Leer biografías

132

bio
por Paty Leiva

Encuentro muy interesante leer biografías, pero siempre me queda la duda de si el aludido estaría o no de acuerdo con lo que en ella se dice, y más que eso, si será o no cierto lo que escribieron. Tengo a medio leer una de David Bowie que se llama ‘Strange Fascination’ escrita por David Buckley, y según lo que alguna vez contestó en una entrevista, él sostiene no haber leído ninguna de las decenas de biografías que sobre él se han escrito. Quizás es la postura más cómoda, ya que así no tiene que afirmar o desmentir cosa alguna. Quiero leer alguna de Kurt Cobain pero necesito que me recomienden cuál es la que parece más confiable, porque sé que la viuda anduvo metiendo su cola de flecha en algunas.

Los documentales biográficos también me parecen sumamente atractivos. Como ya hemos dicho hasta el cansancio, el Dream of Life de Patti Smith es una belleza. También me gustó mucho A life in Pictures de Kubrick, conocer sus obsesiones y costumbres… Y About a son del mismo Kurt Cobain me llegó muy profundo también.

En general creo que lo que me fascina es conocer los procesos creativos, y las circunstancias que los llevaron a convertirse en lo que al final todos conocemos. Uno puede aprender harto de otras vidas, inspirarse. Además de que me emociona el hecho de una persona se preocupe de investigar a otra, o ver a los que lo conocieron hablando al respecto. Me parece excepcional.

Tienen alguna recomendación de alguna buena biografía de algún personaje histórico o contemporáneo?

15 COMENTARIOS

  1. Creo que va en todo ser humano leer una biografía, ya que cuenta una historia que puede o no identificarte, algunas veces por el solo hecho de vivir en este mundo.
    Por lo que en mi opinión todos deberíamos crear biografías en algún minuto de nuestra vida y compartirlas con nuestros amigos e hijos para encontrar historias de las cuales aprender y poder comer del fruto de la vida misma.

  2. Respecto a personajes históricos, quien la lleva, para mi, es Stefan Zweig. Cuando comienzo una biografía escrita por él, sencillamente, NO puedo parar hasta terminarla.
    Tiene, por ejemplo, de María Antonieta, Dostoiewski, Tolstoi, Fouché, Rilke.

    Sobre Kurt Cobain no he leído ninguna y no tengo referencias tampoco, así que no podría darte una opinión. Pero pienso que lo mejor es ver el “currículum” de cada autor antes de comprar una, porque seguramente no son nada de baratas.

  3. Me encanta leer biografías, desde las clàsicas de Lytton Strachey (con 2 joyas como Victorianos Eminentes y La Reina Victoria) hasta biógrafos mas actuales como Donald Spoto (autor de biografias clasicas sobre Marilyn Monroe y Marlene Dietrich, de quien tengo pendiente leer una sobre las mujeres de Hitchcock y la que escribio sobre él: La Cara oculta del genio) o Barbara Leaming (hace poco lei una buenísima sobre Orson Welles y tengo pendiente una que escribio sobre Rita Hayworth).

    Tambien suelo leer biografìas sobre artistas que me gusten (por ejemplo he leído muchas sobre Oscar Wilde y Maria Callas, entre otros).

    PS: Curiosamente sólo he leído novelas de Stefan Zweig y no sus obras biográficas..

  4. Hace poco vi el documental de Nicanor Parra, contemporáneo y chileno… y la verdad es que no lo recomiendo.

    Y de leer… mmm… me acuerdo que leí el de la Geisha chilena, pero ese algo viejo… pfff.

    Saludos!

  5. Mmm yo me e leido y visto todo lo que encuentro de Nirvana / Kurt cobain … tengo invertido yo creo que unas 500 lucas en dvd`s, cd`s libros de nirvana … y no hay nada como Heavier than heaven … por lo menos yo soy muy mala para leer pero me lo e leido unas 4 veces y en dos dias y puta mas haya de una biografia el libro esta escrito muy bien y no se es como un libro x no una biografia y nose me emocione mucho con el final yiertas partes .. yo lo recomiendo 100% .. nadie sabe algo de Dirty Blonde ? es la biografia de courtney love y me gustaria leerla y no la encuentro en niuna parte u.u

  6. te recomiendo que leas más de una. Muchas veces las autobiografías son las menos confiables, porque es sólo una visión. En cambio las otras utilizan más fuentes y funcionan más como un perfil más objetivo. Por ejemplo yo leí la bio de Cobain “Heavier than Heaven” que se basaba también en los Diarios que él escribió. Y luego vi “About a son” que te termina de completar todo. Es una visión más positiva y llena de contradicciones también. Lo mismo con Bob Dylan, leí su bio y después el docu No direction Home y también se ven otros aspectos. Encuentro que no siempre tienen que estar de acuerdo, porque siempre es algo que les incomoda. En conclusión, complementa.

  7. A mi tambien me encanta leer biografias, sobre todo de personajes historicos. Hay un libro en especial que ando buscando hace algun tiempo de biografias de madres de famosos como la mama de woody allen o la de marilyn, ya que su forma especial de ser, se veia reflejado en sus famosos hijos…. alguien sabe como se llama?

  8. Toda la razón los comentarios anteriores, Heavier than Heaven es buenísima. Mientras leía, sentí que crecí con Cobain, fui su amiga, quise ayudarlo y lloré cuando se murió. Increíble.

    Soy fanática de las novelas históricas o la biografía novelada (pucha, los nombres feos, como de vieja, jajaja)… Mi autora favorita es Margaret George, que escribió “Memorias de Cleopatra”, “María Reina de Esocia”, “Helena de Troya”, y “María Magdalena”… Sí, cursi y todo, la mina es seca y los libros me los devoro.

  9. Llegará un día en que los biógrafos se pelearán por escribir mi biografía. Pero yo no responderé sus mails, les colgaré el teléfono y como último agravio escribiré una autobiografía.

    (Lo que acaban de leer es tan sólo un adelanto). xD!

  10. paty, esa bio de cobain de la segunda foto es una mierda, como que la courney amor metio mucho su cola …
    la bio de bowie que lees no me gusto para nada. espero leer otra en algun momento.me gusta leer bios de howard hughes, estaba mega insane!!! ni parecido al que pinta scorsese en el aviador.

  11. a mi me entretiene leer en general… pero no podria recomendar ninguna biografia pk no conozco ningun autor… leo lo que me llega a las manos…

  12. Las biografías de personajes históricos son más complicadas de elegir, porque la idea es leer una visión objetiva. Por eso yo antes de comprar leí ene opiniones antes de encargar las biografías de Stalin y Rasputín 😀
    Lo mismo me pasó con libros que hablan de la historia de Palestina y La 2da Guerra Mundial.. hay que buscar

Dejar una respuesta