La palmera-manía

142

Palmeramania
por M&M

El nuevo Teatro Municipal de Las Condes está casi listo, quedó ultra moderno, pero me falta algo, muy importante, los árboles maravillosos, centenarios que estaban alrededor del edificio anterior.

En su lugar ahora hay palmeras centenarias! Si, hasta aquí llegó la Palmeramanía, diagnosticada en el excelente programa CityTour. Siempre me he preguntado por qué se pueden cortar estos árboles Monumentos Nacionales en la ciudad, donde tanto hacen falta (alguien recuerda el canto de los pájaros al cruzar la plaza, su sombra?, yo sí.

Ilusamente, cada día paso ahí esperando la llegada de los árboles originales, los que además de sombra y vida, daban identidad. Me gustaría saber dónde fueron a parar, estarán en el jardín de alguien más? o los cortaron de raíz? Cuál respuesta sería peor. Exijo una explicación, como diría Mafalda (o Condorito?).

47 COMENTARIOS

  1. Hace mucho tiempo que las condes perdió el sentido de la estética, esta horrible, sin carácter, ni una preocupación sobre el patrimonio, han destruido teatros, cines históricos, casas centenarias echando abajo a su paso toda vegetación y reemplazándola con concreto, es una lástima porque pasó de ser una linda comuna, llena de árboles y casas bonitas y barrios residenciales y tranquilos a una urbe de concreto que carece de sentido estético y práctico.

  2. detesto la palmera mania. esta bien, son bellas, pero ponerlas en todos lados!!! me gustan mucho mas los proyectos que se desarroyan sin mayor impacto, con un poquito mas de ganas podrian haber dejado los arboles y no dejar sin hogar a tanto animalito que debio salir sin previo aviso.

  3. Al principio era súper original plantar palmeras, el lugar se veía diferente a todo lo que había antes. Pero ahora creo que cualquier árbol sería más original que una palmera, hasta los condominios plantan palmeras en las mini plazas que tienen! Lo terrible no es eso, por último es cosa de gustos, sino que saquen árboles centenarios… donde vivía antes sacaron no sé cuantos árboles enormes para ampliar un poco la Avda Padre Hurtado. Necesario, quizás, pero a veces me pregunto qué tanto

  4. Me gustan las palmeras pero aburre verlas en toooodas partes, más si para ello cortan arboles que llevan mucho tiempo y que además son preciosos.

    Esto aburre tanto como los horribles edificios que construyen (estilo Paz) que de creatividad urbana no tienen nada.

  5. Deberían hacer algo para preservar el barrio, como lo están haciendo en Vitacura… o deberían restaurar en vez de echar abajo y reconstruir. Me dio mucha pena cuando echaron abajo el Teatro Apoquindo y años después el Cine-Teatro Las Condes donde muchas de mi generación vimos nuestras primeras películas o hicimos presentaciones de fin de año de nuestros colegios. De echo tengo una foto de mi curso de ballet al frente del teatro Apoquindo y era una calle tan linda!

  6. y nadie a mencionado que a muchas le chantan antenas.
    palmera-antena.

    wakala.
    tengo colegas q trabajan pa esas empresas…..q asco.

        • mas ordinario que las palmeras de plástico NaTa y he visto varias
          Hemos evolucionado, de celulares de madera, a antenas de plastico… que sera lo siguiente?

        • N.A.T.A. no seria tanto que pusieran la antena en la punta de una palmera de verdad, pero son flasas (o sea, una palmera de plastico) pppfff, cerca de depto en que vivia antes aparecieron como 3 palmeras de un dia para otro.

          • Nooooooo si ya era una aberración ponerle la antena a un árbol!
            Qué rabia, es como querer hacer weona a la gente
            Apuesto a que en sus barrios top de casas gigantes no hay ninguna palmera de plástico

    • No es por ser abogada del diablo, pero a todos nos gusta usar celular y sobretodo tener señal, y si no hay mas remedio que poner antenas, mejor que pasen piola, disfrazándola un poco.

      • si pos perra, pero hay maneras y maneras! podrían arquitecturizar o escultorizarlas, hacerlas parte del moviliario urbano por ejemplo, no sé, tienen que haber otras formas

          • Una Santa Antena jajajaja
            igual sería raro que las viejas se persignaran frente a la antena

          • y como la Gran Antena de Seattle?
            porque no crear estructuras que armonicen con el entorno, y ojala tuviesen un valor estetico por infimo que fuese, mejor aun si le pueden sacar partido con restaurants, juegos, observatorios de la ciudad, o X cosa que aporte y genere lucas.

            Si ya las palmeras son bien raras entremedio de tanto cemento, mas encima tenemos palmeras plasticas?, como tratando de ocultar y engañar al transeunte, es como cuando te sirven puré instantaneo, sabe mal, se ve mal, y te sientes estafado.

  7. No entiendo a la gente que dice que las Condes es bella, no niego que hay casas, edificios y otros grandes, ostentosos, alguna que otra calle grande.
    Pero no veo identidad, algo que la haga unica, bella, transitable y admirable, que te quedes pegado viendo sus paseos, construcciones, algo.
    La palma mania es vieja institucion chilena ya, parece que todo tiene que ser concreto, areas verdes (que son plomas) bien amplias, minimalistas, bancas de cemento, y las palmeras, angostas y aisladas en un mar de cemento, sin dar sombra, dar frutos ni nada util, ni en lo estetico, funcional, nada.

    Antes queria tener una casa estilo colonial, en el campo, con mi tonta vasija de greda grande, la rueda de carreta, y las palmeras indicando el camino, como arbol me gusta, pero la aplicacion en medio de la CIUDAD, de lo mas urbano, es ridiculo, creo que la palma se ve y disfruta por lejos en la playa o campo.

    poco a poco mas bananeros, poco a poco destruyendo toda la estetica de santiago, poco a poco construyendo moles de cemento horribles al exterior y un poco mas decente al interior (malls) que tapan la cordillera y otras bellezas. No me gusta lo que le hacen a mi ciudad

    • no sé qué tanto se disfrute en la playa, en sto domingo pusieron hace poco y no me tinca para nada como va a quedar en unos años más… habrá que verlo.
      No me gusta como se ven las palmeras, como q en medio de la ciudad no juntan ni pegan, además q no sirven para dar sombra, que se necesita harto en la época de mayor calor.

  8. Vivo en Las Condes, y mi barrio me gusta harto. Pero al caminar por calles como Apoquindo, siento que podría estar caminando en cualquier ciudad de cualquier país…. No hay identidad.

    • La falta de identidad chilensis (o fundamentalmente santiaguensis) y nuestra sumisa fidelidad al referente extranjero queda resumida en esa tragicómica anécdota del funcionario enviado a comienzos del S.XX a tomar nota de los estilos europeos, para aplicarlos a un palacio en construcción acá. Desde Europa, el hombre envía desesperado un telegrama para que detengan las obras, donde se leía: “moda cambió, boten todo”.

      Las palmeras y Las Condes son reflejo de eso. Amigos extranjeros que han venido me han comentado que el sector Oriente es prácticamente un calco de ciudades norteamericanas, o europeas. No es que sea feo, de hecho me gusta mi barrio, pero sin duda se ha construido en base a copias y “parches muy bien cosidos”. Pero bueno, aquí se prenden velas a los apellidos extranjeros…

  9. Pucha, les encuentro toda la razón, en realidad no me habia fijado, hay palmeras por todos lados, seran más baratas? no se, pero me gusta el Santiago clasico, con los edificios antiguos, como de los años 20 o incluso antes. Los municipios podrian poner mas cuidado en la preservación de estos espacios, como dice Equinoccio ver la posibilidad de restaurar antes que demoler y reconstruir, pero probablemente es mayor el pe$o de las constructoras que de los ciudadanos romanticos como nosotros….

  10. Más que sean baratas, las palmeras crecen más rápido que los árboles chilenos y resultan más cómodas para los municipios (cuando hay que podar), me imagino que eso motiva a que las planten sin ton ni son por todo Chile.

    A mí en lo personal, me cargan, las encuentro feas (están bien para una playa, pero no para una ciudad que está además cerca de una montaña!) y además no dan sombra ni nada! Es tragicómico ver parques a todo sol y unas palmeras que estan casi de adorno…

  11. Las palmeras no son baratas, ni fáciles de transportar o plantar.
    La Palmamania me recuerda el otro “fallo épico” que se dio en providencia y ñuñoa, que si admiro por su belleza y armonía: El bendito plátano oriental, de todos los arboles de gran belleza chilena, de todos los arboles del mundo, de arbustos y otros, quien fue el SUMO GURU que pensó que seria buena idea plantar un árbol que produzca tanto malestar a cientos de personas? El árbol no es feo, da sombra, pero en que pensó el tipo que sobrepoblo con esos arboles?

    Como seria santiago hoy en día, si aun la Alameda estuviera poblada de Alamos?

  12. … Que mas se puede decir … No me queda mas que sentir rabia e impotencia por ver tan destruido y cambiado este gran Santiasco. que pena no pober ver nuestros arboles, nuestra historia a través de ellos, me produce una gran nostalgia, cuantas historias habran sabido ellos que son sus hermosas sombras y gran altura supieron resguardar, que lastima hablar en pasado de llos, ya que en estos momentos lo unico que veo son las famosas palmeras que me hacen pensar que estoy en Miami … que ridicula me siento! Ya pues señores, aurotidades … que pasa? Cuando se cansaran de destruir lo poco que queda de esta hermosa ciudad, que gracias a unos pocos destruyen las ganas de soñar e imaginar de muchos !!!

  13. Estoy muy de acuerdo en que plantar sin “ton ni son” palmeras sólo contribuye a una absoluta pérdida de identidad de cada ciudad.
    El problema es que utilizan un tipo de palmera que no es autóctona de Chile ya que es barata y crece muy rápido, por último si quieren palmeras podrían plantar la Jubaea chilensis que es la palma chilena típica que lleva muchos años en zonas características de nuestro país… pero claro, demora mucho más en crecer y exige más cuidados y cómo parece que hoy muchas personas valoran la instantaneidad mmmmm…..
    Definitivamente me genera anticuerpos el look Miami + centro comercial!!!!!!
    Identidad por favor!!!!!

  14. Completamente de acuerdo, para mí Las Condes carece de cualquier tipo de identidad hace rato. No me extraña para nada la proliferación de palmeras que siempre relaciono con un afán arribista de que la cosa se parezca lo más posible a miami beach, lo cual encuentro de un mal gusto insuperable. Sé que transplantar un árbol ya viejo es un asunto caro y prácticamente imposible de hacer existosamente, y por eso como dice el comentario anterior prefiern la opción barata de reemplazar por palmeras, me duele la guata cada vez que pienso en todos los arbolitos añosos que demoraron tanto en crecer tirados al suelo por el afán de hacer todo al menor costo y con la solución más cortoplacista y con un resultado horrible 🙁

  15. Me cargan las palmeras, antes me gustaban por que eran originales, pero ahora no. Si quisiera vivir en Miami me iría para allá. Aunque pensándolo bien creo que ya estamos en la versión flaite de Miami.
    Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons cuando ponen un holograma en memoria de un árbol real.

  16. si no se pudo hacer nada por defender los árboles que habían, y ante quedar con puero cemento, prefiero que pongan algunas palmeritas…peor es mascar laucha!!!

    lo ideal sería que pusieran de las que dan cocos, así les ponemos una bombilla y las vendemos pa´la sed, pa´la calol y nos parecemos a ipanema..cuek.

  17. las palmeras son para viña del mar, la serena o iquique jajaja, para ciudades de las costas, pero dificil para las que estan en la depresión, no le va, simplemente

  18. Aparte del tema palmeril, creo que lo que hicieron con el edificio anterior es una aberración, o hacen algo decente o dejan el edificio existente, pero poner esa fachada que es “como del antiguo pero no”… nadie puede, no se en que está la municipalidad de las Condes y con que criterio eligen lo que construyen, si se decidio a través de un concurso!… Lo peor es que es mi comuna… na que hacer siguen los mismos a cargo

  19. las detesto, encuentro que son horribles las palmeras miami style. la primera vez que las vi así en gloria y majestad fue en la ciudad de zamorano, que fue la muestra clara de que la cosa era, como dijeron más arriba, puro arribismo, qué onda, pésimo gusto además. santiago tiene un clima que permite que crezcan árboles súper lindos, grandes, frondosos, con flores, pero ya no queda nada de eso, salvo en pocos lugares como en la avda. macul.
    fue como cuando remodelaron la plaza de armas, una cosa horrorosa de puro cemento. y de las condes no me extraña, el otro día mi pololo me preguntó si iban a conservar la fachada y yo le dije que esperaba que sí… pero no, ya me quedó clarito que no fue así.

  20. Estoy cansada de que esta ciudad siga haciendose mal, destruyendo lo bonito y con identidad, para poner edificios horribles hechos en serie. Mas encima sin ningun respeto al entorno o a los vecinos. Solo basta ver que ñuñoa ya no le queda nada de lo que la hacia tan bacan, con edificios prepotentes al lado de una casa, asi de care raja. O ese edificio universitario horroroso que hicieron a la entrada en Pio Nono, mas encima una estatua desproporcionada quieren poner los barzuos.
    Como es posible que los que estan a cargo de dar los permisos, sea gente que no tiene idea de urbanidad, y en vez de ser visionarios y conservadores del patrimonio al mismo tiempo, permiten estos horrores.
    La plata obvio, como deben correr los billetes por esos lados.

  21. Oye pero hace raaaaaaaaaaato que todo esta lleno de palmeras!!! a mi tb me cargan, encuentro penca que las empresas inmobiliarias, o los arquitectos (no se de quién es la responsabilidad) tengan tan poco respeto por el patrimonio arquitectónico. Todo el mundo anda babeando pq europa aqui y europa allá, y toda su historia y sus catedrales, y aqui con suerte no han demolido la catedral de santiago!!!
    Tienen cero valoración, yo creo que deberían restaurar en vez de andar haciendo edificios en serie, con ventanas que parecen espejos (la hermana de una amiga chocó por el reflejo de esas ventanas), y llenos de palmeras.
    Buen tema.

  22. Horrible la palmera-manía. ¿No contrataron a un paisajista para ese proyecto? Porque las plameras son como la elección “por default” de cualquier espacio que quieran arbolar (después de los plátanos orientales, pero eso es porque crecen rápido).
    Ya tenemos sobrepoblación de palmeras, y más encima las palmera-antenas, entonces, ¿no será mucho digo yo???

    El peor ejemplo que se me viene a la cabeza es la entrada de la cuidad deportiva de Bam Bam Zamorano, tiene unas 5, 6 palmeras a pocos metros un de otra, en dos filas bordeando el acceso. Ultra recargado y de mal gusto…. para llorar.

  23. Me sorprende y me entristece la destrucción de Las Condes. Conocí esos lugares que mencionan hace muchos años. Eran bellos, frescos y arbolados!!!
    Mi ciudad, Córdoba, (Argentina) está sufirendo los mismos vejámenes que Santiago. Una pena….!!! Los arquitectos que gustan llamarse “minimalistas” pero en realidad son “mínimos” de sentido común se han apoderado de las ciudades de este nuestro mundo subdesarrollado y copión. Por lo menos antes copiaban de los países del norte de Europa que han demostrado que arquitectura y vegetación conviven y potencian la belleza.. ahora el “modelito” es España, país de nuevos ricos recién llegados al consumo donde la arquitectura-mole de cemento-páramo combina perfectamente con los nueos dueños del dinero, una tropa de ignorantes y depredadores incapaces de entender la belleza de una vieja casona o de un árbol añoso. Hay que talar!!!! para mostrar cómo acomodaron el cemento símbolo de su condición de piojos resucitados.

Dejar una respuesta