Cuál es tu mejor receta de familia?

395

recetas

En Memoria Chilena continúan con la excelente iniciativa de recopilar información sobre las costumbres de los chilenos a través de los mismos lectores.

Esta vez, celebran las Fiestas Patrias recopilando las recetas de cocina que se han transmitido por generaciones en nuestras propias familias. Tal como sucedió con los piropos el año pasado que fueron recopilados en el libro digital ¿Quién fuera…?, este año, invitan a los usuarios y usuarias a celebrar las Fiestas Patrias enviándo hasta el 30 de septiembre al correo electrónico memoria.chilena@bndechile.cl, junto a su nombre, edad y lugar donde vive, sus mejores recetas de familia, esas que, traspasadas de generación en generación en antiguos cuadernos, reúnen a grandes y chicos en torno a la mesa, dan brillo a las celebraciones y provocan la curiosidad de todos quienes las prueban.

El resultado de esta recopilación también se transformará en un libro digital, el que formará parte de la colección de textos sobre saberes populares de Memoria Chilena.

Si además de enviar el mail a memoria chilena, quieres contarnos en este post cuál es la mejor receta de tu familia, entrarás a un concurso donde podrás ganar unlibro/carpeta con bellas láminas de la Lira popular.

“La cocina es una actividad cotidiana a través de la cual cobran vida, día a día, los saberes y tradiciones de una comunidad. Más allá de su función alimenticia y del disfrute sensorial que nos brinda, la comida representa una instancia de encuentro, en la que afianzamos los vínculos sociales, expresamos nuestra gratitud hacia la naturaleza y forjamos nuestra identidad cultural.”

Link: Memoria Chilena

42 COMENTARIOS

  1. En mi caso, son dos queques. El de Zanahoria y de Naranja
    desde que tengo uso de razon que mi mama los prepara y en ningun otro lado le quedan como a ella 🙂

  2. Qué bonito el post!!Me encantaría poder decir que tengo una receta familiar…pero lo único que puedo decir que en mi familia todos cocinamos pésimo!!!esa herencia me dejaron…todo lo que he aprendido de cocina me lo enseñaron mis amigas…pero sé que hago un queque de miel INCREÍBLE, así que espero poder enseñarselo a mi hij@, algún día.

    besos!

  3. No sé si es receta familiar, pero de verdad que los tallarines con salsa de mi mamá son bacanes!!, no somos ni italianos ni nada parecido, pero si pienso en los fideos de mi mami y altiro me da hambre jeje, yo con mis hermanas seguimos su ejemplo y hacemos la misma salsa bolognesa y varias veces me han dicho que tiene un sabor especial, hay mucha dedicación en ella, con tomates frescos, cebollas amortiguadas previamente, el corte es minusioso, pequeño y adosado con especias, se le aplican otras cosillas que no les contaré jiji, o sino se perdería el secreto.

  4. Que bonita la iniciativa!!
    No tengo muy claras cuales serían mis recetas familiares, porque lamentablemente el pesto ni los ravioles de mi abuelita paterna fueron traspasados.
    Por el lado de mi mamá podría ser la masa de empanadas, que es ultra trabajosa pero queda increible (yo también la he hecho) o la pastelera, que es como un queque de choclo y fue durante mucho tiempo mi almuerzo oficial para mi cumpleaños…

  5. Soy descendiente de italiano, así que en mi familia son famosas las pastas. Desde la masa hasta las diferentes salsas. Uf!, son eventos los días que hacen algo de esto en mi casa.
    Mi abuelita fue la pionera, ahora mi mamá le sigue y yo anoto todo! 🙂

  6. una buena iniciativa pero mal ejecutada…
    pasará lo mismo que con el libro digital ¿Quien fuera…?? que fue realizado con aportes de la gente y sale editado con Copyright de Memoria Chilena, o sea si lo descarga, lo imprime o se lo manda por correo a su amigo sin autorización expresa está transformándose en un delincuente… bastante técnico el alegato pero cuando se harán las cosas bien???
    Memoria chilena pero propiedad de la dibam… !!!
    Si quiere que su receta familiar pase a ser propiedad de la dibam participe!!! 😛

  7. memoria chilena es una ecxcelente pagina, hay miles de libros en pdf 🙂

    sobre la receta familiar, el crudo y la mayo con ajo que hace mi papá y los lomitos que se demoran como 3 dias en hacer, aah que rico!!!, me encanta cocinar…. 😛

  8. Memoria Chilena pone a disposición de la gente libros en formato pdf para que sean consultados. En el caso del libro de piropos y el de refranes la propiedad es de los autores de cada uno ellos a los que se hace mención expresa en ambas publicaciones.
    La compilación es hecha por Memoria Chilena y puede ser descargada, impresa y enviada sin restricciones.

  9. uuuy muchas recetas ricas han endulzado o salado mi vida. La mermelada de damasco de mi abuela, el dulce de pera de mi abuelo, las maicenitas de mi tía(q no me quiere dar la receta), las galletas de chocolate de mi abuela, el queque de manzana, las humitas, las empanadas de horno!!! oh…q hambre me dio
    y q ganas q llegue muymuy pronto el 18 para ir a comer!!!

  10. El tucco de mi nonna, pero a nadie nunca le queda igual porque es insuperable. Una receta suya que todos manejamos al dedillo es una ensalada con carne mechada, cebolla, tomate y otras cosas muy ricas.

  11. Me pueden decir que alguien desinteresadamente va entregar su mejor receta familiar, el truco especifico que los caracterisa, para que sea de dominio publico, y perder ese tesoro de la familia???

    Dudo que alguien aporte realmente una receta familiar, y yo no lo haria, a menos preguntandole a toda mi familia si puedo liberar ese secreto

    • estaba pensando exactamente lo mismo pock… yo podría compartir mis secretos culinarios (si tuviera, claro) con mi familia, amigos… pero de ahí a publicarlos en un libro? no me tinca.

    • Mmmm pero cómo tanto?! Si tuviera algún secreto de cocina demás lo digo en Zancada, en un libro me da lata porque no sé a quién llega…
      Si no voy a usufructuar de él, para qué ocultarlo?

      • no se, me tinca como raro que una persona que ni conosco esté haciendo el pie de limón de mi abuelita. Osea si tengo algún dato bueno, como una preparación novedosa o algo así, demás que lo comparto… pero la receta de familia nica.

        • Mmmm puede ser, pero yo creo que me sentiría orgullosa dando la receta de alguien a quien quiero 🙂
          O puede ser que como no tengo recetas de familia, sólo datos, no tengo ningún problema en compartirlos porque son sólo eso

          Ahora, si alguen quiere dar una receta rica, bienvenida 😀

          • yapo! no creo en los concursos, nunca gano nada 🙁 asi es que totalmente de acuerdo con Dani Boop, posteemos acá nuestra mejor receta, esa infalible con la que sacamos aplausos. Acá va la mía, esta es una receta de mi bisabuela, ella llegó de Suiza en 1898, no saquen cuentas yaaaa jejeje :

            Caracolitos de Moka y Nuez
            Ingredientes
            Bizcocho de café:
            4 huevos (yemas y claras separadas)
            90 gr. de azúcar flor
            1 cucharada sopera de café disuelto en una cucharada de agua.
            100 gramos de harina
            60 gr. mantequilla derretida o aceite de maíz.

            Crema moka
            240 gr. de crema mantequilla (mantequilla batida con azucar flor y vainilla)
            2 cucharadas de café soluble en polvo disuelto en un poco de agua.
            80 gr. de nueces troceadas.

            Preparación:

            Bizcocho de café
            Batir las yemas con el azúcar hasta que queden blancas y esponjosas, añadir las claras al final.
            Añadimos el café disuelto y, poco a poco, la harina cernida. Incorporamos la mantequilla derretida y mezclar hasta que esté bien uniforme.
            Batir las claras a nieve con un poco de zumo de limón. Añadimos a la mezcla anterior teniendo cuidado que no se bajen demasiado.
            Echar la mezcla sobre la bandeja de horno forrada con papel de mantequilla alusa.

            Poner en el horno precalentado a unos 180ºC durante 8-10 minutos. Como es delgadita se hace muy rápido, ojo que no se queme ni se dore, solo tiene que quedar cocida.
            Retiramos del horno, enrollamos sobre el papel y dejamos enfriar.

            Crema Moka
            Mezclar la crema mantequilla a temperatura ambiente con el café disuelto. Batimos bien.

            Armado
            Hacemos un almibar con azúcar (1 a 3 partes) y añadimos un chorro de limón.Mojar el bizcocho.

            Echamos la crema moka sobre el bizcocho. Para esta operación, la crema debe estar blanda, no dura, por lo que debemos batirla bien antes.Espolvoreamos los trozos de nueces por la superficie y enrollamos.

            Dejar un poco de moka para cubrir el rollo, poner en el refri.
            Los cortes se realizan mejor en frío pero la crema se puede endurecer en el congelador.

    • Pienso más bien como Dani, o sea si tuviera la mega receta familiar no creo que me incomode compartirla…
      Igual es divertido, porque cuando salió el post de los datos yo era de las que no decía donse se compraba la ropa pa que no me copien… o sea, soy generosa con la cocina y amarrete con el closet 😀

  12. En mi familia no hay ninguna receta que haya pasado por generaciones y al final, cada quien modifica las recetas existentes a su pinta, además mi mamá mi cocina y mi abuela (su mamá) no tuvo mamá.

    Ah! y si hubiese no las digo nica!!!

    • En mi familia pasa lo mismo, todos cocinamos entonces todas las recetas que han pasado de generacion en generacion han sido modificadas, todos le han agregado algun toquecito extra, asi que no tengo algo asi como “La Receta”….
      En todo caso si tuviera que elegir algo, seria la Salsa de Pimenton que me enseño a hacer mi mamá….

  13. por genteapretada y mezquina es que nunca he posido saber como se hace el ponche de leche (uno que queda con copes encima de leche nevada) mi abuela se murio y yo era muy chica…..una señora sabia y la muy caga nunca me quiso decir… 🙁

    en mi familia hacemos pajaritos esos panes dulces con merengue mmmmmmmmmmm riiiicos….. y yo hago mistela y frutillon

    • no estaras preguntando por la leche nevada mujer? es muy rica y la receta aparece altiro en google

      Diferenciemos, hay miles de recetas de dominio publico, como porotos con riendas, humitas, etc.
      Pero secreto de familia, es por ejemplo agregarle una cucharadita de azucar a las empanadas para que no repitan, y a mis amigos puedo contarle, a mi pareja obvio, en zancada incluso… PERO DARLO A TODO EL MUNDO por la buena honda y nada mas… no le allo mucho caso, no soy amigo del software libre, ni nada del estilo todo lo abramos para todos, hay cosas que podemos apoyarnos todo, no lo niego, pero tambien tienen que existir cosas propias de cada familia, la receta para el pan perfecto, ese trago magnifico con una pizca de no se que cosa, y eso no se regala a pito de nada

  14. Mmmmmm… respecto a lo de las recetas (lo del copyright/copyleft es aparte) mi receta top es el vino con pomelo =) Sip… vino con pomelo… es lo más rico que hay!

    Si quieren concerlo, vengan a las fondas de San Vicente de Tagua Tagua… puede tomarse un vinito con pomelo y comer una rica kabak!

    Saludos!

  15. uuuuuu…que lindo el post..en mi familia tenemos montones de recetas ganadoras (de esas que nunca fallan) pero mis preferidas son dos: las albondigas (receta de mi abuelita Olga)y los pajaritos (dulce tipico, receta de mi mama, heredada de mi abuelita Raquel)…En mi caso, todas las mujeres de la familia cocinan, no juntamos a comer, y hacemos de las comidas la mejores ocasiones del disfrutar en familia.

  16. Bu! en mi familia no hay “recetas” nada de traspaso culinario….incluso lo q se cocinar lo hago por tincada, preguntando a mi amigo google, amigos y a la nana de un amigo (ella me a dado las mejores!, siempre cuando tengo dudas la llamo), pero a mi vieja le pregunto y se va por el desvio…. incluso todavía no me dice como hacer la sopa de acelga q me daba cuando chica o los plátanos fritos q tb hacia y q ahora no se pq ya no los hace:S y a mi me encantaban!

    En todo caso, si tuvieras no la daría pa un libro, si sería de libre acceso para mis amigos y conocidos y en zancada….pero un libro mmm nop, me daría lata q se masificara jejeje muy cagona?? 😛

    Slds pa todos!!

    uuhhhh podrian hacer un post para dar recetas onda separarlas por categorias!, dulces, salado, sopas, pastas………..de una amiga supe hacer unas salsas top pa picadillos: mayo, limón, albahaca, maní y la otra quesillo, ciboulette, yogurt blanco….ricas ricas, sobretodo la de albahaca ñami!!!!

  17. uff mi mamá cocina la raja hay tantas cosas que cocina que son un manjar de dioses es la suegra ideal mi pareja la adora y mis cuñados tambien, estan sus mermeladas y dulce de membrillo que son riquisimos, sus aceitunas, ave mayo, cazuelas todo preparado por sus manos en su cocina jamas se encontrará calugas maggi todo natural y con aceite de oliva no es egoista a las personas que le preguntan ella de inmediato entrega la receta que feo eso de guardase las cosas y ser egoista cual es la gracia?? me carga esa gente !!

  18. uh! me encanta.
    el legado de mi abuela (que aún no es “legado”, sino que disfruto de su preparación todo el tiempo) son los postres de leche, los panqueques rellenos de plátano y merengue y las sopaipillas. afortunadamente, ha ido traspasando lentamente todos sus conocimientos jejeje.
    lo que yo preparo y que es de gusto familiar es una sopa oriental levanta muertos (pollo, camarones, fideos chinos, champiñones, jengibre, pimientos, etc) y la torta de tres leches.

  19. En mi familia, no somos muy cocineros, mis papas siempre trabajaron, desde que tengo uso de razon y cuando mi mama vivia en la casa, rara vez se metia en la cocina, siempre fueron mis hermanos los que cocinaban, el arroz y un bistec..es como la receta familiar.( y el menu de la semana)
    Pero, mi ex suegris, me enseño a hacer un pescado a la crema..espectacular..nunca aprendi bien, siempre se me quema la crema jajajaja !!!! pero a ella le quedaba tan ricooo igual que los ñoquis caseros, con salsa al pesto que hace..mmmm….pero, no es una receta de mi familia..plop!…jajaja..no se si puedo darlas….jajaja

  20. Mi mamá hace un pan de pascua maravilloso, con lo trabajólica que es se pide dos días administrativos en diciembre y hace cantidades, nos regala a sus hijos, a su secretaria, los conserjes del edificio, su peluquera, etc…es una buena tradición que espero continuar…

  21. tucco de la nonna
    pesto de mi mami
    pollo al horno de mi papi
    muffins con chips de chocolate de mi hermana
    blinis de mi hermano
    pizzas caseras de mi otro hermano
    chocolates de mi tía
    queque de naranja mi especialidad!

  22. los queques demi vieja, mis galletas bitter y el postre de platano de mi abuela es lo mas rico que he probado en años y no lo he encontrado enn ningun lado es un show hacerlo pero vale la pena, mis galletas bitter son lo mejor con un cafecito recien hecho jajaja me dio hambre a estas horas

    saludos

    fefa

  23. la mejor receta de familia son dos, por parte de papá; ensalada “Salmon Falso”, que tiene zanahoria rallada pequeña con cebolla en pequeños cuadritos, mayo y limon, espectaculaaar.
    La de mamá, chaparritas, estas son diferentes a la de otros lados porque ademas de ser masa de empanadas con vienesa y queso, se les agrega salsa de tomate, lo que las humedece maravillosamente!!! Me dio hambre!! Saludooos.

  24. Hola!
    Soy de la decima region, de puyehue especificamente.
    Mi familia son personas muy cariñosas, y eso por supuesto esta conectado con la cosina, por que eso requiere sin duda dedicación y amor sobre todas las cosas.
    Aca existen los llamados hualles unos árboles bien grandes, los cuales en el mes de septiembre dan un fruto, la llamada pinatras (preferentementes saladas) y en pocas ocaciones caracuchas
    ( dulces). Las pinatras se toman de los hualles, como son altos se deben tirar palos que choquen sobre las ramas y caigan los frutos, luegos se lavan y se empiezan abrir con las manos ya que con cuchillo se ponen amargas y le dan otro sabor, luego de cortarlas se pone vinagre de manzana, chalotitas, (ciboulete)sal y merquen a gusto.

    y disfrutar de una rica ensalada del sur! acompañada de una rica carne.!

    saludos.

Dejar una respuesta