Como decía mi abuela…

2107

abuelita
por Ana Paula

No hay libro, enciclopedia, o charla de autoayuda que reemplace la sabiduría que tiene las personas de una familia. Pueden ser dichos, frases, refranes, a veces muy sencillos, pero que siempre que uno necesita, ahí están ellos: el tío, la abuela, el papá, con las palabras mágicas que te hacen reír, animarse o resignarse… En mi familia, hay varios casos que recuerdo:

En mi época adolescente, cuando me enamoraba hasta llorar en los rincones, una tía decía la frase: “querida… nada como un día tras el otro…”.

Cuando aún vivía con mis padres, antes de salir a las fiestas, mi papá con su preocupación de siempre, me decía: “Ana… cuidado… ojo que los caballos no bajan por las escaleras” (la verdad nunca entendí muy bien esta frase). Y también tenía otra: “cuidado, hija, porque en río donde hay pirañas, los cocodrilos nadan de espalda y los monos beben agua con pajita”.

Otra tía muy querida, cada vez que empezábamos a disfrutar de la comida, decía: “¡¡¡comer es uno de los buenos placeres de la vida!!!”. Y al final del día, cuando se sacaba el sostén para estar más relajada, gritaba feliz: “¡Libertad para las mariposas!”;

Pero lejos el mejor refrán me decía mi abuelita, cuando éramos adolescentes y estábamos empezando a pololear. Decía ella: “mijita, acuérdate: puedes tener tu pololo, pero siempre lleva otro en el canasto… por las dudas!”.

372 COMENTARIOS

  1. jajajjaaj excelente lo del otro en el canasto…..otro gallo en el gallinero!
    Nunca tuve abuela pero la abuelita de un ex una vez me dijo algo muy sabio….”nunca le hables a tu pareja de sus ex!….por que de esta manera el se acuerda de ella y puede empezar a recordar”
    pucha que tenia razón

  2. mi bisabuela siempre me decía “besos y abrazos no quitan pedazos”….
    “en mirar no hay engaño”…

    era media frescolina la sra.

    mi vieja siempre dice (y nunca he entendido estos):
    “mata de arrayán florido” “que dios te guarde”
    “el pago de chile”
    me tinca q son puros insultos pa mi 🙁

    • jajaja el pago de Chile es como decir que lo dan todo por uno y el otro responde mal o no está ni ahí jajaja..
      de adolescente me lo dijeron varias veces jaja

        • na po Nata, alomejor no tine na que ver, pero lo usa seguro cuando tu te portas mal o haces algo contrario a lo que ella te enseño.

          • “er momento curtural” por pajarito XD

            Según algún profe de preu y mi memoria nerd, “el pago de Chile” viene de la época en que a los soldados no se les pagaba por sus servicios, dejando ellos incluso la vida por el país sin recibir nada a cambio, en alguna guerra o batalla de la historia nació esa expresión y ahora se usa cuando la gente siente que no se le ha retribuido como es debido cierto esfuerzo.

            La verdad no me da la neurona pa recordar exactamente el donde nació la expresión, pero es algo por el estilo :P, que seré ñoña, jamas se me olvido eso, pero vayan a preguntarme algo de historia! jaja

    • efectivamente nata, te está insultando jajaja
      hay una canción folclórica q dice “cómo no te han de llamar mata de arrayán florido, si estai dejando pasar, como agüi, como agüita el amor mío…”, es como decir amermelao, y “dios te guarde” tb es como amermelao jajaja

        • aahh, pero depende de la entonación y el contexto, si te mandai un pastelazo y te están retando, si te dicen “dios te guarde” con tono irónico, me lo tomaría más como amermelao q como dios te bendiga… bueno, no sé, a lo mejor lo entiendo mal jeje

          • Si, tienes razón, ahora que lo pienso lo he escuchado cuando alguien se manda un pastelazo.

          • las abuelitas siempre le dicen a las guaguas, “dios la guarde”, = yo caxo q es algo asi como “dios te bendiga” no creo q esten tratando de pavos a los cabros chicos jajaja
            En todo caso, cada uno puede tomarselos como mas estime conveniente

          • yo tenia entendido que “dios te guarde” era decirte amermalado o idiota, porque segun mi abuelita Dios no guarda weas.

            Mi mama me decia antes de un carrete Prudencia hijito, prudencia y lo repetia 3 veces.

        • Dios te guarde es como que te digan “eres medio gil, asi que ojalá que Dios te cuide sino quizás que te pase”… a mi mi mamá me decia cada vez que hacia alguna lesera

          • si, pa los adultos es exactamente eso XD para las guaguas es como lo mismo porque ellas no se cuidan solas 😛

          • sí, es exactamente eso, es q se puede interpretar de distinta forma dependiendo de a quien va y en que tono, me gustó ese de ” de donde es su tierra mijito?” buenísimo.

    • Es “Dios te guarde pa’ no ojearte” o sea para que no te hagan mal de ojo por lo pava que es alguien. Mi abuela también lo dice y es una forma de llamarte la atención, no es lo mismo que cuando le dicen a las guaguas que Dios las bendiga.

      • pajarito te pasaste, la media explicación, gracias! jajaja

        y yo creo q dios te guarde no es lo mismo que la guarde.
        en el fondo mi vieja me dijo amermelá.
        🙁

        • de nada 😀 me salio el profe Campusano que todo ñoño lleva dentro jajaja (y con lo del profe Campusano de paso se me cayo el carne XD)

          lo de dios lo guarde… uno se lo dice a las guaguas cuando te inspiran ternura por su inocencia… si se lo dicen a los adultos es decir de una manera menos fea un “pobrecito” :S

          pero filo, seguro lo dijo de pica por alguna cosa, pa andar diciendo “el pago de chile” seguro simplemente algo no le gusta, peor es que vivieras dándole en el gusto

          • Eso de “dios lo guarde” dirigido a las guaguas es para evitar que ocurra eso que la creencia popular llama “mal de ojo”… algo así como un antídoto

    • la frase “mata de arayán florido” es equivalente a inservible…porque la mata del arrayá no sirve para nada mas que para adorno…en el campo no servía para hacer agüitas ni nada de eso..

      • Llego terrible de tarde a la discusión, pero lo de “mata de arrayán florido” se debe a que el arrayán florece como en marzo, es decir, después que todos los demás. O sea, quedado. A eso se refiere.

        Quizás alguien lo posteó ya y yo no caché.

        Esto de ser madre, no queda tiempo pa na.

        • Cuando pedí que me explicaran eso de “mata de arrayán florido” me contestaron eso de que florecía despues qe los demas, entonces era algo asi como leenta o retardada (qe fuerte!), y además que la matita de arrayán cuando florece se llena de pelotitas. Osea, pelotuda y retardada de una sola y bien poético.

    • mi vieja tb me dijo eso en varias ocasiones, cuando adolescente, pero como que yo no cachaba que significaba, le decia a mi viejo: “aqui tenis po el pago de chile”… jajajajaja mis viejos son cuaticos pero los amo a los dos.

  3. Como yo siempre fui bien “peludita” mi abuela decia algo “cuando madura el membrillo bota el pelillo”….la cuestión es que yo nunca bote mucho el pelillo y ahora tenemos que aplicar las técnicas extremas no más (cera, satinelle, etc, etc)

    • yo lo entiendo!
      los riñones cagan cuando hay infecciones urinarias,
      y como te da? a veces cuando te entra mucho frío.

      y si te da, duelen los riñones.

        • Jajajajajaja, pero cuando te enfermas de los riñones (onda pielonefritis y eso) es cuando una infeccion urinaria que paso piola “sube” hasta los riñones y ahí cloteai. CLOTEAI!!! jajaja palabra de abuelita también!!

          • wuajajaj CLOTEA! mi vieja la usa! bueno mi mamá tiene un dialecto propio.. dice “viejo chuñusco” cuando el viejo está cagadísimo de viejo, dice tb coñete cuando alguien es egoísta, una vez dijo que mi sobrina ya estaba “más alentadita” (??) y la mejor en vez de decir puta la wea dice “pucha Diego” …

      • ja ja ja… mi papá tambien critica que las mujeres usamos poleras cortitas y jeans a la cadera y no cubrimos los riñones… a mi siempre me anda mandando a ponerme chaleco….

      • los riñones duelen!
        a mi me dio una vez una infección heavy y no podia de dolor de riñon

        y pa q te entre frío no sé pos… tenís q nadar a poto pelao..
        no cacho.

        • Pucha Nata, vivia con esas tonteras cuando chica y me quejaba con la doc y ella me decia “imposible!, los riñones no duelen…lo q te molesta es (no me acuerdo jajja)..pero era producto del cambio de ph…….”

          • duele si producto de la inflamación los tejidos de alrededor de los riñones, como los pulmones…

          • duele y como los demonios…por eso cuando yo era chica mi abuelita me teía calzones de lana…..

      • Afortunada tú que se ve que no has tenido pielonefritis… porque en ese caso duelen ¡y mucho!
        Ay, me acuerdo y me duele, jeje!!

  4. No es un dicho propiamente tal, pero cuando yo tenía como 10 años mi nonna me dijo una frase que me dejó marcando ocupado y me dejó perpleja hasta hoy: “qué suerte ustedes (refiriéndose a mí y a mis primas) que pueden disfrutar del sexo tal cual”.

  5. “Cuidalo como hueso santo”, siempre lo escuché de mi abulita y mi mamá, cuando chica siempre entendí “huevo santo”, entonces yo decía “Sí, lo cuidaré como huevo santo”.

  6. Wajajajaj ke xistoso la famili de mi mamá toda entera tiene la misma palabra para referirse por ejemplo cuando kieren decir que todos somos = por tener la misma sangre dicen ” Si es la raleaa” jaja me cargaaaa! y ponen un tono medio raro jajj

    Y la palabra clásica de mi abuelita al referirse a q algo es ordinario poco santo no sé dice “habla puras herejias mijita” “este hombres es un hereje” jajaj

    Saludoooos!

    • jaja mis familia paterna no se lleva con la materna y ambos se decían “son toos cortaos con la misma tijera”.. en forma despectiva claro..

  7. Me gusto mucho el del rio de pirañas, es verdad que hay que tener mucho cuidado.
    el del caballo seria interesante saber de que se trata.
    a mi mi abuelita me decia “si el rio suena, piedras trae” y muchos mas que ya nombraron.

  8. “mandele saludos, si no estoy allá es porque estoy acá”…plop
    “querís murió y tomás quedó”…..despues de escuchar a alguien ofreciendole algo a otra persona
    “mala cuea dijo el conejo, y se cambió de hoyo”…..
    “hasta verte cristo mío”…despues de tomarse, de una, su copita de vino del almuerzo
    Bueno estos son dichos de la abuelita de mi peor es ná, que los pasa diciendo, tiene muchos mas pero ahora no me acuerdo de más…..

      • Mi abuelita hace exactamente lo mismo “q llegue sin novedá y q la virgen santísima la cuide en su santo reino”, y ahí se queda paradita haciendo chao con la mano. Linda mi vieja!!!

  9. jajaj siempre me acuerdo de algo q me decía y aun dice mi papá cuando conoce algun pololo : ” Los calladitos son los que se tiran los peos mas ediondos” jajajajajajajajajajajaj
    uff!!! y ha tenido una razón!

  10. mi abuelo decía “se fue de espaldita boca abajo”, cuando era chica no cachaba la contradicción, de grande me vine a dar cuenta jajaja. O cuando alguien alegaba porque, por ejemplo, el auto era feo, decía “no lo quiero pa bonito”, queriendo decir q lo q importaba era su utilidad. Hay hartas otras frases pero q han salido de anécdotas así es que no las puedo explicar todas jajaja

      • jaja cuando alguien se caía, mi abuelo decía “se fue de espaldita boca abajo”, por puro molestar, pq es imposible caer de espalda y de boca abajo al mismo tiempo po, pero como yo era chica no me daba cuenta de eso, de grande vine a cachar. No sé de adonde sacó la frase, pero siempre la decía

  11. Mi abuelita siempre dice:

    “Este es más chueco que peo de culebra”

    … Refiréndose a alguien en que no se puede confiar.
    jajaj cada vez que lo dice me da mucha risa 🙂

  12. Mi abuelo era ultra maxista y odiaba ke mis primas y yo saliéramos con ellos cuando iban a cazar y a pescar y decia” niñitas los hombres con los hombres las mujeres con las mujeres” jaja ná ke ver po

    y mi abuela nos dice” ya mi niñita ke le vaya del uno” ajajja
    mi mamá tiene una tipika ke desde ke soy xika la escuxo “Están mas grande y tan mas wn……. jajjaja

    • yo tbn. entendí marxismo y se me enredó todo el post.
      está bien q los niños escriban como quieran pero lo fome es que uno q está más viejita no cacha.

      • tb lo leí como marxista. supongo que son cosas de la juventud, recuerdo que cuando era chica alguna vez escribí con k y me parecía muy lógico y unversal. horror de horrores.

    • Otra más que cayó jajajajjaa!! Marxismo… maxismo… jajjajajaa!!

      “La juventud de hoy en día” es otro dicho de las abuelitas jajajajjaa!!

      Ahora en serio, me da lo mismo como escriban por ej. en los mensajes de texto, porque ahí obviamente hay poco espacio… pero en un post, donde tienes haaaaaaaartos caracteres APROVECHA!! Y escribe como corresponde…

      Además, si siguen cambiando las letras y escribiendo como quieran, va a llegar un momento donde sí tengan que escribir bien (Universidad, pega, etc.) y se les va a olvidar. Se van a tupir jajajajja!!

  13. aahh mi tía también dice “come santos y caga diablos” en referencia a un primo q fue acólito y se ve super buenito pero es más malo que el natre jajaja

  14. Abuelita:
    “cada uno cosecha lo que siembra” pelando al hij@ de alguien, pucha no me acuerdo de más dichos pero tenía hartos, y también varios que han dicho.

      • “El que guarda siempre tiene” es el peor para mí, si es verdad ok, pero es como de los cagaos, mi mama siempre lo usaba para los chocolates, galletas, caramelos, quien puede guardar una barra de chocolate?

        • Jajajajaja… a mi mamá le duran meses los dulces y chocolates, a veces hasta se olvida de ellos. Yo me los trago en un minuto (digo tragar porque claramente eso no es comer).

        • Jasjsajsa con ese me acuerdo de mi abueli. A veces yo le decía, beca quiero comer algo rico, quiero un dulce y me decía espera, luego aparecía con un chocolate o algo rico y ahí salía con su frase “El que guarda siempre tiene”. Ahora yo hago eso con la $$$ 🙂

  15. En mi familia materna hay muchos dichos que se han ido traspasando de generación en generación. Algunos del campo, otros heredados de historias o de situaciones chistosas que pasaron hace décadas atrás. Acá algunas que mi mamá heredó de mi abuela y mis primas y yo repetimos por inercia cuando se da la ocasión:

    -Siempre he sido esbelta (y así poder comer toooodo sin remordimientos)
    -Tienen fósforos usteeedes (una tía solterona que pedía fuego a los machotes en las fiestas pa meterles conversa)
    -Ándate, pero déjame el colchón. (Un amigo de la familia que echó a su señora por infiel)
    -Me encantan las suvas. (Lo dijo una tía muy siútica, cada vez que llega la época de las uvas, lo decimos marcando bien las S.)
    -Luz por dios! (La misma tía siútica cuando veía a mi abuela (Luz) y quería pelar, siempre empezaba con esa frase.)
    -Rico tu té, linda. (En época de recesión mi abuela solo invitaba a tomar té, pero té pelado a sus amigas.)
    -Ahora sí que sí, el úuuultimo trago de la noche. (Frase célebre de un amigo de la familia que no se iba nunca.)

    Y tantos otros!!!
    yo sé que no suenan chistosos, pero fueron situaciones que por la gracia de mi abuela y sus hermanas han traspasado generaciones, estas viejas son los más!-

  16. El “cuidalo como hueso santo” todavía lo tengo pegado
    “se me va a reventar la hiel” me cargaba, no me podía imaginar la hiel jajaj
    Me acordaré de más, mi abuela tenía muchas

    • También me acuerdo que mi abuelita decía que cuando las mujeres embarazadas tienen antojos, DEBEN cumplirlos o la guagua nacerá con la boca abierta xD.

      Tengo una familia grande y sureña, con muchos dichos que no recuerdo, pero definitivamente mi madre era la que más los usaba, para todo sacaba un refrán, una canción o alguna palabra especial. Era la mejor =).

      Recuerdo que para ampliar mi vocabulario cuando chica, siempre hacía preguntas con sinónimos, por ejemplo decía: ¿Qué sucede, acontece o acaece?. Nunca lo olvidé =)

      Saludos niñas, gracias por distraerme de mi entretenida (y nada productiva) clase.

  17. Un sabio consejo de mi abuela para mantener la línea…
    “Cuando estén comiendo un chocolate o alguna golosina recuerden: un minuto en la boca, una hora en el estómago y una vida en las caderas”, me encanta jajaja

  18. Mi madre dice siempre “raya para la suma” cuando esta contando algo y quiere supuestamente resumir.
    la mamá de una amiga siempre nos aconsejaba eso cuando nos gustaba algún niño y no nos atraveviamos a concretar nada que no nos quedaramos con las ganas o sino se nos iba a “reventar la hiel”y también nos decía que no fueramos regodionas con los hombres porque las “regodionas siempre se quedan con lo peorcito” jajaja…

  19. Que entrete, mi familia usa muchas que ya han nombrado, el “besos y abrazos no sacan pedazos” es un clásico de mi madre que yo ocupo hasta el día de hoy jaja.

    Mi abuela decía cuando algo estaba muy rico o cuando una se arreglaba para salir y le pedía aprobación de como se ve, “está picho caluga!” con tono de entusiasmo 🙂

    Mi tía siempre dice que el mejor remedio para las penas es trabajar y tener la cabeza ocupada para no pensar en cosas tristes, no es un refrán, pero pucha que es cierto!

    También ocupamos algunas que ya han nombrado pero con otro significado, el “estar suelto de cuerpo” hace referencia a estar con indigestión, o “es mas largo que peo´e culebra” para algo que no acaba

  20. Xokonuez y cuál es la idea de poner tantos signos de exclamación si con uno basta? ah? es tan redundate como decir etc etc etc muXas veces jajajaja..Ahí vá mi respuesta

  21. Mi querido y recordado tata decía.. “EL DOLOR ES PARA QUE DUELA”. Entenderán que en mi familia no hay hipocondriacos ni exagerados que se andan quejando por dolores físicos, o por las dificultades de la vida en general.

    Mención aparte para mi tata: Se enterró una espina en el ojo, y se la sacó él solito con su mano (obvio, operación de ojo), se fracturó tres costillas y no le dijo a nadie hasta dos semanas después (obvio, hospitalización urgente), y podría seguir y seguirrr…

  22. Mi abuela tiene muchos!!

    – “quedó flor!!” para referirse a algo que salió bien. Si es en forma irónica, dice “Flor de té”
    – “Pará en la hilacha” cuando una se pone medio chora o puntuda

    De ahi me acuerdo de más

  23. como buena familia sureña hay varios dichos en casa.. q se fueron pasado por mis abuelos.

    cria cuervo y te sacaran los ojos.
    mas vale diablo conocido q uno por conocer.
    mmm si el rio suena es porque piedras trae.
    A caballo regalado no se le miran los dientes.
    A falta de pan buenas son las tortas.
    A rey muerto rey puesto.
    Despacito por las piedras.
    El que guarda siempre tiene.
    El que la hace la paga.
    El que la sigue la consigue.
    El que mucho abarca poco aprieta.

    jajaja y uffff mil mas 🙂

  24. MI BISABUELA TENIA UNO REBUENO :

    “EL HOMBRE QUE DUERME AL RINCON ES WEON…. LA MUJER QUE DUERME A LA ORILLA ES PILLA…”

    JAJAJAJAJA ERA MUY FRESCA ELLA, SIEMPRE TENIA UN PRETENDIENTE…..

    • jaja ese es muy cierto, de hecho se aplica a una cuestio de psicologia, que el duerme al ricon no tiene control sobre nada en la relacion, por eso aconcejan poner la cama al medio de la pieza.

      • Mish! nunca lo había pensado, todos los días se aprende algo nuevo.

        Yo siempre duermo al rincón de floja, pa que me vayan a buscar el vasito de agua o se levanten a preparar el desayunito (jajaja sueña!)

      • No tiene que ver con que la cama esté al medio de la pieza , es en relación a si estás cerca de la puerta o entrada estás a la orilla …como yo!!!! … 🙂

      • a lo mejor dos dos se levantan al “pipi room” en la noche… yo prefiero el rincón porque me carga que me despierten o tener que moverme para dejar pasar al otro XD (y soy florero asi que me gusta despertarlo y que me deje pasar jaja)

        • Pensé que la “mujer que duerme a la orilla es pilla” porque puede salir a otra camita, pilluela, y el hombre en el rincón es weon pq no pasa piola.

  25. Jajajaaa están todos muy buenos!
    Mi abuela dice “mata de arrayán florido” (así como cantadito), “Pucha Diego” (!!!)… Quién será el famoso Diego??

  26. Mis abuelas tienen muchos dichos, pero ahora sólo recuerdo “chancho limpio nunca engorda” y “mientras menos bocas más toca”, es que la familia de mi papá es re buena para comer.

    • Ja, me recordaste a mi recién fallecido tío Lalo, que era “bien bueno para el diente” (otro dicho popular), y que siempre decía en la mesa: “Cuénto menos, cuánto más!, refiriéndose a que cuánto menos coman los otros, cuánto más como yo, jajaja!!

  27. Sorry si me desvio del tema, pero me acordé de las frases de El Clon… A mi me encantan, las voy a pegar, ojalá a alguna les traiga divertidos recuerdos, a mi me gustan mucho! (actitud nerd, a propósito del post anterior?)

    “Que Allah disminuya sus días”
    “Que suerte tan triste la mía”
    “Quiero un marido que me de mucho oro, inshala”
    “¡Seré sacrificada como un carnero!”
    “Arrojó su suerte al viento…”
    “¡Que Allah te proteja de ti!”
    “¡Arderás en el mármol del infierno!”
    “Estás esparciendo la corrupción…”
    “Yo no crié dos hombres, crié dos camellos”
    “Mi palabra vale lo que un escrito”
    “No tienes apego a nada”
    “Maktub, ya estaba escrito”
    “Esas odaliscas te tratan como tapetito”
    “Construyó un muro bajo y ella lo saltó”
    “Por el profeta que no moriré seca”
    “Cobra, Allah permita que baile en tu entierro”
    “Puedes sentarte en un león pero nunca te sientes en el corazón de un hombre”
    “Una mujer bonita es aquella que llena una cama”
    “El cariño de una mujer es como el cristal, se astilla, se quiebra y no se recupera jamás”
    “Allah, voy a morir seca”
    “Anda exhibiendo su figura por la Medina”
    “Estaba poseída por un genio malo”
    “Yo no tengo dos esposas, tengo dos tempestades”
    “Quien tiene miedo del infierno no va al infierno”
    “Yo he convertido las lágrimas en diamantes”
    “Arrastraste mi cara por la Medina!!”

    🙂

  28. mi mami siempre dice “no hay que apurar al ganado flaco”; “genio y figura hasta la sepultura”; “indio comido, indio ido”.
    Un tío mío tb me dijo una vez: “Un tropiezo, no es una caída”.

  29. Mi abuelita dice una weá muy extraña….”por nojar”…que es algo indescifrable, pero debe ser algo así como “por perder el tiempo”. Por ejemplo dice: “por nojar los políticos hacen campaña, si ya se sabe quien va a ganar”..plop!

  30. duró lo q dura un peo en un canasto
    más viejo q sentarse en el poto
    esas las usa mi mamá, heredadas de su abuela

    ahora es cuando
    esa la decía mi abuelito y la usamos todos

  31. Mi mamá siempre dice…”tu crees que soy hija de la viejita weona?” je je “arreglate mijita, solo la Bolocco puede andar sin maquillaje”…

    • Esa siempre me la dice mi mamá… igual que esta otra: “Mujer que tiene a 2 no es fresca, es precavida… si una vela se le apaga, la otra le queda encendida…”
      Sabia mi viejita…

  32. Ahh!
    Mi mamá le puso a mi hermana “Operá de los nervios” porque anda taaaan relajada por la vida, se podría acabar el mundo y ella ni se inmuta.

    • JAJAJA!!!dios que manera de reirme, mi mama tb dice que alguien medio inerte q no se enoja con nada esta “operado de los nervios”

      otras mas, se chingó cuando algo no resulta o buche pato, para la gente fresca…

      de mi abuelita, cuando era chica me decia “vamos a trajinar” y yo siempre pensaba q era ir a la bodega a ordenar las cosas antiguas q ella tenia guardadas ahi, pero plop, eso nunca fue….(de hecho todavia no se q era..) y de más grande me decía: no me gustan las mujeres de “ancas grandes” (cuando encontraba q uno estaba mas gorda)….

      jajaja otra “salgamos a la hora de la oracion” plop! que hora es esa??? despues me enteré que cuando ella era joven la hora de la oracion era en las tardes tipo 7, cuando iban a rezar el rosario del mes de maria…

      jajajaja que buen post!

      • Que buena Mari!! me he acordado caleta de mi abuela leyendo estos posts. MIra, mi abuela tambien usaba “trajinar” y segun yo caché tiene dos posibles significados:

        1) Trajinar como sinonimo de intrusear: “¡¿Que me está trajinando ahi niñita?!”

        2) Trajinar como sinonimo de caminar de allá pacá sin descanso: “He trajinado todo el dia”. Tambien otro significado puede ser trabajar pero moviendose x ej haciendo las cosas de la casa. Tambien me acorde de “Traquetear” que es lo mismo.

        Como dijo alguien por ahí, con esta conversa me di cuenta que echo caleta de menos a mi abuela… 🙁

        • Sí, es nostálgico… mi abuela aún vive, pero extrañé a mi tata y, aunque no conocí mucho a mi bisabuela, sus historias han traspasado generaciones.

  33. jajajj me mato re la risa leyendo todos los post

    en mi familia hay varios

    por ejemplo mi abuelo dice:
    *estos guanacos o estos discretos, en vez de decir estos wnes
    * que aquí, que allá que esto, que lo otro

    y mi otro abuelo dice:
    *vamos a sacar el pan como una flor!!, cuando uno está flojeando o no se quiere levantar

    y mi abuela:
    *Que nos Supimos reír!!
    *Aaay, corazones partios. entre suspiros cuando anda cansada.
    * Entró como Pedro por su casa. Cuando habla de gente patua
    * Ya ta hediondito y peluo, jajaj ese le sale muy chistoso

    mi viejo:
    *El pasto del vecino, siempre es más verde
    *Escoba nueva pos!, siempre barre bien
    *Querí, se murió

    y mi vieja habla todo con dicho y refranes (bueno yo tb) así que es pa` estar todo el día

  34. “las campanas dicen dan-doy” se refiere a las relaciones y cuando las mujeres sienten que ellas están más agarradas de los minos.

    “me están sacando los choros del canasto”, cuando nos portábamos mal con mis hermanos y mi mamá se empezaba a enfurecerrrrr.

    “mándalo, hazlo tú mismo y serás bien servido”…decía mi mamá cuando nos mandaba a hacer algo y como obedecíamos terminaba ella haciéndolo y diciendo esta frase…

    y obvio y sobrenatural frase “hijita, nada es gratis en esta vida” y por la xuxa que es verdad!!!

    • “El flojo trabaja dos veces” jajaja
      mi vieja siempre me decia eso cuando me mandaba hacer algo. y de tontorrona lo tenia q repetir xD jaja

      • mi mamá me decía lo mismo, y cada vez que lo dijo tuvo razón.

        el otro que usaba mi mammá y ahora yo es “tení los dedos crespos” cada vez que mandaba a otra persona que me hiciera un favor (del tipo: traer algo de la cocina)

  35. me acordé de un profe que dijo una vez “yo juré que saldría de la casa de mis padres con los pies por delante o con anillo en el dedo” y efectivamente salió cuando se casó jaja

  36. me acordé que mi abuelita siempre dice “hemos sabido llegar”, cuando llegan a la casa. y eso del “indio comido, indo ido” lo dice mi mamá por la gente que llega de invitado a una casa a comer y apenas termina se van. jaja. mi papá tb dice “menos boca, más me toca”, lo otro que escuché una vez “hijo que se parece al padre, honra a la madre” que me costó entender ene, porque era muy chikita cuando un señor X se lo dijo a mi papá con respecto a mí, y mi gran parecido a mi viejo.

      • En la casa se dice “es como colectivo a Vicuña: se llena y se va”.
        Bueno, eso en mi región, pero pueden usarse otros lugares en la frase. La idea es que apenas se llena de pasajeros el taxi, el taxi sale.

      • yo siempre escuché “como micro de campo”(porque se lleno y se fue..
        )
        ó “hizo la del roto”(también se refiere a que comió y se fue…:)

    • Eso de Hijo parecido al padre honra a la madre yo lo escuche muchas veces porque tambien soy igual a mi taita..pero si lo piensan bien es una se la weás mas machistas que hay!! (¿O es maxista?? 😛 jajajajajaja)

  37. jaja están buenos, mi abuela era media arisca y solo la veía en los veranos. Sus frases celebres serian:

    -No me gustan los chiquillos mañosos
    -Que traen cabros de mierda acá (cuando alguna prima grande iba con su novio, esa la adoptó mi mama y me la dijo cuando cacho que el perro pelao había pasado la noche conmigo escondido)
    -Porqueria (refiriensose a alguna persona)

  38. Mi familia es seca pa los dichos… mi favorito es..

    “para ser puta y no ganar nada…más vale ser mujer honrada”

    Mi papa siempre usa:

    “con la boca se han ganado campeonatos mundiales” eso es para personas que hablan mucho de lo que han hecho o van a hacer.. pero son bien mulas.

    tambien usa, cuando le pedimos cosas y no hay plata:

    “el que no tiene más con su mujer se acuesta”

  39. Una vez fui a la casa de un amigo con un pololo y estaba el abuelo de mi amigo….el comentario del abuelo cuando nos fuimos fue “feo de cara pero debe tener lindo cuerpo” ajjajaja…de esta siempre me acuerdo veo un tipo feo con una mina de la mano jajaj

    Mi vieja me decia cuando chica: “no silves en la noche q el diablo te vendra a buscar” o “si ries mucho el viernes lloras el domingo”..obviamente me los decia cuando ya habia silvado y cuando ya me reia!…asi q tenia q dormir tapada hasta la cabeza pq me daba susto q el diablo me llevara jajaja

    Mi abuelo tb decia: “donde el diablo perdio el poncho”, “aprovechen, coman q la semana es larga” (para el almuerzo del dia domingo), “ni buey q fuera” (cuando alguien pedia repetición de comida y después le preguntaba a él si queria mas), “piano piano si va lontano”…

    • jaja me acorde cuando mi papa le decia a mi mama, “oiga mija y a que hora corro?” q era cuando qedaba con hambre, o era muy chico el plato, como comida de jinete, ajjaa,

  40. ¿QUIUBO?? (ni siquiera sé como se escribe(

    En la familia de mi papá todos se saludan así.. “Hola.. quiubo?”

    EL otro tipico es que cuando una preguntaba que habia de almuerzo te decían “Come y calla”

    • es quihubo, y viene de “que hubo” como preguntando que paso

      hay que ando ñoña “curtural” hoy día! XD

      adoré este tema, tanta sabiduría popular! tanta chispa, tanta vivacidad expresada en pequeñas frases como tesoros! y tantos lindos recuerdos!

    • Cuando le preguntaba a mi abueli que hay de almuerzo, me decía “hay patitas de laucha con colitas de ratón…” ¬¬ y yo la miraba feo sajjsaasjasjjasjsajsa

  41. a mi el dicho que me da mucha risa es “a medio morir saltando” jajajaja es bien rara la forma de decir que uno anda maomenos no ma
    y otro que decia mi abuela era “pero que proceder!!!” cuando alguien hacia algo indebido jajajaja lo encuentro muy siutico!

  42. Algo asqueroso que me dijeron hace muuuuuchos años:

    Yo dije:
    tengo hambre y me contestaron “Cómete un mojón con sangre”
    tengo sed, “anda a chuparle el poto al José”!

    • Y cuando uno dice “tengo hambre” y te contestan “cómete este fiambre” jajaj
      Si andamos rascas, tenía un amigo en la U que cada vez que alguien decía 13, decía “Si me lo chupai más me crece”… el problema es que lo tengo pegado, no de decirlo, pero cada vez que alguien dice 13 me acuerdo :S

        • jajajaja noooo Carito, es que mojón con sangre es lo más asqueroso que he escuchado hace muuucho tiempo, incluyendo algunas opiniones del post de “cómo te depilas” jajajaja

          • jauajua mis compañeros cuando uno decia “tengo hambre” le respondian “comete este arrollado de venas”…..la primera vez q los escuche me puse roja a cagar! jajaj después ya me acostumbre:P

          • jajajajajajajajajajaj de pendeja siempre me ha dado risa la palabra “mojón” ja porq cresta le dicen asi?? PAJARITO NUEVO! sabes? jajaja

        • Ya que nos pusimos intelectuales, recuerde la primera vez que vi las cholgas y le dije a un amigo… wuacala que son feas! y mi amigo me contesto: la otra cuestión es igual de fea y igual nomas te va a gustar…..

      • A prop de numeros, yo me sabía uno con el 8: “y por menos, no me lo desabrocho” jajaja me cagaba de la risa con ese, y me pasa lo mismo, no lo digo -pa no desperfilarme (JUA)- pero lo piensa cada vez

        • Ya, too mal con la redacción…cada vez que un numero terminaba en 8, seguia el “y por menos no me lo desabrocho” y me cagaba de la risa.

          Ahora que lo repetí es mas fome la weá…jajajajajjaajajja

          • jajaja osea, si yo dijera el del 13… aparte de desperfilarme pensarían q vengo con sorpresa jajaja

          • En relación al 8, alguna vez escuché (y lo repito en mi mente cada vez que oigo mencionar el 8): “Ataja a tu agüelita que va por el Mapocho!!” jajaja!!

            ¡PLOP!

      • WAJAJAJAJA!!! me saco carcajadas sonoras esta “mini conversa”, tamos de salón shikishas! XD
        yo no tendré ni pizca de vergüenza de repetir estas nuevas “gracias”, ni ahí con “mantener er perfil”, prefiero la carcajada segura que sacará mas de una vez estas frasesitas, merecen ser repetidas! y el trece lo pueden usar las niñas igual, pero en onda “propuesta ultra indecente” si te lo chup… complete usté la oración XD

        mmmm, pensándolo bien no se si me de el cuero a repetirlas todas pero me divierto imaginando la cara de espanto de mis amistades al oír alguno de estos “poemas” XD

        y ni idea porque se llame mojón, en algún momento de ocio de mas que lo busco jaja

        es impresionante como aumenta el numero de comentarios en este tema, es diversión segura cada vez que entro a Zancada

      • Mi mamá me pegó la del 9 (y yo se la pegué a mi pololo xD).

        “el potito se te mueve” xD

        Lo gracioso es que mi cuñada chica, antes decía “mueve” en vez de nueve, así que es la deformación del dicho, ahora decimos la micro “quinientos mueve”, con el gesto de mover el potito xD.

        Mi mamá también decía “caga torci’o” cuando salía el 14 en la lotería. Par de patos, por el 22 y hartas cosas chistosas más =P

        • Las de la lota son clásicas. El tata cantaba:
          – Solito el 1
          – 5, el diente de doña Pirigüina
          – 11, las canillas del flaco (ahi se cambiaba por el nombre de mi primo, que esta vez omitiré)
          – 13, fatalito
          – 14, cagó torcío
          – 17, mi edad (plop)
          – 22, par de patos
          – la edad de Cristo, 33
          – 55, par de gringos
          – 73, el año
          – el viejito, 90

          Y así

  43. ja!
    yo conocía a una sra que siempre decía “no coma limón m’ijita que se le va a hacer agua la sangre” ¬¬

    Y una tía siempre me decía “dios los cría y el diablo los junta” por un ex.

  44. Ha sido arduo esto de estar sin Internet y desconectada de Zancada durante tantos días, pero mi aporte cultural del día de hoy sería jejeje:

    -“En un día claro se ve hasta siempre”
    -“La felicidad es como una mariposa: cuando la persigues se escapa, pero cuando dejas de buscarla, se te posa sobre tu hombro”

    Ambas frasecillas son medias cursis, pero bastante ciertas. Ambas aparecieron durante el período más negro de la existencia (la adolescencia… ay, qué horror de época!) y ambas dichas por mis muy nobles profesores, de Castellano y Física, respectivamente jiji

  45. me acordé del dicho de los riñones y reí mucho.

    el que nunca entendí es “sacar el pan como una flor”, aunque sospecho que es como “quedarse dormido en los laureles, el pan se quema y estalla (“arrebata” dirían las abuelas)

    • no pu, “sacar el pan como una flor”.. es la comparación de lo fácil que es sacar una flor y lo difícil que es tener un pan, onda por el trabajo,etc.
      Al final es una comparación mezclada con irónica

    • no pu, “sacar el pan como una flor”.. es la comparación de lo fácil que es sacar una flor y lo difícil que es tener un pan, onda por el trabajo,etc.
      Al final es una comparación mezclada con ironía

    • a yo tb entendía q era como una flor así como un pan inflado, como cuando las vienesas están mucho rato cociendose y qedan como una flor, jja, nose bien si pasara lo mismo con el pan mmm

  46. “La vaca nunca se acuerda cuando fue ternero” se la decia mi mamá a mi papá cuando no nos queria dejar salir…
    “Juegos de manos, juegos de villanos”, mi mamá cuando tos pegábamos paipazos con mi hermana…
    “Es mas facil pillar a un mentiroso que a un ladrón” mi mamá amenazandome cuando yo no queria reconocer alguna cagadita
    “Las perlas no son pa los chanchos” mi papá cuando alguien se desgastaba en darle explicaciones a los tontos…
    “El mundo esta lleno de weones, si te encontrai uno, te lo dejai pa ti” mi papá tan didáctico para explicarme las cosas…
    “Secretos de dos no son de Dios”… este era de mi abuelita, aunque no lo entiendo mucho…

  47. Frases célebres de la sabíduría de mi abuela, mi madre y mis tías:
    1. “PONTE chaleco, que TENGO frío” que solía ir acompañado de preguntarte si querías hacer pipí. Me encanta porque representa toda la cultura matriarcal de mi familia (te quieren y te sobreprotegen en una sola frase jajaja)
    2. “Doblaremos esa esquina cuando lleguemos a ella (porque si no nos chocamos con la muralla)” —> NOTABLE, lejos la que mas me ha servido en la vida.
    3. “Réstele a cada día su propio afán”, creo que es sacada de la biblia (no me extraña) pero harto que sirve repetirla mentalmente.
    4. “Trate de separar las aguas mijita, pero sepa que al final siempre se juntan” para cuando hay que resolver los problemas por partes.
    5. “Póngale nombre a la pena, para que empiece a pasar”, usada básicamente para las penas de amor.
    6. “Las pulgas (o los piojos) se matan de a una” también para resolver grandes cosas de a poco.

      • A prop de dichos pa calmarse y no ser atarantá, mi abuela me decía “Calma y tiza”. Nunca entendí que tenia que ver la tiza…Pajarito? donde estás? 😉

        • acá estoy, fascinada con tanta sabiduría popular, pucha, me sonaba pero no se de donde viene, si me queda dando vueltas y lo averiguo (lo que no seria de extrañar, soy un poco idea fija…) les cuento XD

          me encanto la de la esquina, tampoco la sabia y creo que me la robare, como varias demasiado sabias que le leído, pero me da plancha comentarles a todas!

        • Y me quede con la idea dando vueltas… mientras me lavaba los dientes pensé “tiza.. debe tener que ver con pizarrones y con enseñar haciendo dibujitos” pero no, miren lo que encontré

          cita: “…ese es un dicho poolero, de los viejos Y claro, cuando estas frente a la bola quince, listo para ganar la mesa … se requiere un poco de calma … y tiza en la punta del taco, para que el golpe sea certero y entre la bola en la buchaca que anunciaste…”

          cha ran! (ociosa la niñita no? jaja)

          • Jaja que buena Pajarito Nuevo, al principio yo tambien lo asocie a un profesor con eso de “calma y tiza”, jamás se me hubiera ocurrido que era originario del Pool…

          • yo también lo había asociado a una pizarrita, como decir “calma y un lápiz” P, además no le pego nada al pool así q no se me habría ocurrido…

          • Te pasaste pajarito!! (L) muchas gracias por la explicación. Ahora me queda la duda…¿Mi abuela era poolera? jajajaja

        • No creo, por lo que averigüé el dicho esta super extendido en Chilito, posiblemente mucha gente lo usa sin saber de donde viene, uno los entiende de modo intuitivo y eso es lo lindo de los dichos populares (me encantan, he gozado tanto este tema cada vez que entro a Zancada!)

          • “paciencia y salivita” dice mi amiga en analogía a “calma y tiza” (cuando se va a estacionar, por ejemplo, dice “ya, con paciencia y salivita”, así como explicando que aunque el espacio es chico, con salivita igual pasa, jajajja, se me ocurrió otra cosa).

            Los refranes de L notables.

  48. Mi aporte:
    Si los hueones volaran.. estaria nublado!!!
    Si el rio suena, es por que trae un piano!!! (con ese me rei muchisimo tiempo)
    Saludos!

  49. uff mi abuela es SECA, tiene varias frases, aqui un par:
    “mijita, si no quiere engordar, cierre la boca; si no quiere quedar embarazada, cierre las piernas” (original de mi bisabuela)
    “a la gente se le conoce de dos formas: en la mesa y cuando van al baño… o digo que vayas al baño con ellos, pero fijate en como lo dejan” (JAJAJAJAJA)
    “Pero Pila, si los hombres son como los zapatos, siempre hay un par mas lindo y que te queda mejor”
    las tipicas tambien: “el que se acuesta con perros, se levanta con pulgas” (cuando encontraba que mi ex era lo “piorrr”)

    es que encuentro que la llevaaa xD

  50. P.A.M.E.L.I.T.A, te juro que yo me reia a gritos cuando me la dijieron..
    No fue precisamente mi abuela.. pero la encontre de culto!!! jaj aj jaj aj aj jaj a

    Lo que si doce la abuela es que todo se sabe siempre!!!

  51. jajaja

    que buena
    cuando recien comence a salir a fiestas mi papa me decia
    “si un tipo te dice vamos a mirar las estrellas tu le dices que no”
    me daba mucha risa
    y “que cuando el rio sababa … por algo sera”” yo le deci papa no es asi el dicho y el alegaba que solo era de el

  52. Mi abuela nos decia a mi tia y a mi “Juana Gallo”, porque las dos somos alegadoras, “parás en la hilacha”, etc, y resulta que viene de un corrido mexicano, pero no se lo he escuchado a nadie más….

  53. Mi abuelita y mi mamá siempre decían cuando alguien encontraba linda a otra persona… “lindo día pa pelar motes”…
    lo que se traduce como que la mina no se veía tan linda…
    eso es lo que cacho….y mi mamá siempre me lo dice jajaja
    Y muchos de los que ustedes ya dijeron…ay como extraño a mi weli 🙁

    • jajajajajaja porq sera que los papas son tan amorosos?? jajaja
      cuando me cai y quede enyesada en vez de darle pena a este viejo rallao, miro mis muletas y me dijo.. “pa la otra.. cierra la boca” jajaja
      o sea en pocas palabras.. mira por donde caminai jetona jajaja

  54. Nunca compartí con abuelos ni abuelas, pero mi papá, hombre de campo, siempre me decía (cuando me armada atados porque me pelaban, típica tontera de cabras chicas del colegio) “Hija, a usted le tiene que importar lo que opine la gente que la mantiene y las personas que a usted le importan, amigos, profes, etc. El resto… no existe” y pucha que me ha servido ese consejo!!! cuando sale un pajero o pajera diciendome pesadeses yo miro la hora o pongo cara de “me aburro!!” porque: 1) Me mantengo sola y 2) Este pelao/pelá ¿es amigo mío? entonces… RASPA, AZOPAO!! no estoy ni ahí con cahuines.
    Y cero atado por la vida 😛
    No entiendo a esa gente que vive preocupada del “qué dirán..” personas que ni te conocen, na que ver.
    Otra cosa que me decía “Hija, estudie, que no la mantengan un par de pantalones.” Era su forma de decirme que fuera profesional, que no me mantuviera el marido. Wena mi papi.

  55. jajajaj…si de dichos bien dichos se trata mi finado padre era el numero uno, decia cosas tales como:
    **** verguenza nacional!!! (le decia a mi hermano que era mas flojo para levantarse…y para todo en realidad)
    **** a levantarse el personaaalllll!!! ( lo decia en la mañana cuando el estaba en pie hace harto rato ya y no queria seguir estando solo, en el pasillo nos gritaba , fuerte como un milico)
    **** no agarro!!! ( lo decia cuando no le interesaba hacer algo y lo decia para molestar…jajaj)
    **** botas de 7 leguas!!! ( le decia a mi mami cuando salia y volvia tarde…ya se puso las botas de 7 leguas!!! jajaj)
    **** hay que tomar hasta curarse, pero seguir tomando botado eso ya es vicio ( siempre lo decia, pero claro solo era para la risa…)
    **** de algo hay que morir!!! ( cuando le deciamos que no fume ni tome)
    **** vayanse todos!! dejenme solo!! (lo decia cuando saliamos mis 4 hermanas y mi mamá a algun lado, y lo dejabamos solo a él cuidando la casa…jaja)

    Esas eran unas cuantas frases célebres que recuerdo.-

    Suerte para todas las chiquillas zancada!!!

    • Jajajajjaa… mi papá también dice “A levantarse el personaaaaaaaaaaaaal!!!”

      Aunque despues, un día le dijo a mi hermana (que tenía como 3 años más o menos) que nos fuera a despertar (a mi hermano, mi primo y a mí) y ella llega con toda su cara de enojada, gritando: LEVANTENSEEEEEEEEEN!!! Jajajajjaa!!

      O a veces se mezcla: Levantensen personaaaaaaaaal!! Jajajjajaa!!

  56. “más asusta’o que perro en bote”
    “aji pa tu caldo” ( ahi tienes)… ” a la concha la lora…” (lejos!)

    y tantos mas….

  57. Hay algo que me dijo una vez mi abuela un poco contrario a lo que se dice, pero me calló como anillo al dedo, no me pude sentir más comprendida:
    “no hay nada mas latero que tener 20 años, todo el mundo dice que es la flor de la vida, pero la verdad es que es una lata, todo es esperar”

    • yo me siento asi ahora!!, para casi todo lo que quiero necesito un trabajo o plata xD! y mayor independencia de la que tengo ahora, que fome!!!

    • quizás me desvíe mucho! Pero yo tengo 20 ahora y claro, estoy en la flor de vida, en el sentido de fuerza corporal, juventud esas cosas, pero es una lata porque hay que esperar tooodo! Aun dependo de mis papás y por harto tiempo más (Medicina 1er año! camino largo señores!) Me tinca que la mejor edad es como los 30! Eres joven, bonita, independiente, las tienes todas!
      Será verdad?

  58. No se si alguien ya lo habrá dicho pero almorzando hoy me acordé de:
    – por una yegua no se va a perder la trilla (lo decia mi tata)
    – no tienes la vaca y ya te estás tomando la leche.

  59. Este es un dicho que me acompaña hasta hoy porque tambien se lo repito a mis hijos jeje
    cuando era chica y llegaba del colegio siempre llegaba preguntando que habia de almuerzo y por lo general cuando ya aburria a mi mamá me contestaba..” un poston” la primera vez obiamente pregunte y que es eso? …”pa ponerle en el poto a los pregunton… De ahi en adelante cuando me contestaban poston era para que me dejara de hinchar…

  60. “Vamo a hacer la del roto” … cuando tomamos once en otra casa y como ya es tardecito nos vamos luego 😛

    Mi abuelo en vez de decir “le dan la mano y se toma el codo” decía “le dan la mano y se sube al piano” ajajaja

  61. Mi papá decía “el amable siempre las caga”
    Típico uno quiere ayudar sin que te lo pidan y terminas botando algo, pinchando algún ojo…

  62. Jajaja!!
    Mucha risa me dió el de tu tia : “Y al final del día, cuando se sacaba el sostén para estar más relajada, gritaba feliz: “¡Libertad para las mariposas!”;

    Jajaja.
    La verdad,mi abu es seca para las frases freak,que para ellas son refranes y ,hasta pueden serlo,pero no los pongo porque la verdad,creo que los inventó ella.
    (que no deja tampoco de tener mérito)

  63. Unas frases típicas de mi abuelito:
    – el que termina primero, le ayuda a sus compañeros (cuando se zampaba su postre en un segundo y yo aun seguía comiendo lentamente el mío)
    – para que me ensució el plato!! (cuando le servían pequeñas porciones de comida)
    – qué sabe el burro de caramelo (cuando opinaba que no me gustaba alguna comida)

    Era una relación bastante culinaria 😛 Pucha que lo echo de menos…

    Frases de mi mamá:
    – la masa induce al caos (cuando me iba de paseo de curso para que no hiciera cagadas)
    – besos y abrazos no quitan pedazos
    – a la vuelta te voy a meter a la tina y pobre que salgan burbujas! (su clásica amenaza después de salir a un carrete con mi ex, jajaj)

    Slds, muy buen tema

  64. Hoy, justamente, mis compañeras de la pega estaban comiendo de pie en la cocina… y yo les dije “Los caballos comen parados” y me miraron con cara de ¿QUE?. Les expliqué que mi papá siempre nos dice eso… onda que nos sentemos, tranquilos, a comer.

    La otra que me da mucha risa, es cuando jugamos Carioca con mi abuelita (mi Titá jajajaja) y siempre que sale una Jota canta: “Jota, Jota, Jota, la vieja en pelota…” Jajajjajajaa!! Bueh’ lamentablemente no puedo “reproducir” el tono cantadito con que lo dice.

    Eso sería mi aporte por hoy xD

  65. Mi abuelo dice siempre cuando yo le digo algo obvio, no se por ejemplo cuando esta no se poniendo un clavo y yo le digo cuidado el dice; ” Que crei que vengo de la tierra del ulpo” cuando lo escuche me rei tanto tanto, perno no lo entendi ajajja.
    Y otra cosa que siempre dice cuando me llama y yo digo “que” el dice: ” como que, mande se dice” .
    🙂

  66. mi abuela era mas ordi
    cuando chica yo le preguntaba por algo
    ABUELITA…QUE ES ESO?
    respondia..Eso que no tiene hueso y se pone tieso?
    ese dicho lo comprendi como a las 17 recien
    plop

  67. lo escuché de una pelicula, pero es demasiado bueno… asi que espero que no importe que no sea procedente de la filosofía familia….

    Nadie compra la vaca, si anda regalando la leche….
    lo encontré de lujo. jajajajajajajaj….

  68. Que chistoso todo xD
    Mi aweli, cada vez que le contaban algo terrible o veia tele decía: “¿QUÉ QUEDARÁ DE MUNDO NIÑA?!!”

    Y también daba jugo con la prueba de amor xD
    Esto es muy chistoso porque yo tenía 6 cuando falleció y la tengo grabada diciendo “si un hombre te pide la prueba de amor no te quiere de verdad”

    Hahahaha, más linda.

  69. Mi papá dice para que uno se mueva de un lugar: Mojón por el agua, o cuando llegan las hermanas de mi mamá: está corriendo viento que están llegando los papeles cagados.
    Jajaja siempre me dan risa sus dichos relacionados con el baño

  70. EMBUSTERA mi abuela siempre me decia eso cuando le contaba algo q realmente no me creia! ..
    y tb me decia … ME ESTAS EMBROMANDO!!??
    por la misma razon! 😛

    • Jajaja!!!, embustera!, qué notable.
      La abue de mi novio le decía “Bohemio!” cuando él adolescente regresaba a las 00:00.

  71. mi tata decía: “llegó a placer” pero tb se lo he escuchado a otros decir como “llegó a placé”, refiriéndose en ambos casos cuando una llega tarde y el show, fiesta, acontecimineto ya terminó.

    La mamá de mi mejor amiga siempre nos molesta porque estamos solteras y nos aconseja buscarnos un marido con plata (y a mi maní) entonces nuestra respuesta es: ” pero si a mi me gustan los hombres con tierra… (silencio) con tierra en los zapatos” para graficar que no tenemos para nada ojo de plata.

  72. No conoci a mis abuelas, pero mi madre tiene frases de culto que nos han acompañado toda la vida, lo peor es que las decía cuando nos estaba retando, pero provocaban el efecto contrario porque nos daba ataque de risa:

    1. Hablar con ustedes es arar en el mar!!!!
    2. Se han visto muertos cargando adobes!
    3. Tiene las manitas crespas?
    4. Esto es sacar el pan como una flor!
    5. Este no es màs tonto porque no se levanta más temprano.
    6. Cualquier mujer ligera de cascos es una “bataclana” o en su momento de furia una “prostituta de Babilonia”!!!
    7. Si los tontos volaran, el cielo estaría nublado!
    8. El saber no ocupa lugar!

    Y así suma y sigue 😉

    7. Ante nuestra pregunta de “que hay de almuerzo?”, nos contestaba siempre: “ALMUERZO!”

      • a mi me decian “y tú tienes los dedos crespos!!” cuando pedia algo que yo lo podia hacer sin problema….hoy tambien se lo digo a mis hijos
        Que recuerdos y que increible darnos cuenta que..lo que se hereda no se hurta!! jaja ese es otro dicho familiar para decir que eramos igual a nuestros padres

  73. Que maravilloso este tema, me llega tanto! el viernes se cumple 1 año que falleció mi Tata, y aún es como si fuera ayer 🙁
    El para mi familia fue todo, para mi fue mi papá, me crié con mis dos abuelitos, de él recuerdo en este momento
    :
    -Parecen vacas echás: al ver a mis primos sentados en un sillón
    -Meicos y matasanos: para referirse a los doctores
    -Más helada que las patas de tarzán: cuando algo estaba muy frio

    Y de mi abuelita:
    -5 pesos piruja: cuando se encuentra monedas huachas por ahi
    -No tengo ni pa` hacer cantar a un ciego: cuando mis primos chicos le pedían monedas y no tenía
    -Mas porfiá que la vieja que cayó al río: es la frase clásica de ella, y la modifica según la necesidad: tengo más hambre que la vieja q cayó al río, tengo más frio….estoy más cansá…etc etc

    Saludos!
    🙂

  74. jajaja que me he reido leyendo esto… mi abuelita es un diccionario andante de frases chistosas, las que recuerdo ahora son : “me duele la esparda” (la espalda),”esta pieza está como juego” (quiere decir que la pieza esta calurosa -fuego-), “se me salen las soprole” (las pechugas , jajaja) “te dai mas vueltas que mojon en el agua”, y las clásicas “chancho en misa” y “pulga en el oido” .
    aaah y una muy chistosa que yo no entendia cuando chica, que cada vez que yo decía algo muy obvio, ella me contestaba “y como es que no te han llevado los rusos?”

    es tan divertida la señora…

  75. Que lindo el post, me acordé mucho de mis becos.
    Aquí dejo algunos
    -“no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
    -“hoy canta gardel” cuando se pagaba, como llegábamos temprano al banco teníamos que hacer fila, pero cuando abrían las puertas me decía ya corre no más, y así yo llegaba de las primeras o segunda, puros viejitos en el banco 😛
    El que me gustaba como sonaba era, cuando había algo rico para tomar once y decía “agarran como puruña”.
    -“el que guarda siempre tiene”.
    -“hay que estar bien con el tronco y no con las ramas”.
    -“si es como una taza de leche”.
    -“vamos arando dijo la mosca en la cola ‘el guey”.
    -“toca madera”.
    -“martes hoy, martes mañana, martes todas las semanas”.
    -“mal del coco”
    -“fallá del mate”
    -“no hay que poner las manos al juego por nadie, ni por uno, porque se las puede quemar”.
    -“más perdío que’l teniente bello”.
    -“aúja con hilo”.
    -“gato con tanto pelo”
    -“marullo marullo” para que no metiera un gol el equipo contrario.
    -“más arrastrá que caracol”, “guata e callo”.
    -“más vale diablo conocío que uno por conocer”.

    Hay varios más pero no los recuerdo en este momento.
    Saludos y que tengan un buen miércoles.

  76. Jajajja!! Me he reído mucho…
    Mi abuela y mi mamá siempre nos decían:
    Las mentiras tienen piernas cortas… la vine a entender cuando se la dije a mi marido y él que nunca la había escuchado me explicó que era porque se pillaban fácilmente…

    Lo otro que me decía mi abuelita cuando me ahcía la loca con alguna pregunta, que generalmente tenía que ver con algún pololo, ex, o andante era: Linda, no nos saquemos la suerte entre gitanos!!

    Mi nanita que es del campo tiene muchos dichos divertidos:
    – Más pesá que vaca en brazos
    – Más tonta que andar pa’ atrás
    – Más malo que el diablo
    – Más vueltas que mojón de acequia
    – Te creís linda? Andai operá? (cuando uno le pide algo que te da demasiada lata hacer, me cago de la risa… como si a los lindos le hicieran todo…)
    – Ese estaba “pedido” – cuando se muere alguien de alguna enfermedad de larga data o de viejito no más

    Jajajaja, me sé miles más pero estos son lo que me dan más risa…

    • “Mojón de acequia” nosotros lo usamos para la gente que sale a algo breve y se demora mucho… un mojón de acequia es mi tía, que sale y “se queda atajada en todas partes, como mojón de acequia”.
      El mojón en l’agua es el que se da muchas vueltas.

    • Bien decía mi tata: “mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”…

      pero a veces se contradecía con sus refranes, porque él no quería para nada a los carabineros (sorry para el que se ofenda) y decía “los pacos tienen tres grados menos que un perro” (grados de jerarquía, creo)

  77. jajaja, estan super buenas las frases, mis tios dicen hartos dichos, recuerdo uno que no han nombrado y lo decia un tio cuando pedia mandados a los chicos y estos no los querian hacer de flojos.

    ¿porque soi tan flojo?
    ¿saliste con los cocos muy pesaos?

  78. Cuando hay algún “chanchullo” mi papá dice: “está más arreglado que carreta de cuasimodo”

    mi abuela, tb siempre decía cuando veia algun@ señor o señorita de dudosa reputación: “un poto bien administrado, da más que un fundo”

  79. Nunca supe la fijación que tenía mi bisabuela con el tema del traste, pero siempre le escuché esto con tono de decepción… “Moriré y el poto no me veré”… jajajaj

  80. Me acordé de otro: “más raro que gallina con dientes”. Despues escuche uno mas desprejuiciao: “mas raro que gallina con tetas”

  81. Sabia mi abuela que en paz descanse siempre me decía: “Te casaste, Te cagaste”, saquen ustedes sus propias conclusiones…

  82. Mi mamá siempre me dice “Quieres tocar la campana y andar en la proseción” y la primera vez que me lo dijo entendí algo de una manzana y una profesión, asi que nunca me quedó muy claro que me quería decir!

    • Creo que es algo así como querer todo para uno. Porque si vas en la procesión, no puedes tocar las campanas, otro debe hacerlo (este es más religioso, es una procesión religiosa y las campanas son las de la iglesia)

  83. Me leí el post y sus comentarios de principio a fin. Creo que es uno de los mejores que he leído, y he leído varios desde hace años.
    Qué nostalgia!, me encantó.

  84. Mi mamá siempre me dice ” no hay que tener confianza ni con los dientes, porque uno se muerde”(cuando me ha pasado algo así me acuerdo de ella….)

    🙂

  85. Un compañero de la U, frente a bromas a crueles siempre dice “te pasaste! tu no tenis alma” y lo dice con tanta gracia que nos causa risa aun cuando la broma haya sido DEMASIADO cruel!

  86. yo tambien digo pucha diego!! =) y “me estas sacando los choros del canasto” y churrasco con paltuchita, para no decir un garabato. y me decian siempre “me tienes hasta la coronilla!”
    También “coñete” que es manito de guagua

  87. la zorra pelua q rica, mas rica q un pollo asao tetas ricas la paola las tiene y le yego la ruler aaaaaaa me la culeo por el orto q rico por el choro mas rico apretando tetas q rico me lo chupa mas mas rico aaaaaa dale paola dale paola viva el sexo

Dejar una respuesta