Último día de inscripción en el registro electoral

100

Picture 13
por Katia

Tú votas? Yo desde los 18 recién cumplidos me fui a inscribir, medio obligada por mi madre pero con una cuota de entusiasmo post dictadura. Hoy en día realmente no sé quién va a ganar, pero no pienso dejar en blanco. Quizás el desencanto existe debido a un círculo vicioso: el que no vota cree que su voto da lo mismo entonces no se inscribe, pero como no se inscribe, efectivamente su opinión no es considerada, entonces la decisión es cedida a los otros, los que sí votaron.

Hoy 13 de septiembre es el último día de inscripción en el registro electoral. Si quieres comenzar a ejercer el derecho a voto (y a pataleo, en consecuencia), debes ir hoy de 9:00 a 13:00 o de 15:00 a 19:00 hrs a tu junta inscriptora más cercana. Sólo debes ir con tu cédula de identidad y contar con 18 años (o cumplirlos antes del 13 de diciembre. En este link las direcciones.

91 COMENTARIOS

  1. 8 de cada 10 de lo actuales inscritos votaron el 89, así es difícil que las cosas mejoren. Me inscribí recién este año y ya tengo 23, ahora siento que debo ser parte del proceso y hacer valer mi voto aunque todavía no sé por quién lo voy a hacer. En todo caso, también es respetable no querer participar.

  2. yo el otro dia me ilumine y descubri que era mas importante votar por los diputados y senadores, porque al fin y al cabo ellos se encargan de hacer las leyes 8( Asi que ahora tengo una verdadera razon para votar, wii

  3. Yo ya me insicribí, y ahora estoy viendo en el Mercurio que el Servel vende la base de datos de los inscritos a quien quiera comprárselas: tiendas, bancos, inmobiliarias, particulares….lo encuentro horrible

  4. me inscribí apenas cumplí 18. y hacerlo fue súper natural, en mi familia la política es una tema más que se toca a diario, aunque tengamos opiniones divergentes. y siempre tuve claro que ay muchas maneras de opinar, pero que el voto es una única manera de “ejercer” la ciudadaníay que no se limita a ser una herramienta para elegir al presidente de turno. ahora bien, que las elecciones no me representen, es harina otro costal. recuerdo que en entre mis amigos de la época la percepción era similar y varios se inscribieron en la misma época.

  5. Yo dije que me iba a inscribir el día que cambiaran la constitución, ya que esperar es casi infinito para eso mejor lo hice las elecciones pasadasy apelando a que fueron años en donde tuvimos que luchar para poder siquiera hacer una rayita en el voto o no hacerlo también, me inscribí, la ciudadanía no solo se ejerce por el voto, pero no olvidar que las mujeres somos mas del 50% del patrón electoral.
    Hay una campaña mejor del INJUV a pesar que viene del pastiche extraño de la Bitar, la encuentro mejor…

  6. Yo insisto… tanta gente que luchó tantos años por el derecho a voto y ahora que lo tenemos, simplemente la mayoría de los jóvenes no pesca. Me da rabia, me frustra y me decepciona.
    Estoy inscrita desde mis 18 (tengo 30 ya) y siempre he pensado que si quieres generar un cambio, si no te gustan los políticos, si quieres que las cosas sean diferentes… ¿Cómo vas a hacerlo desde afuera?

    • A mí me pasó lo mismo… tanto que les costó a las mujeres conseguir el derecho a voto que sentí que era injusto que yo lo desaprovechara, aunque reconozco que no me inscribí a los dieciocho, sino que un par de años después.

      Igual me de lata cuando no sé por quien votar, como ahora, pero siento que es mejor anular que no hacer nada.

    • Que lindo saber que no soy la única que pensó tan “historicamente” y con el amor correspondiente a las mujeres prosufragismo. Cuando me fui a inscribir me sentí en paz con mi querida Elena Caffarena, con el MEMCH y con su lucha. (Cooompañeras!):P

      • toda esta semana he pensado en lo mismo, no me queria inscribir ni meterme en el circulo que al final siento que los politicos estan mas preocupados de llenarse los bolsillos que de ejercer realmente para lo que fueron elegidos, pero tambien me da vueltas el voto que tanto costo obtener a esas grandes mujeres años atras, la lucha que se tuvo que hacer etc.
        bueno, tengo hasta las 7 para decidirme.

  7. yo no estoy inscrita y no por eso tengo menos derecho a pataleo. cuando cumpli los 18 decidi no inscribirme pero no por desinteres sino porque no me parece que una vez inscrita sea obligacion votar, y fuimos tantos los no inscritos que obligamos a los politicos a cambiar la modalidad y aunque no se aplicara en estas elecciones en las proximas ya la inscripcion sera automatica y el voto voluntario y eso es un logro, porque por fin tendran que ganarse nuestros votos y no los tendran “asegurados” obligandonos a votar por ellos. de ahi en adelante yo feliz participare del proceso electoral, mientras tanto prefiero abstenerme!

      • yo igual creo que debiera ser inscripcion automática y voto voluntario, pero ya no fue no+ po. yo estaba rogando que se decidiera eso porque me daba una lata tremenda ir a inscribirme (votar no, sólo el trámite de la inscripción me daba lata), pero no pasó, y no lo iba a usar como excusa para cuando no pudiera votar en diciembre. asi que un día pare el weveo y me inscribi. lo mejor? es que estaba vacio, asi que fue uno de los tramites más rápidos de mi vida.

      • si, pienso lo mismo..pero en ese caso me gustaría que fuera condición que para votar en segunda vuelta, uno haya votado en la primera…

  8. no votes blanco, vota ambiguo, ese voto que marca por una prioridad pero que puede ser objetado por los opositores. si no te gustan las alternativas, molesta.
    no te quedes esperando que tu voto apoye el que saque mas votos.
    saludos

    • ese no es el blanco?
      yo me inscribí y votaré nulo. Tengo entendido que los blancos van al que tiene más votos,y los nulos, quedan en nulo y tienen su porcentaje 😀

      • cuando dan el conteo de los votos dicen que es sobre los “votos válidamente emitidos, esto es, excluyendo nulos y blancos” así es q da lo mismo si es nulo o blanco en ese sentido.

        Creo q es muy importante que los que no están conformes con la política actual se inscriban, porque sólo participando en el sistema político pueden ejercer presión efectiva sobre la clase política para lograr estos cambios. Los políticos responden a los votos que pueden sacar, por lo tanto, si no votamos, prácticamente no existimos para ellos.

        Yo me inscribí apenas tuve edad para hacerlo, y ni siquiera me cuestioné si quería o no hacerlo, para mí fue algo natural querer participar en la vida política del país, porque entiendo que cómo se maneje el gobierno tiene una gran repercusión en nuestra vida.

    • No se cuentan ni los nulos ni los blancos.
      Si quieren demostrar descontento, voten blanco, que seria que no te convencio nadie de la papeleta. En cambio al votar nulo, se mezcla con los votos de “ignorancia”, que son aquellos que no saben votar correctamente, es decir, marcar con una linea una sola preferencia.

  9. Como contaba en otro post, yo me inscribí hace casi dos semanas, tengo 19 recién cumplidos y me siento tan bien con haberme atrevido a votar 😀 a mis papás no les gustó mucho la idea, pero bueeeee… es mi decisión al final ^^ y de mi circulo de amigas y amigos muchos también se inscribieron ya y no para votar nulo o blanco, obvio. Yo creo que los jóvenes si se están atreviendo, al fiiiiin!

  10. Yo me inscribí en cuanto cumplí 18 y jamás me he arrepentido de esta decisión. De hecho, cuando estuve viviendo en Francia, me daba mucha lata ver como amigos estadounidenses podían votar viviendo lejos de USA y yo no.

    Encuentro importantísimo que la gente joven tome conciencia que depende de uno, sacar a gente inoperante como concejales, alcaldes, diputados y senadores que no hacen su pega y evitar que sigan eternizandose en sus cargos, por lo que el voto importa. Lamentablemente aun no derogan el sistema binominal, por lo que justamente se necesitan muchos votos para que no salgan los mismos de siempre.

    Mucho reclamo y parece que nadie entiende que en democracia la unica forma de hacer algo es emitir tu opinion votando. No entiendo a la gente que le da “lata” que el voto sea obligatorio y les baja como la “rebeldìa sin causa”, al estilo de “ya, cuando sea voluntario, me inscribo”, aprovechen de hacer cambios ahora y no en 20 años màs!

      • Pero si de alguna forma se tiene que sustentar la democracia, como el espiritu civico se ha ido perdiendo, hay que hacerlo de alguna manera. Si no te gusta ninguna opcion, vota en blanco.

  11. te apoyo olio, yo solo me inscribiria si fuese voluntario, osea votar en la eleccion que quiera, y no en todas..
    para que me voy a inscribir si siempre voy a votar nulo?

    la cosa no va en cambiar a los votantes, va en cambiar a los politicos, a los candidatos.. y mientras sigan habiendo viejos de mierda postulandose, o weones que piensen como esos viejos, solo los viejos van a votar…

    • ahí te equivocas, porque en la medida en que cambia la composición de la masa de votantes obligas a los partidos políticos a cambiar sus discursos y hacerlos atractivos para poder ganarse los votos. ¿por qué ningún candidato ha salido con un discurso orientado a los jóvenes, por ejemplo, mientras que el tema de las pensiones es número puesto en todos los programas de gobierno? simplemente porque los menores de 30 años no alcanzan a ser el 10% del padrón, mientras que la mayoría de los votantes está por sobre los 40. Pero si los 3 millones de jóvenes q no están inscritos lo hicieran, te aseguro que aparecerían un montón de propuestas dirigidas a nosotros.
      Sentarse a esperar a que los políticos cambien para decidirse a votar sería una espera eterna; presionar el cambio de la manera inversa, desde los votantes hacia la clase política es la manera más rápida y efectiva de hacerlo.

      • pero s los jovenes se inscribieran seria aun menos probable que apareciera un politico con discursos mas novedoso por decir de algun modo, dirian “a ya se inscribieron, les debemos gustar”

        tiene que aparecer el politico que llame la atencion, que respresente para que inscribirnos, al menos asi pienso yo, y estoy segura que muchos otros jovenes tambien.

        • si se inscriben unos pocos miles pasa lo que tú dices, pero si se inscribe una cantidad considerable, el cuento es otro, se vuelven un público muy atractivo y comenzaría una pelea por ellos, no hacerlo sería dejarle los votos “sobre la mesa” al adversario para que los capitalice.
          Tengo curiosidad por ver que pasará el 2012, cuando empiece a funcionar la inscripción automática y voto voluntario, apostaría a q surgirán muchas más propuestas orientadas a los jóvenes.

  12. me inscribí apenas cumplí 18. ahora, la campaña en la casa es para convencer a mi hermano de 22, que es uno de los desencantados que no está ni ahí porque “es siempre lo mismo”. a ver si me resulta jajaja .

  13. creo que importante votar… sobre todo si quieres reclamar o exigirle al estado cualquier cosa, bueno hay paises donde el carnet electoral te lo piden para todo es casi como el carnet de identidad.
    lo peor de todo es que la gente que mas reclama es la que no vota o son los que hoy a las 6 de la tarde le dan ganas de incribirse y reclaman que no se pede porque el servel esta colapsado…siendo que hace un mes con suerte entraban las moscas

  14. Creo que el votar ademas de ser un derecho es un deber, un deber como ciudadano, estamos todo el tiempo pidiendo y pidiendo cosas al gobierno, pero cuando el pais necesita que yo con mi voto ayude no lo hago!. No entiendo que haya gente que por el solo hecho de que el voto sea obligatorio no vota!!!…es insolito, si la politica es mas que esa multitud de payasos que salen en la TV. Creo que el no inscribirse mas que hacerlo como una forma de protesta se hace por ignorancia, sin mala onda, pero con el voto de los “no inscritos” las cosas podrian ser muy distintas. Protesten votando nulo o blanco, pero inscribanse!!!…usemos el poco de poder que como ciudadanos tenemos

    • los no inscritos logramos que se cambiara la forma de inscripcion y eso no es menor, ademas creo que uno no “ayuda” con el voto sino que “elige” hay una gran diferencia entre ambas cosas. Personalmente me siento con todo el derecho de reclamar igual que una persona que esta inscrita, no soy menos chilena ni menos ciudadana por no ser parte de la lista de los incritos, hay muchas otras formas de hacer politica y que van mas alla del sufragio!

      • gran logro cambiar la forma de inscripcion (no se tanto si UDS lo lograron o fue más que otra persona más proactiva se dio cuenta)… pero igual no votan ? pucha sorry que el cambio de modo de inscripción no ocurra altiro, pero no podi usar eso como excusa pa no votar po. si tu tema es que la obligación de votar es lo que no quieres, entonces inscribete ahora, vota y dspues, en las proximas elecciones, cuando ya sea voluntario ves si votas o no.

    • cuando las opciones son todas una mierda! (xq lo son), y la alternativa q te dan los honorables ciudadanos es votar en blanco o nulo, realmente no es muy motivante ir corriendo al registro electoral…

  15. estoy inscrita desde los 18 y tengo 30 pienso qe todos los que opinan con tanta libertad sobre politica la mayoria no estan inscritos lo que es una inconsecuencia tremenda mucho bla bla y poca accion ! aun no tengo claro a quien le daré mi voto a Piñera nica eso sí lo tengo claro jaja pero nulo o blanco nop me carga que hagan eso hay gente que lleva años haciendo eso entonces para que se inscribieron?? mejor que le den el voto al menos malo y punto

    • Qué contradictorio tu comentario!
      Primero pides que se inscriban y luego que lo hacen pero votan nulo o en blanco les reprochas su decisión….
      Y votar por el menos malo…un poco conformista y mediocre ese pensamiento, creo yo.

  16. Huebean mucho con Piñera .. Frei es el mismo perro con diferentes pulgas .. yo prefiero darselo a Piñera que a Frei .. viejo corrupto que es tan capitalista y empresario que Piñera .. lso candidaton no me gusta ninguno pero vamos por Piñera con tal que no salga Frei …Aunque de los 3 candidatos niuno me agrada aunque de los 3 creo que a lo que se refiere a mis ideologias votaria por Ominami ya que es el unico que tiene medidas reales sobre el medio ambiente y contra la represa en la patagonia pero siendo realista se que no saldra asiq ue no perdere mi voto. me apesta este pais que jamas vota por personas ni candidatos y se abandera y todo es una division entre derecha izquerda y allende pinochet … chile es mas que eso y todo lo relacionado a politica no lleva a mas que el lentes poto e botella y el voz de pito .

    • Obvio q si le das tu voto a Piñera no saldrá Ominami….la posibilidad la tiene si tu voto va hacia él y creeme q no es un voto perdido sino q aunque quizás no salga electo tendrá un número importante de votos y eso se entenderá como q queremos un cambio ahora ya! y no seguir con los mismos políticos de siempre…

    • Todos los que conozco incritos votaran por Marco Enriquez, yo tambien y no siento que lo votare a la basura.

      Sobre el tema ambiental, Piñera ya lo dijo clarito, él llenara de represas chile porque es un recurso que hay que aprovechar, que lindo no? hagamos cagar la naturaleza por plata, sin pensar un poco en una solucion menos destructiva.

      • Toda la razón!, Piñera ni siquiera dijo q estaria incluido dentro de un diálogo para ver q es mejor…aunque cuando dicen eso, es pq se hará si o si..
        Yo tb votaré por Ominami y para nada lo considero un voto perdido..y por lo menos mis padres, hermana y varios de mis amigos tb votarán por él…yo creo q perfectamente puede haber una sorpresa..

        • A las imbeciles que desean votar por MEO me gustaria preguntarles, ¿ cuál de las siguientes frases emitidas por MEO en entrevistas de julio de 2003 a COSAS y en septiembre de 2004 a La Nación las convence más de votar para que él rija los destinos de nuestro pais?

          “Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaria serlo”

          “Detesto a los jóvenes, Nunca me ha gustado su estética, ni su mundo, ni su manera de hablar.Yo haría un contrato con Dios para que naciéramos de 60”

          “Amar esta bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los simbolos patrios”

          “En nombre de Chile no voy a profesar ninguna religión ni ninguna idea. Me repugna profundamente la semana de la chilenidad”

          “No reconozco ningún status a la chilenidad. Los chilenos, antes de ser chilenos, somos clasistas, racistas, fascistas, machistas y cínicos y después de la séptima definición, somos chilenos”

          “Voy a las fondas por oportunismo y por utilitarismo cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados. Lo que han inventado las fondas es “coma mierda y páselo bien”.

          ¿Con cuál de estas “frasesitas” se identifican más? ¿Cuál las convence más para que a alguien que piensa de esta forma se le entregue la gran responsabilidad de guiar a este pais al que desprecia tanto?

          Habruia que ser weón con mayusculas para seguir pensando en votar por él tras estas declaraciones.
          Hay solo un camino decente para Chile: Piñera.

  17. les cuento, me fui a cambiar de lugar de votacion hoy, ultimo dia de plazo, obvio que estaba lleno de gente pero hice una fila desde las 10 am y sali de ahi a las 17 hrs… Es verdad fui a ultima hora y de alguna forma era obvio que esto iba a pasar, por lo mismo me pregunto yo , como no preveen esto? y no ponen mas personas a inscribir? en vez de tener solo a una inscribiendo, y una fila eterna de gente?

    • Es que no se puede andar pensando en las personas que dejan la inscripción a última hora, tal vez tu y muchos deberían ser mas responsables con ese tipo de cosas…porque dan mucho tiempo para ir a inscribirse.
      Yo apoyo la inscripción automática, o sea no se puede ser cuidadano(a) y no votar! sólo se puede hacer la diferencia si se tiene voz, en vez de esperar que otros hablen por ti.

    • Acabo de ver en las noticias a le gente alegando por la espera y yo sólo pensaba: “QUE PATUOS Y CARA DE PALO”

      Si voy a última hora..me aguanto y piola… mínimo!

    • Demasiado fresco tu comentario. Te cuento que me fui a inscribir en abril al registro de Providencia (en Manuel Montt) y no había NADIE en la oficina. Llegué, y no me demoré ni 2 minutos en hacer el trámite.

      Me carga cuando en los medios muestran a la gente que “como buenos chilenos” dejó todo para última hora (esto aplica en el pago de patentes, registro electoral, compras de navidad, etc)… ¿Porqué tiene que tiene que asociarse lo “chileno” con la mediocridad? Fomentan una pésima imagen de lo que somos como país…. si dejaste las cosas pa última hora, asume tu error y ármate de paciencia, porque tú te lo buscaste.

    • pase a las 21:30 de hoy domingo por fuera del registro electoral que hay en manuel montt y estaba lleno de gente con camaras de la tele y todo gritando ¡queremos votar!queremos votar!
      !!!!?????
      lo encontre tan ridiculo, queri votar y fuiste el ultimo dia a inscribirte?

      • me incribi hace 5 años .. en el mes de abril si mal no recuerdo y no habia nadie!!!!

        pk cresta hay que darle preferencia a los que esperan ultimo minuto?? promover la irresponsabilidad disculpame pero harto careraja tu comentario

      • La verdad yo tambien me inscribi hace tiempo cuando no habia nadie, ahora por algunos motivos decidi cambiar el lugar de votación, generalmente no soy de dejar las cosas para ultima hora y creo que es una patudez alegar si es el ultimo día, hice la fila y espere piola, porque sabía que si hubiera ido antes no habría pasado eso. Pero de todas maneras pienso que deberian haber previsto esta situacion y quizas la ultima semana haber puesto 1 persona mas inscribiendo, y asi probablemente hubiera sido mas expedito el tramite. Nada más no estoy alegando ni justificando a la gente que esperó hasta el ultimo minuto…

      • Yo me inscribí el sábado pasado, pasé después del carrete al registro, habían como 5 personas… es cierto que los chilenos hacemos todo a última hora… TODO pero en vez de abalar eso y poner el triple de funcionarios el último día… no sería bueno ya CAMBIAR ESE MAL HABITO?
        Basta de justificar que somos chilenos por eso es todo a última hora… TUVIERON 4 AÑOS PA INSCRIBIRSE…

    • No puh, estás mal enfocada. La idea es no promover la irresponsabilidad…
      Yo me fui a inscribir ayer a última hora, pero totalmente dispuesta a estar en una fila muuucho rato por floja. Menos mal que no había tanta gente y el trámite era súper rápido

    • Yo tambien fui a inscribirme de las ultimas, fui el sabado en la mañana, y nunca se me hubiese ocurrido alegar por la espera, de hecho me dio hasta plancha ser de las que dejan las cosas para ultima hora, espere calladita y agradecí que las señoras que atendían trabajaran el dia sábado todo el dia por culpa de los pasteles que dejan todo para el final.

      Ubíquese pos chiquilla.

  18. Me inscribí apenas cumplí los 18, o sea hace 10 años, porque me parece importante decir lo que pienso y hacer algo por ello… En este minuto lo único que sé es que Piñera no será mi presidente… antes muerta que vendida 😀

  19. yo no me he inscrito porque me desespera la idea de que ese día este obligada a ir o sino es un tramite de aquellos.

    y si me siento mal? y si estoy enferma de la guata? con síndrome premenstrual, agripada, o simplemente no quiero ir, pero no es lo suficientemente grave como para no ir?

    y si me toca ser vocal de mesa y no quiero? y si llego temprano y mi mesa no esta constituida y me dejan de vocal?

    nooo, me da demasiada lata pensar en ese momento, me encanta tener la libertad de administrar mi tiempo y si me da la gana quedarme acostada o mandarme a cambiar a otro lado.

    Mi problema no es contra los políticos, si bien creo que me falta informacion al respecto, mi problema es solamente con el tramite el día de las votaciones, el día que no tenga que ir a dejar constancia a carabineros si no voy a votar, el día que no sea prácticamente un delito no votar si ya estas inscrito, ahí iré a votar

    • Cuando uno es adulto es capaz de hacerse responsable de sus acciones (y dejar de excusarse poniéndose el parche antes de la herida, por ejemplo)… O sea, si mi abuelita no se hubiera muerto, estaría viva, como dice mi padre.
      ¿Qué pasaría si la Presidenta dijera, Uy, mejor no voy a inaugurar la Villa X, porque capaz que me quebre una uña o me baje la maña o esté jugando González?
      Si esas son tus motivaciones para no ser un “ciudadano con voz”, tal vez sea mejor que no la tengas.

      • ESo es precisamente lo que hace Bachelet. No va a ningun lugar donde se pueda romper su burbuja de falsa popularidad que le han creado alrededor. No va adonde es necesario ir, sino adonde le conviene ir, y es infaltable en shows mediaticos unica y exclusivamente de SU sector ideologico, con lo cual no aporta nada a la reconciliacion, que debe ser para ambos lados.
        ¿por que creen que ni asoma la nariz por la Araucania, donde se necesita su intervencion para restablecer definitivamente el orden y la legalidad, pero corre a ver “Isla 10”, comodamente sentada en una butaca y rodeada de guardaespaldas?

    • pucha, no se cuantos años tendras, mas de 18 seguro, creo que eres es el reflejo de la pobre educacion civica que hay en chile, entender que es una responsabilidad que uno asume como ciudadano y que es independiente de si ese dia te despertaste con la pata izquierda. Es como faltar a la pega porque me duelen los ovarios, o no cambiarle los pañales al cabrochico porque tengo sueño…

      para mi tiene que ver con las responsabilidades de la vida, uno lo asume y lo hace. punto. el problema es que si esa educacion no te la dan en la casa, los colegios tampoco la estan considerando ni asumiendo.

  20. Creo que la politica es algo muy importante en un pais
    Pero en Chile en la mayor parte del mundo, se habla de cahuines, de tonteras, pero poco o nada de politica de verdad.

    En Chile se esta jugando algo importante en la proxima eleccion? la firme lo dudo, lo unico que me importa que el pais se mantenga estable y punto. Seria bueno que la derecha gobernara en especial en manos de Piñera, pero para miles de chilenos los de derecha son malos, son asesinos, son empresarios malos…. Seria bueno que la izquierda se pusiera las pilas y tirara gente que realmente valiera la pena, y no el viejote ese bueno para los viajes, pero miles de chilenos asocian izquierda (mal llamada) concerta con corrupcion, y quizas lo mejor sea que este periodo pierda (mas aun con el cretino que tiraron para presidente) asi ojala se disuelva la concerta y se genere algo nuevo, y con aire. La izquierda extraparlamentaria simplemente no existe, si la UDI es la extrema derecha y gobierna y decide en el pais, el PC, PH y otros partidos, solo son actores de cuarta categoria, que simplemente hacen escandalos de vez en cuando, pero no son tomados en serio.

    Que me pasa al ver la politica actual y por años, me da nauseas. Que quisiera VOTO VOLUNTARIO INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA, el sistema actual es tan estupido, que si vivo en X comuna, pero no tengo ni el mas minimo lazo con ella, ni me interesa lo que le pase, me obligan a ir a votar por que artista de la TV o deportista en desgracia, humorista de capa caida, se tira para alcalde o consejal? es ridiculo.

    Hay cosas que me importan, y otras que no me pueden tener menos peso en mi vida, ojala atinen y le den con las reformas al sistema electoral. Mientras no cuenten con una inscripcion a un circo ridiculo que en nada me representa.

    • pucha pock, yo creo que sí se están jugando cosas importantes en esta elección. Chile está en una etapa de crecimiento en que, o se pega el despegue y sale de la 3ª división para ir a jugar a las grandes ligas, o se queda estancado con políticas erradas que nos mantendrán en las ligas menores.
      Creo que los próximos 10 años son claves en este contexto, y francamente yo no veo por donde las propuestas de Frei sientan las bases para el despegue, al querer fortalecer la negociación colectiva y así rigidizar más el mercado laboral, al creer que el problema de la educación se soluciona metiendo más plata y haciendo más salas cuna o al creer que cambiar un par de puntos en la constitución es el remedio a todos nuestros males… por eso, como se ha encargado de repetir nuestra presidenta durante los últimos días (aunque claramente con otras intenciones), no da lo mismo quien gobierne!
      oops, sorry, me emocioné jejeje

  21. Chile es y ha sido dirigido historicamente por un grupo de familias muy bien reconocidas, que hoy si bien se ha ampliado esta base, los politicos quienes sean, gobiernan según sus intereses, y es lo que se llama el “circo electoral”,a nadie de los poderosos les importa cambiar las bases de este sistema electoral, de que real democracia me hablan si hasta hoy se nos impone por quienes votar, los mismos fantasmas de siempre.

  22. tengo 19 años, me inscribi hace 3 meses….
    me carga la gente que se cree bkn, que opina sin saber, y que se queja de las cosas que pasan en el pais sin hacer nada por contribuir a un cambio….me molestan aquellos que se creen geniales por tomar actitudes indiferentes y luego son los primeros que reclaman porque todo está mal…MUEVANSE UN POCO LOS QUE RECLAMAN TODO EL TIEMPO SIN HACER NADA Y QUE SE CREEN SUPERHEROES CAMBIANDO EL MUNDO A PUNTA DE CRITICAS!!!! es este tipo de gente, que cree que la van a ir a buscar a sus casas y a decilres “mijito venga, es que usted es demasiado bkn lo necesitamos”…EOS NO VA A PASAR, deberian tener un poco mas de amor por su pais, mas que cuando se pegan en la tele a ver a la roja, y haberse inscrito para decidir quien dirigira este pais a partir del 2010….

  23. tengo 21, y solo cuando exista el voto voluntario hablamos! Aunque dudo que incluso en ese entonces vote.

    Porqué siempre todo se resume a Allende y Pinochet? Una lata, me carga cuando gente de mi edad habla como si hubiese vivido el golpe de estado (cada vez son menos, gracias a Dios), me carga cuando los profesores de historia y lenguaje te abanderizan en el colegio, me carga cuando veo a la “presidenta de todos” llendo a ver una película relacionada con el golpe (porqué no fue a ver grado tres también?)

    Repito, el día en que exista el voto voluntario, y el día en que se empiece a mirar hacia el futuro, votaré…. y no por eso soy menos ciudadana, y no por eso no puedo opinar.

    • No todo se resume en Pinochet y Allende, pero claramente es un tema muy fuerte, pues aún están las heridas abiertas y no han habido sanciones justas (en algunos casos, los más, ni siquiera las han habido) para los atropellos cometidos durante la dictadura. Soy joven, pero mayor que tú, no muchísimo más, pero no por eso me deja de tocar el tema. Nací y crecí en dictadura, sufrí por ello y parte de ese sufrimiento aún está latente, precisamente por la ineptitud de la justicia y esa cosa de la gente de “hacer borrón y cuenta nueva”, como si aquí nada hubiese pasado.
      Y claramente la presidenta tiene razones de sobra para participar del estreno de una película que tiene estrecha relación con su historia, no sólo como ciudadana (que sería el caso de todos los chilenos), sino directamente con su historia personal: ella fue detenida y torturada y a su padre lo mataron sus propios compañeros de la FACH… ¿Necesitará alguna otra razón?

      • Además es simple… no creo que al Rumpy le interesara invitarla a la avant premier… quizás la fue a ver con su familia otro día y pagó la entrada xD

      • Diego, tienes razon, hay muchos crimenes que han quedado en la impunidad. De hecho, hay cientos de victimas de atentados terroristas de la izquierda en los 80 (FPMR, Lautaro) que han quedado en la mas completa impunidad.

        • Compadre, estoy hablando de la ineptitud de la justicia, de la impunidad, no de lados políticos. Yo tengo el mío claramente, pero no por eso justifico el asesinato de nadie.

        • Aunque cuando esos asesinatos son perpetrados por el mismísimo “gobierno”, el tema es un poquito más complejo… pero, insisto, no justifico el asesinato de nadie.

      • Bachelet no fue nunca torturada (asi lo declaró en una entrevista en marzo del 2000) y su padre, juzgado por traición a la FACH, murio de un infarto al corazón mientras jugaba basketball en la carcel. No lo mataron.

    • te entiendo, yo tengo un par de años más que tú, no tengo recuerdos de la dictadura y me molesta cuando de un lado o de otro empiezan a sacar cosas del pasado para justificar o equiparar sus conductas (como Vidal, que cada vez q se quedaba sin argumentos sacaba la cartita Pinochet de abajo de la manga). Lamentablemente, creo q es necesario q pasen una o dos generaciones más para que la distancia del tiempo permita juzgar con claridad lo ocurrido desde el 70 en adelante y sacar lecciones para el futuro, y para tener una clase política “desintoxicada” de esas odiosidades. La tarea para ahora, como señala Boeninger en la entrevista q publicaron el domingo, es ponernos de acuerdo en hacia donde queremos ir como país, y q nuestros esfuerzos se enfoquen en eso.

    • Lamentablemente eso es parte de nuestra historia, esos hechos horribles pasaron (aunque muchos los nieguen o peor aun, los justifiquen y se sientan orgullosos de haber asesinado chilenos)
      El peor error como pais seria olvidar, el recordar sirve para que todo eso no vuelva a pasar jamas y todo ese sufrimiento no sea en vano. Tu debes ser muy niña y tuviste la suerte de crecer en paz, no asi los mayores, debes tratar de comprender que la herida esta abierta, ya que no ha habido justicia y los asecinos aun estan libres trabajando para los militares como si nada.
      ¿Como podemos superar ese tema, si jamas ha habido arrepentimiento y justicia por esos hechos?

      No ha pasado tanto tiempo para olvidar el tema solo porque a las cabros chicos les da lata. Las nuevas generaciones deberían hacer el esfuerzo de informarse.

  24. me inscribie ayer sabado… hace poco tuve una conversacion con mi almohada y decidi no dejar esta desicion a otros, la verdad es q hay muchas actitudes de algunos candidatos q ya me tenian harta y si puedo hacer algo, aunque sea pequeño para evitar q no salgan me sentire feliz

  25. cuando cumpli los 18 años (eso hace tiempo atras) toda mi familia estaba esperando que partiera antes del preu a inscribirme…no lo hice, por eleccion, no por flojera de ir temporano o de ser vocal de mesa, simplemente porque no creo en toda la manga de promesas que año tras año los candidatos de turno exponen, nunca he sido de ningun partido politico a pesar de las constantes “promociones” hechas en mi universidad, tengo clara mi preferencia, por un tema familiar y de repesto a mi padre y a mi padrino, jamas estaria a favor de alguien que justifica actos tan irracionales y horrendos como los de la dictadura, apesar de todo eso no voto, en el colegio fui el eterno voto nulo, si no me convence no me representa y asi es mas facil no desilucionarse

    saludos

    fefa

  26. Voto a los chilenos en el extranjero también!!!! No puede ser q seamos de los pocos países que ciudadanos en el extranjero no puedan ejercer su derecho a voto. Yo trabajo para Chile fuera de Chile y no puedo opinar??? me da una rabia.

    Menos discurso, más acción… que la gente vote y aporte a cambiar las cosas. Necesitamos más discusión política en las calles, las casas y que la gente no hable solo de política cerca de las elecciones. Tenemos que ser una masa crítica todos los días del año, votar a conciencia y podremos empezar a cambiar las cosas que tanto molestan a cada uno.

  27. Me inscribi al fin, antes no me inscribí por flojera, porque me daba miedo salir de vocal de mesa, y porque estaba segura que el que me gustaba ganaria y asi fue. Pero ahora siento que mi voto realmente valdrá y ya basta de flojera.
    Me aburrí se ser pura boca y del espiritu noventero del “no estoy ni ahi” jaja, de hecho me importa mucho quien esté dirigiendo mi pais.

  28. hola,yo recien me inscribi a mis 23 años y eso que voy en tercer año de ciencias politicas, siempre me llamo la atencion la politica, pero necesitaba algo que me hiciera click y descubrir esa motivacion, hasta que llegue al curso de Democracia, no saben lo que lucho el mundo en general por tener esta libertad para elegir quienes quieren que nos legislen, pensar que antes todo estaba en manos de oligarcas y ahora que tenemos el distema representativo no lo valoramos, pero tambien e sfalta de educacion, el sistema consiste en saber que nosotros somos los que tenemos el derecho a elegir a nuestros representantes y eso es un gran logro, claro hay cosas que debemos mejorar, tecnicamente si vivimos en democracia pero claro que aun falta mucho, es solo el sistema menos mal, pero el que ha resguardado la convivencia estable en todos los paises hasta el momento de latinoamerica, digo hasta el momento porque ya sabemos que venzuela y sus secuaces quieren ir por otro lado , en fin… la idea es tener este sentimiento de que podemos mejorar, quizas no ahora, pero si todos pensaramos que en que tenemos una cuota de cambio en nosotros para el pais, todo podria ser mejor

  29. Y habrian sido muchos mas los inscritos si el gobierno de Bachelet no le hubiera tenido tanto miedo a la inscripcion electoral, acogiendo la prorroga en el plazo de inscripciòn que propuso Piñera.
    Una verguenza, otra mas , de Bachelet y su gobierno.
    Otra razón más para sacarlos de La Moneda.

  30. Yo no me inscribí ni quiero hacerlo.. no votar es mi forma de expresión, no sólo ir a poner una raya en un papelito es una manera válida de decir algo. No me convence ningún candidato ni pienso darle mi apoyo a alguien que no me convence. No me inscribo, punto.

  31. lOS QUE CONSIDEREN QUE cHILE ES UNA MIERDA Y DESEEN QUE SEAMOS GOBERNADOS POR UN PRESIDENTE DE MIERDA QUE SE JACTA DE DESPRECIARNOS COMO PAIS, YA TIENEN CLARO QUE DEBEN VOTAR POR MEO.

  32. Los de la concertacion estan con la soga al cuello tratando de limpiar algo el antro de corrupcion que se genero en 20 años con ese tipo de gobierno, y digo con la soga hasta el cuello por que estoy seguro que no va salir Frei, vamos a tener el cambio,y eso bien lo saben los del gobierno actual y se van
    a saber las asquerocidades de gobiernos corruptos que tubimos durante los ultimos 20 años… asi que voten por Piñera para que sepamos de una vez por todas lo que nos correspondio para nuestra seguridad, para nuestra educacion, para nuestra salud, etc y que nunka se vio por que la manga de corruptos que nos lideran “se lo llevaron por debajo”… está perdida la concertacion, este era su ultimo gobierno, debió haber sido el anterior pero ya saben como fue el slogan de bachelet: “que nos gobiernen las putas, ya que sus hijos nos han fallado”.
    NO VOLVAMOS A SER GOBERNADOS POR LOS HIJOS DE YA SABEN QUIEN CHAO CONCERTACION!

Dejar una respuesta