Las mejores empanadas de Santiago: De Dolce y Salato

1476

Empanadas
por M&M

Tal como lo lleva haciendo estos últimos años, para estas fechas patrias, una comisión especial del Círculo de Cronistas Gastronómicos (con estómagos de acero) degustó 41 empanadas de Santiago, en busca de la mejor.

Yo fui a comprarlas en los lugares que ustedes mismas aportaron el año pasado en Zancada, entre las mejores (sobre los 5 puntos, con un máximo de 7) quedó una de ellas, de George’s, en esquina Alameda con Ejército, comuna de Santiago Centro. La degustación destacó otras 17 empanadas con notas superiores a 5. La de mayor puntaje, con 6,2 fue la del local Dolce y Salato en Vitacura.

Buenas noticias, además los cronistas gastronómicos que integraron la comisión de cata, observaron que este año las empanadas analizadas mostraron masas de mayor calidad, con buena materia grasa, y rellenos en los que predominaba la carne picada sobre la molida, todo esto sin aumentos de precio en comparación el año pasado.

Según la cata de la comisión especial del Círculo de Cronistas Gastronómicos, las 18 mejores empanadas de Santiago:


6,23 Dolce y Salato, El Matico 3899, Vitacura ($1.000)
5,87 Holz (comprada en Jumbo, Av. Bilbao 4144, Las Condes) ($990)
5,75 Paulaa, Los Militares 6946, Las Condes ($850)
5,68 La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura ($1.050)
5,62 Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura ($1.050)
5,53 Lider, La Dehesa, El Rodeo 12.850, Lo Barnechea ($689)
5,52 Tinita, Antonio Bellet 58, local 1, Providencia ($950)
5,45 La Méndez, Av. Las Condes 9571, Las Condes ($750)
5,37 Pastelería George’s, Ejército 19, Santiago ($700)
5,34 Castaño, Providencia 1401, Providencia ($790)
5,30 Doña Rosalía, Pastor Fernández 15.521, Lo Barnechea ($1.000)
5,25 Ambassador, Tobalaba 975, Providencia ($950)
5,18 La Picá, Av Apoquindo 7645, Las Condes ($800)
5,17 Tomás Moro, IV Centenario 1072, Las Condes ($850)
5,17 Dulce Placer, Gerónimo de Alderete 1477, Vitacura ($990)
5,15 Ña Matea, Purísima 171, Recoleta ($900)
5,10 Pastelería Meli, Los Militares 6525, Las Condes ($900)
5,07 El Ingenio, Av. Vitacura 5346, Vitacura ($890)

86 COMENTARIOS

        • Chicas. Siento decirles que fueron 42 empanadas de muchas comunas de Santiago, incluyendo Santiago Centro, Recoleta, Barnechea, Ñuñoa, La Florida… NO FALTÓ EXPLORACIÓN. Faltó calidad en ciertas zonas, nada más. Participo desde un inicio en estas catas, se hacen siempre a ciegas, y en total anonimato por parte de las empresas.

          d+

  1. Las mas ricas (y q no salen ahi) son unas q están en Manuel montt, pasando Eliodoro Yanez, MONTI creo q se llama, sonn ricasss y grandessss, y no son carasss, y las de la GALLETERIA LAURA R. tb riquisimas, pero mas caritas.

    • Las Monti, son super ricas.
      Siempre se concentran en el sector oriente de la capital, no bajan de ahí.
      No puedo creer que no encontraran lugares en Melipilla o Peñaflor, por ejemplo.
      Hay una amansandería terrible de humilde en Merced, donde las empanadas son super buenas, la cebolla (que no es mucha) no es pesada ni “te repite” 😛
      Como que hay que bajar más creo yo.

  2. Por este mismo post el año pasado llegué a Zancada 🙂 (Pa variar buscando comida jajaja)
    Y el año pasado fueron los mismos reclamos sobre la ubicación de las mejores empanadas. Si lo más probable es que las que tengan mejores ingredientes, por lo tanto más caras, estén en el sector oriente

    Lo otro es ir a provincia, ahí pueden ser mejores

  3. me encantan las empanadas, sobretodo en esta epoca que ando antojada de empanadas de pino por la epoca diciochera.
    Voy a ir probando, ojala, cada una de las que pusieron. espero no volverme una bolita.
    gracias por el dato, muy bueno!

  4. las de la tinita la llevan. es la única de la lista que he probado. la verdad, es que como soy vegetariana, es un cacho la empanada de pino, pero por suerte ahora los locales han ido probando más variedades y no me tengo que conformar con la típica de queso frita que no tiene mucho brillo.
    en la tinita he comido unas de verduras espectaculares! aunque si se trata de empanadas de no-pino, las camarónqueso de la fuente suiza son insuperables.

    • comes de camarón y eres vegetariana? :S buee…

      Yo soy vegetariana y al igual que tu, tengo la impresión que abundan las empanadas de pino. Pero me acuerdo que en un local x de Rancagua (no recuerdo donde) vendian unas empanadas deliciosas de queso con champiñones y aceitunas!!! ñami ñami

      • Hola Jelly!
        Tú que eres rancaguina dime dónde hay empanadas ricas acá!! porfi

        Y si alguna quiere entregar un datito, podría dar la receta de una masa rica…. 🙂

        • Dani! En Rancagua siempre se comentaba que unas de las mejores empanadas las venden en el local “Lasagna” que está en la plaza de los Héroes.
          Están en la esquina de calle Independencia con la plaza!

          Tienen de todo: napolitanas, pino, champiñon/queso, queso/jamon/tomate, pollo con aji, etc, etc!
          Allí venden mis favoritas de queso/champiñon/aceitunas!

          • seeeeeelas empanadas del lasaña son las mejores hay una de pollo merquen que es laa delicia maxima!!!!!

            mi pololo siempre que ando mañosa me compra una empanada ahi y un cafecito … es el cielo pa combatir el frio rancaguino!!!

            Betty yo tambien soy de rancagua !!!

        • Yo conozco una picada de empanadas en la VI Región…… Están en Machalí. Calle Las Higueras 106 (Me acuerdo porque tengo una tarjeta de ellos).
          Tienen como 30 variedades (Hasta de Conejo y Jabali).
          Yo los conocí en una feria costumbrista que hacen en ese pueblo.
          Para mi, la Napolitana es la mejor, aunque la longanizaqueso es espectacular.

      • Jelly, hay un local que se llama “Don Jorge” o algo así, y ahi venden empanadas de horno vegetarianas. Me acuerdo que las de champiñon queso y choclo queso eran muuy ricas!! Queda en Mardoqueo Fdez. casi esquina 11 de septiembre
        EL otro no sé como se llama, pero es un local enano que queda en la Av. bulnes, como segunda o tercera cuadra (un poco más allá de la telepizza). Tienen miles de variedades

        • Pucha Lore te pasaste!!! Qué excelente dato!!!
          Sin falta me arrancaré mañana a comprar al local ‘don jorge’
          Muchas gracias por el dato!!
          ñami!!!

  5. Uyyyy…las Holz son mis favoritas. Son exquisitas!!! recomendables al 100%.

    Otras ricas que no sé cómo se llaman, pero son las que quedan en un local camino a VIña justo antes del primer -creo- tunel.
    Ahh!! y las Monti tb son ricas…!!!! Alguien arriba las comentó.

  6. Las de Tomàs Moro son espectaculares, queda al lado de mi casa! Los domingos se hace una fila eterna, pero toman el pedido a mano y cuando pasas por caja ya las tienen.

    • Son ricas pero encuentro que se han echado a perder. Cuando era chica vivía al lado y casi todos los domingos comíamos… en esa época eran lo máximo del mundo. Pero ahora comparándolas con las HOLZ no son tan espctaculares…!!

    • siii! justo iba a poner esas, son demasiado ricas, bueno, en general, es lejos la mejor pica` para pasteles, empanadas y tortas…mmmm….que rico! pino corriente y pino especial… me dio hambre!

  7. No sé, yo las del castaño, las del jumbo, las de tomás moro y varias de la lista no las encuentro para nada buenas. Lejos las más ricas a mi gusto son las de la fuente suiza (que no son dieciocheras a mi parecer, pero son las más ricas del universo) y las de la fábrica de empanadas Roysar =)

    • No encuentras que las roysar se echaron a perder un montón???? Se “masificaron” y todo mal…

      Pobraré las de los militares, vivo cerca y nunca las he comido!

  8. Que ricas se ven las empanadas de la foto, yo nunca he probado empanadas de esos lugares porque siempre ando sin plata, que pobre xD!. Las mas cuicas que he probado son unas de jamon-queso del San Camilo jajaja.
    Ah pero en el verano probé unas empanadas demasiado ricas en el sur, en Tomé…no se si alguien conoce por ahí pero la comida es super rica y no tan cara, las mejores son las empanadas de mariscos, me dio el antojo xD

  9. Opino al igual que algunas niñas que las mejores son las de LLA FUENTE SUIZA!!!!!!!!
    Pero ojo que yo no como ahí las de pino…sólo de queso que encuentro que son espectaculares. Cuando mi mamá hace pal 18 siempre le pido que se raje con unas de queso…todos en mi familia me tratan de anti patriota por preferir las de queso a las de pino…pero qué le vamos hacer???.

    Las de Laura R aún no las pruebo yeso que estan a unas cuadritas de mi depto y paso todos lo días por ahí (todos los días me quedo mirando los pie de limón y me digo… NO Natalia!!! se viene el verano)

  10. q lata q lo más rico al parecer siempre está en lo barnechea, las condes, vitacura.

    será pq la cata no fue muy amplia?
    o realmente son las más ricas?

    me gustaría alguna picadita por ñuñoa

    • Nata, en Las Vascas (Pedro Torres)son bien ricas las empanadas. Mi marido ama las de pino porque segun el con con carne mechada. Yo no como carne pero siempre me pido de champiñon queso, bien buenas tb.

    • N.a.t.a la fuente Suiza queda en Ñuñoa, y por esa misma cuadra hay otro lugar de empanadas…( bueno hace tiempo q no voy , no estoy segura q aun esté)

      • gracias niñas, si he ido a la fuente suiza pero no recuerdo si tenían más variedad q queso… fui hace mucho, las vascas no la cacho, pedro torres es la calle del domino pizza?
        voy a ir a darme una vuelta.

  11. Qué elitista!!!! …les faltó explorar un poco más.
    He probado muy pocas de las que están en la lista. Según yo, las más ricas son las de Las Rosas Chicas. Son riquísimas. El pino es suavecito y la masa una delicia!
    Las recomiendo.
    En Brasil #726 esquina Rosas.

  12. Creo que falto un poquito mas de exploración porque yo las mejores que he comido son las de una señora que tiene una amasanderia pequeñisima por ahi por av España… la verdad nunca he probado mejores, el año pasado dijeron que las de lo saldes eran ricas, pero no, yo me comi una y parece que me hubiera comido mil, la de el castaño guak sin sabor, igual que las del Jumbo. Esas de Tomas Moro las mas famosas no las encuentro ni tan ricas y ahi unas que estan por el estadio Italiano que tambien son re buenas, Pero no se como hacen estas listas sin… no se… bajar de Plaza Italia?

  13. hay unas super ricas y hay vegetarianas en Bocato, Lyon esquina Eliodoro Yañez.
    Muy ricas las de Queso camarón y hay unas de tomate, queso, aceitunas…

  14. Qué rico!!!! me estoy comiendo 2 medialunas ahora pero me dieron unas ganas gigantes de, literalmente, atravesarme una empanada de pino, bien picante y con haaaarta carne!!!

  15. Las de La Mendez son muy ricas! las he probado en bastantes ocasiones y tiene mas variedad q solo pino o queso. Pero tembien opino q deberian buscar y rebuscar en otros lugares de Santiago y ojala ofrecer opciones para los q no comemos carne, que no somos pocos..
    esoo
    saludos!

  16. ¿Por qué nadie menciona a Lo Saldes? ¿POR QUÉEEEEEEEEE? Son las únicas que me gustan y las mejores que he probado en la vida (y he probado muchas!)…quizás a la gente le gustan las màs pesadas..pero estàs son ricas no tienen carne picada en pedazos gigantes (que me da nervio…me imagino que cortada asì es de perro NO SÉ POR QUÉ) y además hay de queso champiñòn (maravillosas en una masa de hoja que no es pa na seca), queso cebolla, queso espinaca, hasta wagyu y una de LOMITO MOSTAZA MIEL que vi el otro dia!! me tinca!!

    Bueno, esa fue mi reivindicación de Lo Saldes jajaja.

    PD: si van prueben los pastelitos miniatura de panqueque de naranja.

    • Álamo: las empanadas de Lo Saldes fueron catadas pero, en el contexto de esta degustación, que fue comparativa, lineal y a ciegas, debe haber quedado en el número 20 o más… pero ojo que hubo un año que ganó, lo que significa que la cata que hacemos en el Círculo de Cronistas Gastronómicos es el reflejo de una experiencia concreta, aunque bastante cercana a la realidad.

    • MM yo las comi hace como 2 dias, y no me gustaron mucho, tenían como carne molida, y no carne de verdad, y medias chicas, antes me acuerdo eran riquisimas, ahora guatearonn

  17. El año pasado encontraba muy ricas las de “El Remanso” en la florida, pero este año a cambiado mucho mi opinion, siguen vendiendo mucho, pero la calidad deja mucho que decear…
    asi que este año me decidi y le comprare a la mama de una amiga, le quedan deliciosas, y son muy baratas ($600.-) con carne picada, que se agradece a la hora de comer empanadas fuera de casa.

    de patua paso el dato…
    Tia Mary fono: 2677947 valle del sol av. la florida.
    Le dicen que van de parte de angie.

    • Ohh que wena, yo vivo en la villa de al lado, demás que daré el dato a mis papás haber si se entusiasman, porque estaban diciendo que al final pareciera que sale mas caro hacer en la casa que comprarlas.

  18. yo amo son mi perdicion .. las de pin que hace mi vieja…mmmmmm y yo hago con verduras ahi todas sanitas

    pero como decia aca en rancagua como en la plaza de los herores un local con una variedad de empanadas y exquisitas!!!!!

  19. les recomiendo las empanada de BOKATO en elidoro yañez con lyon cuestan luka creo pero son muy muy buenas, y los pasteles aun mejores.

    • El Bokato??? Nooooo! ahí son malísimas, lo siento pero las he probado y se nota la mala calidad de los ingredientes.
      Les recomiendo ir al Monti de manuel montt, esas si que son empanadas!

  20. a proposito del tema, u poco al margen la fuente suiza de ñuñoa será la misma que la que esta cerca de plaza italia???
    o me confundi de nombre?
    y cual es mejor cuando hablaban de empanadas????
    la confundida.

  21. yo odio las empanada con carne picada, las encuentro grotescas, me cargan, bueno será por que odio la carne jjijij, prefiero las de queso espinaca, o de albahaca tomate mm ñamiñami

  22. mmmmmm a mi juicio las mejores empanadas son de la nona queda en la reina en palmas de mallorca con una calle chika tiene ademas varias sucursales una en coventry con simon bolivar, otra en monseñor edwards y otras en las condes…buenisima vayan chikas ahh y tb hy otro lokal donde venden unas empanadas fritas a mil pesos de todos los sabores napolitana, queso churrasco, vegetariana buenismaaa en irrazabal casi llegando a pedro de valdivia!!

  23. En La Florida hay un local que se llama El Remanso, donde venden empanadas muy ricas y de todos los sabores. Valen alrededor de 800 pesos. Se las aconsejo, quedan en Walker Martínez, pasado Jardín Alto hacia la cordillera. En calle Andalien …

    • son demasiado buenas la del remanso
      ademas hay mucho tipos diferente tanto pino ,pino queso marisco y tambien para lo vegetarianos como yo hay queso aceituna queso champiñon) muy muy buenas,siempre esta lleno el local se puede comer alli mismoq ue es una cas grande con patio agradable cunado hay solsito. tb en peñalolen en la calle deparatmental estan las empanadas de la temucana que hacen una de queso al horno buenismas tambien de ino y son batsantes grandes lo recomiwndo totalmente

  24. Vivo en Ñuñoa y aunque sé que en el Jumbo, en La Nona y en la Fuente Suiza venden ricas empanadas, debo decir que las más ricas que he probado son las de un minimarket que queda en Punete Alto, se llama Lanzarote y las empanadas, junto con ser exquisitas, son baratas. Tienen que ir a comprar allá. Queda lejos, pero hagan un pedido y les aseguro que no se arrepentirán.

  25. Hahahahaha tengo un amigo que siempre se refiere a zancada como “un blog de minas cuicas y huecas que recomiendan las mejores empanadas de vitacura” xD

  26. Como les habia contado en el post, yo misma fui a comprar las empanadas de Plaza Italia al Poniente, entre ellas Las Rosas Chicas en barrio Brasil. No pasaron la prueba parece. Yo no las probé esta vez, no me dio el estómago. Ahora me comeré feliz las empenaditas del 15, 16, 17, 18 y 19…

  27. Las empanadas que prepara mi mamá son las mejores y en segundo lugar las que preparo yo jijiji…hoy preparé empanadas de pino, carne picada, merken, oregano, comino, masa delgada, aceituna rica, huevo duro con la yema amarilla no VERDE…el equilibrio entre cebolla y carne. Faltó el horno de barro y seria la gloria.

  28. Recuerdo q hace como 2 años salieron elegidas unas de un cafe arabe q hay x merced en el barrio lastarria, yo las probe y realmente eran muy ricas.

  29. Creo que las mejores empanadas que he probado son:
    – Las de “La Nona” creo que se llama, está en la Reina y es súper conocido por el pan amasado!
    – Un local chiquitito que está cerca del colegio Calasanz (Ñuñoa, entre Montenegro y Ortuzar), que vende sopaipillas y cositas dulces, y empanadas, jaja obvio.
    – Napolitanas del Jumbo de Bilbao.
    yy una que comí en Algarrobo! Las de un local que queda al lado de “El Hoyo” (donde hay varios locales, pero uno se dedica a las empanadas) y las de un local relativamente nuevo camino a la feria artesanal de Algarrobo, se llama “Punto G”, son las empanadas de queso-camarón más ricas!!

  30. ñam ñam…las mejores empanadas estan camino lonquen(malloco)un local grande “benito” ,cerca de una bencinera,un local de comida tipica chilena,pero las empanadas de pino horno y frita son muy ricas,queso campiñon buenisimas,camaron queso ricaaas!!.. nosotros vivimos en ñuñoa y vale la pena ir por estas ricas empanasdas y pasear..ya que a mi las empanadas de pino por la carne con que las hacen en general me da desconfianza..pero ahi “benito”y “roysar”..valen la pena..

  31. Creo que falto apreciar la calidad de las empanadas de las zonas perifericas a santiago, me refiero especificamente a la zona de talagante(el rincon de la palma),calera de tango(don benito)…etc si es por dar nombres, en esta zona hay una gran cantidad de productores de empanadas, gente que sabe de las tradiciones chilenas pero que lamentablemente no tiene la oportunidad de vivir en Las Condes.No creo que la lista de los primeros lugares sea una critica objetiga.Huele a sesgo socioeconomico.

  32. Ui que rico.
    Bueno, si de empanadas se trata, yo tengo un excelente dato. Son empanadas de pino a pedido $600 c/u y a $500 x 10 o más. Te las llevan a domicilio sin cargo alguno, de receta tradicional y excelente calidad! Los pedidos se hacen a cvegam@hotmail.com y dudas, por algún otro relleno. De verdad, muy ricas.

    Si necesitan otro dato, el aviso esta en FACEBOOK GAVETAS DISEÑO.

    Saludos!
    GAVETAS

  33. Sin duda que muchas de las que aparecen en la lista son muy buenas como ambassador, tinita. Tengo mis serias duda con otras que aparecen como las del Jumbo y Castaños.
    Por otra parte creo que faltaron algunas como la Roy-Sar (Las cuadradas con carne picada).
    Ahora, evidentemente que en los resultados arrasan las del sector nor oriente de Santiago pero dudo mucho que la inmensa mayoría de las buenas empanadas estén en aquellos lugares. Creo que faltó mayor exploración.
    En cuanto a las empanadas fritas mis favoritas eran las de la Fuente Suiza, hasta que conocí un lugar en Los Presidentes con Ramón Cruz en Macul. Son espectaculares, el dueño, un viejito, lleva como 30 años en el lugar, hasta el año pasado o antepasado tenía un carrito en la calle, se llenaba todos los días. Ahora creo que el hijo se hizo cargo y están en un pequeño local, pero siguen igual de ricas.

Dejar una respuesta