Tips para aprender inglés

Tips para aprender inglés

62 129

Imagen 2
por Mariana y punto

Estaba dándole ideas a una amiga que está estudiando inglés y se me ocurrió que pueden ser útiles para más de alguien, así que acá van:

-ver al menos un capítulo de alguna serie en inglés (si se tiene poco tiempo puede ser una serie de media hora, cuyos capítulos sin comerciales duran poco más de veinte minutos, o sea nada) al día, con subtítulos en inglés. Yo al menos, aprendí inglés a puro tv cable y películas.

-escribir un párrafo de resumen de lo que trató el capítulo y mandarlo por mail a alguien que cache, como para que corrija. Los tiempos verbales yo creo que entran solitos de puro ser tevitos, pero con esto se puede repasar algo del vocabulario específico de cada capítulo.

-escribir un párrafo como de diario de vida (contar cualquier cosa que se hizo en el día) y también mandarlo por mail a alguien que cache inglés. Así se aprende vocabulario nuevo porque seguro que habrá que recurrir varias veces al diccionario para ver cómo se dice algo.

A ver si aplico alguno de mis propios consejos para profundizar en otros idiomas que me interesa aprender, aunque sea más complicado conseguir el material y el partner que corrija…

62 Comentarios

  1. Muy bien tip. Aunque soy traductora en inglés es difícil mantener la fluidez cuando no se practica por lo que aprovecho cada instancia. Hago como tú, veo pelis o series con subtítulos en inglés, los programas de E! que me encantan, busco letras de canciones y las voy cantando en inglés para aprender pronunciación y además se “suelta la lengua” como no estamos acostumbrados a utilizar los músculos en esas posiciones para emitir los sonidos del inglés, se hace útil y es rico cantar los temas bien y no chamullarlos xD.

    • That’s exactly the way I learnt to read/write/speak in english: by listening to songs, tv series and reading books. Self-teaching is one of the best (if not the best), most effective ways to learn a foreign language, or any other skills, because you are driven by motivation, not duty.

      The other tip I’d recommend is to take note of any word you don’t know and then find its meaning. A very helpful way to improve knowledge and vocabulary.

          • ¿Por qué? ¿Simple prejuicio? De hecho, mi cuento prácticamente no tendría mérito si hubiese yo salido de colegio inglés, donde el idioma es parte de la plantilla académica. Pero al contrario, casi todo lo que sé de inglés lo aprendí por PROPIA motivación, fabricando yo mismo mis lecciones. Mi punto: si yo pude aprender de esta manera, otras personas tampoco necesitan colegio inglés ni cursos intensivos ni por correspondencia.

  2. Buenos tips!
    Yo soy profe de Inglés y concuerdo tb con mi tocaya Karla.
    Yo aprendí con música y tele. Son super buenas fuentes para ir aprendiendo.
    Tener un buen vocabulario es primordial. Por eso traduciendo uno va adquiriendo una buena base.
    Aparte que la música agudiza el oído y la pronunciación de las palabras se hace más fácil.
    Y, obviamente, practicar y practicar. Cantar las canciones con la letra al lado una y otra vez, y traducirlas. Ahí vas agarrando de todos los lados: pronunciación, gramática, vocabulario…
    Yo ahora lo estoy haciendo con el italiano 😀

  3. Sii lejos la mejor manera de aprender ingles es con la musica y peliculas, de chica escribia todas las canciones de los Guns o Aerosmith (tenia como 3 cuadernos escritos a mano) para aprendermelas y ahora aunque no estudie traduccion, se harto de ingles y me sirve mucho en mi trabajo.

    • Siiii los cassettes de Use Your Illusion I y II traían la laetra de todas las canciones en inglés. Así empezó mi gusto por traducirlas

      Y obvio que las series también ayudaron, pero primero viéndolas con subtítulos en español, relacionar lo que dicen con el significado, y después para aprender a pronunciar y escribir bien, los subtítulos en inglés

  4. Qué identificada me siento…muy buenos tips! Yo egreso como profe de Inglés este año y he ocupado todos y cada uno de los que han nombrado.
    Siempre le aconsejo a mis alumnos y amigos ver películas y series primero sin subtítulos para escuchar y relacionar palabras y luego verla con subtítulos en Inglés. También, tratar de imitar la manera en como dicen las frases es re útil, aunque parezca ridículo.
    En cuanto a la música, desde chicos porfavor! es lejos, una de las mejores herramientas para aprender pronunciación y vocabulario. Lo bueno de tanto series como películas y también canciones, es que uno puede aprender frases armadas y con eso y hay mucho ganado.
    Eso sí, yo no soy muy partidaria de la traducción, prefiero la incesante práctica de escritura “echando a perder se aprende”, así uno se vuelve conciente de la parte gramatical.
    Bueno, consejo final, al igual que Carli, PRÁCTICA, PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA.

  5. Me parecen geniales los tips, pero creo que la parte más difícil de hablar otro idioma es “lanzarse” a hablarlo. Yo estoy ahora viviendo en Washington DC con mi marido que está estudiando un master, y él aprendió inglés hace solo 3 años c/ profe particular. Escribe, entiende y lee super bien, pero lo que más le cuesta es hablarlo.
    Yo hablo inglés hace más tiempo que él y para ayudarlo, cuando estabamos en Chile, hablabamos en inglés entre nosotros, tipo en el auto o en el depto (lugares privados x que sino es un poquito vergonzoso). Esa es una buena manera de “soltarse”: buscarse un partner que hable un poquito más que tu y buscarse algunas instancias donde practicarlo. También existen los “tandem” (intercambios de idiomas), que muchas universidades ofrecen para sus alumnos de intercambio. Es cosa de moverse x la web y buscarse un gringo que quiera mejorar su español y tu a cambio mejoras tu inglés.

  6. Mi ingles es entre basico y pre-intermedio jaja.

    Pero en vacaciones estaba tan obsesionada con una serie, que baje toda la temporada y me la vi asi, sin subtitulos.(Y como uno sabe de que trata no es dificil)

    Aprendi harto porque el oido se me acostumbro demasiado y ahora entiendo todo lo que habla mi profe de ingles. Ahora me falta hablar. Voy a seguir el consejo de las masters.

    PD: pero ojo con la serie que van a ver. Porque por ejemplo en Gilmore Girl las tipas eras demasiado rápidas para hablar.

    Saludos!

    • Si es muy mala idea partir con series como GG o también las que utilizan vocabulario técnico, uno se pierde mucho. Lo que yo hacia cuando era más chica era ver los monitos en ingles, tipico que en canales como cartoon network o nickelodeon se podia cambiar el audio a ingles y ayuda bastante, además que es más básico. Si son series, lo mejor son la de acción (pq no tienen conversaciones muy profundas) y las sitcoms 😉

  7. concuerdo con todo lo dicho. Y admito también que entre los profes, el gran pero es incentivar la producción oral. Yo trato siempre de hacerlo, pero los chicos en general son super vergonzosos.
    Es cierto lo que dice Cris, falta hablar! Así como ella hablaba con su marido, un buen tip es hablarse a sí mismo en inglés. jajaja, suena un poco ridículo, pero ayuda harto para llegar a pensar en el otro idioma.
    Y claro! cantar! las series son buenísima fuente para el listening y para el reading, pero el karaoke les va a mejorar la pronunciación y también el oído, si al final afinando el oído es como uno logra reproducir los sonidos que oye.
    Otra buena opción es participar en foros. Los de la BBC donde se puede “have your say” y como dijo Cristing, echando a perder se aprende.
    Lo bueno es siempre tener un guía, como dice también la nota, pero no hay que desaprovechar las oportunidades. Si ven un gringo, hablenle en inglés no más! me carga ver como en mi U casi tod@s le hablan en castellano a la asistente británica.
    Ah! y lo último, quienes tengan Directv, traten de ver una serie que se llama “Personal Affairs”, una serie muy british, pero donde se aprecian muy bien las diferencias de acentos.
    Ya, igual qué gusto ver que varios de los que circulamos por aquí somos “profesionales del idioma”.
    Saludos colegas!

  8. Exclentes tips, yo aprendí mucho traduciendo canciones cuando chica, leyendo revistas (ahora se puede con internet, mas fácil y barato), y viendo tele.
    Lo único es que tengo el oído muy fino pal inglés americano y mas o menos para el británico, antes yo tenía acento british, que me gusta mucho más… pero son pocas las películas y series que hay en el cable que vengan de Inglaterra. (mención honrosa, the Mighty Boosh en i-sat, que chiste!!)
    En general son casi las las mismas técnicas que yo he tenido desde el colegio para mejorar el inlgés.

    Tip mío: en internet, si sale una palabra desconocida, consultarla inmediatamente en el diccionario online (yo uso wordreference.com)

    Saludos!!

    • En el cable hay varios canales que dan programas ingleses, como canal People&Arts y Films&Arts, dan películas y series. Incluso, en el canal Infinito a veces transmiten programas de la BBC sin subtítulos.

  9. las series ayudan n, mi inglés mejoró mucho después de tener cable, vi series todo el verano y el oído se acostumbró. Lejos lo más difícil es soltarse para hablarlo.

  10. Yo hice lo mismo para mejorar mi inglés. Lo de las canciones es lejos lo mejor, porque además, si son canciones que a uno le gustan, es muchísimo más fácil que te queden siempre en la memoria esas palabras. Hay unos libros, que no sé bien dónde los venden, que son bilingües: página 3 en inglés, página 4 en español. Yo al menos encontré unos en francés que eran así, de García Márquez. Buenísmo!

    • concuerdo con alguien de más arriba, el leer libros que vienen bilingües también ayuda, pq por último se va revisando in facto el vocabulario y demás, lo otro son las canciones el traducirlas también ayuda, y sobre todo el escuchar, por otra parte hay páginas que sirven para estudiar como “www.usingenglish.com”, “www.aulafacil.com” o “www.ted.com” éstas igual son de ayuda e interativas…
      Saludos!

  11. Totalmente de acuerdo….tengo un manejo basico en realidad, igual he pasado un dia completo con unos gringos carreteando y he sobrevivido a la perfeccion pero todo lo que se es gracias a las pelis, series y musica, ya que desde 1ero basico hasta 4to medio, con el inlges del cole a puro verbo to be, todos los años lo mismo…encuentro que es una muy buena manera de aprender, tanto a pronunciar como a escribir….
    Saludos…

  12. En mi caso, aprendí inglés por el colegio. Tuve todas las materias (excepto castellano y religión) de 1ero a 6to básico en inglés, y de 7mo a 4to medio tenía 6 horas semanales. Además ayuda que tengo un par de amigos gringos, asi que en su casa hablamos con los papás en inglés, y mis tios viven en Inglaterra. Ahora que no puedo practicarlo constantemente, cada vez que puedo hablar con un gringo 100% lo aprovecho, y sigo viendo las series y peliculas casi todas sin subtítulos.

  13. justo ahora estoy escribiendo mi cv en inglés, y aunque tengo buena comprensión para escuchar y leer, me ha costado esto de escribir, y tb necesito soltarme para hablar en la entrevista :S
    los tips q dieron son muy buenos, yo también he aprendido casi todo por música y películas, aunque reconozco q me da lata ver las series con subtítulos en inglés, uso los subs en español pero siempre me fijo en lo q hablan y así voy aprendiendo vocabulario.

  14. Puedo traducir casi todo sin mayores problemas, en especial lo tecnico. Eso gracias a las clases en el colegio, en la U, ver peliculas y musica, series con Close Caption, son mas de 20 años expuesto al ingles, etc. Pero mi nivel de hablado es practicamente NULO.

    Que me cuesta hoy en dia (en clases intensivas de ingles, hablado 100%), usar el DO y BE, pronunciacion de las “s”, los tiempos verbales y lo peor de todo, WORKED (no se pronuncia worked como por años crei, sino work-T-), tambien me cuesta en el hablado saber cuando usar “a” y “an”, hablar fluido, y la estructura en general. Pior aun, tener que aprender como hablan los gringos y los britancios, que escriben palabras de igual forma pero las dicen de forma distinta como “schedule”.

    Es cierto los tips que das, yo le agregaria que en Facebook y otras redes sociales, siempre tienes mas contactos que los que realmente son tus amigos, es muy bueno tratar de comunicarte con ellos, no solo aprendes palabras y gramatica, sino ademas su cultura, tratar de traducir el ingles al español no sirve de nada, hay que aprender a pensar y hablar en ingles.

  15. Yo aprendí a hablar, leer y escribir en inglés principalmente por la música, desde siempre me ha gustado en inglés, y como me gustaba cantarlas asumí que tenía que aprender a pronunciar bien, lo que hacía era escucharla hartas veces, paraba la canción y escribía todo lo que escuchaba, así hasta lograr las letras completas y después las traducía. La tv tb ayuda un montonazo, ver sin y con subtitulos en inglés. Nunca he tomado un curso, esto más cole funcionó perfecto para mí, me defiendo super y puedo mantener conversaciones de forma fluida.

  16. q entrete el ingles onda cantar leer escribir etc etc
    deben traducir canciones y aprenderselas en ingles obvio
    los q mejores pronuncian para aprender asi son MORRISSEY y obvio q los mas top THE KILLERS!
    pruebenlo
    es un placer leer zancada!

  17. yo entré a la U con muy poco inglés, pero me sirvió muxo el hecho de k te hagan todos los ramos en inglés! al principio obvio k no entiendes nada, pero de a poco empecé a captar y entender más. Y mi acento británico se lo debo a mis miles de horas de escuchar Radiohead xD

    de eso ya son mmm 7 años, y para los que dicen que traducir ayuda, yo diría que lo más importante de un idioma es hablarlo, y eso no hace mucha diferencia. soy profe de inglés y traductora, y definitivamente lo que más ayuda a aprender a hablar es escuchar, al igual como uno lo hace con su lengua materna

    • pero thom yorke modula tan maaaaal, no le entiendo nada; sólo después de leer la letra un par de veces logro entender lo que dice.

  18. una manera muy buena de aprender ingles, es comprarse un diccionario ingles-ingles, así cada duda de lo q signifique una palabra la buscas en el diccionario y te lo dice en ingles, les aseguro q aprenden mucho mas.

    • siii eso es muy bueno siempre que tengo dudas con una palabra, le pongo en el google: define: y luego la palabra en ingles, y sale el significado como tu dices: en ingles,
      asi se aprende mas vocabulario 😉

  19. Yo también ocupo el diccionario LONGMAN. es buenísimo y viene con un CD con ejercicios para algunas pruebas de inglés (como el IELTS) y con la pronunciación de las palabras.

    Más que escuchar música, lo que también ayuda mucho es escuchar programas de radio en inglés, porque sólo se escucha la voz. En la página de la BBC hay un link para aprender inglés (no recuerdo cómo se llama) donde además tienen podcasts de programas de radio y otros ejercicios para agudizar el oído.

  20. tengo casi como costumbre asimilada como algo ya normal que cada vez que escucho una cancion en la radio me da por irla traduciendo mentalmente si no se algun termino lo busco pero no me quedo hasta que se el significado completo de la cancion, otra cosa muy util y ahora que estan practicamente repitiendo todas las series es que mas las escucho que las veo y de a poco vas entendiendo lo que hablan sin la necesidad de los subtitulos…un profe del colegio siempre dijo que el ingles se aprende mas hablando y escuchando que haciendo guias de ejercicios, de hecho nos hacia defender las notas en ingles…el tema es bucar toda oportunidad para “enfrentarse” al ingles , veer pelis sin sibtitulo, escuhar harta musicaeningles y no solo americana britanica tambien los acentos cambian y eso sirve, mmm en fin mis humildes consejos
    saludos

    fefa

  21. Yo también aprendí inglés gracias a las series y películas, por eso se me hizo muy fácil en el colegio. El problema es que uno sabe cómo se pronuncia pero no necesariamente cómo se escribe (por ejemplo, hace poco supe que “acosador” se escribe stalker, sabía cómo se pronunciaba o sonaba al menos -stoker- pero no tenía idea de que se escribía así jaja) así que buen tip el de ver una serie con subtítulos en inglés!

    Aunque igual conozco mucho de inglés, tengo cero práctica hablandola así que eso me falta, entiendo todo pero cuando quiero hablarlo con otra persona me cohíbo entera jajaja

  22. uuuh que buen tip!
    yo igual voy a clases de ingles y igual me gusta practicar un poco ams de la cuenta la profe tambien em dijo que cantar sirve porque uno puede lograr mejor pronunciacion y aparte vas aprendiendo otros terminos.

    haber si un dia de estos lo pongo en practica

  23. Cuando chica mi papá siempre nos ponía música en inglés, yo estoy segura que eso siempre ayudo pq después yo y mi hermano teníamos harta facilidad con la pronunciación.
    Ahora estoy aprendiendo francés y yo creo que lo mejor pa acosumbrarse a como se dicen las cosas son las canciones.
    Otra cosa medio chistosa pero cierta, con los juegos de FB he aprendido muuucho vocabulario!!! Especialmente con restaurant city y Farmville, ahora se mucha comida en inglés, jajajaja
    Saludos!!

  24. en el colegio fuí pésima en ingles y como me fué mal en la prueba y no me alcanzó para lo que queria me autocastigué y me meti a estudiar traducion en ingles uff de primero di la hora y obviamente los demas alumnos eran aplicados y ya sabian algo asi es que me puse las pilas con el cable vi hartas peliculas y empece a escuhar musica en ingles y traducirlas asi me fuí acostumbrando al idioma

  25. Además de ver series y escuchar canciones, también ayuda leer, ya sea libros, artículos en internet, noticias, recetas, lo que sea. Al principio cuesta, pero si se tienen ganas, y lo que se está leyendo es interesante, se puede.

  26. Yo tb. soy profe de idiomas, entre ellos inglés y estos tips están muy buenos. Leer en inglés también ayuda bastante, aprovechar cada oportunidad que se presente para hablar con un native speaker, por ej. si ves un gringo perdido, ayúdalo! te servirá para practicar tu inglés.

    Y si, cómo un “colega” dijo por ahi, hablarse a si mismo en inglés, que en realidad es pensar en inglés, osea en vez de decir me voy a comer este chocolate , dilo en inglés.

    Y algo sólo para compartir, el otro día una aluma estaba contando su rutina diaria y en vez de decir “I brush my teeth” dijo “I wash my tits” jajaja, pa que vean lo importante de la pronunciación!:P

    • i wash my tits xD
      eso es lo peor del ingles, hay palabras que es tan facil equivocarse en pronunciar y terminas diciendo cualquier tontera.

  27. Debo reconocer que no me gusta el inglés, y aunque me digan que por la carrera y luego por el trabajo y blabla sirve mucho, creo que me resigno a aprenderlo, al menos formalmente, lo poco y nada que se, es también gracias a las canciones y tv-cable, por ejemplo si estoy en la cocina y hay una serie, puedo entender en términos generales de qué trata la conversación. También creo que leo mucho mejor de lo que puedo escribir o hablar.

    Un día buscando ayuda para aprender francés, encontré una página muy buena, pues se pueden encontrar mini cursos de francés, inglés, alemán e italiano, además para practicarlo hay salas de chat en cada uno de los idiomas.
    http://www.babbel.com

  28. Oh yo justo tengo prueba de Bussiness Writtting en un rato más!!!!… lo que mejor resultado me ha dado: ver tele en ingles, e ir repitiendo las frases aunque parezca loca; leer en ingles y ser disciplinada y buscar todas y cada una de las palabras nuevas que me vayan apareciendo…

  29. yo tb creo que parte de la facilidad para el inglés se da por las películas y series de las que fui fan cuando era más chica.. eso si, ahora preparando el TOEFL he tenido que rebuscar para ampliar mi vocabulario a usos mas formales, jaja

    y de los diccionarios en ingles el top es wordreference.com

  30. Hay que agregar que es bueno utilizar sólo un diccionario inglés (o inglés-inglés como dicen algunos), se aprende caleta.

    Yo pese a mi horrenda pronunciación (no me alcanza ni para chicano), entiendo de todo y escribo decente (y saqué 840/990 en el TOEIC que tomó la Corfo)

  31. JAja yo también aprendí inglés escuchando música y viendo series de tv, como mi tele tenia close caption ,le ponia los subtl. y las palabras q no conocía las buscaban en el diccionario
    y las clases del colegio igual me sirvieron a corregir los tiempos verbales y cosas asi 😛
    buen tip lo recomiendo

  32. Les escribo para recomendarles otro sitio muy bueno para aprender inglés, quizás merezca alguna crítica en este blog:

    http://www.ShertonEnglish.com

    Es un sitio gratuito para aprender inglés. Incluye un curso online, con más de 700 lecciones, organizado en un plan de 52 semanas. Además, posee cientos de páginas de gramática con explicaciones y ejemplos traducidos al español.
    Los estudiantes podrán encontrar profesores de inglés en su ciudad que enseñan con este método puesto que también tiene una red social para hacer amistades y compartir experiencias. El link de la red social es:

    http://www.ShertonEnglish.com/social

  33. Muy buen aporte. Aprender inglés es fundamental hoy en día. El solo hecho de hablar adecuadamente este idioma genera innumerables oportunidades de trabajo en diferentes áreas del ámbito empresarial.

Deja un comentario