensar positivo, aunque no tengo ni uno en los bolsillos, es bueno eso de no tener horarios para trabajar, intentando ver el lado positivo de las cosas!!!

    • Totaaaaalmente de acuerdo en todo contigo, me siento comprendida por alguien más que no sean mis padres y mi pololo, yo despues de estar 2 años con un guia que jamaz me aporto ni “guio” tuve que abortar misión. A veces es mejor respirar, ver las cosas con más perspectiva y retomar con nuevo tema y profe en marzo, al menos eso decidi yo, apesar que lso costos son grandes a veces es mejor poner las cosas en una balanza por sanidad mental.

      • Es verdad no me llega literalmente a mi pero si a mi hermana si que ha hecho lo mismo que tu SOU.. a veces es mucho mejor calmar las aguas, sin presiones, ni nada y de esa manera las cosas después salen mucho mejor 🙂

    • Ufffff te comprendo muchísimo, uno de un momento a otro pasa a ser un personaje que no es ni estudiante ni trabajador, no aporta plata y sigue gastando. Poca gente lo comprende, en mi caso por estudiar una carrera en que las tesis históricamente tardan en promedio 2 años solo me sentía comprendida por la gente que andaba en la misma, porque aunque suene majadero, nadie te entiende en que estas.

      • si niñas, y otra cosa fome que se me fue mencionar,
        son los parientes, los tios, los primos, empiezan a preguntar si ya saliste y dice: todavvvviaaa no terminasssss!!!!
        nadie comprende

        • Lo de los parientes es oootro tema, mas o menos complejo. Dele con preguntar “y cuanto le fata mijita??”, como si una no tuviera el interes de terminar luego los tramites post carrera para titularte ¬¬

          • Si! como si a una le gustara estar de “vaga” sin remuneración. Lo peor es cuando cuando todos tus amigos ya trabajan (terminando como cualquier carrera en 5 años) y una estudia pal grado y la gente quiere salir a lugares mas caritos, y una debe quedarse en la casa por que aún tiene vida y bolsillo de estudiante buu

          • Me siento tan comprendida, toda la familia (salvo mis papis lindos) me preguntan: ya puh y ¿cuando das el grado?? o la típica de mi hermana: Pero si la materia ya te la estudiaste una vez..es sólo repasar. Fácilito.-

            Me pasa lo mismo que oli mis amigas del cole quieren ir a lugares caros a comer… me da vergüenza pedirle plata a mis papás. Mientras todas las amigas ya están trabajando, dandose la media vida yo soy aun estudiante. sniiiiiif!!!

  12. La terminé a punta de pastillas para manejar una depresión y la ansiedad, además de tener que terminar algunos ramos que quedaron pendientes y luego pedir una prórroga por que estaba tan mal que casi no pude terminarla en el plazo.
    Trato de no acordarme mucho de eso por que de verdad que lo pasé muy mal.

    • En todo caso debo reconocer que el apoyo del profe guía es fundamental. En mi caso fue un pilar, que me apoyó en todo momento, además de mi familia y pololo.
      Pero sé de casos en donde los profes más que ayuda fueron cachos y luego más encima en el examen les destrozaron las investigaciones.

  13. Mi hermana egresó de derecho en julio y tiene que empezar a estudiar para su examen, es una tortura!!! dice que estudiará un año y con un profe particular que les revisa el estudio, les hace preguntas, etc.

    Pobre hermana!!!! lo mío es harta materia pero es entretenida, pura economía (estudio agronomía pero mi especialidad es economía agraria y de eso es el examen).

    • Ah, y también subí unos kilitos, así que estoy em proceso de renovación! jajaja…
      Ánimo a las que están por terminarrrr…

    • Esa sensación de ALIVIO infinito cuando terminas el proceso…
      aaaaah
      en todo caso yo me acuerdo que tuve pesadillas después de que terminé todo el proceso… ja,ja,ja,ja que me preguntaban cosas en el examen de grado que no sabía, o que me llamaban por teléfono para decirme que me faltaba algo más para titularme ja,ja,ja,ja,ja
      Uno se ralla.

      • Hace unos dias tuve uno de esos sueños!!… Que llegaba atrasada a mi exámen de título! jajajajajajaj
        Pero insisto, el esfuerzo vale la pena… estoy feliz!

  14. Uff cómo no recordar este” proceso de parto” que es la tesis ( o memoria en mi caso), días enteros en bibliotecas de otras universidades, traducir, obtener la muestra de mi memoria… fue súper complejo, noches sin dormir y es aquí donde mentix me ayudo , pues aparte de estar en este proceso, tenia ramos de especialización y además estaba en la práctica, así que el año pasado fue a full, pero creo que lo importante de este largo y tedioso proceso es tomar un tema que les encante y a la vez tener buenos supervisores y metodólogos ( en mi caso) que las apoyen….

    Así que a las que están en la tesis – memoria mil animo!!!

  15. yo? aun no lo supero, estoy hace ya casi 2 años con mi proyecto de titulo…uuufff… es que empese a trabajar y no he podido darle el tiempo necesario, es muy cierto lo que dicen, comparado con el stres de sacar el titulo, el paso por la universidad es un paseo, la verdad es poca la gente que se tiene que quemar las pestañas estudiando para tener buenas notas.
    pero cuando llega el momento de hacer la memoria, es de lo peor, hay que darle en el gusto a un monton de profesores, que por separado es facil, pero a todos juntos…uuuff.

  16. pobres! yo di examen de grado, que eran dos casos, así es que estudié full los días que tuve los casos disponibles para analizar, me esforcé las horas que tuve para contestar las preguntas, y sería… pasé bien digna. No estudié mucho la materia pq todo el año había estudiado ´harto así es que manejaba bien los contenidos, y tampoco servía tanto porque la prueba era de aplicación. En realidad me da un poco de vergüenza que mi examen haya sido tan liviano, comparado con la tortura x la que pasan otros, pero es lo que hay…

    • pau, na q ver pero tu vives en stgo?
      queremos convocar a nuestras amigas de zancada pal próximo viernes.
      (por si t animas)

      • yep, vivo en stgo, y obvio q me animo, aunque no se hagan muchas expectativas 😉
        pide mi mail x interno o algo así, no cacho como lo hacen

        • por quéeeeee noooo? ajajajaja
          yapo. bknsisimo.
          nos ponemos de acuerdo por mail.
          y todas las q se animen, la otra vez nadie nos pescó 🙁

          • la semana pasada le hicimos propaganda a la junta.
            pero ahora sipos!
            oye pauli pero no te preocupes si somos todas tímidas.
            (si oh)
            ajaj

          • Yo cache que se iban a juntar hace poco, pero pensé que eran ustedes no mas, osea invitación exclusiva y personalizada solo para las elegidas (mmmyia).
            Yo creo que esa vez nadie pesco, porque no parecia una invitacion abierta a todas, al igual que ahora.

          • socia perra nada q verssss.
            dije pa todas las q se animen!!!!!!!!!
            y la otra vez tbn. si pensamos q se nos iban a sumar más.
            la invitación está hecha.

          • pfft no es que sean “con pinzas”, no sean mañositas y anímense para el prox viernes… pq la semana pasada cuando nos juntamos con la NaTa, Dani Boop, Lore, Nacabu y yo (Choco) lo pásamos espléndido y terminamos con la lengua acalambrá de tanto chacharear 😉

          • Yo tambien te pille al tiro Perra Pela, es que me gusto tu avatar asi que lo recordé..
            Igual pensaba que la junta anterior era como para ustedes nomás, daba la impresión que se conocian de antes, pero si dicen que es abierta avisen donde y de alla somos ….

          • Con pinzas?
            En un post yo propuse la junta y nadie me pescó jajaja, la choco contestó después y la Lore enganchó y así…..
            Ven? hay que leer los posts, después no saben lo que se pierden

          • ya bueno, para que nadie se sienta excluida:
            LA INVITACION ESTA ABIERTA PARA TODAS A LA JUNTA ZANCADA DEL PROXIMO VIERNES 9 DE OCTUBRE, SI QUIERE ASISTIR ESCRIBA A ZANCADA Y PIDA MI MAIL PERSONAL PARA QUE LE DIGAMOS TODA LA INFO.

        • Niñas, todas las que quieran conocerse están cordialmente invitadas, de hecho ayer con la Nata comentabamos quienes más serian de Stgo. y podriamos conocer.. incluso mencionamos a la Perra pelá y Josephine!! así que nada de leseras de “a mi no me invitan”.. 😉

          • chiquillas avisen luego pq el lugar donde vamos a ir está super demandado entonces tengo q avisar cuantas vamos.
            (vo cachai pos, q no vamo a ir a cualquier lado :))

            y no hagan que me pique y vayan.

        • que bueno que haya otra junta zancada la otra vez tambien lei pero pense que era con PINZA ya que habia alguien que le preguntaba de a una si iba por eso pensé que la cosa era seleccionada ucha yo feliz voy pero me complica el tema de mi bebe y con quien la dejo!

          N.a.T.a tu tienes mi mail me avisas donde es por si llego!!
          saludos

  17. uuuyyy, temazo… yo pasé derechito de la tesis de pregrado a la de magister, así que digamos que soy casi una “experta en tesis”, jeje. En mi opinión, hacer una tesis es casi tan difícil como parir un hijo!!! 😉

  18. Gracias por el ánimo, chicas!
    lo que me sorprende es que hay muchas que sufrieron en mala onda de estrés, ansiedad, depresión. yo me sentía atroz de desmotivada, quería congelar, estudiar otra cosa, hacer cualquier tontera, más encima mis amigas terminaban sus memorias y ya se están tit. pero mi pololo, mi mamá y mi suegra me han animado y su apoyo ha sido súper, súper importante.
    cuando estoy demasiado estresada salgo a correr jaajajaj y me ha dado súper buenos resultados.

    ánimo a todas las que están en este tortuoso momento jaja

    • ojalá saliera a correr cuando me estreso… yo como todo lo q pille, cada fin de semestre me significaba como 2 kg más 🙁

    • No sabes como te entiendo, este es mi tercer año con la tesis (estudie agronomía) termine la parte más pesada que es la experimental, pero me desinfle, me desmotive, pense en estudiar otra cosa tambien, me sentía pesimo, siento que no es lo mío, pero en fin, este año decidi terminarla como sea, pa cerrar el ciclo,porque si no nunca me voy a quedar tranquila, pero realmente lo he pasado pesimo, tengo mi amor propio por el suelo, porque como dijo alguien por ahi uno no es “nada” es decir ni estudiante ni trabajas…

      Lo peor es que me considero bastante inteligente (saque mi carrera al día) y siento que estoy perdiendo tiempo, lo que me produce una ansiedad atroz…

      • Karla le diste en el clavo de como me siento, yo tambien terminé mi carrera en el tiempo correcto, y trabajando todo, pero ese trabajo terminó y ahora boleteo, es distinto. Demas que debieran a uno pagarle por la tonterita de la tesis y no al reves..me siento inutil y siento que estoy perdiendo el tiempo en este estado de la “nada”.

  19. Ufff…la tesis de pregrado ha sido una delicia al lado de la que termine hace poco (PhD). Ufff, me salieron lagrimas, y no es chiste. Ahora estoy preparando mi defensa y eso me tiene bien NEURA. Pero al igual que N.a.T.a creo que lo mejor es estar 1000% convencida que tu tesis es la mejor…igual la mia tiene sus pifias que tendre que sortearlas en el la defensa.

    Pa’ todos los que estas en tesis, seminarios, examen…ANIMO!!

  20. Hace aproximadamente 1 mes 1/2 di mi examen de grado… y para llegar a ese día tuvieron que pasar 3 tortuosos y aprovechados años. Claro que no me dediqué por completo al tema de tesis, porque mientras la hacía trabajaba. Tuve que hacer ensayos experimentales de los cuales la mitad no resultó, esperar a que mi patrocinante me diera 15 minutos de su tiempo al mes, investigar sobre un tema del cual muy poco se sabe y después darme cuenta que no se sabía nada realmente y luego ponerme a escribir y reescribir mil veces la tesis. Soportar a gente que se creia superior. Pero aprendí un montón sobre todo de la vida y aunque hubo veces en que la pasé muy mal y me las lloré todas me sirvió mucho!

    • Loretta,tengo fe en que en algunos meses estaré pensando igual que tú!!!
      En mi vida había llorado tanto!, pero bueno, las pruebas son para aprender!
      ya imagino los gritos que daré luego de terminar la tortura 😉

      • Carola ánimo, fuerzas y como tú dices Fe!!!!!… que genial que pienses que por todas las pruebas que una pasa en la vida sean buenas o malas son una lección, y mientras más cuesta pasarlas mejor es la recompensa… 🙂

  21. jajaja.. conozco a lala y su caso, que fue parecido al mío. Es cuando tenis 0 apoyo de tu escuela y parece que todo funciona al revés y nadie le importa un pito como va tu tesis, sólo se acuerdan de ella pa cerrar el semestre y pa cobrarte matrícula.
    Yo trabajé en un documental y fue terrible porque las cámaras eran lo penca y las salas de edición estaban colapasadas y segun la norma, eran prioridad pa los de pregrado. Así que había que apelar a la buena voluntad de la gente que estaba a cargo, que por suerte eran muy buena onda.
    Cuento corto, sacamos adelnate la cuestión y expusimos nuestras críticas en el informe que acompaña el docu y una de las profes evaluadoras, se fijó más en el escrito que en el documental y nos acusó con el director de pregrado, quien a su vez nos llamó a reeditar los comentarios, haciendonos la advertencia de “no querer atentar contra nuestra libertad de expresión”. Como no arriesgabamos nota, mandamos una carta exponiendo por qué no los sacaríamos y quedamos de rebeldes, pues el director de pregrado nos volvio a ·invitar a reeconsiderar las críticas a la escuela”. Al final tenemos nuestro examen ahora el 13 y esperamos que esta tontera no influya, aunque lo unico que queremos es no tener que verles más las caras a esos viejos rancios con 0 autocrítica. más encima en una escuela de periodismo que se lava la boca todos los días con la libertad de expresión.. curas gaticas!

    fuerza lali! nos vemos hoy!

    • linda preciosa mi amiga, fuerza y ánimo para el 13, trataré de estar ahí apoyándolos y si no, de todos modos a festejar una vez que estén listos y titulados.
      nos vemos en un rato!

  22. Mal , porque me toco un compañero super tirao, flojisimo que hizo tres hojas y una compañera que habia empezado a trabajar en una radio y se creía estrella y literalmente no hicieron nada. Cuando le reclamaba me decia que tenia que trabajar para comer y cosas de este tipo, siendo que los papas le pagaban su depa y todo. Tenia tanta rabia, porque la hice sola y el 6,8 que nos sacamos, se los regale con indignacion.
    Más encima lo topicos tipicos; la impresora que se echa a perder, cerrar en vez de guardar …. y pa más remate ellos encontraron pega altiro y a mi me costo dos años encontrar trabajo … me dio rabia porque me acorde de nuevo… gruuuu

  23. Yo tuve examen de grado, oral antes tres profesores, y estudié tres meses angustiada, muerta de susto, pero mis compañeras de estudio fueron un 7 y lo pasamos muy bien en las sesiones de estudio. Dimos el examen el mismo día e hicimos una fiesta que hoy, cuatro años después, todos se acuerdan de lo buena que fue.

    Ahora eliminaron el examen de grado, así que si alguien se quiere saltar el trámite que estudie periodismo en la UC.

  24. pa’ mi eso fue el año pasado… lo mío fue un seminario de grado, yo nunca, pero nuunca me estresé en la U (ahora me arrepiento un poco eso sí jaja) pero fue un proceso largo, de aprender a escribir bien ( me refiero a forma, más que ortografía).
    Se me ocurrió un tema en donde tenía que viajar para entrevistar y era mi excusa perfecta para volver a mi casa materna (antofa), lo que era una inyección de energía mutante… viéndolo desde la distancia fue una buena experiencia, una profe guía super jugada, hasta me mandaba las correcciones por correo. Aunque sufrí y mi vida social se vio limitada… lo logré y desde hace como 15 días soy socióloga! pero además de eso tuve que apañar a mi mejor amiga también con seminario de grado y penas de amor… eso si fue complejo pero lo logramos y ahora somos cesantes a punto del stress! jaja
    besos!

  25. chuuuuu las leo y me da miedo chicas!
    Por raras rzones de la vida, yo recien estoy en primer año y me faltan unos largos y tortuosos años para llegar a eso PEEEERO, en lo que estudio se dan DOS TESIS!!!! Una para sacar la licenciatura en educación y otra para la especialidad (inglés en mi caso), la primera va en 4º año si no me equivoco y la segunda en 5º junto con la práctica.
    Tengo cuco 🙁

  26. para mi fue super piola. la hice con dos amigos y jamas tuvimos atados, nos dividimos las tareas e incluso la pasabamos bien cuando nos juntabamos. el tema era la creacion de un modelo para encontrar propaganda aplicado en peliculas de woody allen. vi chorrocientas veces BANANAS, y a pesar de que no la veo desde el 2004 y aun me la se de memoria IT’S ALL OVER FOR EL PRESIDENTE!!

  27. Leen la mente chiquillas???

    este es el tema del año para mí.

    Ha sido terrible, me las he sufrido todas.

    Tuve un excelente paso por la U, pero este año he tenido que mamarme el seminario junto a 5 ramos el primer semestre y otros 4 este último.

    el tema me lo impusieron, y pa’ más remate nos obligaron a hacerla de 9 personas… la razón? porque según la Universidad nos permite conocer el mundo laboral, ya que ahí compartímos con más gente. Además, porque no hay académicos disponibles, y no quieren contratar.

    Mis compañeras son un fiasco! Hay una que es peor que el espinita del Japening, es una chupamedias total! y me tiene mucha bronca porque soy su principal “rival” en lo académico.
    me ha dejado mal con las que eran mis mejores amigas de la U, en frende de la profe me ha pelado, y ahora la vieja me agarro mala, de hecho se me dijo que me harían pebre en el examen de grado =(

    nah, ya yo quiero seguir… he pensado mucho en retirarme incluso de la carrera. Yo que creía que era una profesión súper ética, ahora me doy cuenta que no lo es y que aquí hay que velar por lo de uno nomás.

    suerte a todas las que estamos pasando por estas etapas tan terribles.

    y gracias por esta terapia xD hace re bien contar el dramón

    • nica pero nica pero nicaaa! tires la toalla a estas alturas, mira hasta donde has llegado!!
      ese tipo de minas hay en todos lados, te lo doy f i r m a d o1
      y piensa en el regocijo que sentirás cuando todo esto termine!! enfócate y dale no más, veelo como un trámite y con aguante!!!!

  28. igual me impacta leer todo lo que han sufrido chicas con sus tesis, la mia de pregrado fue un año espectacular, estaba tan metida en el tema que no me importaba tener que no dormir ni pasarme estudiando, traduciendo y trabajando, amaba mi tema, además incluía trabajo en terreno, asi que me la pase en los humedales que estudiaba. el apoyo de mis profes guías fue crucial, se portaron un 7 en todo y termine mi tesis feliz. Esa experiencia tan buena me desperto el interes por la investigación, ahora estoy metida en un PhD y no se, me encanta inestigar….suena ñoño, lo se, pero es así…

    recuerden, como lo han dicho otras, tu tesis siempre es la mejor…

  29. Mi tesis fue una mierda, para empezar los compañeros con los que iba a hacer la tesis, se fueron, me quede tirá, me pegue a unos compañeros que eligieron un tema muy aburrido y al final yo les hice toda la cuestión.
    La isntitucion vale callampa, por ejemplo le entregabamos el avance al supuesto profe guía, y al ir a la semana siguiente para que no dijiera los errores, el weon ni la había mirado y la revisaba asi de reojo mientras chateaba por msn.
    Ahhhh igual saque la porqueria, pero todo lo que tenia que salir mal, salio mal. Me da lata acordarme.
    Aiep del nadres bellos: valis callampa!!!!!!

  30. que bueno es leer q a varias les paso lo mismo… yo me demoré dos años en terminar mi tesis, cambie de tema, cuando ya ibamos encaminadas, me agarre con mi compañera de tesis que a todo esto era mi mejor amiga de la universadad. Sin contar que al igual que varias tambien subi 7 kilos, en fin lejos el peor tramite de la universidad es la tesis, es lo mas tortuoso que existe!

    saludos!

  31. me encantan los proyectos, asi que no fue mucho drama, otro tema interesante es cuando existe la opción de trabajar con mas integrantes, yo pienso que es un mal negocio y que tiene que ver con inseguridades.
    yo elegi trabajar sola y entregue ayer mi memoria de diseño grafico, 100% conforme y no alcance a odiar mi tema.

  32. yo aún no sobrevivo, no sé cómo llegar a la meta, cada minuto de relajo me parece perder el tiempo y cuando me siento frente al computador no logro escribir nada!!!
    snif

  33. ooooh todavia no me va, este tema es casi tabú en mi vida, depresión absoluta cada vez que me acuerdo, llevo miles de años trabajando y nadie cacha que no me he titulao aún, me da ene vergüenza, todos los años me lo propongo como meta y siempre hay uno u otro motivo por el que lo pateo y lo pateo uffff, ahora hice un master y estoy en las mismas, mi objetivo ahora es matar los 2 pájaros de una, en mi caso tengo que hacer tesis y defenderla en un examen, me da terror, lo he intentado con varios temas y niuno me convence, se me acabaron las ideas, no se me ocurren temas, en fin mi nueva meta es de aquí a fin de año hacerlo….ya veré

    Pd: el consejo pa toos los que van saliendo es “Nunca” dejen la tesis pa despues, hay que hacerla altiro como si fuera un ramo más…

  34. ufff que tema, yo me acabo de ganar una beca para un diplomado en ecoturismo y tengo que presentar el antèproyecto el martes, estoy atrasadisima, tuve q viajar por trabajo y cero posibilidad de conectarme a un compu….tengo q hacer todo en 4 dias, resumen, objetivos, bibliografia (es lo peor)…q paja, hare el intento, pero lo peor es que hay mil panoramas el findee y uno encerrada en la casa estudiando… en el forro q me meti… debi haberlo pensado mejor…veremos q pasaa
    suerte a todosss

  35. Atroz, yo estoy desde marzo haciendo la mía y más encima en marzo y abril tenñia una práctica que terminar, lo peor de la vida… la entrego en una semana más, después de mil correcciones, además somos un grupo de 3, 3 opiniones y formas de redactar… a todo esto mi tesis incluye evaluaciones a pacientes, lo más fácil fue leer y hacer la teoría, porque el atado de los resultados te los encargo. Menos mal que mi profe guía es omnipresente vía internet, las correcciones por mail y todo.

    Después viene el examen de grado, y de ahí sí que soy LIBRE!!! Ánimo a todas, es un trámite asqueroso, pero de alguna forma HAY QUE HACERLO.

  36. Yo no tuve tanto atado en tiempo porque empecé con mi compañera como 1 año antes, teníamos claro que queríamos pero no el tema , que cambiamos infinitas veces. Teníamos claro también el profe guía que más que ayudarnos con la metodología y el tema nos terminaba corrigiendo faltas gramaticales de comas y puntos…o sea no fue mucho aporte.

    Para más remate él se enfermó grave y teníamos que ir a verlo a ala cas aque quedaba lejos para ver avances. Mi compañera quedó embarazada y tuvo su bebe 4 meses antes de entregar la teiss así que tuvimos que hacer un trabajo en equipo duro. Además estábamos las dos haciendo la práctica al mismo tiempo y yo estaba participando de otra actividad académica… ufff, fue cansadora esa etapa pero igual la recuerdo con cariño.

    Lo primero que hice después de defenderla frente al comité fue dormir toda una tarde e irme de vacaciones unos días a la playa.

  37. ahahah que tema chiquillas!!!
    yo toy en el proceso de investigación para mi tesis. el primer semestre realice mi proyecto el cual despues de muxo stress fue aprobado y ahora ya trabajo con mi profe guia, que es el mejor que pude elegir….
    se que lo peor esta por venir, el empezar a escribir es lo mas tedioso y dificil, pero lo tengo que hacer en diciembre porque en enero entrego mi primer borrador, asi que será un super verano encerrada en el archivo nacional con mi notebook (estudio historia)…tengo examen de grado tb pero es la defensa de la tesis, asi que minimo que me saque un 7 porque me haran preguntas de algo que ya lo siento como mi hijo…

    Exito para todas las tesistas!!!Vamos que se puede!!!

  38. A mi un profesor que es un VDM me dijo que mientras el estuviera yo no me titulaba…como mi carrera era una mafia lo tenia de guia, no llegaba a las correcciones, no ayuda no nada y al final me reprobó y tuve que volver a hacer tesis.

  39. Yo tuve que hacer memoria y dar exámen de grado, este último para mi, se me hizo muy fácil, así que pensé que la memoria sería un sólo trámite, error!!!!!! cambié el tema , la profe se enojó y me reprobó , tuve que hacer un semestre mas, casi me morí!! no me había atrasado nunca en la carrera y al último cagué.

    Pero en fin, el otro profe era un amor, pero igual la custión de escribir, investigar, interpretar, las revisiones ufff!!! me acuerdo que el año pasado fué muy estresante por eso, después que ya al fin la entregué, y me dieron la nota fuí feliz!!!!! total la defensa de eso si que es un moco.

    En septiembre del año pasado al fin me titulé. Pero que es una lata esa cuestión de memoria lo es!

  40. Lo de la tesis fue lo peor. A mi me pas+o que quedé sin cupo en el seminario que quería y “caí” en las garras del profe que era director de investigaciones de la facultad…o sea, una verdadera tortura para lograr algo que él quería y a lo que yo me resistía. Igual, debo decir que oponerse a lo que los profes quieren en tu tesis, nunca da muy buenos resultados…lo único bueno es que eso me dio la fuerza para no querer seguir con lo mismo y terminar a como diera lugar.
    Aún me sigue dando lata pensar en eso…pero cuando veo mi título, se me pasa ^-^

    ánimo a todas!…y de verdad, la vida cambia considerablemente después de terminarla.

  41. ay! yo estoy en eso asi que te comprendo totalmente, no duermes pensando en lo que te falta, en como lo haras, y en lo que ya hiciste!
    ademas de pedirle a un monton de personas que te entreguen informacion, y muchas veces, simplemente no quieren!
    suerte con eso!

  42. uffff es todo un tema

    en mi caso tuve que hacer Memoria y además (como si fuera poco) un Examen de grado. Lo peor de todo es que se trabajan las 2 cosas al mismo tiempo es una locura.
    Yo = me raye al principio porque tenia la técnica definida y el concepto pero no la imagen (estudie arte) hasta que me decidí por una que no me convencía del todo , pero me permitió avanzar, por que no podía seguir esperando a que la luz divina me iluminara, jajajajajaj, así que después de eso me fui por un tubo… cuando rendí mi examen ya estaba tranquila mi locura temporal ya había pasado y sentí que había hecho todo para que funcionara. Mal que mal en arte = es ultra subjetivo cualquier evaluación que te hagan.

    finalmente me fue bien, no excelente.. pero tomando en cuenta que mi profe era el más cabrón, fue bastante aceptable.

    FUERZA Y ÁNIMO A TOD@S L@S QUE ESTÁN EN EL PROCESO

  43. ufff yo estudie en una U del sur, mi tesis fue una investigacion y a parte de darle mucho tiempooooo lo mas latoso fueron los viajes a Santiago, la poca información del tema y lo que nos demoramos (2 semestres), mi profe guía fue muy buena onda…se la jugo por nosotros (la hice con un amigo) al fin de todo la aprobamos con muy buena nota y ambos estamos trabajando en Stgo 😛 soy ing informática :S

  44. Lo peor es cuando ya vas encaminada y te pasan esos imponderables…. estaba en la mitad de mi marco teórico y se me quemó el computador, así de simple. nunca más prendió la porquería. menos mal que estaba trabajando en google docs, pero además del mal rato, el dolor en la billetera porque me tuve que comprar un computador nuevo, considerando el tiempo que iba a perder en que revivieran mi tarro, salía perdiendo absolutamente.

  45. Como a muchas de las compañeritas de Zancada, futuras abogadas, me la sufrí toda con el examen de grado más que con la memoria.
    En la U nos dieron la posibilidad de una memoria en grupo o solo, con mi amiga optamos por la memoria grupal, porque el tema sería largo.
    Fueron 6 meses de intenso trabajo… de nosotras dos, porque los otros 2 del grupo… salvo llevarnos libros, no hicieron NADA, porque nosotras tuvimos que leer todos los libros, resumir, redactar y tipear la memoria… claro, la excusa era que ellos “trabajaban” eso me enfermó de ira, porque mi amiga y yo también… con la excepción que todas las noches dedicabamos tiempo a la memoria y los fines de semana completos a redactar y escribir… ellos tenían: futbol, familia, pololas… etc. Naaa’ flojos no más.
    Si optabamos por cambiar de modalidad, era empezar de cero y la verdad, no teníamos tiempo ninguna de las dos para atrasarnos en el proceso de titulación. Así que, como buenas mujeres: aperramos y sacamos la pega.
    La nota fue buenísima.
    Pero nunca más trabajo en grupos…
    Luego, el estuio para el examen de grado con esta misma amiga, también fue difícil… para qué decir la práctica, 6 meses y yo trabajando… me levantaba a las 6 de la mañana, iba a la Corte, a Tribunales, a la Corporación, luego a la oficina… terminé con una ojeras horribles, mis jefes enojados, que debada dormida en los carretes… todo, todo por el fukin título.
    Por lo menos mi nota de práctica también fue buena…
    Así que MUCHO AAAAAAAAAAAAAANIMO!!!
    VAMOS QUE SE PUEDE!!!!

  46. En mi carrera la tesis dura un año, pero como la investigación fue dando giros y tropiezos tube que postergarla 2 veces y cada vez no podia ser menos a un semestre, costos de mensualidad incluidos. Lo peor fue que durante todo el proceso tuve mil atados con mi profe guía ya que no tenia mucha disponibilidad y sinceramente nunca me aportaba mucho menos “guiar”. Finalmente luego de 2 años donde ya no se podia postergar más tuve que votar mi tema ya que ya no tenia mas tiempo ni profesor ya que el mismo me pidio que buscara otro con más disponibilidad de tiempo. Cuento corto como estamos a mitad de año, ahora solo me queda comenzar de nuevo en Marzo y junatar arto aaaanimo, plata y pensar un tema entre.
    No saben lo comprendida que me siento al ver que no somos pocas las que estamos en todo esto.
    Saludos chicas.

  47. qué horror. maldita tesis. maldita universidad. mi caso es como para “esto no tiene nombre” de TVN.
    trabajé todo el año pasado en mi tesis (lo mismo: lecturas, entrevistas, transcripciones, ETC) tenía toda la investigación lista a fin de año y mi plan era ponerme a escribir durante el verano ya que podía entregarla a fines de marzo. sin embargo, a mediados de enero, un día viernes en la mañana me llama mi jefe de carrera y me dice que la universidad se condoreó, que hay unos problemas con los pagos y que supuestamente yo les debía 4 millones (cuando tenía todo al día). entonces, me dice que para poder “apelar por mi, porque yo sé que tu no debes nada y esto es un error de nosotros” y para que no me cobren esa plata, tengo que tener todo al día, es decir: ENTREGAR LA TESIS EL LUNES. traducción: hacer la tesis en 4 días.
    tuve que cambiar mi tema a última hora y escribir la tesis en esos 4 días (no dormí, no comí, sólo tomé mucho té). el lunes en la mañana fui a entregar la tesis y el mismo jefe de carrera me dijo: “ahora ándate de vacaciones, pásalo bien, yo me encargaré de entregarle las otras copias a la comisión y para abril a más tardar estarás con tu título”.

    tiempo después:
    le he hinchado las pelotas TODO EL AÑO y el loco ni siquiera se dignaba a responder mis mails, tuvo que llamar mi vieja como si estuviera en el colegio para preguntarle QUE ONDA QUE ERA AGOSTO Y AUN NI SIQUIERA ME CORREGIAN LA TESIS. le dijo que la segunda semana de septiembre estaría todo solucionado.

    resumen: es octubre, ni siquiera he defendido mi tesis, tuve que pagar 100 lucas (me hicieron el “favor” de no pagar los 4 millones) y no tengo para cuándo titularme.

    consejo: NO SE METAN A LA DIEGO PORTALES.

    perdón lo largo del texto, pero necesitaba desahogarme… me siento pésimo… es simplemente horrendo que traten a los alumnos de esa forma.

    • mila que lata tu caso…
      que rabia que pasen esas cosa que injusto..

      yo que tu los demando o por lo menos los amenazo ..

      mucha suerte y apoyo moral de mi parte.

    • pucha demás que me gano mil puntos negativos con esto, pero pa qué se meten a universidades así? Si todos sabemos como son. He conocidos casos tan cuaticos como el tuyo, y si bien la culpa es de la universidad/instituto, también es responsabilidad de uno, por haber elegido esa institución/carrera.

      A todo esto, yo pensaba que la DP era de las privadas buenas

  48. uff la mia q fue hace unos años, fue horribleee, me qedo bien fea, proyecto de titulo en mi caso, con maquetas reales y toda la custion, de diseño grafico.
    mi profe guia como el hoyo.
    Me dedique a rendir bien en mi practica, que la hacia al mismo tiempo que proyecto, y no me arrepiento xq llevo 3 años ya trabajando ahi mismo. 🙂

    pero si quieren tener una buena tesis, mi concejo seria, estar 100% concentrado y dedicado, tampoco embalarse, darse unos días de relax cada cierto tiempo, y luego retomar, poq si no colapso seguro, y hacerla sola ojala, poq trabajar la tesis en grupo, es un cachoo.

  49. jajaja q ad doc el tema pq he estado toda la semana webiando con mi memoria (ingeniería u de chile), esta fue mi semana:

    -Lunes: me informaron que mi prorroga habia sido aceptada (pero la fecha a la que yo la extendi ya habia pasado plop) asi que tenia plazo para entregarla hasta el miercoles 30 de sept, dos dias despues!!!. Afinando detalles no la alcance a ir a imprimir deje eso para el martes

    -Martes: fui a la u a imprimir mi memoria, que es de 193 paginas y eran 4 copias oficiales (1 pa la biblioteca y 3 para los profes de la comisión) y obvio q iba a sacar una para mi para regalárselas a mis papas. Cuento corto : caos, correr de un lado para otro, consiguir con mi pololo y amigos más cuota de impresión, fui a imprimir a color frente a la u (25 lukas!!!) y algunas salieron mal, no tenian word 2007, etc. Tipo 5 deje finalmente las copias para empastar en el negocio tipico frente a la u. Me dijeron tenian las copias empastadas para al dia siguiente a las 17 hrs

    Miercoles: Plazo fatal eran las 17:30 hora en que se van las secretarias de la oficina de titulos y grados, y el viejo de los empastes a las 17:20 estaba atrasado, no tenia idea q tenia q aprobar que subieran mi memoria a la cybertesis, deje a mi pololo presionando al viejo y yo corriendo a los pcs de la u, ya no me quedaba cuota, mas problemas. Finalmente el viejo me paso unas copias 17:25, corri a detener a las secretarias y a poner mi cara de pena máxima mientras mi junior personal (L)apuraba al viejo. Finalmente tipo 17:45 llega mi pololo corriendo con la ultima copia forrada en cuero a la oficinas mientras las secre guardaban todo con el mayor escándalo posible como diciendo “esta niñita nos cagó y nos vamos a tener q ir mas tarde”. Finalmente decidí dejar mi titulo como ingeniero (sin genero), cumplí el plazo, y en dos semanas mas debería defender la famosa TESIS

  50. Oorque los profes gias seran tan chantas???…yo tuve dos uno era seco, maestro, lo mejor de lo mejor…y el otro shaannnta..como quieren que uno sea buena en lo que hace si cuando ellos tiene la oportunidad de mostrarte los errores y guiarte en la etapa final, son unos flojos de mierd..peor!

  51. Orgullosamente puedo decir que TENGO MI TESIS LISTA ! (desde hace tres semanas) Y lo mejor que la profe nos tiró hartas flores porque le encantó el tema que tratamos, pero el único problema es que me falta pagar para poder defenderla -.-
    Espero de que aquí a la otra semana pueda conseguirme las lucas k me faltan y defenderla de una vez por todas

  52. Yo no tengo ningun trauma con mi tesis. Trabaje en mi casa siempre, obligandome a cumplir ciertos horarios, mi profe guia fue un 7 conmigo y de verdad me ayudo mucho, asi que termine sin rollos dentro del plazo (hasta con tiempo de sobra para que otra gente la pudiese leer y darme feedback) y me fue bacan. Hasta le tengo cariño!

    Ahora en Enero parto la tesis del master y no se como sera eso, ojala igual q la de pregrado!

    Suerte a todas en sus proyectos!

  53. TERRIBLE!!
    en diciembre entrego mi tesis y en enero doy mi examen de grado, estudio licenc. en arte, especialidad en foto, y es una tesis mas la obra.
    tengo que entregar semana un capitulo redactado, osea no tengo vida!! me he vuelto un raton de biblioteca. lo bueno es q mi profe guia es la mejor de la galaxia y me apoya y me ayuda heavy
    animo a todas las que estan en la misma !!

  54. TERRIBLE!!
    en diciembre entrego mi tesis y en enero doy mi examen de grado, estudio licenc. en arte, especialidad en foto, y es una tesis mas la obra.
    tengo que entregar por semana un capitulo redactado, osea no tengo vida!! me he vuelto un raton de biblioteca. lo bueno es q mi profe guia es la mejor de la galaxia y me apoya y me ayuda heavy
    animo a todas las que estan en la misma !!

  55. Yo terminé mi tesis en Julio de este año. En mi carrera son dos semestres, uno en que se construye el marco teórico y el 2do para realizar el terreno y llegar a resultados y conclusiones. Hubo momentos en que con mi compañera de tesis queríamos mandar todo a la cresta, pero también hubo muchos momentos de risas y buenos recuerdos.

    El tema de mi profesor guía fue otra cosa. Era un profesor nuevo en la Universidad, que venía llegando de hacer su doctorado, muy exitoso y joven (30 años cuando empezamos y nosotros 23) asi que la relación era bastante buena, pero creo que debería haber marcado mejor el límite entre profesor-alumnos. Dada la poca diferencia de edad, muchas veces no sabía si meterme de lleno en una discusión cuando habían roces o agachar el moño y escuchar. Al final hubo algo de las dos cosas. Pa más remate, nos metió con una teoria que jamás habíamos visto en ninguna clase y que significó el doble de esfuerzo, por entenderlo nosotras y explicarselo a nuestros compañeros que escuchaban algunas de nuestros avances en presentaciones orales que hacíamos en grupo…lo peor es que él sabe mucho de esa teoría y nunca nos explicó mucho, sólo nos decía “lean”.

    Peor aún! A mitad de camino, osea justo cuando terminabamos la primera parte en diciembre del año pasado, salió con la noticia que se iba a Alemania y que nos iba a dejar solos, toda la segunda parte la hicimos conversando por skype y mandando los avances por email y la defensa final la hicimos por videoconferencia. Mi profesor lector nunca nos pescó mucho, pero por suerte igual nos puso una buena nota final.

    En mi Universidad hay varios casos en que se reprueba la parte teórica de la tesis. Hay gente que se lo han hecho 2 o 3 veces. Me muero. Aparte de todo el trabajo y desgaste que significa hacer un marco teórico, también te atrasas y uufff…mal! Por suerte no me pasó!

  56. Yo tuve que daqr examen de grado Y tesis. Como estaba tan ansiosa pedi fecha pa dar el examen el DOS DE ENERO..jajaja los profes me querian matar..me acuerdo que pal año nuevo bailaba el galeon español y repasaba mentalmente la materia…jajajaja despues la tesis estuvo bien, la profe guia un 10, super comprometida, todo la raja. El mayor aprendizaje: cuando empece a buscar tema, estaba super engrupia buscando algo que “cambiara la sociologia chilena” jajajajaj al final opte por un tema que me gustara mucho y listo. Lo que si es verdad es que la u son unas laaargas vacaciones…en mi vida lo pasé mejor!!

    Animo pa las tesistas!!! vamos que se puede!!

  57. Yo no la resistí. De hecho dejé la carrera casi solamente por el horror de hacer eso y por la práctica.
    Terrible y frustrante.
    La U me estaba quitando mi preciosa vida.

  58. Yo ya llevo dos tesis en el cuerpo…la de pregrado (bioquimica9 fue atroz, a la mitad de mi tesis mi profesora guia rallo la papa y se fue en meditativa a estudiar musicologia y ME DEJO BOTADA!!!! cuando yo ya llevaba mas de un año trabajando…..menos mal que se apiadaron de mi y puede terminarla, pero al defendi DOS AÑOS DESPUES….entrmedio me meti a hacer un doctorado y mi tesis de doctorado igual fue un parto….cada dia que pasaba cuando comence a escribir mi jefe le agrgaba mas y mas experimentos y no se acaba nunca…la terine odiando y me dedique a jugar BEJEWELD hasta altas horas de la madrugada pensando en como etrminarla…aqui me estrese (porque ademas trabajaba) y casi mori tanto llorar y vomitar (estres a full), pero la termine y la AME…me quedo tan linda…y cuando la defendi no alcance a sentirme feliz solo aliviada..la felicidad vino a mi como un año despues cuando por fin racionalice que ya era DOCTORA y no estudiante….

  59. Mi tesis fue lo mejor, porque la pudimos hacer con mis mejores amigas y el tema nos encantaba…”La revolucion 31 Minutos” tuvimos la oportunidad de compartir con Peirano y Diaz durante un semestre los acompañamos en preparación de la segunda temporada del programa infantil. Fuimos al set de gravación, entrevistamos y compartimos con todo el equipo y lo mejor fue que los mismos aplapalc nos dijieron que nosotras sabiamos incluso mas que ellos.

    No nos demoramos mucho, empezamos en marzo y la entregamos en agosto y la defendimos en diciembre, la verdad es que fuimos privilegiadas y como nos lo pasamos bastante bien nos sacamos una muy buiena nota, que mejor?

    • A mí me pasó algo parecido. Mi tema era “La cultura indígena amazónica”, la hice solo, empecé en marzo y la terminé en septiembre. Estudié como enfermo y tuve la oportunidad (después de hacerme pedazos trabajando) de meterme en una expedición en el amazonas para ver todo en carne propia. Fue increíble. Defendí, buenas notas y todo bien.

      Ahora estoy viendo la posibilidad de irme a hacer un postgrado en “Egiptología”. =D

      • Mi tesis fue sobre la Sociedad Tolkien de Chile y su forma de leer los textos e interpretarlos en Chile (antes de todo el boom del Señor de los Anillos). Me quedó super buena (no sé porque nunca acepté publicarla), pero también fue un parto: mi comisión no coincidía nunca en Chile, esperé UN AÑO! (con la tesis lista) para que los tres pudieran estar en mi examen de grado y no pasaba nada (uno de los profes andaba en Japòn, el otro en Bélgica y jamàs regresaban!!!) y me tenía que ir a Francia más encima y me quería ir titulada!). Al final cuando yo ya me moría de la impotencia y faltaban como 2 semanas para viajar, por fin coincidieron los 3 en Chile, di mi examen de grado, me saqué un 7 y me tomé el aviòn. 🙂

        PS: Otro horror era el sentarse, redactar 15 líneas y borrar 10… luego leerlas, recuperar las 15 escritas, luego borrarlas y así 🙁 Al final entendí que no puedes ser tan crítica contigo misma, porque si seguía en esa dinámica, la tesis no la terminaba nunca. Más encima se me ocurrió ir donde mi madre, la cual amorosamente me preguntaba todos los santos días: y cuánto escribio hoy día? cuánto le falta? 😉 Me daban ganas de estrangularla… 😉

        • Jajaja…
          a mi me pasaba lo mismo…
          la típica pregunta “como vay?” me cargaba!!
          por que claro.. todos preocupados por animarte etc.
          pero llego un momento en q no sabia como contestarla
          ATRASÁ, ESTRESA, ANSIOSA,NEURA, EN PANICO,MAL,HEEEEEELP…???
          jaja.. ahora me río del trauma q fue, por que lo logré
          =)

  60. Yo no sufrí con mi tesis, fue más un trámite, incluso, creo que la pasé bien haciéndola…pero no me odien, ya que exámen-de-grado-man se me vino encima, lo doy el próximo año, ya llevo como 5 kilos de más, unas tres úlceras y ya no me quedan uñas ni pelo, jajaja…

  61. entiendo y me identifico demasiado con lo que dijiste, estoy pasadno por eso ahora, haciendo mi titulo …. ayy quiero terminar luego, ha sido un año dificil, y en este momento no estoy avanzando mucho.. aunque han pasado rapido los meses… en enero termina por fin y espero con buenos resultados…

  62. uuuhh Las tesis son un parto, unos más difíles que otras.. a veces incluyen forceps…
    Yo no he tenido tanta suerte como Dani.
    Cuando hice mi tesis de pregrado la saqué rápido porque tenía acceso a personas en el hospital donde hice la práctica.
    Ahora para terminar mi tesis de doctorado dependo harto de las redes para que la gente responda una encuesta on line. Le he pedido a harta gente y he mandado el link para que la difundan, pero el problema es que al final dependes de la buena voluntad de la gente … y quienes terminan colaborando son personas que han vivido lo mismo que tú.
    ¿Han visto que a veces los profes dejan solos a sus tesistas y después dicen: “mm ‘pepito’ trabajó de manera muy independiente” jaja obvio.. si estaba solo. Afortunadamente tengo una directora que es una madre…

  63. mi tesis fue lo más frustrante de todo. iba como avión en la carrera, nunca me eché un ramo y en realidad me iba muy bien, hice la práctica adelantada y también me fue muy bien, hasta que llegué a la tesis. No sabía qué tema tomar, ni cómo tomarlo, me sentía completamente insegura, no tenía presión para avanzar, me deprimí, asi que en definitiva estuve todo el año pensando y haciendo nada.

  64. sigo mi comentario… (apreté tecla incorrecta) El cuento es que empezó un nuevo año y la retomé con ganas, no era una tesis excepcional, de hehco era bien planita, pero era muy prolija. Avancé de poquit a poquito todo un año y sin darme cuenta la terminé. Racionalmente yo sabía que era un trámite, que era sólo hacerla y no pensar nada, pero es imposible, sobre todo cuando te dejan libre y el profe guia no te chicotea los caracoles.

  65. Fue Terrible!!!.
    Nos ofrecieron con un grupo de compañeras, un proyecto de tesis que fuera una investigación para la Universidad… “desafío interesante” pensamos, y aceptamos.
    No sabíamos con la chichita que nos estábamos curando!!!, los seis meses más largos de mi vida!!!.
    1000 encuestas, 120 entrevistas, 3 meses viviendo – literalmente viviendo – en la casa de una compañera, sin familia, ruptura de pololeos, durmiendo por turnos 6 horas diarias, etc. Pero al final de todo una satisfacción gigante… un 7 en la tesis y en la defensa y a raíz de nuestra investigación han salido una serie de otra más.
    El esfuerzo valió la pena!!!
    Chicas, Con decisión, determinación y fuerza!!! es mi humilde opinión.

  66. Yo di examen de grado, ni loca me meto a hacer tesis porque siempre se alargan. Estudie un par de meses todos los ramos de carrera y la semana antes te dan como 10 ramos que entran ya ni me acuerdo. Por suerte lo pase a la primera. asi que feliz.
    La única lata es que se demoran un mes en dar los resultados y ese mes todo el mundo te pregunta como te fue y uno no sabe que decir.
    Por eso NO A LAS TESIS!!! Ojala todos pudieran elegir.

  67. Brígidas las historias!!! y pensar que mi única meta ahora es poder cambiarme de carrera :s (igual me estro y sueño con psicología)

    Animo a todaaas!!!

  68. lo mio fue memoria… escribir hojas y hojas en inglés… pero todo ya es pasado…

    a los que están con tesis o memoria… mucha suerte y ánimo… no se dejen vencer si a 1 profe no le gustó o los quiere reprobar… porque al final todo es subjetivo y si 1 está en esta instancia es porque se la pudo en 4 0 5 años

  69. Hoy por fin terminaron de corregir mi tesis y me dieron fecha para defender!!!!
    Fue un año y medio terrible, mi tutora vale callampa (no cacha y es un pesimoooo ser humano), mi pololo se fue a vivir lejos y subi 5 kilos.
    Pero ya se esta acanbando!!
    todo termino es un nuevo comienzo asi que animo a todas!!!!

  70. En mi caso, la tesis no es nada, soy egresada de derecho, y estudiar para el exámen de grado volviendo a retomar las materias de los 5 años, eso si que es un tormento!!

  71. yo estudio fotografia en una escuela demasiado ultra exigente, no he parado de entregar trabajos todos los lunes de cada semana desde que entre!!! ( ya llevo dos años) sin descanso ni vacaciones ya en ellas nos tapan a trabajos, exposiciones, etc etc, ademas de las pruebas, talleres uffff, ahr ya se viene la memoria que es LA memoria, con el profe que mas te odia, examenes y pre-exmanes en plenas vacaciones de verano!!!!!!!!! si ya estoy ultra colapsada, estresada y con depre, imagino cuando este en plena memoria!!!!! creo que morire…. el unico consuelo es que no soy la unica :D…

    slds!!

  72. Yo no tengo que hacer tesis! =)
    O sea, para mi egreso puedo hacer una tesis o un magister “intensivo” en 1 año, obviamente opto por hacer el magister ya que aunque no sea la mejor calidad al menos podré optar a hacer doctorados al tiro en el extranjero.
    Y si, tengo que hacer una tesis en el magister pero como es de realización de documental mi tesis será eso: un documental.
    Estoy feliz, así me aseguro que pago sólo 1 año además (por que el año de egreso se paga y asumo que si en 6 semestres no me he echado nada no tendría por que hacerlo al final).

  73. Para mi la Tesis fue un relajo tuve un año para hacerla, tuve que cambiar de tema al principio, pero al final me fue bien creo que por que tengo hablidad para escribir cosas.

    PERO ahora estudio para el examen de grado que es el verdadero coladero de mi carrera, llevo meses estudiando el ramo que más me carga, pero aun soy incapaz de ir a ver un examen, en una ocasión fui pero me dio histeria entrar. Así que en eso estoy, tratando de memorizar y trabajando mi poca fe para que me vaya bien a la primera por que la cosa se me vien mil peluda de 5 que lo dan pasa uno…(Dolor de guata)

    Y como si eso no fuera suficiente, despúes debo hacer la práctica en la corporación de asistencia judicial por 6 meses y todo sin que te den ni plata para la micro!

    GRACIAS POR ESTE POST CHICAS ZANCADA FUE CATARTICO PARA MI!

    y a todos las que estan estudiando para el grado VAMOS QUE SE PUEDE!!

    • Oli, yo tb estudio derecho y toy en más de la mitad de mi estudio del grado ( quiero darlo en enero) y pucha por lo menos en mi caso, voy todas las semanas a ver grados y anoto las preguntas de cada profe, saco conclusiones de por que tal nota, etc… siento que de esa manera le quitas el estigma de ser “lo peor que te puede pasar en la vida” porque no es tan asi, osea todas las que estudiamos derecho ( para no dal la lata a las demas zancaditas) sabemos que los profes son tincaos, que no todas las perguntas son igual de dificiles, que la suerte juega casi que 50%, y muchos etc, pero te aconsejo que vayas a ver algunos, para por ultimo saber lo que te espera, si mas que mal la tecnica esta en estudiar nomas, quizas a esos 4 de 5 que se lo echan en tu unversidad será por que no estudiaron bien nomás ( las cosas como son dice un comercial) hay que tener confianza en uno nomas! fuerza!

  74. Animo Lala!!!!!no hay mal q dure 100 años!!!.
    A mi gracias a dion no me reprobaron, pero si se me borro todo el trabajo realizado en 5 meses.
    En mi carrera ( arquitectura de paisaje) se presentaba un proyecto de diselño acompañado de una memoria que explica todo, dicho esto.. se me borro la planimetria completa , todo el diseño trabajdo durante 5 meses, que incluia el levantamiento del lugar. Crei que me moria verdadero… en 2 meses diseñamos cjunto a mi compañero todo nuevamente!, te mori la cantidad de pega pero valio 100% la pena ya que creemos que nos quedo muchisimo mejor.
    La nota.. fue buenisima!!!! la experiencia es un drama, para cerrar el tema … hoy me acuerdo con mucho cariño de esos meses de trabajo junto a mi compañero y de lo felices que fuimos cuando nos aprobaron.
    Saludos!!!

  75. noooo!! yo este semestre empece a hacer mi tesis!! =/ y justo hoy en la mañana tuve clases con la profe guia… y es una mierda!!! la odiamos con mis amigas!!

    aparte q, con mis amigas nos las dimos de cabronas y buscamos un tema nunca antes investigado en nuestra disciplina =/ asiq tenemos la pura cagaaa!!

    este semestre tenemos q dejar el marco logico listo para terminarla el otro año… y el otro viernes tenemos q entregar un avance, y resulta q las 3 pasteles se inscribieron y ya pagamos todo para el martes irnos a valpo a las olimpiadas-congreso asiq no sabemos de donde sacaremos el tiempo para entregar ese maldito primer informe de avanceeee!!!MORIREMOS =(

  76. he leido todos los comentarios y realmente me siento afortunada de mi periodo de tesis. nos demoramos 4 meses en hacerla con un compañero, y la profe fue un amor; a pesar de ser la directora del depto de inglés de la Udec siempre estaba ahí cuando la necesitamos, y de hecho ella nos cambio el tema de la investigación porque se dio cuenta para donde iban nuestros gustos (hicimos una propuesta de actividades incorporando Tics en las clases de inglés)
    ahora solo falta defenderla durante este mes

  77. Me tomo un año y medio hacer mi memoria. Hice un trabajo solo… que según mis profesores lo debieron hacer 3 personas… en fin.

    Sin el cartón me pagaban la mitad de lo que me pagan ahora… así que, al igual que mis colegas, se hace por obligación… en fin… Es mi orgullo. Quedo espectácular… además gracias a él conocí el limbo de las personas que se encuentran entre egresadas-tituladas.

    Claro, cuando la termine, llego la Crisis Subprime, los matrimonios de mis compañeros y yo… yo termine leyendo un blog de cosas de mina siendo mino… mmm

    Saludos!

  78. En mi caso no puedo optar por memoria o examen de grado, porque debo hacer ambas. La memoria en realidad es lo de menos, feliz seria si solo tuviese que hacer eso solamente jajaja. Pero el examen de grado es el que me preocupa, en derecho, por lo menos en la chile, es bien dificil, asi que a puro estudio arduo no mas!! animo para todos quienes deben dar tesis y/o examen de grado!!

    Saludos!
    Carolina
    GAVETAS diseño y tienda virtual
    http://www.flickr.com/photos/gavetas

    • ´Soy bien patúa loca. Primero te hacís la weona con el tema, para rematar con tu vendida de publicidad. Chissss! care raja!!!Por lo menos, por último, hazte un aporte monetario al blog, po patúa. ¿Qué? creís que la webá anda al lote…

      esa nota…

  79. aaaaaaaaaaaaaahhhhhhh estoy en eso, mi vida se resume a “tesis”

    pero es entretenido, quiza porque me gusta el tema que trato

    exito y ánimo!!!

  80. haa este e smi tema estoy en mi tesis de posgrado .. y toy cansadisíma espero pronto redactar el articulo yyy olvidarme por un buen rato de la investigación jaja

    saludos!! es cómico saber que para la gran mayoría al igual que a mi es un temita esto

  81. Pucha igual todavía me quedan tres años para salir, pero con todo lo que he leído ya me dio depresión jasjasjasjsajsaj.
    Ánimo y mucho éxito para todas.

  82. ufff mi tesis fue un cacho estudié en la serena y me vine a hacer practica aca en stgo. la cuestion es que me dejaron trabajando y me gusto el hecho de ganar mi plata y me olvide de la tesis al cabo de 2 años y cuando ya el plazo estaba por vencer empece a hacerla y viajar casi todos los fines de semana a la serena a juntarme todo el sabado con mi profe guia fue terrible ya que ademas estaba trabajando y en las noches recien avanzaba he pensando seguir estudiando pero el solo hecho de pensar en pasar por todo eso again me hace dudar nunca me imaginé que me iba a demorar tanto en titularme.

  83. La tesis? JA!
    con propiedad puedo decir que la peor tortura es el examen de grado, sobre todo si se estudia derecho :S
    desde abril que estoy estudiando, de lunes a viernes aprox 6-7 horas diarias y aun no termino siquiera de estudiar todo una vez! a veces hasta tengo pesadillas con el tema, se piensa todo el dia en la materia, te imaginas el dia de tu examen y se acelera el corazon… y les juro que no exagero!

  84. hace un rato ya estaba llorando por la tesis con mi pareja ya uqe pa mi ha sido realmente un truma debo como un millon,no tengo tema me quedan como dos meses y por uno y otro motila he postergado aunque el mas importante fue mi embarazo ahora mi hijo tiene un año y aun no la termino y con el con esa edad muy dificil, es horrible porque pienso todo el dia en el tema, mi profe………..

  85. En un post anterior conté la historia de mi tesis y examen de grado, otra historia del terror fue cuando llegué de Francia y me di cuenta que mi futuro esposo no había terminado la tesis y se vencía el plazo para entregarla en un mes más!!!(con una deuda millonaria en la U). Le dije que si tenía esa deuda que por lo menos la tuviera por un título, así que en 1 mes!!!!! le ayudé a escribir su tesis (la redacté y corrigí entera, en un tema que no es mi área así que tuve que estudiar mucho también para no cometer errores) y al final la pudo dar. No se imaginan mi alegría cuando dio su defensa de tesis y aprobó con muy buena nota. Eso es una de las “locuras” que he hecho por un hombre (a propósito de un tema anterior). 😉

  86. Para no sufrir con la tesis, escoge un tema de título que te agrade/interese. Puede que suene un poco pesado decirlo, pero esto es la universidad, no el colegio, donde debemos hacer las tareas para que papás no nos castiguen.

    Una buena tesis y mejor proyecto pueden ser la llave que abre las puertas de un buen trabajo, o la piedra angular de un proyecto personal. No la tomes como escollo, sino como trampolín.

  87. yo estoy trabajando en la tesis ahora y no logro disfrutar ningun momento de relajo porque cuando estoy empezando a distraerme pienso “podría ocupar este tiempo libre en avanzar en el marco teórico”. es como un estres continuo que me carggga.

  88. pa mi fue demasiado estresante aparte estabamos con practica, tesis, teniamos q dar un estudio de caso y pa terminar de joderla una de mis amigas del grupo de teis se le ocurrio casarse entre la tesis y el estudio de caso lo q nos significo defender la tesis viajar a santiago al matri porq aparte estudie en talca y despues del matri volver lo mas rapido posible a talca a terminar lo del estudio de caso …. uff de recordar todo eso ya me estreso saludos a todas

  89. uff!! este post me llegó medio a medio.
    figuro en mi 2da entrega (son 3) ahora en 2 semanas y estoy en medio del asquerosos capítulo de la metodología… hacer cuestionarios y too eso… porque es una investigación de mercados.
    quiero q sea diciembre; entregarla y defender lo antes posible! aunque eso creo que será tipo marzo.
    ánimo y paciencia a todas porque, no hay plazo que no se cumpla!

  90. dios mio santo, estoy en este momento terminando mi tesis de historia y aún me falta la de periodismo… quien me manda a estudiar dos carreras. la historia es mas o menos así, entré el 2001 a la universidad, egresé el 2005 de historia y periodismo y el 2004 decidí empezar a hacer mi tesis y ahora, 4 de octubre del 2009 me dispongo a terminarla para entregarla este jueves.
    ha sido una tortura que no sé como expresar.
    suerte a todas en esta agonía.

  91. de igual manera, la hice dos veces, es decir el primer tema no lo tome en cuenta, y seguia carreteando, pense que en un mes estaba listo, pero 2 semanas antes de entregar, “renuncie”, asi que me matricule de nuevo y en 8 meses saque un buen proyecto de titulo, con la mejor profe guia que pude elegir, gran parte de eso se lo debo a la Maca, mi profe…
    exito a todos quienes estan preparando sus tesis o sus memorias 😀

  92. Oo tb me llegò medio a medio este tema. Empecé con la memoria a fines del año pasado y justo cuando estaba embaladísima con el tema me llaman a hacer la pràctica en la CAJ(esperé muchisímo para ke me llamarán y justo cuando empece a hacer cosas útiles chan!) asike estuve casi 8 meses en total haciendo la práctica en mi ciudad natal muuuy lejos de donde vivo ahora (viajè de la 1º a la 5º región) y ahora ke volvì estoy retomando todo..
    Creo ke es clave elegir bien el tema ke vas a desarrollar, a mì me fascina (aunke me cabecie un monton tratando de decidir y viendo si era viable o no por la cantidad de informaciòn ke se tiene ke manejar, sobretodo viviendo en regiones donde escasean las bibliotecas grandes)Una razòn màs por las ke amo internet :p
    Bastante largo mi post Oo pero este tema da para muuucho
    saludos a todas las ke estamos pasando por este calvario y a las ke no tb jeje

  93. Yo ya nodoy mas de lo psikopateado que estoy por la maldita tesis, les cuento:
    Soy estudiante egresado(por fin!!!) de Periodismo de la Universaidad Internacional Sek, y bueno ya como les comenté egrese de la carrera y ademas hice la práctica 6 meses en la ANFP y luego me quede colaborando 4 meses más(empecé el 2 de febrero, por lo que no tuve vacaciones, bueno tuve un finde en algarrobo). A partir del 30 de junio empece mi proyecto de tesis sólo(que dicho sea de paso elegi eltema a la rápida por que no sabìa que hacer, y màs encima fue el tema que em propuso un profesor, que posteriormente serìa mi profesor guía). Buno el tema es que en la pega tenia hartas cosas que hacer incluso trabajar los sàbados y una hora el domingo, ademas de los ramos de la U(me quedaban 2), por lo que cometì el error de no dedicarle mucho tiempo la tesis. Igual investigue y fui a distintas bibliotecas para informarme de mi tema que era” los valores que presenta la televisiòn chilena en los jovenes”, donde habl ode los valores y analizo, según el modelo semiológico, los programas de Yingo, calle 7, donde esta Elisa y Peloton Vip. El punto es que yo ya no doy mas de la angustia mental: mi tesis la entrego el 1 de marzo y estoy suuuuper atrasado recien llevo 29 paginas hechas y recien he analizado un solo capitulo de la teleserie de TVN.(son 4 capitulos por programa), y me he conseguido libros y tesis de otras U, pero ya no se que mas escribir, y no quiero entrara a copiar cosa de otras tesis, porque eso esta penalizado, avanzo muy poco, con cueva 2 paginas al dìa, y es oque empece a escribir desde el 1 de Enero. mi profe guìa igual em revcisa a veces lo que le mando, pero como que no em da recomendaciones claras y me hubiera gustado que cuando me atrasaba en los plazos me hubiera parado los carros, porque hubiera denotado compromiso con su rol. El punto es que estoy desesperado, ya es demasiada angustia mental, ya em cuesta much ohasta escribir dos parrafos. De echo ya estoy que tiro la esponga y motivarme para hacer otra tesis el próximo año(de echo ya tengo visto el tema, es sobre el cine chileno, que me tomotiva mucho màs y me salría mucho más fácil). Si fuera por mi lo harìa de nuevo, pero no puedo decirle a mi viejo: papà sabes que voya tirar la esponga y hacer una tesis mucho mejor el proximo año asiq ue porfa pagame otro año entero más?.
    Porque en mi U se van al chancho: no entregas la tesis y es un año mas entero que hay que pagar mas el pago de una inscripcion de ramo(me da miedo incluso que me quite mi actual situaciòn de egresado).

    se que suena tonto, pero hasta me siento un freak o anormal o fracasado si no entrego la tesis a tiempo, es comoalgo que nunca pasa a nivel de Universidad. Please necesito ayuda moral

  94. Uff, amigo! tu caso parece el mio. Igual me ha pasado. ya voy para dos año en esto de “la tesis”, que en realidad es Trabajo Especial de Grado” en mi universidad. Desde que entregué el anteproyecto todo ha sido líos con esto, también cambié el tema, también cambié de tutor o profe guía como le dicen por allá. Estoy en plena ejecución, y contrario a lo que creen algunos, ver otros casos parecidos me anima ya que creía que era el único en el mundo que está “pariendo” con eso y me queda poco para entregar. Igual ahorita en plena madrugada estoy estudiando para continuar escribiendo mi “tesis” uff!! Ramón

  95. Yo hice mi tesis hace unos años atrás y fue horrible! Odiaba el tema y nunca me motivé…era una investigación muy larga y con varios experimentos….el profe guía nunca estaba contento con los resultados…fue una época bien triste y difícil…
    Finalmente la terminé modificando un poco los resultados de los experimentos para dejar tranquilo al profe….me sentía tan mal por estar cambiando los resultados, pero la desesperación por terminar era mayor…finalmente di el examen de título y salió todo bien….el problema es que aún me siento culpable por haber cambiado algunos resultados

  96. Tesis o PUTA TESIS, todo mal con esta mierda, como me cambie de universidad no tube muchas posibilidades el grupo con el que trabaje es cero aporte, tenia todos los tipos de araganes que uno se puede imaginar, el que nunca aparece, la que critica pero no hace nada, la que aparece el día antes. Tube que pedir hasta prorroga y dar la cara soportar retos de los directivos de la universidad pero ellos (me refieron a los integrantes del grupo)aparecion no para que si uno como idota esta para dar la cara. NO ME CREO ESOS ESTUDIOS IMBESILES QUE DICEN QUE HAY DETERMINANTES COMO EL SEXO QUE PREDISPONEN SI LA PERSONA ES BUEN O MAL TRABAJADOR ESOS ES BASURA YO TRABAJE TANTO CON HOMBRES COMO MUJERES AMBOS SEXOS DEMOSTRARON UN NULO INTERES A LA HORA DE HACER EL PROYECTO MAS IMPORTANTE DE SUS CARRERAS. Me pregunto como este tipo de gente saco su carrera sera una incognita. Cuento corto entrege el proyecto y espero la respuesta si lo aprueban o no ahora. Si me reprueban la tesis me voy a querer morir con ganas y solo me dolera a mi por que yo fui quien iso el 100% y aun asi hice una mejor practica profesional que ese monton de flojos los odio maldita sea. Enserio si no fueran por las putas reglas de universidad los habria hechado y solo hubiera puesto mi nombre. Y aprueban que ruego a dios que lo hagan tendre otro problema sera la defenza ocea como voy hacer para que esos paracitos se estudien la tesis dios necesito tu iluminación

Dejar una respuesta