Santiago en 100 Palabras 2009 + 100 acciones para Santiago

114

stgo100
por Mariana y punto

Nunca he mandado un cuento, pero me encantaría que esta vez sí se me ocurriera algo, porque me fascina el concurso Santiago en 100 Palabras. Encuentro precioso cuando se publican las gigantografías con los mejores cuentos, que las personas hagan cola para obtener su copia de la recopilación de los 100 mejores cuentos, que haya tantos que se motiven en escribir mini cuentos -un género que me encanta-, las ideas tan lindas, simples o rebuscadas que puede tener gente normal (siempre me fijo en los nombres y edades de los que firman y trato de imaginarme cómo será quien escribe), que sean de una extensión perfecta como para leerlos en el metro y lo bacán que es cuando te sorprendes leyendo un texto perfecto y poco pretencioso que te deja feliz.

Hasta el 4 de septiembre pueden mandar sus cuentos por internet o en las estaciones de metro correspondientes (hay buzones en Baquedano, Plaza de Armas, Plaza de Puente Alto, Quinta Normal, Vespucio Norte, La Cisterna y Cal y Canto). Paralelamente, este año se estrena el concurso “100 acciones para Santiago”, donde hay que mandar ideas de acciones posibles para mejorar la ciudad de Santiago; las primeras 3 llevan premio, y las 100 mejores serán incluidas en un manifiesto que los organizadores publicarán y enviarán a autoridades para difundirlas. Se puede participar en los dos concursos.

Si buscan inspiración y no tienen los libritos con las compilaciones, los mejores cuentos pueden leerse online.

(vía Revelaciones Chúcaras)

16 COMENTARIOS

  1. Una vez estando en el colegio participé y me sentí feliz con el solo hecho de que alguien leyera mis ideas,me encantaría intentarlo otra vez. Igual disfruto de leer las menciones honrosas en las estaciones,te ayudan a desconectarte por unos momentos de la rutina. Encuentro que es una gran iniciativa y se nota que hacia falta, ya que cada año son mas los que concursan.
    Saludos.

  2. Ah!!!!! me acordé de uno que me hizo reiar a montones, una micro vacia, solo con un pasajero sentado a la orilla, se sube un tipo, mira, mira y se acerca al que estaba sentado y le pide permiso para pasar, el queda atonito mirando que toda la micro estaba desocupada y le pregunta porque? a lo que el tipo responde: por joder, solo por joder….mas de alguna vez lo intente de hacer, pero quede en el intento o yo me queria sentar al lado de la ventana y se corrian ellos…plop!

  3. me encantan leer las gigantografías con los cuentos en cada estación, es un agrado, además que son muy buenos. Nunca he mandado alguno, pero me gusta q hagane este tipo de iniciativas.

  4. yo participo todos los años y nunca he ganado =( pero es emocionante me gusta mucho sentirme parte de esto .
    no soy de santiago pero me encantaria ir a en el metro y leer los cuentos o tener los libritos

    cariños

  5. qué choro!!!
    voy a ver si se me ocurre algo entrete!!1
    Me gusta demasiado esto… y apoyo totalmente la campaña
    siempre lo leo en el metro
    y me parece espectacular!

  6. este año mi gran aventura con mi mejor amigo fue pasearnos por el metro para que nos dieran muchos libritos… fue feliz con 3 libros, él se quedó como con 7 xD
    Pero después de leer las menciones honrosas me enojé por no haber quedado, hay muchos que dejan harto que desear… así que no pienso volver a participar.

  7. Yo he participado en casi todos los años menos en el primero, tampoco he ganado y no soy de stgo, pero creo qe para mi hasta ahora no es necesario concursar para ganar, me reconforta ene que tan solo se den el tiempo de leer lo qe escribo.
    Les recomiendo qe se metan a la pagina y lean algunos cuentos de versiones anteriores, hay algunos re buenos gente comun con un talento envidible, rico qe se den estas oportunidades para expresarnos ¿no creen?

  8. me encanto un año que los publicaron dentro del metro en donde van las publicidades en los vagones, era bueno para que el viaje fuera mas liviano…
    del los libros jamas alcance alguno 🙁 que envidia tu amigo que tiene obtuvo 7

  9. Esperando una carta, recuerdo. Es un cuento en donde un personaje sale de su propia existencia imaginaria y borra todas las pruebas en su contra y aprovecha de hacer desaparecer al detective tanbien.

  10. Leì, en el metro una vez. La historia de un ciclista que decia`Cuando todos me tocan la bocina, yo ya stoy en otra maniobra`jajajajajaj me matè de la risa, fue genial.

  11. A diferencia de los años anteriores, no me gustaron mucho los cuentos finalistas 2009 (no digo que sean malos), en todo caso cada año cambia el jurado y es un nuevo criterio.
    Otra cosa que no me explico, son demasiados cuentos y aumentando cada año, como lo hace el jurado para leer todo eso en tan poco tiempo, y sacar 11 finalistas!!?

  12. he escrito mi opinion 2 veces y cada vez que la ingreso supuestamente aparece error y no logro el objetivo, he participado hace tre años y cada vez decae mi interes en dicho concurso, pues encuentro mediocre a los jurados, faltos de criterios para seleccionar a los participantes de hecho este año lo encuentro ultimo pues habiendo tanto tema o cuento bueno aparte de los mios aparecen entre los 11 primeros unos que no tienen pies ni cabezas se y me consta que hay mejores que estos (dos pares en mil,Plan urgente, Famosos del block y por ultimo el mas chanta Jogging) reconociendo que el resto es merecido, asi tambien mi molestia es con el titulo bien se sabe que “Santiago no es Chile” y que las bases de dicho concurso se respeten o se cambien para que en realidad esto sea serio.

Dejar una respuesta