Para vivir más, sólo hay que ser feliz?

106

viejoemierda

por R.

Según una investigación holandesa que leí en el diario, una persona podría vivir de entre 7,5 a 10 años más que el promedio si ha sido feliz; pero eso tiene parámetros determinados, como estar a gusto con uno mismo y su entorno. A pesar de que el estudio se basó en un análisis de las encuestas de los últimos 30 años respecto al tema, no sé si me convence tanto… hay tanta gente pésima que vive como mil años y no sé si sean tan felices, ¿no era que la mala hierba nunca muerte?

49 COMENTARIOS

  1. No creo que sea un estudio absoluto, como siempre hay excepciones a la regla. Por ende existen viejos de mierda! q son realmente malos con sus hijos, familia y vecinos y viven y viven y viven..
    no creo que exista un patrón para todos..

  2. Coincido con Isa, hay tipos malos, MALOS y viven montón.
    Otros amargados que se mueres agrios y muy viejos.
    Y los más felices y que además hacen felices a otros, se mueren jóvenes.
    En fin.

  3. También leí el estudio, y decía que la felicidad no evita la muerte pero sí ayuda a las personas que tienen buena salud a evitar enfermedades. Ahora bien, yo creo que le faltó profundidad al estudio porque asumen que las personas felices fuman menos, cuidan su alimentación, ingesta de alcohol, etc y que por eso se enferman menos, y esa no es la realidad de toda la gente feliz.

    • ahi si me cuadra más.. o sea, el “feliz” con buena salud puede vivir más, pero un “feliz” que come mal, no hace actividad física, fuma/toma, trabaja en exceso, o no mantiene su mente activa (en resumen que no se cuida) me resulta difícil que sea muy longevo

      además, el concepto de felicidad no significa lo mismo para todos

  4. mmm no sé i quiera vivir tanto, así que trataré de no tener tanta felicidad. Nica quiero llegar a los 90 con toda la gente preocupada por mí y encerrada en un asilo!

    Mejor morir más joven sin tener achaques todo el tiempo.

  5. otro estudio sin mayor peso ni nada
    como miden la felicidad?
    si una persona fue feliz 70 años de su vida, y otro amargardo vivio 90 años, es mejor la segunda opcion?
    Existe ser humano que no quiera ser constantemente feliz? (no importando lo que sea para el la felicidad)
    Vivir mas?, para que alargar y alargar la vida, y quedar pasa? prefiero vivir dignamente todo lo que pueda, pero no ser un viejo dependiente de mil cosas, con mil años, un cacho.

    • Mmmm, buen punto.
      Yo no quiero vivir más. O sea, no estoy ni ahí con llegar a los 80… ni a los 90
      Noooooo, no me veo así.
      He sido feliz muchos períodos de mi vida y totalmente miserable otros. Así que, eso de vivir más, paso.
      Mis amigos simpre hablaban de los inmortales, que sería bacán vivir eternamente… como dice la canción de Queen ¿Who wanst’s to live for ever? o algo así ¿Quién quiere vivir para siempre? al menos, yo no.
      No entiendo esa obseción con vivir la mayor cantidad de años…
      O sea, mis seres amados tienen prohibido morirse, pero a mi, me da lo mismo. LO único que tengo claro es que no quiero vivir cantidad de años.
      Otro cuento es “ser feliz” o “sentirse feliz”.

    • En realidad es muy subjetivo el tema de que significa ser feliz. En mi caso vivir hartos años, haciendo las cosas que me gustan ( diseño, arquitectura, dibujo, pintura , metafísica, fotografía) con buena salud, plata y autovalente. Como uno de mis ídolos el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con 101 años y sigue trabajando.

  6. Y porqué asumir que quienes viven más son dependientes, cachos, pasas, etc?

    Mi abuela tiene 84, sin enfermedades, camina sola, hace su cama, anda en bici, no es un cacho para nadie, no parece pasa y nadie toma decisiones por ella. Y como ella, conozco un montón de viejitos más que son independientes.

  7. feliz y obeso? feliz e imprudente? feliz y con problemas de salud hereditarios? felicidad durante toda la vida? hay tantas variables que es sospechoso pensar la felicidad como la solución para la vida eterna.
    los dichos populares sí que no se equivocan y …hierba mala nunca muere

  8. Yo creo que es como dice Carito, una persona feliz y contenta con su vida llega en mejores condiciones a la vejez, por lo tanto puede aumentar su resistencia a enfermedades pero que eso sea determinante de la expectativa de vida, no lo creo.
    Nunca hay que creerle mucho a estas estadísticas.

  9. Hola!!.. basicamente pienso que uno vive de acuerdo a lo que quiere SER. si quieres ser un saco de pelotas.. o un amor angelical.. dudo que eso te de mas o menos vida.

    Vivamos de la mejor manera sin lastimar al resto ni lastimarse el alma por malas decisiones.

    hacer el bien sin mirar a quien y vivir en paz, reaccionar en las carencias que tenemos y proyectarlas de la mejor manera. creo que se puede vivir por lo menos con tranquilidad.

    que tengan un dia maravilloso!.

    Cariños.

  10. 1º no me parece que “solo ser feliz” sea fácil, para mi es un trabajo diario

    2º ¿para qué esa necesidad de vivir casi cien años? si me dan ha elegir (imposible, obvio) yo preferiría vivir bien vividos sus 75 años, y ahorrarme todos los achaques de vieja.

    3º puede haber gente mala, pero feliz en su maldad.

    4º los primeros en morir no tienen porqué ser buenos o malos. Eso de que los primeros en morir, mueren por ser angelitos y porque Dios los quiere a su lado… nada que decir.

  11. Carito conosco mujeres de 100 años que trabajan con la picota la tierra, son autosuficientes y creo felices.
    No me importa si llego a los 70, 8..9..100… me da lo mismo la edad, lo importante es como llegar y estar bien. No dudo para nada que tu abuelita debe ser una mujer feliz por quienes tiene consigo, por lo que hace y como se mantiene, yo feliz llegaria a esa edad como ella, lo que cuestiono la necesidad imperiosa de vivir mucho a toda costa, como si el objetivo de vida seria vivir 100 años pero pasar los ultimos 30 años muy mal, lo encuentro horrible. (o privarse de cosas que le gustan solo por vivir mas años)

    Lo que tenga y pueda vivir, quiero vivirlo bien, idem de la gente que quiero, si mis padres (porque abuelos no me quedan) tienen que vivir 40 años mas, o 5 años, solo pido que lo vivan dignamente y felices, que cierren todo en esta vida, y si les llega la hora se vayan tranquilos, sin aferrarse a la vida obsesivamente.

  12. Mmmm.. complicado saber si es tan asi la cosa.. como decian mas arriba, hay gente buena y feliz que muere muy joven, asi como viejos de mierda que viven como 100 años. Siempre he sido de la creencia que la gente buena, dura poco porq ya cumplió su tiempo asi, asi como, la gente mala se queda weveando tanto tiempo aca, porque en la vejez pagan todas las miserias q hicieron en sus vidas(Karma).
    Hacen tantos estudios medios raros.. como eso que decian q cada vez q besas se te acorta la vida (¬¬ cuek!) o q el sexo libera hormonas q embellecen…
    Igual creo q la duracion de la vida.. depende de MUCHOS otros factores, como habitos alimenticios, deportivos etc etc etc..

  13. A esos estudios no le tengo mucha fe, pues como dijo ya alguien, supongo que se asume que estos felices, no fuman, no toman y son deportistas y por ende viven mas y bien, ¿y como mides la felicidad?
    No creo que para todos la felicidad signifique lo mismo,
    hay gente muy mala que es tremendamente feliz haciendo daño, o aun peor creen que están haciendo un bien y se sienten muy satisfechos con sus horribles vidas.

    Pero no se supone que la felicidad son momentos y no un periodo eterno, que la idea es disfrutar de los detalles y asi te haces mil buenos momentos al dia y puedes haber tenido un dia feliz al juntarlos todos y asi sucesivamente.

    Ustedes creen que habra alguien en el mundo que haya sido feliz toooda su vida?
    (feliz en forma natural, no como esos jipis buenos pal yoga que andan desparramando amor a la fuerza y son mas falsos que judas) bueno, yo no creo, yo creo que en la vida tambien hay que pasarlo mal a veces y eso es parte de la vida y no se le puede andar haciendo el quite como que aqui no pasa nada porque “yo soy feliz”.
    Y tampoco creo que la felicidad sea tan opcional, que sea llegar y elegir ser feliz, si fuera asi de fácil, que sentido tendría nuestra lucha diaria por vivir.

    • Exacto!! perra pela me gusto tu post.. nadie es feliz todo el dia! no se puede.. si esperamos eso de la vida, seremos infelices y amargados todo el tiempo.
      Los malos ratos son para crecer.. duelen.. pero sirven para q seamos un poco mejores.. Igual depende de como tomemos las cosas, tratar de hacerlo de la mejor manera ayuda mucho mas q si nos echamos a morir y creamos trancas..

      Me toco el tema hoy.. no han sido buenos dias xD espero q como todo.. me sirva 🙂 saludos chicas!

          • Soy alergica!! xD pero ayer me tome los remedios e igual me comi uno 😀
            hoy ya estoy mejor 🙂 gracias por los animos ^^

  14. yo lo que entiendo de eso es que es ser feliz no más, no ser malo o bueno, que no es lo mismo jajajaja. lo que pasa es que, según varios estudios, la aparición del cáncer tiene un componente que no es menor, que es emocional. es obvio que si una persona fuma como carretonera es posible que le de cáncer al pulmón, o a la tráquea, etc. pero cuando una persona ha sufrido grandes penas en su vida, grandes pérdidas, etc, es una persona que en algún momento de su vida podría llegar a desarrollar un cáncer.
    así veo que está enfocado el estudio un poco, como a tratar de equilibrar las emociones, sanar las penas, etc, para vivir mucho más en armonía. me salió medio esotérico, pero es así.

    • Lela te encuentro toda la razón, estudio psicología y muchos de mis profes (por no decir todos) comentan la importancia de hechos de la vida de una persona con un tipo de cáncer que se desarrolle mas adelante, y no puedo estar mÁs de acuerdo. Puede que la gente con cáncer no le guste oír que la emocionalidad (o felicidad) y como se “elabora” puede determinar la presencia de la enfermedad, porque después de todo se esta diciendo de modo implícito que uno de alguna forma podría manejar su cuerpo y posible enfermedades, y desde ese punto de vista la gente con cáncer no ha sido feliz en algún momento de su vida (lo cual es normal en todo ser humano), pero con la diferencia de que es un hecho no resuelto de alguna forma. Claramente esto no es siempre así,no quiero que suene como que la gente con cáncer son incapaces de manejar sus emociones o conflictos o algo así, por favor que no se malinterprete.
      Pero si creo que es necesario darse cuenta de la complejidad del ser humano, y de como hay cosas que aún no conocemos de nosotros mismos. Cosas como problemas o conflictos importantes en nuestras vidas claramente marcan nuestra vida, ¿y porque no el cuerpo también?, para mi demá’ que sí.

  15. el concepto de la felicidad de partida, me parece demasiado subjetivo.
    lo que para mí puede ser una vida feliz para otro puede que sea una vida de mierda o al revés.
    así que ese estudio lo encuentro ambiguo y poco claro.
    lo que sí creo es que uno puede vivir más si tiene una vida saludable.
    aunque hay wnes reventados q llegan a viejos y mueren reventados.
    es relativo.
    yo por lo menos no quiero vivir mucho, lo justo y necesario para no dar más jugo del q doy.

    • jajaja N.a.T.a pero a veces es divertido dar jugo…

      Lo que sí me gustaría no es vivir más, sino que la época entre veintitantos y treintaitantos se alargaaara. Encuentro tan pocos los años en que uno puede disfrutar la vida con platita en el bolsillo

      • sí, y es injusto pq después q t sacai la xuxa en la u, empezai a trabajar y después tenís guagua y al final estai igual de cagao de plata.
        ser pudiente en la vida dura poco por eso yo me estoy aprovechando de comprar todo lo q vea ahora.

        • PEro Nata estira el tema de los hijos…asi como voy yo cacho que a los 35. Me faltan 7 años de viajes soltera y compra de puros cachibaches para mí. JO jo jo

        • Sip, en mi caso yo entré a la U con guagua entonces empecé a gastar altiro… Pero igual podría viajar con ellos y todo, si lo que me aproblema es que son pocos años!!! O sea, 15 años de platita y ya tenís 40 🙁

          Ojalá sea cierto eso de que uno llega a los 40 y te sientes igual que a los 30 y blabla, pero me gustaría que los treintaitantos duraran 20 años mejor 😀

  16. No creo mucho el estudio, una tía murió casi a los 100 años y era muy mala y muy amargada.

    Yo creo que cuanto vives depende exclusivamente de cuanto tiempo te tome pagar tus karmas o del destino.

  17. No creo mucho tampoco en el estudio, quizás más allá que gente maligna viva hasta los 1000000años, lo digo por aquellas personas que le han pasado mil y una cosas y siguen dando la pelea en la vida ( por ejemplo mi tía, pasó los 50, con 2 esposos muertos de cáncer, ella con ppio de cáncer y mil atados más. Obviamente su vida ha sido ultra compleja, pero ahí está batallando!!)

  18. Toma a dos personas:
    1.- Feliz ¿? no tiene enfermedades, achaques, goza de buena salud, hace deportes, se mantiene sano, con buen aspecto fisico, comparte con otros, etc.
    2.- Infeliz, lleno de achaques, enfermedades, muere antes, muere solo…

    Si asumimos que: A mas felicidad => mas vida -Es correcto?, yo creo que es bien dificil ser feliz cuando estas lleno de enfermedades, cuando estas solo, cuando no tienes motivo por que vivir, mientras que las personas que estan “bien en la vida”, es obvio que viviran mas y seran felices.
    Entonces es la felicidad la causa de vivir mas, o los que viven mas tienden a ser mas felices por cosas obvias?
    Es como mirar un molino de viento y el viento. El viento mueve el molino, eso todos lo saben, pero alguien que no lo sabe puede ver el molino, verlo moverse y pensar que el movimiento del molino mueve el viento, o que las olas son las que mueven a la luna.
    Creo que estos estudios solo son con fines comerciales, sacar un poco de plata, vender libros, hacer charlas de feliciologia, y vender la poma.
    Insisto no creo sea importante vivir mas o menos, sino que vida tienes
    Si el estudio hubiese arrojado que para vivir mas hay que ser amargado, y con eso tienes 40 años mas de vida, me pregunto si alguien estaria dispuesto a vivir todo el dia amargado e infeliz, privado de todo lo que disfruta, de todo lo que ama, solo por vivir mas.

  19. Una cosa es ser feliz y otra cosa ser bueno. Hay gente mala que puede ser más feliz, total la mala onda que tienen dentro la desparraman con ventilador, mientras hay personas buenas que cargan con el peso de las penas y problemas de otras personas… entonces qué sería ser feliz? Estar en paz con tu vida, con tu forma de ser, seas o no una bruja?

    Yo espero vivir bien, más que vivir más. Y tratar todos los días de ser más feliz

  20. No me interesa mucho llegar a los 100 años, si alcanzo los 75-80 estaré satisfecha, pero lo que sí me da mucho susto es morir joven, tengo demasiadas cosas pendientes que hacer con mi vida, además de mi par de enanas a las que quiero acompañar por muchos años.
    Con respecto a la felicidad obviamente uno no anda feliz las 24 hrs toodo el tiempo; pero creo más bien que ser feliz se trata de una actidud para enfrentar la vida. Ser positivo, ver el vaso medio lleno y echarse lo problemas en la mochila, cerrarla y seguir caminando.

  21. Y los malos no pueden ser felices acaso? cada uno es feliz con lo que le gusta nomas, quién sabe qué hace felices a algunos, por ende maldad no es lo mismo que infelicidad.
    Por otro lado, no creo que esté orientado a que las personas felices hacen mas actividad fisica, se alimentan mejor, etc mejorando así su salud, sino que el estar a gusto, consigo mismo, con el entorno y sentirse satisfecho y feliz de lo que uno tiene y es, realmente ayuda pues provoca reacciones quimicas que liberan nurotransmisores que aumentan el bienestar fisico (aparte del psicológico) aumentando, por ejemplo, la respuesta inmunológica. (gran ejemplo: terapia de la risa en hospitales)

    • Los malos lo pasan la raja, como no tienen conciencia ni humanidad no tienen remordimientos y viven en paz con su podrida alma, y siempre ganan los muy malditos!! que rabia!!!

  22. me quede pegada con eso de mala hierba nunca muere, y se me vinieron a la mente personajes del ultimo tiempo que hicieron harto daño y parecian muy conformes consigo mismos, asi que basandome en eso , saco como conclusion que cada uno es feliz a su manera, y que hacer un estudio es una perdida de tiempo, por que no se pueden meter a todos en el mismo saco, cada persona tiene sus propios parametros.

  23. No sé si creer… he conocido gente que es muy alegre y vive super poco … y otras personas que no es que sean odiosos … si no más bien sufridos y viven muchos años.

  24. Yo si creo un poco eso de la felicidad y vivir bien, mi abuelo está a días de cumplir los 88 y está en perfecto, autosuficiente y yo cuando lo veo creo que es una persona feliz o al menos me dice que es lo que lo hace estar feliz y se le nota que es verdad.

    Pero no creo que una persona feliz quiera decir que es una persona saludable, él fuma dos cajetillas de cigarro diarias y varias cervezas, no es la persona más sana en ese sentido, pero son cosas que aportan a su felicidad.

    Si estoy como el a esa edad, si quiero llegar ahí.

  25. yo creo que todo se trata de la calidad de vida hay quienes son felices y que noles importara vivir menos qporque han gozado y disfrutado cada instante en este mundo, dicen que reir tiene muchos beneficios, y creo que se todo tiene que ver con la calidad de vida, hy personas que tal vez vivan años y no son felices,y supongo que asi nadie quiere vivir.

Dejar una respuesta