Díscolo, el nuevo libro de Pato Navia sobre ME-O

110

meo por Paty Leiva

Conversamos con Pato Navia sobre su último libro, Díscolo donde aborda la figura del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, y esto fue lo que nos contó:

1. Quienes deberían leer tu libro El Díscolo?
Todos aquellos que tienen interés en entender qué está en juego en esta elección y por qué ME-O está en una posición tan expectante en las encuestas. Este no es un libro de campaña.  No pretendo convencer a nadie que vote por ME-O. De hecho, el libro tiene buenas razones para no votar por ME-O. EL libro se divide en dos secciones. Un ensayo mío de 80 páginas explicando de dónde viene y cómo se explica el fenómeno ME-O. Después, 150 páginas de diálogos abiertos y bien debatidos entre ME-O y yo. Repasamos hartos temas, desde la infancia hasta la campaña, pasando por análisis de los gobiernos de la Concertación y de sus rivales. No es un libro para aquellos que están todo el día metidos en política. Pero si para aquellos que, interesándose por la política, no tienen tiempo para escarbar en los medios y saber las cosas más relevantes.

2. Cuál es la analogía que haces entre ME-O y El Rey León?
ME-O anduvo varios años jugando a ser el provocador, a decir cosas que desordenaran a un Chile bien pacato en los 90. Era como Zimba en la selva. Después, conoció a Karen Doggenweiler y su vida se ordenó. Se convirtió en padre. Se dedicó a trabajar y construir familia. Entró a la política en 2005 como candidato a diputado y ganó la primera mayoría en su distrito. Ahora tiene que demostrarnos que es capaz de liderar a Chile pese a tener solo 36 años. Usé la metáfora para subrayar lo importante que ha sido Karen en su vida y lo mucho que le ha ayudado a madurar y crecer. Sin Karen, ME-O sería un cineasta rebelde. Gracias a ella, se ordenó y maduró y ahora está dando una buena pelea que lo tiene cerca de la presidencia.
 

3. Explícanos el significado del término Despotismo Ilustrado.
Viene de la época de la ilustración, cuando los monarcas querían incorporar los intereses de los plebeyos pero sin que los plebeyos tuvieran acceso a la representación. En cierto modo, la democracia chilena originada en los acuerdos de elites para la transición tienen algo de despotismo ilustrado. La Concertación parece querer hacer todo para el pueblo, pero sin el pueblo. La Alianza dice defender los intereses de los que menos tienen, pero posee muy poca diversidad en sus filas. En ese sentido, la irrupción de Bachelet fue un rechazo al despotismo ilustrado. Pero ella, al final, le entregó el gobierno a los partidos. Se convirtió en la gran reina de Chile, en la ministra de protección social. Pero se olvidó de sus promesas de más participación y de su compromiso con promover la democracia dentro de los partidos.
 
4. Para los que aún no lo leen, cuéntanos en qué se basa tu teoría de que ME-O es el hijo ilegítimo de Bachelet:
ME-O recoge el mismo discurso a favor de más participación y de promover la democracia desde abajo hacia arriba. Bachelet fue candidata por impulso de las encuestas. Ella no era la favorita de los partidos de la Concertación. Los partidos la aceptaron como candidata porque la gente lo pidió en las encuestas. En ese sentido, lo de ME-O se parece a lo de Bachelet. Su candidatura nace de un rechazo popular a la falta de democracia interna en los partidos de la Concertación. Su desafío es demostrar que puede derrotar a la candidatura de los partidos, la de Frei, para convertirse en el nuevo líder de la Concertación. Pero como ya está el precedente de que Bachelet no pudo contra los jerarcas de los partidos, habrá más dudas sobre la capacidad de Me-O para doblarle la mano a los partidos que tienen capturada la democracia.
 
5. Qué es lo que más distingue a ME-O de la Concertación?
ME-O en el fondo pertenece a la familia concertacionista. Pero creo que a diferencia de los jerarcas de los partidos, el sabe que la gente quiere más libertad y quiere participar más en la toma de decisiones.  Uno podría decir que ME-O está mucho más en la línea de lo que quiere el votante concertacionista de lo que ahora ofrecen los partidos cada vez más cerrados, menos competitivos y más capturados por grupos de poder.

15 COMENTARIOS

  1. “Pero como ya está el precedente de que Bachelet no pudo contra los jerarcas de los partidos, habrá más dudas sobre la capacidad de Me-O para doblarle la mano a los partidos que tienen capturada la democracia.”

    Muy cierto!

  2. ehmm.. me parece algo interesante el libro, de hecho, creo que es una radiografia de lo que esta pasando en la Concertación (los “lideres” estan acaparando todo el poder sin dejar participar a los demas).
    Si Escalona no hubiera sido tan “patron de fundo”, MEO aun estaria en el PS y claro, nada de esto hubiera sucedido si le hubieran permito participar en primarias.

    Para finalizar, si MEO sale presidente, donde buscara gente? (los centeranes de cargos que nombra el Presidente, cargo de confianza), tendra que darse una vueltecita por el PS y la Concertación

  3. lo que no me gusta de Pato Navia es que se pone tan calcetinero cuando le gusta un candidato, antes lo fue con Bachelet a la que le encotnraba todo regio, y ahora con MEO, a quien le encuentra el sello de estadista francés de Lagos… cuec…
    encuentro interesante la figura de MEO y cómo en unos pocos meses vino a revolucionar el mapa político chileno, pero creo que le falta mucho para poder llegar a la presidencia, partiendo por una base política fuerte que lo respalde, porque quiéralo o no, necesita el Congreso a su favor para poder llevar a cabo todas las reformas que quiere hacer.

    • Estoy de acuerdo contigo, si bien MEO no salga electo su irrupción debiera servirle a la concertación para que cambie su enfoque si es que pretende seguir como tal, ahora, yo creo que esta coalición, así como la alianza, deberían terminarse, no es posible que a 20 años y con la concertación habiendo cumplido su labor en la transición aún continuemos igual, ya están en franca decadencia.

    • A quién se le olvido que fue elegido y ha lucrado con la concertación ? Por qué escriben una historia que no es real?NO…chaNTAS NOOO..QUE CAMBIE LA CONCERTACIÓN , PERO DESDE DENTRO….NO CON FIGUREROS

  4. MEO y el Rey León??? ¡Por favor! Además, ¿por qué le dicen MEO? Es como “CAGO”, o no?

    Este Pato Navia no es el tipo que tiene un blog que se llama “Referente”? ¿No es un poco elevado el nombre?

    A mi me parece que la aparición de estos libros justo en plena campaña electoral tienen dos porqués:
    1.Ayudar a la candidatura
    2.Agarrarse del momento político que se está viviendo para aprovechar de ganarse unas lucas. Como las biografías de Michael Jackson que salieron cuando se murió. Puro oportunismo no más…

    Lo que es yo, paso…

    • No tengo muchas referencia de Pato Navia, pero te encuentro razón, creo que aqui pasa por un tema de compadrazgo, hacele un libro justo en periodo de elecciones es tan evidente como el super documental “La Ruta del Voto” de Fernando Lasalvia por ViaX… aunque mencionan que incluyen aspectos negativos del candidato para que uno crea que son objetivos, a fin de cuentas le estan generando una tremenda vitrina para potenciar la campaña…

    • Pato Navia ha declarado públicamente su adscripción a la candidatura de ME-O, y su intención de ganar plata con el libro. No tiene nada de malo, por lo menos es transparente, pero hay q tenerlo en cuenta a la hora de leerlo.

    • a mi igual me gusta el Pato Navia….encuentro q hace rebuenos comentarios, además q tiene q apoye a su candidato?? lo q pasa es q estamos acostumbrados a q los demás no se atrevan a hacerlo, solo por el temor de q después les traiga alguna consecuencia en decir tan abiertamente su postura..
      y no encuentro nada de malo el q salga justo ahora el libro, al contrario lo encuentro inteligente….todos sabemos q no tiene muchos medios para hacer campaña como Piñera o Frei y lanzar un libro de él ahora es una excelente manera de hacer campaña.

  5. Oye, estoy echando de menos tu post sobre tu visita ayer a Cadena Nacional…eres mucho más joven y flaca de lo que te imaginaba.

    • Uno de los asesores de Frei (Tironi) fue quien en primera instancia se dirigía asi sobre Marco Enriquez-Ominami…creo que lo hacía en una forma despectiva, pero al parecer se ha transformado en un diminutivo que hasta me gusta, y que todo el mundo ahora lo ocupa.
      Creo que tal vez voy a perder mi voto con Marco, pero entre votar por Frei (FREI NO MORE como dijo un amigo mío) y Piraña, MEO es lo menos malo…y en segunda, no estoy ni ahi con tener que hacer una tremenda fila si es que pasa Frei y Piñera, votaré nulo =.

Dejar una respuesta