Tipos de vendedor

781

esq2
por Paty Leiva

La edición de septiembre de la revista Esquire trae una guía de shopping para hombres. Muchos tips de cómo, dónde y qué comprar, acompañada de didácticas ilustraciones. Una de las que me pareció más divertida y asertiva, fue la “zoología del vendedor” para que los identifiquen y aprovechaen sus características a su favor:

El león es el dueño, se distingue por usar “yo” en lugar de “nosotros” cuando se refiere a la tienda. Como el es el que selecciona el inventario de la tienda, pregúntale qué es lo que vale la pena comprar con el monto que tienes estimado gastar. Si no es capaz de decirlo, entonces quizás no vale tanto.

El búho es el eterno, ha trabajado en esto toda su vida, y con sólo mirarte puede saber qué talla eres. Como tiene mucha experiencia hay que hacerle preguntas informadas, para que se de cuenta de que se es un comprador serio.
El topo (o castor, no se) es el estudiante que trabaja. Su celular suena constantemente en el bolsillo. No sabe mucho de lo que habla así que ocupa su entusiasmo para que te traiga ropa al probador y encargos de ese tipo.

“>La tortuga es el jubilado. En menos de 5 minutos de conversación ya te habrá mencionado su antigua profesión. Puede que sepa o que no sepa de lo que habla, así que a todo lo que diga, “sácale el iva”, como dice un amigo.

También hay más ilustraciones como esta que dejo a continuación, donde explican el calce correcto de la ropa.

esq1

76 COMENTARIOS

  1. esas ilustraciones parecen de 100 años atrás 🙂
    están chistosas las descripciones, y creo concuerdan un poco con la realidad.
    Prefiero vendedoras, pero en caso de ser hombres me quedo con el buho, no tengo memoria para tallas, hay detalles de la vestimenta que no me interesa aprender, y es bueno que alguien te “asesore”.

  2. Dejando de lado lo divertido de las ilustraciones, el vendedor medio de Chile es bien malito..me imagino que la paga no debe ser buena y que faltan ganas de vender, pero en general en las tiendas atienden muy mal y faltan especialistas. Dejo de lado las tiendas tipo sastreria casi a la antigua donde se esfuerzan por que un traje de hombre quede bien entallado, pero a mi en la mayoría o tengo que andar persiguiendo al vendedor que me mira con cara de lata, o esta el vendedor acosador que no deja “vitrinear” tranquila.

  3. Faltaron las urracas, las tipicas de cualquier tienda grande! esas que aunque estes parado al lado de ellas con cara de pava para preguntarles un precio te ignoran olimpicamente porq estan en una absorta conversacion sobre el fin de semana xD jajajaja
    trabaje todo un año en tiendas (antes de entrar a mi actual pega) como promotora, ripley, falabella, la polar etc etc y los dibujos q aparecen son super acertados. Lo que no me parece mucho es lo del vendedor buho, ya esos casi no existen ya que ahora los vendedores de tiendas son super desechables :S

    Me dio mucha risa lo de las tallas xD
    too big, too small, JUST RIGHT! jejeje

    • jajja las urracas predominan en chile!!!! no he visto un lugar donde no haya alguna, que mas encima se siente como en su casa y pone la media cara de enojada cuando le quieres pedir una cosa…!!!!

      • jajaja…toda la razón con las urracas que serían la versión femenina de los topos,ahora me río pero pucha que he pasado rabias en TODAS las multitiendas buscando alguien que me haga EL FAVOR de atenderme, creo que el único retail que no puedo pelar el servicio al cliente es el Jumbo, nada que decir. Vendedores Leones no conozco ninguno, en realidad somos nosotros mismos, los dueños (tengo boutique)los que calzamos en ese perfil, nadie mas que uno se la juega con tutti a la hora de aconsejar al cliente y vender lo que realmente necesita. Aprovecho de invitarlas a visitar mi recién nacido blog sobre datos para compartir, hagan clinkk en mi nick y voilá. Saludos Paty …quiero poner un enlace de Zancada en mi blo, puedo? pero algo entrete po un button o banner cachai?

  4. Muy bueno!! Claro que más que a vendedores de retail me suenan a tiendas específicas de hombre.
    Y es cierto, los dibujos sobre las tallas debieran estar en los probadores de hombres. Se ve cada esperpento con trajes caros que les quedan mal….

  5. Sairen me he topado con ellos en mas de una ocasión, en falaferia y otras tiendas mas pequeñas, te ven y dicen tu eres 100 de chaqueta, pantalón 44 , tu cuello y largo de brazos un 15 1/2, esa camisa que te gusto te combina con esta corbata, si ya le gusto esto justo te traen el zapato y calcetín, y te hacen el pack completo. Aveces he andado sin efectivo ni plastico, y te ayudan igual, disfrutan su pega, tienen años en el mercado y como lo hacen tan bien, luego uno vuelve y les compra. Tienen ojo cual sastre

    Me gustan los vendedores expertos, esos que les dices tengo X presupuesto para zapatillas, hago determinado deporte, y te traen lo que hay en ese rango, les preguntas porque elegir una u otra, y te dan buenos motivos.

    Al vendedor promedio, que solo quiere que compres compulsivamente cualquier tontera, no tiene ni la menor idea de lo que vende, fome o desagradable, le digo estoy viendo, no lo pesco, cuando ya tengo todo listo paso por caja y chao, no se para que “trabajan” vendiendo si el 90% tiene 0 capacidad, hay demasiados topos y tortugas, las casas comerciales deberian poner ojo a quien eligen para representar a su empresa.

    Sairen, como era tu perfil como promo?

      • Es que en Iquique es casi imposible encontrar a alguien calificado en lo que sea, como que al iquiqueño todo le da lata y mas encima cuando les preguntas algo de manera educada te miran horrible y te atienden peor, todo mal con los vendedores en iquique

    • Mi perfil como promo… mmm no lo habia pensado… En general las promotoras, por lo menos las de mi tiempo (4 o 5 años atras) teniamos q ser las Chicas Smille.. no importa si te dolian los pies una barbaridad, o si habias tenido problemas en la casa, siempre tenias q estar con la sonrisa de oreja a oreja, porq tipico q aparecia alguien de la productora de “incognito” a preguntarte cosas para evaluar tu pega. Siempre se ha visto como q es una pega super facil. Pero a fin de cuentas el cuerpo empieza a reclamar por las 8 o 9 horas de pie xD. Ahora que hace 4 años trabajo en una oficina, no se si podria hacerlo denuevo. Igual reconozco que fui un poco urraca cuando me aburria demasiado, ahi los compañeros incondicionales eran los guardias de las puertas, los q estaban igual de aburridos que yo xD

      • yo tambien forme parte de ese grupo de promotoras, ahora ya no mas, no creo que lo volviera a hacer tampoco, pero lejos lo mas molesto eran los clientes jotes,,,que lata!!!!

  6. Jaaa. También fui promotora, pero en mi agencia las cosas no era estar parada con sólo una sonrisa. Tenías que vender y saber del producto, argumentar sólidamente lo que pretendías vender. Para eso no hacían capacitaciones eternas sobre el producto y tras una semana de trabajo venía una reunuión en que debíamos contar qué habíamos hecho, etc. Nos vigilaban demasiado en el punto de venta, si llegábamos tarde, conversábamos mucho o si no ibámos antes de la sala. En general, éramos un grupo de promotoras muy aplicadas ( En mi caso lo aseguro, porque promotoras que sólo van a mirar y cotorrear al puesto y no saben lo que dice abundan). En cuanto a los vendedores, actualemente existen más los que no les importa mucho aconsejarte, sino que más bien que te lleves la barbaridad que juras que te queda bien ajajajaj. No sé, pero prefiero ir y elegir mi ropa sin tanto mediador. Eso!!

    • Yo también fui promotora, de una agencia donde eran super exigentes tambien, no podias conversar con los vendedores, ni menos probarte ropa y el cliente incógnito era pan de cada día (Una vez me gané un premio con uno de esos.. )Además TENÍAS que vender sí o sí, porque la que no vendía se iba. Duré re poco, porque encontraba alienante estar todo el día en un mall, y además porque aunque ganaba mis lucas, me daba lata engrupirme a la gente para que se endeudara.. o decirles “ud. puede sacar la tarjeta” y después como eran de La Pintana tener que decirles que debian llevar 10.000 papeles…

  7. yo obvio preferiria el buho, tambien soy muy mala para darle a la prenda que me calse perfecto, entonces generalmente me voy sin nada, o solo compro algo que no me probe.
    en todo caso esta fauna de vendedores solo la puedes encontrar en tiendas pequeñas.

  8. no es mala onda, pero me cargan los vendedoress, prefiero atenderme sola, se lo que busco y no necesito que alguien me lo diga. 😛

  9. Tb prefiero atenderme sola y pasar por caja, me carga cuando se paran al lado tuyo a mirar lo que ves y meten la cuchara. me gusta comprar tranquila y sin molestias, además se perfectamente mis tallas y qué ropas me quedan bien así que asesorias no necesito.

    Mi mamá me dijo el otro que yo era catete como vendedora de AFP jajajajajaja.

  10. Puf, los vendedores de grandes tiendas que me han tocado son de dos tipos: los que te persiguen y no te dejan vitrinear y los que nunca están cuando ya elegiste… llego sola a la caja y ahí aparecen para adjudicarse la venta.
    Pero cuando va mi pololo, los vendedores son un 7, tal como cuenta Pock, onda, este traje es de su talla, le eligen camisa, corbata… hasta zapatos y le adecuan el precio…
    Devo ser muy pesada de presencia ja,ja,ja,ja 😛

  11. mmm yo sinceramente no consulto tanto a los vendedores porque asumo que no cachan mucho. En general los vendedores de tienda grande son personas que las capacitan en una clase y listo y obviamente no es lo que quisiern hacer en la vida.

    Para una navidad trabajé vendiendo celulares y no me hicieorn ninguna clase de capacitación. Lo que le explicaba al agente lo aprendí preguntandole a otras niñas, así que mucho no era.

    Entonces dada mi experiencia no confío en los vendedores.
    Me imagino que sólo en sastrerías hay gente que cacha el mote, ó en las tiendas de diseñadores.

  12. Es raro, no me gusta que los vendedores me pregunten que necesita? o que busca? a cada rato y por otro lado tampoco me gusta que no me pesquen (que es algo que suele suceder) cuando ya elegí lo que quería.

  13. Yo soy pesima vendedora, no me gusta molestar a la gente y si me dicen que no a la primera no sigo insistiendo jajajaja… por eso no trabajo en ventas… de igual forma, como clienta, soy de las que se atienden solas, elijo, pruebo y paso por caja, me carga sentir la presión del vendedor encima al momento de comprar algo.

    • A mi me pasa lo mismo, me carga engrupir y que me engrupan, así que cuando voy a comprar sólo le pregunto al vendedor cuando no sé dónde está algo, o por tallas o colores

      Y soy taaaan mala pa probarme ropa, no sirvo para andar “de compras” todo el día

  14. sólo puedo decir una cosa: me cargan los vendedores.
    y con los que más bronca tengo es con los de líneas tecnológicas, porque son demasiado chantas. mi novio se compró un televisor y los vendedores le vendieron mil pomadas, pero como mi novio es un consumidor informado (cosa que debería aprenderle) compró lo que había investigado y no pescó a ninguno
    jajaja… pero a la hora de comprar computadores, por ejemplo, son capaces de vender hasta un atari disfrazado de pc de última tecnología. a las únicas a las que les creo un poco es a las que ven los sostenes, porque las últimas veces me han asesorado muy bien.

  15. Están muy buenos lod dibujos, especialmente “too small, too big, Just Right!” 🙂 deberían estar pegados en los probadores!

    Me encantaría que me atendieraun buho! pero en las tiendas retail, a la mayoria solo les importa vender… cuando me pruebo una chaqueta típico que dices “oh, te queda muy bien!!” cuando en realidad me queda corta de mangas y se arruga horrible en la espalda =/ ninguna posibilidad de confiar en el criterio de los vendedores…

    Además, se nota que en muchos lugares nisiquiera les hacen una charla a los vendedores de cosas electronicas cuando andaba buscando cámara, llegaba al meson diciendo “hola, busco una camara de tantos mp, con al menos x zoom optico, tal resolución de video, ¿qué tienes de ese estilo?” y los pobres que quedaban mirando con cara de “AH?!?!” =P

  16. lore, daniela y saire: yo tb fui chica promotora durante muuchos años…desde el liceo hasta que terminé mi carrera..uff, el otro día hice un recuento de la cantidad de productos y chascarros que pasé…es una pega muy dura, pero me trae re-lindos recuerdos, sobre todo los sacrificios de ir a pararme con cara de juguete después de una noche de carrete o tabajos de U…jaja y esos trajes de navidad, 18, días de…en fin..
    un saludo a todas las que han trabajado en promos!!!

    • Siiii! jajajaja lo peor (mejor) son los trajes de “fiesta” tipico que en 18 te ponen un sombrero a lo huaso y el traje de pascuera por navidad es clasico! jejejeje
      Como dices los chascarros son miles, una cosa q me daba mucha risa, es q todos los meses mis amigos me veian con ropa diferente y me decian “ya te cambiaste de pega :O” no entendian q las promociones duran un par de meses con suerte cuek!

  17. Con los tecnologicos algunos dan PENA!!! no te escuchan.
    “hola, quiero un LCD, tengo 300 lukas, quiero algo con nitidez, ecologico, con 4 entradas, de una marca respetada”
    “Bien señor, le muestro este que es negro, con base desplazable”, resp “no me interesa si es negro, blanco fuccsia, si la base es movible, giratoria, es transformers, quiero un LCD…. no me interesa el aspecto de la TV quiero una que disfrute de peliculas” vendedor “mire insisto mire el color del borde, lo livianito que es” insisto yo con lo que quiero, y luego de notar que el tipo me quiere enchufar una TV que en nada se parece a lo que busco le digo, VAYASE, dejeme tranquilo, yo quiero esto y usted me esta vendiendo cosas que no me interesan, se lo puedes decir 20 veces y no entienden, les dices que cotizaste, que sabes los precios y cosas especificas, pero hinchan con cosas inutiles para MI que soy el que le va o no a comprar.

    Con ciertos vendedores buhos, me han ayudado al calce perfecto, diciendo francamente no te queda, no combina, si aun con su comentario me gusta me la llevo igual, pero aveces sus comentarios son utiles, por las propiedades de la tela y otros. Creo que como es dificil encontrar buenos vendedores, lo mejor es tener una amiga que cache de telas, de calce, precios y ofertas, de lo que te queda bien o saca lo mejor de ti, e ir con ella 🙂

    • Pena!! Dan ganas de ahorcarlos, el tipico “cientifico nuclear” que cree que porque compras en una multitienda no tienes idea alguna de lo que quieres y lo que puede valer te encajan cualquier “tarro” con la mesita y la silla.
      Si tiene “UsB Y HARTO RAM Y mmmm Y UNA CUARE COD DOS DUO”, que es lo último y que hay tener señora, los niños le van a agradecer…
      Aqui en puerto montt, es de temer, he conocido una sóla persona en multitienda que sabía lo que vendía, luego se instaló con un punto de venta propio, en le país de los ciegos el tuerto es rey
      Prefiero comprar tecnología por internet, no hay caso la frustración de enfrentarse con estos “personajes” me supera

      Joven ¿que diferencia tiene esta cámara canon eos rebel xt y la canon eos xs.?
      Respuesta 150.000 mil pesos señora

        • JAJAJJ “la venganza del vendedor II”.

          El precio estaba publicado en grande y números rojos.

          No quise seguir aportillando al pobre chico, pero me contestó lo típico “Es que la persona que sabe está en colación”…
          yo he trabajado en ventas, y si tienes las cajas por lo menos lees lo que dice y tratas de dar una respuesta decente…
          Tratas…

      • o peor, el fds en una tienda Panasonic presencie lo siguiente:
        Sra: hola, cuál es la diferencia entre un plasma y un lcd?
        Vendedor: el material de qué están hechas, una es de cristal liquido y la otra tiene gas en su interior…

        Yo: plop! respiré profundo y me fui

        • jajaja a mi me sirven esos vendedores (mientras no mientan). La tecnología me gusta mientras logre lo que yo necesite, a veces pregunto algo y empiezan con la lata y la cacha de la espada, cuando lo único que quiero saber es si se ve bien y cuál dura más!

          Mi ex era todo tecnologizado y era un martirio ir con él a una tienda electrónica.
          Que buena por uds que preguntan harto y quieren saber en qué gastan, yo no, y si voy a gastar mucha plata voy con alguien que sepa y que se entiendan entre ellos 😛

          • Eso me pasa con la ropa, no necesito ayuda,y no me gusta que me ayuden, me incomoda, que me engrupan,
            OOOOOH que guapa!! patrañas, no más.

            O las vendedoras que me dicen, si bonito, pero le queda corto. Cuentate una nueva!!

          • jajaja miry, a mi me pasa al revés “Mmm bonito, pero te queda algo largo”
            >( como si no supiera que soy paticortis

      • El único motivo por el que he comprado artículos de tecnología en retail es porque luego de informarme y comparar por mi cuenta he llegado a la conclusión de que lo que busco ahi está mas barato. Si no es así, es mil veces mejor buscar una tienda especializada, las probabilidades de encontrar un vendedor buho aumentan (aunque no llegan a 100%).

  18. Revista Esquire la lleva todo el rato como también GQ en hombres. Van más allá de lo netamente superfluo en moda.
    La gracia está en sus ilustraciones del tipo Forbes (negocios pero con excelente formato).
    Se perdona su lógico ABC1: un agrado revisarla (contenido) y apreciar diseño, fotos e ilustraciones como en este caso que están geniales.
    ¡Grande el búho!

  19. yo no me he topado con esos vendedores buhos, le harian muy bien a esta ciudad donde nadie se preocupa de los clientes, y se sienten molestados cuando les preguntas algo, cada vez con mas mala cara y pesima actitud,asi que me hago cargo de mis compras yo solita,ademas es mi pasatiempo favorito, asi que no estoy ni ahi con pasar rabias por que los vendedores no me pesquen.

  20. jajaja, buen post, esta bueno…y obvio que en las grandes tiendas del retail los pobres vendedores atienden como el ajo si les pagan super mal, cero incentivo… por eso, si uno quiere que lo atiendan bien y con exclusividad hay que ir a otro tipo de lugares a comprar!

  21. Me molesta la actitud de ciertas vendedoras de tiendas por departamento…
    Muchas veces es necesario “interrumpir” sus conversaciones para que recuerden que deben “trabajar”…
    Que más decir, cambia mucho la actitud cuando uno es estudiante (no te pesco nada) a cuando eres profesional (en que la puedo ayudar señorita?)…
    En mis visitas a argentina me he sentido una reina, te atienden con una sonrisa y no importa si no compras nada, lo importante es que te sientas bien y pienses en volver…
    Aquí me da la sensación que te tasan de acuerdo a tu poder adquisitivo… y en mis tiempos de vendedora solo me comporté como quisiera ser tratada, es decir, con una gran sonrisa y la mejor atención posible! 😛

    • Seh que atroz esa “discriminación” de los vendedores, como que juran que la plata que tengas va directamente relacionada a que tan “formal” estés vestida…yo soy diseñadora y me visto como diseñadora la mayor parte del tiempo y fijo que las vendedoras nunca te pescan, mas aun cuando tienes cara de pendex.
      Pero siempre es buena la venganza cuando cachan que vas a comprar algo grande y les dices que no quieres que te atiendan por que antes no te pesco.

      • heavy eso. una vez mis viejos fueron al mall con la mejor pinta de día domingo (casi que buzo y pantuflas) y entraron a una multitienda a preguntar por una secadora para ropa. ¿la respuesta del vendedor? “es muy cara, no creo que encuentren nada en el precio que andan buscando”. y mis viejos, ambos profesionales, buenos trabajos, etc, etc, quedaron plop.
        llamaron a su supervisor y reclamaron. no por haberse sentido discriminados – de ahí se reían -, pero sí por tener un vendedor que en base a puros prejuicios le negó la información a un potencial cliente. mis viejos le dejaron claro al supervisor que no volverían a comprar en esa tienda. y al vendedor lo putearon ahí mismo.
        si fuera por mí, yo andaría de jeans y zapatillas, pero por el trabajo me toca andar formal y con zapatitos, así que siempre me persiguen los vendedores…. cosa que un fin de semana no pasaría jamás jajajajaj son últimos.

        • Algo parecido le pasó a mi tía en una tienda pequeña acá en Puerto Montt, se le ocurrió ir al centro con delantal de cocina y pantuflas (andaba apurada la pobre mujer), la dueña del local casi la echa y qué cómo se dignaba incluso a vitrinear en una tienda tan exlusiva…

          Parece que era muy exclusiva…porque al poco tiempo cerraron la cosa porque nadie iba a comprar con esa mujer 😀

          Por qué caemos en tanto prejuicio????

          • Lindas!
            Me parece que cliente es = a comisión… Es necesario irse a la segura, en vez de perder el tiempo en pobres pelagatos… jajaja!

            Es importante entender el concepto de servicio al cliente, orientación al servicio, vendedor informado, y buena atención… Tenemos mucho que aprender todavía… Nunca juzgar a alguien por su pinta, primero mira el tamaño de su billetera… jajaja

          • Que triste!! 🙁
            Me malentendieron!!
            Yo quería decir que los vendedores que a una la atienden mal
            piensan en tu apariencia como una herramienta para conseguir su comisión… Te tratan segun lo que creen que pueden obtener de ti!
            Y no gastan en tiempo en personas que no generarán ganancias jugosas como yo o algunos estudiantes, desde ese punto de vista…
            Por eso más que fijarse en la pinta deben tasar la importancia de cualquier cliente potencial sin caer en el prejuicio…
            Lloraré por siempre por haber sido odiada en Zancada!!

  22. Hacen falta vendedores de verdad… parece q las comisiones son cada vez más infimas pq ya nadie se la juega por venderte algo. Yo soy bien complicada como cliente… Me carga venderme yo misma el producto q estoy comprando. Si compro algo caro, siempre soy indecisa y quiero q alguien me convenza de q estoy haciendo una buena compra… Con suerte me pasan el producto para q lo manosee y si estoy informada y hago una pregunta me miran con cara de “parece q ud. sabe algo q yo no se”… Q frustrante…

    Cuando me atienden bien salgo tan contenta con mi compra… Es un plus a la compra un buen vendedor… Jueguensela por la felicidad de sus clientes chiquillos!!!

  23. creo que en términos de ropa, siempre me arranco de los vendedores(as) que andan como pirañas detrás de una por la comisión. Es sabido que a más prendas (o prendas de mayor valor), mejor atención y mejor comisión. Por eso en las grandes tiendas aplico a la auto-atención… por más que preguntes por tallas, precios, colores, siempre dicen: “lo que está ahí es lo que hay”.
    Por eso me gusta ir a Esprit u otras tiendas chicas. Te atienden personalizado y te traen hasta agua si te infartaste por un precio (o una oferta de ese precio xD). Por cierto, ahí siempre las chicas saben de lo que hablan.

    Saludos!

    • lejos son los peores, la otra vez una vendedora me dijo: y usted de nuevo viene para aca!!!!! por que le fui a preguntar si habia llegado el notebook que yo queria.

      • Y eso se hace llamar vendedora? parece más una espantadora de clientes. A mi en Ripley la mayoria de las veces me han atendido personas con cara de traste, o no me pescan hasta que ven que ando con plata para comprar el producto, discriminan por ser estudiante. La unica vez que me atendieron bien, fué en la parte de música, un tipo que sabía mucho y super simpático, de hecho el me recomendó un profe de guitarra sequísimo.
        Una tienda que evito a toda costa, a menos que solo ellos tengan el producto en cuestión, es Casa Royal, la atención es malísima y siempre intentan venderle la pomada a la gente, la otra vez pedí una tarjeta firewire para mi notebook y el tipo me dijo que no existían, así descaradamente, y yo le discutí que eso era mentira, y así estuvimos como 5 minutos hasta que llegó otro vendedor y me buscó lo que yo pedía.

        😐

  24. Jejeje…de las vendedoras urracas, tengo amigas que son de ése tipo de vendedoras, puedo asegurar eso…
    Lo de los dibujos sobre las tallas, sería conveniente, tanto en los probadores de hombres como mujeres, porque anda cada fémina de talla 42 con pantalones talla 36 :S

  25. Supieron que estan reclutando (y pagando) a gente para que evaluen en incognito a los venderes de las grandes tiendas? me parece genial, asi evitamos a todos esos vendedores y vendedoras que sinceramente nose que hacen ahí.

  26. en todo caso creo que los peores vendedores son la de algunos boliches de barrio, como saben que no te vas a pegar el pique al centro te llega a estresar ir a comprarles porque creen que te estan haciendo un favor.

  27. Hoy me he encontrado con un león; andaba en busca de un paraguas, cuando entré a la tienda me encontré con las típicas vendedoras que se limitan a darte el precio y tratar de venderte el mas caro porque según ellas es mejor y punto; luego se me acercó un señor y me dijo: yo te voy hacer una asesoría en paraguas, me explicó todo en lo que debia fijarme al comprar uno, obvio al final compré el que me recomendó…si si no tiene mucho que ver con ropa pero al salir de la tienda quedé con la sensación de haber hecho una buena compra y pensar “oh que especial puede llegar a ser un paraguas” jajaja… es muy grato encontrarse con gente que esté dispuesta a atenderte bien y que sea confiable, a las finales como cliente uno siempre se queda con esa buena impresión y prefiere esa tienda antes que otra.

  28. Los vendedores en Chile son como el ajo.

    Yo los odio. Odio que me persigan y que pregunten a cada rato si quiero algo. Si quiero algo obvio que iré y lo pediré o no?

    Y justamente cuando quiero algo que no está y voy a pedirlo es cuando no aparecen o se hacen los tontos. Espantosos.

    Alguien comentó que en Argentina atienden bien. SI!!!!!!!!! No sé en provincia, pero al menos en Baires… la cagó!!!

    Son simpáticos, educados, si es ropa todo te queda divino (y siempre te dicen que tu talla es más chica que la que pides ;)) y si son de librerías pareciera que son estudiantes de lite. Son geniales. Y lo mejor es cuando te despides y dices “gracias” (aun sin comprar nada) y ellos responden “no, por favor, gracias a vos!” (como con verdadero agradecimiento)

  29. Sí, lejos de atender bien y que ten den ganas de volver, dan ganas de salir arrancando. Muchas veces en tiendas pequeñas, miro la cara de la vendedora antes de entrar, algunas de adentro de la tienda ya te están acosando, otras te dejan vitrinear tranquila y eso se agradece.

  30. Bueno, voy a compartir esto:

    Hoy estaba comprando en un supermercado. La cajera se equivoca con el vuelto y me pide disculpas, entonces yo le digo: “no se preocupe, yo también soy cajero…”

    Pero no soy cajero, osea sí, pero en la empresa me dicen “vendedor integral”… La verdad es que tengo mi profesión y mientras pase la crisis, y/o consiga empleo en mi profesión, estoy de vendedor… pero no cualquier vendedor, soy el vendedor estrella… y lo digo por que veo como son mis compañeros y son como todo lo malo que han escritos en los comentarios anteriores…

    Bueno, el asunto es que no soy como esas descripciones ilustradas, soy mejor… pero no me gusto asumirlo hasta hoy que le dije eso a la cajera… no se si me explico bien…

    Lo que sé es que me gusta ser “estrella” y ver los agradecimientos de las clientas. Sobre todo cuando me miran con deseo o me piropean o vuelven a mi con su mejor pinta. Y también pasa con familias enteras que se visten con lo que les vendo, señores, damas y esa chica… esa chica que juega futbol y con mis comisiones por ventas con crédito

  31. ES genial el post, la pura verdad…pero OJO habria que hacer uno de las Vendedoras, daria para muuuucho mas….y les digo yo SOY una de ellas y es un buen trabajo…
    Un beso muy grande a Zancadas idolas

  32. QUE LOS DE YINGO VALEN CALLAMPA HAY PURAS MARACAS O PUTAS QUE SE VENDEN POR PLATA Y LOS HUEONES SON PUROS HIJOS CULIAOS DE PAPAS CON PLATA VALEE CALLAMPA LA CAGA DE YINGO Y LA BACHELET TAMBIEN SON LOS DE CLASE MEDIA LOS QUE HACEN CRECER EL PAIS NO LOS RICOS Y LA PUTA MARACA BACHELET ES UNA PUTA MAL NACIDA QUE LE PAGA A LOS POBRES CULIAOS HASTA POR TIRARSE UN PEO

  33. yo fui vendedor de ripley y puedo decir orgulloso que nunca mentí , no endeude a nadie , me gustaba que la ropa quedara bien y si no sabia , preguntaba , llegue a tener clientes habituales y de hecho , ahora estoy en otra tienda y varios han ido a verme , básicamente , yo atiendo como me gusta que me atiendan , hay gente que no y eso nos deja mal a todos , pero bueno , la experiencia deja ese mal sabor de boca y sin importar cuanto dulce se coma , ese sabor queda.
    ojala un dia me toque atenderlas 😀

Dejar una respuesta