Corregir o no?

1732

teacher
por Margot T.

No tengo una posición muy clara sobre esto, porque siempre me parece un poco arrogante andar corrigiendo a la gente, aunque claramente lo hago. Pero creo que hay formas y formas, por ejemplo si una persona dice “hácelo” o “endenante” hay que hacer una acotación, también algo que no me aguanto es corregir la ortografía, aunque no soy tan maniática hay algunas palabras mal escritas que me desesperan un poco.

Pero hay gente que derechamente se sobrepasa en esto de andar corrigiendo y llega a ser molestoso, tengo un amigo que corrige casi cada palabra en inglés que dicen otras personas, y de pasadita se ríe, encuentro que corregir es una lata, pero hay veces en que definitivamente no me aguanto, pero creo que es absolutamente peor, las personas que se fijan mucho más en lo que dicen otras personas que en lo que hablan ellas.

139 COMENTARIOS

  1. Me carga esa cuestión :@ lo que más me carga es que se rían! porque nadie nace sabiendo y todos tenemos ciertas falencias, creo que si uno va a corregir debe hacerlo de manera constructiva y no “DESTRUCTIVA” porque lo único que logran de esa forma, es que uno se sienta avergonzada o le de lata hablar… Siento que es necesario que se corriga, pero de buena forma 🙂

    • y es corrija, no “corriga” 😛

      depende de la persona, si tengo confianza con ella le trato de decir de manera amable, si no, mejor me abstengo, aunque en general me sale medio pesadito así es que casi nunca lo hago. Cuando es algún tema ortográfico sí lo hago más seguido, sobre todo si es algún escrito formal, pero también tratando de no parecer pedante.

    • Creo que corregir es básicamente bueno, por majadero o infame que resulte al afectado. Lo veo de esta forma: ¿Quién te hace auténticamente un favor? ¿Alguien que ignora que llevas mal aliento o el que te lo dice, para evitar que otros te hagan el quite o se burlen por tu hedor?

      Es el sino de toda forma de educación: al principio nos fastidia, pero con el tiempo la agradecemos.

  2. Ayyyy yo no me puedo contener a veces, corrijo la pronunciación en inglés (cuando es algo grande…) o cuando la gente afirma cosas que no sabe y que yo por mi profesión si sé.
    A veces también me vienen los monos con cosas que no son incorrectas, como “setiembre” (me carga!) o “la onceava región” (se dice décimoprimera!!!)
    Por todo eso suelo agarrarme con mi vieja…. no se por qué no puedo resistirme con ella… ¿será como una especie de “tu me educaste, pero ahora yo también te puedo educar”?…. es tan compleja la relación madre-hija!!!

    Lo que no me gusta es cuando en medio de una discusión el otro te corrige tu ortografía (en un foro) o tus palabras (verbalmente)… eso es signo que se le acabaron los argumentos a tu oponente y no sabe cómo hundirte.

    Que tengan un buen día chiquillas!!!

    • Suena raro decir “cosas que no son incorrectas, como “setiembre”” pero al leerlo no pude evitar auto-corregirme… pero si, eso es lo que quería decir, “setiembre” está correcto.

      • Está bien dicho undécimo, pero técnicamente para las regiones se dice “décimo primero”… no sé por qué es así, para el festival de viña también se debería decir “Décimo primero”.

  3. Yo también tengo el impulso por corregir a las personas cuando hablan o escriben mal… pero también siento que es un poco, quizás….¿ñoño? o majadero andar corrigiendo. Entonces quedo en esa disyuntiva.

    Lo que hago muchas veces no es corregir sobre el error mismo, sino repetir su oración gramaticalmente correcta, pero en tono de respuesta; Por ejemplo, si alguien dice “nooo… es que hubieron hartos apoyando”, yo le respondo “¡qué bueno que hubo hartas personas apoyando”!
    Finalmente las personas se dan cuenta que cometieron un error, pero no se sienten mal. (Creo :s)

  4. Yo corrijo pero trato de hacerlo a mis cercanos porque a veces me falta sutileza y se que ellos no se enojarán, en cambio con otra gente me da lata que se sientan mal, avergonzados o simplemente que se enojen, así que no digo nada, mucho menos si e sgente con quien hablo por primera vez.

    A mi novio lo corrijo harto, tiene una ortografía pésima y me llega a dar nervios ver sus faltas cuando hablamos por msn, ahí obvio no me aguanto. A mis hermanos los ayudo (más que corrijo) en inglés, porque hablan harto o escriben pero más de alguna vez se equivocan, mi papá me pide a veces que le revise sus textos.

    • jajaj Carito, me pasa lo mismo, yo era la reina de la ortografía y mi pololo tiene una horrorosa!! no me aguanto, pero trato de no ser taaaan pesada
      Ya no me dan ganas de corregir todo el tiempo, sólo a la gente más cercana, aunque cuando es algo en inglés sí corrijo porque nadie tiene por qué decirlo perfecto si no es tu idioma, en cambio cuando son palabras en español y mal dichas me da más lata corregir… sobre todo “la chaleca” o “la calor”

        • jajajaja el mío te mueres… antes me preguntaba por skype: “¿Estás hay?” jajaja. Después caché que ni la piensa, porque no siempre comete el mismo error 2 veces.
          O dice “con tigo” y yo obvio siempre le digo “y quién es tigo?” y se da cuenta y se ríe

          • Jajajajajaja!
            Ese “Estas hay?” es clásico, me ha tocado leerlo en hartos mails o conversaciones.

  5. Creo que está bien corregir porque así se aprende también, pero solamente a la persona, no en público, ni riéndonos ni dejando en vergüenza. Nadie sabe todas las palabras ni nada por el estilo. Yo por lo menos corrijo pero con respeto.

    Jajaja Caro a mi tb me carga “setiembre” pero no está mal dicho, solo es antiguo, tipico de los abuelos.

  6. que lata esas personas que corrigen todo el dia todo a todos, alguna vez en la universidad conoci a alguien que cada vez que le prestabas un cuaderno lo regresaba corregido cual prueba (cada error encerrado en un circulo, con lapiz rojo)….
    creo que al momento de corregir es necesario moderarse y hubicarse

  7. me acordé de cuando era ayudante en la U, aparte de corregir los errores conceptuales también corregía las faltas de ortografías… que mala, pero tengo poca tolerancia con esos errores en docs formales, por msn las aguanto pero en pruebas nica! jajaja

    • pero si uno es profe obviamente corrige la ortografía en pruebas, cuadernos y trabajos, si es nuestra pega nomás!! = > yo lo hago siempre por el bien de mis alumnos y creo que los profes que ignoran el asunto le hacen flaco favor a los chiquillos…

  8. UFFF… este tema me llegaa muchooooo
    soy una de esas ke anda corrigiendo cuando la gente habla mal, me molestta aunke trato de hcerlo en el momento adecuado.. pero lo hago con mis mas cercanos osea familia y amigos.
    La idea es ke ellos no pasen alguna planxa mayor, ke la ke en familia se toma mucho mas relajada, y precisamente por eso prefiero decirles altiro..”oye, eso se dice asi”… a mi tb me a tocado ke alguien me corrija y lo agradezco porke asi siempre se aprende algo nuevo y se mejora cada dia el lenguaje tanto escrito como oral…nunca se me olvida cuando una amiga en el colegio me corrigio cunado le contaba ke un bicho me habia pocado y me salio una “ampoa” siempre la decia y ella me dice oyeee se dice ampoya y no ampoaaa y nunca mas se me olvidooo…

    • Me “ha” tocado….Sorry, pero dijiste que te gustaba que te corrijan.
      Es un tema complicado porque hay gente que lo toma como “ataque” o como algo personal, aunque la corrección se haga con la mejor intención…
      Salu2 y qué rico que es viernes!

    • Bueno, primero el aprendizaje verbal, ahora el escrito.
      Es ampolla, no ampoya.
      Ahora si te gusta más técnico, flictena.
      Igual de todas formas en INEVITABLE que suene pesado.

  9. hay gente a la que yo no corrijo, que la escucho y me da igual, pero si es alguien de mi círculo muy cercano, lo hago con harto respeto y buena onda, pero si uno sabe no veo por qué no enseñar. cuando yo me equivoco, también prefiero que me corrijan, antes de andar hablando o diciendo leseras jajaja.

  10. Yo no lo puedo evitar…
    Tenía una compañera que decía Los en vez de Nos… onda no era flaite, pero no sabía hablar… no podía evitar que me diera rabia cuando decía “Losotras estudiamos juntas” y yo Arghhhhh!
    En general, si es una aberración enorme como:
    -“Endenante”, Los por Nos, etc.
    -Gente que afirma cosas que no son, cómo “Las barritas Quaker no tienen calorías” o “Uno no puede quedar embarazada la primera vez”.
    – O cuando utilizan mal una palabra. Mi clásico ejemplo: Una vez una mina muy “chana” a la que le preguntaron que trago quería y respondió “Me es inverosímil”… En vez de “Indiferente”.

    Cuando pasa esto o digo en volumen muy alto lo que en realidad debería ser o me da mucha rabia, depende de la confianza que tenga con las personas si las corrijo o no, pero es intrínseco, no lo puedo controlar… Me enoja que no sepan hablar (más que lo de las ideas incorrectas).

  11. Yo reconozco que tengo complejo de profesora de castellano… aunque corrijo solo a personas con las que tengo confianza, pero las faltas de ortografía no las soporto… como que se ven raras cuando tienen faltas de ortografía
    Corregir no es lo mismo que humillar o hacer sentir mal a alguien, asi que hay que hacerlo con tino
    cariños zancadas, buen fin de semana!!!

    • jajaj profesora de castellano, yo una vez les dije a mis sobrinos que yo era seca en “castellano” y me quedaron mirando con cara ¿? y ahi recien me di cuenta que ya no le dicen asi en el cole sino que “lenguaje y comunicacion” ufff me senti tan vieja jajaja somos de otra generacion!

  12. ya saben.. tengo algun tiempo de regreso en el pais y aca eso de corregir se da mucho.
    personalmente no soy de las personas que anda en esa, para mi lo importante es “entender la idea” jajaja… aunque me paso una vez que estaba con un lolo que modulaba pésimo como que tenia arina en la boca.. (mi amigo dijo que hablaba como”cuajinai'” -nunca supe lo que es eso). y en verdad poco le entendí.

    y otra vez una chica pretendio corregir mi ingles britanico pues allá estuve viviendo, apelando que “asi no se habla ingles”. toda la gente que estaba en el lugar se rio mucho de ella explicandole “hey!, Sara Vivio mas de 20 años allá” y ella roja de verguenza.

    en fin, pienso que es rasca corregir a la gente que no es de tu confianza.

    Cariños Chicas.

    • ja,ja,ja… voy a traducirte ese enigma Sara. El Quajinais (o como sea que pudiera escribirse) era un personaje del “Chapulín colorado” que interpretaba el mexicano Carlos Villagrán. Era un delincuente de los peores, rasca y malo malo, con una cicatriz que le atravesaba la cara… para la generación treintona de hoy es un clásico… uuupss, se me notó el carnet!!!

  13. Yo creo que es productivo y destructivo, lo cual no indica que sea malo. Las críticas siempre son destructivas, por que quieren destruir lo malo o falente en una persona, la crítica constructiva es personal, por que es uno, como individuo, quien decide si la crítica le sirve o no. Estoy de acuerdo con corregir, y acepto y agradezco que me corrijan, y es que si verdaderamente queremos comunicarnos, tenemos que entendernos ¿o no?

    Además, la lengua y el lenguaje son dos de los elementos humanos que más cuesta pulir, no todos tienen clases de lingüística o gramática para corregir sus errores, así que podemos ser solidarios si escuchamos alguna vez alguna erráta o una mala pronunciación. No obstante, el real problema es la actitud, no debemos caer en la soberbia, si no que emitir con nuestro mensaje la real intención de ayudar y no de humillar.

  14. “De sobremanera” es el mayor insulto a las 42 neuronas que me quedan pues la forma correcta no incluye “de”. Después vienen “atravez” por “a través”, “haber” por “a ver” (típico que escriben “haber haber cabrito quién te crees” por ejemplo), “tubo” por “tuvo” (verbo), “ampoa” por “ampolla” y muchos más. Pero “de sobremanera” me da ataque.

  15. A mi me pasa mucho con mi cuñada…Hay palabras que todavía no aprende o que pareciera no quiere aprender a pronunciar, como por ejemplo “pollo ALVERJADO”.

    Trato de ser lo menos hiriente cuando corrijo a alguien, porque en algún momento todos hemos cometido un error “ortográfico” oral o no estamos exentos de caer en él, sobre todosi un copete de por medio jajaja

      • Esos son fenómenos fonológicos que se dan en cualquier lengua. Algunos sonidos tienen similitutes con otros, tal como son la ‘t’ y ‘d’ y muchos otros.
        Me molesta profundamente que gente preescriba lo que ‘es correcto pronunciar y lo que no’ siendo que muchos son fenómenos naturales que algunos usan para estigmatizar cierta población.
        Tal como decir que no pronuncian las ‘eses’, si es una característica de nuestro español chileno.

        • En realidad no son fonológicos, si no, fonéticos. Y la /t/ y la /d/ se confunden por que ambas son dentales. Y nosotros no hablamos español, hablamos Castellano.

      • a mi me mata esa palabra!!!como no se van a fijar que no esta bien dicho? si cuando uno va al supermercado no se lee cilandro en los letreros de los precios, como cuando se dice concecsion, ahi se me termina toda la toelrancia que tengo!

    • Era parecido, sobre las palabras que te molestaban o que no te gustaba que los otros digan, porque te empelotaban, yo cacho que a ese te refieres…mmm mortalmente parece pero no igual como los mellizos o gemelos, no se, esos que son iguales.

      • no creo que se repitan, lo que se repite son los comentarios de quienes los leen, al final, la conversacion posterior termina siendo repetida

    • esa palabra la vine a escuchar acá en stgo. en el norte no se usa y la verdad al principio no entendia que querian decir antes corregia pero encuentro que mucha gente la utiliza y es terrible!

      • jajaj en todo caso, como mujer de norte que soy cuando escuche por primera vez el “ganate ahi” me quede pensando una hora con cara de frustración.

    • Mi super amiga de la U decía “tenimos”, “querimos” y todos los “imos” del mundo. Yo siempre la corregía porq me daba lata q la gente la pelara porq hablaba mal (obvio q se lo decía solo a ella), y después la pobre tenía una confusión en su cabeza terrible; por tratar de hablar bien decía “a q hora SALEMOS hoy?”, al final le salía chistoso!!!!

  16. La verdad yo corrijo dependiendo de la persona. Es decir, si tiene otro tipo de entorno es evidente que cometerá proporcionalmente más errores que otros, entonces solo lo menciono una vez, o utilizo la palabra en otra oración corregida para que se de cuenta.
    Lo que mencionas de tu amigo es una lata, porque evidentemente no hace pedagogía. Una amiga profesora de inglés, cuando nos hacía clases, comentaba que hay que dejar pasar errores para mejorar la gramática y el expresarse, y luego volver sobre los tecnicismos. No puede todo centrarse en la ortografía

  17. odio corregir jamas lo he hecho y me carga la gente que lo hace me parece aun mas roto que el error mismo sobre todo las parejas q se corrigen a si mismas dejando al otro en ridiculo delante de los demas, me da verguenza ajena, eso si q es feo!

    • Es que depende de como sea la corrección. Hacerlo frente a otros y en tono pesado está mal y lo más lógico es que tu pareja se sienta mal, pero si lo haces de buena forma para que no cometa los mismos errores frente a otros me parece bien.

      Mi novio habla super bien, su problema es lo escrito y si escribe “estubo” no puedo evitar decirle que la palabra es “estuVo”, para que no se equivoque en sus informes de trabajo.

    • Completamente de acuerdo, no hay nada peor que tu pareja te corrija delante de los demás por mucho tino que use, es lo peor! en privado si, obvio, se agradece, pero en publico! noooo, me muero!!!

  18. Me cargan ciertas cosas de incultura popular como:
    Flayte = delincuente o mala persona, eso demuestra la discriminación e incultura de quien hace referencia a alguien por su aspecto
    Indios = gracias a Cristobal Colon, es una de las tonteras mas grandes y por mas años arrastradas, lo que lleva a decirles Hindúes a los que provienen de la India, debido a la tontera colectiva.

    Me carga la gente PERNA que pasa toda la vida corrigiendo, y peor aun, cuando tienes los conocimientos pero intencionalmente escribes con “k”, o X situación y te corrijen, NERD.

    Corregir de vez en cuando, sin dejar en ridículo al otro, sin sentirse superior a otro por tener X conocimiento que el otro no tenga. La ignorancia no es pecado, jactarse de saber algo y dejar al otro mal, eso si es pecado y algo condenable.

    Y los mas patéticos de todos, los que corrigen, dicen algo mal, y ni siquiera tienen la humildad para aceptar que pueden cometer errores.

    • Te encuentro toda la razón me incomoda la gente que anda corrigiendo al resto, en lo personal sólo corrijo a mis cercanos y en manera privada, y los términos como losotros, endenante (que por lo demás está bien dicho porque hay que tomarlo como una derivación de “endenantes” y tomando en cuenta que los chilenos no pronunciamos las eses estaría bien), y muchas otras palabras típicas de nosotros no me molestan como muchas han posteado: Cómo te puede molestar que la gente hable mal y andar corrigiendola?? si nadie es un experto del idioma, ni siquiera lo vemos en personajes importantes que nos representan menos en el resto que somos nosotros. Encuentro que está bien que uno se preocupe de la ortografía, nada que decir al respecto más si tienes estudios y debes realizar documentos escritos pero no me gusta corregir y dejar en ridículo a las personas cuando no es de una manera privada, y me siento muy incómoda cuando alguien corrije a otra y yo me encuentro presente. A mi me gusta que me corrijan pero que sea sólo a mi o en este medio que al fin y al cabo nadie sabe quienes somos pero de una manera no burlezca.

  19. siii Cata, apartado especial para las parejas que humillan en publico al otro, corrigiendolo, haciendolo ver como un ignorante, y el otro sintiendose pesimo.

    O en una reunion de gerencia, cometes un error infimo, te lo corrigen, pierdes todo el hilo de la idea y te vas al carajo.

    • y lamentablemente es mas comun de lo que uno cree, me a tocado ver varias parejas asi y me da verguenza ajena me siento super mal

  20. No me gusta corregir…yo hablo bien inglès y todo, pero cuando alguien dice mal una palabra prefiero quedarme callada porque tampoco me gustarìa que me lo hicieran a mi…tampoco cuando dicen mal una palabra en castellano…generalmente lo comento despuès con gente con la que tengo màs confianza…lo que no soporto es la ortografìa…

  21. Uff yo en el trabajo a veces recibo mail o mensajes que de verdad dan ganas de llorar, y generalmente respondo que revisen la ortografía por que no les entiendo, pero hay casos patéticos como el de un tipo que mando un mensaje que tenia mas faltas de ortografías que palabras, algo así como:

    “cienpre partisipo en la sona, bean las fotos de cuando le canbie… me alluden para el proccimo año con adecivos”

    No sabia si reírme o llorar, por que me parece una falta de respeto enorme que te manden un mail pidiendo ayuda y ni siquiera se molesten en escribir como gente.

    • no te creeeeeoooo, es q no se puede mandar un mail así, por último q lo hagan como un amigo, q escribía en word para hacer correcciones ortográficas y después los mandaba, aunque creo q el outlook tb tiene una herramienta así.

  22. A mi me pasa que con personas cercanas, trato de corregir.
    Cuando estoy con personas que no son cercanas, que no hablan bien, más que rabia me da un poco de vergüenza ajena… parecerá estúpido , pero como que me da un poco de “penita” y me da lata corregirles. Trato luego en la conversación de nombrar la misma palabra de manera correcta.
    Cuando se trata de informes y pruebas en la universidad, ahí sí que no dejo pasar las faltas de ortografía y errores de redacción.
    Sin embargo con el inglés tengo una postura diferente: Hace un año, a propósito de una investigación acerca del tema, supe que uno de los problemas por los que algunas personas no se atreven a hablar es por temor al ridíulo. Y eso es mayor si te corrigen de manera poco asertiva (como los personajes que se ríen luego de corregir…)

    (Increíble lo del mail que recibió Mishca, ¿no habrá sido una broma?)

  23. Me tocan una fibra sensible 🙁

    Trato en la medida de lo posible de no corregir a la gente que no conozco (me cuesta, sobre todo cuando escucho un “tenimo'”, “querimo”, entre otros horrores) y sólo suelo corregir a mis amigos cuando cometen algún error que sé les traerá problemas o causará que otra gente menos amable se ría de ellos.

    Suele ser exigente con el tema porque mi trabajo tiene que ver con cultura y patrimonio y curiosamente la gente que habla peor siempre termina atendiendo público y encuentro que no se puede proyectar una imagen así!! Me enferma también recibir mails de personas que están pidiendo trabajo y escriben su currículum con faltas de ortografía… no hay excusas, si estudiaste 5 años en la universidad, lo mínimo que puedes hacer es escribir y hablar bien.

    Sobre corregir cómo se pronuncia algún otro idioma, no lo hago nunca a menos que el horror sea demasiado evidente (como una amiga que decía “morrou hablamos”, por “tomorrow” o un amigo que decía “el lavre” en vez del “Louvre”), mi madre fue super pesada corrigiéndonos la pronunciación del alemán y hasta el día de hoy me cuesta hablarlo por lo mismo.

  24. A miel mal uso de “hubieron” me ataca! Es “hubo”!!!!
    Pero la mayoría de las me muerdo la lengua, porque creo que para el afectado debe ser incómodo que te corrijan en público… En general lo que hago es decir una frase relativa a lo que se está hablando con el verbo o la palabra usada en forma correcta… A ver si capta la indirecta!!!

    Y la ortografía… ufff… me da urticaria cuando algo está mal escrito evidentemente! Pero bueno, a practicar la tolerancia o a corregir sutilmente…

  25. Endenates y denante está bien dicho así que no se burlen de las personas porque pueden quedar como ignorantes ustedes mismas al no saber

  26. sii yo antes me las daba de profe campusano hasta que una vez una amiga me dijo que no le gustaba que la corrigiera; de ahí no lo hice nunca más!!!

  27. Lo que me cargaaa, es q mi pololo me corrija mi ingles, cuando canto una canción o leo algo, lo q sea, no me dice, “Asi nose dice”, pero repite la palabra bien dicha después q la digo, ahora ya me cohibo, y pronuncio peorr, poq me pongo nerviosa.

  28. es bueno este post, porque está bien corregir para q otras personas no sigan pasando bochornos, pero tal como dices se debe hacer de buena manera, yo gralmente me acerco al oído de mi amiga por ej y le digo “arveja” si ella dijo “arverja”, no me río ni lo digo fuerte para q los otros recalquen su error.
    no sé si será porq mis dos papás son profesores y será genética, pero tengo excelente ortografía y me carga ver carteles o publicidad mal escrita, inducen a la gente al error, como el TÚ voto es imprtante en la campaña de lavin pasada, el tú con acento es de personas no de adjetivo posesivo!!!
    y sobre lo de los novios q leí por ahí, amaba q mi ex escribiera bien, tenía excelente ortografía y vocabulario, no sé, la educación me parece hasta sexy je

  29. Uff que tema…
    Personalmente me preocupo por escribir bien, si me corrigen, igual hay algo en mí que no lo recibe tan bien, pero lo acepto y lo agradezco, a veces prefiero equivocarme y que me digan a que se queden callados. Depende del lazo que exista con quien te corrige y lo sutil que sea como uno se lo puede tomar. En ocasiones uno aprende más cuando lo corrigen por que ese instante incomodo queda grabado.

    Tenemos un amigo en el grupo que habla sumamente mal
    (ej: icho/bicho, zun/(zum)zoom, la pendrive/el prendrive) al comienzo, en los primeros errores lo corregimos, pero parece que no sacamos nada, por que vuelve a hablar mal, es entonces cuando pasa a ser un chiste. Si yo no estoy segura de una palabra, pregunto como se dice o trato de pronunciarla diciendo que me cuesta o que no sé como es…
    En fin… creo que en la universidad deberían existir cursos de ortografía, ya que no se aprendió en el colegio…

    Cuando tengo problemas con algunos significados o con como se escriben algunas palabras consulto la Rae.

  30. ah! le ponen cualkier kolor, llo ezcrivo zuper vien y nadien me dise nada jajajajaj 😛

    Yo no suelo webear a la gente por eso, pero cuándo ya es demasiado (tenimos, los vimos, losotros),dicen algo para sonar más cultas o usan palabras en inglés para sonar cool y las dicen pésimo, ahi si me da lata!

  31. La verdad no me gusta correjir y no me gusta que me corrijan, es penca, andar en esas, cuando alguien se equivoca me hago la loca a no ser que le afecte en algo, yo que se, por ejemplo si va a presentar un trabajo o va a hablar en publico si, pero por que es para mejor si no nica, a los unicos que corrijo son a mis hijos…al resto no.

  32. Más que las faltas de ortografía me superan los conceptos usados en forma incorrecta. Por ejemplo, “su cambio fue un giro de 360 grados”.

    Ehh… ya.

  33. Pucha, soy profe por lo que me paso todo el día corrigiendo cosas, además soy media maniática con la ortografía y sin querer empiezo a corregir todo lo escrito que llega a mis manos. Eso sí, trato de no hacerlo con gente fuera del trabajo, salvo que sean errores muy feos y después de que han terminado de hablar y de manera discreta, por ejemplo discriminación, no descriminación.
    En mi caso, no me molesta que me corrijan, y si no sé algo o mis estudiantes saben más del tema, les pido a ellos que den su opinión o les digo que tengo que investigar en profundidad temas que no son de Historia (que es mi área).

  34. Con mi pololo siempre nos molestamos con las correcciones o cambiando las palabras por chistes internos. Por suerte ambos tenemos buena ortografía y nos corregimos mutuamente.

  35. En general no ando corrigiendo a la gente, pero lo de la ortografía a veces me supera. Es que hay muchísima gente que escribe pésimo… y no puedo evitarlo.

    Ah! y lo que más me molesta es cuando uno trata de hacer una crítica constructiva, te miran feo en vez de agradecerte (como si los hubieses insultado, que onda!).

  36. A mí me pasa al revés, que por cosas de la vida hago clases de lenguaje a cabros grandes y adultos, los cuales tienen hartos problemas de ortografía y gramática, pero están super pendientes si yo me equivoco al hablar, lo cual es super común en una clase de una hora y media que diga cosas del tipo: “y por esto es que deben hacer X e Y… en realidad es X y W…”

    O me pasa que mi pololo se burle porque digo palabras mal, o garabatos, me dice : “Wena profe de castellano”
    Y eso me carga!!!!!!!

  37. uuuuuuuuf este si que me llega, por lo general corrijo a mi gente mas cercana, por ejemplo a mi papa me costo como un año sacarle el “ganate” que es el que encuentro mas terrible!
    y ahora cuando esta a punto de decirlo me mira y se rie ajajaja
    pero siento que hay que hacerlo con tus amigos mas intimos, no es cosa de estar en una reunion y corregir a fulanito que ni conoces

    tambien me pasa con mis abuelos, es imposible hacerles cambiar su modo de hablar, ademas me pareceria una falta de respeto

    saludos 🙂

  38. Tengo un amigo que siempre que hablamos por msn escribe aberraciones como “honda” y “aller”. Como es de confianza, le he dicho infinitas veces que lo corrija, pero no puede, esta como en su ADN escribir horrible.

  39. Yo corrijo pero piolita, sin petulancia, si al final yo también hablo mal, pero en el caso de mi hermano, que es super culto devora libros, él habla muy bien que llega a ser apestoso, pero extrañamente no puede dejar de decir “chaleca” ¿?.
    Tenia un compañero que se creia culto y decia muchas palabras pitucas pero siempre usandolas mal, a ese no le decia porque me caia muy mal.
    (esta bien dicho “caia?” jajaja me entro la duda)

    Mi suegrita postisa y su familia hablan mal (ej.colacsar)
    Y tambien entiende de otra manera las cosas (ej.leen el puro titular de un diario y se inventan la noticia, mas encima opinan), es tanto que ya me aburri de explicarle que no es asi, que es de esta manera. Dejo que hable no mas y forme su errada opinion de las cosas, es mala onda de mi parte decirlo, pero ella es de mente simple.

  40. Yo sufro con el tema, al escribir no tanto porque leía harto cuando chica y tengo un programa que me revisa la ortografía, reconozco que cometo hartos errores y agradezco cuando me lo hacen notar si es por medio escrito, o mushash veshes escribo malsls apropósito como hablando en tono shishtoso 😛 mis amistades ya están acostumbrados porque en vivo también les hablo así jajaja

    Mi graaaan problema es al hablar, no modulo muy bien, no se porque… y mas encima soy super nerviosa en situaciones sociales así que no es raro que “me le trabe la lengua” o se me enredan las palabras, ahora cuando pasa ya solo me río y me pongo roja como tomate y digo un “sorry” nervioso y trato de seguir, pero cuando era mas chica, uf! que sufrí cuando me decían “dijiste espaRda” y yo “nooooo!!!!” pero era posible que se escuchara así por mi mala modulación y nervios 🙁

    Mi ingles es tema por lo mismo, si bien algo entiendo, jamas pero jamas hago siquiera el intento de decir algo… o digo “no se como se pronuncia” antes de decir la palabra 🙁

  41. Como todo en la vida, es cosa de ubicarse.
    Es como si tu jefe dijera una barbaridad y tú vienes y le corriges frente a todos.
    Siempre existe la posibilidad de quedar como una arrogante, así que yo al menos lo hago con mis cercanos y siempre cuidando la forma.

    Igual hay cosas increíbles. Una vez vi escrito en un almacén “HALBAHAHCA” en vez de albahaca.
    jaja

    • jajaja!!!
      ¿Y por casualidad no vendían HALCOHOHOL también?

      Ahhhh…. en miles de partes veo que venden “Jaivas”… es “Jaibas” (el grupo musical si es con V).

  42. Me da risa cuando acá se autocorrigen por leseras, una letra de más o una menos. Es ridículo porque ni siquiera me doy cuenta del error hasta que veo la corrección abajo, y creo que le pasa a la mayor parte también, si una no va analizando palabra por palabra los post, les hecha una mirada rápida y al siguiente. (excepto un par de grammar-nazis que nunca faltan)

  43. Lo que no soporto es que corrijan algo que esta correcto. Sobre todo a mí. Cuando sé, que de lo que estoy hablando o como lo hablo, esta correcto.

    Y lo que adoro que me corrijan es cuando redacto mal o escribo con faltas de ortografía. Hubo un tiempo que andaba con el diccionario para todos lados, de esos Larousse… ahora lo llevo en la Palm.

    Saludos!

  44. Con mi primo nos referíamos a esas correciones como “Matones intelectuales”, cuando hablan mal, como por ejemplo el muy mencionado “gánate ahí” antes siempre lo corregía pero ya me rendí. O también cuando se hacen como los expertos en cosas que sé ya sea porque es algo que estudio o algo que ya he hecho, me molesta. Las faltas ortográficas, con una amiga siempre nos andamos corrigiendo, yo no escribo mal o taaaaan mal, pero hay palabras que simplemente que no puedo escribirlas bien como los “conozco” y todas esas palabras que terminan con “zco” las escribo con S y para mí se ven bien jajaja. Inclusive, a veces me cuesta más ponerme a pensar como escribir en “modalidad chat” que escribir normal :P.

    Y en todo caso, admito que a veces corrijo caleta, pero solo a mis más cercanos.

    También confieso que me he reído, aunque generalmente es como una risa piola. Me acuerdo que una vez en una cuestión básica de inglés corregí a una loca que estudia pedagogía en inglés, y la mina juraba que tenía la razón poco más porque ella hablaba inglés todo el día y yo no. Conclusión: en una cosa tan básica como lo es el “You’re welcome” ella decía que era “Your welcome”, yo decía que eso era incorrecto. Y me porfió que no, luego creo que le fue a preguntar a sus profes y bueno, ganó lo obvio… me fue imposible no reirme o por lo menos pensar en un “pfff quiere ser profe y no sabe cosas básicas…” y en la plancha que debió haber pasado luego de darse cuenta que no estaba en lo correcto xP.

    Como sea, disfruto corrigiendo a la gente que es porfiada en defender lo incorrecto creyéndose superiores que los demás porque es “su área” siendo que igual se equivocan. Pero ya de andar maniáticamente como el loco de los cuadernos, nah que lata jajaja.

  45. yo corrigo sólo a la gente cercana y que quiero, de buena forma y directamente a ella. Por mi parte agradezco si me corrigen, lo acepto y lo recepciono de buena forma, además pienso que me están enseñando y no me cierro a ello…todo va en la forma de decir las cosas. Sin ir mas lejos denante mi hermana me corrigio cuando dije “ah! una baby sister” y me dijo noooo!! se dice “baby sitter” y yo juraba que lo decia bien porque siempre lo escuchaba así…,pero bueno se lo agradeceré eternamente!!!todos los dias se aprende algo!!
    Chiquillas felicidades para todas!!! Suete!!

  46. todo depende de la situación y la persona..
    en ortografía personalmente no tengo dramas, pero no sé por qué tengo “pegá” la palabra “tenimos” jajaja súper flaite.. jaja

  47. Encuentro que a veces hay situaciones o conversaciones que exigen ser corregidas, pero sin caer en lo petulante. Obviamente si alguien por ej esta contando un noticionrs de {ultimo momento y yo cacho de eso y veo que no esta bien, obvio que lo digo y no por quedar de bkan ni nada, just share. Ahora hay veces que me da mil plancha corregir mas por la otra persona que por la situacion..Tengo una amiga que hace años que se refiere a Jugurnal” en vez de Journal, un clásico bar de Viña del Mar..wn juro que cada vez que lo dice no puedo decirle que NO se dice asi pk me da una pena mutante.como que si le digo se va a sentir super mal y shuli que me odiará de por vida.

  48. me carga andar corrigiendo a la gente pienso que les debe dar plancha como a mi me daria si lo hacen aca en zancada siempre hay tip@s que corrigen los comentarios y como que no viene al caso si es un blog es como hablar por messenger muchos pasan por alto el tema ortografico.
    ahora hay ciertas palabras que las he escuchado aca en stgo solamente como el GANATE AHI y el Fondear en vez de esconder, tambien el haiga que lo encuentro horrendo.
    antes yo decia conseguir y un amigo me corrigio y me dijo se dice pedir prestado! y me puse como tomate de la verguenza no me gustó la sensacion asi que desde ese dia no lo hago!

  49. Si bien soy maniática de la ortografía y del lenguaje en general, onda loca-loca, me carga andar corrigiendo a la gente. Sí me carga el “pónete” o el “sale (pa’ afuera)” -que es un doble error, por lo demás-.
    Mi pololo tiene pésima ortografía, tanto que me da risa y lo encuentro tierno… antes me hubiese dado un ataque al tuétano, pero estoy tan enamorada, que sólo me da risa, upsss 🙂

  50. Es un tema difícil. Principalmente porque varias cosas ya son aceptadas por la real academia de la lengua, entonces uno queda peor. Por poco informado y la tener la tupé de andar corrigiendo lo que no está errado. (“tupé” , está buena , ah? 🙂

  51. tenimos! .. dispertar! .. vamolos!

    odio esas palabras mal dichas pero no las corrijo o sea segun quien las diga! ..
    mi esposo tiene esa maldita palabra dispertar! ..
    pero su familia habla mal! io lo corrijo siempre o casi siempre
    por q a la cuarta vez no se si gritarle o darme por vencida! es profesional y todo pero su familia habla mal y el crecio escuchando lo mal q hablaban yo a ellos no los corrijo me da lata , no me caliento la cabeza y tb por que me imagino q diran que se cree esta pendeja !
    yo tengo buena ortografia o sea creo tener! .. jaja .. y hablo relativamente bien es que mi mama estudio pedagogia y mi infancia mi mama me hacia repetir y escribir las palabras que decia mal ! … o escribia mal! …
    en fin !

    siempre leo ! casi nunca escribo ! :p saludos a todas!

    me rio mucho con algunos post!

  52. como se dice ” el burro hablando de orejas ” o sea Mayito hablando de corregir ¡ que horror ! . Teniendo un idioma tan rico como es el Español y no usarlo correctamente ……
    Vivo en un paìs ( no voy a decir cual ) en el que la gente comete unos errores garrafales en cuanto a ortografìa . Por eso es importante adquirir cultura por el medio que sea, leer es lo mìnimo que se puede hacer si no tienes otro medio. Quiero hacer unas correcciones y por favor no me lo tomen como pedanterìa : la palabra ” harto ” en vez de decir ” mucho ” . Por ejemplo ” mi novio me tiene harta por que escribe muy mal” es correcto escribirlo asi . Harto = hartazgo . A mi novio lo corrijo harto , està mal escrito , ” a mi novio lo corrijo mucho” es la forma correcta de escribir . Por cierto , tengo una duda y si alguien me hace favor de aclararmela ¿ se dice correjir o corregir ? . Una ùltima cosa , reiterando lo que ya he escrito , no usen la palabbra ” harto ” , la palabra correcta es ” mucho “.

    • CUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEKKKKKKKKK!!!!
      Las medias orejas de ese burro amiga jajaja
      Y créeme… fue pedante.

      harto, ta.

      (Del lat. fartus, relleno, henchido).

      1. adj. Fastidiado, cansado. U. t. c. s.

      2. adj. Que tiene saciado el apetito de comer o beber. U. t. c. s.

      3. adj. Bastante o sobrado.

      4. adv. c. de sobra.

      Fuente RAE

  53. Odio odio odio que la gente diga “rampla”, la palabra es “rampa”!!!
    Es un error que escucho muy seguido, independiente del nivel económico-cultural de quien lo dice, pero por mi profesión (arquitecto) la he escuchado tanto que me tiene harta.
    ¡¡Hasta los periodistas de la tele la dicen a cada rato!!

  54. Hace un tiempo trabajé con una niña que me preguntó : “la palabra se dice QUIÑIENTOS O QUINIENTOS?” me dio risa pero igual lo enontré tierno.

    Saludos!

  55. yo corrijo en la wena onda.. y siempre cuando lo amerite
    por ejemplo… por MSN o algún msj de texto ni ahí, mientras se entienda..
    pero en algún tbjillo. qe me pidan qe lo vea, obvio qe les digo

    y qé lata esa gente qe se preocupa a cada segundo sobre cómo habla y no en qé habla… si bien es importante hablar bien, lo principal es la comunicación
    mi pololo es seco en inglés y yo no tanto y siempre me corrije, pero en la wena onda.. y de hecho me dice como en “español”…
    por ejemplo, al hermano chico le decía qe no era “japivedssdai” como él decía y le dijo “es como decir verde, pero gringo, japiVERDEi”.. yo lo encontré seco

    creo qe es mejor así.. en la wena onda se aprende mejor 😉

  56. Hay cosas que por repetirse mucho terminan molestándome, como la palabra “Cónyuge”; se lee “conyuJE” no “conyuGUE”, porque no tiene una U entre la G y la E. Hasta en los noticierons la dicen mal.

    Lo mismo con las palabras en inglés, en general no me molestan porque entiendo que es un segundo idioma así que nadie tiene por qué saber pero ya me desespero un poco cuando escucho o leo “el lockerS”, o “una fanS”, eso es en plural, en singular es locker y fan.

    No sé cómo deciro para que no salga pesado :S

  57. Es desagradableee, pero necesario. Así que por eso sólo corrijo a mi madre, hermanos y novio. Total, me mandan a la cresta un rato y después se les pasa

  58. no me molesta que me corrijan siempre y cuando sea en buena, es lo menos que puedo hacer si yo tambien corrijo, tengo buena ortografía, pero por ejemplo cuando estoy hablando por msn donde trato de escribir rápido escribo cualquier tontera mi clásico error es escribir “peor” cuando quiero escribir “pero”, lo que si no me aguanto de corregir cuando a alguien se le escapa el “emprestame” o el “tenimos”o el famoso y no bienponderado”TOBALLA” de donde sacaron que va con una b entremedio??? en fin eso…interesante lo de que “endenante”esta bien dicho hasta suena feo jajajaja
    ya saludos a todas traté de escribir lo mejor posible jajaja

  59. No sé si sea de mala educación corregir a otras personas o no, pero considero que si las personas que hablan mal no fueron corregidas por sus padres en su debido momento, corregirlas después ya no es deber de nadie y mucho menos creo que tengamos el derecho a hacerlo, si es molesto escuchar a las personas hablar mal, pero a los que les encanta corregir a los demás tampoco son “Premio Nobel de Literatura” como para andar sintiendose con el derecho de incomodar a alguien que habla mal, o no?…además que flojera anadar reeducando a mal hablados…asi que esos “sabelotodos” que andar por la vida corrigiendo, debrian ahorrarse la molestia, por que el que habla mal, habla mal y mas que falta de respeto corregir a otros, se me hace altaneria y un gran ego el sentirse con el debr de hacerlo

Dejar una respuesta