Día Mundial Sin Auto

98

invitacios_dmsa
por Rosario

Este martes 22 de septiembre se llevará a cabo como todos los años una nueva edición del Día Mundial Sin Auto. La idea es celebrar y motivar a los peatones y ciclistas de todo el mundo.

Como dice su nombre, el objetivo de este día es que los conductores dejen sus autos para caminar o buscar diferentes opciones para trasladarse. ¡No cuesta nada!
Más info en www.bicicultura.cl

25 COMENTARIOS

    • Pero puedes hacerlo mañana !!! no hay que esperar el día de “…” puedes hacerlo cuando quieras, y aportar un poco a la descontaminación.
      Saludos

    • Mis dos amigas, una se había comprado auto (liiiindo, caro y graande)
      la otra toda pica le decía, uyyyy pero andar sentada todo el día te va a dar celulitis,
      Siiii tu creees, pero lo uso para ir al gimnasio no más…

      Y yo, con cara de a ellas no las conozco!!

  1. Estoy con Dani Boop, el auto es solo para fines de semana… en la semana transporte publico, feliz me iria en bici si tuviera una ciclovia por av. la florida, macul, chile españa, los leones.

  2. Que lata que no se difunda mas esta iniciativa, yo me acabo de enterar, aunque no tengo auto y sea una simple y mortal peatona, igual se podrian haber preparado actividades entretenidas o incentivadoras a nivel de municipios, para que los conductores primero, se enteren y segundo, se decidan a dejar el autito en la casa….
    Pero las autoridades andan preocupadas de puras weas…

  3. no tengo auto. considerando que cerca de mi casa hay micros y metros no se me hace necesario. sobre la bici, tendría que partir como tres horas antes a todas partes

  4. Por suerte vivo a 4 cuadras de mi trabajo.
    Es una buena iniciativa.
    Yo uso la bici para pasear, por el forestal más que nada.
    Ahora que se viene el calor, la sacaré de su sueño 😛

  5. yo tengo auto y la verdad es que me encantaría adherirme a esta iniciativa ya que desde hace un tiempo estoy muy “dada” a todo lo que tenga relación con el cuidado mediambiental y todo el mundo verde, pero la verdad es que acarreo a diario a mis dos hijos (el de 5 al cole y la de 1 añito a su guardería), y por muy verde que quiera ser no los voy a exponer al sistema público de locomoción que está diseñado apropósito para que la gente lo pase mal…

    creo que mi post hace un llamado a dos cosas:
    1) como bien dice Josephine las autoridades no dan pie con bola, no piensan en las mamás que trasladan a sus criaturas en las micros, no piensan en lo cansadas que están caminando al paradero que ahora es más lejos, sin contar en que una vez arriba de la micro los tironeos son excesivos…cómo se afirma la mamá que en una mano tiene a su guagua, en la otra lleva el tremendo bolso con las cosas además de su hijito que va parado y tiene que afirmarlo????

    2) que hayan más iniciativas proclives a cuidar el medioambiente, por ejemplo para poder reciclar hay sólo un lugar en Santiago (punto limpio de Vitacura)

    después de todo, mejor me quedo con las ganas de haber participado en el día sin auto..o junto plata para comprarme un auto no contaminante (pero demasiado caro)

  6. ¿Qué no cuesta nada? Quizás por un día no cuesta, pero tooodo el año?

    Con las inexistentes ciclovías (sumado a la cultura automovilistica de encerrar a las bicis, sumado a la falta de “estacionamientos” de bicicletas, sumado al deplorable estado de las calles, etc..), y el asqueroso metro (que aparte de ir apretujada te caga la psiquis buena parte de tu día), cómo dicen que no cuesta nada??

    Yo ando en metro porque no me queda otra, pero jamás diría que no cuesta nada tomarlo a las 7.45

    • no es por echar la foca, pero en mi calle hay una laaarga ciclovía y siempre me tocan ciclistas q igual se van por la calle, teniendo una q hacer malabares para poder adelantar, provocando molestias para el resto de los automovilistas. De todos modos me encantaría tener una bicicleta para andar por stgo, que se presta para ese medio de transporte.

      Yo supe de este día, pero mi trabajo queda demasiado lejos y el tiempo que me fui a pie quedé agotada por el tremendo viaje y más encima muy temprano. De todas maneras me acomoda mucho más andar a pata, evito usar el auto cuando puedo, prefiero andar sin preocuparme de no chocar o de donde voy a estacionar

  7. Es verdad cuesta un montón yo tendria que tomar 3 cosas para irme a la pega me demoraría una hora ,en auto son 20 minutos (40 kms por carretera),para lo que no sea pega ando en bici y nunca hay donde estacionarla siempre hay que pedir favores…y te miran con mala cara(aunque estes dispuesto a pagar por el servicio),pero trato de aportar con otras cosas reciclo en los puntos limpios de supermercado el papel,vidrio,tetra pack y plástico ,uso pilas recargables,ampolletas de bajo consumo y boto poca basura ya que tengo una lombricera en la terraza del depto y la basura orgánica se la doy a las lombrices,así que el auto es mi pecado ambiental… y aveces el avión…

  8. Pucha mi guata de seis meses me complicó la venida a pata y mi hija de tres años la vuelta. De todas formas mi marido anda fuera de Chile y antes de irse se había quebrado la pata, así que su auto ha estado parado dos semanas.. supongo que igual es un aporte.. obvio que medio chanta, pero aporte al fin y al cabo.

  9. yo tengo 365 dias sin auto 🙁 ! pero mi viaje en micro es corto asi que da lo mismo si voy apretada o no, hay que tomarselo con humor! me da un poco de rabia eso si la gente que tiene auto y no lo comparte, seria una buena medida para descontaminar, a veces la micro va llenisima en un tremendo taco y miras los autos y todos los que van en ellos van solos, me parece una falta de conciencia tremenda!

  10. ojala la gente atine con:
    Transporte libres de contaminantes
    Autos pequeños, y compartir el auto, prefiriendo el transporte publico
    El gobierno atine y mejore las condiciones de las ciudades
    La gente viva cerca de donde estudia y trabaja
    y que la gente aprenda a conducir y mantener en buenas condiciones el auto, conducen como las pelotas y contaminan un monton

    • autos pequeños! no entiendo a esa gente q anda en los tremendos jeeps si nunca en su vida ha metido un neumático a la tierra, lo encuentro ridículo.

      • agggghhh si algo me pone de malas, es la vieja ABC1 que saca su jeep 4×4, gigante, para ir al supermercado o ir a dejar el niño al colegio.
        Me gustan los jeeps, es genial tener uno, pero es un auto DEPORTIVO para estar en el barro, montaña, playa, NO ES UN AUTO DE CIUDAD, porque toda la gente compra jeep y camionetas si jamas las trabajan, no saben usar esa maquina.
        si tiene para comprarse el treeeemendo auto, porque no se gasta sus 3 o 4 millones y se compra un auto miniatura para el dia a dia, facil de estacionar, gasta poco en mantenimiento, poca bencina….

        GENTE QUE TIENE 0 conciencia civica y ecologica sobra, me ponen de malas pulgas grrr

        • YO TAMBIÉN odio con toda mi alma esa estúpida moda de los 4×4, porque sólo cumple la función de tirar pinta yo creo que nunca los usas con sus fines, y ahora quién tira pinta con esos autos si todos tienen los mismos pfffffff

        • un profe nos dijo q las mamás habían cambiado la mini van por los jeeps gigantes debido a que les dan mayor seguridad q un city car, por la estructura pesada del vehículo… de todas maneras, tb me carga la gente q tiene esos tremendos autos si no les van a sacar partido

      • seré la única a la cual le da envidia??..a mi me encantaría tener una 4×4 lo más grosera posible para poder pasar por sobre los “eventos” de las calles de Santiago.

  11. Yo soy un poco negativa para el tema transporte de santiago… transantiago, es un desafío al desplazamiento, ir a un nuevo lugar implica que, o te informas con anticipación o te puede tocar caminar cuadras y cuadras buscando el paradero donde pase la micro para ir hacia donde quieres ir, y rogar que no te toque hacer transbordo en un lugar desconocido, el metro para mi es lo único seguro, todavía no aprendo a andar en micro fuera del centro o por irarrazabal.

    Andar en cleta, uf, un peligro para la integridad, las calles llenas de hoyos, los choferes bestias, los peatones mal genio, las ciclovias con autos estacionados arriba o postes, arboles, carteles, basureros en medio que mas parecen pistas de obstáculos, así que o eres super deportista y hábil para esquivar hoyos, o te vas lentamente, o te sacas la mugre, o alguien termina echándote la foca porque molestaste, no soy hábil y trate de moverme en cleta por la vida hace un tiempo… a veces rico, a veces muy estresante.

    Y el auto, para muchas cosas es buena opción, siempre y cuando no te toque un taco, o un desvío, y obviamente haya donde estacionar! porque sino, se vuelve un cacho! llegas a destino y no tienes donde dejar el auto! todo el tiempo que ahorraste lo gastas buscando estacionamiento XD

    Eso es lo que me gusta de vivir fuera de santiago, el moverse, en el medio que uno elija, es mucho menos traumatico jaja

    bah! y el tema de la nota, gracias por el aviso, igual no pensaba sacar el auto, podrían haber avisado ayer pa que mas gente tuviera la opción de decidir

  12. En esta cuidad no me puedo dar el lujo de andar en bici porque es como valparaiso lleno de cuestas, pero si puedo caminar a todos lados, sólo uso auto para ir al super, si tengo que ir lejos voy en colectivo, es más comodo, no tengo que estacionarme y pagar el asalto a mano armada que significa estacionarse en ésta cuidad.

    Buena iniciativa!!

  13. Hola Miry yo soy de Viña del Mar y pertenezco a un grupo de ciclistas créeme Miry que no es dificil andar por los cerros como los de Valparaíso yo solo desde este año que ando harto y lo he pasado increíble, aparte que como de todo y no engordo mi record es 120 Kms. en un fin de semana :), también he pedaleado por Santiago y aunque hay muchas ciclovías aburre que no hayan subidas jaja. También concuerdo que respecto a este día sin auto debería haber información varios dias antes, respecto a los vehículos me molesta el poco o nada de respeto que hay con nosotros los ciclistas me molesta que las pocas ciclovias que hay en la región sea ocupada por señoras con coches de guagua o incluso con autos mal estacionados, o que la municipalidad las deje llenas de agua por el riego de las plantas o por el problema que ocasiona las ramas de las palmeras a baja altura. También es cierto lo de los autos con un solo ocupante, me acuerdo cuando estuve en New York que hubo una huelga de transportistas y estaba prohibido entrar a Manhattan a los autos que llevaban solo al conductor,tal vez es una medida mas extrema, pero muchas veces hay familias que ocupan mas de un auto, porque no ocupar uno solo???
    Respecto a la movilización en Santiago, afortunadamente no vivo ahí, acá las distancias son cortas hay buena locomoción, entre los automovilistas hay mas respeto, se toma en cuenta los Pasos de Cebra no hay Smog, sino fuera por el desempleo sería ideal, playa y campo muy cerca, saludos!!

    • Claro, tu eres de un grupo de ciclistas,y vives en esa hermosa cuidad con ese clima envidiable.
      Yo no puedo,usarla como medio de transporte, primero por la geografía de mi cuidad.
      y segundo el clima, aquí llueve y no para, literalmente
      Tercero y más importante la arquitectura de mi trasero no me lo permite, subir las tres colosales cuestas que hay para llegar a mi casa, cero posibilidades.

Dejar una respuesta