Santiago y sus códigos internos

180

sclF3
por Paty Leiva, foto: Rodrigo Ferrari

No sé si en tu ciudad pasa, pero al menos en Santiago, me la paso encontrándome con “instrucciones” no dadas en las calles. Me explico: hay muchas cosas que se dan por sentadas, como si la ciudad funcionara sólo para los que saben algo de antes, no para el nuevo.

Al poco tiempo de llegar a vivir acá, me dieron las instrucciones para llegar a una casa en Ñuñoa, diciéndome que tenía que tomar tal micro que se fuera por Diagonal Oriente. Me subí a la micro indicada y me fui mirando por la ventana todo el rato para bajarme cuando dicha calle topara con Irarrázaval, pero eso nunca sucedió! porque Diagonal Oriente se convertía en Presidente Battle y Ordoñez, una calle que nunca nadie me había mencionado.

Hay calles que han cambiado de nombre (no sé para qué) pero se les sigue llamando por el nombre de su ex calle: Mario Kreutzberger es ex-Rosas, Barón Pierre de Cubertin es ex-Marcoleta…

La Alameda en verdad se llama Av. Bernardo O’Higgins y Plaza Italia se llama Plaza Baquedano. Así existen varios códigos que seguramente complicarán la vida de los turistas o de los que crecimos en otro lado.

81 COMENTARIOS

  1. hay bastantes calles que tienen el nombre oficial, y el nombre que todos los mortales usamos.
    Hay aeropuertos, hoteles, estadios y otros, que han querido ponerle ribombantes nombres, honores a cierto difunto, pero la mayoria resiste de cambiarles el nombre
    Hay calles que tienen hasta 3 nombres!!!, porque es tan diferente la calle alameda de providencia? si solo es una continuacion, o porque providencia tiene 2 nombres dependiendo del sentido del transito?
    Y cosas tan complejas como A. Vespucio el circulo de stgo, que tiene casas Nº 1123 y Nº 01123 dependiendo de para que lado mires la calle ¿?

    Yo creo que todas las ciudades tienen sus convenciones a la hora de bautizar lugares o calles, de todas mangeras creia que tu post era a otro tipo de codigos que hacia mencion, saludos y wenos dias 🙂

      • y hay un pedazo en Estacion Central que se llama Gladys Marín. De hecho no estoy segura si Pajaritos se llama así o Ramón Freire…parece que 1ro fue Pajaritos, despues Ramon Freire y luego Pajaritos de nuevo.

        • efectivamente… era el “Camino de los pajaritos” y en los 80 le pusieron Ramón Freire, cosa que nunca nadie pescó, entonces al final optaron por lo sano y le pusieron derechamente Pajaritos.

          • Exacto, los maipucinos nunca aceptaron el cambio y Pajaritos siguio siendo “Pajaritos”.
            Algo así pasó con el tramo “Gladys Marin”, cuando voy a la casa de mi mamá que sigue en Maipú, hay una señalización en un edificio, Avenida Gladys Marín ex Pajaritos 😛

  2. o cuando te dicen camine hacia el norte o hacia el poniente, y una está rodeada de puros edificios y no tiene idea de adonde está parada… literalmente! de día una por último se puede ubicar por la cordillera, pero de noche es imposible, a mí se me dan vuelta las calles

      • jaja claro, si ahora ya me he acostumbrado, pero para mí que vengo de la costa, y siempre he tenido el mar a la vista como punto de referencia o la inclinación del cerro, me costó mucho acostumbrarme a no tener un punto de referencia visible a partir del cual guiarme (salvo la cordillera, pero de repente ni se ve). Otra cosa q me llama la atención y que todavía no cacho bien son los límites comunales, de repente estás en una comuna, avanzas un par de cuadras y ya estás en otra. Eso es raro para mí, que estoy acostumbrada a que los barrios o comunas estén separados por cerros u otros límites naturales.

    • jajaja me paso lo mismo tb vengo de costa y aca me pierdo cuando me dicen hacia el oriente, el poniente, lado sur, lado norte jajaja hasta el dia de hoy me pierdo y eso que llevo 5 años en stgo.

  3. jaja nunca lo había pensado de Stgo, supongo que estaba acostumbrada… Pero cuando llegué a Rancagua colapsé! no sólo hay calles que cambián de nombre 3 o 4 veces, sino que son calles enanas. O sea, Apoquindo dura harto rato llamándose así, entonces no es tan traumante cuando cambia de nombre cuando son calles extensas , pero que una callecita que con suerte mide 2 km cambie de nombre 3 veces es musho

  4. jejeje el primer día que llegué a vivir a Stgo, (hace 10 años ya!), buscando la alameda como loca y solo veía O’Higgins en los letreros, le pregunté a una persona del kiosko que se rió mucho de mi y me dijo “de allá al final hasta el otro lado es la Alameda”…plop!, creo que estaba en la Alameda con Ahumada…
    Pa que hablar de Oriente, Poniente….
    o de Los Leones que se convierten en Chile España, o esas calles pequeñas como Europa que empiezan en Lyon y yo las buscaba por Suecia…

  5. No me queda claro si esto lo escribes en tono de queja o de anécdota.
    En verdad no había pensado mucho sobre esto y ahora creo que me agrada bastante.
    Manejar estos códigos es lo que nos hace pertenecer a esta u otra ciudad!
    Creo que todos los que vivimos acá sabemos distinguir entre Alameda y Providencia, entre 10 de Julio e Irarrázaval y luego Larraín, o San Diego y Bandera, etc.
    Conocer esos detalles deberían convertirlo a uno en santiaguino y no el mero hecho de tener tarjeta bip.
    Además creo que esto es propio de las grandes ciudades. Según recuerdo la 9 de Julio tampoco se llama exactamente así y las Ramblas tienen un montón de nombres también.

    Lo que a mí siempre me ha molestado, es que en las calles se rindan homenaje a personajes de los que no tenemos idea alguna quienes fueron.

    • Pero eso es si vives en Stgo pero hay gente que no viene a vivir, viene solo a hacer tramites y para ellos no tiene por que ser dificil andar en la ciudad, lo que decian en un comentario decirle a alguien de otra ciudad queda en Alameda con …. y no le dices cual es el verdadero nombre de la calle se va a complicar. Deveria ser facil de transitar la capital para las personas de regiones o para el turismo. 🙂

  6. bueno… se me viene a la cabeza mencionar por ejemplo los cafe con piernas (los extrajeros alucinan) una vez un gringa que llego al colegio de intercambio no entendia porqué tanto motel… hubo que explicale el uso amatorio que se le da en chile…

  7. Yo también pensé que se refería a otros códigos, no sólo de calles…
    Pero siguiendo con el tema, un amigo se quejaba del “subir” o “bajar”, porque no le resultaba para nada evidente. Lo otro divertido es cuando se habla de La Pirámide.. o sea, ¿hay algun cartel o algo que anuncie el sector??
    Battle y Ordoñez se llama Jaime Guzmán en el tramo frente a Campus Oriente, Los Leones desaparece de la nada y aparece Chile-España que tiene como 4 direcciones diferentes…
    Igual eso pasa en la mayoría de las ciudades, por ejemplo siempre que voy a Valpo me da risa ese pedazo de Av. Argentina, Brasil, etc. no hay ningun cartel!!!

      • Pirámide se llama al sector donde está el colegio Sainte George porque antiguamente, y no se si existe aún el restaurante en el cerro sn cristobal que llevaba ese nombre.Cantagallo es el centrro comercial en Avda. Las condes 12.200 con calle San Francisco de Asís. era un punto de referencia importante por lo distante , con el creciemiento de La Dehesa y Lo Barnechea dejó de ser punto de referencia, tal como La Piramide que era paso alternativo a Conchalí y murió con las autopistas

  8. Bueno si es verdad, sobre todo con el nombre de las comunas. Cuando llegué a vivir a Santiago no tenía idea cuando estaba en Santiago en Providencia o en Recoleta,,,era todo lo mismo.

    Pero lejos el código más tácito de Santiago se refiere a como salir dependiendo de adonde vayas…ni se te ocurra ir con tacos al paseo ahumada en verano,,,o ponerte aritos de oro si vas al terminal san borja. Bueno, para las chicas playeras ponerse short en Santiago no es buena idea si no quieres que el macho capitalino te diga alguna “opinion personal sobre tu aspecto” (huashita riica entre otros).

    Por último..no juntarse en el cambio de andén del metro U de Chile..ya que tiene varios!! Una vez quedé de juntarme con un pololo ahí y nunca nos encontramos pq cada uno estaba en su propia coordenada.
    Yap este era mi aporte chau!

    • pior Gala, como 15 años atras cuando los celulares o eran para los ricos, o pesaban como 20 kilos y se llevaban en una maleta.. quede de juntarme con un amigo en el metro escuela militar, como ninguno de los 2 teniamos celu o medio de comunicarnos simplemente nos perdimos (cuek).

      • Siii jaja como que se me notaron las canas con la anécdota porque fue el año 97, meses antes de tener mi primer celular…que fuerte contando tallas de hace 12 años como si fuera ayer!! uffffff

  9. a mi me gustan nos choros como “callejon de los perros”… y por otro lado detesto que las nuevas villas le pongan ” 1, 2, 99 oriente, poniente, 4 central”, como que hace tiempo perdieron la imaginacion, o no saben de tantos personajes a quienes rendirle tributo. Me encantaria vivir en una calle p.e. Frank Miller, C.M. SChulz pero es mucho pedir para los “grises” de la municipalidad y constructoras, que les encanta no tener identidad ni darle sentido o pertenencia a las calles

  10. Un amigo que vino de Valpo “a vivir a la ciudad” se quejaba precisamente de este embrollo, y con justa razón. En Smog City se navega mejor por referencia y costumbre que por señalética, lo que termina echando por tierra el ya escuálido atractivo turístico de este boliche. O sea, solamente aquí encuentras una misma calle con 4 nombres (Diagonal Paraguay, Rancagua, Alférez Real, Pocuro) y qué decir de los recorridos de micro. Compadezco al pobre infeliz que deba entrar a esta selva sin saber adonde conducen esos bandoneones de 4 ruedas.

    • menos mal que llegué a Santiago en la era mapcity y transantiago.cl, si no probablemente habría desaparacido a la primera semana

    • Ahí estás mal, bichomaldito. No sólo en Stgo pasa eso, y el tema de la locomoción en otros lados puede ser peor. En Rancagua por ej sólo hay radiotaxis, no taxis, y los colectivos a pesar que tienen un recorrido definido, en realidad van pa donde quieren, entonces CADA VEZ que te subes tienes que preguntar si va para donde quieres o no

      Esa es una de las cosas que añoro de Stgo, que sabes para dónde vas cuando tomas algo, por eso me da risa que haya gente a la que le complica tanto 😛

      • Pero Dani yo prefiero los colectivos de Rancagua que las micros amarillas (o las del Transantiago)… porque en los colectivos preguntar y el colectivero paletiado te puede llevar al lugar, en cambio en Santiago si le preguntaba al chofer me miraba feo! En Santiasco muy pocas veces anduve en micro, prefería el Metro… pero eso también me complicó!

        • Es que depende si eres la primera en subir o no… cuando me he subido y hay alguien arriba y el colectivero le “hace la paleteá” de tomar otro recorrido no es muy gracioso, lo primero que pienso es “la vieja patúa pa floja”

          Al final es cosa de costumbre. Cuando vives en una ciudad la criticas ene y te parece todo malo, pero cuando llegas a un lugar distinto puede parecer peor porque no tienes el chip que tienen todos los residentes ahí. Yo no entiendo cómo alguien se pierde en Stgo, por ej, ni por qué les cargaban las micros amarillas, si las lindas te llevaban a todos lados y el letrero era clarísimo. El Transantiago es ooootra cosa, tema aparte

          • Entiendo tu punto, Dani Boop, pero creo que es asunto de proporciones o de orientación geográfica/urbana. Rancagua y Valpo son lo bastante pequeñas en comparación con Stgo como para que perderse no sea cosa “tan” seria. Además, en Valpo siempre tiene uno a la vista el mar, que sirve a cualquiera como referencia del poniente. Santiago en cambio es plano, está encajonado entre cerros y la bendita cordillera desaparece producto del Smog.

      • Y en Iquique los taxis (techos amarillos) funcionan como colectivos al mismo tiempo. Fui por pega a Iquique y cuando tomaba el taxi de regreso al hotel me preguntaban de taxi o colectivo??, y yo “ah?..que?”, después caché y como ademas lo necesitaba de taxi porque ni ahí con ir de “paseo” en una ciudad que no conozco no pasaba ninguno desocupado!…todos iban de “colectivo”.

    • la locomacion de temuco es peor (para mi), primero q no hay puntos de referencia como la cordillera o el mar, y las micros tienen variantes onda esta la 7 y la 7 varieante o a b y c….

    • Me carga cuando la gente dice Santiasco en vez de Santiago y que no tiene atractivos turísticos. Muchos extranjeros que vienen de países con ciudades de postal se quedan aquí. Además lo del cambio de los nombres de calle en otras latitudes es aún más corriente, en especial en las ciudades con casco medieval, que una calle en una curva cambia de nombre, o al pasar por una plaza o una rotonda y ahí sí que te pierdes. Eso de encontrar malo todo lo chileno/santiaguino/provinciano NO.

      • te encuentro todosima la razón!!, me carga que digan santiasco, sobretodo si una, santiaguina, no anda de mala onda con otras cuiudades.

        Y yo creo que pa alguien que no es de Santiago, debe ser muy entrete venir de vacaciones, hay mil cosas que hacer, museos, barrios pa salir de carrete, hasta andar en metro…….

      • Y te encuentro razón. Quienes me conocen bien saben que soy fanático de Stgo y no lo cambio por otro lugar. Sin embargo, me refería a que turísticamente no es una ciudad muy amigable o acogedora (para quienes la visitan, vienen de provincia o exterior), porque no hay un deseo de integrar/orientar/acoger al turista, sino que predomina el “arrégleselas por ud. mismo”.

  11. Tengo un amigo que viene de Costa Rica y no entiende porqué acá ponemos nombres tan largos y tan complicados a las calles como “Candelaria Goyenechea” o “Libertador General Bernardo O’higgins” jaja…dice que en su pais las calles son “avenida 1, 2 y así sucesivamente

    yo le dije que acá era así y punto, no supe explicarle el porqué… se deberá al afan de siempre homenajear?

  12. aah! me acordé de algo desagradable. Aquellas calles en Providencia que hacia el río se numeran con 0 y pal otro lado no.
    O sea,entre Manuel Montt 0100 y Manuel Montt 100 hay como 2 cuadras de distancia.

    Pero cuando viví en UK, en ninguna esquina hay carteles y peor aun, las calles cambian cada 3 cuadras y no son super curvas.
    Igual también buscabas Crookes Road, pero hallabas Crookes Crescent, Crookes Lane, Crookes Street, Crookes Avenue. ufff!
    Prefiero Santiago y sus calles cuadradas.

      • Eso es lo que me gusta de Santiago porque la mayoría de las calles son rectas y las manzanas cuadradas (jajaja que raro suena eso). Por ejemplo, cuando empecé en la U, tenía amigos que vivia en Provi y yo toda perdida no entendía porque Carlos Antunez era perpendicular a 11 de septiembre y Pedro de Valdivia a la vez!!!!. Ese fue mi primer trauma y de ahí que odio las calles curvas.

        Mi código de calle era el paso de San Diedo a Bandera….porque con mis amigas sabíamos en qué esquina debiamos esperar.

    • En el colegio me enseñaron que Santiago se diseño en un sistema que se llama “damero” que consiste en puras calles formando cuadrados (las manzanas), y la verdad que prefiero que sea así, es más facil ubicarse si sabes que tal calle es paralela a la otra…por ejemplo en Rio o Sao Paulo no es así, las calles son curvas o diagonales y de verdad para llegar a un lugar es de locos!! Por ejemplo en rio no era raro que tomaras una micro y pasara por la misma calle, en el mismo sentido tanto de ida como de vuelta.
      Claro que siempre hay excepciones, por ejemplo Tobalaba que es diagonal y siempre me descoloca, en especial en el secotr de Eliecer Parada – Diego de Almagro y alrededores…

          • A mi cuando voy a Maipú me queda la escoba en la cabeza…hay muchas calles diagonales y no sé donde está la cordillera porque cuando está nublado o con smog no se ve la referencia y siempre me pierdo!

    • sí Paulilla!
      me gusta que las manzanas sean cuadradas (sí, suena raro) pero una que otra diagonal ayuda a que algunos viajes sean más rápidos.
      Pero bueno, en una ciudad tan grande y que ha crecido tan rápido como Santiago, es imposible que no pasen estas cosas.
      E insisto, conocer estos detalles nos hace ser parte de la ciudad, lo mismo conocer esos rincones de los cuales se hablaba en algún post hace unas semanas.
      De todos modos, creo que 11 de septiembre ya no debería llamarse así.

    • Fep, toda la razón. UK es EL lugar donde perderse… todas esas variantes en los nombres de las calles, las curvitas locas, etc… uffff!

  13. Como consejo siempre antes de salir a alguna “direccion desconocida” es buscarla en el plano de la ciudad (www.planos.cl o http://www.mapcity.cl), yo siempre lo hago y eso que he vivido toda mi vida en Stgo. Sirve para no perderte o calcular si tienes q caminar mucho, que tipo de locomocion te acomodara mas, o justamente si la calle cambia de nombre.

  14. Otra calle: Andrés Bello — todo el mundo le dice Costanera.
    igual hay que agradecer que en todas las esquinas hay nombres de calles, enumeraciones y el sentido de la calle.

    Acá en Madrid donde estoy viviendo está el nombre de la calle en un mini cartel en una de las esquinas y pegado en la muralla de un edificio, por lo que no se ve fácil. Y para que les digo los números o sentidos de las calles.. no los ponen. Solo hay un carte que dice no entrar si es en sentido contrario al que vas. Cuesta acostumbrarse.

  15. Cuando empecé a trabajar, conocí Santiago. Con todas las entrevistas que tuve, logré conocer gran parte de Santiago y eso que yo soy lo más pava que hay para las direcciones, me desoriento super fácil. No sé que habría hecho sin mapcity!! (igual me perdía). Nací con el mapa cambiado, nunca aprendí cuál era el norte o el sur. Me ubico por puros referentes visuales (edificios, carteles, etc). Así k como comprenderán paso perdida, es una suerte que llegue sana y salva a mi casa!!

  16. me carga como dan las direcciones en stgo..yo soy de quilpué y vivo aca hace 2 años. en vez de decirte, la casa , el local, etc queda al lado de un negocio que se llama tanto , no te dicen mira para la cordillera y ahi esta…cuando tuve que ir a una reunion me di vueltas como loca buscando una direccion , la señora no me dijo que su casa quedaba al lado de una empresa inmobiliaria, si no que quedaba cerca de una U , la U quedaba dos cuadras mas alla…creo que aca se complican demasiado

  17. Lo peor (además de todas las anécdotas que han contado con los misterios de los nombres de las calles) son todas las poblaciones y calles, que tienen nombres de flores o árboles: hay cien mil: Las Acacias, Los Maitenes, etc.
    Cómo en las municipalidades no son más creativos!!!

  18. Odio Santiasco con sus cuadras inmensas, sus calles raras y sus códigos secretos… es verdad, yo soy de región pero siempre iba a Santiago (es decir, no era desconocido) pero igualmente era dificil, especialmente eso de oriente poniente HORRIBLE!!

    Saludos!

    • A mi me carga la gente que habla de Santiago como Santiasco. Es mi ciudad y le tengo cariño. Independiente de los motivos, que pueden ser o no justificados (por ejemplo, que yo sepa las cuadras largas son las de campo, en Stgo son mas bien cortas) creo que las ciudades merecen respeto, es fome cuando hablan de Antofapasta o Muerto Montt. Además la mayoría de la gente que habla mal de Stgo. igual se relaciona con a ciudad ya sea por pega, familia o lo que sea…

      • Lore no prejuzgues mal a todos
        yo a mi ciudad, mi tierra o concreto pa ser mas exacto, le llamo santiasko, santiago bizarro, a puente asalto, PACCity, y otros tantos nombres rebautizados. Pero le tengo “cariño y confianza” a la ciudad, encuentro tan fome y muerto cuando solo le dicen el nombre correcto, es como tener una amiga llamada Claudia y durante 20 años solo referirme a ella como la claudia, asi a secas.

        Hay mucha gente que desprecia la ciudad, pero hay quienes la amamos con todo lo contaminada, con la gente y lo rara que es, la amamos.

        • No estoy prejuzgando… simplemente estoy diciendo que no me gusta que la gente lo haga… Es como hace poco, varias comentaban que es bien feo que la la predisenta le digan Gordi, te simpatice o no.
          O sea, hay apodos mas o menos chistosos para las ciudades o comunas, PACcity puede ser divertido, es como Ñuñork, pero Puente Asalto es bien feo, y santiasco también.

          • Estoy de acuerdo con Lore, tambien me carga cuando la gente habla de forma despectiva sobre mi ciudad o comuna.

          • Yo tambien estoy deacuerdo que a la ciudad donde vives le pongas nombres pesados a mi no me gusta y me carga aun mas cuando (no siempre por suepuesto) que la gente de region puede tratar mal a Stgo y si la gente de Stgo trata mal a otra region es como “feo” pero no siempre es asi y hay gente es super respetuosa como me ha tocada en otras regiones.

  19. Disculpen si es un poco off-topic pero me permito preguntar lo siguiente:

    Alguien vive o circula por la esquina de Santa María con Patronato?
    Resulta que el martes pasado, una niña de mi U murió atropellada. El culpable se fugó sin ayudarla y nadie de los que pasaron se ocupó de ella y murió desangrada en el suelo.
    Ahora, su familia y amig@s están tratando de ubicar gente que pueda aportar datos de lo que sucedió.
    Esto fue el martes 18, cerca de las 8 AM.
    Cualquier info pueden enviarla al mail de su prima:

    caroladiazd@gmail.com

    Gracias y disculpen la imprudencia!

  20. Cuando llegué a vivir a Tco encontraba tan próspera la empresa “Equino”, porque había un local al lado de otro en tooodas las calles…HASTA que me explicaron que ése no era el nombre de la carnicería sino que era el tipo de carne que se vendía: carne de Equino (caballo), jajaj me río cada vez que paso al lado de una…jajaj

  21. hay ciudades desordenadas con las calles no solo pasa en stgo. he vivido en varias y me cuesta acostumbrarme lejos la mas desordenada en cuanto a calles y locomocion es La Serena vivi 3 años ahí y no di niuna hasta el dia de hoy calles que se cortan y continuan como 5 cuadras mas allá lleno de pasajes raros y la locomocion atroz unos colectivos que no te dejan ni cerca de donde vas y debes caminar como 4 cuadras mas despues de bajarte y los taxis que cobran una barbaridad!!! terrible esa ciudad solo para veranear y con harta plata por que pucha que son careros.

  22. Hace tiempo una amiga me vino a ver desde otra ciudad y, en la tarde, cuando salimos nos subimos al metro y, como ella no estaba acostumbrada, cuando se abrieron las puertas partió y entro sin esperar que salieran primero los que bajaban. Así que toda la gente le empezó a decir cuestiones y a mirar feo….

    Y qué tanta culpa tenía ella si nunca andaba en metro….

    … y bueno, a mi ni siquiera se me ocurrió advertirle =(

  23. Los colectivos a Maipu (no se como serán las otras comunas) que salen desde el metro Moneda (y también desde Las Rejas) tienen 4 filas: Oriente, Poniente Largo, Poniente Corto 1, Poniente Corto 2…y puede que se me olvide alguna. Todo dependiendo del sector al que vayas, ahí el que sabe sabe no más y se pone en la fila que le corresponde, menos mal que siempre esta el “acomodador” al que le puedes preguntar especialmente para la amiga que va de visita y que se perdería entre tantas opciones.

    • Ahi se nota como ha crecido esa comuna… yo viví en Maipú desde niña, y cuando usaba esos colectivos (hasta hace 8 años atrás) sólo pedia “Oriente” 😀

  24. Concuerdo en casi todo lo del artículo. Y me gustaría agregar que en regiones, la gente se ubica mayoritariamente por lugares. En Santiago eso es imposible, estás obligado/a a aprenderte los nombres de las calles.

    Lo que está erróneo, es que lo de Plaza Baquedano y Plaza Italia son lo mismo. Son plazas distintas. Si te fijas bien, la Plaza Italia es una placita más chica que está hacia la costanera. Es simplemente ignorancia. Y no, no uso la palabra ignorancia en mala onda!

  25. Ubicarse en santiago es un caos! con los cambios de nombres y algunas calles que se dan vueltas raras, atró!, si una no anda con un plano, o no dobla exactamente donde tenia que doblar sigue de largo quizás hasta donde, especialmente pa los barrios altos donde el diseño de cuadricula no se usa y a casa vuelta de calle uno se encuentra con curvas, rotondas y puntas de diamante pa marear a cualquiera! o las avenidas nuevas con vías segregadas que para salir de ellas poco menos que tienes que contratar un abogado!

    Yo por eso detesto manejar en santiago… menos en sectores que no ubico

  26. Me carga que tanta gente no se aprenda los puntos cardinales, cuando se habla de oriente o sur, la gente mira raro, ni hablar de nor-poniente, tanto cuesta?
    Aunque San Bernardo ahora está harto flaite, me encanta mi comuna, al menos su distribución, que la plaza esté rodeada de ciertos puntos importante me parece genial. Por ejemplo al norte (de la plaza) está el supermercado (ahora Tottus ex Sn. Fco.) al sur está la catedral, al oriente la gobernación y al poniente la municipalidad, en Eyzaguirre están las tiendas “grandes” y en Covadonga más comercio ambulante además de haber como 40 peluquerías, por Urmeneta pasa toda la locomoción que viene desde Stgo. y por Freire pasa la que va a Stgo. u otros lugares. Me gusta por es muy ordenada, no conozco mucho otras comunas pero hay varias que están muy dispersas.
    Saludos

  27. Yo soy maipucina y lo que me pasa es que me ubico cero por los paraderos, uno va “por las Torres”, “por el mall”, “por el 15″(aunq eso si es paradero, pero uno lo asocia más al cerro 15, que de hecho se llama Primo de Rivera y obvio que nadie le dice asi), Centenario, Los héroes, El Templo, la Plaza, etc. y la gente que no es de acá pregunta en que paradero hay q bajarse.

    Lo otro que me da risa, es cuando dicen “es x cuadras más allá”, porque el tamaño de las cuadras puede cambiar mucho segun la comuna!! las cuadras de independencia son gigantes!!! las de provi son inexistentes, etc. Aca en Maipú las cuadras tb varían harto según el sector.

    Y respeto a pajaritos, si, tiene hartos nombres según el trato, me parece que el que esta por las rejas se llama gladys marín, no se cual será ramón freire. Pero da lo mismo, será pajaritos forevá, jaja

    Ah, lo último, yo tb he escuchado que santiago es una ciudad muy dificil para los extranjeros.

    Saludos!!

  28. Cuando supe que Alameda – Providencia – Apoquido y Las Condes eran la misma calle, se me arregló la vida, y eso nadie te lo dice!!

  29. mmm igual es relativo con santiago, creo que siendo newbie en cualquier parte te puedes perder, desde un pueblo muy chico en el litoral (como las cruces, que voy desde que tenia meses de vida y encuentro todavía que tiene unas calles curvas muy raras) hasta Buenos Aires, que es donde vivo ahora hace 6 meses y cacho nada de orientarme sin la cordillera al lado. Y claro que la primera excusa que a uno le viene a la mente es pensar que la ciudad está mal hecha… y lo está, pero no creo que ninguna ciudad sea tan perfecta o a prueba de tontos, así que sólo queda acostumbrarse donde uno esté y callejear harto para conocer picadas o rutas cortas en taxi y esas cosas.

  30. mi pololo lleva 3 meses en stgo y viene de temuco… lleva años viajando, pero ahora se vino definitivamente a vivir…
    y cuando quiere hablar de apoquindo (con manquehue)
    dice alla!!!! en la alameda con manquehue!!!
    CUEK!!!

    el vive en baquedano…y cree que toda esa calle es la alameda…quizas hasta plaza san enrique!!!!!!! jaajjajajaja

  31. en viña las calles siguen a traves de los cerros.. o sea se cortan y luego aparecen de la nada….
    si te dicen es en calle del agua… existe la posibilidad d buscar por lo menos en 3 o cuatro cerros :S

Dejar una respuesta