18: viva el conductor designado

210

Alcoh
por Celeste 
 
Estaba haciendo mis planes para estas fiestas patrias y me di cuenta que en mi lista faltaba algo muy importante para considerar: Quién sera el conductor designado?

Está claro, no se puede pedir que la gente no beba en exceso para las fiestas, pero sí se puede pedir el mínimo respeto por la vida propia y la de otros. Entonces, mi objetivo este 18 será impedir que algún borracho se ponga al volante. Cueste lo que cueste.

Además difundiré mi idea por todos los medios que pueda, porque claro, el gobierno, la policía, la cruz roja, etc. harán lo suyo, pero me siento con el deber de manifestarme (manifestarnos) en contra de la irresponsabilidad al volante.

Así que por ahora advertí a mi familia, reparto trípticos con información en el trabajo, envié este post a Zancada y creé un grupo en facebook. Alguien me podría aportar mas ideas?

Te ha tocado alguna vez persuadir a una persona para que no conduzca en estado de ebriedad?

26 COMENTARIOS

  1. mmm varias veces a amigos…desgraciadamente es lamentable como las personas se ponen…
    yo misma deje de manejar con trago cuando tome conciencia…
    de pendeja sshora lo hice varias veces y doy gracias que nunca me paso nada…ahora si manejo no tomo.

    te felicito por la iniciativa…ojala te escuchen y hagan caso…y que las noticias de este año no sea que hubo no se cuantos accidentes y muertos.

    Saludos!

  2. ¿Cuál es el nombre del grupo de FB? … te felicito por tu iniciativa… lo más probable es que Yo sea la conductora designada.

  3. Bueno, en un grupo siempre (o casi siempre) hay alguien que no toma o que no puede por dieta, tratamiento con pastillas u otras razones. Eso si, tiene que saber manejar.

  4. Uuummmm… me diste una buena idea para el 18 familiar, pq.mis tíos y mi papá son rebuenos para obligar a tomar al resto, y todos ellos manejan. Haré un afiche y lo pondré el día de la fonda en mi casa.

    Eso sí… usa los signos de interrogación como corresponde, por favor: ¿ ?

  5. Muy buena iniciativa. Yo NUNCA manejo con trago, jamás… y así como yo respeto y cuido mi vida y la de los demás, espero que ellos tblo hagan x mi.
    Te felicito Celeste!!!!

  6. Si!! Esta buenísima la idea… Lo que pasa es que la gente nunca cree que les puede pasar a ellos… Si supieran lo fácil que es…. Y el horror que se siente…

  7. las pocas veces que lidié con el tema fue en el colegio. me incluyo entre los adolescentes irresponsables que se subían a un auto con altos riesgos de salir en el reporte de desgracias callejeras. actualmente, si el carrete promete, tomo radiotaxi. conozco personas que no beben y que serían automáticamente conductores designados, pero no es el espíritu del post.

    el caso es que yo no manejo así que cero dramas, pero encuentro genial que incluso los que tienen auto se unan a la cruzada del taxi. así nadie se preocupa de manejar y sale más barato. no siempre estamos cerca de nuestros hogares, pero no cuesta nada acomodarse a la situación.

  8. Sólo hay alguien más tonto que un conductor beodo e insistente: un copiloto o pasajero dispuesto a acompañarlo. Prefiero caminar varias cuadras o gastar en taxi este 18, pero vivir para contarlo.

    • es cierto bichomaldito!!!, pero a veces , por amor al conductor porfiado uno se sube como para ayudarlo. Una vez le tuve q ir diciendo todo a ese conductor porfiado. Onda: Para, disminuye velocidad, ahora si te puedes cambiar, sigamos, eso!…y cantar para q no se quedara dormido…
      nunca mas eso si!!

  9. Buenisima idea, buscare el grupo en Facebook.

    Por favor ayuden a difundir esto, porque es demasiado terible el daño que produce una irresponsabilidad como esa.

    Yo lo he vivido de cerca, he visto familias sufriendo por culpa de alguien que se cree inmortal e infalible con un trago encima.

    Lo peor es que las consecuencias las sufren personas inocentes, no solo los irresponsables que las provocan.

    Cuidemosnos y cuidemos a los demas.

  10. una vez me subi a un auto y el chofer iba curao, como yo tambien andaba de carrete no me di cuenta, y no pasaron ni tres cuadras y chocamos, no fue grave pero podria haber sido muucho peor, de ahi que nunca, pero nunca me subo a un auto si el que maneja ha tomado antes, ni siquiera una copa, menos si voy con mi hijo y con el resto de mi familia.
    me parece una super iniciativa pero lamentablemente siempre hay gente gueona que arriesga a su familia y estan dispuestas a engrosar la lista de muertos en fiestas patrias.. en fin, ojala tu idea se difunda y logre aportar en algo a la conciencia de quienes salen a celebrar en auto!

  11. Una buena idea, es dejar los autos en casa y tomar taxi, asi todos pueden tomar felices y sin necesidad de tener a alguien designado.

  12. Yo no tengo problema en ser conductora “designada” por que no tomo. Por suerte en mi familia son bastante responsables en cuanto a tomar y manejar, lata es que aunque uno se cuida no falta el imbécil que decide que curao maneja mejor y le arruina mucho mas que la fiesta a gente que si se cuida.

  13. lo primero, es que te felicito por tu iniciativa. de no manejar con copete, muchas cosas serían distintas… entre ellas, la mejor amiga de mi novio estaría viva. si quieren tomar como enfermos, que lo hagan, pero protegidos por 4 paredes y no loqueando por las calles.

  14. aah, muy buena idea ;), felicitaciones, yo por mi parte dejare un dinerin exclusivamente para taxi y tratare de que todos los amigos salgamos asi, por que no creo que ninguno quiera ser conductor designado…

  15. Es tan simple como juntar unas lucas mas, dejar el auto en la casa y subirse a un taxi/micro/colectivo/metro, etc…

    Asi no te pones en riesgo ni pones en riesgo al resto…

    salúd!

  16. Yo también opto por andar a patita, ademas, así no se corre el riesgo que le pase algo al auto cuando uno lo deja estacionado, que los borrachines irresponsables chocan hasta con los autos estacionados!

    Debo reconocer sin una pizca de orgullo que si he manejado bajo el efecto del alcohol, pero a mi, al contrario de la mayoría de los borrachines al volante, me da muucho miedooo! y me voy a 30 km/h y mirando pa todos lados como paranoica, asustada todo el viaje, porque sé a lo que me expongo, y me doy cuenta que no estoy reaccionando como sobria, no entiendo como a tanta gente le da lo mismo y salen echos unos locos! yo creo que tiene que ver con falta de sentido común en vez que el copete mismo… porque yo por mas alcohol que he tenido en el cuerpo jamas me he sentido superwoman…

    De todos modos, mil veces mejor salir en taxi, y no olviden usar el cinturón de seguridad aunque vayan atrás!

  17. yo no manejo….. y mi pololo se cuida ene de tomar cuando andamos solos y el maneja…

    de chica me toco ver a amigos que manejaban motos curados .. chocaban etc… yo siempre preferia pagar un taxi o un coleto que irme con ellos

    con mi pololo tenemos chiste interno es que el es el conductor designado y yo la ebria designada… jajajajaja

    • Jajajaja! me pasaba lo mismo! mi ex pololo aprendió a manejar porque a mi me cargaba no poder tomar nada cuando salíamos juntos en auto, después cuando ya aprendió se supone que nos turnaríamos, pero al final, como no le gustaba tomar, manejaba siempre el 😛

  18. Yo voto por el taxi. El problema es que en La Serena es impagable. Si vives es Coquimbo y vas a la avenida del mar , que son 15 minutos en auto te sale como 20 lucas. Es ridiculo y como todo queda lejos y a trasmano no queda otra que andar en auto. La gente es irresponsable, estamos de acuerdo, lamentablemente es cultural es por eso que también es labor de todos evitar los accidentes automovilísticos, no sólo de la gente común sino de las autoridades que no promueven un transporte público decente, en especial en ciudades turísticas como La Serena. No basta sólo con poner más carabineros.

Dejar una respuesta