Bachelet entregó ajuar para las guaguas

1440

guagua
por Paty Leiva

Michelle está en llamas. Después de celebrar con mariachis su último cumpleaños en La Moneda, la presidenta comenzó la –atrasada– entrega del ajuar por guagua nacida en un hospital público (da lo mismo si es de Fonasa o de Isapre). Más de 56 mil guaguitas tendrán este derecho/maraqueta bajo el brazo.

Bachelet se va a retirar con un nivel de popularidad altísimo. El otro día en un programa de radio se preguntaban qué pasará con su imagen una vez reemplazada en el poder: si como Lagos, que después de salir airoso se fueron descubriendo sorpresas que lo llevaron incluso a abstenerse participar en la carrera presidencial, ó si por el contrario se aprovechará el impulso y se preparará el terreno para su reelección el 2014.

140 COMENTARIOS

  1. Que bueno por las familias que recibirán esta ayuda, pero…
    Pan y circo!! como siempre.

    Bachelet no me gusta para nada pero ojalá que no le pase lo que le pasó al gran demagogo de Lagos después de terminar su gobierno con mas de un 70% de aprobación, aunque la verdad, en política ya nada me parece una sorpresa.

  2. Tal como dice Carito se agradece el gesto ya que para muchas familias es de gran ayuda, lo se por que hace poco fui Mamá y de verdad que ni por muchos que sean tus recursos, todo regalo es agradecido. Pero me da lata que una vez mas se trate de engañar a las personas en epoca de campañas politicas. El trasfondo de este “regalo” es lo sucio

  3. Se nota demasiado el interés político detrás de esto. Por qué no lo hizo antes, siendo que la economía andaba muchísimo mejor? La popularidad de Bachelet creo que se mantendrá, porque es simpatía hacia ella, pero no me queda claro que se traduzca en intención de voto

    De todas maneras, cuando vi esta noticia, me acordé de la N.a.T.a. Al menos ella lo hace sin ningún interés de por medio 🙂

  4. esto es un tongo politico para variar

    lo unico que quieren conseguir con esto…es que voten por su partido politico

    o ustedes creen que nuestra presidenta tiene interes por hijos de otras personas?

  5. idea populista pero de gran ayuda para las familias mas humildes que se atienden en el sector publico, porque es bien completo el ajuar. ayer en la tv lo mostraron y viene hasta con una cuna pack and play, no es ni chicco ni graco pero se ve bastante bien. ademas trae ropa, bolso,pañales y hasta aceite para masajes.

  6. ey tratemos de no ver maldad en TOOOODOOOO, e incluso si fuera sólo para conseguir votos para Frei igual todas estas guaguitas tendran un ajuar (q lo mostraron y es re bueno). Lo q es yo, adoro a la Bachellet :p

    pd: se que me gane como mil votos negativos, pero filo!

    • Vale, o sea, yo creo que NADIE está en desacuerdo con la medida, pero tampoco podía dejar de mencionar el evidente oportunismo político que creo que hay detrás. Fui mamá súper joven y sé lo valioso que es el regalo que recibieron, nunca juzgaría eso

    • siguiendo esa lógica, podríamos decir “no importa q Piñera ofrezca bonos para conseguir votos, total en marzo de 2010 las familias tendrán 40 lucas más”.

      Está bueno el ajuar, porque las beneficiadas serán las guaguas y sus madres, pero me molesta que el gobierno esté tirando toda la carne a la parrilla “justo” este año (la crisis ha permitido que el intervencionismo se disfrace), y que además esté usando sin pudor el poder del gobierno para beneficiar a su candidato (por ej, con cadenas nacionales sin sentido, con muchísima promoción de sus programas, con paseos de la presidenta con Frei, con la vocera de gobierno hablando de temas de campaña, y con todo el trabajo oscuro q no vemos).

      Honestamente, encuentro que Bachelet no lo ha hecho nada de bien, creo que es mucha sonrisa y poca sustancia. Se supone que el presidente debe liderar a su coalición, sin embargo, durante su gobierno la concertación prácticamente se desmembró (ahora todos se le cuelgan del cuello porque tiene mucha popularidad, pero en la época del transantiago todos arrancaron). Trató de gobernar sin los partidos, pero al final terminó igual cediendo a las presiones. Tampoco tuvo mucha capacidad para resolver las crisis internas que enfrentó, sobre todo en la primera mitad del gobierno. Al final, creo que su popularidad pasa por una cuestión de piel y de buena onda más que por sus habilidades de liderazgo.

      • Sabes que lo del ajuar junto con el bono de 40 lukas lo encuentro genial, mas alla de ser oportunismo politico o no. Hay dos cosas que me gustaria mencionar:

        1) porque somos Taaaaannnn graves, osea relajemos un poco nuestra forma de ver las cosas, si hace algo es oportunista, sino es un despreocupado. Mas alla de ser Bachellet o quien sea, hay que ver que eso ayuda a ene gente super pobre.

        2) Algo que aqui alguna vez se comento, el votar para sacar a los politicos que hacen de esto una oportunidad, que andan detras de las camaras diciendo lo que hacen por la gente pobre…si es su pega, pa eso le pagamos TODOS con nuestros impuestos. Con nuestro voto se podrian sacar a toda esa tropa de politicos ineptos!

        • no critico el bono o el ajuar, ambas medidas al final son benéficas, lo q critico es q muchos saltaron altiro acusando de cohecho cuando se anunció el bono, pero ahora andan chochos con el ajuar.
          Y no es ser graves, sino que exigir políticas públicas que sean de calidad y q miren al largo plazo, independientemente de si hay elecciones o no, independientemente de si son populares o no. No hay nada de malo con eso.

  7. Si es una medida populista, pero al menos de paso, ayudan a hartas familias… me cae bien la Presidenta, aunque no comparta su ideología, creo que lo ha hecho bien ( a pesar de todo) espero de todo corazón que una vez finalizado su gobierno, no se vaya a destapar ninguna ollita por ahi, como ocurrio con el bla bla Lagos y su dedo acusador que despues se lo tuvo que guardar en …. el bolsillo.

  8. populista o no es ayuda =, tengo amigas prontas a tener su bebe y obvio que el ajuar les viene muy bien, son todas jóvenes y estudiantes.
    al menos es una ayuda real no una promesa populista, ahí creo que habría derecho a pataleo

  9. Tengo entendido que este proyecto del ajuar no es solo eso, entregar un ajuar y listo, tambien esta asociado a una campaña de educación a la madre donde desde que se sabe de su embarazo se les cita a distintas charlas y talleres donde se les enseñan temas relacionados al bebe obviamente, además el ajuar viene con detalles como un libro para leerle a los bebes, un cd con información basica y musica… y lo mejor de todo, que todo es de muy buena calidad….
    independiente del caracter politico o populista que pudiera tener.. creo que hay que agradecer esta iniciativa que ayudara a muchas madres en este proceso.

    • Estoy de acuerdo contigo, ademas del ajuar a las mamás se les guia en varios temas sobre ser mamá, incluso a unas amigas mias las han ido a ver a la casa….

    • Hermanita…(Gisi) totalmente de acuerdo contigo, independiente el color político es una muy buena iniciativa, nosotras con Gisi tenemos una cuñada matrona (que trabaja en un colsultorio), y días atrás nos comentaba acerca de lo bueno de este programa, es super completo, lindo, didactico (cd, libros, cursos, cunas, mudas de ropa, paños, cremas, colonias, etc) y lo principal que ayudará a muchas madres de escasos recuersos.

        • No es mi amiga… es mi cuñada… y que raro q no sea tan bueno como dices, porque conociendola como persona y profesional(Matrona) ella es demaciado critica con respecto a los beneficios que son entregados a sus pacientes.

          • fe de errateas jajaja:
            No es mi amiga… es mi cuñada… y que raro q no sea tan bueno como ella dice, porque conociendola como persona y profesional(Matrona) ella es demaciado crítica con respecto a los beneficios que son entregados a sus pacientes.

  10. me parece una excelente iniciativa para las mamas que quizas no tienen recursos para comprarle todo a sus guaguitas, me da = si hay o no un interes politico detras, con que haya gente beneficiada hace q valga la pena!

  11. Lógicamente obedece a un oportunismo por las elecciones, pero por lo menos no se quedaron en el blabla. Me alegra que este tipo de medidas tan palpable sea para los infantes.

    Muchas madres leeran a sus niños, escucharan música adecuada para ellos, se imaginan la incidencia de esos simples detalles en los bebés que nacen en las familias de más escasos recursos?

  12. Creo que pensar en que es un “tongo” o una manipulación política es hilar muy fino, si al final son los bebitos y sus mamás los que van a estar un poco mas aliviados con el tema.
    Las que somos mamás sabemos lo complicado que a veces se pone el terreno cuando llega un hijo.

    Ojalá esto no se quede ahí y que la idea siga en alza.

    Señora Presidenta: Podría regalar un notebook a todos los chilenos???

    • jajaja, al menos les regalaron uno a los estudiantes de bajos recursos!

      Un par de primas lo recibieron por las buenas notas 😀

      • No me imagino a la Bachelet dándole algo asi a la Clase Media, como buena socialista es tan resentida social que no se permitiria ayudar a una familia de esfuerzo, esas a las que nunca les regalan nada, deben pagar todo y salen adelante solo con su esfuerzo. Esas que no llegaron arriba a costa del pituto politico, ni les regalaron becas universitarias solo por ser del partido.
        Y la Bachelet es tan inconsecuente que ella, con su sueldo de $ 7 millones no vive donde los pobres, sino que en Vitacura bien resguardada.

  13. Yo encuentro que Frei no tiene nada que ver con Bachelet, seria muy mensa la gente que crea que el va a seguir en la misma senda. Lo que es a mi me encanta este gobierno, ya nunca se habia invertido tanto en fondos sociales y me da un poco de pena que esto no se vaya a mantener en el tiempo…..

  14. Me gustó lo que se hizo.
    Hay tanta gente que no puede acceder a cosas tan básicas como esas, que se hace necesario que alguién haya pensado en tales situaciones.
    Sobretodo creo que tod@s los niñ@s tienen como derecho una infancia digna que involucre la disponibilidad de comodidades mínimas.
    Más allá de la opinión que cada un@ pueda formarse, esto es un acto que marcará sin duda un precedente para los futuras administraciones de gobierno.

  15. Que barato le cuesta a Bachelet comprarle votos a la gente humilde, a precio de ajuar, los que mas encima fueron cuestionados por medicos pediatras por el riesgo de inducir muerte subita en los niños que los usen.
    Todo lo que tiene que haver Bachelet para intentar mantener a la Concertacion en el poder (robandole a todos los chilenos) y que no se destapen las muchas irregularidades que aun faltan por descubrir, impunidad que se perdedria si acaso sale el gobierno de la Alianza y este tiene la libertad de investigar lo que hay debajo de la alfombra.

      • pucha puse en riesgo a mis hijas, porque tengo la misma cuna, chuuuuuuuuuuu
        q pastel el comentario, ademas si es la almohada se la sacay no mas, pa eso tay en el hospital y la matrona pasa y te dice no ocupe almohadita mejor, tontera el que alego

    • Lo que fue cuestionado era una almohada que venia dentro del ajuar, lo que me parece ya casi buscarle la quinta pata al gato. Si no la quieren usar, por ultimo sirve de decoracion..

      Y si es oportunismo politico o no, da igual. El tema es que muchas familias podran tener un kit basico para cuidar a sus bebes y de alguna forma asegurarles que sus necesidades esten cubiertas por algun tiempo.
      Me apesta que siempre se le vea el lado negativo a las cosas

      • No sabia eso de la muerte subita (que me suena a médicos de la alianza!), pero ayer en el buenos dias la misma Bachellet mostro el ajuar y dijo que la almohada era más para la mamá, como para estar más comoda al momento de amamantar.

    • shiiiuuuuu que mala vola

      si es por eso los bebes pueden tener muertes súbitas por miles de motivos.. pero me parece mal que en una iniciativa positiva se busque la 5 pata (como se dijo)
      que lata

      lo peor es que hay gente que compra esa mala onda
      es muy fome que entre partidos de aportillen todo, que poca visión

      .. en fin..

    • Y acaso la gente de la alianza no tiene nada que esconder o que le podrían descubrir? Este gobierno no tiene trabajando sólo gente de la concertación, es un sistema de cuoteo político por lo cual quierase o no todos los partidos se reparten la torta, tanto la derecha como la concertación!

      Y todos generan medidas populistas. Incluso el candidato de la alianza.

      Sólo que esta tiene un alcance más claro, efectivo y que es agradecido infinitamente.

    • Un Médico Pediatra dijo que podía causar muerte súbita un ajuar?, un poquito exagerado y específico fue al echarle la culpa a eso, sabiendo que con los bebés siempre hay que tener un cuidado extremo en cualquier situación, pero no son las cosas las que les provoca la muerte sino la falta de cuidado, sabemos de muchos casos de mamás que fueron a contestar el teléfono y los hijos se ahogaron en la tina, o en la piscina o con su vómito etc… A todo esto Bachelet también es Médico Pediatra…

  16. super buen regalo, da lo mismo si es por elecciones o no hay mucha gente necesitada a la que le vendría bien

    ojala recaiga en buenas manos y lo sepan aprovechar pq a veces algunas mujeres venden hasta la leche que se les regala en los hospitales .. pero bueno cada uno sabe donde le aprieta el zapato y donde hay mayor necesidad.

  17. A mi me encanto el ajuar encuentro que esta súper bien pensado. Hay ene gente que no tiene los medios como para comprar productos que ayuden a que sus guaguitas se estimulen. Por ejemplo tiene una cuna corral que es ultra útil, un set de aceites para masajes (fomenta el apego) un cojín para amamantar entre otras cosas.
    Yo creo que más que una medida populista es una gran ayuda para que las mamás de los estratos más necesitados del país accedan a productos que les harán la vida más facil.

    • aaaa otra cosa, el tema de la cuna es fundamental , de este modo les aseguran un espacio donde las guaguitas se puedan desarrollar de manera cómoda y segura. Acuérdense que hay ene gente que ni siquiera tiene cama.

  18. Es medida populista y punto. Que es de gran ayuda es otro tema, y me parece muy bien, pero no hay que dejar de ver el trasfondo de esto. Me cae bien la Bachelet y no dudo de sus intenciones, pero de la tropa de pelotudos que están con ella, espero cualquier cosa.

  19. Primero: Bajo mi punto de vista, Bachelet tiene un índice de popularidad alto solo porque es buena onda y habla de forma cariñosa/maternal. Me dió hasta rabia escuchar su voz tan trabajada y falsa en la cadena de ayer.

    Segundo: Ajuar para guagua? Suena tan siútico, se me figura a un término usado en un país/monarquía: “El ajuar de la infanta Leonor data del siglo XVI, fue confeccionado a mano por las regiliosas del convento la Asunción, y perteneció a la reina Juanita I” jajjajja 🙂 … En todo caso, estará bien, es una ayuda para la gente con menos recursos, pero creo que es una estrategia barata y poco útil. Utilicen la plata para cosas más trascendentes.

    • te parece poco util? hay gente q no tiene ni para darle lo mas basico a sus hijos, menos una cama donde dormir y duermen todos apatotados, no se que puede ser mas util que la calidad de vida basica para una guagua!

  20. Me gustó mucho la idea del ajuar, todas las cositas para las guaguas son super necesarias.

    Lo fome es que se haga en esta época en la cual falta bien poquito para las elecciones…entonces da para ponerse un poco escéptica con dichas medidas, se ensucia un poco la idea.

  21. Hay tanta desigualdad…que si la gente mas pobre recibe regalos, por la razón que sea, me parece fantástico. mas aun si son guaguas, que merecen cosas buenas, inicio de una buena vida desde el parto.

  22. a mi me da lo mismo la intencion de fondo que pueda tener este acto.
    lo importante aqui es el hecho y la ayuda que significa para estas familias.

  23. Hay que ir a lo concreto, mas alla de las supuestas intenciones que subyacen a esta medida. Lo que importa es que un monton de recien nacidos y sus familias recibiran un aporte del Estado que les dara un alivio al momento del nacimiento y todos los gastos asociados, sobre todo en momentos en que la economia no esta tratando bien a todos.
    Yo creo que, mas que un interes electoral y populista, lo que esta detras de esta medida es elevar las tasas de natalidad, porque sabes que si tienes un hijo al menos no estaras tan sola. Si pensamos en eso, la medida es insuficiente, pero por algo hay que partir. Si le sumamos educacion de calidad en las salas cuna y en los colegios municipalizados, buenas opciones de financiamiento para la educacion superior, y un bono por carga como se esta haciendo, muchas mas parejas tendran un incentivo para aumentar la familia (y para pasarlo chancho mientras lo intentan).
    Y no creo que a Bachelet le pase lo mismo que paso con Lagos, que se fue con popularidad y se fue desinflando por las mil quinuentas pifias que quedaron de su gobierno. Estamos hablando de una mujer, muy capaz y diligente… Es como si cualquiera de las Zancadictas fuera presidenta, independiente del color politico.

    • Claudeia, está bien valorar el gesto, pero tampoco somos ovejitas que aceptan lo que viene sin cuestionarnos nada. La idea es que estas cosas permanezcan en el tiempo, y mientras se hagan como propaganda política, las veremos sólo cada 4 años

      • Estoy de acuerdo contigo, nunca hay que dejar de cuestionar las cosas, sobre todo cuando vienen de parte de los politicos y mas encima en epoca de elecciones. Cuestionar es legitimo y muy necesario. Como diria mi profe de la basica, para eso uno tiene la cabeza, no es solamente pa criar piojos. Pero tampoco hay que irse al extremo de buscarle la quinta pata al gato o creer que las segundas intenciones son siempre negativas.

        Y estaria mucho mas de acuerdo contigo, Dani Boop, si en realidad esto fuera el oferton electoral del termino del mandato. Si esta fuera una medida aislada, que no viene acompañada con una politica de proteccion a la infancia, te lo concedo. Pero, con mas o menos criticas, existe el programa Chile Crece Contigo, que no fue desarrollado en este ultimo tiempo, si no que responde a una de las promesas que hizo Bachelet cuando era candidata y que tiene su antiguedad.

        Yo acepto todas las criticas que se le quieran hacer a las medidas que tomen los gobiernos, pero soy muy reticente con aquellas que tienen relacion con la infancia. Populista o no, lo mas probable es que en treinta años podamos ver la diferencia que hizo esta simple medida, cuando esta generacion que nace con el ajuar y bajo una serie de medidas pro infancia, sea la que gobierne.

        • De verdad crees que esto, y solo esto, generará repercusiones a futuro??? que hará una diferencia en el tipo de hombre/mujer en que convertirán esas guaguas??? Yo creo que para eso se necesita haaaaarto más que un ajuar.

          • No se si leiste el post completo, pero claramente mencione que esto se enmarca en una politica de protecciona la infancia. El ajuar por si solo no basta, pero si lo miramos en conjunto, claro que podemos hacer la diferencia.

            No se tu, pero normalmente, yo creo de verdad en las cosas que digo.

          • arito, sin ánimo de ofender, creo que en tu último post ha sido el único que trata lo fundamental de este tema … sirve o no esta politica de igualdad desde el momento de nacer?, tiene efecto a futuro?, ha sido la única medida tendiente a igualar el nivel de oportunidades desde la edad mas temprana?

            … para ló único que tengo respuesta es para la última y Claudela lo explica muy bien, esto es parte de un programa con fundamentos claros … cuestionables o no, yo pienso que ahi se torna importante la discusión y no si quieren ganar mas o menos votos con esto ( lo que de partida sería poco efectivo ya que la mayoría de las beneficiadas serían madres de temprana edad sin mayor interés electoral)

    • Jajajajaja elevar a tasa de natalidad??? Disculpame pero es lo más absurdo que he leido en mucho tiempo.

      La gente no tiene hijos por si le regalan el ajuar, le dan un bono cagón o lo que sea. El trasfondo de porque la gente no quiere tener hijos es mucho más profundo, de hecho quienes menos hijos tienen o quieren tener son los profesionales jovenes y quienes más hijos tienen son los pobres.

      • Carito:
        He leido muchos post tuyos y no he estado de acuerdo con varios. Pero jamas se me habria pasado por la cabeza decir que lo que dices “Es absurdo”.
        Y si bien hay mucha gente que no quiere tener hijos por “razones mas profundas”, eso no quiere decir que todos las tengan. Conozco parejas de clase media, a las que les encantaria tener mas hijos, pero no pueden porque no se sienten en condiciones de mantener a mas niños sin tener que matarse trabajando y no verlos nunca. Es en ellos en los que se esta pensando al implementar estas medidas (suponiendo que no tienen un fin meramente electoral).

        Y claramente el ajuar no hace compañia…

        • Claudeia, siempre estás en tu derecho de decir si lo que opino te parece o no. Esto no es personal.

          Solo que hay frases tuyas que me hacen pensar, como las que mencioné antes y como:

          “Conozco parejas de clase media, a las que les encantaria tener mas hijos, pero no pueden porque no se sienten en condiciones de mantener a mas niños sin tener que matarse trabajando y no verlos nunca. Es en ellos en los que se esta pensando al implementar estas medidas ”

          Y mi pregunta es entonces, ¿este ajuar crea una diferencia al punto que las familias ahora deciden tener más hijos porque se sienten más seguros económicamente? ¿Cambia este ajuar las condiciones socioeconómicas de las familias?

          • Creo que definitivamente la idea del ajuar no te agrada… Pero a mi me agrada que frases mias te hagan pensar, aunque las consideres absurdas.

            Yo no estoy defendiendo la medida del ajuar por si sola. Lo que estoy tratando de plantear es que el conjunto de medidas pro infancia y pro natalidad es lo que importa, quizas no tanto economicamente, si no que socialmente. El ajuar es la punta del iceberg (uno chiquitito, pero iceberg al fin y al cabo), es la medida mas visible de todo esto y a la que mas vitrina le han dado, y ha generado controversia por la epoca en la que fue lanzada mas que por lo que trae de fondo.

          • No, jamás dije que la idea del ajuar no me guste, de hecho el Post 1 es mío y puse que me parece super bien por las familias que lo reciben.. mi punto no es contra el ajuar, es la forma. Creo que muchas de estas medidas no las toman en pro de la gente, sino que en beneficio propio, político, porque si me preguntas directamente creo que puede hacerse mucho más para ayudar a los niños y no se hace, porqué? porque talvés no es tan “visible” esa ayuda en relación a un ajuar.

      • De hecho es con bonos y ayuda de este tipo que en Europa están tratando de aumentar la natalidad, no es una idea descabellada.

        • pero en europa tienen el grave problema de la pirámide poblacional invertida, hay poca población joven, cada vez nacen menos niños y los viejos aumentan cada vez más; necesitan tomar ese tipo de medidas. En Chile ha caído la natalidad, pero nunca a ese nivel, ese problema es propio de países desarrollados

          • Mmmm.. debe ser por el entorno en que trabajo, pero por lo menos en Alto Hospicio no se ve que la tasa de natalidad haya bajado, es pan de cada dia ver a niñas de 19 o 20 años hasta con tres hijos. Puede ser que haya “decaido” un poco pero como decian mas arriba es solo en los estratos sociales mas altos q es donde justamente este tipo de ayudas no se necesitan..

      • Chuta, no había cachado lo de “elevar la tasa de natalidad”..acaso está baja???? :S
        OJALÁ NO SEA ASÍ (lo de elelvar la tasa), de lo contrario el gobierno tendría que entregar ajuares cada 6 meses durante 18 años pa poder mantener la tasa de natalidad que estarían elevando. Es peligroso decir eso, si la tasa de natalidad está bajando es principalmente en los estratos superiores, que claramente no necesitan un ajuar

        • pa eso sacaraon la pastilla del dia despues, pa elevar la tasa!!!
          naaaaaaaaaa no creo que quieran elevar la tasa de natalidad, eso pasa en paises desarrollados, donde la pobreza esta superada, aquie a quien le conviene tener cabros chicos, si al pais le sale mas caro mantener a cada nuevo integrante (salud, educacion, ajuar, etc)

        • Dani si me permites una aclaración: no es estrictamente elevar la tasa de nacimientos asi tan linealmente. El punto es que en Chile la tasa de natalidad efectivamente ha bajado y/o retrasado y es una tendencia que se ha manetenido en el tiempo. La cosa es en el fondo evitar que la poblacion evejezca, con la tasa de natalidad actual, en un par de decadas mas los viejos pesarán lo mismo que los jovenes en terminos de poblacion con las consecuencias que eso acarrea (sobrecarga en el sistema hospitalario entre otros)y en otro par de decadas mas seremos mas viejos que jovenes, entonces la idea es no estimular más el retraso o disminucion de los embarazos o nacimientos….Mmmm…me salio medio ministerial el post…jajajajaja pero cachai pa donde voy no?

          • Si Lupita, pero eso pasa en los sectores más altos
            No pueden estar fomentando la natalidad irresponsable, y con eso me refiero a tener muchos hijos que no puedes mantener, no a otra cosa

          • Yapo Dani, pero saltar de un ajuar a “fomentar la natalidad irresponsable” me parece que es un salto demasiado largo y muy torcido. Y no, aunque te soprenda, la baja en la natalidad no es solo en los sectores mas altos. Primero, porque los “sectores mas altos” son los menos en chile por lo tanto su incidencia en las tasas es minima. Los sectores medios y medios bajos (que es la mayoria de chile) son los que muestran bajas mas notables en las tasas de natalidad y nupcialidad. Por lo tanto, y en super buena, ojo con los juicios!

          • Dani, sabes que lei patrás la cuestion y me dio una paja tremenda…se enredo todo y todo na que ver…tomemonos una chela mejor? ta linda la tarde…

          • Super en buena Lupita, ojo con lo que lees!
            Yo no hablé de tasa de natalidad, de hecho, también encuentro absurdo relacionar la entrega de 1 ajuar con ésta
            Y con respecto a la baja de la tasa, los estudios dicen que se debe a que en la clase media y alta el nivel de profesionalización está en aumento, con la consiguiente disminución de la tasa
            Cuando me refiero a los sectores altos, no hablo de ABC1, me refiero a las familias que pueden costear un ajuar, que no son el target de la entrega que hizo Bachelet

          • lejos la mejor conversación que he leído

            Prosit!! à votre santé!! proost!! a su salud!!

          • Oye miry, si alguna vez ando por Pto Montt ten por seguro que te voy a cobrar esa chelita!!

          • PARA ELEVAR LA TASA DE NATALIDAD SE NECESITA ALARGAR EL POSTNATAL Y HORARIOS FLEXIBLES EN LA PEGA QUE SEAN NEGOCIABLES!!! ESPECIALMENTE EN CLASE MEDIA DE AMBOS PADRES PROFESIONALES…A mí si quieren me regalan un bono mensual de 1 millón por hijo y aún así no tendría otro más ¿qué sentido tiene si no tendré tiempo para estar con él? Los padres profesionales de ese estrato trabajamos porque nos gusta pero a su vez nos amarra un contrato con horarios que debemos cumplir…Entonces no sirve de nada la plata si UN POSTNATAL MÁS LARGO Y HORARIOS MÁS FLEXIBLES!!!!!

        • o sea, encuentro medio raro decir que es una medida para elevar la taza, si es por esto hay que ir al problema de fondo, la gente “con educación” prefiere seguir educándose que educar y no le conviene al país que los planes de educación sexual mejoren porque las guaguas que están naciendo son en su mayoría de madres adolescentes, solteras y del 7% más pobre de la población, lo del ajuar… es una ayudita no más…
          pero si, la taza está baja, debería ser sobre el 2,1% para que la población en 50 años sea la misma y en cambio es del 1,8… estamos al limite de que en 50 años haya cada vez menos gente en chile y por lo demás habrá más mano de obra…

  24. No me parece una medida populista. LA entrega del ajuar es parte de un programa que se llama Chile Crece COntigo donde además de esto se entregan una serie de prestaciones y materiales tanto a la madre durante su gestación y a la familia despues que la guagua nace. El problmea es que se entregó ahora, tan cerca de las elecciones, porque a pesar de que se debió haber entregado antes segun el programa, no había capacidad productiva sufuiciente, es decir, no había la cantidad por ejemplo de ajuar en Chile para repartirle a las madres, por lo que hubo que esperar. Este programa me parece excelente, porque como dijeron por ahí la desigualdad se combate desde la igualdad de oportunidades desde la cuna, y por primera vez en mucho tiempo este gobierno ha estado conciente de ello. Esto no es como un bono de 40 lucas, no, esto es parte de algo mucho más grande. Ojalá que en un par de años más se le reconozca por las medidas de protección social que ha implementado esta presidenta…..saludos!

    • Exactamente Cami, este tema está inserto dentro de ese plan, y lo de los ajuares fue anunciado en la cuenta del 21 de Mayo pasado y se supone que la entrega empezaria en Julio, pero como bien dices tu, no hubo capacidad en el mercado nacional para satisfacer la demanda y hubo que mandar a hacerlas afuera. Lata que justo salio ahora porque se presta para interpetaciones odiosas. Tampoco voy a decir que es estrictamente inocente la medida, pero no es tan perversa como parece que la lee cierto “sector de la poblacion” XP

  25. Me parece super bien lo del ajuar, porque pucha que se gasta plata en tener lo básico para los guaguas cuando nacen. Yo estoy esperando 2 y menos mal que tenía un ahorro exclusivo para este momento y así no nos duele tanto la compra del “ajuar”. Lo que me parece absolutamente mejorable es que la medida pudiese extenderse en el tiempo, y no sólo hasta marzo. En España existe el cheque-bebe de 2500 euros por guagua que entiendo se recibe de una sola vez o parcelado en 2 años. Más alla si la medida es populista o no, creo que de todas formar debieran existir incentivos para tener hijos en Chile a través de ayudas económicas, franquicias,etc.

    • Sobre eso, aca en Suecia le dan alrededor de 80 lucas mensuales a cada niño nacido aca, hasta los 16 años. Yo pense que no me tocaba por ser extranjera, pero no.. es para cualquier niño, y salva muucho!

    • al segundo hijo que tenga el ajuar lo puedo volver a usar (por lo menos cuna y ropa las he reciclado con mi segunda hija) asi que mantener este ajuar en el tiempo es fome para las familias dedicadas a tener hijos (al final es quedarse acachado con hartas cunas) por lo que creo que es mejor darles una cuenta con una cantidad mensual (con que fueran 5 lucas seria bacan)
      es como la leche que dan en consultorios (q a mis hijas les encanta y se las doy, encontrando que ahorro mucho con eso) pero que la gente que la retira la encuentra mala, incluso la vende, o la regala, mejor le dan la platita y decide que comprar

  26. no se si sea bueno o malo, pero ningún chiste que lo den desde septiembre si va a durar unos pocos meses más…nadie asegura que la medida la seguirá el próximo presidente.

    es efectivo que esto está inserto en la iniciativa del cuidado por los niños y las familias, pero porque no mejor destinan esta plata en incluir vacunas en el programa actual??? y lo hacen extensivo a todos los niños???

    una guaguita puede estar sin cunita, o sin ropita nueva o sin aceite para masajes (obvio que es bueno que lo tengan), pero me da rabia que sólo algunos bebés tengan acceso a salud, las vacunas son carísimas: la del neumococo, varicela, rotavirus, etc.

    jajaje estoy casi para candidata presidencial 🙂

    • Lorelicious, de hecho el ajuar está contemplado en el plan de presupuesto para el próximo año también… ahí ya comienza a depender del futuro gobierno.

  27. Esa es mi presidenta! Aunque el hecho de que muchas de las excelentes medidas se lleven a cabo justo cuando casi va a dejar el mandato y eso da para pensar muchas cosas, sí hay que reconocer que han sido medidas útiles y muy salvadoras para familias que puede que no tengas ni siquiera lo básico para proveerle a sus hijos. Llámenlo populista, pan y circo..o whatever, pero sin duda es mejor hacerlo a no.
    A mi sí me gustaría que M.B. volviera el 2014, es una persona cercana y querible y con un buen equipo en lo económico, como el que ha tenido hasta ahora, no dudo que lo haría muy bien.

  28. Saben que hay mucho mas que un ajuar y desde hace mucho mas tiempo. Es un programa grande, que tambien abarca a las madres en periodo de gestacion, el apoyo es increible, primera prioridad en atencion dental, nutricionista, ginecologos, etc. Eso se llama “chile crece contigo” luego viene el ajuar en el momento de nacer, ademas de seguir en el programa chile crece contigo que apoya a la madre y le enseña como ir cuidando a su bebe. Despues el niño tiene acceso a pediatras y atencion dental super buena. Es un plan integral, que de apoco ha ido creciendo. Lo se porque conozco muchos casos bien de cerca. Obvio que deberia ser mas. Anunciarlo ahora no es lo mas adecuado y eso merece sus criticas, ya que es usado y mal usado por mucha gente. Pero hay que conocer como funciona toda la ayuda para tener una mejor opinion.

  29. Como lo han mencionado antes, esta medida pertenece al plan “Chile Crece Contigo” que se ha ido implementando de a poco durante el gobierno de la Bachelet, yq ue fue una promesa de campaña. Incluye la atención médica y orientación tanto en el perído pre-natal como después del nacimiento de la guagua, la apertura de alrededor de 800 salas cunas en lugares vulnerables, el bono de 300 lucas por hijo nacido vivo que se agrega a tu fondo de AFP (que también está relacionado con la reforma previsional), así como varias otras medidas que apuntan tanto a fomentar la maternidad, como también a asegurar atención a los hijos de mujeres que trabajan o que están en situación vulnerable. Inclusive, se ha desarrollado un programa de salas cuna que atienden hasta tarde (hasta las 12 de la noche) para las mamás que trabajan por ejemplo en Centros Comerciales, que salen de la pega a las 10 app. y no tienen quien les cuide sus guaguas a esa hora (la mayoría cierra alrededor de las 7 ú 8).

    Sin buscarle la 5ª pata al gato, creo que esto tiene bastante que ver con que la Bachelet es pediatra, trabajó durante años en el sector público, y también en ONGs que atendían niños en riesgo social, por lo tanto sabe lo importante que es esta etapa dentro del desarrollo personal.

    El ajuar se anunció como parte de las medidas en el discurso del 21 de Mayo, y obviamente la idea es que perdure en el tiempo, pero eso depende no sólo del /la presidente/a, sino también de los parlamentarios que son los que tiene que aprobarlo año a año. La entrega comenzó ayer, pero es retroactiva a todas las mujeres que tuvieron guaguas en el sistema público (aunques estén en Isapres) a partir del 1º de Septiembre.

    En general el enfásis del gobierno de la Bachelet ha estado en el ámbito social, y esto en concordancia con las políticas que se han implementado no sólo este año, sino en los 4 años de gobierno.

    No hay duda en que la Bachelet no es la mejor estadista del mundo, está más que claro que ha tenido problemas con los partidos políticos, no hay que olvidar que dentro de todo es una “aparecida” en las grandes ligas, pero creo que dentro de todo ha logrado imprimirle a su gobierno el sello que ella quería, y que claramente tiene mucho que ver con su personalidad, el ser cercana a la gente, no se ha dedicado ni a los tratados internacionales, ni a la inauguración de carreteras, cosas que probablemente en su momento fueron importantes, sino que a cosas que tienen una repercusión más directa en la gente que más lo necesita.

    Sorry por lo largo, pero trabajo en este tema, y me ha tocado ver de cerca el esfuerzo que se está haciendo.

    • gracias Clara…por “aclarar”. Yo a la MB le tengo fe, o sea me enferma como habla o como discursea, pero todas las medidas que nombraste, el sello social del gobierno se agradece…creo que de alguna manera los anteriores gobiernos de la concerta mayormente miraban hacia afuera, a posicionarnos en el mundo, a ser un país desarrollado pero como de maqueta y no desde dentro.

      • Yo ya no le creo nada a Bachelet.
        Cada vez que subo a un bus del Transantiago, ao a un vagón repleto del Metro, me acuerdo de ella y los resultados de su gobierno. O cuando veo a alguien siendo asaltado.

        • Salva, no se te olvide que el TS fue diseñado, pensado, comprometido y todo en el gobierno de Lagos. La Presidenta Bachelet solo lo echo a andar. Claro que podemos discutir -y largamente – la pertinencia de haberlo hecho, pero queria hacer el punto.

      • Ana, lo que yo conozco son las “guarderias” que básicamente son casas de señoras acondicionadas para atender a niños en horarios donde los jardines cierran. Estas guarderias estan reconocidas por la Junji y las personas que las atienden son capacitadas por ellos. No es un jardin como lo conocemos, con actividades de desarrollo para los niños, si no más bien son lugares donde las guagua se pueden quedar hasta que sus papás los puedan retirar.

    • Me pregunto, ¿cuanto del plan Chile3 Contigo irá secretamente a parar a las campañas electorales de ilustres miuembros de ñla Concertación?
      Porque no creo que esto sea distinto a lo antes hecho con Chiledeportes, PGE, Publicam y hasta la Secregob para la campaña de la propia Bachelet.
      No creo que sea distinto, ya que el que nace chicharra, muere cantando.
      El que es de la Concertación, roba hasta el final.

  30. Ojalá que el ajuar dure más que el puente Chacao, el Tren al Sur, el Hospital de Antofagasta o alguno de los muchos engaños electorales que han caracterizado a la Concertación.

  31. tipicos de los chilenos…la presidenta es mala, el chino rios fue malo..la roja es mala…todo lo encontramos malo..que lata.

  32. A las que opinan que es una medida populista infórmense que esto es parte del programa “Chile crece contigo” que acompaña a la familia desde que las personas se embarazan y que se aplica desde hace harto tiempo ya en los consultorios. Lo digo porque es fácil criticar una medida si uno desconoce el contexto dentro del cual son aplicadas.
    Suele suceder lo mismo con otras medidas que se han aplicado durante estos años porque para qué estamos con cosas, es el primer gobierno que puso un gran énfasis y recursos en las mujeres y los niños que siguen siendo grupos a los cuáles nadie les dedica mucho esfuerzo.
    Tal vez no es tan “relevante” para alguien que existan más jardines con horarios extendidos, pensiones para las mujeres, ajuares y muchas otras medidas, pero pucha que hacen la diferencia para las personas que lo necesitan y de las cuales a veces ni nos enteramos ya que afortunadamente hemos tenido oportunidad de estudiar y capacitarnos, cosa que no todos pueden hacer.

  33. Creo que todos los políticos tienen tejado de vidrio, siempre van a tratar de que no se vea, pero llegado el momento, los trapitos saldrán al sol, eso corre para todos los partidos políticos y es lamentablemente una regla general.

    Lo del ajuar lo encuentro un aporte tampoco hay que verle el trasfondo oculto a las cosas, o sea, por qué se está terminando el mandato va a tener que dejar de hacer cosas ya que lo pueden mirar como pro campaña a Frei?, pero seguimos con soluciones populistas, escondiendo los errores y poniendo énfasis en las cosas mediatas y más mediáticas.

    Hay muchos proyectos muy buenos pero de mala calidad y eso, creo yo, es más por las personas que lo llevan a cabo (la idiosincrasia del shhileno).

    Y si, la guagua está muy -cosiiiiita- jajaja…

    he dicho, caso cerrado!

  34. Discrepo con lo del oportunismo del ajuar. De hecho este ajuar se anunció el 21 de mayo pasado y no se pudo entregar antes pues con la licitación en Chilecompra se mandaron a hacer a China para obtener buen precio.Se entregó ahora pues no llegó antes.
    Lo importante es que es parte de una política global de apoyo a la mujer y sus hijos, las salas cunas y el programa Crece Contigo. No se puede tildar de populista una medida totalmente coherente con un estilo de gobierno y con medidas concretas proinfancia.

  35. absolutamente populismo, que bien por las guaguas que lo necesitan pero hay gente q igual se va aprovechar, yo creo q esta bien ayudar pero a la gente le estan regalando mucho y
    lamentablemente la gente se mal acostumbra.
    Y de que me sirve q hayan 40 lukas de bono, ajuar, subsidio trabajo joven, si la mayoria de nosotras somos estudiantes, profesionales, trabajdoras y cuando llegue el dia en que no tengamos nada lamentablemente nignuno de esos regalito de bachelet nos va llegar.

    • Clau corrigeme si lei mal: pero tu le llamas populista a la medida porque asumes que no te va a llegar ninguno de los “regalitos de Bachelet”?

  36. Paren con el tema del populismo porque haciendo algo bueno o malo siempre van a verle el pero por cualquier parte, no entiendo porque ahora que igual termina este gobierno para no parecer que es por las elecciones todo este año entonces no se deberia hacer nada???????????
    Encuentro valiosisimo el ajuar que se entregara para toda persona que se atienda en hospital publico no solo para la gente que no tiene recursos sino que para cualquier mama todo lo que regalan es util y muchas de los regalso fomentan el apego al niño que lamentablemente en ese lado como madres estamos muy atrasadas en comparación con otros paises.

    • creo q lo populista no son las medidas, si no la publicidad q se le esta haciendo, el metro ta repleto de afiches del gobierto, q chile cuida chile, y la reforma, etc, esa publicidad se hace solo cuando hay elecciones.
      Tonces no queda mas q pensar,

      si los beneficios ya se anunciaron hace rato, poq ahora que quedan meses para las elecciones, vemos los medios de comunicaciones colapsados de publicidad del gobierno?

      • Yo no creo que el gesto sea populista, creo que quienes hablan así deben ser millonarios por que una cuna decente vale por lo bajo 50 lucas.

        Eso si, opino igual que Esoyyy, le están dando mucho circo a la cuestión, con los afiches, etc…

        Igual no falta la vieja cerebro de maní que así como venden la leche purita a la salida del consultorio van a vender el “ajuar” entero… ahí ya el problema es de fondo… Mi mamá me contaba que cuando ella era chica a sus vecinos los alimentaban con leche condensada con agua porque no iban a gastar plata en comprarles “leches especiales fortificadas etc..” Es una lastima que hoy en día pase lo mismo, les regalan leche para que los niños tengan las mismas oportunidades desde la cuna, literalmente… la alimentación es la base en los primeros 2 años, para que se desarollen los niños de manera adecuada, cognicitivamente, intelectualmente y físicamente…
        Pero no falta la señora a la que no le importa que el cabro le salga inteligente…
        Eso ya no es problema de la Bachelet…

  37. La señora presidenta al parecer quiere que al termino de su candidatura todo el pais piense que nos ayudo mucho que fue la mejor que realizo mil cosas..Pero lo que esta haciendo es tapar la boca a la gente con plata facil,este año se entregaron 2 bonos de 60 mil pesos,hay familias que tienen un gran numero de hijos y recibieron mucho dinero eh incluso pusieron sus propios negocios con dinero del pais,ahora regala los famoso ajuar,Que mas piensa pensara regalar???..no es que yo sea egoista pero creo que deverian tomar en cuenta q la mayoria del pais trabaja x un sueldo minimo y se sacrifican demaciado para obtenerlo y no todos tienen hijos como para recibir los famosos bonos,una casa no se mantiene con $154.000
    que es el sueldo minimo gracias a que subieron $6.000 que aproposito es una verguenza,como todos los señores del senado vieven con sueldos mucho mas alto y con dineros extras de todos los chilenos,les informo que una casa no se sustenta con esa cantidad..repito nuevamente,no pido que regalen dinero solo que a los que trabajamos sacrificadamente nos recomepensen de mejor manera y hagan un bien general para el pais….

  38. jueves 1 de octubre de 2009 at 5:49 PM
    La señora presidenta al parecer quiere que al termino de su candidatura todo el pais piense que nos ayudo mucho que fue la mejor que realizo mil cosas..Pero lo que esta haciendo es tapar la boca a la gente con plata facil,este año se entregaron 2 bonos de 60 mil pesos,hay familias que tienen un gran numero de hijos y recibieron mucho dinero eh incluso pusieron sus propios negocios con dinero del pais,ahora regala los famoso ajuar,Que mas pensara regalar???..no es que yo sea egoista pero creo que deverian tomar en cuenta q la mayoria del pais trabaja x un sueldo minimo y se sacrifican demaciado para obtenerlo y no todos tienen hijos como para recibir los famosos bonos,una casa no se mantiene con $154.000
    que es el sueldo minimo gracias a que subieron $6.000 que aproposito es una verguenza,como todos los señores del senado vieven con sueldos mucho mas alto y con dineros extras de todos los chilenos,les informo que una casa no se sustenta con esa cantidad..repito nuevamente,no pido que regalen dinero solo que a los que trabajamos sacrificadamente nos recompensen de mejor manera y hagan un bien general para el pais….

  39. No tratemos de convencernos unas a otras, todas tenemos posturas distintas y no vamos a cambiar nuestra mentalidad, en lo personal me gusta Bachelet, si fue populista o no la medida, da lo mismo mientras que se ayude a las personas o acaso ustedes piensan que si salen los de oposición no van a hacer lo mismo si tienen la oportunidad?, lo rescatable es el programa muy bueno y ojalá perdure, pues eso es lo esencial. Y ojalá que el gobierno que continúe sea de oposición o continuación siga con algunos programas re buenos de Bachelet, no digamos que su gobierno es perfecto pero tiene cosas buenas y ojalá se continúen, nunca antes habíamos tenido tantos programas sociales integrados. El ajuar es producto de uno populista o no oportuno o no.

  40. por que buscar la quinta pata al gato y no agradecer el gesto, hay muchas mujeres que no tienen que colocarque a su bebe cuando nacen, agradecer el gesto y ya!!!!!, siempre buscando lo malo, lo turbio, el interes, aprendamos a ver el lado positivo de las acciones y todo sera mejor.-

  41. Es muy cierto lo que dice natalia,pero si pensaras el fondo del problema y lo analizaras mejor tal vez cambiarias de opinion…. una mujer pobre recibe una ayuda al nacer su bebe,ropa,cuna,pañales,etc..el bebe crece la cuna no se utiliza,la ropa queda chica y ahi queda la mujer otra vez sin nada para su hijo…no sera mejor solucionar el problema de raiz y entregar empleos a la gente para que se ganen el dinero y no se lo regalen?? oh estoy equivocada??

  42. parto de la base de mi ignorancia de.. ¿que chucha es un ajuar? jajaaj, lo gugliaré, pero ahí no va el punto, yo pienso que está bien, quizás para nosotras que tenemos acceso a internet, clínicas, etc… clase media pa’ arriba probablemente un ajuar suene re poco trascendente, pero pa’ una mamá que tenga que hacer y deshacer por un puto tarro de leche pa’ su guagua me parece bien, demás que es circo y populismo… pero el punto es que sirve y peor es nada!!

  43. muy bueno el ajuar a mi me sirve mucho por q tengo dos hijos y el papa de mi guaguita quedo paralitico producto de un accidente y ya no es lo mismo q cuando trabajaba asiq muchas gracias presidenta

  44. Encuentro que es demasiado populista… deberia utilizar ese dinero para por ejemplo pagar los medicamentos que no hay en los consultorios y hospitales…

  45. bien por el ajuar, pero justo ahora …… cierto. todo para hacerle publicidad a frei, pero en fin. lo que me interesa que realmente vean , pero ya… es el posnatal. eso si que es importante. deberia hacer una balanza, entre tanto licencia que se pide es mejor que lo aumente por lo menos por 6 meses. esa es la necesidad , ya que, la lactancia es fundamental en la vida de la guagua, ademas del apego materno que se genera.
    esoooooooooooo deben verlo.
    saludos

  46. Encuentro que regalar un ajuar es lo que haría el grupo de señoras de mi iglesia. De la presidenta espero algo un poco más trascendente que eso, como por ejemplo, preocuparse de la salud o la educación de esos hijos. Pero claro, como eso no es algo tangible a corto plazo, no lo hacen.

  47. Me gustaría saber si alguna de las chicas acá presente recibió el ajuar o sabe de alguien cercano que lo haya recibido.
    Como para saber de una opinión bien directa de qué trae efectivamente, la calidad del ajuar (muy importante), más o menos cuánto costaría en el mercado y cosas así en detalle.

    • yo soy matrona, trabajo en un hospital publico
      el ajuar que estan dando consiste en tres cajas, tiene ropa y una cuna armable, la calidad no es muy buena… ademas hay que considerar que se demoraron bastante tiempo desde que se dijo hasta de que se dio, por la excusa de que “en el pais no se disponia del volumen necesario” o sea ya que estan regalando ajuares, minimo seria que las cosas que se regalaran por parte del gobierno fueran hechas aca en el pais porque asi se estaria dando trabajo y la tasa de cesantia disminuiria!!! si no se dispone del volumen necesario entonces se espera, pero seria mucho mas importante por ejemplo que el papa desempleado de alguna de esas guaguas beneficiadas obtuviera un trabajo realizando la ropa o cunas que se regalaran en los ajuares…
      el regalito se esta dando retroactivo desde el primero de septiembre
      insisto que seria mucho que la presidenta se preocupara de otras cosas que andar regalando ajuares…

  48. ¿Por qué no alargan el post natal como se prometió? Una medida que también llegue a todas las mujeres, no importa el estrato socio económico y que beneficiaría a todos los niños. En especial de la clase media.

  49. PARA ELEVAR LA TASA DE NATALIDAD SE NECESITA ALARGAR EL POSTNATAL Y HORARIOS FLEXIBLES EN LA PEGA QUE SEAN NEGOCIABLES!!! ESPECIALMENTE EN CLASE MEDIA DE AMBOS PADRES PROFESIONALES…A mí si quieren me regalan un bono mensual de 1 millón por hijo y aún así no tendría otro más ¿qué sentido tiene si no tendré tiempo para estar con él? Los padres profesionales de ese estrato trabajamos porque nos gusta pero a su vez nos amarra un contrato con horarios que debemos cumplir…Entonces no sirve de nada la plata si UN POSTNATAL MÁS LARGO Y HORARIOS MÁS FLEXIBLES!!!!!

  50. esta bien que se de ajuar Y bonos. ¿porque ahora y no antes cuando comenzo este gobierno? en este pais mi pais reciben ayuda los ricos (los bancos les ofresen prestamos casis sin intereses se le abren las puertas por todos lados).los mas pobres que deberian de darle trabajo y no le regalarle todo tan facil.Y LA CLASE MEDIA NO EXISTE NO RECIBIMOS BECAS, BONOS Y NINGUNA AYUDA .PORQUE SOMOS LOS QUE SI TRABAJAMOS Y TENEMOS QUE ESFORSARNOS PARA SALIR ADELANTE

  51. Que pasa con los bebes que nascan en abril del 2010, tendrán ajuar o no, ojala que si ya que mi bebe nace en esas fechas y me hará mucha falta el ajuar.

    • Hola, bueno segñun vi en una pagina del mercurio la presidenta destacó que los ajuares estan prometidos y asegurados por lo menos hasta 1010 despues vendrán otros presidentes y esperan mantener esta ayuda a los recien nacidos !

  52. Bueno a mi me parece muy buena esta ayuda, del ajuar! sin importar el nombre, lo que importa es que muchos bebes se verán benificiados, incluyo a mi hija que viene en camino, no tengo mala situacion, pero no esta demas una ayuda y asi uno tiene ya lo basico para poder empezar !

  53. Yo creo que la bachelet. a sido una super precidenta. mas aya de que sea todo oportunismo o no ella a echo mucho por los pobres algo que desde que yo tengo vida nunca eh visto la preocupacion de el gobierno asia la ciudadania chilena.
    a decir verdad no creo que nuenstra precidenta sea una mujer interesada…

    yo creo que deberiamos gusgarla menos y mirar mas lo que ella es como perzona. a fin y al cabo es humana como todos nosotros y tiene errores, solo la culpan por lo del tran santigo pero debeben tener en cuenta q esa embarra no lo iso ella si el lagos y ella tubo que lidar con eso.

    es mas yo botaria por frey creo que aqui el unico mentirozo y oportunista es piñera. el si se creee importante como un dios y siempre tirando indirectas alos demas candidatos… alfinal sera = que pinochet un acesino que cree que con violencia se resuelbe todo y mejorara la crisis yo no le creo nada de lo que dise. solo habla interesada mente lo que promete lo hace para ganar botos y puede que lo cumpla pero solo por compromizo.
    si alguien ase algo por otro deve ser por amor al progimo y hacerlo de corazon con buenas intenciones no interesada mente para ganar un gobierno…

    nuetra precidenta lo a echo todo sin interes y eso se le nota y si escomo todos dicen por oportunismo.creo q de todas fomas merece botospor ser una buena precidenta no perfecta pero ah echo mucho por nuestro pais.

    se q sere criticada por estecomentario sobre toso por los mas acomodados economicamente. pero es lo q yo poenzo y no es algo de interes desdeantes deque saliera como precidenta bachelet se notaba su umildad y el amor por las personas y niños…

    • Si, al conjunto de cosas para bebé o matrimonio se le puede denominar ajuar (como leí opiniones en que les daba risa el término, quienes trabajan en el rubro, lo entienden..).
      Leí tb, a alguien que dijo que no había que dar el pescado sino q enseñar a pescar… pero típico de derecha pues!. Mira, un ejemplo: todos los que fuimos a la universidad, se supone que nos enseñaron a pescar, cierto?; pero ¿tenemos las mismas oportunidades de la gente con apellido “vinoso” o extranjero (s)? NO PO!. En Chile no triunfan quienes saben más, sino quienes están más apitutados, y… resulta ser que quienes están más apitutados son mayoría de derecha, porque los empresarios son de derecha en su mayoría. Es un país cerrado en castas. Es muy difícil saltar hoy en día de un nivel a otro, y la gente de clase alta que estudió en la U, cuyos padres provienen del mundo empresarial y política, están haciendo las cosas de tal manera que en este país, los de clase media no suban, los pobres ni que pensar.
      He escuchado muchas historias sobre como seleccionan a la gente para los puestos que realmente ganarán plata, y siempre son entre amigos, gente de la misma U cuica, etc.
      No importa que no sepan hacer las cosas, el asunto es q quede en familia. No quiero ni imaginar cómo empeorarán las cosas si gana un gobierno de derecha. No creo en personas que tengan esos valores.
      Las personas también necesitan que se les den peces en algunas ocasiones. No todo puede ser educación, que hoy en día es un circo, un negociado. Sino vean y pregunten al taxista que profesión tiene, y miren en las empresas al jefe papanatas e inepto que tienen..
      El ajuar está excelente, eso sí, ojalá que Frei cumpla con apoyar más a la clase media, pero me da la idea que sí, la concertación avanza por etapas. Por ej. la reforma educacional, desde kinder, luego básica, media, falta la U. EL apoyo social, primero a los indigentes, luego pobres, ahora le toca a la clase media.

      salu2

Dejar una respuesta