La gordita de la tele

812

cpsk
por Lala

No es por ser extremista, pero me molesta mucho cómo el rol de “la gordita” (Constanza Soto) en Corazón Rebelde -la última teleserie de canal 13- tiene ciertas características que se han convertido en una constante en las teleseries chilenas; a ella no le creen que tiene pololo, sufre porque es gordita y una muy, muy delgada amiga, la consuela diciéndole que la belleza es interior y que todo lo de afuera con el tiempo se pierde.

En Vivir con 10, la misma actriz hacía de la hermana gordita que se sentía regia pero todos la molestaban porque sus hermanas eran puras regias. Entonces recordé que en Adrenalina también había una prima de Kathy Winter a la que molestaban todo el rato por los kilos de más, y que de manera casi “insólita” terminaba pololeando con uno de los bacanes, tal como la de Vivir con 10 se quedaba con Tiago Correa.

Entonces me pregunto por qué los personajes con kilos de más no pueden tener las mismas preocupaciones que los demás: trabajar, ser feliz, tener pareja, enamorarse, pasarlo increíble, tener amigas… en lugar de insistir en que la gente con kilos de más está condenada a girar en torno a su peso sin tener más tema. Un buen ejemplo de lo contrario: Sookie, la mejor amiga de Lorelai Gilmore.

121 COMENTARIOS

  1. Creo que tiene que ver con que las telenovelas trabajan con estereotipos en general y los personajes son bastante repetidos para no correr riesgos y lo segundo con nuestra poca costumbre de compartir con personas diferentes físicamente es decir ser un poco más alto,de otra razas,mas grande o tener más peso…no podemos abstraernos de las diferencias por falta de costumbre.

  2. Las teleseries siempres trabajan con estereotipos de personas, y en este ultimo tiempo lo hacen con personajes cada vez mas ficticios y extremistas, no se si para imponer modas o tribus urbanas.
    Tengo amigas gorditas y no tienen nada que ver con lo que se ve en la tele, algunas por el contrario, son de lo mas happy con sus kilitos y los aprovechan al maximo

    • Pucha, no sé que tan “ficticio” sea el tema, cuando puber era gordita y en verdad que mi mundo giraba en torno a eso, onda pensaba que sería infeliz toda mi vida! fue heavy!

  3. Siempre me llamó la atención eso, sobre Gilmore Girls, que a Sookie nunca nadie le dijo gorda… o ella nunca se sintió mal por serlo, nunca hubo un episodio de “Sookie hace dieta”.

    Pero luego..Gilmore Girls es de otro mundo, antes de verlo pensaba que era medio menso, pero luego …uff es una de las buenas buenas series que hay.

    Guionistas, abran los ojos… y me pregunto como no hay nadie que diga -cuando están escribiendo los capítulos- “oye, pero eso es lo típico, el prejuicio, el lugar común …la nerd con anteojos, la gorda triste, la flaca no come, la cuica frívola, el adolescente tarado, hagamos algo diferente que no suene ficticio…deber haber otra manera de enfocar esto, no?”

      • Los guionistas en este país deben ser puros pitutos sin talento, es como cuando al pobre lo ponen como si tuviera el coeficiente intelectual de un piojo.

        • Amanda pienso lo mismo, si te das cuanta en las teleseries los dramas de los pobres son “chistosos”…y los dramas de los ricos son el tema central de la historia, por lo tanto son más profundos.

          una pelotudez!

      • Al menos en el caso de Corazón Rebelde, la cosa no pasa por la autocrítica sino por la copia, porque el guíon es de la teleserie mexicana que hizo furor en toda latinoamérica: RBD. En los otros casos… no sé quiero pensar que prefieren irse a la segura con lo que “crean” pero de verdad que da lata ver siempre lo mismo en la tele, más si es para adolescentes, porque al final los programas que ven les influyen montones y no se si es bueno que nos vayamos quedando con esos estereotipos :S

          • El guión orginial es de Chris Morena Group, una productora argentina (la misma de Chiquititas, Floricienta y Casi Ángeles) y la teleserie se llamaba “Rebelde Way”. Luego fue vendida a México donde se llamó RBD y hoy ya se ha vendido a la India, Brasil y Chile. La mayoría de las teleseries de Chris Morena trabajan con estereotipos (en floricienta también estaba la hermana gorda que nadie pescaba)… Y creo que es un negocio que claramente funciona. Casi Ángeles, la última producción que está emitiendo su 3era temporada en argentina, es un poco diferente, incluso actúa un niño con sindrome de down y es totalmente normal y amigo del resto.

  4. hay una obra que se llama karen
    en mapocho.
    yo creo que la cuestion del peso pa ella es tema, asi como pa otras minas hablar de la comida. personalmete destesto las anorexicas, porque son amargadas. también creo que las gordas se acomplejan. una siempre tiene algo para acomplejarse. la nariz es mi caso pero todas tiene algo y para todas es un gran tema.

  5. sí, deberían reivindicar a las gorditas, así se dice?
    yo he conocido gorditas super top q les llueven los minos pq va en una cuestión de actitud pienso yo.
    se visten increíble y les va bien en todo.
    es cierto q la de la teleserie es como la gordita rancia con la amiga rica, podría haber una teleserie con puras gorditas top y me avisan pa actuar, jaja.
    no pero toi haciendo dieta.

    • Lo primero para “reivindicar” a las gordas (yo creo que se trata simplemente de tratarlas como bichos raros) es dejar de llamarlas “gorditas”, como antaño se hacía con los “enfermitos” o “tontitos” y que hoy son autistas, lisiados, personas con retraso mental u otra enfermedad bien definida.

      Nada más efectivo que un diminutivo para hundir el dedo más profundamente en la llaga, los familiares de un niño “enfermito” y las mismas “gorditas” lo saben de sobra.

  6. Saben lo que más me carga?
    Que puede que al final la gordita termine con un mino, pero es casi un cliché pa decir “Miren, en nuestra teleserie somos pluralistas, HASTA la gordita agarró buena pareja”
    Por qué el personaje no puede ser normal, sin tanto complejo, y sin que el resto la moleste?
    En el colegio tenía varias compañeras gorditas, y nunca fueron “LAS gorditas”

  7. Es que, como dijeron, las teleseries son un estereotipo apestoso.
    Por eso me gustaba la Sookie, además, en gringolandia, la excepción son las flacas esqueleticas, y lo normal, las entraditas en carne, como le dicen… (yo estaría feliz ja,ja,ja,ja) en el documental sobre el ataque a las torres gemelas, cuando evacuan a la gente, mi mamá comentó, mira, todos gorditos. Y debe ser por la mala alimentación.

  8. Creo que tienen toda la razón, si bien las teleseries trabajan en estereotipos, sería muy bueno que los dejaran un poco de lado y pudieran ser un buen ejemplo de como tratar a la gente, ya que las teleseries las ve gente que trata de dejar de lado sus problemas.

  9. Es impresionante lo de los estereotipos. Si se fijan, siempre las actrices de las teleseries son flacas, siempre, siempre. En los casting -si es que los hacen- debe ser requisito: que se vea regia en la pantalla. Es más, a las personas que estudian teatro les exigen llegar a un cierto peso.
    Ahora, cuando ponen a una niña más rellenita,es obvio que como rompe con “el maravilloso mundo de las flacas” la tienen que poner en un papel que sea distinto y que obviamente cae en la típica trama “es gordita, pero igual la quieren”.
    Me parece pésimo. Si se supone que las teleseries son una actuación de la realidad, por qué no poner personas NORMALES al aire?! (como la revista con la modelo XL)
    He dicho..!! Caso cerrado.

  10. x eso me gusta el personaje de Callie en Grey’s Anatomy, no vamos a decir q es gordita pero se aleja harto del canon de belleza de la tele, pero igual es guapísima, se agarra minos, se enamora, la engañan y tiene los mismos rollos q el resto de los personajes.
    Y na po, lo mismo q han dicho antes, son los estereotipos q se manejan en la tele y q se perpetuarán por mucho tiempo… q mal

    • Yo también amo a Callie!!!
      Ella es más rellenita que el resto, pero la encuentro totalmente ondera, sobre todo cuando bailaba en calzones en el subterráneo del hospital.

    • A mi tb me encanta la Callie, es la que mas me gusta. No se si es “gordita” o no, yo diria que es como normal. Además tiene una onda y un pelo increible!!

      • jaja a mí tb me encanta su pelo!
        claro, no es gordita, pero tiene contextura más grande de las minas q se ven en la tele, pero no por eso deja de ser mina, de hecho, yo la encuentro muuuy guapa

    • hola a tosas.
      si en eso tienen razón. Conozco a muchos hombres que les encanta a Callie, y lo nombran como un prototipo de mujer sexy.
      ella no es fea ni nada, ella es robusta y eso no quita todo el lado femenino que impone,que en relidad es harto porque lo mas bien se comió a Mc Steamy y a George..

    • Calliope Rules!

      No es Gooorda, pero entradita en carnes,
      pero me encanta el sex appeal que tiene.

      Sookie me pone nervioso de buena manera
      y nunca fue tocada el tema en GG,

      Creo que los guionistas aun estan pegados en epocas
      anteriores. En series como Popular (1999) se tocaba el tema
      de la gordura, pero ya con otro punto de vista…

      Aca, nos quedan como para 3 teleseries mas donde
      la Gordita es Simpatica O que El Gay es Peluquero o Estilista

      Thank Alá por el Cable!

      ( Empezó Project Runway! ! ! )

  11. Estoy de acuerdo con ustedes en que la gordita siempre hace el papel de la gordita, no de una persona x con problemas x como todos porque además todo el resto son suuper flacos y flacas, pero también creo que la realidad dice que las gorditas y las no tanto viven acomplejadas por el peso y que ese es un gran tema de conversación. Mis amigas por ejemplo no entran jamás en la categoria de gorditas, son flacas o normales pero todas se quejan del peso, la que pesa 55 quiere pesar 50 y la que pesa 59 quiere pesar 55, es tema!.

    Y en el colegio las gorditas eran las “gordas o guatonas” para los hombres y también para muchas de las mujeres, así de cruel.

    • Ah! yo peso 61 (mido 1,66) todos me dicen que me veo bien, yo tb lo siento y ando de regia por la vida pero inevitablemente vivo quejandome de que las piernas gordas, que la cadera, que las pechugas- eso que de pechuga tengo suuuuuuuper poco- y de que mi novio me dice todos los días que soy hermosa, mis amigos y los no tanto tb me lo dicen… es tema.

  12. Además considerando que la gran mayoria de la gente es asi, media gordita, son las minas regias las escasas, pero en la tele muestran un mundo al revéz, como si fuera freak ser gordita…

  13. El personaje de Vivir con 10, me gustaba, era mezcla de ternura, belleza, le importaba su familia, alegria, queria un hombre que fuese bien hombre y se la jugara por ella…
    En lo unico que la embarraba en 2 puntos: la musica (agh) y no tener seguridad de si misma (y por lo mismo meterse con pasteles al no valorarse), sino para mi hubiese sido una mujer muy atractiva en la teleserie, y por lejos mas atractiva que sus otras hermanas, salvo la que era amachotada (ganaba puntos por su decision y la musica)

    Es cierto que en las teleseries caricaturisan a los personajes, y ella no era protagonica, es como cuando sale el personaje gay, su mundo gira en torno a eso y se olvida si tienen pega, estudios, etc.

    Creo que hay gorditas (y gordos) bien y mal logrados en la TV, uno de los mejores que he visto es precisamente esa actriz en vivir con 10.

  14. Yo conozco más gente ultra flaca (y bien neurótica) e infeliz, que gorditas o rellenitas infelices.
    La gordita en la teleserie siempre es la mejor amiga, la que tiene problemas y por eso come o se desentiende del problema pero siempre se lo recuerdan, la que molestan. Y siempre son 1 o 2 personajes en todo el elenco cuando la realidad no es esa.
    Las teleseries siempre se van a los extremos, ejemplo: Muestran gente bien pobre y otros muy ricos. La clase media para ellos no existe o debe ser fome desde su punto de vista o pasan a ser simplemente personajes secundarios.

    • TOA LA RAZÓN!
      Cuando me dio la locura hace como un año y no comia NADA! andaba, 1. Caga de hambre y 2. Con un genio asqueroso..
      La comida era tema sagrado, cuando desayunaba ya estaba pensando lo que iba almorzar y contando calorias.. MAL!!! (todo eso producto de una depresion)
      Hasta que un dia cualquiera.. me di cuenta de lo caga del mate que estaba! jajajajaja comenze a comer normal, y dejar de pensar en la comida.
      Lo mas tonto, es que subi como dos kilos y me he mantenido asi, comiendo de “todo”.
      Y ahora cada vez que mi vieja me ve comiendo, papas fritas y cosas asi y me dice “y tu q no comias eso”, le respondo, prefiero comer a ser una flaca infeliz 😀

  15. La tv y sus lugares comunes. Pero también lo es el hecho de pensar que toda persona con defectos físicos (considerados defectos por ella o por los demás) goza necesariamente de belleza interior. A veces ocurre al revés y son ell@s mism@s quienes colaboran para hacer que sus particularidades se conviertan en defectos.

    Pero por otra parte, debo decir que hay gorditas bien atractivas. Llámenlo placer culpable. Para mí es simplemente placer.

  16. Lo otro que encuentro fome es que los estereotipos son extremistas, o son flacas como espárrago o gordas de frentón. No existe el punto medio de la mina normal, que puede ser flaca pero con el trasero grande, o alta y maciza.

  17. Y de donde viene la escuela de los guionistas chilenos que ademas de estereotipar y “caricaturizar” a ciertos personajes, los ridiculizan! Hace tiempo veia a Juan Falcon que tuvo que hacer de feriante en Brujas, y lo mostraron yendo a la Vega a “empaparse del espiritu del personaje”…y al final en mi humilde opinion lo unico que consiguio fue crear a un flaite con un insoportable tono de voz.

    Actores y guionistas chilenos, mal enfocados como siempre.

  18. Que fome el papel de la gordita de la nueva teleserie… y que nos hagan creer que tremendo mino ando con ella casi por hacerle el favor y por la buena onda… Que mal ejemplo… en fin…
    Quiero aportar con personajes de gorditas que opacan al resto, un ejemplo es Sookie y otro es channnn channnn mi idola máxima: Karen Walker de “Will and Grace” jajaja rellenita, alcohólica, ricachona y siempre con pinchones, nunca se deja pisotear y no se hace problema por nada… excelente sentido del humor y de la ironía…. A pesar de eso es querible.

  19. Quizás en el contexto en que está la teleserie está bien (a mi tampoco me gusta su personaje por lo mismo), ahora yo recordaba a una de mis mejores amigas en el colegio, siempre teníamos que decirle que era bonita porque no se sentía bien con ella misma por ser un poco más gordita.. Y hasta ahora es insegura y tiene poco amor propio (ella dice que no, pero con el saco de weas con el que está, nos dice lo contrario) así que espero que en algún momento su peso deje de ser tema.

  20. Y no falta la gente que no se informa bien.
    La actriz se llama Constanza Pozo.
    Y hello el personaje es adolecente y todos los adolecentes tiene rollos con su cuerpo.

  21. la niña de SOS está haciendo exactamente el mismo personaje que en Vivir con 10… solo q escolar… cero originalidad, y pal resto de la vida le van a dar el mismo personaje…igual q a las actrices que hacen de nana, el mismo papel forever.

      • Y RBD es un vil y mala copia de Rebelde Way xD

        El personaje en sí es amargado xD es una niña que tiene conflictos con su cuerpo, coquetea con los vómitos y esas cosas, algo que es normal con las amigas regias que tiene xD no sé ustedes, pero en mi experiencia personal el tema de tener sobrepeso es un verdadero trauma y generalmente nunca me he sentido mina (ni siquiera en mi periodo anoréxico donde estuve muy flaca). Entonces en este caso tiene que ver con la construcción del personaje.. que claro, hay gorditas geniales y felices quizás (lo dudo) pero la mayoría tiene un conflicto de imagen.

        • Julieta
          geniales y gorditas muuuchas: he tenido por pareja a 2, y si no las admirara como persona, y ademas me pasaran cosas al verlas, no hubiesen sido mis parejas.
          Felices y gorditas: muchas, pueden ser felices con sus animales, con su pareja, trabajo, sus estudios, la felicidad no tiene ninguna relacion con tu apariencia, sino como la llevas

          Lo que si cuesta encontrar mujeres gorditas y seguras de si mismas, choras, que sacan provecho a sus curvas, que no tienen miedo a que las toquen y sientan sus rollitos, o que las vean desnudas.
          Por desgracia la cultua es un asco en gran parte del mundo en la actualidad, considerando a los GORDOS PER SE FEOS, y es una soberana estupidez, pueden tener un cuerpo muy rico, y si p.e. esta niña Pozo tuviera seguridad en si misma, y tuviese tema, me conquistaria en menos de 10 segundos.

          • Grande Pock!! +1!! Eso de decir “hay gorditas geniales y felices quizás (lo dudo)” es horrible!!

            Yo soy una gordita feliz, con 7 años de feliz pololeo, querida y amigable… jamás me he acomplejado por mis kilos!! Soy feliz y genial… y conozco hartas gorditas felices y geniales!!

            Julieta, de verdad, no sé en q mundo (lleno de gente flaca) vives!! -1 para ti.

  22. Toda la razón, es verdad…y generalmente en las teleseries chilenas el “gordo” nunca lo pasa mal..a diferencia de la “gordita” que sufre su desgracia constantemente.

  23. …mmmm las personas gorditas son incleiblemente simpaticas, aki en la pega son muxas las goridtas, son trabajolicas, alegres, ‘dixaraxeras’, personas mui tiernas…excepto una..jajaj q es super pesá y nunca se mueve de su puesto…no va a otros pisos etc…debe ser por eso..por su gordura..:|

    SALU2..!!!

  24. al final tratar de integrar a un gordito, pero lo hacen mal y terminan discriminandolo mal…si fuese cómo Sookie, donde su gordura nunca jamás en ningún capítulo fue tema, ahi te creo.

  25. Yo estudie un año derecho y ahi yo me sentia muy comoda conmigo…ya que no soy ni gorda ni flaca, my normal, pero luego me cambie a estudiar diseño y el cambo de ambiente fue y sigue siend impresionante donde de 10 personas 1 a 2 con suerte no son delgadas…como que depende mucho del ambiente en el cual te mueves y que importancia le dan a la estetica..lo cual hasta cierto punto puede ser bueno, pero otrs veces te terina afectando..como me pasa a mi que veo a mis amigas flaquisimas y yo me siento distinta, pero lo bueno que no por eso discriminada..para nada!
    Otro caso que quria contar y q es muy cercano, es mi hermana que toda su vida fue bien rellenita y aparte es alta y maciza, y a los 17 años empzo a pololear por primera vez despues de haber hecho dieta extrema por 1 año, pero resulto que con los años empezo a engordar de nuevo y el pololo la empezo a dañar psicologicamente por el tema hasta que la obligo por decirlo asi a operarse y ponerse una banda gastrica, ya llevan 11 años pololeando y el la sigue persiguiendo con el tema, ella al frente de el no come NADA y cuando se va se lo come TODO! y de pura inseguridad, pq por mas flaca q este ella siempre se va a sentir la gorda del grupo…no se atreve a terminar con el…yo se que siente que ningun otro hombre se va a fijar en ella y es super trise q por culpa de la sociedad q vivimos una mujer termine siendo tan insegura de por vida.

    • Oh! que pena lo de tu hermana 🙁
      en todo caso la solución no está para nada en que encuentre un novio “bueno” que la quiera así! la solución es que ELLA SE QUIERA, y eso cuesta, pero se puede! al menos a mí lo que me ayudó fue tener una familia incondicional!

  26. Es bien complicado el tema, tratar de cambiar los estereotipos en las teleseries es muy difícil….el pobre “dicharachero”, el gay ridiculo, los cuicos con dramas serios, la porrista hueca..en fin y la gordita simpatica, está bien es ficción, pueden hacer lo que quieran pero la verdad es que sería entrete derrepente ver los esterotipos cambiados, la porrista inteligente, el gay normal (ya se ha visto) y la gordita no tan simpatica, con los problemas de toda la gente etc.

    hay algo eso si que me preocupa, espero no me malentiendan, no tengo nada contra los gordos (yo soy de contextura media, ni gorda ni flaca), pero es impresionante ver la cantidad de obesidad que se está viendo en Chile, familias completas con sobre peso y siento que la gente se está acostumbrando a eso, en vez de exigir tallas XXL no será mejor ponernos las pilas y crear conciencia del daño a la salud que se está haciendo??

    • Paty: En mi caso, es verdad… yo soy obesa médicamente… pero no tengo (gracias a Dios) ninguna enfermedad asociada que generalmente conlleva la obesidad.
      Es decir, soy gorda pero no soy ni hipertensa, ni tengo problemas de diabetes ni nada. Soy una gorda por genética y contextura pero sana. El médico me dice que si quiero adelgazar es cuestión mía porque médicamente no es necesario (cuando me cuido más es cuando cacho que ya me pasé en los kilos promedio que tengo, pero no me preocupa bajar mucho tampoco)

      ¿Cual es la diferencia? Que yo como harto… pero como bien.

  27. Yo siempre he sido y segurié siendo rellenita, gordita como quieran decirlo… pero soy feliz!!

    Lo raro es que he notado que al mundo no le calza una gorda feliz con sus kilos, que no sea acomplejada y que sea canchera… definitivamente es algo como de otro planeta.

    Estoy en una pega donde mis compañeras de trabajo son ultra flacas (de hecho una fué anoréxica cuando chica) y cuando entré a trabajar me preguntaron al tiro si no me complicaban mis kilos de más… y yo las miré como ¿y porqué debería acomplejarme?. Me pareció tan extraño, así de frentón preguntarme si tenía pololo (tengo una hermosa relación hace 7 años), si había pololeado antes (jajajajjaja! como si por ser gordita me escondiera en mi casa… CLARO QUE POLOLIÉ ANTES!!), si salía a carretiar (?????? OBVIO!!! No soy un monstruo!!), como si las gorditas no tenemos derecho a pasarla bien!!.
    El problema es que ahí es cuando una se plantea chuta, estaré YO mal?? Me tengo que acomplejar?? NO PO’!! Si yo soy feliz así!! Creo que esperaban ver a una gordita infeliz, insegura y enclausatrada en su casa jajajajjaja!!
    Es necesario tener gran fortaleza mental (debo reconocerlo) y una gran seguridad en lo que una es para poder plantearse al mundo con sus kilos de más y decirles AQUI ESTOY YO… SOY GORDA Y QUE???!!! porque si una es una gordita con inseguridad (como el post de arriba) a una la van a pisotear, la van a denigrar y la van a mirar feo siempre… pero si ven que eres feliz, se van a asombrar, les va a parecer extraño pero QUE IMPORTA!! Sólo importa como te veas tú en tu espejo =)

    Sorry por explayarme mucho pero es que nunca me había pasado esto en un trabajo y aproveché que tocaron el tema para contar mi experiencia.

    Saludos a todas!!

      • Gracias por el comentario…. a mi ya no me da rabia… me da pena, pena por la pobre mina que al final vive pendiente de su cuerpo, que si le sale un rollo, que no puede almorzar porque al desayuno comió un trozo de pan… eso no es vida!!

    • q onda lo desubicadas tus compañeras! eso es tipico. Yo creo q pa una flaca histerica y media insegura, debe ser desconcertante ver a alguien un poco mas gordo y q no se enrolle por eso. Tengo una amiga q es asi, q fue bulimica, q pololea con un tipo q siempre encuentra minas a las mujeres ultra flacas, y mi amiga nunca va a ser asi pq tiene otra contextura, aunque cualquier persona que la mira, la encuentra normal tirada pa flaca, pero ella sufre siendo asi, onda psiquiatra, anti depresivos, mil cosa. Su inseguridad es a tal grado que vive mirando al resto y juzgando lo q el resto come y como se ve y eso molesta evidentemente, pero el problema lo tiene ella.

      pasando a otro tema, el tema de la gordita en la tele, es tipico y si, siempre me fije q en gilmore girls sookie hacia su vida normal y nadie se fijaba si era gorda o no, pero las series han estereotipado al gordo SIEMPRE. Alguien se acuerda de popular? q la dfieron hace como 10 años en el sony. Alli estaba Carmen la gordita loser que queria ser cheerleader y las flacas que la llevaban en el colegio no la dejaban audicionar porq era gordita (tampoco era morbida, era gordita no mas). Ya, como q su personaje siempre fue el sufrido…entre medio estuvo con el chico popular q se volvio sensible y se aburrio de su novia flaca y rubia, pero despues el shico popular se quedo con otra flaca…. bueno el punto era que …en la serie estaba ella la gordita sufrida y habia un gordo q si era gordo en serio, onda morbido, q era del grupo de los populares, y era el mejor amigo del shico popular/capitan del equipo de futbol!…era insolito, la niña q era un poco gorda era la loser del colegio y el hombre q era ENORME era popular porq era el gordito simpatico. Es enfermo de sexista, la mujer siempre tiene q ser la traumada y el hombre tiene q ser el diverrtido.

      • Exactamente C… el problema son ellas que creen que porque soy gorda voy a pasar mi vida llorando encerrada jajajajajaja!!

      • Me van a matar por este post, pero la gordita de Popular si era obesa, segundo las cheerleaders tienen que ser livianas o ofrzudas y si mal lo recuerdo, en Popular no eran cheerleaders de cometencia si no de pompones y animar partidos, quizás por eso las tontas flacas no la dejaban entrar, pero de haber sido un real equipo de cheer, si ella no hubiese sido forzuda tampoco hubiese quedado y tercero Sugar era popular por que para jugar futbol hay que ser enorme, y los gringos de por si aman a sus estrellas en el deporte… además es un tema de psicología adolescente, en los hombres de la serie, el loser era el flacuchento.

        • increible q pienses asi!
          1° no era obesa, era como la niña de corazon rebelde, no era gorda a lo sookie de gilmore girls. Y con mayor razon si lo unico q tenia q hacer era pararse como imbecil con unos pompones q importa si era gorda y nadie se la podia? en todo caso no todas las cheerleaders tienen q ser esqueleticamente flacas porque las que son base tienen q tener fuerza pa poderse a las otras. De hecho, de mis amigas del colegio algunas eran cheerleaders y no eran flacas y eran bases y subian a las bajas y flacas.

          2° si se q los flacos son los pernos losers en las series y peliculas gringas, solo estabamos destacando la ironia y lo sexista de eso, de q la gorda sea la fea y el gordo sea el simpatico y popular.

          • Primero, te falta comprensión lectora.
            Segundo, era obesa. Ahora se cree que hay que tener los brazos rechonchos y no poder caminar para ser obeso y nada que ver, eso es obesidad morbida, cualquier persona con un IMC mayor a 27,5 es obesa, hay 3 tipos de obesidad… claro que no era mórbida, pero era obesa.
            Tercero ser delgada no te hace liviana, la grasa pesa mil veces menos que los músculos.
            Y no creo que popular haya sido sexista, es que los gringos son así, si haces que el equipo de blah blah gane, eres cool.

  28. Si yo fuera actriz y mi contextura fuese como la de ella, simplemente NO me prestaría para papeles de ese tipo… supongo que ella habrá leído el guión antes de aceptar ser parte de la teleserie.
    Creo que indistintamente de como ella se sienta con su cuerpo no debieran ridiculizarla. Lo mas probable es que esa actriz no tenga problemas con su cuerpo, pero aun así no me parece!

    En que ira la seguridad con el propio cuerpo?

    • yo creo que va en creerse el cuento, en que me puedo comprar ropa linda y llena de colores (porque hay hartas gorditas que solo se visten de negro) y hacer que 10 minos se den vuelta a mirarlas. mientras que a la flaca amargada no la mira nadie porque irradia esa pesadez
      Saludos a todas(os)¡¡

  29. mi prima es gordita pesa como 100 kilos pelo ella es top se arregla le gusta verse bien y a tenido mas minos que yo jajajaja, en fin cuando ella se preocupa, a veces, por lo general casi nunca,es por un tema de salud y cuando yo le hincho las pelotas por el peso es por la misma razon,salud, no por su aspecto , porque tener mucho sobrepeso igual es malo para las articulaciones y pila de cosas mas, pero por lo demas tiene una vida super normal y complejos ninguno la verdad.

  30. sé que a muchas les va a caer mal, pero para las gorditas -al igual que para las flacas- el asunto peso es tema. En general las mujeres se preocupan harto del peso, y del rollo que nadie ve… y se inventan dramas de que subieron 0,5 milesimas de gramo… o que no bajaron 20 kilos en un dia… y que las calorias… en fin, las mujeres debieran asumir que para todas, no solo para las gordas, el asunto peso es tema primordial en la vida… quizás no el mas importante pero siempre andan preocupadas de eso.
    Y si volvemos al tema de la gordita que esta estereotipada: que no le creen que pololea y blah blah blah… es verdad, ¿cuantas veces no hemos discriminado a una mina por que es gorda?, cuantas de uds no han mirado a la amiga gorda sin creer que se consiguio pololo, y despues pelan al pololo… que el tipo es feo y esas cosas, por decir lo menos.
    Saludos a todas.
    Jon

  31. ajja sii que onda los estereotipos!
    si todo es asunto de actitud!, yo no soy flaca, tampoco gorda (creo que es más una gordura mental, q es otro tema) pero llegé al punto que me quiero y me acepto y soy tan felíz jajaj como que uno proyecta eso y ahí está el asunto, tengo amigas camionas, pero se quieren tanto, se pintan y sacan partido y matan!! asi que a quererse y chao con esos estereotipos gueones de las gordas sufridas está medio pasao de moda!!!

      • Las “camionas” son las lesbianas “masculinas”, al revés de las “buggys”…
        pero moderngirL lo usó para referirse a mujeres “maseteadas” por lo que logro entender

        • Sipo Caro si cacho lo que es camiona, mi punto es que despues de 50 mil posts discutiendo sobre las forma de referirse a las gordas se emplee un termino tan horrible como “camiona” para referirse a una mujer gorda!!!! Como que no lo pude creer, eso fue lo que me pasó!

          • Ah, pero perfectamente puedes creer que se refiera a una mujer homosexual? es igualmente ofensivo y prejuicioso. Que el criterio NO sea el peso no significa nada.

  32. A mi si hay algo que me moleste es el estereotipo de la gordita tierna, dicharachera y simpaticona. Como casi que tienen que justificar el ocupar más espacio en el mundo siendo “entretenidas”.

    Cuando iba en el colegio era gorda(bue ahora estoy con IMC normal, pero igual soy talla 44-1.72mts)y siempre he sido irónica, de opiniones definidas, de carácter fuerte. Creo que en cierta medida era para combatir el estereotipo de la gordita simpaticona. Me cargaba que por tener kilos de más tenía que ser poco menos que un cariñosito. Y eso creo que me ayudó a que la gente viera más allá de esos kilos sobrantes, que vieran a una mina inteligente, chora y que no necesitaba que la anduvieran defendiendo o consolando por la vida. Una igual finalmente. Y eso uno no lo ve en la tele. Las gordas que he visto son siempre inocentonas, tontonas. Que se enamoran del más mino porque les dijo “hola”. Que las pasan a llevar. Y que lloran abrazadas a un peluche. Hey! mundo! habemos mujeres con kilos de más que somos power! Y sumamente cool!(jaja y humildes jeje)

    Por eso el comentario de palytroke me cayó pésimo. ¿Qué acaso las gordas tienen que ser simpa´ticas todo el tiempo y con todo el mundo a cambio de que no las molesten y les digan “guatonas o gorda fea”?

    • Hey! muy de acuerdo contigo
      cdo pendex era godita y me sentía mal!, ahora soy mmm… rellena diría, pero feliz! y POWER tb jajaja

      Lo otro: muchas dijeron: “conozco a x que es gordita y tiene ene minos”
      yo me pregunto: Y QUEEEE??? tener más minos es sinónimo de algo???
      Lo digo porque me apesta que la cantidad en tu lista se considere una virtud!, en mi caso yo he tenido pocos porque soy re-exigente y eso es una desventaja en la escala de valoración social??? que lata

  33. Yo siempre he sido gordita, robusta, rellenita, guatona, gorda, y todos los etceteras que se puedan decir amorosos o crueles, hay periodos en que he estado normal, aunque mi contextura jamas me hara ver delgada aunque haya bajado 20 kilos, y me he vuelto una obsesa por la comida en esos tiempos, anotando cuanta cosa me hecho en la boca para no pasarme de las 1200 calorias, e intentando sin resultado vomitar las galletas que me he comido de mas, la comida es mi enemigo, pero mas enemiga soy yo misma, ahora con 10 kilos de mas intento rebajarlos sin enloquecer, y disfruto cuando veo personajes que no son los tipicos canones, la obesidad es una enfermedad, pero yo se que para mi sera imposible parecer flaca, tendria que sacarme las pechugas y limarme las caderas, siempre sere voluptuosa y cercana a los 80 o a los 60 kilos nunca me ha faltado Dios, y es mas, mi ultima pareja fue un gordito exquisito (primera vez que estaba con alguien como yo, estando yo con mi peso normal), y la verdad cuando uno quiere todo lo del otro es bello. A la cresta las calorias!!!!

  34. Yo siempre he sido gordita, robusta, rellenita, guatona, gorda, y todos los etceteras que se puedan decir amorosos o crueles, hay periodos en que he estado normal, aunque mi contextura jamas me hara ver delgada aunque haya bajado 20 kilos, y me he vuelto una obsesa por la comida en esos tiempos, anotando cuanta cosa me hecho en la boca para no pasarme de las 1200 calorias, e intentando sin resultado vomitar las galletas que me he comido de mas, la comida es mi enemigo, pero mas enemiga soy yo misma, ahora con 10 kilos de mas intento rebajarlos sin enloquecer, y disfruto cuando veo personajes que no son los tipicos canones, la obesidad es una enfermedad, pero yo se que para mi sera imposible parecer flaca, tendria que sacarme las pechugas y limarme las caderas, siempre sere voluptuosa y nunca me ha faltado Dios, es mas, mi ultima pareja fue un gordito exquisito y la verdad cuando uno quiere todo lo del otro es bello. A la cresta las calorias!!!!

  35. ayy sii, tipico q la gordita es hiiiper sensible y llorona, como laura de carrusel… jajaja! otro ejemplo televisivo, porque jaime palillo era gordo pero divertido y laura era llorona y lo

  36. ayy sii, tipico q la gordita es hiiiper sensible y llorona, como laura de carrusel… jajaja! otro ejemplo televisivo, porque jaime palillo era gordo pero divertido y laura era llorona y lo pasabe pesimo la pobre.

  37. No sé ha, es un personaje adolescente po’.
    Aunque esto es lo que pasa, en rebelde way la niña solo no era regia, tenía sobrepeso.
    En RBD era morbida, onda obesa mórbida.
    En SOS es obesa, pero se supone que tiene 16 o 17 años, obvio que la van a molestar y se va a sentir mal, y eso de que la mamá no le crea que tiene pololo, funcionaría si lo hubiesen escrito bien, si se hubiese mostrado a una mamá cuica histérica de esas flacas que tienen plata sólo por que no gastan en comida.
    Lo que pasa es que acá en Chile la mayoría de los guionistas son periodistas, supongo que aprenderán de guión clásico pero no de psicología, como los real guionistas del resto del mundo (y acá tmb sólo que hay pocos graduados).

  38. Le dan importancia a esto?

    Por favor Rock and Roll! algún botón del control remoto debe servir para eso no? Cambiar de canal y punto.

    Las gordas reales la llevan, las de teleserie chilena no! Bueno, cualquier cosa del 13, salvo Lost, no la lleva por doble estándar.

    Me enamoré de una mujer robusta, me enamoré de una mujer robusta (8)… me encantan y con gusto me comería miles de empanadas de la zona poniente con una de ella con tal de compartir la chispa que difiere de las insípidas protagonista de embrollo made in canal13.

    Saludos!

  39. me encanta el personaje de Zookie , es simplemente la amiga chef no la gordita, no caen en ese cliche barato de la amiga menos afortunada o acomplejada con los kilos, concuerdo toalmente contigo

    saludos

    fefa

    • Hay un capítulo en el que sookie no paraba de moverse y decía que no iba a parar hasta ser flakita xD pero no lo decía para adelgazar, lo decía por que estaba ansiosa por algo.
      Era bkn sookie, gorda no, se acepta como es y sabe cuales son sus defectos, a diferencia de la Lorelai que está más traumada que Rambo.

      • Mira tu, yo creo q yo entiendo bien y tu escribes mal. Todas las cosas tienen dos lados, no?
        Y by the way, pa q te dai la lata de escribir tanto si no estas de acuerdo con nada de lo q la gente dice y todo lo encontrai malo. Pa eso no pierdas tu tiempo no más (exceptuando por este post, porq no estar de acuerdo con q sookie era una gorda chora y no acomplejada ya seria como mucho).

        • ¿Que onda tu vida?
          Sorry pero si te molestó lo que dije de la obesidad… reclamale a la OMS no a mi… y a todo esto, mis post son 0 subjetivos, en este caso estoy hablando desde la objetividad y de lo que estoy informada…
          Relax C.
          Que no tengo interés en peliar por post y by the way, amo escribir, para mi no es ninguna lata.

    • Chiquillas, ¿quien xuxa es Sookie? jajaja perdonen lo desubicá pero como que me cayó bien por todo lo que ustedes dicen de ella y quisiera saber quien es!

  40. Fefa tenis razon! sookie era la normal, mucho mas estable q lorelai en la serie! se caso, armo una familia y era feliz, mientras lorelai la flaca (q comia como enferma mas encima! q envidia y q poco real! jaja) flotaba por la vida sin poder ser feliz!

  41. El mejor ejemplo de una gordita gozadora es Bridget Jones, ella igual tuvo al medio mino, a Hugh grant, claro era un personaje creado, pero de algún modo gráfica como algunas chicas viven sus problemas con el peso.

  42. pregunto: a las gordas les molesta que les digan “gorditas”?lo pregunto porque siempre escucho que a los ciegos les carga q les digan “cieguitos”, los sordos “sorditos”…no se, a mi me carga referirme a la gente con diminutivos, la gorda, la flaca,el cojo, el enano…me suena mejor

    • Cacho que la gente se refiere a uno como “gordita” como pa suavizar la palabra, como que fueras un “poquito gorda” no mas, como pa hacerte sentir mejor…. te lo dice una “robusta” de toda la vida jajajja

      • Back to the question: lo penca es cuando parece que la forma de tu cuerpo de te define como persona cachai? como que te hace unidimensional. porque ademas de gorda podis ser linda, inteligente, pesá, crespa, chucheta, rara, no sé mil otras cosas!!

        • sí, eso pasa siempre y me carga! hay miles de características que pueden definir a una persona. una vez un amigo me dijo “ah, la xxx, tu amiga la gordita” y me enojé, le dije “no, mi amiga xxx la simpática, la que tiene unos ojos preciosos”, cómo va a ser lo único que puede definir a alguien?
          hay que abrir un poco más los ojos de repente, uno no es sólo gordo-flaco, chico-alto.

  43. yo creo q tenis razon, es como medio condescendiente decir “gordito”, como si la persona se fuera a sentir mal si le decis gordo, siendo q uno sabe cuando lo está! pero por alguna razon es mas socialmente aceptado, tal vez porque decir ciego o sordo, de repente no es tan terrible porque no es tu culpa en el fondo, pero como la gordura es responsabilidad de uno, decirte gordo así no más suena feo, porque es como que te estén sacando en cara la gordura!

    • justamente, concuerdo contigo. Tambien hay un uso del lenguaje que me parece medio perverso -ya como pa hilar hiper fino- al final un ciego ES ciego pero un gordo ESTA gordo, cachai? es diferente! Pero el uso comun dice: ella ES gorda.

      Ahora, si te fijai patrás se repite ene meter en el mismo saco a un ciego o sordo o un cojo con un gordo….como si estar gordo fuera alguna suerte de discapacidad…el lenguaje es traicionero eh?

  44. es terrible po, porqe claro,a la gente la definen como “gorda”, es como una caracteristica fisica q resalta demasiado. Si te preguntan qiuien es tal persona tu lo primero q dices es “es una gordita con el pelo rubio blablabla”. Y claro tenis toda la razon! la gordura puede ser pasajera pero igual uno dice “es gordo/a”, menos cuando te lo dice una amiga o tu mama, ahi ya es como “oye pero que estai gorda!!!”.
    Al final ser ciego o sordo puede ser permanente, pero ser gordo o estar gordo, es tan notorio visualmente, mucho mas q la sordera o ceguera, que altiro uno se va al “es gordo”

    • que buena que cachaste el punto que queria destacar!! pense que habia quedao confuso…es que tengo mucho sueño, pero está entretenido este tema! jajja

  45. jajaj si po! Sookie era la mejor amiga de lorelai gilmore en gilmore girls, era la chef del hostal donde trabajabn y despues ellas dos pusieron un hostal y ella tb era la chef. Su personaje era bacan, era muy chora y estaba bastante excedida de peso, pero eso nunca fue tema en la serie y ella era feliz, tenia problemas y alegrias como todos y es uno de los pocos casos asi q he visto en la tele. Ahora sale en samantha who?, la serie de Christina Applegate que dan en el sony.

  46. …yo creo que el tema de la obesidad ya no esta para caricaturizarlo…es cosa de caminar por un mall o ir a un colegio y el 50% si no es mas de la gente (me incluyo) esta en cierto grado de sobrepeso..y ver a la actriz que realiza el papel de la “amiga gordita “de Corazon rebelde.. no ayuda mucho…siempre arrastrada por la amiga “rica”… lata …
    debirian mostrar gordas guapas,seguras exitosas y sexies… no gorditas mamonas y arrastradas.. que es una lata…
    saludos a zancada… buena siempre…

  47. La verdad es que no tengo la respuesta a la pregunta que pleantean. En lo personal, siempre he sido la flaca en todas partes, y aunque no lo crean eso también está lleno de estigmas y las personas juran que es un tema para tí, cuando en realidad nada que ver. Parece que ser gorda o flaca siempre tiene “peros”.

  48. me gustaría ver en la tele minas reales de tallas M y L no xxxs o xxxl…. no pueden mostrar a una mina como lo es la chilena que se ve a diario, porque mostrarnos siempre los extremos

  49. yo tengo kilitos demas….pero soy feliz
    estudio por fin lo que quiero (me cambie de periodismo a gastronomia)
    y pololeo con alguien q es demasiado mino!!

  50. es obvio que la mina gordita siempre va a tener mas problemas que la mina ultra regia, osea seria casic omico ver a una protagonista de teleserie gordita haciendo el papel de mina

Dejar una respuesta