Campaña contra el cáncer de mama

Publicado el Lunes 5 de octubre de 2009 | 42 comentarios | Archivado en : BIENESTAR

pink_ribbon La detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas. Durante el mes de octubre se llevará a cabo la campaña mundial de concientización de la cinta rosada, mediante comunicación visual, editorial en prensa escrita, avisos publicitarios, distribución de cintas rosadas y folletos informativos, vía pública con afiches alusivos a la campaña, llamados a la prevención y cintas gigantes en las luminarias de Av. Apoquindo y El Golf, como también en los alrededores de la Municipalidad de Santiago.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en las mujeres.

Durante el año 2005, en Chile murieron 1.169 mujeres por cáncer de mama, un 14.2 por cien mil mujeres y en 2006 murieron 1.145 con una tasa de 13.8 por cien mil mujeres (fuente Ministerio de Salud). La tasa de mortalidad está disminuyendo y eso probablemente se debe a la detección precoz y a los tratamientos cada vez más efectivos.

“Cuando comencé la Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama en 1992, las mujeres sufrían y morían por esta enfermedad con miedo y en silencio. Una vez que me di cuenta de esto, supe que tenía que hacer algo al respecto y me dispuse a inspirar a mujeres en todo el mundo para buscar información sobre el cáncer de mama y para visitar a su médico una vez al año para realizarse una mamografía a partir de los 40 años. Si lograba salvar a una mujer entregándole información y conocimiento, entonces mi misión estaba cumplida”, comenta Evelyn Lauder, fundadora y Presidenta de la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama.

También se realizarán charlas de prevención y de autoestima en la Clínica Las Condes, Centro de Salud Peñalolén Cordillera Oriente, Instituto Nacional del cáncer, Hospital San Juan de Dios; ofreciendo descuentos en mamografías y ecografías durante el mes de Octubre.

Según señalan fuentes médicas, más del 50% de los cánceres detectados se desarrollan en mujeres sin antecedentes, sin embargo es necesario tener en cuenta los factores de riesgo, ya que partir de los 40 años toda mujer debería realizarse este procedimiento una vez al año, sin embargo la edad disminuye si la paciente tiene antecedentes:

Antecedente personal de cáncer de mama tratado.
Antecedente de un pariente cercano tratado por cáncer de mama.
Primera regla antes de los 12 años.
Menopausia después de los 55 años.
Obesidad
Primer embarazo después de los 35 años.
Nuliparidad (no haber tenido embarazos)

La Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez se une a la campaña mundial en prevención del cáncer de mama a través de un descuento preferencial de mamografía con un valor de $15.000. Pedir hora al fono 4205100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>