Has anulado tu voto?

526

cruz
por lucy

En todas las últimas elecciones he anulado mi voto (que no es lo mismo que no votar dejar en blanco, porque el voto blanco se suma a la mayoría, porque el voto nulo encuentro que demuestra descontento, pero a su vez el votar demuestra preocupación por el tema), pero no sé si he sido lo suficientemente graciosa como para llamar la atención de los vocales de mesa.

Hacer signos groseros me parece una obviedad, así que para la próxima elección quiero pensar en algo más ingenioso o significativo… alguna idea?

99 COMENTARIOS

  1. Los votos blancos NO SE SUMAN A LA MAYORÍA! se excluyen del conteo oficial, igual que los nulos. No he votado nulo, aunque sólo he votado dos veces, espero no sentir la necesidad de hacerlo alguna vez.

    • Es super importante dejar claro que EL VOTO BLANCO NO SE SUMA A LA MAYORÍA, recuerden el clásico: ” de los votos validamente emitidos, estos, excluyendo nulos y blancos….
      Hay un mito popular que los blancos se suman a la mayoría y eso es mentira….para que no hagan post con info errada.

      Y voten por alguién pues…si no es echar a la basura al voto, anules o dejes en blanco…es lo mismo…no aportas en nada.

      • Anular o dejar en blanco un voto no es “echarlo a la basura”. Es expresar de manera oficial que no estas a favor de ningún candidato. Expresa una opinión tan válida como votar por alguno o simplemente no inscribirse.

        • Estoy de acuerdo con que el voto nulo es signo de protesta ante la pobre oferta electoral o simplemente ante el sistema binominal que padecemos gracias a nuestra constitución gestada en dictadura. Para mí es una forma más de expresión absolutamente válida. A votar nulo!!

    • Qué sistema infame. Desde luego los “titiriteros” pensaron antes que nosotros y se cuidaron de anular el peso de los votos blancos y nulos, a menos que estos lograsen ser mayoría y poner en jaque al sistema, pero los chilenos no estamos para esa clase de heroísmo. Criticamos a la clase política, pero al final vamos a votar, refunfuñando. Somos perros que ladran, pero no muerden.

      La gente teme votar nulo para expresar su franca molestia o disconformidad con las opciones disponibles (que a todo esto son cualquier cosa menos democráticas, por obra del sistema binominal y la designación de candidatos dentro de los partidos, no por elección popular y directa) porque piensa que ello producirá anarquía y anomia. Yo estoy decidido a votar nulo. Creo que a diferencia del voto blanco, que simboliza indiferencia o “lavarse las manos”, el nulo representa una declaración de molestia, un reclamo activo. No solamente no me siento identificado por los candidatos, sino por la forma en que se hace política en Chile: aun desde la trinchera, sin integración, sin conformidad con el mérito, sino desde el fundamentalismo, el conformismo y esa caricatura maniquea de la realidad. Eso no va a cambiar a menos que la suma de votos nulos desequilibre la balanza y obligue a replantear el sistema de raíz, porque la política no implica partidismo. Bien dijo Levinas que es conveniente articular el pleonasmo “la política y los partidos políticos”.

      Yo no quiero anarquía, pero definitivamente no me gusta ver el mundo desde la izquierda o la derecha. Disfruto de visión binocular…

  2. Disculpa pero encuentro absurdo que te hayas inscrito para votar nulo.
    no lo haria a no ser que todos los candidatos fueran del partido contrartio. prefiero votar por el menos malo o el mas creible antes de votar nulo.

    • El voto nulo es una opciòn màs que valida. Es decir :”si, me di la lata de inscribirme y me interesa el proceso democratico, estoy dispuesta hasta a ser vocal de mesa, pero nadie me convence”.
      En cambio la No-inscripciòn se lee como simple apatì o flojera.

      AH” Y YO CASI SIEMPRE VOTO NULO Y ESCRIBO “REFORMA CONSTITUCIONAL”

      • Es que, en mi opinión, el voto nulo no es tan válido como opción, porque lo que estás haciendo es salirte del proceso, es lo mismo que no ir a votar. Ahora si tu opción es no ir a votar y tienes que hacerlo porque te pasan multa, puede ser. Pero a priori, al menos en Chile, no es una forma de protestar, porque aunque hayan 8 millones de votos nulos y 15 validamente emitidos, los que valen son esos quince.
        Una cosa, que aunque suene mala onda, hay que decirla. La autora del post NO puede cometer el error que cometió. Hay que ser más riguroso.

      • Por qué no mejor votas por alguno de los muchos que proponen la famosa reforma. Que la escribas en el voto no le sirve a nadie (ni lo lee nadie!)

          • Mmm depende de la o el presidente de la mesa de leer o no, generalmente no los pescan. En el caso mio, como dice alguien más arriba no me di la paja de inscribirme, estaba feliz por hacerlo y jamás he anulado un voto. Espero que ésta no sea la primera vez, no creo. Para mi votar nulo es como botar el voto…

  3. Siempre me ha llamado la atención la gente que vota nulo, porque por mucho que muestren su descontento, en el fondo están ayudando “pacíficamente” al que lleve la mayoría en el momento….
    Yo me acabo de inscribir, pero no se me ocurriría votar nulo, por último voto por cualquiera sin opción, pero me gusta que mi voto valga algo

  4. Yo igual lo he pensado, pero nunca lo he hecho (en estas elecciones tampoco lo haré). Pero yo le pondría un candidato adicional que sea chistoso.

  5. En vez de atacar al sistema o a los candidatos que representan la continuidad, el voto nulo debe enfocarse en algo más cercano y concreto para lograr llevar a cabo su objetivo de protesta. Entonces en vez de escribir “Pico para Frei” o “Pico para Piñera”, propongo que la frase elegida para llevar a cabo tan digno acto de descontento sea “Pico para el vocal de mesa”

    • Siiii, o bien, podría ser “Al vocal de mesa le gusta el pico”
      jajajajajajajaja.

      Más allá de la broma, yo sí he he anulado varias veces mi voto porque aunque no se cuenten dentro del “universo de votos válidamente emitidos” el porcentaje de votos nulos también dice algo, efectivamente muestra descontento, manifiesta el hecho que no hay candidatos que me representen.

      • … Cuando anulo, escribo el nombre de un supehéroe tal como si fuera un candidato, dibujo su rayita y voto por él. En estas elecciones Wonder woman es mi candidata.

    • JAJA QUE SERIA DIFERENTE ESTE PAIS
      SI NO FUERA UNA OBLIGACION SALIR VOCAL DE MESA
      BUSCAR UNA MANERA NO SÉ
      ESA ES LA PAJA DE ESTO
      MAS QUE VOTAR
      LA FLOJERA JAJA
      YO VOTO POR BIELSA EE EE EE

    • ojo que al poner “pica pa piñera” o “pico pa frei” no son votos nulos sino que OBJETADOS pk marcan una tendencia… al final de todo el conteo se van al tribunal eletoral y se pelean donde los que dicen “pico pa frei” van a frei pk indican una tendencia para el o lo mismo en el caso de piñera… asique ojo con lo que anulan

      • Esos votos no son objetados, son derechamente nulos. Lo tengo claro ya que me ha tocado 2 veces ser vocal de mesa y una vez presidenta de mesa 🙁

      • ¿Qué onda? me sorprende la ignorancia de la gente que va a votar…deberían hacer un manual.
        Los que señalan alguna preferncia y que son los que se van a disputar son aquellos en que no se votó de la forma correcta -poniendo la rayita por sobre la otra- si no que se hizo de otra forma, por ejemplo subrayando el nombre, o encerrándolo en un círculo, etc.. NO escribiendo en el voto, eso lo anula inmediatamente.

        Saludos! y un voto informado es un voto feliz xD

  6. yo he anulado mi voto varias veces…
    me carga la política y aunque apenas sea el vocal de mesa el que lea mi mensaje anti política y pro humanismo, prefiero hacerlo así
    mientras no haya un candidato que ponga al ser humano sobre la política, prefiero no votar por nadie, pero saber que tengo mi derecho a voto…
    además, como muy poca gente, me he tomado la molestia de leer cada uno de los planes y propuestas de alcaldes, diputados, senadores y presidentes. si alguno ha calzado con lo que espero, he votado.. pero si ninguno lo hace, siento que no tengo porqué regalarle MI voto, a un cualquiera… ni por darle poder a una coalisión, ni quitarsela a otra… al final, no me simpatiza ninguna…

  7. Creo qeu votar por que hay qeu votar es de un conformismo absoluto. Votar nulo es una buena opcion.
    Uno puede ser de oposicion o del gobierno de turno y no necesariamente estar conformes con lso candidatos.
    Yo qeu tu dibujo albo bacanisimo

  8. Yo pienso que es una pérdida de tiempo votar nulo, la verdad es que a nadie le va a importar y a los 5 minutos se les va a olvidar la frase graciosa con la que anulaste el voto, mejor utilizalo y dale en voto al candidato que menos te moleste…

    • Exacto. Acaso a alguien le importa que hayan 30% de votos nulos??? Si los 4 años de gobierno los aguantamos todos…. o acaso cuando quede una cagada grande el que votó nulo se va a sentir bien porque fue parte del 30% que anuló?
      No tiene ningún sentido. Mejor el mal menor que algo que no vale nada.

      • Es que yo por una cuestiòn de conciencia no podrìa votar por alguien que va contra mis principios, ni por muy mal menor que sea.
        Porque una cosa es que uno vote por alguien que me convenza a medias, PERO, por ejemplo, en estas elecciones NINGUNO sigue ni mìnimamente lo que yo considero “aceptable” asì que ni ca le doi mi voto, me sentirìa auto-traicionandome!

        • A versssshhhh, una cosa es votar nulo porque no te gusta ninguno, y eso es tan respetable como cualquier voto, o como no inscribrse (de hecho, me acabo de inscribir, a los 29 años recién). Otra cosa es votar nulo para hacer “presión popular” y eso no lo entiendo, a nadie le importa quién vota nulo, no van a ser “La fuerza del pueblo” ni nada parecido, no van a cambiar nada…

  9. Voto nulo es como voto perdido, (es como si vas a un concierto y te tapas los oidos) ademas es darle “puntos” al que lleva mas y quitarle al de la desventaja, osea es cero aporte…
    a mi tampoco me gustan los canddatos al 100% pero no vamos a ser idealistas con algo tan duro como la politica, hay que adecuarse al que menos daño hace creo en este caso.

  10. Nunca he votado nulo pero creo que lo haré para estas elecciones, al menos en primera vuelta. Capaz que lo decida mañana en el debate.

    Y claro, pondría una frase tipo “pico pa’l que lee”.

  11. Para votar nulo, mejor no votar, encuentro yo.
    Eso más que demostrar antipatía demuestra desinterés, la verdad.
    Son votos que, junto con los blancos, no van para ningún lado

  12. Buu ni me acuerdo todas las veces que he votado nulo.. muchas. No soy de votar por el mal menor, si alguien no me prepresenta no puedo votar por él/ella.
    Cuando he anulado solo hago una raya larga encima de todas las opciones. No se me había ocurrido hacer algo más panfletario.
    En todo caso me tinca que esta vez no anularé.

  13. Me inscribi a los 17 años anhelando votar en la primera presidencial luego del regreso de la democracia ( no tenia la edad para el plebiscito). En cada votacion lo he hecho de manera responsable e informada, sin embargo esta vez me siento en la obligacion de manifestar mi descontento con como se han “repartido el Pais los partidos políticos”. No estoy dispuesta a “votar por el menos malo” ( eso es conformismo) sin embargo lo estoy para levantar un movimiento que a través de un NULO REPRESENTATIVO aglutine a todos aquellos que tienen agenda País y no de partido.
    Fui militante durante 14 años y creo en la necesidad del sistema, no obstante hoy estos partidos no me dan garantias de velar por quienes no militan en sus filas, Es por eso que con un grupo de amigos y no tanto, hoy desde dentro del sistema levantamos el Nulo Representativo VOTO por JUANNULO. Por que soy chilena, soy ciudadana y no soy militante, tengo opinión y derecho a expresarla, asi como el 38% dec chilenos que no se siente representado en los Partidos Políticos.

    http://www.juannulo.cl

  14. Yo también he votado nulo. No es lo que más me gusta, pero me desagrada más la idea de votar “por el mal menor”, es demasiado conformista.

    Creo que esta vez, al igual que el año pasado, votaré por “Mr. Saxon”: qué mejor manera de mostrar descontento que apoyar a un villano que logró que lo eligieran Primer Ministro… (así de mal me parecen los candidatos actuales)

  15. Quien dijo que los votos en blanco se suman a la mayoria? Entonces no saldrian en el conteo final y los votos en blanco demuestran el real desinteres, ya que los nulos tambien son de los que no saben votar y hacer una simple rayita.
    ¿para que inscribirse y participar para votar nulo?, pffff. Al menos yo me inscribi recien ahora y no votare mi voto a la basura.

  16. Varias veces he anulado mi voto, no pretendo votar por el menos malo, si ningún candidato me representa…no voto por ninguno.

    Igual que m, rayo toda la hoja, pero no escribo nada de nada.

    Como van las cosas, creo que para las presidenciales igual anularé mi voto.

  17. Y cual es el brillo de inscribirse para luego votar nulo?? Me parece mejor excusarse en los pacos mostrando un pasaje o alguna cosa que amerite que no puedes llegar a tu lugar de votacion.

    En todo caso, si tengo que anular el voto, no se…una declaracion de amor extremo o la confesion de un asesinato. Algo pa reirse un rato, pues en mi local de votacion son puras viejitas que si leen “Pico pa la vocal” se me caen de la silla de la plancha!!

  18. como el post lo dice el voto nulo es una opción de voto, al contrario del voto en blanco.
    y sí, he votado nulo. pero en las elecciones presidenciales me he visto en el siguiente aprieto: en la segunda vuelta me embarga el terror y termino eligiendo a regañadientes un candidato. eso me pasó con bachelet y lagos, la primera, siendo simpatiquísima nunca me gustó como funcionaria, y así y todo le di mi voto para que no saliera la competencia.

  19. creo que es válido anular tu voto… porque si bien se pierde, no se lo estoy regalando al gallo que vaya ganando. Tb da lata votar por el mal menor, porque esa persona tampoco merece tu voto.

    Al fin y al cabo, si quieres tener derecho a reclamar, debes estar inscrita, aunque sea para votar por Don Pico.

  20. a propósito, anoche empezó en el 13 el programa ChileDebate, programa q sirve para conocer a los candidatos a las parlamentarias dentro de un formato bastante flexible de conversación y q además tiene la gracia de tener un público que es una muestra representativa de Chile, que puede hacer preguntas y además vota durante el transcurso del programa, de acuerdo a las preguntas q se van presentando. A lo mejor les sirve para elegir alguna opción a las q les toca votar parlamentarias.

    Anoche comenzaron con los candidatos a senadores por mi circunscripción (la nunca bien ponderada V costa), y aunque ya tenía decidida mi opción, me sirvió para reafirmarla (porque pucha q son pasteles el resto de los candidatos). La participación del público estuvo ahí no más, a lo mejor sería más entrete tener un público más involucrado en distintos movimientos sociales para q hagan preguntas realmente puntudas.

  21. ¿Ideas para anular tu voto? En la última votación dibujé una gran cara contenta (tipo “Smile” de las poleras) y escribí al lado “SONRÍE, ESTE VOTO ESTÁ NULO”. Encontré que era una buena forma de alegrarle el día a esos pobres presidentes y vocales de mesa, además de dar cuenta que ningún candidato me convencía.

  22. no creo que votar nulo sea tirara el voto a la basura, si de verdad no te reprecenta nadie, q vai ahacer?.. io en la municipal pasada vote nulo el voto de alcalde,aproveche de escribir un manifiesto, el de consejal no,ahi tenia candidato (y salio electo 🙂 )

    ahora que creo que se viene nulo denuevo, al menos en primera vuelta… no se si despues me supere el voto al “mal menor”…

  23. He votado nulo varias veces, especialmente en las para diputados y senadores, en las cuales los candidatos de mi distrito son siempre puros pelotudos y como varios dijeron no creo en el mal menor. O sea, si esta vez llegamos a segunda vuelta de Frei y Piñera no me quedará otra que votar por Buffy, Wonder Woman o Laura Roslin, como he hecho en años anteriores. Y por supuesto agragar alguna frase obscena.

    Y si, creo que votar nulo es una opción válida (je), el problema es que en el sistema en que estamos los políticos lo ignoran y hacen como que no existe y no cambian nada de lo que hace a veces a más gente votar nulo que por ciertos candidatos.

  24. Yo no me inscribí, igual me arrepiento pero cuando me di cuenta que quería votar era muy tarde, ya que para eso tengo que tener una información de cada candidato y ver por cual voy a votar.
    Pero si te toca votar y no te gusta ninguno, creo que nulo es una forma de demostrar que no estas conforme con niungun candidato.
    Prefiero votar nulo que poner la rayita en alguien que sea como la opcion por votar (nadie te obliga).

  25. a mi al menos, en el colegio me enseñaron que los blancos se suman a la mayoria D:!!!

    Yo todavia no se por quien voy a votar, pero a lo mejor siga el camino de Fabi, porque optimus prime no es de derecha ni de izquierda, el es de adelante (?)

    • a mi tb me enseñaron eso en el colegio… pero que se sumaban después de, cuando ya había un ganador, es decir gana pepito con un 52% y ese porcentaje se le agrgaba el % de blancos.

      en todo caso siempre es mejor botar nulo y no blanco

  26. Yo me iba a inscribir para votar por MEO más que nada porque me parecía que es el “mal menor” pero después de ciertos episodios me arrepentí, honestamente me dio paja inscribirme para votar nulo porque los candidatos valen hongo.

  27. Como estoy embarazada y en esa fecha a punto de parir creo que ni siquiera ire a votar, además que este año es primera vez que ningún candidato me representa. Yo he sido vocal de mesa y creo que aunque pusieran el mejor chiste en el voto nadie se reiría porque el cansancio y las ganas de terminar luego son tan grandes que ni siquiera lees lo que dicen los votos nulos. No se si alguien se los leera después pero en el conteo es dificil, además que no sólo tienes que contar votos, tienes que hacer cuadrar firmas, votos, nro de serie del voto y no se puede perder nada! además de todos los formularios que hay que completar y la elección mala onda de que vocal va a dejar todo eso al tribunal constitucional después. Igual yo siempre quise ser vocal, pero es cansador de verdad, y en ese tiempo no existía este “bono” ni para comida.

  28. punto uno, creo q cada uno hace con su voto lo que mejor le plazca.
    y segundo, ni cagando voto por un weón q no me representa y si no me representa ninguno no voto por nadie.
    pasando a otra cosa, no les parece q la forma de votar es media prehistórica, como no van a inventar algo donde uno no tenga q mover la zanja el domingo?

    • jajajajajaja, io debo admitir en mi ñoñes que me entanta los dias de elecciones, irme caminando con mi mami al lugar de votación y ver la gente que anda rondando… =P creo que no me quejaria en ser vocal de mesa…

      • maca claro q tiene su parte pintoresca, los viejos vendiendo helado, mote con huesillo, etc,etc…
        pero la parte del conteo, las filas, los cabros chicos, la vieja q te quiere lavar el cerebro antes de q votís.

        mejor un click no más y voto, después salgo a tomarme el helao.

        • jaja, las filas son una paja, mi mesa es enteraa de llenaaa, pero descubri la elcion pasada que en la tarde no hay nadie, asi que nunca mas vuelvo a votar a las 10 de la mañana 🙂 , con caña a las 4 de la tarde la hice perfect 😉

          • Siiii! yo siempre voy a esa hora, justo un rato prudente antes del limite de cierre y lo màs que he tenido que esperar son 2 señoras 🙂

      • A mi tb me encanta el dia de las votaciones!! Muy perna, pero disfruto el ir a votar, despues juntarme con la family, su almuerzo y estar toda la tarde pendiente de los computos!! full perna, pero para mi -como soy mucho mas vieja que la mayoria- es un simbolo, un recuerdo que al fin podemos votar!!! Ahora se ve como una lata, pero para mi es un privilegio.

        En cuanto a la razon del post, esta vuelta votaré nulo (me gustó eso de poner “reforma contitucional”). …parece que ya habia dicho esto antes, en otro post? puede ser o estoy alucinando?

    • No sé, yo soy fan de evitar trámites y si pudiera ir al baño por internet lo haría, pero respecto a las votaciones.. no sé, algún método electrónico me daría mucha desconfianza, quizás sea por los conocimientos que poseo en el tema, pero es tan fácil de arreglar y sé que el actual método dista mucho de ser perfecto y seguro, pero por lo menos uno puede hasta ver mientras cuentan su votito.

  29. creo que votar por cualquiera porque hay que votar, es conformarse con poco o con lo mismo de siempre…
    yo quiero mucho más para mí y mi país, y no voy a andar regalando mi voto a cualquiera, porque sí…
    ojalá algún día tanta gente vote nulo que se den cuenta de que hay disconformidad, pero interés por participar en un proceso democrático…

  30. Para las elecciones del año pasado, que ni siquiera recuerdo de qué eran (creo que alcalde y coomo voto en una comuna en que jamás saldrá el candidato de mi preferencia…), voté nulo y con cuática… Me adherí a la campaña de The Clinic 😀
    La verdad es que no tengo candidato presidencial, ninguno me gusta nada, pero sé que terminaré escogiendo a alguien. Creo que esta vez paso con el voto anulado, ahora me importa realmente que “cierta persona” no salga por ningún motivo.

  31. Esta será mi segunda elección, mi inscribí el año pasado para la elección de alcaldes y concejales, y estoy pensando seriamente anular mi voto, ya que no me siento representada por ningún candidato. Esta decisión creo están valida como dejar el voto en blanco o decidir no inscribir en el sistema electora, por supuesto teniendo razones de peso. Ahora creo que para el gobierno y los políticos este reflejo de descontento ciudadano no es tomado en cuenta para impulsar reformas profundas, pero aun asi estoy participando del proceso y mostrando una opion.
    Saludos

  32. Otro tema importante para aclarar aparte de que los blancos no se suman a la mayoría es que el voto nulo es aquel en que se marca más de un opción. Por lo tanto, si escriben “paico pal que lee” y no marcan ninguna opción, será considerado como blanco.

    Creo que es válido votar nulo, ahora, hacerlo de forma sistemática me parece que es medio imbécil…nunca va a haber un candidato que te represente 100%(a menos que seas militante del partido o familiar del candidato, y ni así), por lo que si estás esperando el candidato maravilloso para no anula, yo que tú lo pienso de nuevo…

  33. Chikas, el post es para relajarnos un poco no para saber si ustedes botan o no botan si son responsables o no, el asunto es para que se pongan en la situación de que si anulan lo harían de un a forma insípida o lo harían de forma creativa por ejemplo: “El vocal de mesa tiene ladillas”, “A frei se le apaga el calefont” y cosas así. La idea es que nos riamos mientras hacemos la hora para salir de la pega.

  34. Este año recién me inscribí, y no con mucho agrado la verdad pero quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para que cierto individuo no llegue a la Moneda; ahora, pienso que anular es tan valido como cualquier otra opinión
    Y si vas a anular, sería buena idea colocar un par de chistes cortos en el voto, para que se entretenga un rato el vocal.

  35. decir que votar nulo es absurdo es igual que decir que pa que existen tantos candidatos si ni siquiera van a tener la mayoria votar nulo es tan valido, como querer votar por alguno que sea de nuestra preferencia, esta sera mi 2da vez que voto y primera vez que ANULARE.decision mas que tomada.
    es una de las formas de protesta creo yo, lastima que si o si tendremos un gobierno(derecha o concertac.ya la izquierda hace rato se perdiò), y la cosa seguira igual igual igual.
    mas negra que roja.

  36. Creo que este año será primera vez que vote nulo porque ninguno de los candidatos me convence, he pensado hacer algún dibujo posiblemente de carácter fálico… aunque puede que cambie de parecer a último momento y apoye el mal menor… veremos.

  37. Yo opino que, para variar, hay que dibujar una vagina, ante la predominancia masculina en los dibujos obsenos. Sin duda, votaré por Vagina

  38. Anular siempre es una opción. Es manifestar un descontento y un desacuerdo. votar por el menos peor implica hacerse cargo de ese voto.

    La vez que anule le puse una talla a la presidenta de mesa, luego fue al recuento y me cagué de la risa cuando lo leyó

  39. Primera vez que me inscribo pa votar, el anular un voto igual esta dentro mis posibilidades estoy 50 y 50 .. asi que es legitimo anular un voto porque aunque diga una obviedad muuy obvia valga la redundancia uno se escribe pata toda la vida y en todos esos años de votar pueden existir alternativas en la cual uno diga ” la verdad con este me quedo y punto..”

  40. En lo personal nunca he votado nulo, aunque me guste el candidato con menos votos, igual voto por él, así me ha pasado hace varias elecciones.
    ademas he sido vocal de mesa y me he reído mucho con los nulos, típico que aparece una raya de arriba a bajo, votando por todos los candidatos, o piiiii para el que lee, o todos los candidatos valen hongo,
    bueno hay de todo, pero por ultimo si hiciste la cola para votar, por ultimo votar por alguien o por ultimo en blanco, tomarse un poco mas enserio el derecho que tenemos como ciudadanos, hacerlo valer de todos modos.

    • Yo no creo que anular implique no tomar en serio las elecciones; aunque se pueda hacer de forma graciosa no deja de ser una protesta.

  41. Lo único que me complica con el voto nulo es que queda en el mismo grupo que el sufragio de la gente que no sabe votar, por lo que el voto “protesta” se diluye un poco.
    Me explico, como mensaje no queda tan claro quién votó nulo como opción y quién anuló su voto porque no comprendió bien cómo se votaba que es una situación que se da bastante… lo sé por las veces que me ha tocado ser vocal de mesa

  42. Aunque ya voté en las elecciones anteriores por el candidato que más me representaba, para estas elecciones votaré nulo en segunda vuelta, pues fijo que pasa Frei y Piñera, y con ninguno me siento identificada, además escribiré asamblea constitucional.
    Hay que parar con eso de votar por el menos malo, te gusta o no te gusta, votar por el menos malo me parece tan repudiable como no inscribirse porque te da lata ir a votar o porque sencillamente “no tay ni ahí”.
    Yo no tuve tiempo de aburrirme mientras hacía la fila, porque voto en la misma mesa que una amiga 🙂 y nos pusimos a hablar de los candidatos mientras nos poníamos muy serias, después nos dimos cuenta de que tod@s l@s copunchent@s escuchaban lo que hablabamos, demás que le cambiamos el voto a alguien. Hablen como si supieran mucho y ya verán las caras de los más curiosos.

  43. Una vez pregunté que pasaría si TODOS votamos nulo o en blanco, pero TODOS… (ya sé que obvio que los candidatos votarán por ellos mismos, pero…)
    Utopicamente… ¿Que pasaria?
    A votar de nuevo? por los mismos? nadie sale presidente?
    Quiero saber.

  44. Creo que a fin de cuentas, mantener en el imaginario que los VOTOS BLANCOS se suman a la mayoría es un “buen” movimiento para que la gente se atreva a VOTAR NULO. Por otra parte, y espero no equivocarme, leí/escuché por ahí, que para ANULAR tu voto, este debe marcar más de una opción, y no basta sólo con rayarlo (puesto que escribir/rayar/dibujar tu voto se toma como BLANCO) ni mucho menos marcar una opción y posteriormente escribir sobre el mismo.

    Saludos!

  45. En mi primera elección no voté nulo pero ahora lo haré…

    También me cuestioné qué rayos iba a escribirle…y me quedo con “Same shit, different name” Jajajaja

    Aunque igual me tincó la que dijo por ahí “reforma constitucional”. La del 2005 es para la risa.

  46. Votar nulo es bien distinto de votar blanco. Si nunguno de los candidatos me gusta… ¿por que voy a regalarles mi voto? creo que eso sí que es conformismo..
    En la ultima elección municipal anulé mi voto, era una comuna en la que no vivo y no conocía a los candidatos. Ahora me cambié y ya tengo candidato a diputado, pero en la presidencial anularé, al menos en primera vuelta.
    Sobre como anularlo… yo pensaba votar por Batman, pero escribir una buena frase tampoco es mala idea 😀

  47. Yo aun no he decidido mi voto, tampoco si lo anularé o lo dejaré en blanco. Pero para conocimiento general les puedo decir que la Constitución Política señala en su artículo N° 26 que “Para los efectos de lo dispuesto en los dos incisos precedentes, los votos en blanco y los nulos se considerarán
    como no emitidos.”. Por lo tanto, en ningún caso los votos nulos se suman a la primera mayoría.

  48. creo que el voto en sí cuenta sea nulo o no, ya que de todas formas se ejerce el poder de elección, y en el último de los casos el derecho a reclamo, al ser ciudadano inscrito mínimamente te permite derecho a reclamo.

  49. Si bien en Chile el voto nulo y el voto blanco no se consideran para efectos que puedan afectar el curso de una eleccion y los representantes que a través de ésta se escogen, dado que no constituyen los votos “válidamente emitidos”, si resultan igualmente válidos para otros efectos no menos relevantes.

    Así, un voto nulo/blanco representa información del todo importante para el Estado, partidos políticos, organizaciones civiles de orden nacional e internacional, centros de estudio, y profesionales de interes. Demuestra el nivel de legitimidad de un representante, coalición o partido, y por tanto, en la medida que el porcentaje de estos votos sea considerable o marque tendencias historicas al alza, si genera desestabilizaciones necesarias en el sistema politico y eléctoral, constituyendo información contundente y LEGITIMA del descontento de la población, junto con las herramientas e incentivos que la clase politica debe incorporar para reconquistar la confianza del electorado.
    Algo similar ocurre con la disminución del padron electóral. La discusión por el voto voluntario y los másivos llamados a la inscripción juvenil, no hubiesen existido si el padrón no hubiese disminuido, se los aseguro.

    Ah, y ni los votos nulos ni los blancos se traspasan a la mayoría. ES un terrible mito.
    Sorry la lata, pero espero aclare algunas dudas.
    R.

  50. creo que votar nulo o inscribirse para votar nulo por el mero cumplimiento civil o por lo que se amedrentan algunos, “si no votas, no debieras vivr en este pais”, es lamentable. No estas ejerciendo libertad y no te da poder alguno frente al sistema que ya viene predeterminada por otros. Cito algo que lei por ahi, muy ejemplificador “es como que tu mama te diga: te tomas toda la sopa o te vas a la pieza sin comer. si escojo la sopa, estoy ejerciendo mi poder en verdad?”

  51. podemos votar nulo de la siguiente manera, se entra a la urna con una tijera, cortamos el voto por la mitad, dejando la serie pegada como si fuera normal, salimos de la urna y nadie toca el voto una vez que lo sellamo, nadie se dará cuenta que está anulado.

Dejar una respuesta