Las otras elecciones

68

senado
por Marla

El próximo diciembre, los inscritos en los registros electorales no sólo tendrán que dar su opinión sobre quién debiera ser el próximo presidente de Chile, sino que también deberán dar su voto para elegir a diputados, y algunos a senadores. En esta ocasión se elegirá la totalidad de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos que componen el país, y 18 senadores correspondientes a las circunscripciones de las regiones I, III, V, VII, IX, XI, y XV.

Aunque esto suene a clase de educación cívica es importante decir que quienes voten en las regiones anteriormente especificadas deben informarse lo mejor posible, más de lo que los mismos candidatos muestran, para marcar su preferencia. En muchos casos, los candidatos que postulan están yendo a la reelección, es decir, ya han cumplido con al menos un período en el puesto de senador. Las mejores maneras de informarse es a través de la página del senado donde se puede revisar el porcentaje de asistencia de los parlamentarios, los proyectos de ley en los que ha participado, los partidos que representan, las comisiones, etc.

Estas elecciones además de ser importantes por sí mismas son fundamentales para las pretensiones de cualquiera de los candidatos que buscan llegar a La Moneda; tener la mayoría senatorial y de diputados es crucial para que cualquier cambio pueda realmente llevarse a cabo.

Link senado
Link cámara de diputados

25 COMENTARIOS

  1. Es tan díficil todo con el sistema binominal, una lata, porque se han dado casos insólitos de diputados o senadores por los cuales escasamente ha votado por ellos su familia, que terminan siendo elegidos igual porque los “arrastra” los votos que obtuvo su compañero de lista. Con ese sistema han salido electos personas que en mi opinión lo han hecho pésimo como Marcelo Forni. Ojalá la gente tenga memoria y se acuerde de las leyes por las cuales votaron, las leyes a las cuales no le dieron su apoyo, las veces que faltaron en votaciones importantes, su registro de asistencia, etc.

    Otro tema que me molesta es que muchas veces estos condidatos ni siquiera viven en el lugar donde se postulan y no tienen ni idea de las necesidades de su localidad (ejemplo más insólito: Andrea Molina!!! candidata en Quillota).

    • Donde yo vivo (Santiago Poniente) fue electo Jovino Novoa, siendo que tanto Girardi como Zaldivar tenían más porcentaje que él, pero no alcanzaron a doblar…pffff

      • Carola, esta vez no se les ocurrio pedirle una ayudita al Cura Jolo, hermano del Rumpysum…, con tal de sacarlo de carrera otra vez. De eso la Concerta si sabe, jugar sucio.

  2. Solo les pido que se informen por quien votaran y no se rigan solo porque es el parlamentario de tu candidato.
    Para las chicas de derecha, les recomiendo que vean la pagina de the clinic, donde les preguntan a parlamentarios que votaron para prohibir la pastilla del despues y vean sus respuestas sobre el caso de la niña violada y de su mama que no encontro la pastilla en ningún lado. Se van a sorprender.

  3. a mi distrito le corresponde escoger de todo
    encuentro una lata que la gente “de la tele” este como candidato, osea en los partidos siempre hay gente mejor preparada que representa mejor los ideales politicos… bueno al final esos candidatos son solo estrategia para que la gente que no se informa vote por ellos.
    en el caso de mi zona salio como senador fernando flores, en todo el periodo jamas lo vimos por la ciudad o haciendo algun trabajo para la ciudadania, bueno ni en el congreso lo veian por algo le decian el senador virtual.
    lo peor es el binominal que mientras exista jamas tendremos un congreso representativo y los mismos de siempre estaran ahi porque por mul mal que lo hagan el “arrastre” los vuelve a escoger

  4. Yo voto en la Quinta cordillera, y de diputados la vez pasada vote por Nuñez, pero como sale seguro, para que no gane Coloma (que jamás había ido a Aconcagua pero porque es hijo del presidente de la UDI lo pusiero ahi para que se asegurara un cargo…), a pesar de no ser de derecha voy a votar por GASPAR RIVAS porque es de Los Andes (voto local), se ve que es un tipo honesto, joven y además es mino!

    De senadores, no tengo idea, la pelea esta dura entre Avila, Walker y Ominami.
    pucha q es complicado el binominal!!!

  5. En este ítem NO votaré nulo. Recomiendo a la gente – si verdaderamente desea un cambio y contar con una clase política respetable – informarse sobre la gestión de los parlamentarios en su distrito, y votar en conciencia por el más eficiente e idóneo, independiente de su color político.

  6. Quedé plop con las respuestas de nuestros shuper congresistas dadas al The Clinic. No puedo creer que ese tipo de gente esté en el Congreso.

    Cada pedazo de pelotudo que nos “representa”…ganando sus buenos billetes.

    Grrr.

  7. Yo voto en la sexta región así que este año no me toca por Senadores pero creo que aunque el sistema binominal no sea el sistema representativo que quisieramos, también estoy de acuerdo con que debemos revisar a los senadores que van a la reelección porque muchas veces la gente vota por el partido, pero la verdad es que el Senador en cuestión no hace mucho que digamos, quizás no sólo revisar la asistencia sino que los diferentes iniciativas o comisiones en las que han participado.

  8. Brigido lo del Clinic… a pesar de que también creo que la vida es primero y el problema de fondo es la inseguridad en las calles, la delincuencia y no la PDD… encuentro insólito que una mujer diga que la culpa es de la mamá por no enseñarle autocuidado… “mijita, si va ausar pantalones apretados tome pastillas”
    Resulta que ahora si nos violan y andábamos con minifalda es culpa nuestra… ojala violen a esa vieja por el ojo, para que le quede bien grabada la imagen.

  9. El problema de fondo NO es la inseguridad en las calles, a un montón de niñas se las violan sus papás o familiares!!! (en realidad más del 70% de los abusos sexuales o violaciones ocurre al interior de las familias).

    Encuentro el colmo de la manipulación y el chantaje barato decir “si autorizamos la PDD habrá más violaciones”, ni hablar de la increíble frase: “a las mujeres se las han violado desde que el mundo es mundo”…!!!!! Y OJO que estos son sólo diputados por La Reina, mejor ni pienso en las estupideces que hubieran dicho sus correlegionarios.

    • Jajajaja, mi punto era ese, que el tema no es la PDD, es la delicuencia en si, lo peor es eso que parte por casa y lo que me da rabia que aunque esos diputados digan “yo crié a mi hija bien así que nunca tomará la PDD” y a puesto que ni saben como se llaman sus hijas que por lo demás no tienen ni que contarles que el viaje a europa es pa que no tengan nietos….

      “Está mal pelao en chancho”

Dejar una respuesta