Ágatha Ruiz de la Prada en Chile

320

agata
por Sue Wang

La diseñadora madrileña comenzó sus actividades en nuestro país este jueves, con una conferencia de prensa, en donde se mostró cercana, llena de energía, alegría, y buen humor.

Ágatha Ruiz de la Prada es una mujer encantadora, que con su chispeante personalidad nos hizo reír con sus anédotas, nos causó admiración su compromiso con la ecología, y nos hizo quererla aún más cuando declaró su amor por Chile y lo mucho que cambió su vida luego de su primera visita hace algunos años. Obviamente también nos habló de su nuevo perfume Oh La La, una nueva creación que acompaña su faceta más adulta, sofisticada y glamorosa. Muy ella.

Pero lo que la trae a Chile no es una simple visita de rigor, más bien es por motivos personales, ya que para festejar nuestro bicentenario, vino a inaugurar este sábado 24 de octubre un mural de 364 m2 que se ubicará en el acceso de la estación Bellas Artes, del Metro de Santiago. Ágatha señaló con mucha ilusión que sólo desea que cuando pase la gente, sonría.

Entre sus actividades en Chile, se destacan también una ceremonia de donación de la “Beca de Arte, Ágatha Ruiz de la Prada” a la Universidad del Desarrollo, y un workshop con artistas emergentes, en el Barrio Lastarria.

Las impresiones que me deja esta increíble mujer en su breve paso por Chile son de una enorme fascinación, y unas ganas incontenibles de imitar su espíritu emprendedor. Ágatha es de culto.

75 COMENTARIOS

    • Sabí q me carga esa señora, la encuentro pintamonos, rídicula, además me cargó cuando dijo que todo era disponible menos usar negro :/ Qé onda??, lo dice alguien q tiene 100 años y usa un moño feo en la cabeza. Osea, las personas pueden usar lo q quieran, si ese es su lema, pero qé tiene en contra del negro??, Es the very best color del mundo.

      • supongo que lo del negro es pk es negro.. y ella es re colorinche…

        igual un toque de color en la ropa no es malo pa que no se vea que andamos de luto eterno …

      • A mi tambien me cargo cuando lei en una entrevista y dijo que el negro es el color de la gente sin imaginación.

        pffff que se cree, ¿si anduviera vestida como para una funcion de los tachuelas seré mas creativa y feliz? ¿O por andar de negro soy una amargada, una pesada con mente gris y corazon negro?

        Independiente de su trabajo o quizas para esa entrevista andaba con los monos, con ese comentario que lei, me cayo muy mal, la encontré ridiculamente prejuiciosa.

        • Yo creo que ella se refería a la manía de usar el negro como comodín eterno para tratar de verse bien en ocasiones especiales o incluso en el día a día. Mucha gente confunde la elegancia con la ausencia absoluta de color en el vestuario, y ello no hace más que revelar una tremenda falta de creatividad.

          • No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, Claudia Pamela. Es precisamente esa la razón por la que muchos usan – o mejor dicho, abusan – del color (¿?) negro. Aquí la gente es convencional, escrupulosa, padece un temor fóbico al “qué dirán” o a ser la nota disonante, por mérito o defecto.

            Seamos sinceros: El negro es más una excusa que una opción. Más una sombra que un color. Y quien se atreva a probar algo distinto, un color saturado, pasa por chiflada (si es mujer) o por marica (si es hombre). Qué boludez más lamentable.

  1. mmm yo soy diseñadora, y si bien su propuesta sobresale, personalemente me da un poco de envidia saber que puede sacar a la venta cualquier cosa y es un éxito 🙁 y uno que tiene que pasar por mil y un comentarios mala onda sobre tu trabajo.

    pero bueno, asi es la vida del no famoso!!

  2. jaja son peladoras, si ella es así dejenla, yo vivo al lado del metro Bellas Artes y ayer la vi y puedo decir que ella es el medio personaje, es super encantadora y simpatica y transmite la misma energía con su ropa , cosas que nosotros no usaríamos ya que nos vestimos demasiados fomes y poco atrevidos. Igual amo el negro, pero combinados con sus colores, se verían super.
    Y el muro quedó tan lindo, que contrasta con lo sombrío, así que cada vez que llegue a casa miraré el muro para darme energía

  3. tantos corazones y estrellitas, no lo encuentro nada de creativo, en todo caso cosa de cada uno si usa sus articulos o no

    pero otra cosa es tener que ver un mural de esas caracteristicas!!, quien autoriza este tipo de cosas?, esta bien el cuento de los colores pero aplicado a algo que sea hermoso no unos dibujos que uno puede encontrar en el cuaderno de alguna niña

    • Pero mujer!!! Que densa! Que alegria ener colores y alguien ue los ande irradiando por todas partes. Está bien, es una mujer famosa lejana y no deja de ser rico tener una obra de ella… genial me parece, como la de Samy Benmayor en Baquedano, y tantos otros aportes de artistas chilenos en el metro.

    • eso mismo, si no lo hubiera dseñenado ella dudo k lo celebraran tanto k onda los chilenos k aman tanto lo extranjero k se emocionan hasta tachar de vanguardista a una señora…[el adjetivo queda a libre disposición del lector(a)] tenemos artistas con propuestas mucho mas innovadoras que esa

  4. yo lei que queria “agatizar” el mundo… ojala nunca suceda!!! estariamos todos mas neuroticos, estresados y agresivos viendo sus explosiones invasivas de colores, corazones y estrellas por todos lados!!! o sea, tiene cosas lindas, fue una buena idea en un comienzo, pero ahora??? que alguien nos de un respiro, por favor! porque no solo esta lo propio de su merchandising (perfumes, articulos de escritorio, cocina, libros, que se yo) sino que los imitadores en masa.
    pido una vuelta al equilibrio, al menos es mas, a la calma y serenidad en un mundo que nos bombardea.

    • no me gusta mucho ella, pero el mural lo encontre re-lindo. Santiago siempre me ha parecido una ciudad demasiado gris y poco alegre, le hace falta un poco de color, de energia, de felicidad… y cosas como esa ayudan a subir el animo y a relajar el espiritu 🙂

  5. Está bien usar varios colores y que se yo, pero sus diseños, si se pueden llamr asi, no son too much???????, o sea….hasta en el Lider son mas bonitas las cosas que tienen de imitación y son mil veces mas baratas….Me carga ella, tan sobrevalorada….

  6. yo hoy iba a pasando al lado de su mural y habia mucha gente…la verdad encontre que el mural era feo =S..aunque no me gustan sus diseños, he visto mejores cosas de ella.

  7. mmmmm, bueno cada opinión es mega personal (obvio)
    pero al leer sus comentarios debo decir que se nota lo grises y fomes que somos las chilenas; ya que ante cualquier cambio extremo en colores y formas, todas se ponen a tirar pura mala onda.
    Soy diseñadora y me gustan mucho los colores, me visto de colores y uso colores en la mayoría de mis cosas; pero no por eso dejo de respetar a la gente que tiene otros gustos más opacos en su vida o viceversa.

    Seamos mas positivas ante este tipo de eventos por favor!!, que harta buena ondita tienen en su génesis.

    • yo soy diseñadora tambien y obvio que los gustos son subjetivos, pero me carga esa tendencia de sobrediseñar todo y colorear todo… invadir tanto los espacios quitando la sencilles y la calma tan necesarias con las vidas que llevamos, no? quizas estoy desencantada de la profesion y ya no me creo el cuento como cuando empece a estudiar. no lo se. esa es mi opinion.

      • uyyyyyy! que latera! El metro esta lleno de intervenciones de artistas nacionales en todas sus estaciones….Porque no invitar a un artista extranjero en uno de ellos? Sus colores me parecen un aporte y si aunque sea sobrediseñada, un chorro de color de vez en cuando no le hace mal a nadie

    • Soy diseñadora también, compañera de escuela de Nide, en mi proyecto de título me tocó estudiar como parte del estado del arte el trabajo de Agatha.
      Independiente de mi gusto personal respecto al color y diseño en general, me asombra como tanta mala onda.
      Su concepto no es el más original del mundo, está claro, minimalista tampoco es, pero tampoco pienso que sea “cualquier cosa” como dijo una colega más arriba.
      Su trabajo es reconocible sea como sea y eso no lo hace cualquiera, me pregunto cuantas de quienes la tratan de “payaso” han vendido algo más creativo y “de buen gusto”.
      El diseño tampoco se trata de puras cosas shuper complejas y que salvan vidas y que son estratègicas y blabla. Lo mismo que pasa en la escuela, mucho proyecto ingenieril y cero diseño.
      Esto ya se va por una problema transversal que habla de un gusto sombrío y macabramente fome de los chilenos para vestirse y para todo, apocados y con poca identidad, pero criticones ante lo primero que les revuelva el gallinero.
      Vuelvo a aclarar que no soy particularmente fan de esta diseñadora, me gustan los colores, sí, pero tirar tanto epíteto sin sentido ni conocimiento de causa me parece super mal.
      Ah, y el negro no es un color, es la ausencia de color, ya que no tiene croma, solo valor.

      • me parece super acertado tu comentario…..
        estudio arquitectura (diseñadora de espacios) y concuerdo contigo……
        mucha mala onda……. y el negro nunca sera un color…..

        ignorancia

  8. Que bueno que por fin la vieron tod@s aquell@s que compraban su basura.
    No es más que una vieja loca con pinta de beggar y nada más.
    Jajaja

  9. ¿Qué onda con esta tipa?..de acuerdo en que está sobrevalorada quizá pero calificarla de “payaso”, “vieja loca”, “ridícula”…y calificar lo que hace de “basura”…mmm. Siempre que leo argumentos de ese tipo, me quedo con la idea de que quienes los escriben son quienes menos proponen cosas. A mí no me gusta Agatha, pero sí encuentro que la tipa sabe vender sus ideas, que siendo tan básicas (color y + color) logran que la gente prenda, y no se puede negar que finalmente, guste o no, llama la atención (para pelarla o adorarla). Lo que dijo del color negro es como OBVIO que lo dice porque su propuesta no lo considera, igual que otros diseñadores proponen usar mil tonteras sólo porque a ellos se les ocurre. Al final, Agatha vende aunque sus propuestas puedan ser horribles, igual que la Coca Cola vende aunque sea pésima para la salud !

  10. Yo no soy diseñadora, no se de diseño y poco de Arte, pero no encuentro tan terrible que ella exista.
    No he visto el mural, pero me parece que por último es interesante que alguien sea distinto, para bien o para mal,además uno puede tomarlo o dejarlo. Es distinta y colorida, a mi me gusta que haya variedad, y me gustan algunos de sus perfumes.

    Saludoos!!

  11. Fui a los chinos de JMdelaB y pasamos a la nueva tienda NRG que se abrió al costado de metro mosqueto (son 4 pisos; ropa, pasteleria, cafe, comida y bar, cada uno de estos por nivel/ la ropa bonita y barata) saliendo de ahí esperabamos a mi amigo fuera del metro cuando apareció ARdelaP… vieja chora!!! sacandose fotos con todo el mundo, estrambótica, super onda… que mejor! llegar a su edad y hacer lo que se le plasca vistiéndose con ropa que sólo algunos se atreverían a ponerse por el prejuicio social de que muy fuccia, muy amarillo, muy verde!! o lo típico… es que le gusta llamar la atención y bla bla bla… si es así… que??!!! cada loco con su tema.

    Antes de saber que era de ella el mural, me dio gusto verlo… algo completamente ajeno a nuestra oscura ciudad

  12. solo usaria con suerte un pijama de agatha ruin de la paja, es muy chabacana y sus perfumes son muy fuertes
    la dura q parece un payaso

    • Debe ser porque me cargan esas tipas que andan por la vida diciendo que todos son grises, en cambio ellas (según ellas mismas) andan inyectando vida por todas partes, como ese comercial que sale una tipa entera de verde que dice: “ay! yo no sé por qué es tan raro en la oficina que alguien llegue feliz (y entra ella sonriendo)” o una cosa así, como si sólo trabajara con amargados, y todo fuea tan así. SI SOLO DEPENDE DE LO CHISPEANTE QUE SEA LA PERSONALIDAD DE CADA UNO, pienso que hasta esa persona puede tener días grises, encuentro yo.

          • te explico… es una coincidencia pero hubo una pelicula en que tu sobrenombre o nombre se hizo famoso y era una persona que solo andaba intentando alegrarle la vida a la gente, Esta película entre otras cosas se caracterizaba por una estética llena de colores, de detalles, de coincidencias, una pelicula con una musica y una estética lúdica…y todos asociamos Amelie con esa encantadora persona que andaba por la vida tiñendo todo de color y entregando buena onda y alegria a todos los que se topaban con ella, justo lo que a ti te parece fatal de una persona

          • Yo no lo encuentro raro, cualquiera que vio Amélie sabe que ella no iba con la parada de “Ay, soy tan alegre, voy a llenar el mundo de colores y formas”, la mostraban como una persona con sus buenos y malos momentos.

            No me gusta mucho la forma en la que la diseñadora se declara poco menos que salvadora del mundo (a mi parecer).

            Igual, tiene cosas lindas, uso algunos de sus perfumes, no me cae mal la señora, pero sí encuentro que está un poco sobrevalorada. Y el mural no me gustó, lo encontré feo, el verde que usó es bastante extraño, como “prendido-apagado” a la vez. Habría preferido algo con más “sentido” detrás, personajes, no las típicas florecitas de sus envases.

            Ni aunque fuera la misma Coco Chanel hay que celebrarle todo lo que hace, uno debe apreciar sus creaciones con altura de miras y no como un fanático cualquiera, si no, al final nos van a terminar vendiendo cotonitos de diseñador a 100 veces su precio.

          • Mane no creo que me hayas entendido. Nunca dije que me pareciera FATAL las personas alegres, ni nada parecido. Lo que trate de insinuar es que no me agradan las personas que lo andan publicando o haciendo ver que los demás son amargados, en cambio esa persona no. Si uno anda feliz por la vida, eso se demuestra y punto.

  13. ubico el nombre pero nada mas !! jamas he comprado nada de ella y los perfumes tampoco asi es que no puedo opinar mucho eso si que por la foto es bien feo lo que tiene en la cabeza y su pelo bien mal cuidado.

  14. sigo encontrando que es cero aporte y como dijeron mas arriba sobrevalorada

    jamas compraria un producto de ella, pero me parece insolito que sea preferida ante otros artistas para algo mas masivo (el famoso mural) fundamentando que “es de colores vivos” y que lo demas es fome y gris

  15. No tengo nada contra ella, pero no me parece un buen gesto con el arte chileno invitar a un extranjero a hacer un mural en una estación de esa importancia y menos para celebrar el bicentenario.
    Por qué no reconocer a tantos artistas chilenos que han contribuido a que Chile tenga un espacio (y de bastante buen nivel) en el Arte a nivel internacional?

    • Todas las estaciones de metro estan llenas de aportes de artistas chilenos… no seamos tan isleños….abrir la mente y los aportes de colores de otras partes que iluminen….porque no?

  16. QUE ONDA ESTA MINA!

    yo no entiendo cómo una mina que disña cosas como para una persona de 4 años tiene tanto éxito en el público adolescente y adulto.

    Me carga!

  17. Hola a todas!! permiso, voy a ocupar este espacio para un servicio de utilidad pública!

    Una amiga regala a Pascual, un perrito de 2 meses que encontró abandonado en su U hace unas semanas. Está sanito, bien alimentado y desparasitado, pero lamentablemente ella no se puede quedar con él, por lo que está buscando a alguien responsable que lo adopte y le de muuuucho amor. Es simpatiquísimo, muy juguetón y cariñoso.

    Interesados, manden mail a titi_landia04@hotmail.com y me pondré en contacto con ustedes!

    en este link hay una foto de él
    http://www.flickr.com/photos/paracaidasaccesorios/4041172516/

    muchas gracias!!!!

  18. Mm con esto recordé mi pasado cumple cuando mi ex llega con 2 regalos… el perfume corazón y el flor de la Prada y de los GRANDES… tuve que poner mi mejor cara de felicidad, como tan mala onda pero… pucha que son fuertones esos perfumes, tenía antes de eso el flor que no pude seguir usando como desde el 98 jajajaaj.. de hecho ahora tengo 3 en una repisa lleniitos, wacala!!

    Y el mural lo encontré too much, es enorme, no tengo ni un estudio artistico pero se ve pésimo, no le viene al sector encuentro yo, pa mi es una muestra más del mal gusto y la shulería de Zalaquet.

    • Jajaja:
      A mi un pololo me regalo el perfume de Corazón (chiquitito, por suerte) que está intacto desde hace más de un año. También me regaló tres de esos frasquitos con brillo de labios ARdlP, esos los he usado un poco más….. los tengo repartidos en distintas carteras

  19. Yo trabajo exactamente al lado del metro y vi todo el proceso del mural, ademas lei en la revista mujer unas semanas antes de que se trataba el mural, porque se pintaria en esos muros y lo que significaba, y que ademas el deSantiago seria el primero dentro de una serie que hara por el mundo.

    No cuesta nada informarse antes de criticar, y la verdad es que aunque me gustaba como era antes ese rincon gris ahora me gusta mas y hasta me siento parte de su proceso, en verdad me alegraba el alma cada mañana al ver el avance y ahora que esta terminado mas aun.

    Y a mi el estilo de ella me encanta, aunque quizas para mi sea too much tanto color admiro su trabajo y la alegria que transmite.

  20. yo pase por aqui temprano hice un comentario y despues me fui pero niñas!! que impresionante.., insisto que algo de color no hace mal .. quizas nunca tan estrambotica pero algo de color atreverse quizas eso nos falta un poquito de locura…

    igual es bonito el mural me mandaron unas fotos … es rico algo de color entre tanto gris

  21. Como alguna vez le escuche a alguien respecto de los españoles… “tienen una alegría injustificable” y en parte es verdad, es cosa de ver sus calles chispeantes no está nada de mal que lleguen parte de esas chispas para acá y se queden con nosotros, pues como señala esta mujer, busca una sonrisa de quien por ahi pase…total! Viva la alegria injustificable!

  22. Yo encuentro que los diseños de esta señora están sobrevalorados, quizás ella como persona es la raja, pero sus diseños no me gustan para nada, y eso que a mi me gusta mucho el color, pero sus prendas me hacen decir…wtf?? y lo mismo con los perfumes :S, los envases son bonitos pero el contenido…mmmm

    Saludos 🙂

  23. Me carga que siempre el chileno sea tan chaquetero y costumbrista, siempre debemos estar adeptos a los cambios primero observar y si queremos criticar que sea con argumentos con fundamentación , no con “basura” como lo llaman.
    Por mi lado si bien ella no me parece que tenga estilo en su ropa y/ o articulos para la casa, si me parece que sus perfumes son agradables, tienen persistencia en el dia y acorde a las epocas para los que fueron hechos, y recordando que son agua de perfume no perfumes como los de Dior o marcas más elaboradas que se por si sus aromas son mas “penetrantes”. Estos dan frescura y alegria porque ebocan distintas emociones desde la perspectiva de la felicidad,pero como dicen en gusto no hay nada escrito.
    Un saludos y será verdad el dicho como quieren en chile la que es forastero , yo creo que no …

  24. No sé por qué tantas manitos rojas para las q dicen q no les gusta Ágatha, cualquiera puede ver que sus diseños no son nada especial… son solo estrellas, corazones y flores, los tres elementos más fáciles de encontrar en un cuaderno de colegio de niña, sólo le faltaron las nubes y lunas.
    El que no nos guste esta “diseñadora” o nos guste el negro no nos hace fomes o amargadas, no me malinterpreten me encantan todos los colores , pero no creo q su trabajo valga tanto (o ALGO DE) alboroto.

  25. bacán que use color, pero a mi me parece que el barrio de santiago en donde está el mural tiene como una onda muy especial, y el mural no va con ella. Y no me refiero a los colores, si no a la forma en que los usa. En mi opinión, se hubiera visto MUCHO mejor un mural de algún artista callejero, que púcha que son talentosos, y aunque ubiera estado en colores fluorescentes, hubiera ido MIL veces más con la onda del lugar.
    Además, yo también tengo como cuatro botellitas de fragancias agatha que me regalan y no uso jaja.

  26. Me parece genial que esté aquí en Chile, me encanta.
    No he visto el mural y pronto trataré de darme un vuelta por el sector.
    De verdad harta mala onda algunos comentarios, a mi me encantan los productos de la Prada y su estilo, aunque yo no me vista como ella ni comparta algunas de sus opiniones.
    ¿Por qué a los chilenos nos cuesta tanto reconocer las obras buenas de los artistas mientras están vivos? Como dijo Rubén Campos una vez, aquí estamos a costumbrados a hacer los reconocimientos Post Mortem.
    A GRANDES artistas y genios los trataron de locos y alborotadores, ahora los idolatramos, taaanta inconsecuencia.
    Yo feliz con mi pluma Agatha Ruiz de la Prada 😀

    • pff por lo mismo, en Chile se reconoce a todo artista extranjero menos a los propios, recuerden que a Ennio Morricone cuando vino le dieron un premio sólo por el furor que hizo! A Matta NUNCA se le reconoció en Chile, él hablaba pestes porque nunca lo pescaron aquí, lo mismo pasa con Alfredo Jaar, Eugenio Dittborn que llegan a ser más conocidos en el extranjero que en su país, y entre tantos otros.
      No perdón, Matta también tiene su mural en un metro, restaurado recién POST MORTEM.

      • Imagínate lo mala onda que mucha gente es con los extranjeros…. como será con los propios compatriotas… peor! Si hubieran puesto un chileno recibiría las mismas críticas …porque pusieron a tal? ES un apitutado, o cualquier cosa… Yo creo que hay que alegrarse, es un mural que no existía y ahora existe y bien por eso. Además quizás sea una inspiración para hacer otros en la ciudad y se le haga espacio a otros artistas, de verdad que quedan demasiadas cosas por hacer en la ciudad y esta es uno de los pocos murales que están fuera de una estación de metro….bienvenido!

  27. Que país más llorón!! La gente siempre se queja que de somos fomes, que la ciudad es tan gris y fea, pero llega Agatha Ruiz de la Prada y se siguen quejando igual.
    Filo, a mi no me gusta mucho su estilo (en la escuela de arquitectura te lavan la mente con la onda minimalista…) pero creo que es un aporte, vayan a otros países a andar en metro y van a valorar lo lindo que está el nuestro. Tenemos una tremenda suerte que las estaciones estén llenas de arte!!

  28. Me Encantaria tener el valor de llevar tantos colores y con la gracia que ella lo hace, me encantaron sus zapatos. y el mural tal vez no es muy lindo, pero le da color al opaco centro de Santiago.

  29. La verdad a mi me encanta, mmmm si esta medio sibrevalorado su trabajo si, la verdad es que si. Pero a pesar de eso me gusta lo que hace con los colores, que a mi me alegran bastante 😀

Dejar una respuesta