Estar en reposo

185

muro
por Paty Leiva

Yo en mi último embarazo tuve que descansar una semana entrera porque mi guagua como que ya quería salir y todavía le faltaban semanas. Yo obedecí al pie de la letra y la recomendación surgió buen efecto porque la guagua esperó lo que tenía que esperar. Esos días me dediqué a ver películas y a completar una presentaciónq ue tenía pendiente hacía tiempo.

Pero también pasé varios meses en cama a los 23 años, cuando estaba en la universidad y a la vuelta de una reunión de seminario me atropellaron y después de varias operaciones tuve que pasar 3 meses de reposo absoluto y otros 6 más de recuperación para poder volver a caminar. Contrario a lo que pudiera parecer no tengo malos recuerdos de esa época, el ánimo no decayó –salvo un par de pataletas inevitables para mi poca paciencia y lenta recuperación–. Yo lo atribuyo a las cosas que hice en ese extremadamente largo “tiempo libre”: veía MTV Latino las 24 horas del día (era el grunge, Alfredo Lewin, Ruth, Gonzalo…), hablaba por teléfono larga distancia con mis amigas de México, leía, me traían libros, revistas, y no siendo especialmente buena para dibujar, me dediqué a pintar la pared de mi involuntaria cárcel temporal con pasteles y temperas, sentada en la silla con ruedas del escritorio con la pierna arriba de la mesa utilizando una esponja y pinceles hasta llenar la pared de agua azul a la que agregué algunos peces. Conforme iba mejorando mi movilidad me fui expandiendo, hasta que la vista desde mi cama se convirtío en una especie de ventana acuática. Me fui de la casa hace más de 12 años y mis papás se resisten a borrarlo.

Alguna vez han estado en reposo obligado por un tiempo prolongado?

COMPARTIR
Artículo anteriorLa palmera-manía
Artículo siguienteRopa con rayas

43 COMENTARIOS

  1. Nunca, por suerte. Ni cuando estaba resfriada y me obligaban a estar en cama aguantaba, me moría de calor y a penas podía dormir en la noche jajajaja yo creo que porque dormía mucho de día.

    Dentro de lo bueno está ver tv tooodo el día y que te atiendan jajajajajaja, te lleven cosas ricas, bebidas, jugos, etc.

  2. Siiii 🙁 2 veces, pero nunca para disfrutarlo: la 1era estaba con mononucleosis y no era necesario estar en cama, pero el dolor era tanto y me sentía tan mal que era inevitable. Y la 2da vez me operaron y lo único que quería era levantarme y no podía
    Ojalá alguna vez tenga reposo sin sentirme mal (raro, pero igual) pa poder aprovechar de hacer nada!

      • Carito, es una enfermedad desgraciá donde se te inflaman todos los ganglios del cuerpo! yo ni sabía que existían, pero se me inflamaron todos jaja
        La cosa es que sobre todo los que están cerca de las amígdalas se me inflamaron tanto que hasta tragar saliva me dolía una enormidad. Me acuerdo de esa época y me veo llorando en la noche esperando que mi papá despertara pa llorarle a él jaja pobre

        • siiii de hecho mi pololo saco de weas de esa época me hizo el medio atao!!! porque me molestaban que quién me había contagiado. Y yo enferma más encima
          Era medio loco, eso sí

    • Dani Boop: Yo tambien tuve la mono!!! Maldita mononucleosis del demonio!!
      A mi no me dió con tanta inflamación, pero sí con mucho dolor de oidos y dolores de cabeza.

      Cuando el doc me dijo que tenía mononucleosis, yo lo miré con cara de ¿¿QUE-ES-ESO?? y me explicó que era un virus que se transmite por la saliva, generalmente por hablar muy cerca, compartir un vaso, etc. Que era una enfermedad muy común entre los estudiantes.

      Cuando me dijo yo pensé de una en mi pololo xD pero como él es mayor que yo (tiene 33) no lo afectó. La mono tiene como un rango de edad… generalmente a los mayores de 30 no los afecta. Igual le daba cosita darme besos jajajjaja =)

      También tuve reposo… un mes… y despues me tenía que levantar lo más tarde posible y acostarme lo más temprano posible. Antes de la mono no podía estar encerrada mucho rato en mi casa… pero despues me volví mas casera (además me aterraba volver a sufrir la mono) y ya no es tan terrible quedarme un día en la casa.

      Esa fue mi experiencia con la odiosa mononucleosis infeliz!!

      • Lisa, a mi me dio en 1er año de la U, y me pasó por mala!. Cuando iba en 4to una profe la tuvo y yo convencí a todo el curso que tenía la bacteria asesina… después cuando me dio a mi estaban todoas aterrados jajaja más encima el nombrecito que tiene!

    • Buuu yo tb estuve mucho tiempo en cama por la famosa mononucleosis… primero una semana en la clinica (me dio con cuaaaatica!!) y despues casi un mes mas en cama 🙁 uultra fome, pq no podia comer nada y reaccionaba con alergia a lo que me dieran (uno de los posibles sintomas de 1 cada 10.000.000 personas…y yo), sin mencionar que esto empezó el 14 de Febrero… maravilloso…

  3. Yo tb 2 veces pero no las disfrute para nada

    la Primera por una otitis con faringitis , estuve enero y febrero en cama Cagáde calor con fiebre y sin poder comer porque no podia abrir la boca por la infeccion , se inflamo toda esa zona, llegue a pesar 43 kilos , solo podia tomar leche, agua , y jalea molida, y con los dolores no podia ni ver tele

    La segunda vez me salio un tumor en la columna gracias a dios fue benigno, me operaron y tuve que hacer reposo acostada de lado y no podia caminar , asi que fue terrible y fome muy fome …

  4. Sólo a los 5 años, cuando tuve neumonía y fue terrible, primero estuve dos semanas en un hospital y luego completé el mes en mi casa y yo lo odiaba, me sacaban sangre´al principio todos los días y luego día por medio, inyecciones en la mañana y en la tarde, me acostumbré a dormir con el llanto de otros niños, no podía jugar, ni comer dulces ni chocolate, y recuerdo a más de alguna enfermera o paramédico odiosa y mentirosa que me acusaba por cualquier cosa con una tía enfermera que trabajaba en otra sección del hospital. En definitiva no lo disfruté siempre que me acuerdo me veo a mi de 5 años triste.

    Me encantó la pered de tu pieza pintada 🙂 …

  5. Una vez estuve recluída horriblemente por dos meses.

    Estaba a tres examenes de egresar y chan! me enfermé del higado, vomitaba todo lo que consumía..hasta el agua. Bajé como 15 kilos en un mes. Y mi egreso se fue a las pailas.

  6. Cuando muy niña me cuentan que estube en cama como un mes por una amigdalitis que se iba y volvía pero no me acuerdo…y a los 22 años me dio Peste Cristal y tuve como dos semanas de reposo, por que tenía granos hasta en las partes inimaginables, y en la cabeza tenía tantos que no podía apoyarla, pasaba todo el día y la noxe, rodeada de cojines, asi como un trono, entonces no apoyaba la cabeza, asi dormia sentada y como no toleraba la luz, me ponía lentes oscuros y de igual manera veía tele…en mi trono de cojines, con lentes sentada a oscuras…igual lo recuerdo de manera entretenida.

    Saludos…

    • A m tb me dio la peste cristal grande! a los 21 justo en marzo, cuando estaba entrando a una nueva carrera en donde obviamente no conocía nadie. me las sufrí toas, por las pruebas, fotocopias y trabajos en grupo; por suerte los profes y ayudantes fueron condescendientes conmigo y me ayudaron para que no me atrase…
      Lo peor de esos 14 días de reposo obligado es que me tuve a ir a la casa de mis papás pa que me cuidaran y me quedé en una pieza que justo tenía un gran, gran, gran espejo donde podía ver mi cara y cuerpo llenos de granos… al final decidí tirarle una sábana encima. pk en realidad me daba shusto verme!!!

      • ohh me pasó lo mismo, peste crital a los 16 eso sí, parecía un monstruo…. más encima me tenían engañada pq decían q parecían pequitas los granos secos de mi cara y un día descubrí un espejo (pq me los escondieron todos) y me veía igual a la pendeja del exorcista!!!!!…. fue lo peor.
        el lado bueno es que en ese mes traduje todos los temas de soundgarden con un diccionario inglés español y aún tengo guardado eso….
        sniff… pequitas! los mentirosos.

        • jajaja NaTa a mi me pasó lo mismo, pero me decían que parecía Frutillita y que no era pa tanto, que me iba a durar 2 semanas… con lo años mi mamá me confesó que estaba desesperada porque yo era un monstruo y no creía que iba a volver a estar igual que antes :S

          • AJuajaajJA daniboop:
            q mentirosos pa grandes!!
            bueno, al tiempo mi abuelita y mi mamá me dijeron q estuvieron a punto de llamar a un cura pa q me diera la extremaunción? pq yo estaba pa la corneta, pero yo creo que era pa hacerme un exorcismo de lo fea q estaba.
            esoyyy: me cagaste con la historia de tu perrito! me emocioné…
            q son bknes los animales, los amo!

          • jajaja pero cómo? te desahuciaron? jajaja por lo menos mi mamá pensaba en mi viva, monstruo pero viva ajaja

    • ah mi tb me dio ya de grande, y en enero, con toda LA CALORRR, fue terrible, andaba como arapientaaa, salía de la pieza a buscar comida y volvía a mi cueva, me rasque varios granitos acuosos, y me quedaron hoyitos,
      lo único lindo q recuerdo de esos días, fue q mi perrito estuvo conmigo esas dos semanas, mis papas lo sacaban al patio y volvía, me rascaba la puerta y se acostaba en el suelo a acompañarme, parecía enfermo él tb, como q sentía q yo estaba enferma.

  7. Cuando me operaron tuve que estar una semana y algo acostada, pero en ese tiempo no tenía notebook por lo cual era fomísimo sólo ver tele y leer, al menos varios amigos me iban a visitar pero yo tenía cara de cualquier cosa así que trataba de arreglarme un poquito! Cómo además mi cel se cayó al agua antes de la operación y perdí todos los Nº me dediqué a pasar los que tenía a una agenda de papel para que algo así no volviera a pasar…

  8. Cuando chica tuve Hepatitis 2 veces y las 2 fueron en verano! con todo listo para irme a la playa… Cada vez fueron 40 dias en cama, tratando de moverme lo menos posible, no existia ni internet, ni el play ni el celular asi que tenia que entretenerme a la antigua nomás. Lo positivo fue que yo creo que ahi desarrolle al maximo mi capacidad de concentración, mi imaginación y mi gusto por la lectura, en ese sentido a mi mente le sirvió un monton porque tuve que idear mecanismos de entretención que me permitieran sobrevivir sin deprimirme…

  9. Yo estuve en reposo como un mes despues que me operaron de un tumor ovarico (benigno). Eso fue cuando tenia 19 años. Lo entretenido es que me regalonearon un monton en ese tiempo, pero el problema es que no me podia bañar, asi que mi mamá instalaba una silla en la tina y ella me ayudaba (por si me caia en la ducha!). Escuche muuucha musica en ese tiempo. Tambien veia MTV y lei hartos libros. Me aburria, pero no fue tan terrible.

  10. yo despues de una cirugia a la columna tube que estar 2 meses en cama, y no me gusto nada la experiencia quede traumada, no me gusta estar quieta menos tant tiempo fue desesperante para mi y termine casi con un colapso nervioso, ahora que lo pienso quizas debi tomarmelo de otra manera y disfruta mas, pero bueno ya fue xD lo bueno es q todos te cuidan y recibes muchas revistas de regalo 🙂

  11. Nunca he estado mucho tiempo, pero siempre he pensado que buscaría la manera de disfrutarlo, así que no sería tan terrible. Tejería, bordaría, vería series, leería, haría que me visiten y me lleven revistas o cositas ricas para comer, etc. Creo que lo máximo que he estado en cama son como dos semanas y no me alcancé a aburrir.
    Sólo me cargaría si fuera verano y me lo estuviera perdiendo..eso me daría muuucha lata.

  12. Creo q (x suerte), no he estado en reposo x tanto tiempo. NO sé si lo resistiría….

    GONZALO en MTV Latino ahhhh…..q grandioso!!!! gracias por traerlo a mi mente en este dia

  13. por suerte nunca he estado obligada a estar quieta por largo tiempo, creo que no lo soportaria en todo caso. si hasta cuando tuve a mi hijo me levante como a las cuatro horas de haberlo parido luego de que se me paso el efecto de la anestecia… ojala nunca me pase…

  14. Una vez tuve una tortícolis tremenda en el verano.
    Tuve que tomar 5 medicamentos distintos y estar acostada 7 días.
    Fue horrible. De partida por el calor, segundo porque toda la televisión pasaba programas festivaleros (muy malos), mi novio estaba en Argentina y mis amigas con sus familias en sus respectivos lugares vacacionales.

    Además ese verano hizo tanto calor que apenas podía leer, el dolor me tenía de pésimo genio y tenía que hacerme todo sola (como siempre ha sido, pero en esos días me puse más sensible porque me dolía demasiado cualquier movimiento).

    Pero ahora que lo veo desde tu punto de vista, claro lo mío era cero comparado con lo que te ocurrió a ti. ¡Qué mala onda que te hayan atropellado!

    Ahhh, también recuerdo a Ruth con cariño cuando animaba “conexión”. Ese programa bkn que daban durante las tardes y en las noches veía rayo x en vía x. jejeje

  15. cuando tenía doce años, fue el peor año de mi vida en cuanto a salud y sin exagerar, pero estuve casi todo el año acostada… en febrero me dio tifus, horrible como 2 meses acostada, despues cuando me recupere y ya volvía al colegio, tuve un accidente en bici que me dejo pésimo, como 3 meses mas en reposo, despues de eso como julio o agosto, ya así para rematar mi mala suerte, me dio hepatitis!! yo pensaba que iba a repetir porque no tenia nada de asistencia en el colegio, pero mi mejor amiga me llevaba todos los dias los cuadernos y yo seguía estudiando y una de las monjitas del colegio me iba a tomar las pruebas a la casa, un amor de mujer!!! si no hubiera sido por ella, habría perdido el año.

  16. Por suerte jamás me ha tocado (tuve un excelente embarazo gracias a Dios) pero sería asqueroso, de seguro.

    Si me pasara, creo que me pondría a ver películas como loca, leer y escribir. Y reclamar de apestada.

  17. Gracias a Dios no he pasado por algo asi. Creo que una sola vez como a los cuatro años que tuve una hepatitis leve , para ponerme suero me tuvieron que amarrar a la camilla (algo me acuerdo )porque yo me lo sacaba.

    Patty, tu hsitoria se parece mucho a la de Frida Kahlo (Pintora surrealista mexicana). Ella tuvo un horrible accidente como a los 17 años, iba en un bus a su casa y este choco contra un muro, donde uno de los fierros del bus le destrozo parte del útero. Debido a esto paso meses postrada en recuperación y comenzó a pintar recostada en su cama, con un caballete especial.

    Si conocen su historia, sabrán que ella siguió pintando , luego conoció a Diego Rivera etc etc, pero creo que una parte importante para lograr su recuperación , que le permitió volver a caminar, fue mantenr su mente ocupada en algo tan apasionante como la pintura.

  18. ..El año pasado…todo noviembre en cama y tenía q comer de lado, caminar poko etc etc…estaba embarazada, tuve hipetension, y me kitaron la sal, tenia q comer legumbres todos los dias, para q mi bb engordara ya que estaba bajo peso, pero no subia muxo…porq sin sal, no era muxo lo q se podia hacer, tuve q ponerme 2 inyecciones horribles para q sus pulmones maduraran…nació en la semana 34 con 1.601…
    Mi niñito ahora tiene 10 meses y pesa 9 kilos…jijiji todo bien Gracias a Dios…ma’ riko 🙂

    • ..ah! tenía el notebook, TV y revistas..asi q super…y me puse hacer un librito como diario de vida con recortes y todo jajaj..para mi bebe… 🙂

  19. Sí, a los 9 años estuve dos meses en cama por Hepatitis cuasifulminante. Yo lo pasé increíble porque nunca me gustó mucho ir al colegio, así que aproveché este tiempo para leer todos los libros Barco de Vapor que me llevaba, dibujar hasta agotar todas mis pinturas… y más encima! me llevaban los cuadernos y sólo tenía que pasar en limpio. Aaaah, qué buen tiempo aquél.

  20. Sí, a los 9 años estuve dos meses en cama por Hepatitis cuasifulminante. Yo lo pasé increíble porque nunca me gustó mucho ir al colegio, así que aproveché este tiempo para leer todos los libros Barco de Vapor que me llevaban, dibujar hasta agotar todas mis pinturas… y más encima! me llevaban los cuadernos y sólo tenía que pasar en limpio. Aaaah, qué buen tiempo aquél.

  21. Uff!! sii! en mayo de este año, despues de una sacada de cresta monumental con tacos en pleno centro, me esguince el pie y estuve enyesada como 2 semanas, sé que no es mucho tiempo pero nunca me habia sentido tan inutil en mi vida. Tuve que usar muletas, no me podia bañar bien, dormia con la pierna afuera del cobertor porq el tremendo yeso no entraba, no podia tomar en brazos a mi sobrinita recien nacida y mucho menos atender todas las necesidades de mi hijo.
    Fue asqueroso! de todas maneras lo que menos hice fue reposo, ya que aprendi andar rapido con las muletas y volaba por toda la casa jajajajaja

  22. Nunca he estado en reposo por un tiempo muy largo. Nisiquiera cuando me resfrìaba brìgido cuando chica. Sin embargo, este año si tuve un reposo obligado, aunque igual me sentìa mal fisicamente. Me resfriè, despùes me dio otitis muy fuerte (con timpano pulverizado y todo) y despùes me dio mastoiditis (se me pasò la infecciòn desde el oìdo a un hueso de la cabeza).

    Entre el resfrìo y la otitis normal, habrè estado 10 dias en mi casa. Cuando me dio mastoiditis estuve 5 dìas hospitalizada. El primer dìa me sentìa mal asi que era màs de enfermo, pero con los remedios al segundo dìa me sentìa bien, y para el 5to dìa ya me estaba volviendo loca, querìa irme a mi casa ràpido!

  23. Ufff, en uno de mis embarazos tuve que estar tres semanas en reposo por síntomas de parto prematuro y hace dos años tuve hepatitis y de un trabajo intenso pasé a estar acostada por un mes…me sentí pésimo la primera semana pero de ahí comencé a disfrutarlo, NO hacer nada para mí que soy trabajólica fue una gran experiencia!!!!!!

  24. Yo nunca he estado tanto tiempo enferma, menos mal!! Pero siempre me acuerdo que cuando era chica y estaba enferma mis abuelos me llevaban de regalo revistas,libros para pintar, flan y jalea, era lo mejor, casi lograban que me gustara estar enferma

  25. Como siempre he sido super enfermiza, la cama era mi amiga cuando estaba más chica.
    Todos los años estaba al menos un mes en cama por cosas como Broconeumonia (2 veces), tos convulsiva, varicela, también cuando me operaron de las amígdalas y adenoides, y laringitis, otitis, sinusitis. Lo peor es que durante esos años que va desde los 4 hasta como los 13 o 14 no tenía cable, ni notebook, con suerte vídeo, así que pintando, recortando y leyendo tenía que entretenerme, además no llegaba mucha gente a verme, tampoco es que me regalonearan mucho, pero como mi abuela me cuidaba nunca me faltaba qué hacer.

  26. Varias veces he estado en reposo, pero no muchos días. Máximo 2 semanas por faringitis con complicaciones más que nada y me gusta mucho. La lata es tener fiebre pq así no se disfruta nada. Hace como 3 años estuve todas las vacaciones de invierno en cama y menos mal tenía el notebook pq me dediqué a jugar runescape, me volví adicta. Vi mucha tele y leí. Rico.

Dejar una respuesta