Los ñoquis del 29!

700

Imagen 1
por M&M

Aunque no se sabe bien cómo ni cuando nació la tradición, los argentinos celebran con ñoquis cada 29 del mes. He escuchado que hay poner el billete más alto que uno tenga en la cartera para que llegue más platita, y así lo hice  un par de meses atrás cuando descubrí que el restaurante El Toro los tiene, aunque algo caritos.

Este 29 habrá más ñoquis en Santiago, a la antigua usanza argentina, en el restaurante Don Carlos de Isidora Goyenechea, aquí la promo anunciada es con copa de vino de regalo. Me gustan las tradiciones, sobre todo si invitan a comer cosas ricas. Alguien más sabe dónde hay ñoquis el 29?

Isidora Goyenechea 2905 / Las Condes / Fono: 245 1339 – 245 1335 /
e-mail: doncarlosisidora@manquehue.net / web: www.doncarlosisidora.cl

Link foto

86 COMENTARIOS

  1. les doy un dato de una picada de comida italiana, para mi “Lo máximo”, de llama Da Noi y está en la esquina de Sucre con Italia (Providencia).

    es restaurant, pero tambien le lleva comida para llevar, preparada y cruda para que uno cocine en su casa (o donde quiera).

    acá hay ñoquis exquisitos, aunque les recomiendo más las lasañas..(mmm pobre dieta mia, parace que otra vez et abandonaré)

  2. ñoquis…mmmm, hambre!!!

    yo de los restaurants italianos que puedo recomendar es solo el “sole mio”, precios razonables, cocina muy buena, buen menu, atención perfecta. Y en la otra esquina, la “picola rata”, no se como puede tener tantas sucursales y ser tan malo

  3. y siguen con la cuestión!
    la lombriz solitaria q llevo dentro no da más.

    y alguien sabe donde hay ñoquis el 30?
    el 30 pagan pos, el 29 no hay ni uno.

  4. La tradición viene, como los ñoquis, de Italia.

    Las pastas frescas del Da Noi son muy buenas y por supuesto que el 29 de cada mes los ñoquis tienen descuento!

  5. Esta es una tradición de origen italiana, no argentina, tanto que en Brasil, especialmente en Sao Paulo (por la gran colonia italiana) también se celebra el “gnocchi de la suerte” todo el 29.
    Allá lo que hacemos es poner un billete debajo del plato de gnocchi.
    Y detalle: no hace falta ir a un restaurant caro! preparen sus gnocchis y pongan los billetes debajo de sus platos, con esto tendrán plata y suerte garantizada 😉

  6. Harto irónico ir a un restaurant caro para los gnocchis del 29 si la gracia es que el 29 no queda ni un peso así que se preparan porque es barato.

  7. La Nata esta que corta los palos!!!

    En mi ex pega…yo iba al Tutta Pasta que queda en avenida las condes a la chachu…..

    Los 29 tienen promoción con los ñoquis y creo que les va rebien. Lo chistoso es que este restauran lo auspicia el Tomás Cox en su progmama (uno de conversación que nadie ve en la red parece), y el llega casi todos los días a comer. No sé si será de él o con la publicidad se alimenta ahí al gratín.

    La cosa es que el tipo almuerza solo y no se saca los lentes oscuros…como alguien almuerza con lentes ??? ni que fuera Bono!

  8. La tradición es italiana, del sur de Italia. Los gnocchis son muy baratos de hacer (papa y harina), y antiguamente era la comida más popular, sobre todo el día 29 del mes, cuando no quedaba ni un peso para la comida del día.

    La tradición viajó con los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina, y también a Chile. Mi nonna los hacía sin falta.

    Me pongo latera y les anoto la receta para que los hagan hoy:
    – Cocer papas sin piel hasta que estén bien blandas. Yo calculo unas 3 medianas por persona (se pueden congelar si sobran).
    – Moler las papas y agregarles harina hasta que se forme una masa manejable. No se pasen con la harina, sino les quedarán muy duros.
    – Agregar sal y un huevo, revolver. Aquí les pueden poner espinaca, zapallo, merkén, cualquier ingrediente para variar.
    – Tomar un pedazo de la masa y hacer un “lulo” largo, cortar en cubos.
    – Los pueden pasar por los dientes del tenedor para que queden unos caminitos y se adhiera mejor la salsa. Calculo unos 50 gnocchis por persona, pero hay quienes se repiten igual.
    – Poner en mucha agua hirviendo. CUando se asomen a la superficie están hechos, no importa que parezcan crudos, son así!!
    – Servir con salsas a gusto, queso parmesano y/o ricotta.

    • no se ve dificil, si muy delicioso y contundente, este fin de semana espero hacerlo y acompañarlo de un rico vino 🙂
      me encantan los gnocchis

    • que fácil se lee!. Lo intentaré el fin de semana porque yo ando “enojada” con los ñoquis y solo porque en un viaje en avión eso había de almuerzo y como era comida de avión era bien mala y con un olor asfixiante, asi que ahora siempre los relaciono con ese viaje y me da guacala de solo acordarme.

      • Ney, es fácil, pero es difícil de explicar: toman el tenedor con la mano izquierda (si son diestros, y alverre si son son zurdos!) de forma horizontal, ponen el gnocchi sobre el tenedor (como si se los fueran a comer y con el pulgar de la mano contraria lo apretan y empujan, como arrastrándolos por los dientes del tenedor.

        No se entiende nada, yo sé, lo siento!!

    • Qué fácil!
      Hoy día ya me han dado como 3 recetas de cosas ricas, así que la dieta se me fue a las pailas 🙁
      Pregunta: qué salsa será mejor para los ñoquis? pero una casera, porque si me dicen “4 quesos” colapso 🙂

    • Bacán el cálculo de cuántas papas por persona, yo tenía una receta y se me perdió, pero con esto aperro!!! es ultra fácil hacerlos y si a alguien le da lata pelar las papas, yo igual las meto a cocer con piel y así es más fácil dp

  9. El Tutta Pasta de Las Condes tb tiene promoción. El plato de ñoquis es rebarato (no me acuerdo cuanto) Y las pastas son super ricas. Totalmente recomendable. Es más yo lo encuentro siempre barato, hagan la prueba.

  10. una picá super picá, de donde soy cliente frecuente, ni tan frecuente tampocoo, poq o sino termino como pelota, el Di Simoncelli que esta en Loreto con Dardignac, super ricoo, pastas caseras, pizzas, ñoquis etc, cuesta como 4 lucas el plato, q son tremendos, vale la pena 🙂

  11. Uuuh que rico, justo ayer hablaba de los ricos ñoquis que comí en la mejor picá que conozco: El Golfo di Napoli, que queda en Irarrázaval con Pedro de Valdivia. Yo por mi experiencia lo recomiendo 100%, pero leí que a algunos no les gustó, me imagino que no tuvieron suerte.. Pero de todas formas atrevanse! jaja son platos gigantes y es baratísimo. De ese plato yo no me pude comer ni la mitad

  12. mmmmm, que rico!! amo los ñoquis, una vez comi tanto que tuve hasta pesadillas, jajaja….., trabajo cerquita del dato q dio Nacabu, asi que la proxima semana voy con un amigo 😛 ñam!

  13. Es una tradición italiana, por eso se celebra en Uruguay también, donde hay mucha tradición de ese país, al igual que en Argentina.

  14. Yo voy al Golfo Di Napoli en Irarrazabal casi esquina Pedro de Valdivia, son de temer, la porción es grande y además es barato.

    Lo recomiendo. Saludos!

  15. CHICASSSSSSSSSSSSSSSSSS

    me van a iodiar pk no tengo el dato ccompleto….pero hay un restaurant creo que en la calle brasil…
    la frase sale siempre en la radio bio bio…
    y dice algo asi como “los ñoquis son gratis todos los 29”

    voy a averiguar y les cuento que ondi!!!

    besos

  16. PERPIACEREE!!!!!
    Ellos !!!!

    los ñoquis son gratis los 29…

    yo aún no voy asi ue no se cual es la letra chica de esta maravilla

  17. Con mis amigas en madrid vamos a instaurar el quiche para el 29 y todo el resto de los dias de la semana… es rico, barato y fácil de hacer (claro que si compras la masa hecha, obviamente)…

  18. En Ciudad Vieja (COnstitución con Dardignac) en el almuerzo y en la noche están gratis los gnochis los 29, tienen que reservar porque se llena, el local es nuevo y muuuuuuy rico todo.

    La tradición es porque los 29 no queda plata y es un plato muy barato de preparar.

  19. me encantan, alguna vez preparé, pero lo encontre harto mas complicado que la receta de belen, habrá que probar de nuevo….para los fanaticos de las pastas, en concepción, en san pedro (frente a llacolen)hay un local que se llama fileto, ahi venden pastas frescas para preparar en casa, son fresquitas y muuuy ricas!!!!tambien tienen salsas paera acompañar…..y lo mejor de todo es que es muy barato

  20. LLegando a Plaza Italia (casi al ladito del Centro Cultural Alamada) hay un restobar llamado Candilejas que hace ñoquis los 29, al menos el 29 del mes pasado hubo, asi que almorzamos ahi mañana!!!

  21. uy q ricooo.. iré a probar donde Don Carlos, aunque voy siempre, lo unico que he comiido son carnes…. mmm son increibles.

    ademas queda al lado de donde vivo… jejej a una cuadrita 🙂
    les aviso como son 🙂

  22. Ahh me encantan los ñoquis! mi mamá hace y le quedan exquisitos. Incluso mandó una receta a un concurso de Metrogas y ganó jajaja!.

    Me encantan con hartaaa salsa y queso rallado, que rico!

  23. En Argentina, también existen “los ñoquis”, gente que tiene el cargo por pituto… y que solo aparece el 29 a cobrar el sueldo…. ajajaja

  24. En el Piola (pizzeria) hay ñoquis los 29 de cada mes. Y concuerdo con muchas: la tradición es italiana no argentina. Lo que pasa es que en Argentina lo hacen por la la cantidad de italianos que llegó a ese país.

  25. buen dato pa’ fin de mes de un cesante jajaja, incluso aprender a hacerlos… comenzaré pronto, la práctica hace al maestro!!

  26. aaa yo vivo muy lejos.. estoy en antofa así q difícil q vaya a alguno de esos lugaresitos q recomiendan 🙂 por lo menos por ahora.. pero siempre como ñoquis.. ajajja es q desde q aprendí a hacerlos me hago cuando tengo tiempo (porq igual uno se demora pero en hacer los lulitos).. aaa son tan ricoooss.. la texturita blandita aaaaa me dió hambre ! aajaj
    les recomiendo q se los hagan.. por último pa presumir después ajajaj no es por ser sobrá pero encuentro q me quedan mas llicos q los q se compran demás q les pasa lo mismo.. ! 🙂

  27. Amo los noquis!!!!! bueno.. y todo tipo de comida italiana, los del Da Noi son muy ricos pero también probe uno muy buenos en una Trattoria que se llama TRATTORIA COME IN CASA, siempre tienen ñoquis los 29 y hace unas pastas caseras muy ricas con merken y otro tipo de condimentos , es muy recomendable queda en Tobalaba 4507 local 3 en toda la esquina con Elicer Parada.
    Vayan de verdad es muy pero muy rico y barato!

  28. Pucha que tengo hambre… me encantan los ñoquis y todo tipo de pastas… anote todas las picadas y este mes creo que haré un tour….
    otra vez la dieta a la mierrr….

  29. Les comento que pueden encontrar ñoquis en Dardiñag con Loreto, Recoleta, el restaurante es Di´Simoncelli, son esquisitos y re guenas salsas, otro que probamos anoche es el Golfo Di Napoli, ese es en irarrazabal al llegar a Pedro de Valdivia,pero hay que tener paciencia por que pasa lleno, tenemos un grupo de 16 adictos al ñoqui jajaja… saludos

Dejar una respuesta