¿Quién crees que lo hizo mejor en el Primer debate presidencial?

130

debateZ
por Little Ego

Hace unos días pusimos en nuestro sitio una encuesta preguntándoles a ustedes “quien se robaría la película” en el primer debate presidencial. La mayoría se inclinó por Marco Enríquez-Ominami, seguido bastante de atrás por Sebastián Piñera, Jorge Arrate, Eduardo Frei y Alejandro Navarro, quien al final renunció a su candidatura y por lo tanto no asistió.

Anoche por fin fue el gran día para los candidatos, quienes tuvieron la oportunidad de lucirse frente las cámaras. Independiente de la intención de voto de cada uno, los debates sirven para formarse una imagen general de los candidatos y en esos términos para mi el que salió mejor parado fue Jorge Arrate, quien mostró conocimiento y apuntó a los problemas de fondo en cada una de sus respuestas. Más atrás quedó MEO, a quien le fue bien modulando y presentando sus soluciones concretas. Entre ambos hicieron lucir muy mal a un aburrido Frei, quien se va por las ramas al contestar lo que le preguntan, y un muy débil Sebastián Piñera, quien parece haberse farreado una gran oportunidad para posicionar su candidatura frente a los chilenos. Mucha puerta giratorio y candado.

¿Viste el debate? ¿Quién crees que lo hizo mejor? vota en la encuesta de al lado y deja tu comentario.

Link al debate en TVN: http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=16335&tipo=27
Foto: TVN

156 COMENTARIOS

  1. Sin ser ni mucho menos partidario de su bando – o de cualquier otro – creo que el gran ganador fue Arrate. Se esperaba que MEO tuviese la resolución de Arrate, pero se vió eclipsado por el “colista” de estas elecciones. Piñera y Frei lucieron opacos, estereotipados y cayeron en el triste juego de las descalificaciones personales, para distraer la atención de una falta de propuestas refrescantes. Lo de “Transparencia” fue un golpe bajo y certero, pero no deja de tener ribetes de falacia ad-hominem mutua. O dicho en palabras de don Patricio Navia, vía twitter: “Gastos de campaña de Frei no aparecen por ninguna parte. Frei habla de transparencia pero resulta ser el menos transparente”.

    Todo prueba, confirma, corrobora que la gente no vota por personas, por cualidades personales del candidato, sino por lo que representan, la ideología que traen consigo. De lo contrario, Arrate iría 1ero en las encuestas y Frei + Piñera irían bien atrás.

    • concuerdo con lo de Arrate, pero hay que tener en cuenta que, aunque fue consistente y respaldó sus respuestas, puede decir lo que quiera por que no es una opción real, creo que esta ahí para mostrar que hay otra opción, otra visión de política, pero creo que él es muy bueno para ser presidente. Tiene ideales y entiende los que es la verdadera democracia, creo que hoy no es su tiempo, mas adelante cuando el sistema económico actual colapse realmente tal vez habrá mas lugar para “Arrates”. Como están las cosas hoy en Chile quienes tienen el verdadero poder son las empresas y si sale un Arrate de presidente con todo lo lindo e idealista de su discurso, se va a la cresta en un minuto porque los grandes empresarios son los que hacen y deshacen, si ellos no están de acuerdo manipulan la economía a su antojo.

      • Siendo muy bueno tu análisis, trae una contra-pregunta a horcajadas: ¿Por qué va entonces la gente a sufragar, si sabe de antemano cómo funcionan realmente las cosas? El poder político es la carrocería del vehículo; el económico, su motor (y no culpemos únicamente a la derecha: la Concerta también es neoliberal, a menos que se sea muy ingenuo o miope).

        Quisiera que la gente tuviese en cuenta precisamente lo que dices antes de ir a las urnas o siquiera a inscribirse en los registros electorales: no estamos votando por mérito, por verdades, por carisma o aptitud. Los candidatos no son héroes. Si lo fuesen, serían fieles a sus principios muy antes que a sus partidos, a sus electores o mecenas. Dejémonos de ser “más papistas que el Papa”. Esa ingenuidad ya nos ha costado bastante cara, pero nunca aprendemos. Seguimos dando el voto por lo que nos ofrecen, o nos fuerzan a aceptar. ¿Cuándo podremos elegir realmente conforme a mérito y no a color político? Eso no se resuelve depositando más votos en la urna, salvo que sean blancos y nulos.

        • Es complicado este tema, en general “todos ganan” desde su punto de vista politico, y bueno la gente si o si, independiente de este debate, va a votar por el que cree que esta mejor preparado “ahora” para conducir al pais. Al final se vive solo del buen momento que pasa uno que otro candidato y bueno habra que asumir que Chile como pais esta acostumbrado si o si a tener un presidente(a) independiente de su partido.

  2. Ninguno. Más de lo mismo. No dijeron nada, NADA, que no hubieran dicho una semana antes en cualquier programa en Televisión o radio.
    Claro Arrate destaca más porque claramente no tiene ni un cuarto de la presencia de los otros candidatos.
    ¿y el formato del debate? Pésimo. a todos nos hubiera gustado que Frei le respondiera los palos a MEO. O que Piñera le hubiera respondido altiro a Frei y no esperar una pausa comercial que enfrió todo el asunto. De debate. nada.

  3. Me cargó. No contestaban las preguntas, no rebatían las respuestas de los adversarios, sólo se dedicaron a recitar lo que tenían memorizado. Arrate fue mejor, obvio, porque es el que menos tiene que perder, fue el más claro pero nunca votaría por él
    En todo caso, para mi no es esencial que sean buenos oradores (pa eso ya tuvimos uno que lo hizo pésimo siendo el mejor orador-chamullero que ha habido de presidente), pero por lo menos hubieran contestado las preguntas! Y Frei la verdad me llegó a dar rabia como se evadía, Alexis Sánchez queda chico al lado de él jaja
    MEO no estuvo tan mal
    Piñera sólo recitó

  4. Arrate se robó la peícula. Yo lo noté un hombre simpático, cómodo hasta decir basta. Quien tira una talla en un debate presidencial? Sólo él!.

    A Arrate lo vi muy desenvuelto, sin nada que perder. A mi parecer fue el único que respondía las preguntas sin ocupar las muletillas de preguntar a otros y tambiél el único que decía su repuesta en menos de un minuto y medio.

    Después MEO, encuentro que el tipo desde anoche se toma en cuenta para la carrera presidencial. Directo, claro y desafiante. Eso es lo que yo espero de un debate.

    Frei, no pasa ná!. Evadió demasiado a mi parecer. Y el golpe bajo que le dió a Piñera fue medio piñufla porque se equivocó (no era informe del tribunal de transparencia, sino un informe internacional de transparencia)

    Piñera, nervioso. Evadió ene también y creo que fue medio patudo al pedir que los empresarios repartieran más utilidades, diesen sueldos más justos. Tiene tejado de vidrio.

    • Arrate es una mierda, lo única que repite como loro es la desigualdad, ricos y pobres, es un resentido social cuya ideologia de odio fracasó y no tiene cabida en un mundo moderno.
      ¿Cuantos de los que estan detras de el, partiendo con Teillier, tienen sus manos manchadas -literalmente- con sangre terrorista de inocentes, con los cienos de victimas del FPMR y Lautaro?

      • Chuata, parece que aparecieron las Arratonadas (las que babean por Arrate y su resentimiento social Inc.) . No se preocupen, “damas”, tal vez suba de un 1% a un 1,5% en la intencion de voto, aunque en la segunda vuelta estarán disciplinadamente, como siempre, dandole sus votos a la Concertación. Los une el odio como leit motiv.

        • creo que la gracia de discutir sobre politica es no picarse… y estoy de acuerdo que Arrate fue el mas solido, y el que mejor contesto cada pregunta, se nota que el viejo sabe…pero aun asi no votare por el

    • Chuta! yo a MEO lo encontré CHANTA! no voy a votar por él, pero esperaba mucho más, que fuese más claro, más directo. Pero fuera de insistir en los gastos de campaña, nada que hiciera tomarlo como opción.

      Y Arrate lejos el mejor, pero como han dicho, no tiene nada que perder, así que puede hablar sin presiones.

      • Por fin encuentro alguien que, al igual que yo, piense que MEO fue muy chanta.. la forma de expresarse, de contestar las preguntas, de atacar a otros candidatos, me cargo..

        ahora si que no se por quien votar 🙁

        • jaja tb encontré monillento a MEO, su parada tan poco humilde y se veía tan pendejo al lado todos los otros. Me gustó Arrate, un gran orador. Creo que mi primera vuelta se va con este segundo señor.
          Después, veía a Piñera y tampoco se hace cargo nunca de quién es él. Entonces que esté siempre tanto de vender esas ideas por y en el pueblo, yo de frentón las desecharía por que no le queda.
          Frei, no sé, al menos comparto algunas de sus ideas.
          Pero finalmente todos se quedaron en eso, ideas.
          Muy malo y fome el formato del debate. Fue una exposición. Es de esperar que los próximos sean más libres.

          • Dentro de todo, pensaba votar por MEO, (ya que a Frei -después del ridículo mundial de traerse a Pinochet para cuidarlo y protegerlo sin juzgarlo en Chile- no le doy ni muerta mi voto)parecía el menos malo a pesar de lo joven… pero la verdad es que Arrate me sorprendió… Su relajo, su agudeza, su humor…

            De Piñera, se veía tan tenso el pobre, que casi me dio un poco de lástima… hasta que salió con sus típicas frases hechas que no sé quien lo asesora tan mal, ahora dale con repetir el discurso del ‘derecho a vivir en paz’ que es un texto clásico de la izquierda (de Víctor Jara?), quién le cree?, que no trate de acercarse de maneras tan burdas, que asuma quién es, y desde ahí se plante, al menos exhibiría coherencia y honestidad…

  5. Aunque Arrate se haya robado la película ya que la manera en que habló sobre Educación me dejó embobada, sigo apoyado a MEO. De todos modos, los dos eran los que estaban mejor informados; harta estadísitica, datos y concretos y cercanos.
    De Frei y Piñera, ni hablar.
    Sin embargo, como se decía en muchos lados hoy, de debate hubo muy poco. Poca confrontación de ideas y muy poca fuerza. Pero de promesas, mucho! Fue como juntarlos a todos para una proclamación individual.

  6. acuerdo plenamente con el post, creo que arrete fue el mejor, y para mi sopresa meo lo hizo mejor de lo que yo pensaba, ahora el mas pior fue piñera, taba medio colapsado ya se estaba empezando a sacar la corbata…

  7. No lo vi completo
    Piñera era menos robotico que el ultimo tiempo y eso creo que es un punto a favor
    Frei… viejo ridiculo, no se si puede ganar o perder algo
    Meo, picando la guia a los otros 2, antes, mucho antes sentia respeto por El, ahora hace un papel tan ridiculo.
    Arrate… pfff es refacil vender mil cosas bonitas, echarse al hombro a los millonarios, a las AFP, isapres, politicos, iglesia… cualquiera puede decir esos discursos que tienenn como 100 años. Otra cosa muy distinta que las propuestas se enmarquen en un Chile real, y que cuente con el apoyo de los poderes reinantes en Chile, o a caso si gana tendremos otro Allende en el poder y terminaremos tan mal? (no cuestionando la ideologia, sino los resultados finales)

    Penoso espectaculo fue ver eso ayer,

    • justamente eso es lo que hace falta en chile ideales por los que luchar y no ladrones de cuello y corbata como el robocop que dices no lo estubo tanto, sin sus asesores tu candidato no es nadie nervioso y tratando de agarrarse de conflictos nada que ver con las propuestas que debian darse y confrontarse…

      no votare por arrate pero es el que mejor representaria al chile del bicentenario y que necesitamos para lograr verdaderos y radicales cambios en chile

      • por ideales en Chile con Allende mucha gente murio y sufrio, por intentar hacer las cosas bien, salieron harto mal

        Si sabemos que en Chile existen muchos sinverguenzas, ladrones, desgraciados y tienen el poder, que vamos a hacer? elegir un presidente que termine con todas las salmoneras, mineras, corporaciones multinacionales, y reinventar el pais? realmente Arrate tiene los cojones para hacer los cambios que propone?

        soy idealista, de echo Arrate es lo mas cercano al Partido Humanista que es lo que me representa, pero que sacamos todos los chilenos con elegir un presidente asi? sera tan facil para Chile de tener un supuesto hombre bueno para que todo ande bien?

        porque no elegimos para presidente de Chile a Padre Hurtado, Sor Teresa de Calcuta o alguien de probada moral y bondad? realmente un pais necesita gente buena y noble, o necesita tipos pillos y que sepan lidiar con los conflictos internos y externos de Chile y darnos lo mejor posible ojala.

        Creo en los ideales, pero vivo en el mundo real

        • Estoy de acuerdo con que Chile necesita tipos pillos y que sepan lidiar con los problemas, sin embargo no estoy de acuerdo con lo que leo entre-líneas, a mi parecer ningún candidato está a la altura de ser Presidente en este momento. Y obvio que te refieres a Piñera con decir un tipo pillo, pero yo no le creo nada lo encuentro falso y ambicioso, logicamente que el tipo es inteligente cuida su dinero pero cuando se trata del dinero de todos lo cuidará igual o la ambición de poder lo hará ser un derrochador para quedar bien??? el manejo de un País es mucho más complejo que comprar acciones, aunque esta última no es nada de fácil tampoco. Sin embargo qué se le conoce a Piñera aparte de tener un buen manejo especulando, siempre ha estado como accionista de varias empresas pero nunca ha manejado una porque la ambición no lo deja construir cosas con su dinero, empresas, instituciones. Porque Piñera invierte cuando las empresas están listas cuando la gente ya se arriesgó, y cuando la empresa tiene posibilidades de crecer, por lo tanto el tipo es inteligentísimo pero ambisioso para mi gusto y no creo en que un tipo tan ambisioso sienta una gran pasión por el servicio público, y que conste que no estoy diciendo que los políticos en este caso no sientan ambición de poder sino que lo que veo en Piñera me parece excesivo.

  8. Yo creo que quien se robo la película fue el Twitter y todos los comentarios…lo pasé muy bien viendo el debate gracias a eso…y en cuanto a los candidatos…cero debate al principio y cuando se les ocurrió debatir un poco fue justo con las preguntas de la gente!! osea ni ahí con contestarles a quienes los eligen…

  9. de acuerdo con todos los post anteriores,
    ARRATE muy bien, su tono de voz etc, aunque no comparta mucho sus medidas.
    MARCO E.O. fue el que mejor me parecio, bien decidido, energetico, pero moderado, como debe ser un presidente, a parte que se veia muy mino jeje
    PIÑERA con su cortaba chueca, y tanta pestañá, que ni ganas daban de mirarlo, no respondia nada, creera que somos tontos, q no vemos como elude los temas q no le convienen.
    FREI, pésimo, hablaba súper mal, repetía palabras, y lo único q decía, era que seguiría con lo mismo q hay, para tratar de colgarse de la Bachelet supongo.

    En conclusión el prox presidente debería ser Alejandro Guillier 🙂

  10. creo que lejos el mejor fue arrate, el mas seguro y hasta carismatico, luego le sigue marco e. o. me gusto mucho lo que dijo y como lo dijo, frei un asco que viejo mas poco carismatico y me cargo como defendia al gobierno de sus errores, cero autocritica, piñera que decir lo hizo horrible se notaba demasiado nervioso y todo lo que decia me dejaba la impresion de estar recitando un poema de memoria. se agradece que se hagan debates pero me parecio muy corto y me cargo el poco respeto de los candidatos hacia las preguntas de la gente, casi ninguno respondio como corresponde y usaron el tiempo en tirarse mierda entre ellos!

  11. Si no hubiera sido por Twitter me hubiera aburrido como una ostra…
    Arrate, con la solidez que le dan los años de circo, aunque no votaria por el me parecio lejos el mejor.
    MEO. se ve bien, hablo bien, fue confrontacional, pero cuando tuvo que discutir porque quiere ser presidente, me quedo claro que un dia se levanto y penso: “que hare hoy dia?…aaaa, me postulare a presidente”
    Frei, mas fome que nunca. ademas me quedo claro que piensa que esto es un concurso, ya que al final dijo que el estaba “reconcursando”.
    Piénera fue patetico, quedo claro que sin asesores que le soplen lo que tiene que decir no es nadie. Ejemplos: “le daria la pildora del dia despues a todos los HOMBRES” , ” no hay mejor carabinero que un psote de luz” o “los jubilados no tienen derecho a una licencia medica, porque no trabajan”. Lejos fue el mas debil de todos.
    Asi la cosa creo que anulare mi voto (otra vez)

  12. vi el debate casi desde el comienzo y me dio mucha rabia que las respuestas fueron sólo evasivas sobretodo en Piñera y Frei, y creo que la culpa es del moderador en este caso Alejandro Guillier, a mi parecer, no cumplió bien su rol, le falto más firmeza para encaminar a los candidatos a responder por lo que se les preguntaba.

    creo que el que lo hizo mejor fue Meo, por que como ya se dijo, Arrate tiene menos pantalla así que obviamente sonaría como fresco, además también concuerdo que es fácil hablar sabiendo que lo más probable es que no gane.

  13. Le vamos a poner un candado a la puerta giratoria. También vamos a poner 10 mil carabineros más en las calles”………
    Patetico.
    Bien Arrate, hasta con chispa.
    MEO muy desenvuelto, comodo, claro, preciso.
    Frei, mas fome no puede ser, de transparencia no creo que sea el mas calificado para hablar.

    • Tonto tu comentario, Jonny. Según tu, mantengamos a los delincuentes en las calles y con la plena impunidad que el sistema judicial socialista les ha garantizado, riamosnos de quienes podrían evitar esta lacra, pero mejor votemos por el que tenga màs “chispa”.
      Patético, Jonny, que gente tan básica com tu tenga el mismo derecho a voto que muchos más centrados.

      • Libra, creo que no entendiste lo que dijo JOnnhy
        No te quedes con la forma, anda al fondo
        Al CONTENIDO, digo
        Con tranquilidad, léelo nuevamente y quizás comprendes.
        Suerte!

      • qué estúpido eso que dijo Libra “Patético, Jonny, que gente tan básica com tu tenga el mismo derecho a voto que muchos más centrados.”, sólo porque alguien no opina como tu no es centrada y no tiene derecho a voto???
        Además creo que lo que dijo Jonny está súper claro se burló de lo patetico y repetitivo que fue Piñera al mencionar lo de la puerta giratoria y el candado millones de veces, en ningún caso alguien quiere más delincuentes!! si no que a Piñera le faltó un discurso más sólido y no tan repetitivo, A mi juicio creo que Jonny es mucho más centrado que tu porque se mofó de algo evidente tan evidente que tu no lo pudiste apreciar.

      • Libra, creo que él se refería a que Piñera promete el oro y el moro en todo este cuento, trata de meter el dedo en la boca a miles de personas que no se detienen a pensar en las medidas concretas que se necesita para “acabar con la delincuencia”
        en serio tu crees que le va poner un candado a la puerta giratoria? de donde sacaría toda esa plata para hacerlo???
        Yo considero que le falta transparencia y aterrizar sus propuestas tan abstractas y llenas de falsedad

      • tipica respuesta de personas que se cierran en un candidato o en un partido, no son capaces de reconocer errores en su candidato, trata a la gente de “rota”, “basica”, “patetica”, entre otros descalificativos por no opinar igual que ellos. mal mal

        • SE paso Frei para mala leche y mentiroso.
          Queda claro que el informe de Transparencia Internacional fue hecho a pedido por operadoires politicos de la campaña de Frei, uyna verguenza…Gente asi no tiene moral para seguir gobernando un pais.

  14. Creo que arrate hablo mucho sobre educación sin embargo hay que recordar que cuando fue ministro de esa misma cartera dejó mucho que desear. Sin lugar a dudad, a mi parecer, M.E.O. fue el unico que superó las expectativas y concuerdo con el post anterior, el mejor del debate fue Guillier.

  15. Por quién lo hizo mejor, comparto lo de Arrate, luego MEO (hizo bien su pega, pero no logró mermar en 2 carerajas que ni se inmutaron por los emplazamientos) luego Frei. Piñera estuvo demasiado debil, efectivamente se la farreó. Cómo no se aburre el hombre de tirar el mismo discurso memorito? 90% de lo que dijo fue slogan publicitario. Mal.

    PERO, pienso que el ganador, al fin y al cabo, fue Frei. Por qué? porque con esa cuestion del informe de transparencia, logró dejar mal a Piñera (que no supo reaccionar, de hecho se notó malhumorado casi todo el debate), y de paso, hoy lo que más se comenta fue ese hecho, con lo que logró dejar en 2do plano al MEO.

    • Sip, concuerdo contigo Cristian. Mi opción siempre fue Arrate, ahora más aun. Fue el verdadero ganador lejos en el debate. Creo que es la verdadera opción para abandonar el sistema del libre mercado que tan mal nos ha hecho durante años.

  16. Comparto lo que dicen de Arrate, suelto de cuerpo, hablaba bien, tirar la talla, como orador lo hizo mejor que los otros lejos.

    El pequeñisimo problema, que esta montando un circo, sabiendo que no va a ganar tira fuegos artificiales y declaraciones de buena crianza que tienen cero peso, tal como la decision de Navarro y luego se bajo. Cuando sabes que vas a perder, que no tienes ni una posibilidad obvio que puedes tirar la talla y relajarte. Y los ideales de Arrate, por lo menos lo que hace publico los comparto plenamente, pero me interesa saber de los candidatos, como lo haran en el escenario internacional, Chile plataforma de offshoring, el outsourcing, cono sur, relacion con USA y con asia pacifico, politicas de vivienda, de donde sacaran la plata, que aliados tienen

    Arrate es lo mismo que yo me parara en el pulpito y dijiera: amo a los animales, quiero a los niños, me carga la injusticia, quiero mas salud para todos, mejor educacion… todos TODOS venden lo bonito de sus proyectos, pero nadie se quema en lo concreto como lo lograra, o da seguridad para llegar a cabo lo propuesto,

    • Creo que para saber de que forma lo hará Arrate solo hay q mirar al pasado, y ver de que forma lo hizo Allende.
      A él lo encuentro bien carismático, pero con unas ideas de hace 50 años, como decían por ahí, En TEORIA el comunismo funciona.
      Estos tipos de ideologías son siempre bien atractivas, xq se basan en el sentido común, pero tb sabemos q el sentido común es lo que menos funciona en el mundo de hoy.

      • Han pasado más de 35 años de eso… Es como si pensarámos que Piñera se robará tanta plata como lo hizo Pinochet y familia (quién sabe) Creo que el que realmente no tiene nada que perder es Meo, él es el díscolo y el chico rebelde y por lo visto tantas ideas claras no tiene, más ímpetu que otra cosa.

  17. Sin ser de ninguna tendencia política creo que Arrate lo hizo mejor, él tiene una ideología política clara y no necesita más votación que la de sus propios partidarios por lo tanto sabe de que hablar y en que tono, no tiene nada que perder y tampoco miedo a quedar mal con alguien. MEO tampoco lo hizo mal. En cambio Piñera y Frei se mostraron muy poco animados, y con un discurso más que arreglado, evadieron preguntas y se dedicaron más a atacarse mutuamente que a contestar, los noté muy inseguros.

    Y nadie fue capáz de contestar la pregunta sobre los cesantes ilustrados… vamos mal parece!

  18. Para sorpresa de la mayoría y, apesar de ser un personaje con ideología totalmente contraria a la mía, creo que el Sr. Arrate fue lejos el más cómodo, preciso y sólido
    MEO fue lejos el con mejor pinta xd y tenía bastante claro lo que quería expresarle a los chilenos, pero leyó muuucho!
    Por su parte, el Sr. Frei una LATA! Me parecía que se sabía las cosas de memoria, poco apasionado y descalificando al resto, definitivamente no fue su mejor día.
    Por último, Sebastián Piñera no tuvo un tan buen desempeño, pero dijo lo qe la gente quería escuchar. Si bien no le achuntó con la corbata, fue para mi gusto, el con mayor ‘presencia’. Ah! Me gustó su propuesta de educación.

  19. Obvio que MEO tenía manejo con las cámaras..si el burguesito fue director…en fin…no se pq a a gente le cuesta tanto reconocer (o reconocen a medias, siempre con un “pero”) que Arrate fue sólido..y claro que la izquierda no tiene nada que perder…la Concertación y la derecha son las que no quieren perder los privilegios que han obtenido todos estos años en su co-gobierno.
    Grande Arrate!!..ojalá nos des una sorpresa en diciembre y les tapes la boca a muchos..

  20. Arrate fue el gran orador del “debate”. Suelto, claro, y hasta hecho la talla. Se le notaron los años de circo, y junto con Marco Enriquez, fueron los grandes beneficiados por el asunto este.

    Se le agradece Marco Enriquez el trabajo por ser mas locuaz, el cual se nota. Joven, directo, confrontacional y agil. Mi voto n diciembre va para el.

    Sobre Frei y el robot cinico Piñera, prefiero pasar por alto. Para que hablar mas de esos viejos vinagres, jajaja.

    Eso seria.
    y Voy por MEO
    en diciembre.

    Ahi se ven!

  21. Vi el debate desde el principio pero no completo (por mi perro que empezo a hacer show), pero por lo que pude observar creo que coincido con la mayoría en que Arrate fue el que mejor se desenvolvio, se veia más relajado, lo cual demuestra más seguridad en la pantalla; luego Marco Enriquez Ominami porque encontre que fue el único que trataba de hacer un debate diciendoles las cosas de frente a los otros candidatos

    • y después vienen Frei y Piñera, Frei desde un principio no me gustó, no le creo nada, es casi algo de piel con él, como que no me da confianza, es como lo que me pasa con la Bachelet que no la paso como persona (es una opinión personal, que tal vez no será válida para algunos pero eso es lo que siento) y a Piñera lo vi demasiado nervioso, en cada pregunta que le hacían se notaba que se quedaba pensando en que decir, como si estuviera midiendo las palabras, eso del nerviosismo le juega demasiado en contra porque se le nota mucho, además siento que se muestra como muy inseguro.

      Me dio risa cuando Frei eligió el tema de la Corrupción y se escuchó como unas risas en la sala, incluso el mismo se dio cuenta de eso.

      • … siiiii… por la boca muere el pez… como cuando Piñera empezó a hablar de los intereses de los bancos o del papel de los empresarios con sus trabajadores y las Pymes.. ja,ja,ja… eran carcajadas en el estudio!!!!

  22. Para empezar creo que el formato del debate estuvo igual de pésimo que sus participantes, es imposible tocar temas tan extensos en 60 segundos.

    Piñera: en lo personal me provoca anticuerpos por lo que mi opinión respecto de él nunca será tan objetiva, sin embargo diré que lo hizo mal como siempre y lo que más de da lata es su evasividad.

    Frei: es muy latero y se colgó todo el rato de Bachelet, me dio mucha rabia cuando trataba de resaltar las cosas buenas de la concertación hasta el cansancio, está bien creo que obvio que la concertación ha hecho cosas buenas pero tampoco hay que conformarse con eso, tienen que seducirnos con propuestas nuevas. Y me cargó además que evadiera a Marco Enriquez-Ominami, lo encontré falta de respeto.

    Arrate: se robó la noche, fue muy caballero y con ideas sólidas y trataba de encender el debate pero concuerdo con pock que no tiene nada que perder.

    MEO: creo que estuvo mucho mejor de lo que esperaba, se notó preparación y propuestas más elaboradas (a pesar del corto tiempo para responder) creo que fue Meo quién me sorprendió porque esperaba menos de él.

  23. Arrate era el único que sabía hablar, vergonzoso para todos los demás que parecían como en una disertación de colegio.

    Lo de Frei en todo caso lo encontré bien atinado, eso no es un ataque personal, no es un tema privado sino público; y me parece evidente que en un debate haya enfrentamientos de ese tipo, o sea, sobre todo si los candidatos son unos chantas llenos de errores en su vida pública…

  24. El formato me cargó, nunca hubo confrontación de ideas…

    el mejor fue Arrate, relajado y con sentido de humor, tiempo atrás lo mismo pasó con Hirsch, pero lamentablemente la buena onda que generan no se traduce en votos…

    el peor fue Piñera, nula capacidad de síntesis y repetitivo en sus frases.

    MEO mussho torpedo y frases ridículas (como lo de las áreas verdes y que en el 2020 estaremos todos presos) lo mejor de MEO fue cuando se dirigía directamente a los demás candidatos.

    y Frei fome como siempre

    ahh y el público que manera de hincharpelotas con sus aplausos a cada rato, si se repite esto en tv, debería ser sin público, con más tiempo para los candidatos y que de una vez por todas haya DEBATE!!

  25. ES FACIL PARA OMINAMI SALIR BIEN PARADO SI NO TIENES NINGUNA “YAYITA” (- sus entrevistas pasadas) SI HACE CUATRO AÑOS NO ERAS NADIE.

    NO POR SE EL CANDIDATO MAS JOVEN, ES EL MEJOR Y EL QUE NOS REPRESENTA (por lo menos a mi, no).

    Y LO DE ARRATE ES OBVIO, SIEMPRE LOS COMUNISTAS SALEN BIEN PARADOS DE LOS DEBATES, COMO HIRSH EN LAS ELECCIONES PASADAS, PERO DE AHI A SER PDTE. ES OTRA COSA

    • Ominami si tiene yayitas, como las odiosas declaraciones anti chilenas yo su aparicion en la paortada de una revista pro drogas como Cañamo, una verguenza.
      Lo que pasa es que nadie se lo enrrostró.
      Sólo Piñera parece respetar las reglas del fair play, Frei es una mierda, al mejor estilo del tongo Cura Jolo, inventando cualquier mentira para cagarse al contrincante. Esa gente como Frei y la Concerta, con esa moral, no nos debe seguir gobernando. ¿Quienes son ellos, y con que cara, para hablar de transparencia y corrupcion, si se han robado todo Chile?

      • Totalmente deacuerdo contigo Frei airlines se fue por la tangente mucho, habia que exponer ideas y defenderlas no tirarse mierda, Frei: eso no se hace, la gente sin argumentos empieza con ese tipo de triquiñuelas.

      • los comentarios de MEO, creo que si bien fueron un desatino, él tiene sus motivos, y una historia personal que vale la pena saber antes de juzgarlo, leí por ahí q cuando era chico su abuelo le decía q no cantara el himno nacional xq era el himno de los que habían matado a su padre, y solo cuando quitaron la estrofa militar, el lo volvió a cantar.
        son comentarios desatinados, pero nada comparable con los hechos de Piñera, y las yayitas de Frei.

        • Ya de acuerdo, pero se supone que son los presidenciables, se supone que quieren representar este pais y a nosotros los chilenos, que se tomen un ubicatex, dentro de este pais hay gente de derecha e izquierda, yo no quiero un presidente solo de derecha o solo de izquierda quiero que sea lo mas imparcial y obejetivo posible, cosa que anoche no se noto sorry pero es cierto.

          • con esto quiero decir que trabajen en pro de todos no de algunos, no es por nada pero ya me tienen un poco chata con el cuento de pa los pobres y los pobres, esta bien ellos necesitan y hay que ayudarlos pero y la clase media cuando???? somos los que mantenemos este pais y uno se saca la mugre y 0 beneficio de nada too lo contrario mientras mas pueden mas te sangran.

    • Dos cositas:

      1) Hirsch es Humanista no Comunista. Es un poco irritante que las personas de derecha te tilden de comunista solo por el hecho de no ser de derecha y/o no adorar a Pinochet.

      2) De verdad que intento ser tolerante y abierta al dialogo y todo, sobreotodo con gente de derecha, intento conocer sus motivaciones, algo que vaya más allá de: “es que son todos ladrones estos comunistas de mierda, la concertacion llena de comunistas ladrones”, pero nunca pasa que me encuentro con alguien de derecha que pueda salir de esos argumentos.¿Que pena no?

    • A mi también me sorprendió Arrate, por lo retrogrado y por su discurso anticuado onda lucha de clases. Renuevate, viejo amargado..

      • Al parecer mucha gente se puso de acuerdo para dar puntos negativos a todos los que nos gusta Arrate u opinamos bien de su desempeño. Cuando fue publicado este post, los puntos eran bastante distintos. Asi se demuestra que la derecha se organiza lo más bien cuando es para censurar o para querer hacer pebre a los que piensan distinto a ellos.

  26. Concuerdo con varios en que, el mejor parado de estos 4 fantásticos fue Arrate, justmente como dijo alguien puede decir lo que quiera pues no tiene nada que perder ya que bien sabe que será elegido.
    MEO, sólo habló de las hijas de la Karen, casas con pasto, el colegio de las niñas, más impuestos a todo.
    FREI, Discurso noventero….Pffffffff.
    PIÑERA, estaba super incomodo y nervioso, más maquillado que liliana ross,y se dedicó a contestar todos los dichos de los otros candidatos…parecía conventilleo…

    DONDE HAY MÁS CANDIDATOS PARA IR A BUSCARLOS?

  27. lejos lo mejor fue la participación de “cizarro” ya todo un personaje, es como la señora juanita de lagos jajaja

    pero bueno es de esperar que los proximos debates si es que los hay sean lo que tienen que ser un debate de ideas

    no mas acciones queremos palabras… era lo que daban a entender y lo que queremos es todo lo contrario

  28. Para mi,MEO sin duda, un frei muy nervioso sin saber que responder, un piñera contando siempre lo mismo y arrate bastante escueto.
    Creo que el que lo hizo mejor es MEO a pesar que no tiene tanta experiencia como los demás, me dejo muy sorprendida.

  29. Yo los encontre parejitos ninguno dijo nada nuevo o innovador, eso MAAAAL, ¿como no van a tener ideas a parte de las tipicas leseras que se dicen en tiempos electorales?, yo tengo mas proyectos de pais que ellos, como debate parecia una entrevista, y lo unico que se salio un poco mas de madre fue el encontronazo Frei-Piñera, que iba por el lado de descalificaciones personales o sacarse los trapitos al sol, cero aporte el debate, muy fome, les hicieron preguntas que no contestaron solo dieron evasivas, y M.E.O piensa subir los impuestos “a las cosas de lujo” (alcohol y cigarrillos, según dijo”) lo cual no me parece mal, pero ¿porque no hacer impuestos diferenciados como en España por ejemplo?, que las cosas de orden basico llamese: leche, pan, frutas etc, son mas baratas (ipc 6%) y las cosas de lujo como los autos tipo bmw, jaguar o lamborgini, mansiones, whisky o cosas de ese tipo son mas caras, a mi me parece mas justo uno paga el mismo 19% por un kilo de pan, que lo que paga esta gente por una botella del mejor whisky, y la respuesta que dio Frei frente a ese tema me resulto una sacada de vuelta bien miserable, en fin después de que termino el show, estuvo mas divertido tras banbalinas el cuento, las esposas defendiendo a sus respectivos y las opiniones encontradas cuando las cohaliciones se vieron las caras, esos debates lejos estuvieron mejores jajaja

  30. estaba esperando esta columna
    si bien no cambiare mi voto NULO me inclino por quien mas respondio lo que realmente le preguntaban, Arrate, los demas pura voltereta.

  31. Me cargo lo que hizo Frei, como que enrealidad lo unico que queria en el debate era perjudicar a Piñera sacandole algunos trapitos al sol, y en consecuencia Piñera se puso nervioso y desarrollaron un debate mas de descalificaciones mutuas. MEO me gusto su postura y Arrate creo que fue el que mas me soprendio.

  32. solo aclarare que Arrate no es comunista a diferencia de lo que muchos han mencionado. Fue socialista, parte de la concertacion y es de ideas mucho mas moderadas que las del partido comunista.

    • Mas moderado ??? pero entonces como son los comunistas en sus propuestas? no quiero sonar mala onda ni nada pero de verdad que no lo sé.

      • Baby: yo tampoco quiero ser mala onda, pero si quieres saber, tienes que leer pues! en internet está todo lo que necesitas para tener una opinion propia. No hay que ser flojita!!!

    • Exacto fue socialista, Arrate no es comunista. De hecho fue Ministro de la Concertación y cómo tal varias de las propuestas que hizo anoche en cuanto a Educación, son “históricas” dentro del Juntos Podemos y él com Ministro de Educación no las apoyó (bueno hace 10 años “era de locos” querer cambiar la LOCE)

  33. Creo que en primer lugar el formato de debate sirvió en cuanto los obligo a ser m{as precisos, aunque algunos no lo fueron.
    Arrate: como decian varios de ustedes no comparto completamente su ideología,pero se mostró seguro, claro y plasmando todos sus años de experiencia,pero también es cierto que él no tenía nada que perder y era de quien menos se esperaba, por eso también nos queda la sensacion que sorprendio.
    Meo: a mi juicio el que salió mejor parado al final, demostró estar a la altura de los otros dos grandes candidatos y que esto para el no es un capricho. No prometió mucho, y cuando lo hizo planteo medidas concretas dentro del tiempo dispuesto.
    Frei: un moai, maqueteado,fome, esquivo, impreciso, se refirio demasiado al gobierno de la presi, si es que su gobierno será como el actual para eso nos quedamos con la presi que es más amable y entretenida.Cero novedad.
    Piñera: como diría mi mamá UN MAMARRACHO, desordenado, complicado, en demasía pauteado, impreciso, esquivo, y en cierto grado cínico. Le falta una clase de Derecho procesal 1 para que se entere que el actual gobierno ya tiene un proyecto de reforma del código de procedimiento civil que a su vez modificará los juzgados, como lo ha hecho el proceso penal, junto con su ignorancia sobre el derecho a defensa de los acusados y su “idea” de abogados para la victimas, cuando ellas no tienen nada que hacer en el juicio penal. Y bueno el asunto de trasparencia que es VERDAD pero que su señora se preocupo de decir que era mentira.

    • A ver… yo no se leer el lenguaje corporal, pero me llama la atención que en la foto los dos que, según la mayoría, estuvieron mejor tienen las manos adelante, como en una actitud de estar satisfecho con lo que se hizo. De Piñera veo que tiene las manos hacia atrás y sonriendo como en una actitud parecida a los niños cuando quieren hacerse los buenos y que te caigan bien. De Frei.. no se, esta como para la fot, posando todo el rato. Eso se me ocurre .

    • En una mano dice que entrelazar las manos (como Marco Enriquez Ominami y Arrate) significa autoridad, y que las manos agarradas hacia la espalda (como Piñera) significa ira y frustración.

      • xD
        Todos con la mano debajo del pecho, eso para el hinduismo es “tapar” el plexo solar, tiene relación con el autoestima, la Voluntad para manifestar nuestras intenciones mediante acciones concretas y EL PODER COMO CONTROL.
        Así que, al tiro me acordé de mi profe de yoga y me dio risa, es normal en todo caso que en situaciones “amenazantes” la gente se cruce de brazos y cubra esa parte del cuerpo.

  34. Arrate sin lugar a duda, luego MEO, y concuerdo con otras opiniones que tanto Frei como Piñera representaron una verguenza, cero consistencia, y lo peor, de lo que nombraron de su programa politico, nada relevante, solo parches como para el problema de la delicuencia, tanto Piñera como Frei evaden y ocultan las raices sociales de este problema y que Arrate fue el unico en nombrar, creo que el formato del debate si bien obliga a sintetizar, no permite explicar y fundamentar mas profundamente, pero es sorprendente el nivel basico de los analisis de estos dos canditatos respecto de cada problematica. Maestros de la palabreria barata, hacen alabanza a la ignorancia del pueblo chileno, deformando las raices verdaderas de los problemas.

  35. Comparto con que Twitter se robbo la pelicula, ja ja ja, fue muy entretenido #debate09…..

    Pero entrando al debate en si,

    El que mejor se desempeño fue arrate, creo que es el unico que tiene un proyecto claro y de alternativa real…. que ha sido construido por mas de 2000 personas en abril del presente año, de los cuales su mayoria era gente joven, luego decir que el gobierno de arrate seria igual que el gobierno de allende no me parece, incluso la idea no me desagrada, pero los tiempos cambian, y no nos olvidemos que entre allende y esta pseudo-democracia que vivimos, existio una dictadura, que nos ha dejado las manos amarradas al 30% de la derecha, sin permitirnos realizar ningun cambio drastico, recuerden que vivimos en la politica de los consensos, recuerden la LGE, la reforma procesal penal, etc, etc…. luego hasta que no exista una nueva constitución en Chile los gobiernos deberan ser de consenso.

    MEO, fue el que le siguio, si creo que se le nota la poca experiencia politica, si bien se manejo con las camaras, el tener el torpedo tan a mano no se vio muy bien, y algunas cosa me molestaron de sobre manera, la primera; cuando le preguntaron pq el quiere ser presidente, no respondio la pregunta, se dedico a responder pq los demas no deben. segundo; ataco a los gobiernos de la concertacion, gobiernos que por cierto el ha apoyado y se colgo de los logros del gobiernos de bachelet, gobierno en que ciertamente el ha sido oposición… osea hacete cargo…..

    FREI; es un politico, creo que intento hacer un guiño a la izquierda con su “mas estado y menos mercado” que no le resulto mucho, y le faltaron cifras, estadisticas y propuestastas concretas que sin duda a el se le deben exigir mucho mas, no nos olvidemos que es un ex-presidente!!!

    Piñera; el gran perdedor de la noche…se lo comieron los nervios, se quedo encerrado con candado en su puerta giratoria, no se afirmo en sus temas potentes y trato de instalar un discurso que no e sienta…. creo que el publico no fue el unico que reacciono con el “chaaaaaaaaaaaaaa” cuando habla de mas beneficios a los trabajadores…..

    Buen en conclusion, creo que ayer quedo mas que demostrado que el “no mas de lo mismo” no pasa por tener 36 años, si no pasa por ideas y propuestas claras de reformas a un sistema que tiende a este a un statuscuo (o como se escriba)

    Hoy mas que nunca creo que Chile necesita cambios, y esos pasan necesariamente, por ampliar el padron electoral, con que cada uno se de cuenta que el voto si es una opcion de aprobar o rechasar algo, que es una de las formas que tenemos de dar nuestra opinion, o creen que es lo mismo que en primera vuelta arrate y meo sumen lo mismo que frei? no creen que la composicion y las politicas del proximo gobierno seran mas prograsistas??? es la primera vuelta la que nos ayuda a negociar un mejor gobierno……asi mismo pasara con el pacto firmado por la concertacion y el juntos podemos, que sin duda hara que la derecha pierda unos cuantos diputados, que se traducira en mas posibilidades de reformas de leyes….

    Creo que me extendi un poco….. pero si los jovenes no nos hacemos cargo de el pais que queremos, en 20 años mas, tendremos a la cabeza de nuestro pais, personas mas chantas que no seran los mejores, si no que seran lo que hay….

  36. no pude ver el debate porque iba en un bus, pero por lo que he leído hoy en la prensa, visto en videos y me han comentado, arrate no tenía nada que perder y aprovechó ese espacio a la perfección.
    pero, me impresiona que los otros candidatos que realmente tienen una pelea electoral que ganar se hayan farreado la oportunidad de mostrar algo realmente bueno, si es que lo tienen. tiendo a pensar entonces que lo que ocurre entonces es que no tienen nada que entregar realmente… un gran bluf, una gran lástima.

    • Es como media derrotista eso de decir “Es que Arrate no pierde nada”, vamos gente! parece que estan estancados o acaso uds no votan?
      Para que las cosas cambien sólo necesitan poner de su parte y ejercer el voto…si piensas que Arrate es una opción te juegas por eso.
      Ojo que lo digo independiente del candidato que uno elija

      • Comparto plenamente tu opinion… hasta cuando nos quedamos con las manos cruzadas viendo como defilan, por nuestra nariz gente que no queremos… el voto es el primer paso !!

      • Creo que se debe en parte a la Dictadura y al miedo de que exista un “Nuevo Allende”, si saliera Arrate seía imposible porque como dijo alguien lúcido más arriba, tal como están las cosas hoy en día se estila la política de los concensos por sobre la discusión y el conflicto bien llevado.

        Creo que por eso tb Piñera y Frei fueron repetitivos, moderados y fomes porque no pueden ser más extremistas ya que así pierden votos, fieles representantes de la política del concenso

  37. Arrate me sorprendió me gusto mas que los otros, en segundo lugar MEO y para que opinar de Frei no le creo nada y el payaso de Piñera sin comentarios cabó su propia tumba.
    ahora lejos lo mejor fue Guillier y como cada vez que lo enfocaban la sra. de piñera le decia algo a karen doguen… para aparecer en pantalla me rei mucho con eso!
    lo peor por lejos fue ver la declaracion en medianoche de la sra. de Piñera tratando de mentiroso a Frei super enojada diciendo un monton de barbaridades y poniendole un 6,0 como nota a su marido “ya que lo puede hacer mejor” pucha la mina paleteá lo cago aun más jajajaja.

  38. COmo esto no se trata de opciones políticas, sino de estimar quién lo hizo mejor, tengo clara mi respuesta: ARRATE A TODO RITMO!. Las mató!, y eso que antes me daba pena con su look senil, ahora lo encuentro seco y directo “Esto soy yo, si no les gusta pico”.

    Mi opción es Marco por todos lados, y creo que tb lo hizo estupendo en el debate.

    Los otros abuelitoos… cuec.

  39. El mejor lejos Arrate…hasta ayer pensaba casi que era un especie de nostalgico sin remedio de la unidad popular, pero en ralidad destaca su coherencia y se mostro como un brillante intelectual de izquierda…lástima que tendremos que conformarnos con Piñera o Frei tan opacos…y si el futuro es MEO que dios nos salve…

  40. creo q el q lo hizo mejor fue Arrate
    estaba super claro en sus ideas y las explicaba bien
    yo la verdad es q no conocia mucho las ideas de el
    pero fue el q mas me convensio de 4 candiatos
    aah y tambien marco enrique-ominami estaba bien
    pero se le notaba q estaba demasiado nervioso
    tambien me cargo piñera el cree q to se va arreglar poniendo candado a la puerta giratoria y atoas las cosas q estan mal

  41. yo ni lo conocia, pero todo el rato el unico que se lucio fue JORGE ARRATE. con respuestas elocuentes y contesto lo que le preguntaban. la llevo

  42. Arrate es un animal político y se nota! Mi voto, sin duda, es para él.

    Frei y Piñera parecían cabros chicos con pataleta, tirándose arena en los ojos, cueeeek!

  43. lejos el mejor fue arrate. He leido varios comentarios y algunos por poco dicen que arrate se puso a “prometer maravillas” porque sabe que no las deberá cumplir … porfavor! si miramos bien, la ideología que representa arrate toda su vida ha hablado de lo mismo, y todo lo que dijo fue coherente con eso, y lo declaró sin ningún miedo, me acuerdo perfectamente de cuando dijo “soy un allendista”, sin miedo a lo que los cientos de momios pensaran de él.Hay gente que dice que el gobierno de allende falló y lo mismo hará el de arrate y blablabla, pero …
    ¿porqué fallo el gobierno de allende ? parace que se les olvida quienes eran los más descontentos con las medidas que impuso y cómo terminó todo realmente.
    Lejos lo que mejorque encontré de arrate fue cuando dijo lo de las viviendas sociales en todos los barrios de chile . . . huviera pagado por verle la cara a piera con viviendas sociales junto a su casa .
    Bien por MEO tb.

    • Parece que Arrate trajo a los 50 pelagatos que creenb en el a un cyber para poner comentarios en Zancada como malos de la cabeza y hacer parecer que tiene arrastre. Pillines…

  44. de debate??? nada, eso nunca fue un debate… pero ya que lo vi tengo que decir que para mi sorpresa don arrate fue el que la llevó todo el rato, a pesar de no compartir para nada su modo de ver las cosas, sabía expresar sus ideas de forma clara no como los otros tres.. meo resultó medio chanta, puro bla bla bla

    • pero eso no se sabe de nadie en ninguna parte del mundo pues… si supiéramos quién es el mejor presidente, sin duda y de antemano, todos eleigiríamos a ese…

  45. Concuerdo con la mayoría en que Arrate fue el mejor en cuanto a desplante, manejo y seguridad, y en general respondió lo que le preguntaron (porque los otros ufff… les preguntaban de A y terminaban hablando de x,y,z)… el único problema es que sus ideas están pasadas a naftalina, como leí en twitter, Arrate tiene “Estado” tatuado en la nalga izquierda (y apostaría que Frei tb se hizo hace poquito el mismo tatuaje). Claro, sus ideas suenan super bien pal discurso, pero en la realidad no funcan.
    A Frei se le vio super nervioso, apabullado y lo único q hizo fue tirar palos pal lado (distorsionando la información, por cierto), colgarse del cuello de Bachelet, y llenarse la boca con la transparencia, pero haciéndose el wn con las preguntas de MEO (que risa cuando le salió la pregunta de corrupción y todo el público dijo “uuuuuuuuhhhh”). Además, repitió más de una vez la frasesita “más estado y menos mercado”, acaso se le olvidaron los grandes avances q se alcanzaron en su gobierno usando a su favor el esquema de mercado, en vez de satanizarlo?? (ej concesiones de obras públicas, TLCs, etc).
    Piñera (q como ya he dicho, es mi candidato) me decepcionó, encuentro q se veía nervioso y opaco, con mucho menos chispa que la habitual (y el peor vestido, por cierto), gastó mucho tiempo en repetir lugares comunes y dejó poco para las propuestas concretas, como dijeron, creo que se farreó la oportunidad de lucirse con buenas ideas, porque las tiene.
    Ponderando entre ideas, claridad en las propuestas, manejo escénico y solidez, creo que el ganador fue MEO, se le vio tranquilo, bien preparado, serio y con harta mejor dicción; creo q logró proyectar una imagen más creíble y en general sus propuestas me agradaron, aunque hay temas en los que no estoy de acuerdo con él. Además, tiró buenos palos sin caer en la desesperación. Aún así, sigo no votando por él, en primer lugar porque creo aunque tenga a Paul Fontaine en su equipo sigue teniendo corazón socialista en temas económicos (lo vi hablando antes de que diera a conocer su programa económico y lo único que atinó a decir cuando le preguntaron como haría crecer al país fue “Estado”) y en general la diversidad ideológica de su equipo crearía grandes conflictos internos en un eventual gobierno suyo, y porque le hace falta un piso político sobre el cual apoyarse, aunque insisto en que tiene un buen futuro por delante.
    Finalmente, creo que la concertación está equivocando el camino al echarle la culpa al modelo económico de todos los males de la sociedad, y centrando sus propuestas en la premisa de “más Estado”. El rol q debería tener el Estado es el de aplanar la cancha (igualdad de oportunidades), mantener la estabilidad institucional y crear un clima propicio para la inversión, pero la única forma de generar un crecimiento sostenible en el largo plazo es a través de la empresa privada. La mantención y perfeccionamiento del modelo por parte de la concertación es lo q ha permitido a Chile ganarse el respeto del mundo y resaltar con respecto a nuestros vecinos, pero si realmente queremos dar el salto y pasar a 1ªdivisión, claramente este no es el camino. Por lo tanto, mantengo mi voto, aunque creo q mi candidato no lo hizo bien.

  46. Arrate me impresionó bastante, lo encontré bien seguro de lo que hablaba. Para qué hablar de Frei y Piñera, demasiado pauteados, se fueron por las ramas todo el rato y por el camino más fácil e la descalificación. Pero sin duda mi voto está con MEO =)

  47. Arrate fue el mejor sin dudas, sólido, claro, confiado. Eso creo que todos lo piensas aunque pocos se atreven a decirlo, porque aunque dijo lo que realmente pensamos la mayoría, de cómo debe ser un sistema justo, existe gente fiel a otro candidato, y en general en la gente, el miedo y sumisión a los poderes económicos, que son el gran problema que ha tenido la concertación y chile en su historia.

  48. Hasta el momento (y dudo que cambie) mi voto es nulo. Sin embargo, Don Jorge Arrate me gustó muchísimo, buena presencia, buena dicción, ideas claras, preciso, conciso, empático, se llevó la noche por lejos. Si bien no comparto muchas de sus ideas, encuentro que es el mejor candidato a la presidencia, no así la gran carta.

    Sobre los demás candidatos nada que decir, Ominami con sus trabalenguas no estuvo taan mal, Piñera desastrozo y Frei no existe.

  49. No se si hubo un ganador absoluto, pero el gran perdedor para mi gusto fue Piñera, cero consistencia y además de lo único que habló fue de DELINCUENCIA son los únicos que tendrán su atención si sale presidente, el resto parece que no le interesa.
    Y se le olvidaba todo lo que se sabía de memoria, mal Piñera.

  50. mmmm nose quien lo hizo mejor, para mi todos estuvieron parejitos!…pero para mi el proximo presidente debe der MEO….lejos la mejor eleccion de corbata!!! :s

  51. obiamente que arrate
    tiene ideas claras y precisas
    ademas los televidentes q no lo conocian
    aprovecharon de conocerlo mas
    basta de los mismo con frei y piñera
    y meo q es un payaso!
    ahora se viene acordar que tiene padre
    pobre padre q lo mataron por sus ideales y el
    ahora quiere destruir todo eso!

  52. No sé si alguien ya comentó esto, pero estamos en ZANCADA y no puedo no decir que ¡estaban más maquillados que Cher!
    En cuanto al debate en sí… eso no era un debate, era pseudo-monologos… y quizás Arrate se lució por la edad, tiene “calle” el tipo, me agrada la gente que habla desde las entrañas. Los demás, con Kramer hubiese bastado.

  53. Yo no entiendo a toda la gente que dice que arrate es él que más los representa y el que mejor lo hizo pero no votarán por él.
    Entonces por quién, por el que marca la mayoría, eso es inconcecuencia, nunca habrá un real cambio si la gente no vota por quien creen que es mejor, si no por lo que marcan las encuentas.
    Para mi el único voto perdido, es el que uno le da a un canditato al cual no le cree.

  54. ARRATE es el único que PROPONE. Es el único con REAL VOCACIÓN PÚBLICA.
    Creo que sólo la izquierda puede marcar la diferencia en este país de politiquillos ambiciosos y poco creíbles.

  55. Arrate es el unico que propugna unas ideas ya fracasadas hace mas de 20 años (¿se acuerdan del Muro de Berlin siendo derribado por el propio pueblo?) y que en su fracaso costaron sufrimiento, violencia, pobreza y 100 millones de muertos a su paso.
    Y esta apoyado por ex terroristas sanguinarioos del FPMR y del Lautaro, entre otros, que dejaron cientos de muertos y mutilados con sus bombas aen los años 80. Los que querian ingresar 70 tooneladas de armas de guerra a chile por Carrizal, seguramente para jugar paintball.

  56. Si, estoy aterrada con el inmenso apoyo que Arrate tiene fuera de este blog (aqui el PC las mando a opinar por orden partidaria). Ese 1% no me deja dormir por la alta popularidad del candidato del partido del odio y del terrorismo.

  57. Habìa visto a Arrate en Tolerancia Cero y me pareciò anacrònico su discurso, poco tolerante y no muy dado a escuchar las criticas, debo decir que en el debate fue una agradable sorpresa…sin embargo…creo es volver a las utopias de los años 70 con las consecuencias ke todos conocemos.De MEO me gustò lo directo de sus respuestas y sentì cercano a los problemas con los que yo me enfrento dia a dia, creditos, ahorro, educacion, etc , cosa no muy facil de encontrar en los discursos. Frei me gustò dentro de lo poco ke me gusta, relajado, fome pero reconociendo que se ha avanzado pero hay mucho por hacer. Piñera, y sus frases clichè, lo de la puerta giratoria y los 10,000 carabineros en la calle, por favor quien le cree un discurso con tan poco sustento????una persona que es dueño de un canal que promueve los antivalores: infieles, yingo, fiebre del abile, sqp, primer plano…no puede ser presidente de Chile…Dios mio no lo permitas..

  58. Creo que lejos, el mejor fue Arrate, como no tiene nada que perder, porque ni cagando gana, no se pegó las latas de los demás y habló correcto y claro.
    MEO no me gustó, en realidad, jamás me ha gustado, como que hay algo falso en él, más allá de la falsedad que tienen de por sí todos los candidatos. Su ego es demasiaaaado grande.
    Frei es un latero impactante, no aprendió a hablar antes, menos ahora, aunque eso es lo de menos. También sacó al baile la tontera de la puerta giratoria que ya me tiene hasta más allá de la coronilla.
    Y de Piñera, qué se puede decir? un empresario más, un chanta, falso, lo peor de lo peor. No me cabe en la cabeza que exista gente que vote por él, un cerdo que sólo piensa en números.
    Ojalá a Arrate le vaya bien.

  59. bueno, solo quiero expresar que el debate presidencial, me parecio un poco aburrido, sin enfrentamiento directo de los presidenciables, no contestaron las preguntas dificiles, y el señor Frei, quiero decir que fue una bajeza sacar los de la trasparencia, yaque el jamas a rendido cuenta a nadie de sus riqueza que savemos que son muchas, y el señor Piñera, le pasa por ser angurriento como dicimos los chilenos, me impresiono lo del sr Arrate, ya que se encontro una persona seria, ubicad y con una gran frenqueza en sus palabras, no pautiadas como el Sr Meo, que solo se preocupo de enfrentar a los dos mas fuertes de las presidenciables, meo tu eres una gran persona, capas de sacar un gran provecho de la ignorancia de tus contrincante, pero asegurate de estar compenetrado en cuerpo alma y mente al momento de defender tu posicion, muchos creen en tu propuesta pero se mas solido y humilde como siempre y seras un gran presidente

  60. Arrate habló muy bien, muy claruito y sereno, nadie lo atacó.
    El problema es que habla puras weás, su contenido no funciona ni ha funcionado nunca, y es venenoso. Es un lobo con piel de oveja.

  61. Creo qe Arrate se mostro tal como es, expuso sus ideas muy claramente, y trato los temas de fondo que nos aquejan en la sociedad, aparte que el fue porqe no tenia nada qe perder. En contraposicion, le resto de los candidatos estuvieron siempre figurando o aparentando ser el candidato presidencial perfecto qe entiende a su pais y qe esta al tanto de sus necesidades,entregando promesas sin hechos que los respalden
    pico en el ojo!

  62. Creo que el pueblo de Chile dio por ganador en este primer debate a Marcos Ominami, que de alguna manera dejo su sello en esta candidatura y todos ya sabemos el final de todo esto con un debate final entre Piñera -frei muy interesante,en el cual se ve que Frei levanto muchisimo su nivel para debatir.
    A nivel debates creo que fue muy educativo tanto para los chilenos como para los candidatos.

Dejar una respuesta