Foro de candidatos presidenciales: Voz de mujer 2010

56

Picture 18
por Paty Leiva

Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro entre los candidatos, esta vez, convocados por Comunidad Mujer y con temas específicamente referidos a nuestro género, con tiempo para exposición y preguntas específicas sobre tres importantes áreas: trabajo, participación política y violencia contra la mujer.

La moderadora fue Mónica Pérez, quien les recordó que las mujeres somos un voto muy importante ya que somos las que menos nos abstenemos de votar, y que según las encuestas aún no decidimos bien por quién lo haremos. Frei llegó extremadamente tarde atrasando el evento, que partió con las propuestas de Comunidad Mujer.

Pueden ver el foro completo en TVN (link), acá dejamos sólo algunos de los puntos que llamaron nuestra ateción:

Jorge Arrate: Dijo que la idea de paridad para él la clave era “los mejores y las mejores” para la elección de los cargos en las diversas áreas. Dijo que encontraba nada que ver que las empresas “ayudaran” a financiar el pago de las sala cunas, y dijo que deberían pagarlos completos, para no rebajar aún más los salarios. Reiteró en varias oportunidades que las condiciones laborales son general abusivas por parte de los empleadores, y que está abierto a distintas maneras de trabajo como el trabajo parcial.

Marco Enríquez-Ominami: Partió diciendo “antes de que mis contrincantes se agarren a palos…”. Dijo que para ahorrar tiempo no iba a repetir todo lo que ya había dicho Arrate porque estaba totalmente de acuerdo con él. Nombró a Karen D. como ejemplo de lo que cuesta –incluso siendo una persona que vive en condiciones privilegiadas– volver al trabajo tras el postnatal, y se mandó una frase que lo hizo sacar aplausos y derretir a las mujeres presentes: “me casé con una madre soltera, cien veces más exitosa que yo…”. Propuso el postnatal compartido (4 meses para la mujer y 2 meses para el hombre). Habló de la alta responsabilidad que la televisión tiene en la cultura nacional y la urgente necesidad de elevar el nivel de contenidos.

Sebastián Piñera: Empezó citando que “las mujeres son de venus y los hombres de marte…”, se declaró un padre invisible hasta que en su casa le dejaron un papelito que decía “no te preocupes, nos acostumbramos a vivir sin tí”. Propone fomentar el emprendimiento en las mujeres y fomentar los trabajos remunerados en el hogar y se declaró partidario de la píldora del día después. Tiene la intención de incorporar 300 mil mujeres al mundo del trabajo.

Eduardo Frei: Lo pifiaron de entrada –seguramente por su atraso– y la moderadora tuvo que pedir respeto al público. Habló de la violencia contra la mujer, especialmente en el caso de las maltratadas y asesinadas por sus propias parejas y propuso el control mediante brazalete para evitar la reincidencia de esos hombres. Habló de cambiar la percepción de los hijos –o la probabilidad de ser madre– como una carga y como un factor de discriminación contra la mujer a la hora de pedir trabajo. Ademas habló de regularizar la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

35 COMENTARIOS

  1. Algunas reflexiones:
    Lo primero, es que no me parece la manera de evitar la violencia contra la mujer sea poner un brazalete. hombres con orden de restricción han asesinado a sus mujeres sin mayor problema. En Chile, se realizó una maravillosa inicitiva de rehabilitación de hombres golpeadores a través de una terapia sicológica hecha por… hombres. el resultado: verdadera rehabilitación (el reportaje fue hecho por revista paula, link acá http://www.paula.cl/blog/reportaje/2009/08/24/rehabilitando-al-macho-chileno/). son estas instancias las que hay que fomentar!
    sobre el trabajo remunerado para la mujer en el hogar, es un incentivo perverso: el trabajo en el hogar que TIENE que compartir. Ahora, en el caso de las mujeres dueñas de casa, personalmente creo que es una opción personal, igual que trabajar fuera de la casa y, bueno, cada una a lo que eligió no más.
    y sobre las condiciones laborales, apoyo absolutamente a Arrate, son demasiado abusivas, pero en general, para hombres y mujeres. en chile los trabajadores somos súper explotados, pero convengamos en que también tenemos un índice de productividad que no se condice con las largas jornadas laborales.
    y piñera…. 300 mil mujeres al mundo laboral, eso es fácil, cuando se abra el costanera center lo más probable es que en las puras tiendas tengas todos esos nuevos empleos, la pregunta es ¿bajo qué condiciones?

  2. Encontré el colmo de roto a Frei por llegar asi de tarde, interrumpiendo (para mi, fue una tactica para hacerse notar)

    Me gusto cuando MEO le recordo a Frei su poco paritario gabinete, y el se defendió con una estupidez (si tuve 4 ministras!)
    Tambien cuando le dijo a Piñera, sobre su propuesta de 300 mil nuevos empleos, “no queremos 300 mil nuevos esclavos” asertivo total Marco
    Arrate muy bien

    En general, se la tienen que jugar mas por la Paridad, no se notó lo suficiente

    • A mí me parece más estúpido que obigatoriamente deba haber el mismo número de hombres y mujeres en el gabinete. Creo que deben haber personas que gobiernen bien, no una paridad, sin importar lo pencas que sean. Como la ministra actual de educación, por ejemplo.

  3. es verdad lo que dicen bajo que condiciones piñera pretende incorporar a esas 300 mujeres al mundo laboral.
    si es trabajando con un horario de mall (de 11:00 AM a 21:00 pm), incluyendo los dias festivos y teniendo libre un dia a la semana que no permite hace vida familiar, o con un horario de oficina que las madres que con el sueldo que no creo que sobrepase los 250mil.
    en fin sea como sea el horario cuales van a ser las condiciones bajo las que se va a respetar el hecho de ser madre, de ser pareja y sobre todo de ser mujer.
    deberia haber propuesto los 300 empleos con mejores condiciones laborales donde se les permita a las mujeres desarollarse en todos los ambitos

  4. luego de escuchar este debate y el del día miércoles.
    tengo claro de que NO quiero que PIÑERA sea el próximo presidente.
    OMINAMI es mi candidato

  5. Cada día encuentro más seca a Mónica Perez. Nosé si alguien podría haber sido más irónica con Cecilia Morel y haberle pedido la VENIA para para seguir con el foro de cierta manera. Muy bien!

    • Me encanta la Monica Perez, la escuchaba en “radio zero”, tenia un progama con el Rafa Gumucio y Andrea Moletto, contaba cosas muy chistosas, ademas es sequisima.

  6. Yo vi el foro en vivo.
    Hay algo que me molesta de MEO, Por que piensa que tener dinero es malo y que quien lo tenga es un tirano? Demasiado setentero como de UP.
    Todos ofrecen crear puestos de trabajo…entonces todos van a crear esclavos com el dice?
    Como dijo Frei, este gallo se cree dueño de la verdad y su campaña se basa en andar acusando a los otros candidatos y sacando trapitos al sol. Pero el no se acuerda DE LA TRAGEDIA QUE SIGNIFICA PARA EL SER CHILENO?

    Una cosa que dijo Piñera, todos deberían recordar que tienen un pasado.
    NINGUNO ME CONVENCE…

    • Yo creo que lo de esclavos lo dice entre otras cosas por las condiciones en que trabajan los empleados de sus empresas, todo el mundo sabe que lan esta entre las peores en cuanto a condiciones laborales se trata.

      Es contradictorio, ahi es cuando todo su discurso se cae.

  7. Chicas de Zancada, a propósito del post de corregir o no, creo que este ocasión es de corregir, porque cada vez están descuidando más la redacción de sus post. Se aguantan la falta de puntos seguidos, pero se comen letras, juntan letras, utilizan mal los términos.
    Me encantan pero editen mejor.

  8. Arrate se olvida de que, al pedir que los empleadores paguen el total de la salacuna, va a dificultar aún más la contratación de mujeres en edad fértil, y probablemente tb agrandará el diferencial de sueldos. En ese sentido, me parece q el post natal compartido q propone MEO es bastante más sensato. Fomentar el trabajo desde el hogar también me parece una buena iniciativa, al igual que permitir más flexibilidad de horarios.
    Cacharon la frasesita que se mandó Frei? “Para mí las mujeres son fundamentales. A las mujeres de mi familia siempre les he dado espacio para expresarse…”. en q siglo vive?

  9. lo otro: cacharon la rotería de Martita, criticando a MEO sin pudor mientras Karen estaba sentada a su lado? ella le paró los carros, pero la vieja igual siguió. Mala clase la señora!!

  10. Me gustaría saber como piensan que va a dirigir ominami????
    bajo que sustento, si se ha ganado la enemistad de toda la concertación???? el respaldo es fundamental.
    creo que podrían considerar eso antes de que las conquiste con galanerias y discursos bastante atractivos…

    • igual es buen punto. pero si es asi como piensas entonces sería más propicio “sortear” la presidencia entre un candidato “designado” por los partidos de la concerta y uno “designado” por los de la oposición/derecha, etc. sólo porque tienen respaldo… qué democracia es esa?

      • la democracia shilena, pues….
        lo que dicen de la gobernabilidad es cierto, aunque yo creo que al final si sale meo igual se van a abuenar los de la concerta… el poder puede mas que el orgullo….

    • esa es precisamente su mayor debilidad, además de la diversidad del equipo q lo apoya (tener a pinochetistas, liberales, y las viejas guardias de la izquierda, todos en un mismo equipo de gobierno, es una olla q en cualquier momento explotaría). Por eso creo q, en este momento, la tarea de MEO es obtener todos los votos q pueda para capitalizar su fuerza, y a partir de ahí construir una nueva fuerza política o liderar la renovación de la concertación.

  11. tb he decidido replantear mi voto.. antes del debate estaba segura con piñera, pero MEO tb surge como posibilidad.Aparte es joven,Morderno y al callo con sus temas

    respecto al reespaldo.. creeme que si Meo llega a presidente todos querrán darle prestarle aayudita con tal de estar en su gobierno, reespaldo no le faltará xD

  12. Lejos lo mejor que he escuchado es el postnatal compartido, pero ojalá sea obligatorio. Sería una manera ideal de bajar la discriminación contra la mujer sin tener que meter mujeres a la fuerza en las pegas, o como le llaman: “paridad”

  13. Saben, a mi me apesta el concepto de paridad. Eso de tener que poner a mujeres en cargos X, solo porque son mujeres me parece que a la larga nos hace un flaco favor. Los trabajos son para las personas que sean capaces de cumplirlos, independiente de su sexo.
    En el master que estoy estudiando aca en Estocolmo, le daban como “preferencia” a las mujeres que postulaban porque en general es un area de hombres, y he podido ver que un par de ellas de verdad no estan ni remotamente preparadas para estudiar, dando jugo en todas las pruebas y examenes (no digo q son tontas, solo que no tienen el background necesario). Eso me da lata, xq al final las aceptaron solo porque eran mujeres, y ahora siguen reafirmando el concepto de la mujer incapaz… no se mi explico bien.
    Lo del post natal compartido es genial, aca tienen 18 meses para dividir entre los papas y muchas veces cuando salgo a pasear con mi hijo, soy la unica mujer en la plaza, xq el resto son puros papas! Son muy aperrados aca!

  14. me parece q noemi debe ser la presidenta
    lo q pasa es q hay gente comprando votos y
    lavando cerebros para q boten por mockus`locus´
    por q en este pais de imnorantes votan por lo q dise la gente mas no por las propuestas de el
    por q el habla en un sentido q nadie le entiende

Dejar una respuesta