Qué comida extrañarías si te vas de Chile?

385

zmix
por Paty Leiva

Hablando de comida, hay cosas que realmente no tienen reemplazo. Estas son las 5 cosas chilenas que más extrañaría si en este momento me tuviera que ir a vivir a otro país:

• el cuchiflí
• la once
• los completos
• los porotos granados
• el exceso de palta

105 COMENTARIOS

  1. Yo en estos momentos estoy viviendo en USA (Washington DC) y lejos lo que más hecho de menos, son las empanadas!! Puede ser que la onda diciochera ponga esto en la primera de la lista, pero además hecho de menos poder comer ensaladas y frutas hasta reventar sin desfinanciarme..porque pucha que es cara. (aunque hay mucha variedad)
    Felices fiestas patrias a todos!!!

  2. yo ando por las mismas!! vivo en alemania y hecho tanto de menos un completo!! si bien aca están las mejores salchichas del mundo y palta hass chilena hay en el supermercado (yo creo que soy la unica que las compra como loca..)el problema es el pan de completo… no hay!!! asi que hay que ingeniarselas con baguette o otro tipo. tb extraño los cuchuflis con manjar, el mote con huesillo, los porotos con zapallo y un buen bistec, porque aca no le hacen mucho a la carne y la que hay, parece suela de zapato.

    Felices fiestas a las zancadas q estan en chile, tomense un buen vino y una empanadita por todas las zancadas que no estamos en la patria… SALUD!

    • Yo hace un par de años vivi en Bs As 2 meses (poco tiempo igual), pero extrañaba tanto los completos como se hacen aca, alla las paltas eran asquerosamente desabridas, y le ponian al completo hasta choclo, lechuga, queso; un sacrilegio!! Tambien extrañaba la piscola, ya q en ese tiempo alla el pisco era muy caro. Cuando volvi a Stgo mis amigos me hicieron una completada de bienvenida y brindamos con sus buenas piscolas!

  3. yo creo que tiene harto que ver dónde y cuándo te vas.
    Yo no alcancé a pasar el 18 fuera, pero me imagino que de haber sido así, hubiese extrañado muchas más cosas.
    En Inglaterra costaba mucho pillar paltas, y caras. Tal como dice Cris, la fruta era cara y muy desabrida, lo mismo las verduras.
    Extrañé mucho los melones o esos duraznos gigantes y dulces.
    También lo único que quería era comer manjar. En año nuevo nos juntamos todos mis compañeros que andábamos de intercambio por Europa y una de ellas hizo empanadas y fue hasta emocionante.
    Tambiçen extrañé un montón los helados, que en Inglaterra igual hay en supermercados, pero no hay gelaterías!
    Y fui feliz también cuando una amiga me mandó 3 Super8 en una carta.

  4. MI marido y yo vivimos afuera hace casi dos años, ahora estamos vivindo en ibiza y en estas fechas es cuando mas se sufre. Lejos lo que mas se echa de menos es : la marraqueta, el pan amasado del cajon del maipo con palta, la allulla o como se escriba, el pebre, c0mpleto se puede hacer , pero el pan que venden es solo baguette o pan de molde que no salva a nadie. El manjar lo hemos logrado fabricar hirviendo leche condensada en tarro como por dos largas horas…el ceviche,las machas a la parmesana!!! las empanadAS en esta fecha, el shanne nuss, los frugelee!!!! el pisco souuuuurrr, se puede pero el pisco es carisimo. la hora del té.. uy, mientras mas tiempo vivimos afuera, mas echamos de menos.
    Viva chile mierda.

  5. Una vez leí el Flog de una gringa que vino de viaje a Chile y encontró de thriller los hot-dogs del Doggi’s (y claro, no son ni mucho menos los mejores). El ítem sabores es cuento aparte, porque cada país tiene el suyo; si no, que lo diga Coca-Cola, que tiene diferentes niveles de azúcar según país. Los extranjeros dicen que a los chilenos nos gusta mucho, demasiado, el azúcar. Metemos azúcar en todo. Quien sabe si por eso es que vamos afuera y encontramos todo amargo o de frentón asqueroso.

    De todos modos, creo que yo sufriría en otro país, especialmente distinto a chilito en el rubro alimenticio. Echaría de menos ese sabor tan particular, aquel que vengo probando y olfateando de petiso, en esas tardes eternas en casa de mi abuelo.

    Ya lo escribió un soldado en la Guerra del Pacífico al regresar a su patria, desde Perú: “Chile. Es increíble cómo llena la boca este nombre de tan pocas letras”.

    Feliz 18 para tod@s.

  6. Creo que lo que una de las cosas que más extrané cuando viví afuera fue el manjar – sobre todo la idea del de leche condesada hervida 🙂

  7. vivo en Europa y aqui no es dificil encontrar las mismas cosas que en Chile o algo muy parecido, además hay muchas comidas chilenas que se pueden fabricar, el problema es el precio de los alimentos. Otro gallo cantaria viviendo en Asia…

  8. Estuve en el norte de España,en un pequeño pueblo… Cerca de 2 años, y lo que más me angustiaba era que en los 2 supermercados que había, solo encontraba un té con gusto a nada, en bolsa. Allá nadie tomaba té. Sucedió que mis viejos me enviaron unas super cajas de té club jajaja por encomienda y santo remedio!

  9. nunca he salido del país, pero por lo q me han contado amigos q han vivido fuera, creo q lo q más extrañaría sería la palta, es la base de mi alimentación y entiendo q es muy cara afuera

    • uh, entonces era verdad!!… unas amistades volvieron de vacaciones y estaban todo el día comiendo un shaene nuss y comentaban que lo echaban mucho de menos ya que en usa no había algo así… y no les creí

  10. El manjar!!!!!!!! Cuando estuve en australia lo unico que queria era comer manjar.
    Tb paltas, a pesar que encontraba eran demasiado mesquinos con las paltas que son lejos una de las cosas que mas me gustan.
    Por suerte habia abundancia de frutas y verduras para compensar. Y ni hbalar de pasar un verano sin humitas y porotos granados U.U
    Tuve la suerte que en Melbourne (y bastante cerca de donde yo em quedaba) habia una panaderia chilena y tenian todo tipo de dulces y bebidas chilenas <3
    Pero nunca pense que extrañaria tanto la comida de aca

  11. el pannnnnnnn!!!

    estuve en brasil visitando unos familiares hace unos años y pucha que eché de menos la marraquella y la halllulla

    el pan chileno es lejos el mejor!!!

    el pastel de choclo y los dulces chilenos (alfajores, empolvados, principes, etc)

  12. Yo creo que echaría mucho de menos los Super8 (que he comido desde que tengo memoria), las marraquetas y el manjar. Ah, y por lo que he leído de los comentarios anteriores, las paltas y otros vegetales.

  13. – marraquetas
    – PEBREEE!!
    – empanadas
    – churros
    – negrita y super 8
    – humitas y pastel de choclo de mi abuelita
    – porotos granados
    – lentejas
    – huevos de campo
    – charquicán
    – sopaipillas pasadas
    – completos
    – etc etc etc

    … creo que nica podría vivir fuera de chile por mucho tiempo jajajaja

  14. Me tocó estar en Argentina por un mes el año pasado en noviembre, y es increible que los argentinos no comen pan! Puro pan de molde chanta y baguettes, como extrañe mi pan frances y la marraqueta!
    Además de que no comian ensaladas, y los tomates eran muy desabridos! Lo primero que hice al llegar a Chilito fue comerme una fuente de ensalada de tomate, porque pucha el verano no es verano sin tomate!

  15. Cuando viví en Inglaterra, lo que lejos eché más de menos fue la marraqueta. Traté de reemplazarla con baguettes, pero no es lo mismo. Quedé asqueada de comer tanto pan de molde. Por suerte, los ingleses son tontitos por el té, así que tomar once no fue un problema.

    Como dice más arriba Chica, lo bueno es que en Europa hay de todo. Al menos, me daba el “lujo” de comer paltas chilenas una vez al mes (aunque como dice Patty, el “exceso de plata” sí lo eché de menos); hice manjar con leche condensada hasta que descubrí que allá el manjar se llamaba “caramel” y que los vendían en tarros; y comía “pasty” para no extrañar las empanadas.

    Otras cosas que extrañé fue comer melón, tuna, sandía torta de milhojas y carne al menos 1 vez por semana.

  16. Estoy en Francia hace 3 anhos y lo que mas extranho son las hallullas con palta en la manhana y el quesillo, que aunque aqui hay como 100 tipos de quesos distintos, el simple quesillo no existe.
    Tambien el charquican y el pastel de choclo, para que hablar de la pap o la kempinha o de un pancito amaso con pebre y un pisco sour, mmmm, que rico!!

  17. Yo vivi en China y lejos por lo que mas sufri fue por la comida. Los chinos no comen pan, no comen lacteos, comen carne llena de grasa, los pasteles son hermosos y no tienen gusto a nada. Algo tan simple como pan con mantequilla era carisimo, habia que comprar mantequilla australiana (que era muy dificil de encontrar) como a 7 lucas y pan de molde como a 5, mas encima el resultado estaba lejos de una riquisima marraqueta con mantequilla de verdad.
    La fruta era carisima, 20 lucas por 100grs de cerezas, 5 lucas por 2 manzanas. Lo unico barato eran las mandarinas (por obvios motivos)
    manjar, palta, empanadas, eran placeres impensables

  18. felices fiestas patrias pasenlo super¡¡¡¡ que hecharia de menos yo, las empanadas que hace mi mama, son demasiado ricas el pastel de choclo, las humitas, los cuchufli, las marraquetas, el pebre,el pisco sour. y hartas cosas mas…

  19. yo no extrañaria las frutas y ensaladas, porque total ca en punta arenas igual son caras y desabridas, asi que no me doleria pa naa el bolsillo. Lo que si extrañaria serian los porotos con rienda que hace mi mami, las empanadas y el calafate en el veranoooo snif

  20. yo en el tiempo que estuve en Canada heche de menos miles de cosas, como las paltas, los kiwis, los duraznos las frutillas mutantes XD creo que en general era por que alla era todo muy caroooo y medio desabrido….Aunque igual disfrute muchas cosas ^^ como comidas asiaticas xD. Aparte tambien tenia mi panaderia chilena relativamente cerca, asi que con una amiga coreana que se enamoro de las empanadas de queso ibamos maomenos seguido :D. no hay como lo chileno, donde todo es en abundancia jajaja 😀

  21. Nunca he estado fuera de chile pero definitivamente extrañaria todas las verduras y frutas, y el manjar.
    Ahora entiendo porque cuesta tanto bajar de peso aqui en chile y porque hay tanta obesidad, y porque en europa las minas son mas regias XD

    • no creo que la comida tenga que ver en si la gente es obesa o no. en Europa se come mucho queso, se bebe mucho alcohol, y la comida igual es grasosa. lo que importa y hace la diferencia, son las proporciones entre alimentos.

  22. Como varias creo que extrañaría mucho las frutas..soy seca para las frutas. Es mi alimento diario.

    También echaría de menos el pastel de choclo.

    Y habrá en otros países nalca y alcafocha???

    Felices fiestas!!

  23. vivo hace dos años en Buenos Aires y pareciera que como está cerca es todo muy parecido y casi nada se extraña, pero noooo, no es así!!!! hay muchas cosas que se extrañan….las allullas..la palta, la chirimolla, la uva y el kiwi baratos,tomar once a la hora de once y no aquella merianda a las 4 de la tarde….la kem piña al otro día de la fiesta o el chocolito cuando hace calor….ppffff y tantas tantas más….

  24. no he salido dle pais pero creo que lo que mas extranaria serian los churros, la palta(buena porque mucho amigos me dicen k encuentran palta pero super cara yd esabrida), los super ocho, los rolls,

    saludos

    fefa

    • seeee… marraqueta tostada con haaarta palta.
      unos amigos mexicanos vinieron el semestre pasado de intercambio y les extrañaba la cantidad de palta que comemos, y eso que en el norte igual es cara la palta, eso seria una de las cosas que extrañaria y tb lo barato que es el vino aqui, las sopaipillas con harina de quinoa que hacen en el interior de iquique (que son muuutantes de grandes, como un plato), el pebre, el merquen, y el té… porque esa es otra cosa que no en muchos lugares se acostumbra. de los dulces serian los chocolates de variadas marcas como trencito, sahne nuss, calaf y aqui salto a todo lo de calaf, el safari, las calugas suny, el alfajor, el inkat ahhhhh calaf… pura manteca de cacao nada de cacao puro ajajajjaa
      tambien las frutas… mucho
      y eso de que estamos acostumbrados a el azucar es verdad, dicen que nuestras frutas son las que mas fructosa tienen… porque eso no son buenas si llevas dieta… pero quien estaria feliz sin esos duraznos conserveros amarillos a morir?? jajajaja
      feliz 18!! viva chileee

  25. Ahora muero por una empanada!!!! Lo que siempre extraño son los completos, un churrasco rico, carne decente y a precio razonable, empanada camaron queso… ahh, no me hagan pensar mas!.
    Por lo menos hoy me llego un cargamento de negritas y super 8 y tenia un sahne nuss guardado por ahi, asi que algo de Chile tengo este 18.

    Feliz 18 a todas!

  26. Yo tb al igual que algunas chicas vivo en Europa, y me pasa que no es dificil preparar las coas típicas, en lo que se topa es en el precio…que una palta pequeña y verde cueste casi 900 pesos da que pensar…que echo de menos yo?

    -La Marraqueta
    -La cazuela y guisos típicos preparados por mi madre
    -El anticucho chileno, que es mil veces mejor que los pinchos morunos españoles

  27. uuuff!!!.. justo ahora la prox semana viajo a NYC, y mis amigos que están allá solo me pidieron dos cosas:

    Sahne nuss y la clásica crema espesa de leche! jajaja….

  28. El pan con palta.
    El pastel de choclo.
    Las lentejas!!!
    La tremenda variedad que tenemos de frutas y verduras sabrosas y coloridas (en otros países comerlas es carisimo y ni hablar del sabor).
    Las sopaipillas
    El mariscal
    El pescado frito
    El mote con huesillo (ahora estoy comiendo y pucha que está rico)

    Ya…STOP.

  29. ummm extrañaria los porotos granados, las humitas, las empanadas, las sopaipillas pasadas mmm y eso creo , no se me ocurre mas por ahora!

  30. Extrañaba las lentejas, la palta y moria por una simple sopita de pollo, esa de aguita y fideos no mas.
    LAs comidas en otros lugares son ricas, pero los sabores no son iguales o muy desabridas o muy condimentadas, ese sabor casero, un pollo escabechado por ejemplo, no se encuentra, definitivamente Chile es lo mejor.

  31. Me vine justo pa’l 18 a Inglaterra. Así echando de menos los choripan y el asado. Pero creo que echaré de menos la palta, y harta ensalada que acá es más cara. Pero está por verse.

  32. creo que se echa de menos casi toda la comida chilena, aunque si uno dispone del tiempo, casi todos los ingredientes pueden encontrarse en el extranjero. yo he hecho sopaipillas, pastel de choclo, porotos granados y demases cuando vivo afuera, pero lo más difícil de encontrar es el chorizo y la marraqueta para hacer un choripán como Dios manda 🙁 y lo que siempre compro cuando me voy afuera, para mí como para regalar, es manjar.

  33. La marraqueta, las sopaipillas, el pollo grasiento, las comidas con caldo Maggi, las papas (en cualquier formato), el arroz que hacen mi mamá y mi papá las sopas caseras o las sopas de sobre (maggi o naturezza)

  34. ¿Cómo es eso de “la once”? Alguien me puede explicar por fa… No toman once afuera? Ni un cafecito con quequito?

    Yo creo que extrañaría la torta del Jumbo que justo ahora estoy extrañando mucho y detesto que este cerrado por que tengo dinero, soledad y un tremendo apetito…

    Saludos!

    • lo de la once parece ser exclusivo nuestro. Al menos en UK el desayuno es cerdo, el almuerzo light y después en la noche más contundente. Nunca me acostumbré a eso.
      Además vivía con una española que le extrañaba que comiera tanto pal desayuno, porque ellos “almuerzan” a las 11, lo que es como un segundo desayuno porque después viene la comida.
      Raro!

  35. Estando en Estados Unidos, extrañaba la mostaza la JB o cualquier otra para mi güen completo, pero CHILENA, allá había muchas pero muy malas, los locos en conserva eran carísimos y el pan es muy malo, muchas variedades, pero ninguno como acá, la PAPA en Chile es riquísima en USA tenias que estar pegada a la olla porque un momento mas de cocción y se hacia agua, había otra mas dura, pero su sabor no era el mismo, era mejor el puré de caja cosa que acá ni pensar en comerlo. Las frutas carísimas lo que sí que habian paltas de Petorca
    En España también estuve un tiempo y habian pocas bebidas, extrañaba la Kem Piña, la Pap y la Limón Soda porque aunque hay de limón no tiene el mismo sabor, también extrañaba el pan porque allá consumen mucho la Baguette o el pan de molde, tenemos la fortuna de estar en este país con muchas frutas ricas y baratas sin dejar de lado las verduras, pensando en esto y en el clima estamos en el paraíso.
    Felices Fiestas Patrias para todas….VIVA CHILE!!!

  36. Las MARRAQUETAS eran lo que más extrañaba! El pebre, las paltas y el ají verde también… Mis papitos me mandaron una caja llena de Súper 8, caluguitas Sunny, un pan de pascua (era época navideña), Natur (amo el Natur!!!) y un frasquito con mucho ají verde en aceite 😀 Fui taaaaaan feliz…

  37. a mi tb me toco vivir fuera por tres años, en salamanca, españa y lo q mas extrañaba eran: las paltas (aguacates) q no eran igual, las empanadas, las humitas, el pastel de choclos, las jaivas, el lomito palta de la fuente alemana (fue lo primero q comi cuando llgue de vuelta) y en general todas las comidas, pq aunq uno trata de cocinar las mismas cosas, no se, todo tiene distinto sabor… tratabamos de hacer cazuela y bue… no qedaba tan parecida… saludos a todos los q estan lejos..

  38. Mi familia no vive ni tan lejos, Buenos Aires, pero viven anhelando un montón de cosas y cuando vienen se las deboran, como:

    – Marraquetas, y con palta y arrollado huaso!!!
    – Almejas, Choros, Locos, Ostiones, Machas, Pescado..
    – Berlines, yo nunca como pero ellos sienten que son tan ricos por lo frito y la crema pastelera
    – Ají, el típico en pasta y el verde, en pebre obvio!
    – Las mermerladas, allá no hay mucha variedad, así que comen mucha de mora, alcayota, durazno, damasco, etc.
    – Pastel de choclo, por que allá el choclo en muuuy penca, como toda la verdura, harto desabrida.
    – Extrañamente vienen a puro tomar BILZ y PAP!!! jajajajaja!
    – Las papayas!
    – Las cosas chanchas de la Fuente Alemana y del Dominó..

    Jajajajaja, la verdad es que mi familia viene a intoxicarse comiendo.

    Yo cuando viajo extraño lo ya nombrado por varios: Palta, Verduras, Frutas, Pan, aunque normalmente como pan pita o molde integral, pero su buen choripan sin marraqueta no funciona.

    Ah! y de platos preparados, el charquican!!! lo amo y en mi casa hace años decidieron no hacerlo más 🙁 , los porotos (en su versión invernal y veraniega), la cazuela, las humitas, pastel de choclo… en realidad todo.

  39. fruta y verdura especialmente palta! es vdd la frutas y verduras en USA donde estuve, son caras y desabridas!!
    empanadas
    completos y el pan tb!

  40. Jaja!! Veo quee todos somos “paltologos”.. Yo sufri vivir sin palta. Los lacteos de tanta variedades como yogurt.. con mil cosas como acá.
    Las frutas y verduras para qué decir. Chile creó tiene los mejores productos . Mariscos variados… Pasa que no se aprecian .. Solo cuando estamos afuera.

  41. omg!!!!!!!!!! llevo un mes y medio fuera de chile y creo que me queda bastante (un a%o entero o dos) y quiero comer
    MOTE CON HUESILLOS Y CHARQUICAN!!!!!!!!!!!
    …con este ultimo no me di por vencida y parti a comprar al SUPERSTORE mis verduras necesarias…claro que los choclos me salieron un poco dulces y el zapallo medio amarillento pero algo parecido salio!!!!!
    Nunca como el de mi abuela eso siaaaah! ese con carne molida, porotos verdes, choclo, harta papa y zapallo pa tener buenas piernas dice ella! y el MONO LO CONFIRMA 🙂

    Un abrazo gigante a mis amigas seguidoras de zancada…y al MONO…AILOVIU casi tanto como al charquican!!!

  42. Que brigido, muchos han vivido fuera de chile acá en zancada, yo viví 3 años en holanda y era cuatico lo distinto que son para comer, en el desayuno se tapan las arterias es muucho, se hecha de menos la palta, el trencito, las sopaipillas, los COMPLETOS con PALTA, la marraqueta y un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etc, tampoco nunca me acostumbré al sabor de la Coca-Cola era como la pepsi de acá, yo creo q Chile es demasiado rico en cuanto a comida se trata, es perfecto y es verdad, tenemos de todo y muy sabroso, lo q si ahora es q hecho de menos salir a caminar por amsterdam, entrar a un café fumarme un pito tranquila y que nadie mire feo, es mucho más liberal la gente, acá en Chile deberíamos cambiar esa forma de ser tan pacata y que toda la gente trate de imponer sus ideas a como de lugar, aun así amo Chile por sobre manera y deberíamos sentirnos orgullosos de serlo.

  43. Yo viví en Francia y pensando en los sabores de las bebidas, casi toda la Coca Cola era de vainilla! No me gustò nada.

    Lo que eché de menos: el trencito, las paltas (habian unas de marruecos? pero duuuras y nada cremosas), la marraqueta, la chirimoya, la lucuma, todas las verduras eran malas en realidad, como insìpidas (el pastel de choclo! el cochayuyo! el manjar lo suplia con “confiture du lait” pero era dificil de encontrar y no era exactamente lo mismo…

    • Puedes darme el dato para la confiture au lait, nunca la he visto. Y si se puede suplir el manjar con eso, tanto mejor.
      Gracias!

      • Yo compraba Confiture de lait de la marca Bonne Maman (en los supermercados Carrefour), era como la más fácil de encontrar.
        No era exactamente manjar, pero servía 😉

        PS: Otra cosa que extrañaba muuuuuucho era la Bilz. 😉

  44. Acabo de celebrar el 18 comiendo palta chilena! por suerte encontré en el supermercado y estaba muy buena, no hay nada mejor que la once chilena, aunque me faltó la marraqueta que fue remplazada por un baguette.
    Lo imposible de encotrar aquí, en Francia son los porotos granados y los choclos de verdad, porque hay congelados pero obviamente no se puede hacer humitas con eso.
    aahhh! y toooooda la fruta y verdura rica y perfumada (aquí la fruta no tiene olor) y lo que más duele es el precio, pagar 2500 por un kilo de kiwi que en la vega en santiago cuenta 200 pesos. osea, no hay valor!

  45. Hola! yo vivi 5 años en USA y la verdad es que se extraña mucho el pan rico y calentito, el pan gringo es una esponja pésima, asi es que al final haciamos el pan en la casa, integral en molde y lo cortábamos según consumo. Se extraña también la fruta CON olor…la única fruta que olia rico era la chilena.En el tema golosinas,las nueces de la varsovianne eran lejos lo que mas echaba de menos. El resto lo suplia con tremendas encomiendas que me mandaba mi familia y que incluía, dulce de membrillo, mermeladas caseras, mote, quinoa, aguita de hierbas,mazapan y demases. El resto se puede cocinar y pucha que de disfruta aunque quede en versión “eclectica” por falta/distintos ingredientes.
    Felices fiestas patrias para tod@s!

  46. yo ya llevo 8 meses viviendo en españa y ahora que estoy de visita en chile me estoy llenando de provisiones:
    – dos tarros de manjar caseros q me manda mi mamá
    – chocman
    – super8
    – merken
    – cuchuflis con y sin chocolate
    – chicles bigtime

    pero lejos lo que más echo de menos son las marraquetas y la lúcuma… menos mal en madrid hay una pastelería chilena donde uno puede encontrar tortas de merengue lucuma y mil hojas…

  47. si bien vivo al lado (buenosáires) las cosas que extraño más son las paltas, los ass, el pan (ya sea hayuya o marraqueta) y los ravioles carozzi, esos que traen carne de mentira! y las sopas de tomate maggi!
    jaja

  48. cuando estaba en USA… echaba de menos los completos… las papas fritas hechas x mi mami y la palta (es tan cara fuera de Chile) Nuestra comida es la mejor

  49. palta
    tomate del campo (de ese q es como chico y alargado)
    manzanitas ricas
    choclo del campo
    pastel de choclo
    humitas (L)
    reineta
    empanadasssss
    pisco sour (obvioooo)
    choripán
    churrasco palta mayo
    marraqueta de panadería de barrio (con palta yummiiiii)
    los duraznos y las frutillas
    ay me dio hambre xD

  50. viví un año afuera y lo que más extrañé fue el pan: allá en Usa había puro pan de molde y a lo más un baguet que parecía piedra. Cuando mi mamá nos venía a ver… le encargaba marraquetas, me las compraba el día antes de viajar y me las traía bien envueltitas en la cartera….y después al llegar… nos hacía sopaipillas…
    Tb extrañé los caldos maggi para hacer el arroz.

  51. hace un par de años mi hermana menor esta en ecuador…y ella me dice q lejos lo q mas extraña de chile es la marraqueta y los completos…yo creo q si algun dia estuviera fuera de mi pais..tb los extrañaria..junto con la palta y muxas exisiteces mas…

  52. Yo nunca he salido de Chile, pero creo que lo que mas extrañaria seria:
    Las Marraquetas
    La ensalada de tomates
    Los completos
    El pebre
    La cazuela

  53. Cuando estuve de vacaciones en Europa lo que mas extrañé fue…
    – ensaladas…
    – el pan…
    – palta…
    – cazuela…
    – y la comida de mamá.

  54. frutas ricas como granadas, chirimoyas, duraznos, sandías, melones, palta
    el sahne nuss!
    el mote con huesillo
    los porotos granados
    la pastelera de choclo
    el super 8
    los cuchuflis
    la marraqueta fresquita y caliente con mantequilla

    me dio hambre…

  55. Saludos a todas y todos.. los qué estan fuera de Chile!
    ni hablar.. acá disfrutamos a concho el 18, por el bicentenerario.. él día 17 de septiembre en la noche, se realizó una linda fiesta frente a la moneda, más de 50 músicos, bilarines.. en plena alameda bailando! hasta fuegos artificiales!cuando llegarón las 12!!!! jiji y despúes de eso puro zapateo, empanadas y su buen asado! en familia, fonda, ramadas,etc
    cómo saben.. los chilenos son de comer en grandes cantidades XD
    y ahora.. después de todo! esperamos el 18 chico.. jijiji

    hay!! pero al termino de septiembre solo nos queda bajar esos kilitos que subimos en las fiestas patrias.. jjij..

    aunqué igual me comere unas humitas.. en honor a uds..

  56. vivi años en venezuela, y lejos lo unico inencontrable, era la marraqueta, igual el pan amasado lo hacia mi mama, lo demas se puede encontrar caro pero , en los supermercados hay de todo.pero nuestra tradicional crujiente y exquisita marraqueta, imposible de hallar …voto por ella.

  57. Yo vivo en España desde hace 3 años y lo que más extraño es el pan. Acá solo hay baguetes, que son una porquería y pan de molde. No alcanzo a soñar con nada más por la ausencia de una buena hallulla.

Dejar una respuesta