A qué edad anduviste sol@ en micro?

393

micro
por lucy, foto: Rodrigo Ferrari

Mis papás eran bien aprensivos y yo vivía lejos de mi colegio -al final del recorrido de una micro de ese entonces- por lo que no fue hasta bien grande que me dejaron andar sola (no me acuerdo exactamente a qué edad, pero seguro que fue bien en la media).

Siempre tenía que esperar a que saliera mi hermano también para irme con él, ir a hacer hora a la casa de mis tatas o esperar a mi mamá que siempre se atrasaba. Me acuerdo que me daba algo de vergüenza el tema porque a la mayoría de mis compañeras las dejaban andar solas hace rato, mientras a mí hasta a las fiestas me iban a buscar mis papás. Siempre.

Ahora de repente veo pasar a niños chicos caminando solos y la verdad es que ni me imagino cómo pueden dejarlos, aunque con los celulares y todo, la verdad es que no sé cuál será la edad normal a la que los niños andan solos por la calle. Lo que sí me imagino es que debe ser bien difícil dar el paso y que tu hijo, aunque se vea chico, sea más independiente.

156 COMENTARIOS

  1. A mi mamá le costó harto dejarme andar sola, lo tuvo que hacer porque no tenía tiempo para ir a dejarme. En 8° fue la primera vez pero me iba con una compañera, sola sola fue en 1° medio y me compraron un celular para eso. También me quedaba super lejos el colegio, me demoraba como una hora y media y tomaba la micro desde donde partía, mi querida 379.

    • Oh! si…. las odiseas para subirse a la 379 o a la 615. Cuando yo iba al colegio era la 379 y la 413, que se iba por las calles del centro, no por la alameda. Despues me tocó la 615 ya de vieja, cuando iba a la U. Pegada la hora y 45 desde que me subia a la 615 y me bajaba en la puerta de la U.

      Ahora, pa no desviarme del tema, recuerdo que la primera vez que anduve sola en micro fue como a los 11, viniendome del colegio; y que mi vieja estaba toda urgida esperandome. Después me cambié de colegio hacia Talagante y era mas “tranquilo” andar en micro, pero era mas largo también.

      • La 413!!! “El abrazo Bilbao” jajajaja era micro era buenísima pero era enana y se desarmaba…debe haber habido sólo 1 y me acuerdo que dp mataron ese recorrido y nunca más existió!

        • Y nunca tomaron la “Matadero Palma”?? Esa se recorria todo Santiago, al final llegaba mareada a destino de tanta vuelta que daba!!

        • la 379 y la 615 eran mis micros de la vida, han sido reemplazadas pero no igualadas por la 113.
          lo malo de la 379 era que pasaba cada media hora en el centro y era la única q servía para llegar a la ciudad satélite, lo freak era que uno siempre veía a la misma gente en la micro, ya no pasa tanto porque la villa ha crecido mucho.

          • Cierto, eso pasa… Igual que cuando existía la “Turismo” o cuando uno iba hasta camino a melipilla para irse sentada en la expreso.

            Igual debo reconocer que me cargaba vivir lejos de todo; ahora que no vivo allá se me hace eterno ir a ver a mi mamá; pero siempre se tienen los lindos recuerdos.

        • jajaj si, yo me acuerdo de esa, pero a mi no me servía…
          Cuando iba en 3ero tomaba la “Recoleta Lira”, pero desapareció ese año y después tomaba la “Canal San Carlos”
          Y ya más moderna, la “Maipú – Las Condes” (231)

          qué risa acordarse de esas micros destartaladas, pero mucho más eficientes que el Transanfiasco

          • Clau, la 113 es bkn!, ya ni hecho de menos la 615 o la 379 de verdad aunq = a veces se llena mucho si

          • olio:a la 113 expreso la amo, desde el centro tipo 8 de la noche pasan cada 5 minutos y se demora máximo 40 minutos(lo que siempre soñé), la 379 me trae recuerdos del liceo, por eso tanto amor. Igual da lata vivir tan lejos.

      • hahahaha que bkn yo tb tomaba esas!! que gran flashback. Vivo como entre camino melipilla y los heroes, entonces tomaba la 615, la 379 cuando salia por fuera y la 380, 403, 431 por dentro y para tomar cualquiera era una batalla (igual que ahora en todo caso)

  2. Yo iba en 6º básico cuando me iba del colegio a mi casa en micro, tenía 11 años!! muy chica… Igual era un poco lejos, me demoraba como 45 minutos. Ahora que veo a mis sobrinos de esa edad, pienso que no los dejaría NICA irse solos a ninguna parte!!

  3. A mis papas igual les costo…
    La primera vez tubo que haber sido como en 5ºbásico pero con compañeras y sola en 7º básico.
    Todavia recuerdos esas peleas para que me dejaran andar sola
    era terrible me sentia demasiado perna porque resulta que ya todos andaban solos en micro.
    lo mas terrible fue cuando en marzo de 7º todavia querian que me fuerA en furgon pero yo me rehusaba y me escondia.. hasta que el furgon se aburria de esperar al final se aburrieron de pagar por nada y por fin ya me iba sola.

    • 7° no es nada, yo me fui en transporte escolar hasta IV Medio!! y a mucha honra, en invierno mientras mis compañeras se congelaban en la mañana yo me iba con calefacción y aprovechaba el viaje para estudiar =P (iba en colegio en niñas asi que tampoco habia drama)

      A mi casa me volvi sola desde I aunque en 8° le decia a la tía del transporte que tenia taller y me iba sola a escondidas =P

      De las micros del recuerdo, yo tomaba la intercomunal 4, mi abuela nos llevaba a mi y a mi hermano al McDonald del Alto Las Condes, ¡¡desde el centro!! todo xq’ nosotros queriamos ir al patio de comidas (es q’ mi abuela era bkn 🙂 )

  4. A mi mamá tambien le costó N dejarme andar sola en micro, supongo que por ser la mayor, debío ser más dificil para ella. Yo iba en septimo, tendría unos 12 años y tenia que venirme sola desde el centro hasta camino a melipilla. En ese tiempo los celulares eran un lujo asi que mi pobre mamá se le ponían los nervios de punta desde la hora en que yo salia hasta que llegaba a la casa (igual era como una hora) y si me atrasaba más de la cuenta, tipico, por quedarme conversando, me retaba todo el rato….

  5. emm a los 18? jaja primero iba a un colegio q quedaba muy lejos, y no tenía buena locomoción, así es q nos pasaban a dejar y a buscar. Después me cambié a otro colegio q quedaba más cerca, pero tampoco tenía micro directa a mi casa, así es q volvía caminando, y en general cuando tenía q salir andaba caminando o en colectivo (eso fue en 2º medio), así es q empecé a andar verdaderamente sola en micro cuando me fui a la U, pero empecé a moverme sola por la calle desde 1º o 2º medio.

  6. Mis papàs son sobreprotectores a morir!
    Me iban a dejar todos los dìas al cole (hasta 4o medio) y como muchos compañeros èramos vecinos, nos veniamos caminando todos juntos!
    Asì que de andar en micro mmm… supongo que ahì por 2o medio, pero con mis compañeros cuando habìa que hacer trabajos en casa y tomabamos para llegar al cole (iba en la tarde).

    La verdad es que recièn cuando entrè a la U andar en micro por horas se tuvo que hacer costumbre, antes, como me subìa casi nunca, era pintorezco y me entretenìa viendo subir vendedores, las discusiones con el chofer, etc.

  7. Ups! a mis papás no les costó nada, de hecho bien chica empezé a tomar micro, creo que en 4° básico ya recorría un tramo más o menos importante… y lo mejor es que desde ahí me encanta! 😛

  8. uff ami me iban a dejar a la puerta del colegio, y a la vuelta me iba a buscar una tia… hasta que se enfermó y obligadamente me tuve que devolver en micrito con amigos que vivian cerca.. igual para mi no vale porque esa micro no era de las típicas amarillas brígidas, sino que era una intercomunal con chofer simpatico en la cual es imposible que pase algo !!!

    cuando entré a la U se despreocuparon totalmente de mi asi que mas de una hora de ida y mas de una hora de vuelta para llegar a la U

    ahi si que me hubiera encantado que me fueran a dejar, aunque sea una dia cuando iba ultra atrasada jajaj…

    • Cuando voy atrasada a la U, y tengo algo a lo que no puedo llegar tarde, le ruego a mi papà a màs no poder para que vaya a dejar en auto :), en la noche cuando llega lo atiendo especialmente bien! jajaja

  9. a los 11 años desde independencia hasta providencia donde quedaba mi colegio…igual era chica pero no había otra alternativa, mis padres trabajaban todo el día y no tenian plata pa furgon porque cobraba mucho.

    De todas maneras creo que era menos peligroso que hoy en día…

    • La madre del cordero. Ene gente se empezó a ir muy chica sola al colegio y nadie armaba tanto boche porque era mucho menos peligroso que hoy.

      Cacha que mi pololo se iba solo al colegio a los 8!!!, a los 8!!. De ida lo llevaba la hermana que estudiaba cerca, pero de vuelta se devolvía como él se las ingeniara.
      Yo nica dejo a mis hijos, pero es que son otros tiempos.

  10. como a los 17 mas o menos! y fue a escondidas jajajajjja, me arranque a la casa de mi pololo en ese entonces, y el era como “experto” en el tema, asi que me la jugue nomah!.. la media aventura jajajaj
    mi vieja siempre fue muy sobreprotectora en el tema.. con nosotras en su tiempo y ahora apela para que seamos asi con nuestros hijos.
    No se si sera tan bueno.. por lo menos yo trato de ser un poco mas “libre” en ese sentido y dejo que mi enano se caiga y levante solito , aunque cueste 🙂

    • yo pienso igual, mis papas tambien eran sobreprotectores, lo bueno es que uno sale derechita, lo malo es que te toca enfrentarte al real world sin la suficiente preparación y los primeros costalazos pucha que duelen….

      • Sii!! siempre digo que cuando mi burbuja reventó, el costalazo me dejo media atontada harto rato… xD
        pero bueno.. asi crecemos 🙂

  11. Me da verguenza contarlo pero la primera vez que anduve sola en micro fue en el primer año de U… lo que pasa es que viví a 5 cuadras del colegio toda la vida.
    Para mi fue un tremendo logro… en serio, tenía ganas de contarlo por todas partes, pero me dio verguenza. Luego me volví medio fanática me fui a vivir bien lejos de la universidad y la mayoría de las veces disfrutaba de los viajes, que mensa!.

  12. Yo odiaba andar en micro! estaba acostumbrada a irme en turno desde el colegio, pero cuando ya no quedó otra por los horarios de las extraprogramáticas tuve que andar en micro nomás.
    Lo más genial es que para “aprender” cual micro me servía, me acompañó mi mamá al paradero para que me subiera y ella se fue detrás en auto…jajaja, que heavy igual

    • ¡A mí también me seguían! Cuando a los 12 me cambiaron de colegio y me tenía que ir sola en la mañana mi papá me siguió en bicicleta los primeros días… de alguna manera era tranquilizador para todos.

      Antes (como a los 10-11 años) estaba en un colegio que quedaba cerca de la casa, y por el que pasaban muchas micros; como muchos de mis compañeros tomaban para el mismo lugar que yo y eran unos cinco minutos de recorrido, empecé a atreverme con mi hermana.

  13. Yo empecé a andar sola en Quinto básico, es decir a los 11 años. Pero esto fue por etapas.

    De primero a cuarto me iba en furgón, en quinto como ya pasaba a la mañana y era una persona “grande”, mis papás me dejaron irme al colegio en furgón y venirme a la casa en micro. Me venía con dos amigas todas las tardes. Depués dejaro de pagar el furgón y mi papá me dejaba en una pasarela cuando iba en séptimo y me iba caminando. Igual rudo, pero en ese tiempo ni pensabamos que algo me podía pasar.

    En media siempre en micro, aunque en las mañanas me iba con mi papá porque quedaba camino a su pega. Y en la U pfff….vivía en las micros porque mi recorrido era de una hora.

    • Mi historia es casi igual a la tuya!! A los 10 años empecé a volver del colegio en micro, igual era un trayecto corto, y andaba con mi hermana mayor y un montón de amigos. En la mañana seguí con furgón hasta 7°, en que las hacía todas en micro.
      Después en media me pegaba los medio piques (maipú a providencia) en micro, pero mi papá me acercaba a un metro por las mañanas..

      A mi marido lo mandaban a los 7 años!! desde Ñuñoa al centro, yo encuentro que igual es mucho pa un niño tan chico…

  14. creo que fue en septimo, pero solo la vuelta, por que la idea siempre me fuerona dejar hasta 4to medio y avces me iban a dejar hasta la U, pero de puro regalona y comoda que soy =P

  15. me da lata por ustedes, la mayoria de las familias son sobreprotectoras con las feminas, y no las tiran al mundo para que vivan y aprendan, las quieren tener en una burbuja aislada del amor, placer, delincuencia…

    yo creo que empece tipo 8 basico, antes me iba caminando como 20 o 30 minutos talvez, siempre me ha gustado caminar.
    Que es “pior”, que tus papis te lleven al colegio y mas encima se despidan de besito de su niñita, o que te lleven en el pan de molde amarillo, cuando estas viejota.

    • mmm… prefería q me llevaran mis papás a irme en furgón, por lejos, el furgón sí q es de cabros chicos! es verdad q es bien mamón q te lleven, pero es harto cómodo, por lo menos a mí no me molestaba no tener q salir al frío a tomar micro, aparte que después volvía sola así es que tampoco era tanta la sobreprotección. Lo malo es que después, cuando me fui a otra ciudad a la U, no tenía cultura de micro, así es q me robaron el celular y la billetera un par de veces hasta q aprendí a andar atenta y con las cosas bien guardadas. En realidad era harto perna, pero el cambio de ciudad me ayudó a avisparme rápido jajaja

    • igual me daba lata la diferencia con mis hermanos hombres, a ellos no les hacían atado si querían salir solos, pero a “la niña” había q llevarla pa todas partes.

    • OBVIO que me llevaran mis papás al colegio. Hasta 4to. medio me fueron a dejar y a la vuelta me venía sola… Creo que desde 8vo. básico (en la 240 que subía x Colón y pasaba 1 vez al año). Y bueno, si me hubieran podido ir a buscar también, habría sido aún más feliz…!!!!

      Qué onda Pock! Es malo que te puedan ir a dejar y a buscar al colegio?! No sabia fíjate…

      • Creo que este tema refleja bien la sociedad machista y medio infantil que vivimos

        Es comodo andar en auto, es mas seguro, como niño no pagas pasajes, puedes irte durmiendo o regaloneando, compartes con tus padres, tiene un sinnumero de cosas buenas, SALVO
        Salvo, que es sobreproteger a los niños, y en especial a las niñas
        Que cuando crecen no pueden vivir solos, si se separan de su esposo se les acaba el mundo, que salen de la casa de sus padres para vivir con su pareja, que si viajan a fuera de Chile les es imposible salir sin una agencia de viaje (Que diga el avion, el traslado al hotel, el hotel, la comida y poco menos cuantas veces al dia respiras y a que sacarle fotos)

        He tenido por parejas solo chilenas, pero muchas chicas son demasiado criadas a la antigua, sobreprotegidas, uno como hombre le encanta cuidar y dar amor, proteger, pero yo en particular no quiero una mujer que no es capaz ni de salir a la esquina porque le da miedo, prefiero las mujeres que pueden ir a cualquier lado sin miedos, saben preguntar, tienen personalidad, y eso se crea con padres no sobreprotectores que tienen a sus hijos en burbujas.

        Al ir en transporte publico ves la realidad del pais, compartes con todo tipo de personas, ves los problemas de los otros, los escuchas, observas, puedes enamorarte, correr peligros, aprender….

        Si pudiera elegir pensando en comodidad, amor y otros obvio eligiria estar con mis padres y por poco que hasta en la pega me fuese a dejar y buscar
        Pero la madures parte por vivir tu vida, correr tus riesgos, que tu mundo no se achique sino que crezca

        • Yo he sido super mimada por mis papas y eso me ha generado problemas con parejas, porque a la larga tu te acostumbras a esa dinámica de que pucha te da lata andar en micro, y te dan lata montón de cosas, en definitiva, no eres aperrada. Y a los hombres, por lo menos a los no machistas, no les gutsa eso. Le gusta la mina que ande sola, me acuerdo que a mi ex se le caía la baba por una mina de su pega que hacia dedo en la carretera, asi, tal cual, la debe haber encontrado la mujer mas aperrada y entradora del mundo, yo no le encontre ningun brillo en todo caso. El caso es que, si quieres un mino machista, el tipo va a estar feliz con que seas asi de regalona, inlcluso, te fomentará la cosa. Pero si no te gustan para nada los machistas, habrá que cambiar de actitud.
          Igual de vez en cuando mi papa me va a buscar a lugares cuando es muy tarde y no quiero andar en micro, jeje ;).

          • Mi caso es el contrario. Soy fundida por mis papás, y mucho, pero con mi novio la historia es otra. Empecé con un hombre liberal e independiente, nada machista pero resulta que conmigo es suuuuper protector, y vivo quejándome con él. No le gusta que ande sola en la noche, si salgo sola quiere irme a buscar o que llame a mi papá o hermano. Si me voy a su casa y no me quedo me echa temprano para que no me vaya sola y a oscuras y me llama al celu en el camino para saber como voy.

            Por ejemplo hoy saldré sola con mia amigas y me volveré sola, d eseguro empezará con que no me vaya tarde, no me vaya sola, que si me va a buscar, etc.

        • Pock, y ponte tú, si tuvieras el tiempo suficiente y las condiciones para ir a dejar y a buscar a tus hijos/as al colegio, no irías?! Que pena pero eso no te lo crees ni tu.
          Yo creo que cualquiera de las que estamos acá, si es que pudieran lo harían… sobretodo pregúntale a los papás de la niñita de La Reina que violaron.
          Sorry x lo grave, pero la cagó que me dio rabia tu comentario casi resentido social.

          • resentido social te equivocas mujer
            si tengo el tiempo o me lo hago, SOY FELIZ cuando iba a buscar a mi polola en la noche, darle abrigo, seguridad, amor, escucharla en el camino, pololear…
            si tuviese hijos, obvio que me encantaria pasar el mayor tiempo posible con ellos
            pero lo que escribio Amidala es completamente cierto:
            Yo no soy machista: si conosco una chica que le da miedo ir a comprar pan, versus una que a recorrido el mundo sola no lo pienso dos veces y me quedo con la segunda. Yo no quiero una a quien cuidar, quiero una mujer, alguien que este a mi par, o que admire, no una niña que todo el tiempo hay que proteger porque no sabe ni puede andar sola.
            Es medio complejo, no niego el amor, la aprension, el deseo de compartir, de dar seguridad y lo que dices de la niña de 14 años es muy cierto
            Pero por una violacion, prefieres tener a una mujer de 50 años, que jamas hizo nada de su vida, por miedo, y siempre dependia de otros, yo no.
            Mi opcion, es de vez en cuando mimar y consentir, y me ENCANTA
            Pero simplemente una mujer sea millonaria o pobre que viva encerrada y llena de miedos, me genera la misma atraccion que pololear con una planta, sorry por lo fuerte o pesado que suene, pero es lo que yo en mi opcion personal quiero

            y no veo por donde lo clasista, si una chica tiene plata y tiene auto o moto, y se va sola y es independiente tiene 1000 puntos extras en atractivo para mi, que la niñita de papa que no puede hacer nada sin su papito

          • No me parece nada de resentido… más bien lúcido y maduro… es que nosotras tendemos a confundir la protección (rica) con el control (agobiante)… a veces no te das cuenta porque se confunde con amorss, hasta que te topas con situaciones límites en que finalmente había un machista encubierto en piel de protector devoto…

          • Que desproporcionado tu ejemplo.
            Como si hubiera un sicopata en cada esquina y en cada micro.

        • No estoy muy de acuerdo contigo, yo salí de la burbuja de mi casa a los 17 a vivir sola a una ciudad más grande y me las arreglé de lo más bien, obvio q si me enfermo o me pasa algo grave llamo a mis papás, pero de ahí a quedar limitada por el resto de mi vida a vivir dependiendo de otros nada, de hecho ahora q volví a vivir con “adultos” (mis abuelos), y ahora en la capital, me molesta que me sobreprotejan y me pican las manos por volver a vivir sola, sólo me quedo pa ahorrar plata y por la comodidad. Creo q depende de tu personalidad el como te desenvuelvas en la vida, lasobreprotección influye, pero si tienes las cosas claras no tiene por qué ser determinante.

        • No estoy de acuedo contigo. No creo que a quienes nos protegen (o sobreprotegen, para algunos) tengamos problemas para desenvolvernos en el mundo, no me parece un condicionante. Yo, pese a que mis padres me regalonean, me deselvuelvo sola, obvio que es rico que me vayan a dejar y buscar pero si no lo hacen no me quedo tirada llorando sin saber irme. Conozco la ciudad, no soy tonta, y si no conozco un lugar pregunto, no es tan dificil, o usas mapcity ¡mansa pega!.

          Y para ver la realidad del país no basta con andar en micro. Compartir con otro tipo de personas se hace en todos lados, yo no sabía que la gente se sube a la micro a conversar de los problemas de la vida, etc.

          • es una ecuación difícil Carito
            yo en ningun momento escribi que los que andan en micro son mejores personas que los que no.
            dije que tener “calle” en sus multiples formas hace personas mas independientes y atractivas a lo menos a mi.
            La calle la haces compartiendo en la plaza, usando micro o metro, usando buses interurbanos, viajando, ir a comprar, negociando, conociendo personas, compartiendo con gente que no es de tu status social, haciendo cosas solo….

            No creo que una mujer que hasta los 20 años la dejo el papa en el colegio, sea una mujer que no sirva para nada, llena de miedos y trancas. Pero es altamente probable que una persona que jamas alla echo algo sola, cuando tenga que enfrentar una situacion se desenvuelva mucho peor, que quien a vivido por años en la calle y hace como 20 años atras supero esos problemas. Si una mujer jamas tomo transporte publico en Chile, si se gana una beca a Inglaterra dudo que pueda moverse por la ciudad de Londres si en Chile jamas lo intento, o le costara mares.
            Insisto me encanta mimar, me encanta que me mimen
            Pero mimando y sobreprotegiendo en especial a las mujeres creo que se les hace un perjuicio, y ciertas opciones en la vida, las pierden, porque recien a los 30 y algunas a los 40 o 50 aprenden a ser autonomas.

          • Yo le encuentro la razón en la mayoría de sus argumentos. Lamentablemente estamos en una sociedad machista donde se sobreprotege en demasía a la mujer. hay niñitas que los papas ni vestidos las dejan usar por miedo, entonces al final les traspasamos ese miedo a ellas. O de que noo no se vaya a ir en micro, tenga cuidado en andar sola por la calle y tantas cosas que me dijo mi mamá, que llegó al extremo de pedirme que no fuera al centro, lo que encuentro absurdo. Si vas y te ven pajarona, obvio, te asaltan, pero si tu actitud en la vida es de una galla que mira de frente a los tipos igual los intimidas un poco. Yo ahora voy sola con mi hijo al supermercado, con una mano llevo el coche y con al otra el carrito de supermercado y a los tipos se les cae la baba. O sea, de que les gustan las minas independientes, les gustan.

          • encuentro toda la razon a pock, el sobreproteger o tratar a las mujeres como pobres pajaritos indefensos, es una posición que tanto al hombre como a la mujer le gusta, pero coarta la libertad de ambos, muchas veces es culpa de los papas, porq se olvidan que la mejor forma de aprender es con la experiencia.
            xq una cosa es cuidar lo que amas, y otra muy distinta es no permitirle su desarrollo como ser independiente y autosuficiente.

        • No puedo estar menos de acuerdo contigo!!!! Mi papá me fue a dejar todos los días de mi vida al colegio, a la vuelta luché para poder irme en micro sola (luchando por mi independencia en 8º basico). Era 1 hora fácil hasta mi casa.
          Siempre me han protegido y mimado, nunca me ha faltado nada. Pero de machista, cero!!! No tiene nada que ver!! A los 22 me fui a vivir a España sola por 3 meses, luego viajé por Europa sola 2 meses, apenas entré a trabajar me fui a vivir sola (1 año porque me case con mi pololo)… de necesitada, nada!! Dejar que te regaloneen no tiene nada que ver con la autosuficiencia!!!

          • Yo me fui en furgón hasta como séptiimo y lo pase súper. El tio del bus nos compraba chocolates en invierno y helados en verano, y ahi me regalaron mi primera carta de amor. 🙂 Después me hice cargo de llevar y traer a mi hermana al colegio, nos ibamos juntas…una vez me subi a la micro y dije.. huumm q se me olvida.. jajajaja mi hermana !!! jajaja q pavaaaa, menos mal q fue poco rato jajajaja
            Lo de la sobreproteccion y las patas que uno desarrolla despues es cierto. Yo me considero bastante patuda para moverme, cero rollo con caminar de noche o moverme. Siempre he dicho que quizas para el resto peco de “confiada”, pero creo que una actitus de seguridad y un cierto relajo son buenos para prevenir problemas o peligros callejeros. Un equilibrio entre relajo y alerta es buenisimo.
            Es verdad que la sobreproteccion es mala, que a las mujeres no hinchan con eso de que no podemos andar sola porque algo nos puede pasar. Tambien es verdad que si vieramos datos duros, encontrariamos que es mas probable que ataquen a mujeres…pero no caere en el alarmismo!! Jamás!!
            Lo otro… no me odien por esto. Yo se que soy responsable para moverme sola y no me da miedo, es más, me gusta mucho. Pero debo reconocer que jugar A VECES a la mina temerosa es rico, a veces es rico sentir que EL MACHO te cuida, asi como superheroe jajajaj Es que es rico, yo creo que porque sé que puedo sola y que NO soy la probrecita desprotegida (por lo menos no para moverme). Es como lo mismo de disfrutar del rol de “mina” en la relación, cuando “una” (xD) es mas bien independiente, y no encajas en el rol de señorita de cuidado.
            Todo en equilibrio, de eso no hay duda.

            (Perdon si mi comentario queda medio mal “metido” en el hilo, pero es mi tercer post en Zancada y aun estoy craneando como hacerlo mejor. Un saludo a todas y todos. LOVE ZANCADA)

        • Yo me fui en furgón hasta los 7, de los 8 a los 11 en micro y después me iba a dejar mi papá y a mi me daba tanta verguenza que me diera un beso frente a todos que le pedía que me dejara más lejos
          Sabes cómo me arrepiento de esa estupidez? si pudiera retroceder el tiempo lo agarraría a besos frente a todos mis amigos, agradecida de tener la suerte de que mi papá tuviera el tiempo de ir a dejarme al colegio. Es cierto que me sirvió muchisimo irme en micro, de hecho siempre me devolví a la casa en micro, pero si pudiera elegir preferiría esos 15 minutos diarios en que conversaba con mi papá en la mañana

        • en algo tiene razon pock: es un poco penca la gente que no sabe andar en micro. Yo vivo en Valpo y veo en las micros tanto a mujeres como a HOMBRES universitarios que no saben andar en la micro, porque se suben a las 12 del dia cuando andan miles de estudiantes como ellos y se chantan en el primer asiento y no le dan el asiento ni a una viejita de mil años con parkinson porque se nota que tienen miedo creyendo que por ir un poco mas atras se los van a violar, son bastante insoportables porque hacen taco aparte de rotos por no ceder el asiento. Y por lo general son hijito/as de Papá…

      • Anduve sola de súper chica (a pie y micro, regiones pues) y años después hubiera preferido que me llevaran a todos lados. Por lo mismo veo la calle y creo que antes de lso 14 (la edad de mi hija),no la hubiese dejado salir sola, NICA.
        Es cierto que uno anda mpas independiente por la vdia, te vales sola si vas a viajar y todo, pero creo que debe haber un equilibrio. No hay para qué exponer a los niños gratuitamente, Más bien hay que enseñarles a que anden en la calle, de a poco.

  16. mmm… como a las 14, es que mi colegio quedaba muy cerca de mi casa, entonces caminaba no mas… despues cuando entre a primero medio no me quedo otra que andar en micro, el colegio me quedaba a 1 hora, la verdad nunca me ha gustado, pero prefiero andar en micro, que apretada en el metro, o idiota en un taco manejando.XD

  17. a los 6 años, en 1º basico me arranque de la tía del furgon y me fui en micro… claro que era el año 81 y en viña, el trayecto era practicamente en linea recta, asi que no tenia ningun “peligro”.
    De todos modos, el castigo nadie me lo quitó y no volvi a andar sola en micro hasta que cumpli 11 y pase a 6º

  18. Mi vieja, aprensiva como ella sola se preocupo de ponernos en colegios que quedaran a cuadras de la casa pa irnos caminando… pero una vez que me quise botar a rebelde (como a los 13)me subi a una micro y me fui a la casa de mi tia que vivia en Las Rejas…fueron como 10 cuadras en micro (la media rebelion 😀 )

    Luego a los 19, ya entrada a la U, las micros eran obligatorias a la salida, ya que para llegar me iba con mi papa que tenia la paciencia de ver mi rutina de maquillaje automotriz caaada mañana.

  19. Mi primer viaje en micro fue a las 11 años, pero fue un poco una “escapada”. Estaban de moda las trenzas bahianas con los famosos piojos y una amiga me dijo que en una feria artesanal del centro habían (la feria santa lucía). Partimos después del colegio en Providencia, sin decirle a nadie, en micro. Nos perdimos, pero igual dimos con otra feria (cerca de la calle Serrano) y encontramos los piojos. Cuando le conté a mi mamá casi se murió del susto.

  20. ahh yo anduve sola como en 2do basico, en Talca eso si, un dia me atropellaron por cruzar a media cuadra y corriendo, no me paso nada, solo un tajito en el pie, pero desde ahí anduve en furgon como hasta 5to basicooo,, me daba verguenzaa por que era una de las mas viejas y en furgonn, la muy pailona.

  21. al colegio como a los 7, claro que me iba caminando, eran como 4 cuadras.

    y como a los 10 años me dejaron ir al centro sola, claro que yo vivia en Chillán, y claramente no es lo mismo que tomar micros en Santiago.

    • Si, es oooooooooooooootro tema si eres de regiones. Yo soy de Valparaíso y mis trayectos en micro jamas duran mas de 20 minutos jajaja. Imagino que viviendo en stgo me hubiera demorado mas en salir sola.

      Chillán!! Que liiiiiiiiiindo

  22. También empecé como a los 11, en quinto. Solo para volverme a mi casa algunos días que tenía kinesióloga (escoliosis). Yo creo que a mi mamá no le costó mucho soltarme, el problema fue que una vez que anduve sola ya nunca llegaba a la casa a la hora que debía, porque me iba a las casas de amigas y ella sufría llamando pa todos lados para averiguar donde estaba yo (etapa pre celulares)
    El límite que me pusieron es que tenía que llegar a la casa de día, así que yo iba siempre mirando por la ventana de la micro rogando que no se fuera la luz.

    • A mi tambien me ponian de limite la luz del sol, en invierno tenia que estar en la casa como a las 5 media y en verano podria patiperrear hasta casi las 9 de la noche…jaja

  23. Mis papás nos iban a dejar y a buscar al colegio a mi y a mis hermanos, hasta 4º medio jajajajaja, pero no solo por preocupación sino porque a mi me gustaba. Después que salí del cole, mis hermanos que son 1 y 2 años menores que yo empezaron a irse solos en auto, así que tampoco usaron micro.

    Cuando entre a la U obvio que anduve en micro, por ejemplo si iba a la casa de alguien a estudiar, a juntarme con amigos, o a hacer nada, pero todas las mañanas me iban a dejar a la U (a mis hermanos tb) y cuando me quedaba estudiando en la U tb me iban a buscar, lo que era todos los días jejejeje. Además a mi papá no le gustaba el sector de mi Campus (San Joaquin).

    Yo reconozco que soy mamona en todo, mi papá ahora me viene a dejar al trabajo, si saliera tarde me vendría a buscar pero salgo a 1 de la tarde y me voy en auto con mi hermano. Cuando me junto son mis amigas en la tarde y ando por provi o el centro me vienen a buscar si lo pido, si voy a un carrete mi papá siempre me pregunta si me va a buscar a la hora que lo llame pero no lo hago porque me da lata hacerlo levantarse, además que mis carretes terminan como a las 7 am y siempre andamos en auto con mis amigos y novio.

    Ah! además me llaman varias veces al día, normalmente mi mamá me llamaba 3 a 4 veces al día, para saber de mi, si me pasaban a buscar, etc, ahora que mi madre esté en rehabilitación me llama menos, sólo para saber si iré a la clinica a verla, mi papá me llama para saber a que hora me iré, si voy a la clínica (todos los días), etc.

    Por último, yo era de las que si llegaba tarde al cole entraba con mis papás para que no me retaran jajajaja y mi papá siempre me daba la mano… ahora tb lo hace. Yo asumo mi mamoneria y no me afecta, nunca me molestaron mis amigos, nunca me molestó nadie por ello.

    • Igual fuerte lo mamona que eres… pero rico que tus papàs te regaloneen así. La lata es cuando se meten en tus decisiones o te ponen límites, pero si es puro regaloneo, lo encuentro genial!!

      • No se meten en mis decisiones, siempre dan consejos pero al final yo decido por mi y si me equivoco filo, siempre les digo que no puedo aprender de los errores de los demás.

    • Yo también soy bien mamona y no me da verguenza que me vayan a dejar a veces a alguna parte, al contrario, me gusta aprovechar de compartir con mis papás tanto como pueda. Pienso que cuando me falten, ese recuerdo de la despedida en las mañanas de colegio va a ser un tesoro.

      • Totalmente de acuerdo, además la gente piensa que una no sabe desenvolverse sola, que es timida o qué se yo, pero en mi caso nada que ver, tengo personalidad, soy extrovertida, me conozco todas las calles (porque igual uso las micros, metro, a pata, etc) no ando pajaroneando por la vida, la diferencia es que para mi andar con mis papás no era aplicable a la infancia.

        Bueno también es rico sentir que tus viejos todavía se preocupan por ti sin importar lo vieja que eres. Muchos de mis amigos desearían que los papás se preocuparan por ellos, aunque sea un poquito.

        Ahhhh! me olvidaba, una vez, por esto de que me iban a buscar a todos lados, mi papá se encontró con la horrible sorpresa de su hijita borracha saliendo de un carrete del brazo de dos amigos jajajajaja… y vomitando en el auto!!!!! Por suerte no me curé nunca más…. SAaaaaa!!! no me volvieron a ver! jajajajajaja!

        • respecto a eso ùltimo: mi viejo SIEMPRE me iba (todavìa si le digo) a buscar a los carretes, se quedaba durmiendo encima de la cama hasta las 4-4.30, iba y de ahì repartìamos a todos mis amigos que quedaran cerca y cupieran en el auto.
          El punto es que obviamente màs de una vez me viò en condiciones “poco aconsejables” nunca al extremo de vomotar como te pasò, pero me tenìan uuultra fichada!

        • Que envidia Carito!! ojalá a mi me pescaran así!! Con decirte que una vez (nada que ver con el tema) llegué de la U tipo 10 de la noche y pilló el portón de casa muy de candado, Nadie se había fijado que no había llegado!! Nunca me sentí más insignificante en mi vida.. snif, snif…

          • Oh que mal, en mi casa igual, TODA la atención y preocupación para mi hno. Una vez sali de vacaciones y cuando vuelvo no tenia pieza!!! la desarmaron para ampliar el living y tiraron todas mis cositas a una pieza mas fea que usaban de bodega. y si, tambien sentí no valía nada para ellos.
            Lo peor una vez sali de vaca y cuando volvi mi gatita manchita ya no estaba, barzamente mi mama la regalo, le hinché, hice escándalo sin parar hasta que la trajo de vuelta, y si vieras en el estado en que estaba mi pobre manchita 🙁 la lleve de urgencia al veterianario explicándole lo que paso, mi manchita no tenia ni carnecita para ponerle una inyección, pobre. La manchi se recupero.

            Tengo harta pica guardada, caleta, me trataron como basura. Pero se supone que ya es pasado y ahora somo la Happyfamily, pero me acuerdo de todo y me da rabia y pena.
            oh me fui en la volá 🙂

  24. yo empecé a andar sola en micro súper chica como de quinto básico creo…pero tuve mala suerte y un día un viejo me toqueteó las piernas y de ahí me tuvieron que pagar furgón un par de años…hasta séptimo creo

  25. a los 11 y por obligación, porque tenía que cruzar 3 comunas del colegio a la casa, así que no me quedó otra. igual mi vieja me “monitoreaba” siempre jajaja, pero es entendible, si era súper chica. igual me tocaban combinaciones mortales, como micro-metro-colectivo y salía a las 6 del colegio, así que mi pobre vieja andaba con el corazón en la mano.

  26. Son muy pernas algunas, “mis papis me iban a dejar a la U”, yo creo que da lo mismo a que hora te empezaste a movilizar en micro porque todos viven distintas situaciones, a algunos les queda el colegio cerca otros lejos, algunos papás no tienen auto otros sí, algunos no tienen para pagar el furgón escolar otros sí algunos trabajan más temprano que el horario de sus hijos hay de todo, el punto es que yo creo que cualquiera sea tu situación a los hijos hay que empezarles a dar cierta independencia de a poco porque al final eso les sirve en caso de alguna emergencia.

    • Opino igual que Carola y no le veo lo perno. Así como dices tú hay papás que pueden ir a dejar a sus hijos y otros que no, y eso no tiene nada que ver con lo perno.

      • exacto la primera frase fue específica, fue una expersión porque al menos yo encuentro perno que te vayan a dejar a la Universidad!!!!!! lo cuál no tiene que ver con mi opinión acerca del post.

        Después viene mi opinión acerca de ir dandoles independencia a los hijos sólo que me faltó especificar que para mí esta discusión es para hijos MENORES DE EDAD, y vuelvo a insistir encuntro perno que te vayan a dejar a la Universidad pero es mi opinión.

    • pff, concuerdo totalmente con carola

      ademas una cosa no tienen na q ver, mi mama aum me va a dejar a lados derrepente de lo puro buena onda no mas, me dice aa yo te llevo, io ah bacan….

  27. Fue en 7º básico, cuando me cambié al Liceo 1. Ahí tenía que irme en micro, y mi mamá me fue a dejar sólo el primer día, después empecé a irme con compañeras que vivían cerca.

    Tomaba la micro en Bandera con Compañía, a eso de las 7 PM, a veces más tarde, y ahora no entiendo cómo no me daba miedo andar sola de escolar por el centro de Santiago… sólo tenía 12 años!

    En todo caso, eso me hizo ser independiente desde muy chica. Después de eso, ya iba a todos lados sola en micro y metro: a las casas de mis compañeras que vivían en La Cisterna, por ejemplo (yo vivo en Renca).

    • Yo habria estado muerta de mieedo, es super peligroso por ahi. Aunque igual antes eran otros tiempos. Actualmente, si hace eso una niñita de 12, o desaparece o la asaltan. O la matan.

    • también estudié en el liceo 1, por eso empecé a andar sola en micro(también por eso tuve que sacar carnet), pero yo la tomaba en la alameda con san martín.
      en qué generación saliste?

  28. To como a los 17 mas o menos pero es verdad antes no peligroso como ahora, no era tema principal como hoy en día.
    En general mi época de colegio era mucho mas sana me gustaba igual aunque una era mas nerd en todo sentido igual era como lindo.

  29. tenia como 11 años cuando me dejaron andar en micro, pero solo la vuelta del colegio porque en la mañana me iba en furgon, y en la enseñanza media ya andaba sola para todas partes, cruzaba santiago ida y vuelta y aprendi a ubicarme super bien, igual mis viejos en ese sentido fueron bastante relajados conmigo y eso lo agradezco porque me dieron independencia y aprendi a cuidarme…espero ser igual con mi hijo aunque eso si no lo voy a someter a la tortura del furgon escolar!

  30. Yo comencé a andar sola en micro cuando pasé a 4 básico, pq ya mi hermana habia pasado a 1 medio y en otro colegio y horario, asi q tuvé q aperrar nomas….el primer año me iban a dejar a la micro en la mañana q me dejaba fuera del colegio y de regreso me iba con compañeras y me dejaba fuera de mi casa o como a 1 cuadra, ya en 5 no me iban a dejar … incluso después como en 7 básico una mamá me pidio si podia llevar a su hija q iba como en 2 básico, asi q la pasaba a buscar todos los días y la señora me daba 100 pesos jajaja de regreso no la traia pq yo salia mas tarde, asi q ahi ella la tenia q ir a buscar……. igual mis viejos no fueron muy aprensivos en eso y por lo mismo me ubico un montón y eso se agradece, ninguna gracia si en algún momento te quedas sola no saber q micro tomar o para donde caminar o no???

  31. a los 14!!! y me sentia tan bakan pk fue un gran adelanto para la aprensiva de mi mamá XD. igual me iba solo en la tarde pk toda la vida escolar me iban a dejar en la mañana ya que siempre andaba atrasada.
    Recuerdo que me iba de san miguel a lo espejo, y tb despues empece a ir al centro sola a taller de pintura y todo, ahí la cosa ya cambio pk fui más independiente, y en la u, nunca me fueron a dejar a ni un lado… eso significó muchas veces irme con la media maqueta en la mano y mirando feo a cuanta vieja la pasaba a llebar XD
    saludos chicas!!

  32. Mi colegio quedaba super cerca de la casa así que no se justificaba andar en micro. Un día fui a la plaza de maipú y volví en micro a la casa con una prima (16 años +/-…onda 1ra vez en micro) y cuando me baje me caí y me saque la cresta, tengo lindas cicatrices de recuerdo, así que después de eso tuve que esperar hasta entrar a la U para que volver a andar en micro sola.

    • ajaja a mi igual me paso lo mismo por pavaa igual como a esa edad pero fue en medio del pasillo y la micro ni partia’ y me cae casi casi rodando fue vergonzozo me queria bajar ya! pero no podia quedaba mucho para llegar … 🙁 me doy pena recordar eso

  33. ajjajajja yo en 8ª y de pura maldadosa pk se suponia que no tenia que hacerlo, que tenia que tomar colectivo, pero era mas caro…. jaja asi q o caminaba o tomaba micro.

    A mi tb me asusta ver a niños de 7 u 8 años solitos con sus grandes mochilas…. q pena

    saludos

  34. Me acordé de una historia chistosa. Iba en la micro con mi hermana chica, de la que me tenía que hacer cargo y era lo volada. Teníamos como 13 y 11 años. Cuando íbamos casi llegando a la casa se pone a llorar de la nada y no me quería decir qué le pasaba, porque según ella yo le iba a pegar si me enteraba. La gente de la micro me miraba como si yo hubiera sido una bruja. Finalmente me confesó que había dejado la mochila en el paradero. Yo obvio que le pegué, jajaja (no fue fuerte, fue como una palmada en la cabeza). ¡Cómo tan volada!

  35. Yo la verdad no tengo noción a que edad me empece a mover sola, por lo que deduzco que era muy chica, de todos modos no fui ni de las primeras ni de las ultimas de mis compañeras y fue super natural, jamas me preocupe si era chica o grande para eso.

    Me han gustado sus historias, es entretenido, especialmente las de las regalonas a mucha honra! yo no habría soportado, pero ahora de grande igual extraño que mi mamá no haya sido mas tiernucha conmigo, pero bueno, no se dio nomas.

    Creo que lo terrible no es que regaloneen de mas o de menos, lo terrible es que sobreprotejan cuando uno no quiere, a mi por lo menos creo que no me paso 😛

  36. la primera vez que anduve sola fue en 4 basico desde el colegio a la casa de una amiga que se iba en micro a su casa, obviamente mi mama nunca supo por que se moria, pagabamos 20 pesos el escolar aunque no teniamos pase, casi siempe nos llevaban.
    a andar sola con consentiemeinto paterno, en 8vo, no les quedaba otra pq entrenaba en sancarlos de apoquindo y salia del colegio y tenia que partir para alla en micrito no mas, la 326 o la 327, odiaba esas micros no pasaban nunca! y era su buen pique.
    y bueno yo si tuve furgon escolar hasta 4to medio! por que vivia arriba del cerro! en el arrayan, si me dejaba el furgon por quedarme peluseando en el colegio, tenia que tomar micro hasta la plaza san enrique y despues dedo pa arriba o colectivo de 600 pesos! o caminar 4 kilometros en pendiente…

  37. Me pasaba que el la pega de mi papa quedaba cerca del colegio donde estudiaba por tanto si o si mi papá tendria que pasar por ahi y eso lo aproveche hasta 4 medio junto con mi hermana, era bacán no tener que tomar la micro aunque habian excepciones bieen pocas en donde si lo tenia que hacer si me quedaba en la casa de una amiga pa’ el otro día o lo ismo en la tardes si tenía que hacer algo que requeria más tiempo. O en esos casos hacia lo mismo que la del post que mi abuela vivia cerca del cole ahi pasaba a tomar once y esperaba..Eso si como que en el colegio da mas lata tomar micro que cuando ya sales en donde los horarios no son toodos a las 8 de la mañana!!!

  38. Desde quiento me iba en el bus del colegio, pero cuando lo perdia obligada a irme en micro, nunca tuve problemas ni nada, salvo una vez mucho mas vieja, cuando me fui a estudiar a valpo… me equivoque de micro y llegue a un cerro y no a la U. ajajj

  39. Yo me empecé a ir sola en 7mo basico (tenía 12) porque nos cambiamos de casa, y ya no me podían ir a buscar (igual era su buen pique desde seminario hasta el apumanque).
    Reconozco que me fueron a dejar hasta 4to medio (igual que el paseito de ida/vuelta de las fiestas hasta que me prestaron auto), pero de puro cómoda y de ahí en adelante toda la vida en micro, hasta que me compré auto ya trabajando…. pero hasta el día de hoy si tengo que partir en micro para cualquier lado me da lo mismo (después de estudiar en San Joaquin, y estudiando en casa de compañeros por todo Santiago, no me da susto) pero a mi marido le da ataque y que por el anduviera en taxi para todos lados… Como él se iba caminando al colegio y a la U se iba en auto o en la micro de la U… no le tiene mucho cariño a las micros…

  40. q loco a algunas personas recien a los 17,18,19 empezaran a andar solas en micro..si es por eso siento q mi realidad fue distinta xq a los 10 ya andaba solo en micro para todos lados y a los 14 ya veraneaba solo con mis amigos (aun recuerdo el panico euforico q sentia cuando tome solo ese bus a la serena y veia a mis viejos qdarse en el terminal jajaja.

  41. La primera vez fue bastante grande, a los 18 años cuando llegué a Santiago a estudiar. En Iquique era más práctico usar colectivo, que se compartían con otras personas y que por 300 pesos (hace 6 años) te dejaba en cualquier parte.

  42. Chuta, parece que fui precoz jajaja
    En 3ero básico me empecé a ir al colegio en micro, pero acompañada de mi primo “grande” (4to básico) que me trataba como el loly, se juraba maduro el tonto 🙁
    Y en 4to me iba sola, claro que eran 10 minutos de viaje no más, pero me sirvió ene para afirmar la personalidad. Al ppio no se me entendía nada, decía casi susurrando “En Manquehue, por favor” y los choferes “AHHHH?, HABLE FUERTE POS MIJITA!!”…. “EN MANQUEHUE POR FAVOR!!!”
    Lo divertido es que a veces se me confundían los paraderos que tenía memorizados, iba llegando a Manquehue y decía “En Padre Hurtado, por favor”, claro que se mataban de la risa

    Ahora nica dejaría a mi hija ir o venir sola, ni siquiera acá en Rancagua. Antes si, pero era distinto…..

    • Yo también fui precoz a la usanza de mi famili, a los 7años y después todos las vacaciones de verano e invierno cruzaba la frontera para visitar a mis abuelos en bus, a cargo del auxiliar, 8 horas,con un salvoconducto un papelito de autorización que al pasar la aduana ya tenía todo arrugado, me sentía tan feliz (que inconciencia) yo juraba que el bus era mi escenario y cuando me bajaba los pasajeros se despedían de mi de beso, me regalaban cositas, igual que una huerfanita.
      Me encantaba andar en bus sóla.
      Una vez la nieve nos dejo atrapados 2 días al bus completo, una tormenta blanca, salí hasta en las noticias, yo lo pasaba regio,
      ahí mis papás se asustaron, pero se les pasó rapidito.

  43. jajaj, yo soy de Viña, aki la locomoción es super distinta a la de Stgo. No se si sea más segura o no, pero es mucho mas tranquila, las micros son mas chicas (parecen legos) y la gente es mas amable…creo yo.
    A mi me dejaron en 8vo básico… pero aqui en Viña en media hora llegay a toas partes..xD toncs no fue tan traumatico.

  44. creo que en 2do medio XD!
    antes no tenia la necesidad por que el colegio quedaba al lado de mi casa, asi que no tenia que tomar micro XD

  45. Yo empezé como a los…mmm como a los 10 años, no sé que curso es ese…me gustaba aunque andaba 3 cuadras para llegar a mi colegio básico igual tomaba la microbia.
    Me pasaron tantas situaciones graciosas…una vez al subir con el montón de gente se me quedó el MOCASÍN abajo, y yo gritaba …Mi zapataooo mi zapatooo pare pare…jajja.

    Y otra que recuerdo siempre es que me bajo de la micro y caché que el bolsón se me había quedado arrriba en la micro…y paaarto corriendo trás la micro y gritando mi booolssooooo mi bolsoooo…! y luego la micro paró y veo que mi bolsito sale volando por la puerta trasera…jajaaja. menos mal sino la fleta…jeje.

    Weno eso.

    • que chistoso eriza_mala. A mi muy de vieja (o sea hace como 4 años no más) andaba con zapatos tipo “punta” y me subí a la micro y el zapato de me quedo abajo!, ahí estaba el pobrecito en la vereda y mi pata en la pisadera de la micro, menos mal que un gallo que quedaba en el paradero me lo “tiró”….jajaj…y el chofer me dijo “pase no más, mi cenicienta” que verguenza, creo que me senté en el 1er asiento de la micro.

      • jajaja cuando tenía como 4 años a mi mamá se le quedó su hija arriba de la micro (o sea YO)… y yo veía cómo se alejaba y gritaba “pare PARE!!!!” y no decía nada jajaj era tan pánfila

  46. desde los 10 o 11 cuando deje de ir en furgón escolar al colegio, reconozco que no fue ninguna maravilla
    saludos zancada!

  47. cuando yo asistia a quinto basico me cambiaron de cole y tomaba micro a mi casa, el trayecto era de como 20 minutos en la mañana y en la tarde
    para mi no era complicado; el tema es ahora
    yo tengo una pequeña hija a la cual no dejaria hacer ese trayecto a esa edad
    y tengo ganas de que cuando crezca tener buena comunicacion y poder irla a buscar a sus carretes pero que no ke moleste; si no que lo vea como una mejor opcion en vez de andar en taxi o en locomocion

  48. En primero medio me cambie de colegio y tuve que ir en micro sola, aunque ni tan sola porque eramos como mil escolares que llenabamos la micro, pero nos bajamos a los 15 minutos, tan lejos no era.

    La lata fue empezar a vivir la vida como grande, que no todo es color de rosa y me refiero a las agresiones gratuitas que sufrí por parte de esos delincuentes que “eran” los choferes. Muchas veces llegue llorando por culpa de esos sapos cu#iaos cobardes, que me trataron mal solo por ser niña escolar y andar sola sin nadie que me ayudara.

    • siiiii a mi tambien me paso alguna vez que me ningunearon los choferes, uno se sentia tan impotente, me acuerdo que una vez le pague al chofer con pùras monedas de 10 pesos y de 5 pesos porq no tenia mas plata y me miro y tiro las de 5 por la ventana pa la calle y me dijo: “agradece que te dejo subir andate pa atras” me senti tan mal…

      • Te comprendo, yo como 2 años viajé de santiago a buin a estudiar (otra historia) y tomaba las buin-maipo, eran buses grandes, y una vez me quiera bajar toco el timbre y el weon se hacia el que no eschuchaba, y el sopenco del chofer me dice: meta bien el dedito pos mijita! me dio tanta rabia..

  49. mi hermano mayor salió del colegio y…..el resto se las arregla solo…..(que mal) desde ahi mi mama no nos fue a dejar mas al colegio..igual vivo en concepción y todo es mas tranquilo y recorridos mas cortos asi que no era drama, a mi me tocaba tomar una micro que se llamaba pedro de valdivia y el ambiente era top…casi panorama jaja

  50. ahhhh debo haber tenido como 11 años….que atroz…yo a mi hijo a esa edad jamás lo dejaría andar solo en micro, ahora tiene 9 años pero en 2 lo veré con los mismos ojos…….es un bebe!!!
    aunque tiene que ver con los tiempos…antes no habian peligros como ahora….

  51. Yo fui heavy mamona y miedosa, cuando me fui en micro por primera vez no fue por necesidad o por deseo, fue por VERGÜENZA!!, ya me daba plancha que mi abuela me fuera a buscar todos los días.

    La primera vez tenía 12 años, me fui con unas compañeras y todo bien. El día que realmente me fui sola sola, ca´si me puse a llorar en la micro porque me caí sobre una señora, buaaaa. Eso fue cuando vivía en Viña.
    La “segunda-primera vez” fue en Santiago, en la media. También fue por vergüenza, así que a los 16 tomé mi primera micro sola en la capitale. Antes me iba en colectivo y mi mamá o mi abuela me iban a dejar donde lo tomaba, HORRIBLE!

    • Cuando voy de visita a la casa de mi mamá, ella luego me va a dejar a la micro…lo que es normal. Pero lo chistoso es que ella se sigue comportando como si yo fuese chica, o sea, ella hace parar la micro y cuando me estoy subiendo me “grita”: cuídate hija, cuida a mis niños! (estoy de 5 meses de embarazo) jajjaa, sólo le falta subir a la micro y pedir que me den el asiento, aunque igual se queda en el paradero tirándome besos.

  52. YO EN OCTAVO A LOS TRECE, pero mi mama insistía en irme a dejar al paradero ami me daba N plancha, después en primero medio dejo de hacerlo por fin, y me senti tan independiente, me juraba grande ya jajajaja

  53. como a las 14, es que mi colegio quedaba muy cerca de mi casa, entonces caminaba no mas… y yo siempre suuoper despistada…que en ms de una ocacion me perdi, me equivoque de micro , de lugar donde bajarme..jajaja..en fin eso que vivia en viña jejej
    Les dejo un datillo http://www.mevoydeshopping.cl
    Saludos

  54. Yo empecé en quinto básico, cuando tenía 10 años. Mi mamá me miraba x la ventana cuando me subía al bus que me dejaba en la puerta de mi colegio. Era genial porque llegaba retemprano, así que nos juntábamos con mis compañeras a jugar al bate.
    Claro que tomar un bus en Concepción no es lo mismo que en Santiago!

  55. yo soy de Rancagua, así que allá como era más tranquilo no era tanto problema irse sola
    a mi me dejaron irme sola cuando iba en 5to, eso si tenía que tomar 2 micros porque mi cole quedaba al otro lado de la ciudad…
    yo creo que si hubiese vivido aca en stgo, la cosa hubiera sido distinta

    saludos

  56. Yo tomaba la Central Ovalle, desde que iba en 4to básico. Esa micro era la única que me llevaba a la Alameda, desde ahí tiraba para el resto de Chile. Y digo Chile y no Santiago por que cuando chico recorrí medio Chile en micro ya que no pagaba por ser escolar.

    Por cierto, ODIO a los choferes de micro…

    Saludos!

  57. concuerdo en muchos aspectos con pock aunque difiero de algunos… encuentro super bien q los padres les enseñen a los hijos a moverse solos desde chicos tanto con los pro y los contra .. pero creo q es muy util desde chico saber desenvolverse en el mundoo … creo q el peligro esta en todos lados tanto andando en micro, sola y hasta andando en auto… creo q eso esta en todos lados… creo q esimportante q una mujer aprenda a desenvolverse sola… qyizas no exponiendose alpeligro pero si teniendo todas las herramientas para poder qyizas esquivarlo… yo por mi parte desde los 14 me muevo sola para todos lados… se tomar micros… gracias a dios estudio y soi indepenediente a la vez vivo super lejos de santiago cuando se me hace tarde tengo la suerte de poder pagar un taxi si veo q mes complicado devolverme… tb me fui sola a los 21 años a españa sin saber nada tenia q ir a una isla y me supe mover sola tomar tren algun vuelo… creo q hay gente q tiene la suerte de quizas contar cn padres q pueden otorgarle un auto apenas entren a la u otras no… es cosa se suerte quizas… pero si creo ( para no explayarme mas) q uno debe saber a moverese y aprender cosas. para q quizas cuando no se tenga todas las comodidades no andar como pollo en el mundo…tengo 24 años nunca en mi vida me han asaltado nunca me he perdido ni nada..

  58. Una vez me hecharon de una micro por alegadora, como a los 10 años, porque la micro no le paraba a un niño, y yo me indigné, reclamé.
    El micrero paró el bus, se bajó caminó hasta la puerta trasera y me hechó, con cara de perro rabioso “te juite mocosa”
    y me quiso pegar se llevó al niñito que sí quería bajar hacían ya 4 cuadras.
    Aquí antes los choferes eran super relajados, era insólito un energúmeno al volante, ahora desgraciadamente es común.

    Y el Wn me dejó super lejos de mi casa.

    • a mi me pasó lo mismo; fuimos a hacer un trabajo a la casa de mis compañeras y tuvimos la mala suerte de toparnos con el chofer de ida y vuelta, y nos trató super mal porque según el andábamos puro ‘weveando’! y eso que teníamos como 11 años =(

  59. desde qinto más o menos, ahora voy en cuarto medio i amo que me pasen a dejar { que es como una vez a las quinientas} porque como aca en puerto llueve 11 meses del año es penca estar esperando micro – colectivo con el viento y cosas, a mi no me molestaría que me llevaran en auto por el resto de la vida xD, aunque es bueno andar sola por la independencia i esas cosas 😛

  60. Creo que mi primer viaje sola fue como a los 11 años, pero gracias a todas esas salidas sola es que fuì super independiente y a donde me mandaran llegaba sola y sin perderme, claro que siempre tenir que ver un mapita primero pa’ no perderme, pero era bkn poder llegar a un lugar solo sin perderte…
    A veces veo a mi hermano del medio y me da lata xq le cuesta ene llegar a algún lado, xq mis viejos fueron super aprensivos con él, por eso cada vez que salgo con mi hermano chico le digo que trate de mirar todas las cosas que hay en cierta calle y que recuerde los nombres…asi se le harà más fácil cuando tenga que salir solo 🙂

  61. Yo ando en micro sola desde los 12 aprox, y ni un atao es importante saber moverse sola en la ciudad, y crear caracter con esto de las micros, los viejos cochinos sobretodo, aunque nunca me han asaltado, y me pierdo mas de grande que de chica, y cuando empezé a salir sola callejié harto con mis amigas al cine, centro, otros…

  62. yo me fui sola desde los 10 y mi hermana nueve, como vivimos en buin no pasaba nada, aparte nos ibamos con los vecinos que ibamos todos en el mismo liceo, en micro empesé a andar sola cuando fui al preu, y en las amarillas cuando iba en la u, me acuerdo que una vez pajariando me subí a la 364 una micro na ke ver jaja ya que la ke me servía la 691 estaba adelante pero pajariando no caxe ke se habia ido jaja

  63. Jaja, yo vivia en pta arenas, y ahi no hay casi micros, hay puros colectivos. Al colegio me iban a dejar y buscar en la mañana y en la tarde me volvia sola en colectivo pero ya de grande, como en 2do medio, aunque no por miedosa ni sobreprotegida, sino q por floja! despues me empezo a dar entre verguenza y lata porque ya me encontraba grande pa q me fueran a buscar y ademas q mi mama siempre llegaba tarde. Y en micro empeze a andar cuando me vine a stgo a la universidad, al principio lo encontraba lo mas entretenido! me iba leyendo y escuchando musica feliz pq me demoraba como 45 minutos, un tremendo cambio pq en pta arenas me demoraba 10 minutos todos cagones y eso q vivia lejos del colegio jaja!

  64. En micro anduve sola desde 3º medio, pero desde el segundo semestre de 7º que me movilizaba solita, pero en colectivo, porque por aquí no pasaba ninguna micro, no teníamos, y bueno con Transantiago nos pusieron y ya en 4º era lo único que tomaba, porque era mucho más barato.
    Mi abuela fue la más sobre protectora, decía que prefería quedar sin plata de su pensión antes de que yo me fuera sola, sajjsaajs le ponía color!!! sajsasajsja Pero con el paso del tiempo me doy cuenta de que esa era una de las tantas formas que tenía para demostrar su amor 🙂
    Ahora veo a niños y niñas super chicos y me da pena, porque igual ahora los papas son más despreocupados, a mi sobrino nica lo dejaría irse sólo antes de los 14 jsajasjasj creo que es una edad considerable para permitir a una personita (en formación) para que comience a independizarse.
    Saludos

  65. cuando estaba en cuarto basico, la micro costaba 80 pesos y con los 20 que me sobraban me compraba un kegol, cuando salia a las 2:30 que eran algunos dias en la semana, pasaba con unos compañeros a comprarme unas papafritas con mostza, que en ese tiempo costaba 150 pesos. Antes, de esa aventura en micro, me iba a en furgon, y lo mas terrible es que me daba verguenza mi furgon, porque era viejo, comparado con los que se iban mis compañeros, tenia las ventanas de latas, y chiquitito, asi que cuando lo veia, esperaba a que se llenara de niños y luego me metia como peo.. sin que me vieran mis otros compañeros, con la micro cambio todo eso y ya no me tenia que aguanmtar la verguenza de andar en furgon feo. jajajjajaja

  66. Me acuerdo super bien la Primera vez que andube sola en micro.. Siempre me iban a dejar y a buscar a la escuela.. iba en tercero básico, tenía 8 años y un día mi hermana no me fue a buscar, eran como las 8 de la tarde y no pasaba nada, asi que me aníme a tomar la micro e irme solita no +. Bueno desde ese día como vieron que podía irme sola, nunca más me fueron a buscar!!! ja
    En todo caso, como vivo en Temuco, es más sencillo y las distancias no son tan largas, por lo menos, en ese tiempo.
    Aunque recuerdo a compañeras, que en 7º todavía la iban a buscar en furgón escolar jjaa

  67. Desde los 8 años que me desplazaba desde Recoleta hasta el centro con mi hermano un año menor, mi mamà nos dejaba en la micro y nos encargaba al chofer y a la vuelta nos devolvíamos solos.
    Una vez a mi hermano se le cayó el zapato y empezó a llorar, el chofer no quiso parar y cuando cerró la puerta nos dimos cuenta que el zapato había quedado en la pisadera de la micro. En otra ocasión íbamos en los primeros asientos y la micro iba muy rápido y cuando da una vuelta muy cerrada el asiento salió volando con nosotros encima, el chofer se mató de la risa, y nosotros morimos de vergüenza.

  68. La primera vez que anduve sola en micro fue… ¡Este año! porque por motivos “Universitarios” cambié mi lugar de residencia a la Capitale xD. Donde yo vivía antes habían micros (como con 5 recorridos y tampoco las usaba mucho) y como muchas, también tengo papás súper aprehensivos, de hecho, mi mamá me iba a buscar al preu el año pasado, y eso que no me quedaba para nada lejos (comparado con las distancias que uno recorre acá en Santiago).

    Saludos Zancadictas!

  69. recuerdo que desde chica le tenía ganas a andar sola en micro, pero recién 7mo me dejaron. mi vieja ultra protectora encontraba que era peligroso andar sola tan chica, pues por esas incomodidades de las calles, para llegar a mi colegio tenía que tomar dos micros o caminar varias cuadras y tomar una sola. pagué 50 pesos en ese entonces.
    me acuerdo de una compañera que por el contrario, vivía cerca del colegio y aún así le pagaron el transporte escolar como hasta segundo medio. digo pagaron, pq a ella le avergonzaba la situación e igual se iba caminando la mayoría de las veces.

  70. la primera vez que anduve sola sola en la micro fue como a los 10 años, pero era para idas propias, porque al colegio a esa edda iba en furgón.. y para el colegio emepze a ir sola al añó siguiente, a los 11

  71. a los 13. ya encontraba q estaba grande para irme en bus escolar y un día me fui en micro sin que mi mamá supiera…cuando se enteró…casi le dió un ataqueee aaaahahahaah

  72. A mi me dejaron desde que iba en 5º basico, con 10 años cuplidos jaja claro que el primer dia mi mama llamo histerica a mi hermano para que me fuera a encontrr a la parada de la micro. xD jaja
    Pero igual mi colegio quedaba a solo una micro, y no tan lejos asi que no fue tan dificil.
    😀

  73. Debo contarlo.
    Quizás recorde esta experiencia para escribirla acá hoy, aunque fue bien traumatica en realidad.

    Tenia 12 años y sufrí el cambio de colegio privado a escuelita con numero. Era la niñita cuica de colegio religioso que se fue a una escuela q no obligaba a todos a hacer religión.
    Estamos hablando de 7mo básico y ya existían esos prejuicios.
    La escuela no quedaba lejos de mi casa, 10 cuadras más o menos, y eso que soy de temuco (que en santiago es el equivalente a 5 cuadras en realidad).
    Una tarde tuve que juntarme con un compañero para recibir las llaves del botiquín del curso… y no llego. Luego, pq ya era tarde (5 pm pero en invierno). Tome la micro 7, la unica que pasaba por mi casa en ese entonces.
    Y… llegue al centro.
    me di cuenta 2 cuadras que habia empezado a andar que iba al lado contrario de mi casa. Y me dio verguenza bajarme para q no pensaran que era floja (tonta sí, floja no).

    Desde ahí creo que en muchos años no anduve sola, quizas hasta la U. Pq siempre andaba con gente, sino, simplemente andaba en colectivo, claro, al final esos se demoran en temuco mucho menos en dar la vuelta completa que una micro, asi que si me equivoco, solo pierdo un par de minutos.

Dejar una respuesta