La vida de Gabriela Mistral en TVN

93

gm
por Andy

Hoy a las 10 de la noche, TVN exhibirá la película para la televisión “‘La Gabriela”, donde Ximena Rivas encarna a la ganadora del nobel. En ella abordarán la vida de Gabriela Mistral, y dirige Rodrigo Moreno. Me preguntó si tocarán el tema de la sexualidad de Gabriela, o si quizás tan solo lo sugerirán, en todo caso siempre fue un secreto a voces.

35 COMENTARIOS

  1. es una lata que todo lo relacionado con Gabriela sólo dé vueltas o se le dé más importancia por la cuestión de a quien ella amaba o se relacionaba.
    si hubiese sido una mujer casada con un tipo, y haya vivido años con él y hubiese tenido hijos, una linda casa, un perro y un lindo auto (entiendase una linda familia bien constituida), se habria publicado este post, se hablaria tanto de ella como se ha hecho hasta ahora???

  2. da lo mismo si nuestra gran Gabriela se acostaba con mujeres o con hombres. tenemos que recordar su trabajo y guardar el legado de su poesia en nuestra memoria, valorarla por la calidad de lo que escribio y de lo que fue su vida como escritora!

  3. aqui va algo para recordarla por su trabajo, lo otro es parte de la vida de todo(a) gran poeta.

    “Siento mi corazón en la dulzura
    fundirse como ceras:
    son un óleo tardo
    y no un vino mis venas,
    y siento que mi vida se va huyendo
    callada y dulce como la gacela.”

  4. Me encanta ELLA…la encuentro genial, desde pequeña quede enganchada con sus obras. Genial que muestren la peli. Lo de si era gay o no da lo mismo, sigue siendo genial.
    Ademas me encanta Ximena Rivas, es una tremenda actriz que se ha tomado este desafio bien en serio.

  5. Que weeena! ahi estaré a las diez.Concuerdo con uds. su vida sentimental re poco nos debe importar, sus obras me encantan!
    Espero que sea buena la pelicula, aunque con Ximena Rivas como protagonista,dudo que sea mala.

  6. Ahora, Cristo, bájame los párpados,
    pon en la boca escarcha,
    que están de sobra ya todas las horas
    y fueron dichas todas las palabras.

    Me miró, nos miramos en silencio
    mucho tiempo, clavadas,
    como en la muerte, las pupilas. Todo
    el estupor que blanquea las caras
    en la agonía, albeaba nuestros rostros.
    ¡Tras de ese instante, ya no resta nadar!

    Me habló convulsamente;
    le hablé, rotas, cortadas
    de plenitud, tribulación y angustia,
    las confusas palabras.
    Le hablé de su destino y mi destino,
    amasijo fatal de sangre y lágrimas.

    Después de esto ¡lo sé! no queda nada!
    ¡Nada! Ningún perfume que no sea
    diluido al rodar sobre mi cara.

    Mi oído está cerrado,
    mi boca está sellada.
    ¡Qué va a tener razón de ser ahora
    para mis ojos en la tierra pálida!
    ¡ni las rosas sangrientas
    ni las nieves calladas!

    Por eso es que te pido,
    Cristo, al que no clamé de hambre angustiada:
    ¡ahora, para mis pulsos,
    y mis párpados baja!

    Defiéndeme del viento
    la carne en que rodaron sus palabras;
    líbrame de la luz brutal del día
    que ya viene, esta imagen.
    Recíbeme, voy plena,
    ¡tan plena voy como tierra inundada!

    (Extasis)

  7. Y de pronto pasamos de tener una poetisa premiada internacionalmete a tener una poetisa lesbiana….

    Ya tenemos panorama para las 10 :)!!!

      • Ale, creo que mas idiota eres tu, ya que no entendiste el contexto del comentario. Me referia a que por la condicion sexual de la poestisa nos olvidamos que tenemos a una poetisa reconocida internacionalmente que ha ganado premios y es un referente a nivel mundial, pero usted prefirio idiotizar antes de echar a andar su imbecil y vacia cabeza.

        Mina IDIOTA detected!!

  8. Respecto al comentario sobre su sexualidad en la nota: ¿CAMBIA EN ALGO SU TRABAJO POÉTICO?

    Es como decir, ¿importa saber con cuántos hombres te has acostado?

  9. que bajoooooooo me carga eso ahora todo dependera de su sexualidad. una lata ella fue una gran mujer distinta y puta que le costo la vida…

    ella es simplemente gabriela mistral…….. este pais siemre ha sido tan maricon con ella….

  10. para las cartas de amor, es sumamente relevante ese aspecto y es un sin sentido que su recopilador evada el tema, pero para el resto de su producción es un dato anecdótico más. creo que por lo mismo ha sido un secreto a voces tanto en el ámbito popular como en el académico. si no es por cuestiones de género o sexualidad es de lo más amarillo sacar el tema a colación.
    y no me parece que sólo se limite a un sector, en literatura en la casa de bello los profes también tenían una postura bastante objetiva a la hora de abordarla, y el tema de la sexualidad de gabriela mistral nunca fue el dato rosa a destacar.

  11. Acabo de verla… me parecio una mujer, un ser humano con sus miserias y virtudes… que vivio lindos momentos y algunos tristes, que supo plasmar en su poesia, su gran poesia.

    Y tambien gabriela fue una de las creadoras de la reforma educacional mexicana, fue una gran educadora.

    Otra cosa que encuentro que no cambia analizando la vida de gabriela, es el circulo de literatos chilenos, como critican !!!!!!
    es que eso no cambia, no aceptan a los autores que buscan otros rumbos, y encuentran el exito (ejemplo actual, isabel allende)

    Respecto a su sexualidad, no hablo porque no me importa mucho.
    Si amo, bien por ella, porque hay algunos que jamaz lo han sentido……

    • A la Isabel Allende la han hecho pebre siempre los escritores chilenos, esos que se creen muy intelectuales, que andan con el ceño fruncido y posan para las fotos con la mano apoyando su mentón como si pensaran mucho.
      Independiente de si es de mi gusto o no, ella a logrado mucho mas que todos estos siuticos juntos. Puro machismo y envidia según yo, porque el premio nacional se lo pueden dar a cualquier mediocre pero a ella no se lo han dado jamas y nunca se lo darán, porque ese es un circulo de hierro de puro viejos machistas apernados.

  12. A mi me parece que en este caso el tema de la sexualidad no es “poco importante” (por decirlo de alguna forma – todavía mis neuronas no despiertan totalmente-) Lo dogo claro desde el contexto del buen entendimiento de su obra. Muchas veces uno lee a algún autor, cualquiera, y se hace una idea general de lo que éste quiere comunicar o de lo que sentía al momento de escribir o pintar o esculpir. Pero al entender la vida de dicho artista y las circunstancias que lo llevaron a crear su obra ese entendimiento primario se vuelve más cabal y profundo. Por eso a mi me gusta investigar la vida de los autores que voy descubriendo y siguiendo.

    El problema en este caso, es que el tema se chacreó y se desvirtuó hacia un lado poco interesante e irrelevante que es el morbo de la sexualidad de la Mistral… por lo mismo como que la cosa se puso de moda y hasta Las Últimas Noticias le bajó con escribir notas livianas pa vender más. De lo mismo se agarró, creo yo, TVN para retransmitir este capítulo que, no olvidemos, ya lo habían dado hace harto tiempo y justo lo dan de nuevo ahora cuando se crea toda esta batahola.

    Yo me quedo con la portada del The Clinic que decía algo así como: “Gabriel era lesbiana ¿Ahora qué haremos?”

  13. Buenísima la película,…excelente, soberbia la interpretación y el guión
    Gabriela fue amiga de mi abuela; mi viejo cuando niño estuvo sentado en sus rodillas…y con toda esa historia, libros firmados y cartas, soy un ignorante absoluto respecto a su vida y obra

    Saludos,

    f.

  14. Me tiene chata que la sexualidad sea mas importante que cualquier cualidad. A quien le importa que pareja tenia o no Gabriela Mistral, si era hetero, solterona, promiscua o lesbi.
    Me tiene harta esa mania de meterse en la cama de la gente.

    El mundo literario chileno es machista, chaquetero, siutico y remaricon con las mujeres y con los escritores que no vienen de una clase acomodada o una familia con “historia”. Que se jodan ridiculos seudo intelectuales!

    • Ahh quise ver la pelicula, pero zzzzzzz estaba mas entrete Frei, no es chiste. ….sorry, pero cuando la mostraron a orillas del mar toda loca piteá peinando la muñeca, dije mmm yiaaaa esa onda… nos vemos.

    • Que la sexualidad sea un tema TAAAAn importante tambien creo que es culpa de las minorias sexuales, tengo varios amigos y amigas homosexuales y hablan ene del tema y con sus grupos encuentran “cool” a todo lo que huela a disidencia sexual. Ellos mismos sobredimensionan su discriminacion. Otro punto es que les guste ser shuuuuper alternativos

  15. La Peli impecable, tan sutil y abrumadora a la vez, los silencios ufff muy buena…Actores y actrices se pasaron. Creo que nos mostró un poquito más de Lucila…
    No es de extrañar la lucha que tuvo y los “enemigos contemporáneos” que tuvo… No es de extrañar las burlas y comentarios que a su espaldas se hacían de ella…much no ha cambiado, es cosa de mirar al lado….Al vecino compañera de trabajo etc… Ahora saldrá en voga el tema si dos mujeres pueden o no criar un niño…como pareja digo…o dos gay, El tema da para mucho…Increíble Lucila, su obra, su vida, su pasión..en fin…Su esencia misma… A pesar de todo, creo que trató de ser ella misma, dentro de cuatro paredes, pero trató…

  16. La ví. Excelente peli me encanto la actuación de Ximena Rivas y tb conocer mas sobre Gabriela aunque uno nunca sabra que fue verdad o no, ya que el mismo tema relacionado con yin yin hace poco se supo que era su hijo biologico

Dejar una respuesta