La mutación genética de los perros de raza

2272

pastorZ
por Paty Leiva

Vi un documental de la BBC en el Animal Planet llamado Pedigree Dogs Exposed que hablaba de la mutación que han sufrido las razas por efecto de la cruza entre un número reducidos de parientes cercanos. Era impresionante ver cómo era hace 100 años el pastor alemán, tenía el lomo mucho más recto y las patas traseras bien firmes, muy distintos a los “ejemplares” de concurso que tienen el lomo en diagonal y las patas traseras totalmente dobladas, como entumecidas. Lo mismo el Pug, que aunque no lo crean no tenía la nariz chata, lo que le permitía respirar sin las dificultades que el día de hoy tienen.

Los Basset Hound tenían las patas más largas, y así varios ejemplos de perros que han ido perdiendo sus fortalezas en lugar de mejorar, como debería ser cualquier especie viva.

Mostraban escalofriantes entrevistas a criadores ingleses que contaban que si el perro de X raza, no nacía con el rasgo característico de la raza, ellos simplemente lo sacrificaban, aunque a veces se topaban con veterinarios “jóvenes y porfiados” que se negaban a hacerlo, pero que “por suerte” siempre encontraban a un veterinario mayor que entendía el “problema” y los ayudaba a deshacerse de los cachorros no deseados.

También mostraban una de esas competencias de perros donde salió campeón un Cavalier King Charles Spaniel con un serio problema a la cabeza, ya que esta raza tiene el problema de contar con un cerebro de mayor tamaño que su cráneo, lo que les provoca dolores espantosos y ataques epilépticos. Pero claro, se veía tal como “se debía ver”.

Siempre se ha dicho que los kiltros son mucho más astutos que los perros de raza, y con esto que vi me queda claro que también son mucho más sanos, ya que en ellos se produce un sano proceso de la evolución, al contrario de sus pobres parientes cuicos que cuentan numerosas enfermedades congénitas en pos de preservar estándares absurdos desde el punto de vista médico.

Yo soy una enamotrada de los perros, y me entusiasman kiltros y de raza, lo distintos que son, sus personalidades, pero en verdad, después de tener libros y hasta posters enmarcados sobre el tema, no me dan muchas ganas de comprarme nunca más un perro de raza.

Si todo esto es cierto, quizás la única manera de colaborar para evitar esto es dejar de pagar los absurdos precios que se cobran por un perro de raza “pura” para desalentar al mercado y adoptar tanto perrito sin dueño que existe. No creo que todas las razas tengan problemas, pero me cuesta imaginar que de un momento a otro los criadores decidan preocuparse más por la salubridad genética de sus crías que por su –supuesta– belleza.

Acá está el documental original, lamentablemente no lo encontré con subtítulos pero les puede dar una idea.

Documentary – BBC – Pedigree Dogs Exposed

88 COMENTARIOS

  1. ahh no sabiaa q era tantoo, pero si me había fijado en lo enfermizos que son los perritos de razas, yo tengo un cocker, q pasa con otitis, tiene alergia a las pulgas y el estomago bien delicado.

    Lo que me molesta un poco, es cuando le cortan las colas, mi perrito llego choquito, y me dijeron q era x un asunto “estético”, oseaaa, si el perrito nace con cola por algo seraaaaa.

    mejor adoptar un perrito de la calle, son tannnn vivosss, y mas cariñosos 🙂

    • n eres la unica… yo hace rato que se esto, me gustan mucho los perros y siempre he buscado harta info…

      realmente prefiero los perros kiltros.. mas sanitos y la mezcla de raza los favorece…

      el problema es que la gente compra perros como si fueran celus, por bonitos, adornos y porque estan de moda… si no averiguen la cantidad de problemas que tienen los dalmatas…

  2. Que horrible!!! me dio penita.

    Malditos!! Una vez me contaron que mataban a las hembras, para que las raza fuera más exclusiva. Casi me fui de ass. Pero con esto, quedé plop!!

  3. lo peor es como ingresan las nuevas razas a los diferentes paises… me acuerdo que alguien una vez me conto que su perro (pitbull) llego de un mes pk como son perros de pelea a la mamá la habian matado en una redada para que no sigueran las peleas y a los cachorros los metieron dentro de una caja entre medio de un camion para que llegara a chile…

  4. El tema yo ya lo conocía y es por eso que nuncame ha gustado la idea de ir y comprar un perro de raza todo porque s eve lindo y porque así “tiro pinta”. Odio eso. Pobres animales que sufren llevados por una correa, en peluquería con cortes de pelo y hasta teñidos!. Lo encuentro insólito. Yo amo a los animales, por eso nunca me ha convencido tener perros estilosos. Eso es puro daño.

  5. haaaaay! ke horror! llevo 13 minutos del documental y ya estoy llorando, es increíble lo que uno se encariña con estos animales, no se yo he tenido tanto perros de raza como kiltros y a los 2 los he amado con la misma intensidad, que horrible, yo y toda mi familia sufrimos cuando alguno de los perros está enfermo o le pasa algo, no creo que soportaríamos ver sufrir a nuestra mascota por mucho tiempo, buuu me dio penita =(

  6. No sabia nada sobre ese tema…pobres animales al final dejan de ser una mascota y pasan a ser un trofeo mas en la casa de estas personas >.<

    mis perros son de raza pero de ahi a querer que tengo pedigree y que sea para llevarlos a competencias…lo encuentro absurdo
    para mi un perro es un perro sin importar si es de raza, kiltro, mezlcla de perro con gato…no importa al final es un perro y estan para quererlos y para que te quieran :3

  7. No pude ver el documental…no aguanté 2 minutos
    No tenía idea que se hacía esto, y menos de sus consecuencias. Qué crueldad. Ojalá que cuando alguna tenga la plata y las ganas de comprar un perrito de raza se acuerde de esto 🙁

  8. yo tengo una pastora alemana que está inscrita… fue la rechazada de la camada y el dueño se la pasó a mi mamá a cambio unos kilos de camarón (q es lo q en q trabajan mis papis). la dinca cuando llegó a nuestra casa ya tenía 11 meses y nadie la había comprado por ser flacuchenta y chica, ahora tiene sólo 6 años con nosotros y ya tiene artritis y se le está cayendo la cadera… muestra clara del cruzamiento extremo de los pastores. =(

    • Que terrible!
      y como no conocìa a los “pug” busquè en la nunca bien ponderada wikipedia y …”los ojos sobresalientes origina que el perro tenga serios problemas oculares, la estrechez en el hocico tambien origina que el exceso de piel se presente al interior del animal por lo que el paladar del perro tiende a obstruirse por el exceso de piel, lo cual provoca que el perro se desmaye por falta de oxígeno, los criadores dicen que afortunadamente el perro solo de desmayara pero se despertara al poco tiempo sin ningun problema mayor” PLOP!

      • Yo tengo un pug, y es horrible sentir que como está de moda todos acá en Chile algunas personas te consideran cool por tener uno. Me lo dieron cuando yo estaba en México y era muy enfermizo, cuando llegué a Chile gracias a Dios nunca más se enfermó de problemas respiratorios y espero que siga así. Lo adoro. Por otro lado las personas deben entender que son animalitos que no necesitan ropita linda o que le tiñan el pelo, para eso comprense un peluche, eso es matrato de igual forma ya que ellos no tiene voz ni voto. Ahora añado que también están haciendo cirugías estéticas a algunos perros: les quitan arrugas, les añaden genitales de silicona cuando los castran o para aparentar que son mejores machos, etc…Horrible.

  9. que horrible, todo por plata …
    alguna vez vi un documental donde se veia a las hembras que las tenian para cruzar una y otra vez … podran imaginarse las condiciones en las que estaban las perritas.
    no se donde vamos a llegar.

  10. Me hizo recordar un capitulo de los Archivos Secretos X, donde una familia de engendros mutantes, los Peacock, seguía reproduciendose entre parientes para no perder el linaje familiar… uuuuyyy se me pone el cutis de ave.

  11. Algo sabía del tema de que muchas razas de perros son creadas experimentando cruzas, pero las otras cosas horribles para nada, no puedo creer lo estúpidas que pueden llegar a ser algunas personas por ese fanatismo de los concursos caninos. En mi familia tenemos dos perritos recogidos de la calle uno es kiltro y la otra una cocker, y encuentro por lejos más inteligente al kiltro, lo cual no significa que los quiera a los dos, antes que comprar mejor recoger alguno de la calle.

  12. que horrible como la gente se obsesiona con estos animalitos, no tengo nada en contra de las razas lo que si me parece fatal es hasta que punto están dispuestos a manipular sus características físicas, con tal de ser campeones en estándares y cagarles la calidad de vida.
    Debiera existir algún tipo de regularización en ese sentido, de que les sirve tener perros que se ven bien pero que viven en pésimas condiciones?
    o que viven poco? o que se gastan mucha plata en medicamentos??

  13. Ya había visto parte del documental, cuando hablan del que tiene ataques y que permiten que siga teniendo perritos, y me pareció terrible… Como si fuera taaaaan importante la apariencia, cualquier perro puede verse bonito si está sano, limpio y bien alimentado.

    De verdad que no entiendo el gusto de comprarlo, sobretodo cuando en tantas casas hay anuncios de que se regalan perritos.

  14. uyyy que triste todo eso, me dio una pena enorme,
    tengo una perrita bull terrier y le compramos un perrito , pero descubrimos que eran parientes lejanos y tuvimos que separarlos, nos alcanzamos a dar cuenta y evitamos que se cruzaran, al parecer fue lo mejor.

  15. yo tengo una poodle toy de raza que tiene problemas de epilepsia y cardiopatías, la verdad es que si se nota mucho la diferencia entre el estado de salud entre los perros de raza y los que no son (también tengo uno mezclado) pero amo tanto a mis perros que no seria capaz de no darles los cuidados que necesitan… creo que la gente que hace participar en concursos como estos a sus perros sin saber que pueden estar gravemente enfermos y que les importa solo lo estetico son demasiado irresponsables… prefiero que mi perrita esté en mi casa bien cuidada, pero que se sienta bien a someterla a un estrés de este tipo

    • ah, se me olvidaba comentar que no puedo cruzar a mi perrita porque es demasiado pequeña y se puede morir con la anestesia del parto y por otra parte, como es una raza mutada de los poodle puede nacer un perrito más grande que la mate en el embarazo… la adoroo y me encanta que sea pequeñita, pero ante estas cosas me pregunto si será necesario llegar a tanto por tener perros lindos

  16. yo tbn lo vi!
    la primera aprte al menos!
    pero el problema más que con que el perro sea de raza es que sea de pedigree, y de criadero de competencia, por que ahi es dodne se cruzan entre parientes para que salga un nuevo ” campeón”. Es brigido ese documental tbn quede shockeada

    • yo tambien lo vi, y entendi eso que los afectados son los con pedigree y entre familiares para conservar sus “dotes” pobrecitos yo me la sufri toda … que terrible y aqui en chilito no nos quedamos atras… es cosa de ir al circo

  17. se me olvido comentar sabian uds que las perritas bulldog no pueden tener naturalmente sus perritos???

    nacen unicamente por cesaria.., ese es un gran ejemplo de una raza que existe solo por capricho

  18. Qué horrible!!!! a mi de chica me regalaron uan labradora con “todas las de la ley” en realidad me importaba un comino que fuera pura o que estuviera inscrita y no sé qué otra estupidez. Lo único importante es que era realmente adorable y cariñosa. Me duró más de 14 años hasta que tuvo su primera camada y por ser viejita se llenó de tumores. Así que la sacrificamos porque no tenía tratamiento y sólo sufría.
    Pasó el tiempo y decidimos volvera tener una mascota, pero esta vez elegimos una perrita adorable única en su especie (imaginen que su mamá era colorina, su papá gris y ella salió amarilla. O sea, la media mezcla jajaj)
    No creo que sea importante la raza o casta de los animales sino el cariño que entregan y la dependencia que podemos llegar a tener con ellos y ellos de nosotros. En Chile son demasiados los animales que andan por la calle porque sus dueños decidieron que ya no los querían.
    No sé si sueno muy extremista, pero, de verdad creo que debería regularse el mantenimiento responsable de los animales. Si alguien decidió tener mascota debería cuidarlo siempre y no tirarlo como si fuera una polera que compró hace un tiempo y que ya no usa. 😛

    En fin, saludos a todas 😛

  19. qué cuático
    qué pena saber esto, no pensé que era tan así

    yo soy una amante de los perros…
    ahora tengo una hermosa perrita quiltro y es tan tierna, fiel e inteligente, que se me hace difícil imaginar la vida sin ella

    vivan los quiltros…
    hay tanto perrito sufriendo en la calle…
    y son gratis….
    para qué pagar tanto por uno, si se puede conseguir uno en la calle???
    además de ayudar al perrito, ayudas al ambiente…

    el mio me lo regalaron en la calle =)

    saludos

  20. Nooo q terribles los comentarios!!! yo nunca lo habia pensado tanto. El papa de una amiga compro un perro de raza, onda habian como menos de 20 ejemplares en chile, era super lindo pero se murio de cancer super joven :s

    En todo caso el tema de lo genetico pasa con todos los organismos, con los humanos tambien. Esa cosa del principe AZUL, segun yo sabia, es porque antes se daba en las familias monarquicas que como se casaban entre ellos se producia una enfermedad en la sangre, q hacia q tuvieran menos concentracion de hemoglobina o algo asi, no me acuerdo como se llama la enfermedad… bueno tambien por eso el incesto es malo, se producen muchas enfermedades.

    Encuentro tonto tambien gastarse 300 lucas en un perro si en cualquier esquina hay, jajaja.

    Saludos!! Excelente post!!

    • La enfermedad de la aristocracia, es la hemofilia.
      si ellos se casaban entre primos, imaginate lo que siginifa que por siglos esten mezclando a perros que son hermanos, primos, mamas con hijos….me da escalofrio..

      lo que es yo, tengo por regla de vida JAMAZ comprar un perro (los precios y el hecho de comprar esos perros tan caros dan estatus, como comprar un ferrari o algo asi, mi profesor de filosofia nos hablo de eso en una clase, y ahy recien pude entender el boom que hubo hace unos años aqui en viña por los poodle)

      asi que soy super feliz con mis 5 perritas regaladas (siii 5, es un caos alimentarlas, pero valen la pena absolutamente, aunque tengo perritas de raza, una poddle , una cocker, y una maltes, pero todas fueron regaladas por amigos.)

  21. Por eso, nada mejor que los kiltritos, y si puedes recoger uno mucho mejor. Yo ya sabía de esto hace tiempo, los perritos de raza son hermosos, pero no el mercado que hay detrás de ellos ni la gente medio desquiciada que aprecia tanto la pureza de las razas y hace un negocio que muchas veces no consiste sino en explotar a lo perritos. Definitivamente lo que más importa en un perrito los mezclados lo tienen de sobra, actualmente yo tengo dos perritas recogidas, tuve otros antes también y es una muy buena elección, se lo recomiendo a todas las que estén pensando tener uno! 🙂

  22. Justamente este fin de semana dieshioshero “conocí” a un perro que era mezcla de pastor alemán y san bernardo, era súper lindo. No sé si los “padres” del perro eran 100% puros, pero que más da, son todos lindos para mí, los puros y los quiltros.

  23. que tristeeeee… yo siempre supe que habia algo oscuro ahi en el negocio de los perros de raza, por eso nunca lo he apoyado y he tenido puros kiltros. Ellos la llevan son hiper cariñosos, mega inteligentes y leales. Ademas que no se enferman con nada, son super sanitos y alegres. Tienen una no se qué especial que me hace adorarlos, es como la expresion… me da la impresion que son mas felices.
    Uno de mis perros, el Sauron, era enfermo de cuico y no tomaba agua que no sea de su propio plato en la cocina; si lo sacaba a pasear preferia morirse de sed XD Y le gustaba la lechuga y el apio, si uno no le daba cuando lo estabas lavando se enojaba y se ponia a reclamar y a empujar, jajjajajaja

    Los perros de raza son lindos, pero son tan fomes y tan delicados…. no vale la pena 🙁

    POr cierto, mi prima tiene una cocker. Se la regalaron porque nadie la quería y a ella le dio pena cortarle la cola. La pequeña se ve preciosa moviendo su colita cuando está feliz 😀

    • Yo te puedoe decir que mi perrito es bien delicado y hay que cuidarlo arto, pero lo adoro con todo mi corazon 😀 y si si vale la pena 🙂

  24. Yo tengo un perrito de raza supuestamente puro, los papas son inscritos y tieenen una espercie de carnet, me preguntaron si yo lo queria como con ese carnet para acreditar que mi perrito es de raza pura y el precio era increiblemente caro; a mi por lo menos cuando busque perrito lo unico que me importaba era que fuera chiquitito por mi departamento (son medios ataosos con el tema de los perros) pero de verdad que encuentro una ridicudilez eso de si es 100% puro o cualquiero otra cosa asi, y sobre todo por el costo que tienen que pasar los perritopara ser supuestamente de raza. Es una tonteria total . y ahora peor despues de ver el documental 🙁

  25. Yo tambien lo vi .. es cuatiico … tengo 3 perritos y los 3 estan inscritos (2 rottwailer y 1 bichon frise) y no soy para nada amiga de los perros con pedigree pero mi mama no acepta perros que no sean inscritos brr .. creo que este problema mas haya de vivirse en todas partes es mas que nada en inglaterra y no se va a hacer nada mientras el kennel este apoyando que estos perros se sigan reproduciendo y elevando los standars d cada raza … se deberia tomar mas enserio este tema ya que si sigue asi creo que es cosa de años para q estas razas de tanta pureza que quieren lograr terminen extinguiendose por una manipulacion genetica para querer mejorarla .. lo bueno es que que haya un documental sobre esto ya es un paso .

    • No quiero polemizar ni ofenderte, pero me pareció frívolo tu comentario.
      Si crees que “no se va a hacer nada mientras el kennel este apoyando que estos perros”, estás errada.
      Hasta donde entiendo, Kennel no es quien determina cuando un perro está sano o no o si un perro es lindo o feo.
      Desde fuera de Kennel se puede empezar a gestar algo, por pequeño que sea.
      Espero que tu mamá se atreva a aceptar “quiltros” y que te esfuerces en darle a conocer este documental o información similar. Porque me imagino que te habrá de “pesar” en la conciencia seaber que tu mamá está cometiendo un terrible error.

      • en realidad el kennel sí tiene harto que ver, porque es el que determina los estándares que tiene que cumplir un perro para que pueda ser inscrito, desde los colores hasta la altura hasta la cruz, y a su vez el estar inscrito eleva automáticamente el precio del perro, así es que mientras más exigentes sean los estándares del kennel, más van a manipular los criadores a los perros para que sean “perfectos” y se puedan vender más caros, aunque en última instancia tienes razón en que la responsabilidad es del público, q son quienes finalmente dan cabida para que el negocio exista.

      • No, no te preocupis entiendo tu punto y no estoi ofendida ni nada… Claro que por fuera del Kennel se tiene q empesar pero tampoco se va a hacer mucho si el Kennel apoya que perros que vienne geneticamnete con enfermedades neuronales o epilepsia . etc se sigan reproduciendo y siendo eligos los ganadores de mejor raza ya que esta incentibando que esto se siga haciendo .. a todo esto pido disculpas pr la ortografia … respecto a lode mi mama si se lo comente pero mis perros ya tienen sus años exepto el bichon .. lo que opino es que el tema de perros con peedigre no se tan fuerte como lo es en Usa y sobre todo en Inglaterra .. pero dp de ver eldocumental me quedo claro que mucho no se puede hacer si el kennel lo sigue apoyando y poco menos que “premiando” a estos perros que ya vienen con esto sproblemas y sacrificando cachorros sanos por el solo echo de no tener una mancha ya que son los standars del kennel los q piden que por ejemplo los bulldogs, pugs sean cada vez mas arrugado lo que les ocasiona problemas respiratorios .. que los pastores alemanes tengan la cadera mas hacia abajo y eso ocasiona problemas en sus caderas por lo q obviamnete se seguira haciendo mas haya de que los perros tengan o no pedigree seguira pasando si los mismos criaderos siguen reproduciendo y manipulando estos cambios y obviamnete si el kennel lo pide esto no terminara ya que nunca van a faltar los criaderos que sigan produciendo perros para competencias segun esos standars.

  26. qe asco esos veterinarios qe “entendían” y sacrificaban a los cachorros qe no tenían la culpa…
    es como qe hoy en día, los padres decidan matar a su bebé porqe el hijo no les salió con los ojos azules como ellos y el doctor acceda, qé lata!!

    • Me ha tocado ver tanta cosa que pasan los pobres perros de raza, que a veces pienso que hasta es mejor que los sacrifiquen… peor es que los vendan, y después los dueños, cuando ven que no son tan “buenos” los boten, los regalen, o no los pesquen.

      Y pasa, créeme que pasa…

  27. Siempre e dicho SENTIR LASTIMA POR LOS ANIMALES NO SIRVE DE NADA .. LOS ECHOS SON LOS QUE VALEN PARA QUE PUEDAN MOVER SUS COLAS Y PARA QUE LAS JAULAS QUEDEN VACIAS …

  28. Yo tengo dos perras, la primera de raza, inscrita, y gracias a la que conocí el mundo de los concursos caninos desde dentro, de echo participamos y tiene sus títulos y todo, pero después de estar bien metida en el tema vi tanta cosas que me salí y me mantengo mas cercana al mundo del adiestramiento que de la cría por belleza, la otra es una quiltrita recogida, y las dos son amadas por igual en casa, y mimadas por igual.

    El problema no son solo las expos, el problema es la gente tonta que paga cifras ridículas sin tener idea lo que hay detrás, siempre ha habido gente sin escrúpulos que le importe un bledo el sufrimiento ajeno por llenarse los bolsillos, el GRAN problema es que hay una demanda tan alta de perros que es el medio negocio! es tanta la gente que le importa un bledo que el bicho sea enfermo porque es “taaaan lindoooo!”

    Sean inscritos o no, pagar por un perro de raza es fomentar un negocio muy turbio, son muy pocos los criadores que ponen el bienestar de sus ejemplares por sobre el negocio, no solo se ven los horrores del reportaje, le gente que vende perros de raza baratos, no inscritos, muchas veces es mas irresponsable, muchas veces los reproductores son robados! o una lista de etc tan larga que no quiero aburrirlos.

    Es cierto que los perros de raza pueden ser “mejores” que los quiltros, pero solamente si alguien los quiere para un trabajo especifico (y ojo que digo pueden, creo que un kiltro puede hacer lo mismo que uno de raza con la educación adecuada, pero bueno, ese ya es otro tema), como mascotas, compañeros, amigos, no hay escusa para comprar un perro, kiltritos hay de todos los tamaños, colores y personalidades posibles, así que la chiva de “no, es que yo solo puedo tener un perro de x raza” es una mala escusa, solo es cosa de buscar con paciencia.

    Lo siento, me emocione demasiado, los perros son mi pasión y ver tanta cosa me hace vibrar de impotencia, que reconfortante que el tema se toque y cada vez mas los kiltros se valoren mas, chicas, difundan, promuevan los kiltros, si no fuera negocio, los pobres perros no tendrían que pasar por esos dolores

    • Creo que tú – que ya conoces el mundillo de los concursos – puedes informar a muchas personas sobre estas malas prácticas, porque más allá de las buenas intenciones, puedes comentar este tema con conocimiento de cómo funciona el asunto. Espero te animes a divulgar lo que ya sabes!

      • Eso intento, en la medida de lo posible, lamentablemente no hay peor ciego que el que no quiere ver y la cantidad de gente que le importa un bledo la realidad con tal de tener el perro que quiere es demasiada, dentro de la gente que los quiere con pedigree y dentro de quienes buscan un perro de raza pero barato y no inscrito.

        Yo tengo bien a mis perras, ellas tienen su fotolog y su facebook y trato de difundir tenencia responsable y mostrarlas como iguales, yo no considero que las expos o el criar sean lo malo, pero hay que hacerlo bien, sino, mejor no hacerlo, y cuando la gente me pregunta trato de difundir eso… con una persona que prefiera un kiltro en vez de comprar un perro de dudosa procedencia ya me siento tranquila (y ya paso una vez! fui feliz cuando me entere!)

  29. Yo tengo un perro que se supone sería cocker… pero al final nunca le creció el pelo ni las orejas… Parece un labrador negro pequeño…Obviamente me quedé con él igual. Cuando pensábamos que iba a ser cocker cometimos el error de cortarle su colita… me arrepiento hasta el día de hoy… Ahora ya tiene 14 años, es inteligente, entiende todo, abre las puertas, tiene su caracter bien definido y es el mejor amigo que he podido tener. Me pregunto que habría sido de él si alguien, por no haber sido de raza, lo hubiese botado… Me alegro de que se haya topado conmigo, porque es un perro increible,cuando quiere algo se las arregla para que yo lo entienda… no se si los perros de raza serán así… pero hay gente que no sabe lo que se pierde… los quiltros son lo mejor, y te devuelven multiplicado por mil todo el cariño que le puedas dar… Quizás porque de alguna forma saben que es cariño puro, sin ningún interés, sin ninguna apariencia

  30. Me cargan los humanos llevando sus estupidos canones hasta los animalitos ysufriendo las consecuencia de sus enfermoscerebros. esperemos que mas gente se de cuenta de esto y de verdad cambie la mentalidad para aquellos que lucran con ello.

  31. Por eso dicen que no hay que meterse con los parientes…
    lamentable es lo que ocurre denuevo por la inconciencia del ser humano, ese deceo de manipular todo… grrr… me carga cuando veo avisos del tipo, Quen me regala un perrito, ojala de raza!!! yo soy de lo mas feliz con mis quiltritas Julieta y Porcina, en mi familia solo tuvimos tres perros de raza y vivieron muy poco.

  32. que horrible, no entiendo que la gente pague una brutalidad de plata por un perro sólo por cómo se ve, aunque esa eugenesia tan extrema supongo que se da más a nivel de competencia. Tampoco se trata de denostar a los perros de raza en favor de los quiltros, por lo menos la raza sirve para anticipar como será la personalidad del perro y así poder decidir mejor qué perro tener de acuerdo a tus condiciones de vida o tus preferencias (por ejemplo, si tienes niños chicos preferirás tener un labrador o un golden en vez de un pitbull), con el quiltro dependes del azar. De todas formas me parece espeluznante y ridículo todo ese mundillo de la cría para competencia y la manipulación para lograr los estándares perfectos de perro, en general cualquier concurso de belleza tiene mucha frivolidad y crueldad detrás, y jamás fomentaría algo así.

    • Ojala fuera así, pero lamentablemente los criadores que se preocupan de preservar el carácter típico de una raza son los menos, y actualmente es casi cosa de suerte que el perro salga como se supone debe ser de carácter, me ha tocado ver casos de ataques serios que han dejado gente en el hospital, provocados por labradores… a la hora de buscar alguna característica indispensable en un perro lo mejor es adoptar un perro adulto que ya se sepa como va a ser, porque a veces incluso los errores de manejo en la educación de los cachorros hacen que de adultos no sean lo que uno esperaba y mucha gente termina abandonándolos porque “se portan mal” (aunque sea culpa de la gente que no los supo educar)

  33. Una amiga lo habia visto y me habia comentado de este documental y se lo lloro completo asi que no me anime a verlo. La verdad es que me parece tan triste ver como nuestra raza humana va en retroceso total, no puedo entender como hay gente tan absurda que avala este tipo de prácticas.
    Hace un tiempo soñaba con un bulldog frances pero después de pensarlo bien llegue a la misma conclusión, mejor dejar de comprarle a estos criaderos a ver si asi algo logramos y mejor optar por adoptar un perrito.
    Ojala llegue el momento en que por fin los animales tengan derechos reales, que sean respetados por todos.
    Liberación Animal!!!!!!!!!!

    salu2 a todas:)

  34. Encuentro heavy lo del documental, porque cuando uno cree que ya no puede sorprenderse con nada, me doy cuenta que la vida me cachetea y me muestra este tipo cruel de acciones en contra de los animales.
    Yo amo a mis perras y todas las y los que he tenido las he recogido de la calle. Y cuando no puedo tenerlas les busco dueño o se los regalo a mis familiares.

  35. Yo tengo una parejita de pug, uno beige y una negra es cierto que tienen problemas respiratorios, de hecho roncan como condenados, pero son los perritos mas amororosos y divertidos del mundo, siempre quise tener estos perros y cuando los buscaba la gente los ofrecia con caracterisiticas como “no tiene nada de nariz”, igual yo cachaba que mientras mas chatos era mas complicado, ninguno esta inscrito, ya que eso nunca me interereso y solo se usa para poder vender las camadas a precios estratosfericos, no son enfermizos de hecho los tengo hace casi dos años y nunca se han enfermado, ni se han desmayado, tener perritos sean inscritos de raza o quiltros es una cuestion increible, participar de estas especies de campeonatos o tener solo perros inscritos y cruzarlos en reducidos grupos de parientes es una practica horrible.

    Saludos¡¡¡

    • Ese es precisamente el pensamiento que lleva a masificar la reproducción de perros de raza, tus perros no son los mas maravillosos del mundo porque sean pug, son los mejores porque tu los amas.

      Detrás de los perros no inscritos también hay un mundo horrible, muchos de los reproductores son robados (tal vez no los padres de tus perros, pero si sus abuelos… quien sabe) y muchas veces la endogamia es mayor, puesto que nadie controla de donde vienen los reproductores, hay gente que se compra dos hermanos de la misma camada y los cruza… en perros inscritos eso no se puede hacer, no dejan inscribir una camada de perros parientes cercanos. Hay gente que cruza a las hembras celo tras celo tras celo, y los mantienen hacinados en pequeñas jaulitas… no digo que sea el caso de tus perros, pero se ve mucho…

      por eso, no a fomentar la compra de perros de raza, si uno ya los tiene obvio que los va a amar, pero lo que hace de un perro un gran compañero no es su pinta, es el amor que uno les tiene

      • Super certero, cada animal también es individuo, tienen caracter y personalidad distinta y todos son tan adorables enn la medida que uno lo reconozca. Creo fielmente que no tiene que ver con la raza, sino que con lo que les ha tocado vivir y como uno los cría. Mi perro también es pug y tiene un caracter uf…

  36. No entiendo, uno no es capaz ni de pegarle un piedrazo a un animalito de la calle, como estos desgraciados son tan malos, no tendrán ni un poquito de remordimiento?
    Se van a quemar en el infierno….
    Deberian regular estas actividades, esto debiera ser ilegal, prohibir la participación en campeonatos de los criadores que sean sospechosos de provocar maltrato a sus animales, dejándolos fuera de competencia y prohibirles seguir dedicandose a la cría, no tiene ningun merito ganar con un ejemplar genéticamente alterado, no tiene ningun sentido…

  37. Bueno aparte de lo que ya han dicho y que comparto, lo que no entiendo es, a quién cresta se le ocurrió que el pastor alemán se ve mejor con el poto caido?? Es horrible, y los idiotas también que siguieron con esa moda estúpida.
    Hay rasgos que puedo entender como los de perro de pelea que les dan apariencia más agresiva, el tamaño en un perro de depto. etc… pero este en un perro pastor, parece mas una deformidad, un rasgo en contra al propósito del perro. Qué manera de arruinar la raza.
    No quiero ni pensar que aberraciones habrán andando por ahí cuando sea vieja… onda, perros de 3 cm, perros de 6 patas, quizás que habrán creado estos enfermos.

  38. No puedo ver estos documentales, porque me destrozan el alma. No se como pueden haber seres humanos tan poco racionales como para hacer esto por unas lucas y exclusividad. A mi me gustan todos los perros, kiltros, de raza, al final son todos iguales de tiernuchos y todos necesitan que les demos amor, son todos fieles, al final el interior es el mismo.

  39. Es lo mismo que pasaba con los reyes europeos, que sólo se casaban entre ellos y tenían hijos de “sangre real”… terminaron con deformaciones craneanas y enfermedades genéticas.

  40. Asi es la triste realidad de algunos seres humanos, que haciendo de lo anti natural de nuestros hermanos menores encuentran placer de “grandeza” y “honor” por criador.

    Simplemente estas carencias dan para mucho, como sucede con la gente de “SACRIFICA” un perrito por no tener sus parametros de buena raza, que simplemente para mi son la Oda a lo Absurdo, el tema da para mucho…

    por lo que agradezco la nobleza de los colaboradores PRO Animal, que nos apoyamos unos a otros para poder sobrellevar esta tan cruel demencia humana.

    disculpen pero no puedo evitar la pena!.

  41. mi experiencia con una perrita cocker ha sido maravillosa, nos acompaña desde que soy chica, ya está en las últimas y no buscamos relevo. pero si tuviera el espacio y llegase a adoptar otro can, sin duda será quiltro.
    intentar cruzarla ya fue un cacho, porque no fue tan fácil encontrar un novio de sus mismos colores. y lo más lamentable es que por lo rasgos de su raza, pasa con otitis. es que operada y todo, sufre de las orejas. además, de pequeña desarrolló tumores. ha pasado más veces por el quirófano que toda la familia junta. mi padre por su parte tiene unos malteses y tb exigen cuidados especiales.

  42. Al lado de mi casa compraron el tipico perrito de los comerciales de comida para perros (labradores??), cuando era chiquitita la pescaban y ahora que ya crecio no le dan ni comida!! esta super flaca y como no tiene ni patio para correr ha hecho como mil hoyos para escaparse, le pusieron una casita donde no se como cresta se mete(la casa es para tamaño cachorro), una vez se metio a mi casa y yo al principio me asusté, despues cache que solo queria jugar con mis perros!!
    Me da tanta pena verla cada día más flaca, cuando paso por ahi siempre la saludo y juego con ella un poco.

    Si alguien la quiere adoptar y llevarsela a una casa con patio grande para que pueda correr, organizamos un plan de escape!! jaja

  43. seria chori saber cuanto creceran los kiltros (se les podria hacer una rx como a la gente) porque asi sabes si cabra en un depto o sera buen perro de patio chico…

  44. Amo a los perros,me encantan,jama´s en mi vida tendria un gato…asi de drástica jaja.
    Interesante el documental,me hubiese gustado verlo;no tenia idea de que los perros de raza van de mal en peor; es por que el ambiente donde viven es cada vez mas perjudicial?No me extraña en todo caso,es como una cadena,todo lo malo que ahora vivimos , llega de algun modo a que el planeta esta muriendo…
    Varios perros me han acompañado en mi vida,actualmente un Akita,llamado Sargon,que es el oso mas bello del mundo,y que cada vez que me abraza,me hace una chaleco de pelos jaja …es lo mejor.Pero debo decir,siendo leal a la verdad,que ya tuve el mejor perro de mi vida,llamado Hugo,y que me acompaño 11 años,y que se fue cuando estaba en cuarto medio,casi me mori con el,cuando se murio de viejito…lo ame , lo amo y lo amare por siempre, si hasta ahora ue lo recuerdo me emoiono demasiado…y bueno,debo decir que era un kiltro,hijo de kiltro y de madre pastor aleman.El kiltro mas bello y fiel.

  45. En mi familia siempre nos han gustado los perros, y los hemos tenido inscritos, con pedigree y todo eso. Pasó una vez que vendimos a los cachorros de una camada a argentina y hubo que tenerlos en cuarentena en unos caniles por las normas de sanidad y fue terrible. Desde mi papá para abajo nos morimos de pena y nunca más volvimos a vender ninguno. Cuando nacen perritos les buscamos dueños que puedan darle espacio y amor… porque es una crueldad tenerlos confinados a un metro cuadrado para sacrlos a “vitrina” lo que dura una compratencia.

  46. Animales, uno de mis temas fuertes. Había oido de los problemas en los peros de raza, pero no soy capaz de ver el documental, menos embarazada porque quedo muy mal.

    En mi familia ha habido perros de raza (una pastor alemán y un boxer) y muchos quiltros. Con mi marido decidimos que todas nuestras mascotas serian recogidas… y la verdad no logro entender que haya gente que pague (y no poca plata) por un perro habiendo tantos cachorros abandonados.
    Bueno, tampoco entiendo el comportamiento de la mayoría de las personas con sus mascotas: no los cuidan, los maltratan o no se da la pega de entender su comportamiento, simplemente piensan que el perro “no sirve” “es malo” “es tonto” , les aburre y lo abandonan…

  47. wenass . 🙂 yo tmbn vi ese programa… me dejo pa dentro.
    Enverdad es cuatico como han cambiado las razas y como las exponen…al final son los perros los que pierden su forma original, el pedigree se va a la cresta…
    Malos malos los concursos y exhibiciones de perros, yo creo que no hay vuelta atras con muchas razas.
    Mencionaban harto un libro …que pucha de verdad nor ecuerdo el nombre, pero es como la biblia de las razas originales. Que ganas de tenerlo y comparar…saludos, muy buen blog. siempre lo veo jaja 🙂

  48. este tema siempre me ha interesado.. y de hecho una vez hice un informe sobre el mismo… y utilicé varios ejemplos de ello para mi curso de génetica, el de perros de razas y , justo como dice el ccmentario anterior, el de las dinastías

  49. Pero si está clarísimo que la endogamia sólo conduce a la extinción de las especies! Pasa con los perros de raza y con muchas poblaciones humanas, desde las dinastias europeas que están todas emparentadas con la Reina Victoria (llamada “la abuela de Europa” por lo mismo) con multitud de personajes hemofílicos, enclenques y con taras mentales. Sin ir más lejos pensemos en la endogamia de la clase alta chilena graficada por SSR: http://www.sesienterubio.com/2009/07/25/la-raza-es-la-mala/

    PS: Los quiltros tienen lo que en veterinaria se llama “vigor híbrido”, lo cual explica que sean inteligentes y resistentes, nada de esas razas “puras” enfermizas y llenas de taras.

  50. hola a todos , estos casos se dan en razas donde se cria solo por estructura velleza y se deja de lado la funcionalidad, a estos seudo criadores los unico que les intereza es la estructura de sus animales y dejan de lado la funcionalidad de la raza es por eso que muchas de estas razas no se paresen a sus ancestros.
    felismente hay razas que se crian por funcionalidad y no por ser “vonitos” como el galgo, el american pit bull terrier, jack russel terrier, dogo argentino,saluki,etc.
    estas razas son las mas sanas que existen porque se crian siguiendo patrones funcionales solo cruzando los que mejor relizan dichas funcines de trabajo.

  51. que pena…a mi me regalaron un Welsh Corgi (como los de la reina Isabel) solo pq nacio con un ojito azul y no les servia para venderlo como perro de exposicion…por suerte es sanito 🙂

Dejar una respuesta